Salta, 22 de Marzo de 2005

RESOLUCIÓN Nº 135/05

EXPEDIENTE Nº 6841/04

 

 

      V I S T O: La planificación de la asignatura CONTABILIDAD PÚBLICA de la

carrera de Contador Público Nacional, Plan 2.003, para el período lectivo 2.005,

presentada por Cra, Lea Cristina CORTÉS DE TREJO, Profesora Titular Regular de la mencionada asignatura, y;

 

CONSIDERANDO:

     

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 23 del presente  expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. Nº 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución Nº 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

            EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

                        JURIDICAS y SOCIALES

 

                              RESUELVE

 

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la planificación que obra de fs. 2 a 15, de la asignatura

CONTABILIDAD PÚBLICA, de la carrera de Contador Público Nacional, Plan 2.003,

presentada por la Cra, Lea Cristina CORTES DE TREJO, Profesora Titular Regular de la mencionada asignatura y cuyo Programa analítico, de examen y bibliografía obran como "Anexo I de la presente Resolución".

 

ARTÍCULO 2º.- Disponer que se le envíe copia de la presente resolución a la Directora del Departamento de Administración Pública de acuerdo a lo dispuesto por las Res.321/03 y 322/03 del Consejo Superior (planes de Estudios 2003).

 

ARTICULO 3º.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de

Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

nv/ndc

 

 

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

 

 

 

                        ANEXO I (Res. Nº 135/05)

 

                        CONTABILIDAD PUBLICA

 

CARRERA(S): CONTADOR PUBLICO NACIONAL

ASIGNATURA: AÑO DE LA CARRERA: TERCER AÑO

PLAN DE ESTUDIOS: 2003

CUATRIMESTRE: PRIMERO

CARGA HORARIA SEMANAL: 6 HORAS

PERÍODO LECTIVO: 2005

                        PROGRAMA ANALÍTICO

 

 

UNIDAD TEMATICA I - SECTOR PUBLICO, ADMINISTRACION PUBLICA,

                HACIENDA PUBLICA y CONTABILIDAD PUBLICA

 

 

1. Sector Público y Administración Pública. El Sector Público. Concepto. Naturaleza. Características. Composición. La Administración Pública. Concepto. Funciones. Centralización y Descentralización.

Macro estructura orgánico-funcional en el orden nacional, provincial y municipal.

 

2. Hacienda Pública.

 

  a)  La Hacienda Pública. Concepto. Funciones. Factores que inciden en su conformación.

      Clasificación. Diferencias entre Hacienda Pública y Hacienda Privada. Enfoques en su estudio. Enfoque sistémico: relaciones entre tipo de     estado, economía, administración y Hacienda Pública.

 

  b)  Normas jurídicas que fijan la organización de la Hacienda Pública.

      c)  Complejo económico-administrativo argentino. Haciendas central, anexas y conexas. Las empresas públicas. Dinámica del Complejo. La Reforma del    Estado en la Argentina. Su influencia en la conformación del Complejo.

 

3. La Contabilidad Pública como disciplina particular y autónoma. Contabilidad Pública. Concepto. Naturaleza. Contenido. Relaciones con otras disciplinas Antecedentes de la doctrina italiana. El Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera para América Latina y el Caribe (SIMAFAL). Características. Su aplicación en Argentina. La administración financiera del sector público y sus subsistemas: aspectos generales.

 

 

                  UNIDAD TEMATICA II - EL PRESUPUESTO PUBLICO

 

 1. El Presupuesto.

 

  1.1. El Presupuesto. Concepto. Naturaleza. Funciones. Importancia. El     Presupuesto como plan de gobierno; "mandato de hacer" y límite de la   función ejecutiva; instrumento de política económica, e instrumentos de     control; sistema de información para distintos usuarios.

 

  1.2. Principios presupuestarios. La atomización del Instituto Constitucional    Presupuesto. Delegaciones legislativas en materia presupuestaria.

 

  1.3. Presupuesto de caja y presupuesto de competencia. Alcance de las     previsiones de los recursos y de los créditos para gastar. Clasificaciones Presupuestarias: de Gastos, de Recursos y mixtas. Información que brindan   cada una.

 

 2. Sistema, Proceso y Gestión Presupuestaria

 

  2.1. El Sistema Presupuestario. Funciones. Organización. Funcionamiento. El     Proceso Presupuestario.

      Fases. Ejecución presupuestaria de recursos y de gastos. Interrelación      entre Sistema Presupuestario y Sistema Integrado de Información Financiera      (SIDIF).

 

  2.2. Etapas del Gasto Público.

 

      a. Procesos principales y accesorios en la ejecución de los gastos. Etapas del gasto.

 

      b. Etapa del compromiso. Concepto. El Compromiso como registro de actos y   hechos jurídicos.

      Causa. Efectos. Sub-etapas del compromiso. Utilidad de la información que   brinda.

      Compromisos que afectan créditos de ejercicios futuros.

 

      c. El Devengado. Concepto. El Devengado como etapa de registro de actos y   hechos económicos. De la posibilidad de registrar el devengado en el momento que acontece.

