RESOLUCIÓN N° 326-05

EXPEDIENTE N° 6445/00

Salta, 9 MAY 2005

 

      V I S T O: La planificación de la asignatura CONTABILIDAD GERENCIAL de la

carrera de Licenciatura en Administración con Mención en Sector Empresas Plan 1.985, para el período lectivo 2.005, presentada por el Cr. Eduardo NADIR,  Profesor Adjunto Interino de la mencionada asignatura, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 26 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. Nº 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de. Salta (atribución del Consejo Directivo, de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución  antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

R E S U E L V E

 

ARTÍCULO N° 1- Aprobar la planificación que obra de fs. 16 a 15, de la  Asignatura CONTABILIDAD GERENCIAL la carrera de Licenciatura en Administración con Mención en Sector Empresas, Plan 1.985, presentada por el Cr. Eduardo NADIR, Profesor Adjunto Interino de la mencionada asignatura y cuyo Programa analítico, de examen y bibliografía obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO  N° 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

 

 

ANEXOI

 

CONTABILIDAD GERENCIAL

 

CARRERA .Licenciado en Administración con mención sector empresas

AñO DE LA CARRERA .Quinto

PLAN DE ESTUDIO: 1985

CUATRIMESTRE : Primero

PERIODO LECTIVO: 2005

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

PRIMERA PARTE: LA EMPRESA, CREACIÓN, OBJETIVOS y FUNCIONES

 

Unidad Nº 1

 

La empresa como organización. Concepto de empresa. Funciones que cumple. Objetivos de la misma. La creación de valor económico como objetivo empresario. Concepto de valor económico. Recursos que emplea la empresa: origen, costo y riesgo de los mismos.. Operaciones que realiza. Análisis de la Rueda Operativa. Estudio del contexto empresarial: análisis e interpretación de variables macroeconómicas y macrofinancieras (tasa de interés, tipo de cambio, política fiscal, etc.) y su impacto en las decisiones de negocios. Evaluación del perfil de riesgo de la inversión (empresa) y de la tolerancia al riesgo del inversor (empresario). Distintos tipos de riesgos vinculado con los negocios (del proyecto, del sector y de la cartera de negocios). Los sectores de interés vinculados con la empresa (Stakeholders): propietarios, clientes, proveedores, estado, etc.). Elaboración del Plan del Negocios del Proyecto Empresarial. La Responsabilidad Social del Empresario. Su surgimiento. Los beneficios de su implementación Responsabilidad social y tipo de organizaciones La ética empresarial en el contexto de una ética cívica. El proyecto ético de la empresa.

 

Unidad Nº 2

 

La dirección estratégica de la empresa. Fundamentos de dirección estratégica y estrategia empresaria. El concepto de estrategia: distintas dimensiones. Evolución de la dirección estratégica. .El proceso de  dirección estratégica: las cinco tareas fundamentales de la dirección estratégica (desarrollo de una visión, y una misión, fijación de objetivos, formulación de una estrategia, implantación de la misma y evaluación). Niveles de estrategia (corporativa, de negocio y funcionales). Estrategias genéricas. Estrategias en sectores específicos. Análisis de las distintas posturas estratégicas (supervivencia, crecimiento, adaptación y desarrollo). Metodologías, herramientas y modelos aplicables al proceso de dirección estratégica (Ansoff, BCG, M. Porter, etc.). Interpretación financiera de los mismos.

 

Unidad Nº 3

 

La estructura organizacional. Teoría de la estructura organizacional. La delegación como punto de partida de la estructura organizacional. Principios y características inherentes a la estructura organizacional. El diseño de la estructura organizacional. Las distintas formas organizativas. Relación ¡({~ entre la estructura organizativa, la estrategia y el sistema de control. Tesis de que la estructura sigue a la estrategia. Ventajas y desventajas estratégicas de las diferentes estructuras organizativas. Dinámica de la estructura y los procesos.

 

SEGUNDA PARTE :

 

" LA CONTABILIDAD GERENCIAL y LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA”

 

Unidad Nº 4

La Contabilidad y la toma de decisiones empresariales. Concepto de decisión. Clasificación de lasdecisiones. El proceso decisional. Decisiones bajo certeza, riesgo e incertidumbre. Modelos y criterios de decisión (Wald, Hurwicz, Savage, Laplace, árboles de decisión, etc.). La Contabilidad Gerencial o de Gestión como sistema de información que facilita la toma de decisiones empresarias. Diferencias entre la Contabilidad Gerencial y la Contabilidad Financiera o Patrimonial. Aspectos a considerar en el diseño, implementación y utilización de una Contabilidad gerencial (estrategia, estructura, el entorno, las personas, etc.). Información proporcionada por la Contabilidad Gerencial. La Contabilidad d Costos y la Contabilidad gerencial. .La gestión estratégica de costos. Planteamientos actuales de la Contabilidad Gerencial: JIT , ABC, ABM, gestión de los costos de calidad, contabilidad de dirección estratégica, etc.

 

Unidad Nº 5

La Contabilidad Gerencial y el proceso administrativo. La planificación integral empresaria. Concepto de planificación. Porqué es necesario planificar .Niveles de planificación. Planificación, programación y presupuestación. Técnicas de planificación. La planificación financiera. Concepto. Planificación .Financiera a corto y largo plazo. El presupuesto anual. Calendario anual de preparación. Pasos para elaborar el presupuesto anual. Técnicas de presupuestación. Estructura del presupuesto. Presupuestos determinísticos y presupuestos probabilísticos.

 

Unidad N° 6

 

La Contabilidad Gerencial y el proceso de creación de valor económico para el accionista. Qué es crear valor económico. La dinámica de creación de valor. Fuentes de creación de valor económico.

Identificación de los impulsores de valor. La Contabilidad Gerencial y la toma de decisiones estratégicas, de producción, comercialización y financieras. Interrelación entre las mismas. La Cadena de Valor. Concepto. La Cadena de Valor de la industria y de la empresa. Aplicaciones gerenciales de la Cadena de Valor .Métodos y modelos para medir la creación de valor :contables, financieros y estratégicos (ROI, RPN, EVA, VAN, TIR, MVA, EPS, satisfacción del cliente, market-share, etc.). Necesidad de completar el enfoque contable tradicional.

 

Unidad Nº 7

 

La Contabilidad gerencial y el control de las organizaciones. Concepto de control. Importancia y fines.

 Restricciones en las PYMES. Niveles del control de gestión. Vinculación entre el sistema de control, la estrategia y la estructura de la organización. Evaluación de desempeño por segmento. Herramientas del control de gestión. Principales factores claves. El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard).

Concepto. Importancia. Las cuatro Perspectivas del C.M.I.. La construcción de un C.M.I.

 

Unidad Nº 8

 

La Contabilidad gerencial y el diagnóstico de la empresa. Qué es un diagnóstico. Motivos para realizar un diagnóstico. Diferentes tipos de diagnósticos. El diagnóstico estratégico. Objetivos. Herramientas.

Análisis de la competitividad empresarial. Los factores clave de éxito. El diagnóstico económico-financiero. Objetivos. Herramientas. Determinación del potencial para generar valor y del perfil de riesgo global .la empresa. El equilibrio económico-financiero a  corto y largo plazo. Determinación de la  capacidad de autofinanciamiento total (de mantenimiento y de eriquecimiento) y de crecimiento sostenible. Determinación del tiempo de superv1vencla de la empresa. Organización del trabajo de diagnóstico. El Informe del diagnóstico.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Básica

 

-ALVAREZ, Héctor "Dirección Estratégica-Competencia y Cooperación" Ediciones Eudecor. Argentina.

Año 2003

-ALVAREZ, Héctor "La Gestión del Control". Informe N° 2 CECYT .Edición F ACPCE. Argentina- Año

1998

-ALVAREZ LOPEZ, José "Contabilidad de gestión avanzada Editorial Mc Graw HilI.España. Año 1997.

-AMAT, Oriol "E:V:A:" (Valor Económico Agregado). Editorial Norma. Colombia. Primera edición. Año 1999

-ANTHONY ROBERT "La contabilidad en la administración de empresas". Editorial Limusa. México Año 1995

-ANTHONY ROBERT "Contabilidad gerencial" Editorial El Ateneo Serie SEPA. Argentina. Año 1975

-BERMEJO, Manuel y otros "La creación de la empresa propia". Editorial Mc Graw Hill. España. Año 1994

-BIONDI MARIO "Interpretación y análisis de estados contables" Editorial Macchi. Argentina. Año 1996

-BROJT DAVID "El sistema de información contable en mercados competitivos" Editorial Tesis.

