Salta, 27 de octubre de 2.004

RESOLUCIÓN 688/04

EXPEDIENTE 6.513/04

 

      VISTO: el pedido realizado por el Lic. Carlos Luis ROJAS, Profesor Adjunto, mediante el cual solicita se apruebe el Programa Analítico, Bibliografía y Condiciones de Regularidad y Objetivos de la asignatura MICROECONOMIA I, de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan de Estudios 2.003, para el presente período lectivo, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Que por Res. 433/04, Expte. 6.290/04 se aprobó el programa para la asignatura MICROECONOMÍA I de la carrera de LICENCIATURA EN ECONOMIA, presentado por la Prof. Rosa ELIAS.

 

      Que a pesar de que, en su carácter de Director de Departamento de Economía, el Lic. Carlos Luís ROJAS intervino en el Expte. 6.290/04, no comparte el programa aprobado por Res. 433/04 y al hacerse cargo de la asignatura MICROECONOMÍA  presenta un nuevo programa.

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 9 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96,Estatuto de la Universidad Nacional de Salta.

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y modificatoria 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL DECANO DE LA FACUL TAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO 1- Dejar sin efecto la Resolución N° 433/04 del Expte. 6.290/04.

 

ARTICULO 2- Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo 2.004, el Programa Analítico y Bibliografía y Condiciones de Regularidad y Objetivos de la asignatura MICROECONOMÍA I, de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan de Estudios 2.003, presentados por el Lic. Carlos Luis ROJAS, Profesor a cargo de la mencionada asignatura y que obran en los Anexos I y II, respectivamente. .

 

ARTICULO 3- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los departamentos de alumnos  e Informática para su toma de razón y demás efectos.

nv/os

 

 

 

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LIC. MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO

 

 

ANEXO I

 

Programa Analítico y de Examen Asignatura:

MACROECONOMIA

Profesor a cargo: Lic. Carlos Luís ROJAS

Plan: 2.003

Carrera: Licenciatura en Economía

Aprobado Por Res. 688/04                                                                                     Año: 2.004

 

UNIDAD I: TEORIAS DE LA UTILIDAD

 

Introducción. Teoría Cardinal: Utilidad Total, Utilidad Marginal. Maximización de la utilidad. La demanda individual. El Excedente del consumidor. Teoría ordinal: La superficie de utilidad. Las curvas de indiferencia: concepto y características. La tasa marginal de sustitución. La preferencia revelada. Relación entre tasa marginal de sustitución y las utilidades marginales.

 

UNIDAD II: TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

 

Introducción. La Restricción Presupuestaria. Los cambios en la línea de presupuesto. El equilibrio del consumidor: exposición gráfica y matemática. La curva de ingreso y consumo. Las curvas de Engel. La curva de precio y consumo. La curva de demanda. Efectos de sustitución y de ingreso: en caso de bienes normales, inferiores y Giffen. La de demanda compensada. La ecuación de Slutsky. Los indices de de vida.

 

UNIDAD III: LA DEMANDA DE MERCADO

 

Introducción. De la demanda individual a la de mercado. Elasticidad de la demanda. El coeficiente de elasticidad precio. Medición gráfica. Factores que afectan a la elasticidad precio. La elasticidad ingreso de Engel y la elasticidad ingreso. La elasticidad cruzada de la demanda. El ingreso marginal. Cálculo y geometría del la determinación del ingreso marginal.

 

UNIDAD IV: TEORIA DE LA PRODUCCION

 

La producción con un factor variable. Factores fijos y El corto y largo plazo. Proporciones fijas y variables. La producción. El producto total, medio y marginal. La ley de los rendimientos decrecientes. La geometría de las curvas de producto total, medio y marginal. Las etapas de la producción. La producción con dos factores variables: La sustitución de factores. La superficie Las isocuantas de producción. La tasa marginal de de producción. Funciones producción linealmente homogéneas. Los rendimientos a escala. Las funciones de producción de Coob-Douglas y Leontief. Producción múltiple: Insumos Agotables y compartibles; economías de extensión; costo incremental de un bien y clasificación de la producción múltiple. Cambios tecnológicos.

 

UNIDAD V: LA TEORIA DEL COSTO

 

Introducción. El costo social y el costo privado de producción. Los a corto y largo plazo. Los costos fijos y variables. El costo medio y marginal. La geometría de las curvas de costo total, medio y marginal. La productividad-costo. Relaciones entre PMg, PMe, Los costos a largo plazo: La recta de isocosto. La combinación óptima de recursos. La ruta de expansión. Las isoclinas. Efecto sustitución y efecto producto. El costo medio a largo plazo. El costo marginal a largo plazo. Economías de escala. Deseconomias de escala.

 

UNIDAD VI: TEORIA DE LA EMPRESA y LOS MERCADOS

 

Introducción. Concepto, clasificación y características de los mercados. El mercado de competencia perfecta. El equilibrio a corto plazo. Punto critico y punto de cierre. La curva de oferta de la empresa a corto plazo y la curva de oferta de la industria. El equilibrio competitivo a largo plazo. Industria de costos constantes, y decrecientes. Intervención del Gobierno: Impuestos, subsidios, precios máximos y minimos. El monopolio: definición y bases. El equilibrio a corto plazo. Discriminación de precios. Formas de control del monopolio. El equilibrio a largo plazo.

 

UNIDAD VII: MERCADOS OLIGOPOLICOS y COMPETENCIA MONOPOLICA

 

Introducción. Oligopolio: características y causas. Modelos formales, de maximización de beneficios: Modelos de Cournot, Funciones de reacción, Bertrand, Edgeworth, Chamberlin Stackelberg y Sweezy. La colusión y la teoría de los juegos. El equilibrio de Nash. La competencia monopolística: características y comportamiento del El equilibrio a corto y largo plazo. Comparación con la competencia perfecta y monopolio.

 

UNIDAD VIII: TEORIA DE LA DISTRIBUCION

 

Introducción. La distribución funcional y personal del ingreso. La teoría del de los servicios productivos en mercados de

Competencia perfecta en los mercados de bienes y factores. La demanda y oferta de un servicio productivo variable. Competencia perfecta en el mercado de factores y el monopolio en el mercado de bienes. El monopsonio. Costo marginal del factor y explotación monopsonista.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

CORDOMI, M..L.: Introducción a la Teoría de los Precios, Ed. Macchi, Buenos Aires, 1977.

 

DUE, J. : Análisis Económico, Eudeba, Buenos Aires, 1967.

 

FERGUSON, C .y GOULD, J.: Teoria Microeconómica, Fondo de Cultura Económica, México, 1980.

 

FONTAINE, E.: Teoría de los Precios, Alfaomega, México, 1999.

 

FRANK, R.: Microeconomía y Conducta, Mc Graw Hill, España, 1994.

 

HAVEMAN, R. y KNOPF, K.: El Sistema de Precios, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1978.

 

HENDERSON, J. y QUANDT, R.: Teoría Macroeconómica, Ariel, España, 1969.

 

HIRSHLEIFER, J. y GLAAZERR, A.: Microeconomía, teoría y Aplicaciones, Prentice-Hall International, México, 1995.

 

KOUTZOYIANNIS, A.: Modern Microeconomics, The Mac Millan Press Ltd., Londres, 1975.

 

LEFTWICH, R.H y ECKERT, R.: Sistema de Precios y Asignación de Recursos, Mc Graw Hill, México, 1995.

 

LEVENSON, A. y SOLON, R.: Manual de Teoria de los Precios, Amorrortu. Editores, Buenos Aires, 1988.

 

MANSFIELD, E.: Microeconomía: Teoría y Aplicación, Editorial Tesis, Buenos Aires, 1987.

 

PINDYCK, R., RUBINFELD, D. y BEKER, V.: Microeconomía, Prentice Hall, Buenos Aires, 2000.

 

MILLER, R.L. y MEINERS, R.: Microeconomía, Mc Graw Hill Latinoamericana S.A., México, 1997.

 

SALVATORE, O.: Microeconomía, Mc Graw Hill, Tercera Edición, 1994.

 

STIGLER, G.J.: La Teoria de los Precios, Revista de Derecho Privado, Nueva Edición, Madrid, 1968.

 

VARIAN, H.: Microeconomía, Bosch, Barcelona, 1980.

 

A. OBJETIVOS

El curso tiene como objetivo completar la preparación de los estudiantes en lo referente a la teoría de la formación de los precios. Dado que se trata de una materia básica en el conocimiento del profesional en Ciencias Económicas, se procura capacitar al alumno para que pueda analizar con los instrumentos adecuados 105 problemas típicos de esta materia. Con este curso se espera dotar a quienes lo aprueban con el instrumental básico del análisis microeconómico, que permita una aceptable capacidad de análisis y razonamiento utilizando como ayuda los instrumentos de la teoría económica. En consecuencia en desarrollo de las clases teóricas y prácticas como así también en las evaluaciones parciales y finales se tratará de mejorar y ampliar esa capacidad.

 

B. CONTENIDOS

El programa comprende ocho unidades. El contenido analítico de las mismas procura orientar al alumno en el desarrollo y alcance de los temas.

 

C. METODOLOGIA

 La metodología didáctica se desarrollará sobre la base de cuatro semanales de actividad, las cuales, según el tema de estudio, se distribuirán entre clases teóricas y clases prácticas.

 Las clases teóricas estarán orientadas a guiar y completar el análisis de los temas desarrollados en la bibliografía señalada. Se recomienda completar y ampliar los temas leyendo la bibliografía básica citada.

 Las clases prácticas serán de aplicación y ejercitación con la participación directa de los alumnos.

 

D. ACTIVIDADES

Las clases teóricas serán desarrolladas por el Profesor siguiendo el programa de la materia. Al finalizar cada unidad se desarrollarán los ejercicios prácticos correspondientes a la misma.

 

E. CONDICIONES PARA REGULARIZAR LA MATERIA y EXAMEN FINAL

 E.1. Regularización  Para obtener la regularización deberá obtenerse una nota de 4 (cuatro) o más puntos en las dos evaluaciones parciales a ser tomadas al finalizar los capítulos IV y VIII del programa respectivamente, pudiendo recuperar por aplazo o ausente solamente en una de ellas.

 

 E.2. Fechas

 1er. Evaluación parcial: 15 de octubre de 2004

 2da. Evaluación parcial: 12 de noviembre de 2004

 Evaluación Recuperatoria: 19 de noviembre de 2004

 

 E.3.Examen Final

 Será oral o escrito y cubrirá la totalidad del programa. Contendrá temas teóricos y aplicados.

 

 E.4. Alumnos Libres

 Idem anterior, previa aprobación de un examen escrito sobre temas aplicados.