RESOLUCION N° 455/05

 

EXPEDIENTE N° 6.421/04

 

Salta, 30 de junio de 2005

 

VISTO:

 

La planificación de la asignatura Seminario de Inglés Técnico, plan de estudios

2.003, para el Período Lectivo 2.005, presentada por la Prof. Graciela Saravia, Profesora Adjunta Interina de la mencionada asignatura, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs.73 del presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programa Analítico y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción)

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta

Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1.- Aprobar la planificación que obra desde fs. 55 a 60, de la asignatura Seminario de Inglés Técnico plan de estudios 2.003 de la carreras de Contador Publico Nacional y Licenciatura en Administración, para el período lectivo 2.005, cuyos programas Analítico y de Examen, Bibliografía y Régimen de Regularidad y Promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

 

 

Anexo I (Res. N° 455/05)

 

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN DE SEMINARIO DE INGLÉS

CARRERAS: Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración

PLAN DE ESTUDIOS: 2003

Periodo Lectivo 2.005

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDAD 1: Textos con función informativa y trama descriptiva.

Problemática discursiva y gramatical: Organización del texto. Frase nominal: núcleo y modificadores.

Plural del sustantivo.

Estrategias lectoras de aproximación al texto.

UNIDAD 2: Textos con función informativa y trama descriptiva.

Definición. Clasificación. Descripción.

Problemática discursiva y gramatical: Relaciones lógico-semánticas. Estructura de la oración. Frase verbal. Pronombres. Preposiciones. Simple Present Tense: voz activa y pasiva. El infinitivo. Forma - ing.

 

UNIDAD 3: Textos con función informativa y trama narrativa.

Narraciones acerca de hechos y personajes del pasado.

Problemática discursiva y gramatical: Marcadores de tiempo. Relaciones lógico-semánticas causales y temporales. Simple Past Tense. Voz activa y pasiva.

 

UNIDAD 4: Textos con función apelativa y trama descriptiva.

Instrucciones. Recomendaciones. Sugerencias.

Problemática discursiva y gramatical: Relaciones lógico-semánticas. Orden espacial, secuencia cronológica, causa-efecto, adición. Conectores lógicos. Marcadores de espacio y de secuencia. Modo Imperativo.

Modal Verbs: voz activa y pasiva.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

Se dan a lo largo de los temas especificados en CONTENIDOS CONCEPTUALES e indican cómo el alumno se apropia de esos contenidos a través de las actividades planificadas a tal fin como:

* Interpretación del sistema léxico -gramatical.

* Reconocimiento de las funciones del discurso.

* Reconocimiento de la coherencia del texto.

* Aplicación de las diferentes estrategias lectoras y metacognitvas.

* Transferencia al castellano de información escrita en Inglés.

* Uso adecuado del diccionario bilingüe.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

Como los anteriores, están entramados con los CONTENIDOS CONCEPTUALES y tienden a movilizar y cambiar conductas de los estudiantes.

 

* Concientización de la importancia de la posibilidad de poder leer textos escritos en Inglés como medio para acceder a diferentes fuentes de información científica.

* Valoración del trabajo colaborativo, como fuente de intercambio de conocimientos, experiencias y socialización.

* Sensación de éxito por logros alcanzados.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA PROMOCIONALIDAD y REGULARIDAD

 

 

___________________________

 Los alumnos de Licenciatura en Economía tendrán un seminario de Inglés a Distancia con otros contenidos, pues tienen previstos tres módulos de Ingles en su carrera por lo tanto su competencia lectora en Ingles será mucho mayor que la de los alumnos de las otras carreras.

 

 

 

 

 

Para promocionar el seminario:

 

100% de parciales aprobados, hay dos en el cuatrimestre. La nota debe ser de 7 puntos o más en cada uno. No se promedian.

 

Para regularizar el seminario:

 

100% de parciales aprobados con 4 puntos a 6 puntos Hay dos parciales en el cuatrimestre y cada uno tiene su correspondiente recuperatorio, pero solamente aquellos alumnos que hayan obtenido menos de 4 puntos pueden presentarse a los mismos.

Los alumnos regulares deben rendir examen final.

Examen final para alumnos regulares y libres: Se aprueba con 4 puntos o más. Los textos y actividades para alumnos regulares son similares a las de los exámenes parciales.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL ALUMNO

 

* Módulo, impreso o accesible en la página Web de la Facultad de Ciencias Económicas, diseñado por la cátedra.(Textos académicos, escritos en inglés, extraídos de libros de Contabilidad, Administración, Economía,

      enciclopedias electrónicas y sitios de Internet, cada uno con su  

      respectiva guía de actividades y clave de autocorrección).

 

* Diccionarios:

       Coopers & Lybrand (1993) Diccionario Inglés-Español. Español-lnglés de Informes Financieros. Deusto. Colombia.

 

* http:/ /www .foreignword.com/dictionary/business/default.htm

* Simon & Schuster's INTERNATIONAL DICTIONARY English -Spanish / Spanish-English. New York: Prentice Hall

* Appleton'sNew Cuyas Dictionary-NewYork

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL DOCENTE:

o Arnaudet, M.L & M. E. Barrett (1984) Approaches to Academic Reading & Writing. USA: Prentice-Hall

o Bates, A. W. (1993) The Theory and Practice in the Use ofTechnology In Distance Education. En Theoretical PrincipIes of Distance Education, editado por Keegan, D. p.217. Londres: Routledge.

o Bautista, A. El uso de los medios desde los modelos del curriculum. En Trayecto de actualización académica. Módulo 3: Tecnología Educativa. Bloque N° 2.

o Castells, M. (1997) La Era de la Información: Economía. Sociedad y Cultura. En Trayecto de actualización académica. Módulo 3: Tecnología educativa. Bloque N° 1.

o Cook, Ouy ( 1989) Discourse. Oxford: Oxford University Press.

o Crombie, Winifred (1985) Discourse and Language Learning: A relational

       Approach to Syllabus Design. Hong Kong: Oxford University Press.

o Fainholc, B. (2000) La Interactividad en la Educación A Distancia. Bs. As: PAIDOS

o Orellet, Francoise (1986) Developing Reading Skills. Cambridge. Cambridge University Press.

o Halliday M. & R. Hassan (1985) Cohesion in English. New York: Longman.

o Hutchinson & Waters ( 1987) English for Specific Purposes. Oreat Britain: Cambridge University Press.

o Kaufman, A.M. & M. E. Rodríguez (1993) La escuela y los textos. Bs. As.: Editorial Santillana.

o Keegan, D. ( 1993) Theoretical PrincipIes of Distance Education. Londres: Routledge.

o Menéndez, Salvio Martín (1993) Gramática Textual. Bs. As.: Editorial Plus Ultra.

o Moll, Luis C. (1994) Teaching Second Language Students -A Vygotskian Perspective. Universitiy of Arizona.

 

o Saravia, O. et al (2001) Curso de Comprensión Lectora en Inglés para alumnos de Ingeniería -UNSa.

o Solé, Isabel ( 1996) Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Oraó.

o Trimble, Louis (1985) Englishfor Science and Technology. Oreat Britain: Cambridge University Press.

o Wallace, Catherine (1992) Reading. Oxford: Oxford University Press.

 

 

 

Lugar fecha: Salta, 30 de mayo de 2005

 

 

 

                                                 PROF. GRACIELA SARAVIA

 

 

nv/lss

 

 

FIRMADO:

CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICEDECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA