RESOLUCIÓN 884/04

EXPEDIENTE 6.242/04

Salta, 23 de diciembre de 2.004.

 

      V I S T O: el pedido realizado por la Dra. Nora Adela CHIBÁN, y por el Dr. Alfredo Gustavo PUIG, Profesores del Módulo I y por el Cr. Sergio Armando SIMENSEN de BIELKE, Profesor del Módulo II de la asignatura DERECHO 111, mediante la cual solicitan se apruebe el Programa Analítico y Bibliografía del Módulo a su cargo de la mencionada asignatura de la carrera de Licenciatura en Administración, Plan 2.003, para el período lectivo 2004, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 13 y 15 del presente expediente.

     

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO 1- Aprobar y poner en vigencia para el período lectivo 2.004, los Programas de los Módulos I y II de la asignatura DERECHO 111, de la carrera de Licenciatura en Administración, Plan 2.003, presentados por la Dra. Nora Adela CHIBÁN, Dr. Alfredo Gustavo PUIG y por el Cr. Sergio Armando SIMENSEN de BIELKE, Profesores, respectivamente, de los  mencionados Módulos y que obran como Anexo I y II de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

ANEXO I

 

Programa Analítico Asignatura:

DERECHO III MODULO I- DERECHO ADMINISTRATIVO

 

 

 

Profesores:             Profesor Titular             Dra. Nora Adela Chibán

                        Profesor Asociado (i)        Dr. Alfredo Gustavo Puig

                        Profesor Adjunto (i)         Dr. José Gabriel Chibán

                        Auxiliar Docente             Dra. Adriana Rodríguez de López Mirau

                        Auxiliar Docente (i)         Karina Climent Scherer

 

 

Carrera: Licenciatura en Administración

Aprobado por  Res. Nº 884/04                                                                                    Año: 2004

 

 

 

 

Resolución 322/03 del Consejo Superior: Plan de Estudios de la Carrera LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

 

Contenidos Mínimos de la materia Derecho III

 

Módulo I. Derecho Administrativo

-Bases históricas, políticas y constitucionales. Concepto. Fuentes. Las funciones del Estado. La administración publica. Los órganos del Estado. Los agentes del Estado. Entes públicos. Formas jurídicas de la actividad administrativa. Facultades regladas y discrecionales. El acto administrativo. Los actos de gobierno. Caracteres, revisión y control. El contrato administrativo.

Los sistemas de contrataciones del Estado. Los servicios públicos. Marcos regulatorios. Entes reguladores. Responsabilidad del Estado y los funcionarios públicos. Derechos de incidencia , colectiva.

 

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. El Derecho Administrativo: noción, objeto. Distintas etapas de su evolución histórica. Funciones del Estado: gubernativa, legislativa, jurisdiccional y administrativa (aspectos  sustanciales, orgánicos y procesales).

 

II. Fuentes del Derecho Administrativo: noción y clasificación. Fuentes en particular (constitución, ley. reglamento, jurisprudencia, costumbre, doctrina, analogía, principios, generales del derecho): noción y precedencia.

 

III. La Administración Pública. Administración y gobierno: concepto y diferencias. Los órganos del Estado. Funciones administrativas de los órganos ejecutivo, legislativo. Judicial y de entes públicos no estatales. Clases de función administrativa. Formas de la actividad administrativa: acto, hecho, reglamento y contrato. Facultades regladas y discrecionales: límites y revisión judicial.

 

IV. Organización Administrativa: noción y contenido. Competencia: origen y clases. Delegación, avocación y sustitución de competencia. Jerarquía. Centralización, descentralización y desconcentración. Los agentes del Estado. Concepto. Nacimiento y formas de la relación de empleo público. Derechos y deberes. Responsabilidad del agente estatal. Extinción de la relación.

 

V. Acto Administrativo: noción. Distinción entre actos administrativos, actos de la  administración, actos de gobierno y actividad material de la administración. Elementos (competencia, capacidad. objeto, voluntad, procedimiento, forma). Caracteres (presunción de legitimidad, ejecutividad, exigibilidad, estabilidad, impugnabilidad). Vicios: noción y elementos a los que afectan. Nulidades: clases y efectos. Extinción (imposibilidad de hecho sobreviniente, plazo, condición resolutoria, renuncia, revocación, caducidad).

 

VI. Contratos administrativos: noción. Elementos (sujetos, voluntad, consentimiento, objeto y forma). Caracteres (formalismo y prerrogativas de la administración). Contratos de derecho I común de la administración. Procedimientos para la contratación administrativa (licitación pública, privada, contratación directa, etc.): principio y excepciones.

 

VII. Ejecución del contrato administrativo: principios de continuidad, mutabilidad, control. Extinción de los contratos administrativos (cumplimiento del objeto, plazo, caducidad, rescate, rescisión, muerte, quiebra, renuncia).

 

VIII. Servicios públicos: noción. Concesión de servicios públicos: concepto, sujetos y caracteres. Derechos, deberes y prohibiciones. Extinción. Marcos regulatorios y Entes reguladores.

 

IX. Responsabilidad del Estado. Fundamentos. Clases o especies de responsabilidad. Actividad lícita o ilícita del Estado. Responsabilidad por acto judicial, por acto legislativo y  por actos y hechos de la Administración. Límites o alcance de la responsabilidad.

 

X. Derechos de incidencia colectiva: noción (art. 42 CN). Alcance. Acción: ¿Quiénes pueden interponerla? Efectos de la sentencia.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.- General

a) "Derecho Constitucional y Administrativo", de Benigno IIdarraz, Alberto R. Zarza Mensaque y Claudio Martín Viale (Ediciones Eudecor, 2001).

b) "Derecho Público (Teoría del Estado y de la Constitución. Derecho Constitucional. Derecho Administrativo)", Derigido por Jorge Sarmiento García y otros (Ediciones Ciudad Argentina,1998).

 

II.- Módulo I: Derecho Administrativo

a)    "Derecho Administrativo", de Juan Carlos Cassagne (Editorial Lexis Nexis -Aledo - Perrot,2002).

b)    "Tratado de Derecho Administrativo" de Agustín Gordillo (Edición Fundación de Derecho Administrativo, 1999).

c) "Derecho Administrativo", de Roberto Dormí (Ediciones Ciudad Argentina, 1994).

d) "Derecho Administrativo", de Manuel María Diez (Editores Bibliográfica Omeba, 1969).

e) "Tratado de Derecho Administrativo", de Miguel S. Marienhoff (Editorial Abeledo-Perrot, 1998).

f) "Reforma del Estado y privatizaciones", de José Roberto Dormi (Ediciones Astrea 1991).

g) "Tratado de Derecho Constitucional", de Miguel Ángel Ekmkdjian (Ediciones Desalma, 1997) (Tomo IV, pág. 73).

h)"Derecho Constitucional Argentino", de Humberto Quiroga Lavié, Miguel Ángel Benedetti y María de las Nieves Cenicacelaya (Ediciones Rubinzal-Culzoni, 2001 (Tomo I, pág. 292).

 

 

 

 

FUNDAMENTOS DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA

FUNDAMENTOS

 

El plan de la carrera prevé la asignatura "Derecho III", integrada por dos asignaturas jurídicas: el Derecho Administrativo y el Derecho Tributario. La decisión de reunir, dos asignaturas de gran amplitud temática, impone para este nuevo plan de estudios, una revisión no solo de los contenidos temáticos sino también de las estrategias y objetivos de orden pedagógico que deberán emplearse para ello.

El Derecho Administrativo constituye, para el egresado de las carreras de ciencias económicas, la incorporación de una formación primaria destinada al diagnóstico y formación de criterio en el planeamiento, decisión y ejecución de numerosos actos profesionales a realizar tanto en el sector público de la economía, como en el sector privado relacionado con lo público.

Consecuencia de lo expuesto es que constituyen objetivos del programa: a) el conocimiento de la organización administrativa y de la función administrativa, de sus formas de manifestación y régimen jurídico; b) el estudio del contenido de ciertas expresiones jurídicas de la actividad administrativa como  son el acto administrativo, el reglamento, el contrato, c) los Servicios públicos. Marcos regulatorios y Entes reguladores, d) los derechos de incidencia colectiva, y e) la responsabilidad del Estado y de los funcionarios.

 

OBJETIVOS

A.- GENERAL: Proporcionar al alumno los elementos jurídicos administrativos básicos.

 

B.- PARTICULARES:

 

a) Conceptuales: Que los alumnos logren: 1) incorporar conceptos básicos de la administración, de la organización administrativa y los aspectos sustanciales abarcados por el derecho administrativo; 2) comprender el alcance de los contenidos y principios propios del derecho administrativo, y su diferencia con los de otras ramas del derecho; 3) asociar el contenido de la materia con los aspectos comprendidos en sus incumbencias profesionales; 4) disponer de herramientas del derecho público administrativo para posibilitar la organización de su acción en la práctica profesional.

b) Procedimentales: Que los alumnos logren: 1) distinguir entre las funciones del Estado y la función administrativa en sus aspectos sustanciales, orgánicos y procedimentales, como así los diferentes órganos que las ejercen; 2) identificar las cuestiones sustanciales de la organización administrativa; 3) precisar los elementos, caracteres y causas de extinción de los actos, reglamentos y contratos administrativos; 4) Incorporar los conocimientos esenciales de la , regulación de los servicios públicos y del funcionamiento de los Entes Reguladores como , órganos de control y de los procedimientos de defensa de los usuarios; 5) Reconocer los , derechos constitucionales de incidencia colectiva y los mecanismos de defensa; 6) distinguir los principios y formas destacadas de la responsabilidad administrativa.

c)    Actitudinales: Que los alumnos logren: 1) Valorar la importancia del Derecho Administrativo como instrumento condicionante de la actividad del Estado destinada a la realización del Común; 2) comprender su valor como herramienta para el desempeño profesional y los actos de igual carácter que deba afrontar el egresado; 3) incorporar un sentido crítico de los  actos públicos en que quepa se involucre el profesional de las ciencias económicas, en tanto ello deberá constituir un instrumento para la formación de criterio y decisión en su eventual ejercicio de la función pública o de actos privados vinculados a lo público.

 

 

RECURSOS

 

Fallos -Doctrinas -Legislación -Cuadros comparativos -Gráficos.

 

 

Dr. Alfredo Gustavo Puig                       Dra. Nora Adela CHIBAN

Profesor Asociado (I)                          Profesor Titular

 

 

 

 

 

DERECHO III

MÓDULO I: DERECHO ADMINISTRATIVO

 

 

Plan de Clases para el2do. semestre de 2004-12-17

Profesores:             Profesor Titular             Dra. Nora Adela Chibán

Profesor Asociado (i)        Dr. Alfredo Gustavo Puig

Profesor Adjunto (i)         Dr. José Gabriel Chibán

Auxiliar Docente             Dra. Adriana Rodríguez de López Mirau

Auxiliar Docente             Karina Climent Scherer

 

Inicio de clases:                  9 de agosto

Finalización de clases:            19 de noviembre

Total de clases:                   26 clases (52 horas)

Días de clase:                     martes y jueves

Horario de clase:                  16 a 18 horas

Aula:                              Martes: Aula

Jueves: Aula

 

Programa de estudio:               Módulo I:         10 unidades

Turno especial de exámenes:        21 a 24 de setiembre

Exámenes ordinarios:               1er llamado: 1 al 10 de diciembre

2do llamado: 15 al 22 de diciembre

 

Examen parcial: Módulo I

Día de consulta de alumnos:        al finalizar cada clase, los jueves

Feriados:                          16 de agosto; 13, 14 y 15 de setiembre;

12 de octubre; 8,25 y 31 de diciembre

 

 

DISTRIBUCIÓN DE CLASES y PLAN DE TRABAJO

(Número de clases por mes: Agosto 7 -Setiembre 6 -Octubre 7 -Noviembre 6)

 

Módulo I:   total 13 clases (26 horas)

Agosto: 10, 12, 17,19,24,26,31

 

 

Dictado de clases:

* El desarrollo de clases prevé la incorporación de los cambios legales y posiciones doctrinarias operadas en la materia, tanto en el orden nacional como provincial, municipal y comparado.

*En cuanto a los objetivos previstos, se apunta a generar en el alumno la aptitud de incorporar las herramientas conceptuales de los contenidos temáticos de ambos módulos de la materia, enfatizándose los aspectos que se vinculan a su formación en las ciencias económicas que resulten necesarios para enfrentar los casos concretos de gestión que, como profesional del sector estatal o privado, le toque resolver de cara a la nueva y cambiante realidad económico -

jurídica.

*El dictado de clases, aunque sujeto a un esquema magistral o académico, promoverá la intervención activa del alumno a través de una dinámica que incentive su participación en el aula y afronte la investigación de puntos específicos del Programa.

*Las clases que se asignan a los auxiliares adscriptos estarán dirigidas, en todos los casos, por los profesores titulares.

 

Sistema de Evaluación:

 

*Se promoverán, dentro de las limitaciones temporales que restringen el desarrollo de la materia, clases de "Revisión" al final de cada módulo, lo que permita al alumno realizar un análisis integral de la temática abordada y al profesor medir el grado de comprensión de la materia alcanzado por el mismo.

*Se promoverá una actividad docente personalizada, procurando llevar el programa progresivamente de tal modo de realizar evaluaciones parciales, instando (no en esta primer etapa) la posibilidad de la promoción de la materia sin examen.

*La materia, en este cuatrimestre, será aprobada con un examen final que comprenderá la totalidad del programa.

 

 

Anexo II

 

Programa Analítico Asignatura:

 

DERECHO III Modulo II

FINANZAS PUBLICAS y DERECHO TRIBUTARIO

 

 

Profesores:       Cr. Sergio Armando Simensen de Bielke

Cra. Hermosinda Egüez

 

Carrera: Licenciatura en Administración

Aprobado Por Res. 884/04                                                                                     AÑO: 2.004

 

 

UNIDAD I

Finanzas Públicas. Necesidades humanas y públicas. Funciones públicas y servicios públicos. Actividad Financiera del Estado; el fenómeno financiero y sus distintos aspectos. Coordinación de las finanzas a distintos niveles de Gobiemo. Finanzas públicas. Derecho Financiero y Derecho Tributario.

 

 

 

UNIDAD II

Gastos públicos: concepto, características y clasificación. Efectos económicos del gasto público. Recursos Públicos: concepto, características y clasificación. Recursos Tributarios: clasificación. Principios de la imposición. Análisis económico de los impuestos.

 

 

UNIDAD III

Distribución constitucional de los impuestos en la República Argentina. El sistema tributario nacional; impuestos nacionales, provinciales y municipales: conceptos.

 

 

UNIDAD IV

Derecho constitucional tributario; limitaciones constitucionales a la imposición. Principios constitucionales: legalidad, igualdad, equidad, proporcionalidad, no confiscatoriedad, razonabilidad. Doble imposición interna: consideración constitucional y modos de atenuar sus efectos. Régimen tributario municipal.

 

 

UNIDAD V

Derecho Tributario Material: Concepto. Contenido. Ley tributario: forma y contenido. Análisis del hecho imponible. Interpretación de la ley tributaria. Retroactividad.

 

 

UNIDAD VI

Relación jurídica tributaria: estructura y elementos. Sujeto activo y sujeto pasivo. Clasificación de sujetos pasivos. Solidaridad y sustitución. Agentes de retención y de percepción. Responsabilidad de los administradores de sociedades y empresas en materia tributaria.

 

 

UNIDAD VII

Derecho administrativo tributario. Funciones y facultades de los organismos administrativos tributarios. Domicilio fiscal. Determinación de la obligación tributaria: Formas. Procedimiento de determinación de oficio. Acto de determinación: Contenido y notificación.

 

 

UNIDAD VIII

Derecho Tributario Material: extinción de la obligación tributaria; formas. La mora en las obligaciones tributarias. Pago provisorio de impuestos vencidos. Anticipos y pagos a cuenta. Privilegios fiscales. Prescripción: Concepto, suspensión e interrupción.

 

 

UNIDAD IX

Derecho Penal Tributario. Naturaleza jurídica del ilícito tributario. Semejanzas y diferencias con el Derecho Penal Común. Infracciones y sanciones. Concurrencia y reincidencia. Efusión y evasión. Ley Penal Tributaria y Previsional. Sanciones: Aplicación de las mismas; el sumario. Responsabilidad penal de los administradores.

 

 

UNIDAD X

Derecho Procesal Tributario. Jurisdicción y proceso tributario: Características. Órganos jurisdiccionales: clases. Acciones y recursos. El "solve e repete". El tribunal Fiscal de la Nación: actuación ante el mismo.

 

 

UNIDAD XI

Recursos de la Seguridad Social: Concepto y naturaleza. Vías recursivas ante las determinaciones de deuda. Aspectos penales. Responsabilidad de los administradores.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

García Vizcaíno, Catalina: "Derecho Tributario"; Tomos I y II; Depalma

Giuliani Fonrouge -Navarrine y Arorey; "Derecho Financiero", Tomos I y II; Depalma.

Giuliani Fonrouge -Navarrine y Arorey; "Procedimiento Tributario y de la Seguridad Social"; Depalma.

Jarach, Dino; "Curso de Derecho Tributario"; Ediciones CIMA.

Jarach, Dino; "Curso de Derecho Constitucional"; Depalma.

SpiSSO, Rodolfo; "Derecho Constitucional Tributario"; Depalma.

Villegas, Héctor B.; "Curso de finanzas, derecho financiero y tributario"; Depalma.

Villegas, Héctor B.; "Régimen Penal Tributario Argentino"; Depalma.

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA y ADICIONAL: Se indicará en el desarrollo de las clases.

 

---0000000---

 

nv/os

 

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LlC. MIGUEL MARTIN MINA, SECRETARIO ACADEMICO