 

      d. La etapa de la Liquidación - Mandado a Pagar. Relación con el      Devengado. Utilidad de la información que brindan el Devengado, Liquidado    - Mandado a Pagar.

 

      e. La etapa del pago. Utilidad de la información que brinda.

 

  2.3. Etapas de los Recursos Públicos: determinación (o fijación); exacción e    ingreso al Tesoro.

      Información que brinda cada una.

 

  2.4. Las cuentas del tesoro, de terceros, especiales y de orden.

 

  2.5. Manipuleos presupuestarios más usuales. Principios presupuestarios que vulneran.

 

 3. La clausura o cierre del ejercicio. Determinación de los Resultados Presupuestarios .Concepto. Procedimiento. Efectos. El principio de Ejercicio Cerrado. Residuos Pasivos. Utilidad.

Límites. Determinación de resultados presupuestarios: principal y accesorios. Estados contables

presupuestarios. Su análisis e interpretación. Su análisis e interpretación.

 

                  UNIDAD TEMATICA III - EL SISTEMA DE TESORERIA

 

 1. El Sistema de Tesorería. Funciones. Objetivos. Organización. Funcionamiento.          Competencias de la Tesorería Gral. de la Nación. Unidad de dirección y de caja.

 

 2. Administración de las disponibilidades. Deuda flotante. Déficit transitorio de caja. Instrumentos del Tesoro: Programación financiera; Cuenta Única del Tesoro (CUT); Subsistema de conciliación bancaria; Administración de activos y pasivos de corto plazo; Gestión de cobranzas del Tesoro Nacional.

 

                  UNIDAD TEMATICA IV - EL SISTEMA DE CREDITO PUBLICO

 

 1. Conceptos de crédito público, empréstito, deuda pública. El Sistema de Crédito Público. Objetivos.

Organización. Funcionamiento. Etapas del proceso de atención del servicio de la deuda. El Sistema de Información y Gestión de la deuda (SIGADE).

 

 2. Régimen jurídico del crédito público en la Argentina. Clasificación de la Deuda Pública según la Ley Nº 24.156. Sus implicancias. Problemática de la Deuda Pública Argentina. Importancia como instrumento del nuevo orden económico mundial. Reseña de la evolución de la Deuda Externa Argentina desde 1966.

 

                  UNIDAD TEMATICA V - SISTEMA PATRIMONIAL

 

 1. El Patrimonio del Estado. Concepto. Diferencias entre el patrimonio del Estado y el de las haciendas privadas. Patrimonio de las haciendas anexas. Las privatizaciones en la Ley Nº 23.696: su incidencia en el patrimonio estatal. Los Bienes del Estado. Concepto. Clasificación. La inmunidad estatal en el embargo de bienes públicos.

 

 2. El sistema patrimonial. Concepto. Organización. Gestión y administración de los bienes. Relaciones con el SIDIF. Inventario de bienes que integran el patrimonio del Estado. Alcances y limitaciones de la valuación de los bienes.

 

                  UNIDAD TEMATICA VI - SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

 

 1. Sistema de Contrataciones del Estado en general. Concepto. Alcances. Clases de contratos administrativos. Régimen jurídico en el orden nacional, provincial y municipal. Requisitos para un eficiente sistema de contrataciones.

 

 2. El Contrato de Suministros. Concepto. Procedimientos de selección del co-contratante. Registro de Proveedores del Estado. La Licitación Pública. Aspectos principales. Análisis de sus etapas. Relación con los registros contables. Excepciones legales a la licitación pública. Licitación privada.

Contratación directa. Otros. Cumplimiento del contrato.

 

 3. El Contrato de Obra Pública

 

  3.1. Contrato de Obra Pública. Concepto. Características. Preparación de los presupuestos y proyectos para la construcción de obras públicas. Registro de Contratistas de Obras Públicas.

Garantías. Modalidades de contratación de obras públicas: por unidad de medida, ajuste alzado, coste y costas, llave en mano. Otros. Trabajos y obras por administración.

 

  3.2. Procedimientos de selección del co-contratante. La licitación pública. Análisis de sus etapas.

Relación con los registros contables. Excepciones legales a la licitación pública de obras públicas. La ejecución del contrato. Certificados: de obras, de intereses, de acopio, de variación de costos. Certificados parciales y final.

 

                  UNIDAD TEMATICA VII - EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

 

 1. Sistema de Contabilidad Gubernamental. Caracterización. Objetivos. Organización.

Funcionamiento. La Contabilidad Gubernamental como sistema de información para el gobierno y determinación de las responsabilidades políticas y administrativo-contables y como medición de la "producción" pública. Usuarios de la información contable.

 

 2. El sistema presupuestario, cimiento insoslayable del sistema de contabilidad gubernamental.

Integración a través del SIDIF entre los Sistemas de Presupuesto, Tesorería, Patrimonial, Crédito Público, de Control, de cuentadantes y responsables.

 

 3. Estados contables básicos y complementarios. Breve reseña. Contenidos. Análisis e interpretación. El Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF). Importancia para la confección del Estado de Situación Patrimonial y el Sistema de Cuentas Nacionales.

 

                  UNIDAD TEMATICA VIII - CONTROL DE LA HACIENDA PUBLICA

 

 1. Teoría General del Control Público.

 

  1.1. Teoría General del Control Público. Concepto. Naturaleza. Finalidad. Características. Modelos de organización del control de la Hacienda Pública:

 

      a) Europeo-continental

      b) SIMAFAL

 

Clasificaciones. Importancia del control hacendal en la supervivencia del Estado Nacional.

 

  1.2. Los interrogantes del control: el qué, para qué, quién, a quién, cuándo y cómo se controla la hacienda pública. El control institucional de la hacienda pública. Sistema de control interno y externo del sector público en el orden nacional y provincial.

 

 2. Instituciones de Control e instituciones y órganos controlados.

 

  2.1. El control por el Poder Ejecutivo. Control directo e indirecto. Evolución del sistema de control interno en nuestro país. Modelo de control interno cuyo órgano rector tiene funciones mixtas de registración y control. Caracterización. Modelo SIMAFAL. Caracterización. El Informe COSO.

Su aplicación en la Administración Pública.

 

      a. Contadurías Generales. Funciones. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Régimen jurídico en provincias argentinas. Destino de los "productos" de su control.

 

      b. Sindicaturas Generales: de la Nación (SIGEN); de la Provincia de Salta (SIGEP). Funciones. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Régimen jurídico. Universo de control. Unidades de Auditoria Interna (UAI) o de Sindicatura Interna (USI). Funciones. Destino de los "productos" del control en cada caso. Informes de auditoria de la SIGEN.

 

  2.2. Control por el Poder Legislativo (PL). Control directo e indirecto. Breve reseña de su evolución en el país. Modelos de control. Las comisiones permanentes y ad-hoc de control de la Hacienda Pública del PL. Auditorias: de la Nación (AGN) y de la Provincia de Salta (AGP). Universo de Control. Funciones. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Régimen jurídico. Universo de Control. Destino de los "productos" de su control.

 

  2.3. Control por el Poder Judicial. Caso nacional y provincial.

 

 3. Responsabilidad por el manejo de la hacienda pública. Concepto. Especies de responsabilidad: política, civil, administrativa (contable y disciplinaria), penal y ética.

 

 4. Control por Tribunales de Cuentas (TC). El TC como órgano auxiliar de los, poderes del Estado.

Naturaleza. Funciones. Características. Controles técnicos. La observación legal. Funciones jurisdiccionales de los Tribunales de Cuentas: Juicio de cuentas. Los cuentadantes. La obligación de rendir cuentas. Juicio de responsabilidad administrativa.

 

 5. Atomización del Sistema de Control Hacendal Público en Argentina. Atomización de:

           

            a) concepto del control

            b) Presupuesto

            c) Cuenta General del Ejercicio

            d) instituciones de control

            e) autoridades

            t) fines de Control. Causas y consecuencias.

 

      UNIDAD TEMATICA IX - CUENTA DE INVERSIÓN O GENERAL DEL EJERCICIO

 

Cuenta General del Ejercicio o Cuenta de Inversión. Concepto. Importancia. La Cuenta de Inversión como Rendición de Cuentas política del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. Presupuesto y Cuenta de Inversión. Estructura. Contenido. Procedimiento de análisis y aprobación por el Poder Legislativo.

Informe de la Auditoria General.

 

       UNIDAD TEMATICA X - LA TEMÁTICA DE LOS MUNICIPIOS EN LA PROVINCIA DE SALTA

 

Principales características de la Reforma Constitucional en la Provincia. Las autonomías municipales. La organización administrativa - contable de los Municipios de la Provincia de Salta. El control de la Hacienda Pública de los municipios de la Provincia de Salta.

 

                        CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

REGULARIZACIÓN

 

Se regularización operará si se cumplen los siguientes requisitos, además de los fijados por el Plan de la

Carrera:

 

1) Aprobar tres parciales con nota no menor a 4 puntos. Se puede recuperar hasta un parcial cuya nota no debe ser menor a 4 puntos.

 

2) Presentación de un trabajo final (puede ser grupal) que se debe aprobar en un Coloquio.

 

      3) Asistencia no menor al 80% a clases teórico-prácticas.

     

      4) Asistencia obligatoria a los Coloquios donde exponen los distintos     grupos (punto 2).

 

      CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD:

 

REGIMEN PROMOCIONAL

  Este régimen será factible aplicarlo en la medida que la Cátedra cuente con la asignación de personal y medios físicos y técnicos adecuados para su eficaz funcionamiento, como los siguientes:

 

a) El número de alumnos por Comisión no debe superar los 40 (cuarenta), por lo cual se requiere la dotación de docentes necesaria.

 

      b) La disponibilidad de aulas adecuadas es imprescindible.

 

      c) Contar con cañón-data display con PC y retroproyector.

 

      d) Contar con el material impreso a distribuir en forma oportuna.

 

      e) Se dictarán dos clases semanales de 3 horas cada una.

 

  Requisitos:

 

1. Tener aprobadas las condiciones fijadas por el Plan de la Carrera al momento de la inscripción en la materia.

 

      2. Asistencia no menor al 80% a clases teórico-prácticas.

 

3. Rendir tres parciales aprobados con nota no inferior a 6 (seis) puntos. Los parciales constan de parte teórica y práctica.

 

4. El Primer Parcial debe ser aprobado con nota no inferior a 6 (seis) puntos como condición excluyente para seguir en el Régimen Promocional. Este parcial puede ser recuperado, pero sirve a los efectos de regularización de la asignatura.

 

      5. Realizar un trabajo final que debe ser expuesto en Coloquio.

 

 

 

       BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN

ATCHABAN, Adolfo

Régimen Jurídico

Ed. Depalma

Bs. As ,última edición 1999

CORTÉS de Trejo, Lea C.

-Guías de cátedra (véase  Bibliografía complementaria)

-Tribunales de Cuentas, Auditorias y algo más...(compilación)

-“Hacienda Pública y

Constitución Nacional” Informe Técnico nº 1 –Área Sector Público

-Edic. Facultad de Cs. Econ. J. Y Soc. U.N.S.a

 

-Ibidem

 

 

 

-CECyT de FACPCE

-Salta 2004/2005

 

 

 

-Salta,1999

 

 

 

-Bs. As., 1991

CECYT de FACPCE

-Anteproyecto de Nomas Contables Profesionales de Aplicación  a la Contabilidad de la Hacienda Pública , Informe Técnico Nº2 – Área Sector Público

-CECyT de FACPCE

Bs. As. 1995


 

 

 

LAS HERAS, José Ma

-Estado Eficiente . Administración Financiera Gubernamental. Un enfoque sistémico

Ed. Buyatti

Bs. As. ,2003

LE PERA, Alfredo

Láminas sobre sistemas y aspectos básicos de la Administración Financiera del Sector Público

Compilación de A. Ginestar “Lecturas Administ Financiera del Sector Público”, Volumen I, Serie CITAF-OEA

Bs. As.,1996

LICCIARDO, Cayetano Antonio

“Cayetano Licciardo, pensador preclaro”.Selección de sus trabajos en fructífera trayectoria al servicio de la República

Ed. Macchi (p. 11 al 145)

Bs. As. 1999

NORMAS JURIDÍCAS RELATIVAS A LA HACIENDA PÚBLICA

Entre otras:

-          Constitución Nacional

-          Constitución de la Provincia de Salta

-          Ley Nacional Nº 24156 y su reglamentación

-          Régimen de Contrataciones de la Nación y de la Provincia

-          Ley Provincial Nº 7103

La mayor parte de este material lo distingue el CEUCE

Se tiene acceso por Internet a distintas páginas Web, por ej: www.mecon.gov.ar

 

 

 

WIERNA, Gustavo E.

-compilación Apoyo Teórico para Trabajos Prácticos, III Jornadas Nacionales de Jefes de Trabajos  Prácticos y Auxiliares de la Docencia de Contabilidad Pública.

-Libros y Guías de Cátedra de distintos temas (Véase en bibliografía complementaria)

Edic. Facultad de Cs. Econ. J. Y Soc U.N.Sa

Salta ,2004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

 

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN

ASOC. ARGENTINA DE Prof. UNIVERSITARIOS DE CONTAB. PUBLICA Y PUBLICACIONES VARIAS

Conclusiones de los XXI Simposios

Publicación de la Asoc. Argentina de Prof. Universitarios de Contab. Pública

Bs. As. ,2003

AREVALO, Alberto

Contabilidad Pública

Edit. Ateneo

Bs. As, 1959

ATCHABAHIAN

Régimen Legal de la Contabilidad Pública Nacional

Edit. Ergon

Bs. As.,1962

BARRAZA, Javier Indalecio y SCHAFRIK, Fabiana Haydeeé

El Control de la Administración Pública

Edit. Abeledo- Perrot

Bs. As.,1995

CAMADITA, Julio R y otros

Control de la Administración Pública- Jornadas sobre Control de la Administración Pública. Univ. Austral

Edic. Régimen de la Administración Pública

Bs. As., 2002

COLLAZO, Oscar J.

Administración Pública, Tomo I

Ed. Macchi

Bs. As., 1984

CORTES de TREJO, Lea

-Enfoque sistémico de la Hacienda Pública, Doc. De Cátedra nº 1

-Consideraciones sobre temas de Hacienda y Contabilidad Pública, Doc. De Cátedra nº2

-La Hacienda Pública y la Constitución Nacional

-Análisis e Interpretación de los Presupuestos Argentinos -Elementos para la reflexión-

-Crédito Público-Cap V de la Compilación del Cr. Gustavo E. Wierna

-Los Manipuleos presupuestarios y la Contabilidad Gubernamental. Sus impactos

-Consideraciones sobre Cont. Gubernamental y Contabilidad Pública

-El Control de las Empresas Públicas. Proyecto de Investigación nº 240/93

 

-Fac. Cs. Ecs,-CEUCE

 

 

-Ibdem

 

 

 

 

 

-CECYT de la FACPCE

 

 

 

-1ªs Jornadas Nac. De Profesionales en Cs. Ec. Sector Público.

 

 

-Fac. Cs Ecs.- CEUCE

 

 

-XXV Jornadas Univ. De Contabilidad y Iº Jornadas Univ. Internac. De Contabilidad

-Ibdem

 

 

 

 

-Mimeo

-Salta ,2004

 

 

 

-Salta,2004

 

 

 

 

 

-Bs. As, 1991

 

 

 

-Rosario, 2002

 

 

 

 

 

-Marzo, 2004

 

 

 

-Bs. As. ,2004

 

 

 

 

-Bs. As. ,2004

 

 

 

 

-Salta ,1999

DORMÍ, José Roberto

-Presupuesto y Cuenta de Inversión

-Empresas Públicas

-Derecho Administrativo

-Edit, Astrea

 

-Ibdem

-Edit. Ciudad Arg.

-Bs. As.,1988

 

-Bs. As.,1997

-Bs. As.,1998

DUVERGER, Maurice

Hacienda Pública, p. 5 al 16

Edic. Bosch

Madrid, 1980

ENCABO Rodríguez, Isabel

Cap. I-El Sector Público

Cap. IV-La Hacienda Pública en el Pensamiento Económico

Cap. IX-Los Bienes Públicos

Cap. X-Bienes Asignados públicamente

Serie Manuales de la Escuela de la Hacienda Pública, Instituto de Estudios Fiscales

Madrid, 1995

Fondo Monetario Internacional

Manual de Trasparencia

FMI

Se baja de Internet en la página www.respodanet.com

GINESAR, Angel (Compilador)

Lecturas de Administración Financiera del Sector Público-Tomos I y II

Edic. CITAF-OEA_

Bs. As., 1996 y 1998

GORDILLO, Agustín

Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I –Cap IX

Serie Macchi

Bs. As., 1974

LAS HERAS, J. M.

Estado Eficaz

Edit. Buyatti

Bs. As., 2003

IVANEGA, Miriam Mabel

Mecanismos de Control Público y Argumentaciones de Responsabilidad

Edit. Ábaco de Rodolfo Depalma

Bs. As.,2003

LESCANO, Marcelo R.

Política Fiscal y Dinero-Cap I

Edit. De Palma

Bs. As., 1972

LICCIARDO, Cayetano

-Definiciones de Hacienda Pública.

Sus notas distintivas respecto de las Haciendas Privadas. XXI Simposio.

-Análisis Crítico de la Ley de Administración Financiera y de

Control del Sector Público Nacional-Comunicación a la Academia Nac, de Ciencias Económicas

-La Administración Pública como función

 

 

-Los conceptos Devengado y Comprometido. Su aplicación a la gestión de la Hacienda Pública.

-La contabilidad Patrimonial y su Integración con la Contabilidad Financiera.

-Contribución para el estudio de una Teoría del Control aplicada a la Hacienda Pública

-Las garantías objetivas a las que tiene derecho la ciudadanía en el orden de la consecución y empleo de los fondos públicos.

-El control como Función

-Publicaciones de la Asoc. Arg. De Prof Univ. De Cont. Púb

 

 

 

-Tribunales de Cuentas- Edit. M.

Lerner- Tomo II

 

 

 

 

 

 

-Desgrabaciones de Claese del Post-grado de la Univ Nac de Misiones Mimeo

-Publicación de la Asoc. Argentina de Prof. Universitarios de Contab. Pública

 

-Ibdem

 

 

 

 

-Ibdem

 

 

 

 

-Ibdem

 

 

 

 

 

 

 

-8º Congr. Nac. De Cont. Grales

-Bs As..,1994

 

 

 

 

 

 

-Córdoba,1995

 

 

 

 

 

 

 

 

-Misiones,1996

 

 

 

 

-Bs. As..1995

 

 

 

 

 

-Bs. As.,1995

 

 

 

 

-Bs. As.,1984

 

 

 

 

-Bs. As.,1995

 

 

 

 

 

 

 

-Bs. As.,1986

LE PERA, Alfredo

-Láminas sobre sistemas y aspectos básicos de la Administración Financiera del Sector Público

 

 

-Desarrollo conciso de un ciclo Presupuestario.

-En Compilación de A. Ginestar Lecturas sobre Admin. Financ. Del Sector Púb. Volumen I, Serie CITAF-OEA, Bs. As.

 

-Ibdem, Tomo II. P. 431 y ss

-Bs. As. 1998

 

 

 

 

 

 

 

-Bs. As. 1998

MARTIN, José Maria

Introducción a las Finanzas Públicas

Edit. Depalma

Bs. As., 1985

MATOCQ, Eugenio Andrés

Economía y Finanzas Públicas

Edit. Copernico

Bs. As.,1968

MINISTERIO DE ECONOMÍA y O. S.P. Secretaría de Hacienda

-Programa de Reforma de la Administración Financiera gubernamental

-Sistema Integrado de Información Financiera

-Régimen de Fondo Rotatorio y Cajas Chicas

-Aspectos Teóricos y Metodológicos del Sistema de Presupuesto

-Manual de Contabilidad General

-Manual de Clasificaciones Presupuestarias de Gastos y Recursos para la Administración Pública Nacional

-Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Foro de Directores de Presupuesto del Foro de Directores de Presupuesto de la República .Argentina

Publicaciones actualiaciones del Ministerio de Economía de la Nación

Bs. As. ,la última edición se baja de internet página www.mecon.gov.ar

MONTALVO CORREA, I

La elaboración y ejecución del presupuesto

Manual de Hacienda Pública. Tomo I, Instituto de Estudios Fiscales, Cap. II- Tema 7

Madrid, 1995

MORA SANCHO, F.

El presupuesto como instrumento de elección social

Manual de Hacienda Pública. Tomo I, Instituto de Estudios fiscales –Cap .II .Tema 6

Madrid,1995

MORDELEGLIA, Roberto M. Y otros

Manual de Finanzas Públicas

Edit. AZ-cap VII

Bs. As. 1977

NINA Miguel y TERAN Jaime

Un aporte al concepto de Contabilidad Pública desde el enfoque de Gestión

XVIII Simposio Nac. En memorias del Simposio

Bahía Blanca 2001

NASTRI, E, Y WAISLFFISZ, E

El sistema de Crédito Público

En Compilación de A. Ginestar op. Cit, volumen I.Serie CITAF-OEA, Bs. As.

Bs. As. 1998

PEREZ COLMAN, Luis

Ley de Contabilidad de la Nación Comentarios

Editorial Ciencias de la Administración

Bs. As. 1991

PETREI, Humberto y Romeo

Presupuesto y Control

Banco Interamericano de Desarrollo

Bs. As.,1997

PREMCHAND, A

-Contabilidad Gubernamental Efectiva

 

 

-Aspectos del Presupuesto Público

-Instituto Interamericano de Auditoria y Contabilidad FMI, 1ª Ed.

-Fondo Monetario Internacional

Perú, 1996

 

 

 

 

-Washington, 1988

SANMARTINO DE DORMÍ, Laura

Argentina Contemporánea, de Perón a Menem

Edic. Ciudad Argentina, pág 1234 al 1339 y 1401 al 1449

Bs. As 1996

SISTEMA INTEGRADO MODELO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA(SIMAFAL)

Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos Price Waterhouse

Mimeo

Washington 1989

STGLITZ, Joseph E.

La economía del Sector Público

2º Edición. Edit. Bosch Cap I

Barcelona 1997

VELA BARGUES, José Manuel

Concepto y Principios de Contabilidad Pública

Inst. de Cont. Y Audit. De Cuentas. Ministerio de Economía y Hacienda

Madrid, 1992

VILLEGAS, Héctor

Manual de Finanzas Públicas

Editorial Depalma

Bs. As 2000

WIERNA, Gustavo E.

-Prospectiva del Presupuesto

-El Control Público

-Tribunales de Cuentas : el Defesor del Pueblo

-Edic. Facultad Cs. Econ. Unas

-Salta 2002

-Salta 1991

ZALDUENDO, Eduardo

La Deuda Externa

Editorial Depalma

Bs. As. 1986

 

       Cra. Lea C. Cortés de Trejo

 

 

 

 

 

 

 

                                   CONTABILIDAD PÚBLICA

 

                                 PROGRAMA DE EXAMEN - PLAN 2003

 

BOLILLA Nº1

 

  a) El Sector Público. El Sector Público. Concepto. Naturaleza. Importancia. Principales características.

Composición del Sector Público Argentino.

 

  b) Sistema de Contabilidad Gubernamental. Estados contables básicos y complementarios. Breve reseña de sus contenidos. Esquema Ahorro-lnversión-Financiamiento (AIF). Importancia. Contenido.

 

  c) Modelos de Organización del control de la hacienda pública: a) Europeo continental; b) Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera para América Latina y el Caribe (SIMAFAL).

Importancia en la supervivencia del Estado Nacional.

 

BOLILLA Nº 2

 

a)Hacienda Pública. Complejo económico-administrativo argentino. Haciendas central, anexas y conexas. Las empresas públicas. Dinámica del Complejo. La Reforma del Estado en la Argentina. Su influencia en la conformación del Complejo.

 

b) El compromiso como etapa del Gasto Público. Concepto. El Compromiso como registro de actos y hechos jurídicos. Causa. Efectos. Sub-etapas. Información que brindan. Compromisos que afectan créditos de ejercicios futuros.

 

c) El Sistema de Crédito Público. Régimen jurídico en la Argentina. Clasificación de la Deuda Pública  según la Ley 24.156. Sus implicancias.

 

BOLILLA Nº 3

 

a)Clasificaciones Presupuestarias: de Gastos, de Recursos y Mixtas. Información que brinda cada una.

b)Problemática de la Deuda Pública Argentina. Importancia como instrumento del nuevo orden económico mundial. Evolución de la Deuda Externa Argentina desde 1966.

