RESOLUCIÓN Nº 412-04

                                         EXPEDIENTE Nº 6.2O3/93

                                         Salta, 28 JUN 2004

 

V I S T O: la nota presentada por el Lic. Jorge A. Paz, Profesor Adjunto mediante la cual solicita se apruebe el Programa Analítico, Bibliografía, Régimen de Evaluación y Cronograma de Clases de la asignatura ECONOMIA III, de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, planes de estudios 1985, para el presente período lectivo, y;

 

CONSIDERANDO:

     

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 79 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. Nº1/96,

Estatuto de la Universidad Nacional de Salta. 

 

      Lo dispuesto por la Resolución Nº 420/00 y modificatoria 718/02 del Consejo Directivo de esta Facultad.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

            EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

                  JURÍDICAS Y SOCIALES

                        RESUELVE

 

ARTICULO Nº 1- Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo 2.004, Programa Analítico, Bibliografía, Régimen de Evaluación y Cronograma de Clases de la asignatura ECONOMIA III, Plan de Estudios 1985, de la carrera de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, presentados por el Lic. Jorge A. PAZ, Profesor de la mencionada asignatura y que obra en el Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO Nº 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamento de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

nv/os

 

 

ANEXOI

Economía III

Programa y lista de lecturas

-Año 2004-

 

Glosario y lugar de reunión        Martes: 18 a 20 (Anfiteatro A)

                                   Viernes: 16 a 18 (Anfiteatro E)

                                   Segundo cuatrimestre a confirmar

 

Equipo responsable                 Horarios y lugar para consultas

                                   Direcciones electrónicas para consultas

 

Profesor:

 

      Jorge A. Paz                 Lunes 17 a 19. Box 310.

                                   e3consulta@uolsinectis.com.ar

 

Auxiliares docentes:

   Adriana B. Marina               Con licencia

   Héctor Eugenio Martínez         Con licencia

 

Auxiliares adscriptos:

  Jorge Zapata

  Ana Laura Aris

 

 

1- Objetivos

 

General: Proporcionar a los alumnos las herramientas básicas para comprender el estado actual y la evolución posible de la estructura económica y social de países y regiones.

 

Específicos:

 

a) Internalizar el concepto y el procedimiento lógico de obtención de conclusiones de cada uno de los modelos que integran la teoría del   desarrollo.

 

b) Potenciar la capacidad de comparación de situaciones disímiles en los dos ejes básicos del estudio del proceso de desarrollo: el temporal y el    espacial.

 

c) Proveer herramientas para el diagnóstico y el análisis de diferencias en la  calidad de vida de las sociedades.

 

d) Aplicar las conclusiones del análisis económico a los problemas de crecimiento y desarrollo de la Argentina y de la provincia de Salta.

 

e) Integrar el conocimiento de los sectores sociales al marco de la teoría del desarrollo.

 

f) Identificar los principales problemas de las economías en desarrollo y   las estrategias razonables para superarlos.

 

 

2- Contenidos

 

Introducción: Conceptos económicos básicos

 

Concepto de economía. Economía positiva y normativa. Oferta, demanda y precio. Equilibrio, eficiencia y fallas del mercado. Cuentas Nacionales. Evolución económica general en el corto y el largo plazo. Ciclos y crecimiento.

 

Tema 1 : La economía del desarrollo

 

Definiciones básicas. Hechos estilizados. Clasificación de países según nivel de

desarrollo. Bienestar material y las dimensiones no económicas del bienestar .

Funcionamientos y Conjunto de Capacidad.

 

Tema 2: Los indicadores del bienestar

 

La medición del bienestar material: el ingreso por habitante. Problemas de comparabilidad nacional y regional. La medición de la dimensión no económica del bienestar. El Índice de Desarrollo Humano e índices derivados. La medición del crecimiento. Tasas de crecimiento. Elección del año base y errores de medida.

 

Tema 3: Teoría básica del crecimiento

 

El modelo de Harrod-Domar. El modelo de Solow sin y con tecnología. La Regla de Oro de la Acumulación. Trampas de pobreza. Economía de las ideas. El modelo de Romer. Evidencia empírica sobre la hipótesis de la convergencia.

Convergencia absoluta y condicional. Beta y sigma convergencia.

 

Tema 4: Crecimiento económico y desarrollo humano

 

Las relaciones básicas entre crecimiento económico y desarrollo humano. El modelo de los vínculos. Vínculos débiles, fuertes y desequilibrantes. Los canales A y B. Transiciones posibles y los senderos deseables. El papel de la familia.

Sustentabilidad del crecimiento. Sustentabilidad del desarrollo. Crecimiento bueno y crecimiento malo.

 

Tema 5: Educación

 

El modelo de inversión en capital humano. La demanda de educación. Métodos para estimar la rentabilidad de la inversión en educación. Controversias teóricas: el screening, las habilidades y la sobreeducación. Financiamiento de la educación. Educación y crecimiento. Indicadores educativos en Salta.

 

Tema 6: Salud

 

La salud en los países menos desarrollados. El papel de la familia en los mercados de la salud. El financiamiento de la salud. Los indicadores de salud.

Indicadores de salud en Salta.

 

Tema 7: Población y fecundidad

 

La transición demográfica. Las explicaciones económicas del descenso de la fecundidad. El modelo macroeconómico simple: el equilibrio de la familia. Estática comparativa: Efectos de los cambios en el ingreso y en el salario sobre el número deseado de la descendencia.

 

Tema 8: Mercados de trabajo

 

Oferta y demanda de trabajo. Indicadores del mercado laboral. El modelo de  stock-flujo. Explicaciones de las diferencias en la actividad, el empleo y el desempleo en los países más y menos desarrollados. El sector informal.

Indicadores del mercado laboral en Salta y la Argentina.

 

Tema 9: Desigualdad y pobreza

 

Diferencias conceptuales. Indicadores de desigualdad: la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. Relación entre desigualdad y crecimiento: el modelo de Kuznets. Enfoques para el estudio de la pobreza. El head-count ratio. Otras medidas de la pobreza. Propiedades de las medidas de desigualdad y pobreza.

Determinantes de la desigualdad de ingresos. Determinantes de la pobreza.

Evidencias para Salta y la Argentina.

 

3- Lista de lecturas por temas

 

Tema 1: Varían (1993); Mankiw (1997).

Tema 2: Sen (1988) y Sen (2000): Cap. 2.

Tema 3: PNUD (2000): pág. 141-155 y 269-273.

Tema 4: Jones (2000): Cap. 2,3 y 4; Sala-i-Martín (2000): Páginas 76 a 79.

Tema 5: PNUD (1996): Cap. 3; Ravallion (1997); Ranis, Stewart y Ramirez

(2000).

Tema 6: Psacharopoulos (1994); CIEES (2001): pág. 65-77.

Tema 7: BM (1993) pág. 1-73; CIEES (2001): pág. 81-89.

Tema 8: Ray (2002): Cap. 9.

Tema 9: BM (1995); Paz (2001); CIEES (2001): pág. 101-109.

Tema 10: BM (2000) pág. 1-41; Sen (2000): Cap. 4; Paz y Piselli (2000); CIEES

(2001): pág. 93-98; Ray (2002): capítulos 6,7 y 8.

 

4- Bibliografía

 

BANCO MUNDIAL (BM, 1993): Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993. Invertir en salud. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento /Banco Mundial.

(Washington, D. C.).

 

BANCO MUNDIAL (BM, 1995): Informe sobre el Desarrollo Mundial 1995. Banco Washington D.C.).

BANCO MUNDIAL (BM, 2000): Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000: Atacando la Pobreza. Banco Mundial ( Washington D.C.).

CIEES (2001): Diagnóstico socio-económico. Provincia de Salta. CIEES/Fundación Salta.

JONES, (2000): Introducción al crecimiento económico. Ed. McGaw-Hill (México D. F.).

MANKIW, G. (1997): Macroeconomía, 3a edición, A. Bosch (Barcelona). PAZ, J. (2001): "El mercado de trabajo en Salta (1984-2000)." Castañares (Cuadernos del IIE), N° 16.

PAZ, J. y PISELLI, C. (2000): "Desigualdad y pobreza en la Argentina." En Figueras, A. y Díaz Caferata A. : Nuevas Lecturas sobre Política Económica. Argentina en la Globalización. Ed. Eudecor (Córdoba).

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD, 1996). Informe sobre el Desarrollo Humano 1996. Ediciones Harla y Fondo de Cultura Económica (México D. F.).

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD, 2000). Informe sobre el Desarrollo Humano 2000. Ediciones Harla y Fondo de Cultura Económica (México D. F.).

PSACHAROPOULOS, G. (1994): "Return to investment in education: A global update." World Development, Vol. 22, N° 9: 1325-1343.

RANIS, G.; STEWART, F. y RAMÍREZ, A. (2000): "Economic growth and Human Development." World Development, Vol. 28, N° 2: 197-219.

RAVALLION, M. (1997): "Good and bad growth. The Human Development Reports." World Development, Vol. 25, N° 5: 631-638.

RAY, D. (2002): Economía del desarrollo. Editorial Bosch, Madrid.

SALA-I-MARTIN, X. (2000): Apuntes de Crecimiento Económico. 2a edición, Antoni Bosch (Madrid) .

SEN, A. (1988): "The concept of development." Handbook of Development Economics, Vol. 1, Elsevier Science Publishers (B. V.).

SEN, A. (1995): Nuevo examen de la desigualdad, Alianza Editorial (Madrid).

SEN, A. (2000): Desarrollo y libertad, Editorial Planeta (Buenos Aires).

VARIAN, H. (1993): Microeconomía intennedia. Un enfoque moderno. A. Bosch editor (Barcelona) .

 

5- Evaluación

 

Para aprobar el curso el alumno puede rendir examen final u optar por el régimen de promoción sin examen final. Las condiciones para optar por este último son:

 

(a) Tener aprobada Economía II en el momento de iniciar el curso. aprobar los exámenes parciales.

 

(b)Aprobar los exámenes parciales

 

(c) Obtener una nota de 6 (seis) o más (en la escala del O al 10) en los dos últimos exámenes.

 

Se realizarán 3 (tres) exámenes parciales y 1 (uno) recuperatorio. Con excepción del primero, que es eliminatorio, el alumno podrá recuperar sólo 1 (uno) de los dos exámenes parciales restantes.

 

El primer examen será evaluado cualitativamente existiendo dos resultados posibles: Aprobado y Desaprobado. Los alumnos que obtengan la primera calificación podrán continuar con el régimen de promoción sin examen final.

 

Si a pesar de haber aprobado los exámenes el alumno no cumple con el requisito c), podrá recuperar aquél en el que haya obtenido una nota menor que 6. Los temas a evaluar en cada uno de los exámenes son:

 

(a) Primero: sólo Tema 1; (b) Segundo: Temas 2 a 5; (c) Tercero: Temas 6 a 10.

 

El examen recuperatorio se realizará al final del cursado y el nivel de exigencia del examen será mayor que los realizados en las primeras instancias.

 

6. Cronograma de trabajo

 

El calendario que se adjunta podrá servirle como guía de las actividades programadas por la cátedra. Semanas del 15/03 al 19/03 y del 22/03 al 26/03:  Preparación domiciliaria del examen de admisión. Están en marcha los horarios de consulta.

 

Martes 30/03: primer examen parcial.

Viernes 02/04: Tema 1.

Semana del 12/04 al 16/04: Temas 2.

Semana del 19/04 al 23/04: Tema 3.

Semana del 26/04 al 30104: Tema 4.

Martes 04/05: segundo examen parcial.

Viernes 07/05: entrega de resultados, consultas y dudas del examen.

Semana del 10f05 al 14/05: Tema 5.

Semana del 17 /05 al 21/05: Tema 6.

Semana del 31/05 al 04/06: Tema 7.

Semana del 07/06 al 11/06: Tema 8.

Semana del 14/06 al 18/06: Tema 9.

Martes 28/06: tercer examen parcial.

Viernes 02/07: entrega de resultados, consultas y dudas del examen.

Martes 05/07: Examen recuperatorio.

Jueves 08/07: Entrega del listado definitivo de promoción.

El cronograma del segundo cuatrimestre será entregado oportunamente.

 

 

Nv/os

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LIC MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO