RESOLUCIÓN N° 864-04

EXPEDIENTE N° 6325/04

Salta, 20 DIC 2004

 

      VISTO: el pedido realizado por los profesores: Dr. Luis Alberto Martínez, Profesor Titular y Ora. Nora Adela Chibán, Profesora Titular, mediante el cual solicitan se apruebe el Programa Analítico, Bibliografía, Régimen de Cursado y de Regularidad de la asignatura DERECHO PÚBLICO, de la carrera de Contador Público Nacional para el presente período lectivo, y;

 

 

CONSIDERANDO:

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia a fojas lO del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 (Aprobar los programas analíticos y la reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción propuesta por los módulos académicos)de la Resolución A. U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta.-

 

      La Res. N° 420/00 del Consejo Directivo de Esta Facultad y modificatorias Res. Nº 718, mediante la cual delega al decano de la Facultad de aprobar programas con dictamen de Comisión de Docencia del Consejo Directivo.-

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

R E S U E L V E:

 

ARTÍCULO N° 1.- Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo 2.004, el Programa Analítico, Bibliografía, Régimen de Cursado y de Regularidad de los Módulos I y II de la asignatura DERECHO PÚBLICO, para la carrera de Contador Público Nacional, presentado por los docentes Dr. Luis Alberto Martínez, Profesor Titular y Dra. Nora Adela Chibán, Profesora Titular, de la mencionada asignatura y que obra en el anexo I, de la presente resolución.

 

ARTÍCULO N° 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamento de Alumnos e Informática y a los interesados para su toma de razón y demás efectos.-

 

nv/ndc

 

ANEXQ I -Res. N° 864-04

 

 

PROGRAMA DE DERECHO PUBLICO

 

 

Carrera: Contador Público Nacional

MODULO I: DERECHO CONSTITUCIONAL

 

Resolución n° 321/03 del Consejo Superior: Plan de Estudios de la Carrera de CONTADOR PÚBLICO NACIONAL

Contenidos Mínimos de la materia Derecho Público

Módulo I. Derecho Constitucional

-Derecho Constitucional. Contenido. Supremacía constitucional. Estado Argentino. Encuadre Constitucional. Emergencias constitucionales. Los derechos en la Constitución. Poder Tributario.

Encuadre general. Competencias. Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Poder Judicial.

 

 

 

I)Derecho Constitucional. Concepto. Evolución del Constitucionalismo: 1) clásico, 2) social, 3) pos-industrial o de tercera generación. Contenido. Fuentes. Tratados Internacionales. Mutaciones Constitucionales.

II)Supremacía Constitucional. Control de Constitucionalidad. Poder Constituyente. Reforma de la Constitución.

III)Estado Argentino. Origen y vigencia. Nacionalidad y ciudadanía. Derecho Federal. Reparto de competencias entre Nación, Provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios.

IV)Potestades tributarias. Distribución de competencias entre Nación, Provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios. Coparticipación federal. Regalías.

V)Emergencias Constitucionales. Las Emergencias y el Orden Constitucional. Intervención Federal -Arts. 6- 75 inc. 31 y 99 inc. 20- y Estado de Sitio -Art. 23- (constitución histórica).

VI) Decretos de Necesidad y Urgencia -Art. 99 inc. 3- y Legislación delegada por razón de la emergencia -Art. 76.

VII) Las Declaraciones, los Derechos, los Deberes y las Garantías Constitucionales. Los Derechos de la Constitución. Art. 18 de la C.N. Libertad. Hábeas Corpus. Amparo. Hábeas Data. Libertad de Prensa. Derecho de enseñar y aprender. Derecho de libre asociación. Derecho de petición. Libertad de cultos. Igualdad. Derecho de propiedad. Expropiación. Derechos sociales.

Derechos de tercera generación. Defensa de la soberanía. Derechos políticos. Derechos del consumidor y usuario. Límites: el Poder de Policía.

 

VII. Poder Legislativo. Composición. Atribuciones del Congreso. Atribuciones exclusivas de cada Cámara.

VIII. Poder Ejecutivo. Integración. Competencias del Poder Ejecutivo. Ley de Ministerios. Órganos de Contralor: la Auditoria General de la Nación. El Defensor del Pueblo.

IX. Poder Judicial. Atribuciones. Competencia Federal. Recurso Extraordinario.

X. El Ministerio Público. Naturaleza jurídica. Composición y atribuciones.

 

 

MÓDULO II: DERECHO ADMINISTRATIVO

 

Resolución n° 321/03 del Consejo Superior: Plan de Estudios de la Carrera de CONTADOR PÚBLICO NACIONAL

Contenidos Mínimos de la materia Derecho Público

 

Módulo II. Derecho Administrativo

 

-Personalidad del Estado. Voluntad y funciones. Administración: concepto y criterios. Derecho Administrativo:

concepto, evolución histórica, relaciones y fuentes. Organización administrativa. Jerarquía y competencia.

Funciones. Facultades. Actos

-Acto Administrativo. Contratos Administrativos. Responsabilidad del Estado. Procedimiento Administrativo.

Dominio Público

 

I.    Estado: noción. La personalidad del Estado: teorías. Formas de manifestación de la voluntad estatal. Funciones del Estado (gubernativa, legislativa, jurisdiccional y administrativa): aspectos sustanciales, orgánicos y procesales.

II.   Administración y gobierno: concepto y diferencias. Derecho Administrativo: definición, objeto y evolución histórica. Función administrativa de los órganos ejecutivo, legislativo judicial y de entes públicos no estatales. Clases de función administrativa.

III. Fuentes del Derecho Administrativo: noción y clasificación. Fuentes en particular (constitución, ley, reglamento, jurisprudencia, costumbre, doctrina, analogía, principios generales del derecho): noción y precedencia.

IV.   Organización Administrativa: noción y contenido. Competencia: origen y clases. Delegación, avocación y sustitución de competencia. Jerarquía. Centralización, descentralización y desconcentración. Función administrativa: acto, hecho, reglamento y contrato. Facultades regladas y discrecionales: límites y revisión judicial.

V.    Acto Administrativo: noción. Distinción entre actos administrativos, actos de la administración, actos de gobierno y actividad material de la administración. Elementos (competencia, capacidad, objeto, voluntad, procedimiento, forma). Caracteres (presunción de legitimidad, ejecutividad, exigibilidad, estabilidad, impugnabilidad).

Vicios: noción y elementos a los que afectan. Nulidades: clases y efectos. Extinción (imposibilidad de hecho sobreviniente, plazo, condición resolutoria, renuncia, revocación, caducidad).

VI.   Contratos administrativos: noción. Elementos (sujetos, voluntad, consentimiento, objeto y forma.). Caracteres (formalismo y prerrogativas de la administración). Contratos de derecho común de la administración. Procedimientos para la contratación administrativa licitación pública, privada, contratación directa, etc.): principio y excepciones.

VII. Ejecución del contrato administrativo: principios de continuidad, mutabilidad, control.

Extinción de los contratos administrativos (cumplimiento del objeto, plazo, caducidad, rescate, rescisión, muerte, quiebra, renuncia). Algunos contratos administrativos en I particular: concepto (empleo público, obra pública, suministro, concesión de obra pública, concesión de servicios públicos).

VII. Responsabilidad del Estado. Fundamentos. Clases o especies de responsabilidad. Actividad lícita o ilícita del Estado. Responsabilidad por acto judicial, por acto legislativo y por actos y hechos de la Administración. Límites o alcance de la responsabilidad.

IX.   Procedimiento administrativo: noción y finalidad. Principios jurídicos (legalidad objetiva, verdad material, oficialidad, informalismo, debido proceso, eficacia, gratuidad). Las partes. Los plazos: obligatoriedad e irretroactividad. Caducidad del procedimiento La reclamación administrativa previa. Recursos, reclamaciones y denuncias. Recursos administrativos en particular: concepto y plazo para interponer cada uno de ellos (reconsideración, jerárquico, alzada, revisión). Denuncia de ilegitimidad.

Recursos ante los entes reguladores de servicios públicos.

X.    Dominio público: noción; su distinción con el dominio privado. Elementos. Clasificación: a) en razón del origen o formación de la cosa; b) en razón de la jurisdicción. Afectación y desafectación. Caracteres. Uso común y especial. Permiso y concesión de uso. Limitaciones a la propiedad privada en interés público: servidumbres, expropiación, ocupación temporánea.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

I.- General de la materia

a)    "Derecho Constitucional y Administrativo", de Benigno n.,DARRAZ, Alberto R. ZARZA MENSAQUE y Claudio Martín VIALE (Ediciones Eudecor, 2001)

b)    "Derecho Público (Teoría del Estado y de la Constitución. Derecho Constitucional. Derecho Administrativo)", Dirigido por Jorge SARMIENTO GARCÍA y otros (Ediciones Ciudad Argentina, 1998)

 

 

II.-Módulo I de Derecho Constitucional

 

a)"Manual de Derecho Constitucional Argentino", de Mario Millón (Edit. Plus Ultra).

 

b) "Manual de la Constitución Reformada", de Germán J. Billart CAMPOS. Tomos I, II y III (Ediar, Buenos Aires, 1.998).

"Curso de Derecho Constitucional, de Carlos María BILLEGAÍN.

d) "Constitución de la Nación Argentina", de María Angélica GELLI (Edit. La Ley, Buenos Aires,2.001).

e) "Tratado de Derecho Constitucional, de Miguel Ángel EKMEKDJIAN (Edit. Depalma)

1) "Derecho Constitucional. Estudio Analítico de la Reforma Constitucional , de Humberto QUIROGALAVIÉ.

g) "Derecho Constitucional, de Pablo RAMELLA.

h) "Elementos de Derecho Constitucional. Manual de Derecho Constitucional, de Néstor Pedro SAGÜES.

i)                "Teoría Constitucional de Jorge Reinaldo VANOSSI.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

a) "Manual de la Constitución", de Joaquín V. GONZÁLEZ.

b) "Derecho Constitucional Comparado", de Manuel GARCÍA PELA YO.

c) "Instituciones Políticas y Derecho Constitucional, de Maurice DUVERGER.

d) " El Derecho Constitucional del Poder", de Germán BILLART CAMPOS (Ediar).

"Derecho Constitucional, de BISCARETTI m RUFIA (Edit. Tecnos).

 

 

 

III.- Módulo II de Derecho Administrativo

 

a) "Derecho Administrativo", de Juan Carlos CASSAGNE (Editorial Lexis Nexis -Abeledo- Perrot, 2002)

b) "Tratado de Derecho Administrativo" de Agustín GORDILLO (Edición Fundación de Derecho Administrativos, 1999).

c) "Derecho Administrativo", de Roberto DROMI (Ediciones Ciudad Argentina, 1994).

d) "Derecho Administrativo", de Manuel María DIEZ (Editores Bibliográfica Omeba, 1969).

e) Tratado de Derecho Administrativo", de Miguel S. MARIENHOFF (Editorial Abeledo-

 

 

nv/ndc

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LlC. MIGUEL MARTIN MINA, SECRETARIO ACADEMICO