 

c) Teoría General del Control Público. Concepto. El control de la hacienda pública. Concepto.

Naturaleza. Finalidad. Características. Clasificaciones del control.

 

BOLILLA Nº4

 

a) Manipuleos presupuestarios más usuales. Principios presupuestarios que vulneran. Las cuentas del tesoro, de terceros, especiales y de orden.

 

b) Los municipios en la Provincia de Salta. Principales características de la Reforma Constitucional en la Provincia. La autonomía municipal. La organización administrativa- contable de los municipios de la Provincia de Salta. El control de la Hacienda Pública de los municipios de la Provincia de Salta.

 

c) Los interrogantes del control: el qué, para qué, quién, a quién, cuándo y cómo se controla la hacienda pública. El control institucional de la hacienda pública. Sistema de control interno y externo del sector público en el orden nacional y provincial.

 

BOLILLA Nº5

 

a) El Devengado del Gasto Público. Concepto. El Devengado como registro de actos y hechos económicos. La etapa de la Liquidación -Mandado a Pagar. Relación con el Devengado. Información que brindan el Devengado, Liquidado-Mandado a Pagar. La etapa del pago. Información que brinda.

 

b) El Contrato de Suministros. Concepto. Procedimientos de selección del co-contratante. Registro de Proveedores del Estado. La licitación pública. Aspectos principales. Análisis de sus etapas: preparatoria, de selección y contractual. Relación con las etapas contables. Excepciones legales a la licitación pública.

Licitación privada. Contratación directa. Otros. Cumplimiento del contrato.

 

c) Atomización del Sistema de Control Hacendal Público en el orden nacional y provincial. Atomización del: a) Concepto del control; b) Presupuesto; c) Cuenta General del Ejercicio; d) Instituciones de control; e) Autoridades sujetas a control; f) Fines del Control. Causas y consecuencias.

 

BOLILLA Nº6

 

a) Hacienda Pública. Enfoques en su estudio. El enfoque sistémico: relaciones entre tipo de estado, economía, administración y Hacienda Pública.

 

b) El Sistema de Tesorería. Funciones. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Competencias de la Tesorería Gral. de la Nación. Unidad de dirección y de caja.

c) Control por el Poder Legislativo (PL). Control directo e indirecto. Breve reseña de su evolución en el país. Modelos de Control Externo. Las comisiones permanentes y ad-hoc de control de la Hacienda Pública del PL. Auditoria Gral. de la Nación (AGN) y de la Provincia de Salta. Relación con el Poder Legislativo. Tribunales de Cuentas. Relación con el Poder Legislativo.

 

BOLILLA Nº7

 

a) La Contabilidad Pública. Concepto. Naturaleza. Contenido. Relaciones con otras disciplinas. Antecedentes de la doctrina italiana. El Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera para América Latina y el Caribe (SIMAF AL). Características. Su aplicación en Argentina. La administración financiera del  sector público y sus subsistemas: aspectos generales.

 

b) Sistema de Contrataciones del Estado. Régimen jurídico en el orden nacional, provincial y municipal. Requisitos para un eficiente sistema de contrataciones.

 

c) Las funciones jurisdiccionales de los Tribunales de Cuentas (TC): Juicio de Cuentas. Los Cuentadantes. La obligación de rendir cuentas. Juicio de responsabilidad administrativa.

 

BOLILLA Nº8

 

a) Etapas de los Recursos Públicos: determinación (o fijación); exacción e ingreso al Tesoro. Información que brinda cada una.

 

b) El Sistema de Contabilidad Gubernamental. Integración a través del Sistema Integrado de Información Financiera (smIF) entre los Sistemas de Presupuesto, Tesorería General, Patrimonial, Crédito Público, de Control de cuentadantes y responsables. Importancia del Sistema Presupuestario como cimiento insoslayable del sistema de contabilidad gubernamental.

 

c) Control por Tribunales de Cuentas (TC). El TC como órgano auxiliar de los poderes del Estado.

Naturaleza. Funciones. Características. Controles técnicos. La observación legal.

 

BOLILLA Nº9

 

a)La Administración Pública. Concepto. Funciones. Centralización y Descentralización. Macro estructura orgánico-funcional en el orden nacional, provincial y municipal.

 

b) El Sistema de Tesorería. Administración de las disponibilidades. Deuda flotante. Déficit transitorio de caja. Instrumentos del Tesoro: Programación financiera; Cuenta Única del Tesoro (CUT); Subsistema de conciliación bancaria; Administración de activos y pasivos de corto plazo; Gestión de cobranzas del

Tesoro Nacional.

 

c) Organismo Rector del Sistema de Control Interno Nacional: Sindicatura Gral. de la Nación (SIGEN). Funciones. Objetivos. Organización y funcionamiento. Régimen jurídico. Universo de control. Unidades de Auditoria Interna (VAl). Funciones. Interrelación. Destino de los "productos" del control en

cada caso .

