RESOLUCIÓN N° 709/04

EXPEDIENTE N° 6.387/03

Salta, 4 de noviembre de 2.004.

 

V I S T O: el pedido realizado por el Cr. Raúl Eduardo PAESANI,

Profesor Regular Adjunto, mediante el cual solicita se apruebe el Programa,

Régimen de Regularidad y Promoción y la Planificación de Actividades de la

asignatura ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I, de la carrera de Licenciatura

en Administración, Plan 2.003, para el presente período lectivo, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 7 del

presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución

A. U. N° 1196, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta.

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del

Consejo Directivo de esta Facultad.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO N° 1.- Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo

2.004 el Programa, Régimen de Regularidad y Promoción y la Planificación de

Actividades de la asignatura ADMINISTRACION DE PERSONAL I, de la

carrera de Licenciatura en Administración, Plan 2.003, presentados por el Cr.

Raúl Eduardo PAESANI, Profesor Regular Adjunto de la mencionada

asignatura y que obran en los Anexo I y II, respectivamente, de la presente

Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los

Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás

efectos.

Nv/os

 

ANEXOI

Programa Analítico:

 

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I (Plan 2.003)

 

Responsable: Profesor Adjunto: Cr. Raúl Eduardo PAESANI .

 

Jefe de Trabajos Prácticos: Cr. Alberto Eduardo TEJERINA

 

Auxiliares Docentes:    Cr. Sergio LAZAROVICH

Lic. Daniela MUSALEM

Lic. Fernando ECHAZÚ

Lic. Claudia TIUAN

Lic. María G. PARTY

 

Carrera: Licenciatura en Administración

Aprobado Por Res. N° 709/04 Año: 2.004

 

 

UNIDAD I - PARTE GENERAL

1. Función Administración de Personal. Evolución histórica. Vinculaciones con otras

   disciplinas.

2. Organización del área de Personal en la empresa. Relaciones con otras áreas

   organizacionales.

 

UNIDAD II - ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO

1. El Análisis de Tareas. Objetivos. Técnicas.

2. La Descripción y Especificación de Puestos de Trabajo. Objetivos. Técnicas

3. Evaluación de Puestos de Trabajo. Objetivos. Técnicas.

 

UNIDADIII-PROCESO DE EMPLEO DE PERSONAL

1. Políticas de Empleo. Pronóstico de necesidades. Problemas.

2. Reclutamiento. Fuentes. Técnicas.

3. Selección de postulantes. Técnicas. Problemas.

4. Ingreso. Inducción. Seguimiento de las incorporaciones.

 

UNIDAD IV -DESARROLLO DE PERSONAL

1. Planeamiento del desarrollo. Elementos. Problemas.

2. Capacitación. Planificación. Técnicas. Evaluación.

3. Evaluación del desempeño. Técnicas. Problemas. Detección de errores.

4. Movilidad interna. Transferencias. Rotaciones. Promociones. Técnicas de promoción.

 

4 UNIDAD V -REMUNERACIONES

1. Concepto. Evolución. Vinculación con la evaluación de puestos y del desempeño.

2. Sistemas básicos de asignación de remuneraciones.

3. Incenivos. Tipos. Prestaciones complementarias.

 

UNIDAD VI -RELACIONES LABORALES

1. Antecedentes históricos. Organizaciones patronales y de trabajadores.

2. Higiene y Seguridad en el trabajo.

3. Conflictos. Rol del Estado. Función Pública.

 

ANEXO II

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ~

 

Régimen de Dictado/Promoción: ~

 

La materia es teórico.-práctico y para el ciclo 2004 se contempla el siguiente régimen:

. Regularización: Asistencia al 75% de las Clases Prácticas y aprobación de dos

  exámenes parciales, con posibilidad de examen recuperatorio de uno de ellos;

. Promoción: Asistencia al 75% de las Clases Prácticas. 75% de las Clases Teóricas y

  aprobación de un Trabajo de Investigación cuyo temario y alcances será escogido por

  el alumno de un listado propuesto por la Cátedra. Los Trabajos de Investigación podrán

  ser realizados por grupos de hasta 2 (dos) alumnos, previa autorización de la Cátedra.

 

Cronograma de Dictado y Controles de Cátedra ~

 

El dictado de la materia se efectúa en el segundo cuatrimestre. Las clases teóricas se llevan a

cabo dos veces por semana, en horario de 20:00 a 22:00 horas, los días lunes y jueves; las

clases prácticas se dictan una vez por semana, los días martes, en horario de 20 a 22 hs. La

previsión del dictado es el siguiente: ~

 

. Teóricas Agosto: 6 clases (días 9, 12, 19, 23, 26 y 30), Prácticas Agosto: 2 clases (días

  24y31);

. Teóricas Septiembre: 7 clases (días 2, 6, 9, 16, 20, 27 y 30); Prácticas Septiembre: 2

  clases (días 7 y 28);

. Teóricas Octubre: 7 clases (días 4, 7, 11, 18, 21, 25, 27 y 28); Visita guiada a empresa:

  1 clase (día 14); Prácticas Octubre: 2 clases (días 19 y 26); Examen Parcial: día 5 de

  Octubre;

. Teóricas Noviembre: 7 clases (días 1, 4, 8, 11' 15 y 18 y 22); Prácticas Noviembre: 2

  clases (días 2 y 9); Examen Parcial: 16 de noviembre; Examen Recuperatorio: 23 de

  Noviembre.

 

En la planificación se ha previsto la eventual suspensión de algunas clases por razones de

fuerza mayor, como ha sucedido en años anteriores, por cortes de luz o situaciones

imprevisibles. Sobre el total de 28 sesiones teóricas y 8 prácticas previstas, se estima que un

10% de las mismas pueden resultar afectadas por este tipo de situaciones. En caso de no

producirse afectación, las clases se utilizan como refuerzos y/o extensiones del ciclo normal, o

en los últimos días como sesiones de consulta.

 

Régimen y Horario de Consultas

Las consultas pueden ser efectuadas por los alumnos en distintas formas:

. Durante cada sesión, por lo menos uno de los docentes está disponible a tal efecto, al I

  margen del dictado.

. En época de exámenes se refuerza la actividad incorporando dos días más por

  semana.

. En cualquier caso, la totalidad de los docentes afectados a la cátedra suministra sus

  datos personales, como para poder ser ubicados en forma personal, telefónica o por

  correo electrónico, por los alumnos.

. Durante el primer cuatrimestre se mantiene el régimen de consultas en base al

  esquema del punto anterior.