Argentina. Año 1990

-FAGA HECTOR "La información contable útil para la dirección superior" Editorial Tesis Argentina.Año 1990

-FOWLER NEWTON ENRIQUE "Análisis de estados contables" Editorial Macchi. Argentina. Año 1996.

-GARCIA NORBERTO Y COSTAMAGNA ROSANA "Contabilidad gerencia!" Editorial Advocatus. Argentina. Año 2003

-GIL, José y Otros "Cómo crear y hacer funcionar una empresa". Editorial Esic. España. Año 1991

-HERMINDA Y SERRA "Administración y Estrategia". Editorial macchi. Argentina. Año 1989

-HERMIDA Y SERRA "Desafío empresario" Editorial Macchi. Argentina Año 1992.

-HAX Y MAJLUF "Gestión de empresa con una visión estratégica". Editorial Dolmen. Chile. Año 1996

-HERRSCHER, ENRIQUE "Contabilidad y Gestión" Editorial Macchi. Argentina Año 2002.

-KAPLAN Y NORTON, "Cuadro de Mando Integral". Editorial Gestion 2000. España.Año 1997

-LUDEVID Y OLLE "Cómo crear su propia empresa" Editorial Mc Graw Hil. España. Año 1991.

-MALLO, KAPLAN, MELJENI y JIMÉNEz "Contabilidad de costos y estratégica de gestión". Editorial Mc Graw Hill. España. Año 2000

-MANAGEMENT GROUP "Cómo andar un plan de negocios asistido por computadora". Editorial Macchi. Año 1994.

-MOTT , Graham "Contabilidad de gestión para tomar decisiones" Editorial Marcombo. España. Año 1997

-NADIR EDUARDO "lecturas de Contabilidad Gerencial " Tomo I y II. Recopilaciones de la Cátedra .Argentina. Año 1999.

-PLE, J. Y OTROS "El plan de empresa". Editorial Marcombo. España Año 1997

-PEREZ, Jorge "Análisis de estados contables- Un enfoque de gestión" Editorial Universidad Católica de Córdoba. Año 1998

-PORTER, Michael "Estrategia competitiva". Editorial CECSA. México. Año 1993

-PORTER, Michael "Ventaja competitiva" Editorial CECSA. Méjico. Año 1991

-ROVERE GRACIELA PAOLA "Planificación financiera de la empresa" Seminario

~ Monográfico Argentina Año 2001

-SANCHEZ Y CANTU "El plan de negocios del emprendedor". Editorial Mc Grw Hill.Méjico. Año 1995".

-SEPULVEDA, M "¿Qué debo saber de finanzas para crear mi propia empresa?" Editorial Marcombo.España  Año 1990

-SHANKY GOVINDARJAN "Gerencia estratégica de costos" Editorial Norma. Colombia Año 1995.

-SAPOROSI, g. "Clínica empresaria". Editorial Macchi. Argentina. Año 1997

-SIEGEL y OTROS. "El plan empresarial". Editorial Díaz de Santos. España. Año 1997.

-SCOTT , Mark "El proceso de creación de valor en la empresa" Editorial Deusto. España. Año 1999

-SOLANA, Ricardo "Administración de organizaciones" Editorial Interoceánica. Argentina Año 1993

-SALLENAVE, J .P ."Gerencia y Planeación Estratégica". Editorial Norma. Colombia. Año 1985

-SALLENAVE, J .P ."La gerencia integral". Editorial. Norma. Colombia .Año 1994

-SLOSSE CARLOS YOTROS "Contabilidad para la gestión de empresas. Editorial Macchi Argentina- Año 1989.

-SAEZ TORRECILLA-FERNANDEZ FERNÁNDEZ-GUTIERREZ DIAZ "Contabilidad de costes y

contabilidad de gestión" Editorial Mc Graw Hil. Méjico Año 1996

.-SUDEN-HORGREN-ELLIOT "Introducción a la contabilidad administrativa" Editorial Mac Graw Hill España. Año 2001

-VICENTE MIGUEL Y OTROS "Técnicas de gestión para microempresarios" Editorial .-Osmar Butatti. Argentina Año 1993

 

 

Complementaria

 

-ALGIER, GUILLERMO "Herramientas de Gestión-Como construir un tablero de comando" Editorial Aplicaciones Tributarias. Argentina. Año 1999

-AMAT, JOAN "Control Presupuestario". Ediciones Gestión 2000. España. Año 1994

-BIDART JORGE "El presupuesto en la empresa" Ediciones Macchi. Argentina. Año 1981

-BILLENE RICARDO "Presupuesto y control de gestión para PYME" Editorial Errepar .Argentina. Año 2003

-CARVALLO VEIGA JUAN " Control de gestión empresarial "Ediciones ESIC. España.

Año 1990

-DUPUY YVES "Manual de control de gestión". Editorial Díaz de Santos. España. Año 1992

-GIMÉNEZ CARLOS Y OTROS. "Gestión y costos" Editorial Macchi. Argentina Año 2001

-MOCCIARO OSVALDO "Presupuesto integrado" Ediciones Macchi. Argentina Año 1992

-OSTENGO RECTOR "Guías de control de gestión" Ediciones El graduado .Argentina .

Año 2004

-PETTI ANA "Estado de Flujo de efectivo" Editorial Osmar Buyatti. Argentina Año 2003

-PUCIRELLI JOSE "Control de gestión".Ediciones Empire . Argentina. Año 1997

-RAMOS SILVINA "Presupuestos" Editorial Errepar .Argentina. Año 2003

 

 

METODOLOGÍA

Los objetivos señalados se alcanzarán empleando las siguientes metodología en el desarrollo de la asignatura :

-Clases teóricas expositivas a cargo de los docentes

-Exposiciones a cargo de los alumnos

-Diálogos dirigidos

-Planteo, análisis, resolución y comentario de casos prácticos en forma individual

-Planteo, análisis, resolución y comentario de casos prácticos en forma grupal

-Guía y seguimiento el Trabajo Final (Proyecto Empresarial) que debe preparar el alumno.

 

CRITERIOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

Básicamente se emplearán dos tipos de evaluaciones

-Del proceso: La misma se realizará ala finalización de cada unidad didáctica en forma oral utilizando la técnica del Interrogatorio de recapitulación

-Del resultado: Se realizará en forma escrita utilizando la técnica del Interrogatorio de Verificación una vez finalizada la primera parte del programa (Unidades Nº 1 a Nº 3)y la según da parte del mismo (Unidades Nº 4 a Nº 8)

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y lO PROMOCIONALIDAD.

 

Para obtener la regularidad el alumno deberá:

-Cumplir con un mínimo del 70 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas

-Aprobar los dos exámenes parciales que se tomarán durante el dictado de la asignatura. En caso de ser reprobado en uno de ellos tendrá derecho a recuperar el mismo.

-Para aprobar la materia deberá rendir un examen final oral. Con ese fin el alumno deberá elaborar un trabajo que se denomina "PROYECTO EMPRESARIAL "

El mismo se realizará bajo la guía de los docentes de la cátedra y tiene como objetivo, además de la integración de los conocimientos, el desarrollo de la visión empresarial, el espíritu emprendedor y la creatividad a través de un proyecto empresa real en todas sus etapas, es decir desde el nacimiento de la

idea hasta la puesta en funcionamiento.

 

Para obtener la promocionalidad el alumno deberá

-Cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas

-Aprobar los dos exámenes parciales, teóricos y prácticos, que se tomarán durante el dictado de la asignatura, debiendo aprobar ambos en sus dos aspectos (teoría y práctica) con una nota mínima de 7(siete) puntos no realizándose promedios o compensación entre ambos.

-Aprobar el Trabajo de Investigación (sobre temas del programa de la asignatura) que los docentes de la cátedra le asignarán .El mismo deberá ser entregado por el alumno en el transcurso del dictado de la asignatura, teniendo como fecha tope el de la finalización del cuatrimestre en el que se dictó la misma.

 

 

nv/ndc

 

FIRMADO:

CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICEDECANO

NORMA A. VILCA, DIRECTORA ACADEMICA