 

BOLILLA N° 10

 

a) El Sistema Presupuestario. Funciones. Organización. Funcionamiento. El Proceso Presupuestario. Fases. Ejecución presupuestaria de recursos y de gastos. Interrelación entre el Sistema Presupuestario y el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).

 

b) Sistema Patrimonial. El Patrimonio del Estado. Concepto. Diferencias entre el patrimonio del Estado y el de las haciendas privadas. Patrimonio de las haciendas anexas. Las privatizaciones en la Ley n° 23.696. Su incidencia en el patrimonio estatal. Los Bienes del Estado. Concepto. Clasificación. La inmunidad estatal en el embargo de bienes públicos.

 

c) Responsabilidad por el manejo de la hacienda pública. Concepto. Régimen jurídico. Especies de responsabilidad: política; civil, administrativa (contable y disciplinaria), penal y ética.

 

BOLILLA N° 11

 

a) El Presupuesto. Concepto. Naturaleza. Importancia. Funciones. El Presupuesto como: plan de gobierno; "mandato de hacer" y límite de la función ejecutiva; instrumento de política económica; sistema de información para distintos usuarios; instrumento de control y de reparto efectivo del poder .

 

b) Sistema de Contrataciones del Estado en general. Concepto. Alcances. Clases de contratos administrativos .

 

c) Sistema de Contabilidad Gubernamental. Caracterización. Objetivos. Organización y Funcionamiento. La Contabilidad Gubernamental como sistema de información para el gobierno y determinación de las responsabilidades políticas y administrativo-contables y como medición de la "producción" pública. Usuarios de la información contable.

 

BOLILLA N° 12

 

a) Principios presupuestarios. Ennumeración y conceptualización. Las delegaciones legislativas en materia presupuestaria. La atomización del instituto constitucional Presupuesto.

 

b) El Contrato de Obra pública. concepto. Características. Preparación de los presupuestos y proyectos para la construcción de obras Publicas. Registro de Contratistas de Obras Públicas. Garantías. Modalidades de contratación de obras públicas: por unidad de medida, ajuste alzado, coste y costas, llave en mano. Otros. Trabajos y obras por administración.

 

C) El control por el Poder Ejecutivo. Control directo e indirecto. El sistema de control interno. Su evolución en nuestro país. Modelo de control interno cuyo órgano rector tiene funciones mixtas de registración y control. Caracterización. Modelo SIMAF AL. Caracterización. Informe COSO y su aplicación en la Administración Pública.

 

BOLILLA N° 13

 

a) Hacienda Pública. Concepto. Funciones. Clasificación. Diferencias entre Hacienda Pública y Hacienda Privada. Normas jurídicas que fijan la organización de la Hacienda Pública Nacional, Provincial y Municipal. La cuestión semántica cuando se habla de hacienda pública productiva

 

b) El Sistema de Crédito Público. Conceptos de crédito público, empréstito, deuda pública. Sistema de Crédito Público. Características. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Etapas del proceso de atención del servicio de la deuda. El Sistema de Información y Gestión de la Deuda. (SIGADE)

 

c) Organismo Rector del Sistema de Control Externo del Sector Público Nacional: Auditoria General de la Nación (AGN). Universo de Control. Funciones. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Régimen jurídico. Destino de los "productos" de su control.

BOLILLA N° 14

 

a) Presupuesto de Caja y Presupuesto de competencia. Alcance de las previsiones de los recursos y de los créditos para gastar. Etapas del Gasto Público: Procesos principales y accesorios en la ejecución de los gastos.

 

b) El sistema patrimonial. Concepto. Organización. Gestión y administración de los bienes. Relaciones con el SIDIF. Inventario de bienes que integran el patrimonio del Estado. Alcances y limitaciones de la valuación de los bienes.

 

c) La clausura o cierre del ejercicio y la determinación de los Resultados Presupuestarios Concepto. Procedimiento. Efectos. El principio de Ejercicio Cerrado. Residuos Pasivos. Utilidad. Límites.

Determinación de resultados presupuestarios. Resultado principal y resultados accesorios. Estados contables presupuestarios. Los resultados presupuestarios. Su análisis e interpretación.

 

BOLILLA Nº15

 

a) La Contabilidad Pública. Enfoques en el estudio de la Contabilidad Pública. Contabilidad Pública y Contabilidad Gubernamental. Relaciones con otras disciplinas.

 

b) El Contrato de Obra Pública. Procedimientos de selección del CO-contratante. La licitación pública. Análisis de sus etapas. Relación con los registros contables. Excepciones legales a la licitación pública de obras públicas. La ejecución del contrato. Certificados: de obras, de intereses, de acopio, de variación de costos. Certificados Parciales y finales.

 

c) Organismos de control de la hacienda pública de la Provincia de Salta. Auditoria General de la Provincia (AGP). Universo de Control. Funciones. Objetivos. Organización y funcionamiento. Régimen jurídico. Destino de los "productos" de su control. Sindicatura General de la Provincia (SIGEP). Universo

de control. Funciones. Objetivos. Organización y funcionamiento. Régimen Jurídico. Unidades de Sindicatura Interna (USI). Funciones. Destino de los "productos" del control en cada caso.