Salta, 23 de marzo de 2.004.

RESOLUCIÓN N° 115/04

EXPEDIENTE N° 6.080/04

 

     VISTO: el pedido realizado por el Lic. Andrés SÁNCHEZ WILDE, Profesor Adjunto Interino, mediante el cual solicita se apruebe el Programa Analítico, Bibliografía, Plan de Clases y Sistema de Evaluación de la asignatura HISTORIA ECONÓMICA, de la carrera de Licenciado en Economía, para el presente período lectivo, y;

 

CONSIDERANDO:

 

     Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 8 del presente expediente.

 

     Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A.U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta.

 

     Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 del Consejo Directivo de esta Facultad.

 

     POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO N° 1.- Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo 2.004, Programa Analítico, Bibliografía, Plan de Clases y Sistema de Evaluación de la asignatura HISTORIA ECONOMICA, de la carrera de Licenciado en Economía; presentados por el Lic. Andrés SÁNCHEZ WILDE, Profesor de la mencionada asignatura y que obran en los Anexo I y II, respectivamente, de la presente

Resolución.

 

ARTICULO Nº 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

Nv/os

 

 

FIRMADO:

Cr. LUIS ALBERTO MARTINO, DECANO

Lic. FERNANDO RICARDO ECHAZU RUSSO, SECRETARIO ACADEMICO

 

ANEXO I

 

Programa Analítico y de Examen Asignatura:

HISTORIA ECONÓMICA (Plan 2.003)

Profesores a cargo: Lic. Andrés SANCHEZ WILDE

Carrera : Licenciado en Economía

Aprobado Por Res. N° 115/04 Año: 2.004

 

TEMA 1: La Historia Económica como disciplina.

Distintos enfoques de la historia económica. Su relación con la economía. Métodos explicativos.

La verificación empírica. Historiografía y fuentes de información. La Nueva Historia Económica.

 

TEMA 2: La era antigua

La revolución agrícola. El dominio de la energía. El desarrollo de la producción y el consumo. La aparición de la actividad industrial. El surgimiento de la vida urbana.

 

TEMA 3: La Edad Media

Características económicas y sociales del régimen feudal. Los patrones de consumo. El desarrollo de la agricultura. La actividad industrial. El comercio y las finanzas.

 

TEMA 4: El Mercantilismo.

El surgimiento de los estados nacionales. La expansión europea de ultramar durante los siglos XV y XVI. La época mercantil. El tráfico de mercancías. Las industrias europeas. La teoría económica del mercantilismo.

 

TEMA 5: La Primera Revolución Industrial.

El desarrollo colonial de Inglaterra. Los procesos del comercio exterior. El concepto de Revolución Industrial. Los cambios tecnológicos. El crecimiento de la producción. Los excedentes y la inversión.

 

TEMA 6: La América Latina Colonial.

La política borbónica en América. Procesos endógenos de la sociedad colonial. El auge y declive de la producción minera en la región andina. El eje Andino.

 

TEMA 7: El modelo agroexportador Argentino.

El proceso de formación de los estados sudamericanos. La constitución del Estado Argentino. La economía agroexportdora. La inserción de Argentina en el mundo. La aparición y profundización de desigualdades regionales.

 

TEMA 8: La Economía Argentina en el siglo XX

Crisis del modelo agroexportador. Cambios en el orden mundial. La crisis de 1930. El retroceso argentino. Procesos de estatización y desarrollo basado en el mercado interno.

 

TEMA 9: El Noroeste Argentino.

Desarrollo de la región durante la época virreinal. La transición del orden colonial a la integración en la Argentina independiente. El desarrollo como economía periférica.

 

BIBLIOGRAFÍA.

BARBERO, María I. y otros: "Historia Económica y Social General", Ed.1 Macchi, Bs. As. 1998.

CIPOLLA, Carlo (Compilador): "Historia Económica de Europa: El surgimiento de las sociedades industriales", Ariel Historia, Barcelona, 1981.

CIPOLLA, Carlo (Compilador): "Historia Económica de Europa: La Edad Media", Ariel Historia, Barcelona, 1981.

CIPOLLA, Carlo (Compilador): "Historia Económica de Europa: La Revolución industrial", Ariel Historia, Barcelona, 1981.

CIPOLLA, Carlo (Compilador): "Historia Económica de Europa: Siglos XVI y XVII", Ariel Historia, Barcelona, 1981.

CIPOLLA, Carlo: "Historia Económica de la población mundial", EUDEBA, Buenos Aires, 1964.

DIAZ ALEJANDRO, Carlos F.: "Ensayos sobre la Historia Económica Argentina". Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1975.

ORTIZ, Ricardo M.: "Historia Económica de la Argentina", Editorial Plus Ultra, Bs. As. 1987.

PÉREZ HERRERO, Pedro: "La política borbónica en América, 1720 -1810: dependencia y comercio libre", Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 1994.

REVISTA ANDES. Antropología e Historia. Editorial CEPIHA (Centro de Promoción de

Investigación en Historia y Antropología), N°1 al 12.

SHEPARD, B. Clough y CAROL, Gayle M.. "Historia Económica de Europa", Ed. Paidós, Bs. As. 1968.

TOPOLSKY, Jerzy, CIPOLLA, Carlo, BAIROCH, Paul, HOBSBAWM, E. J.: "Historia Económica: Nuevos enfoques y nuevos problemas", Editorial Crítica, Barcelona, 1978.

 

ANEXO II(Resolución Nº 115/04)

 

OBJETIVOS

 

El propósito central de este curso es estudiar procesos históricos empleando herramientas del análisis económico, sin dejar de lado otros factores (políticos, sociales, culturales, religiosos, etc.) que sean relevantes para una mejor comprensión.

Mediante el análisis de algunos procesos históricos mundiales, nacionales y regionales se procurará que al alumno comprenda la importancia del estudio de los fenómenos económicos en una dimensión temporal buscando utilizar la experiencia del pasado para prever, o tratar de modificar el futuro. Como así también la utilidad de la experiencia histórica para la verificación de

teorías.

Se buscará también iniciar a los alumnos en la investigación científica, realizando ejercicios de planteamiento de hipótesis y contrastación empírica de las mismas empleando información cuantitativa.

 

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

 

La materia está compuesta por nueve unidades o temas cuyo dictado se estructurará en dos clases semanales de dos horas de duración cada una durante el primer cuatrimestre del año académico.

 

PLAN DE CLASES

 

Día 15 de marzo: Clase de presentación

Presentación de la materia, su sistema de cursado y promoción. Introducción al conocimiento de la historia económica. Su relación con la economía.

 

Día 18 de marzo: La Historia Económica como disciplina

Distintos enfoques de la historia económica. Métodos explicativos. La verificación empírica. Historiografía y fuentes de información. La Nueva Historia Económica.

 

Día 22 de marzo: La era antigua

La revolución agrícola. El dominio de la energía. El desarrollo de la producción y el consumo.

 

Día 25 de marzo: La era antigua

La aparición de la actividad industrial. El surgimiento de la vida urbana.

 

Día 29 de marzo: La edad Media

Características económicas y sociales del régimen feudal. Los patrones de consumo.

 

Día 1 de abril: La edad Media

El desarrollo de la agricultura. La actividad industrial. El comercio y las finanzas.

 

Día 5 de abril: El Mercantilismo

El surgimiento de los estados nacionales. La expansión europea de ultramar durante los siglos XV y XVI.

 

Día 12 de abril: El Mercantilismo

La época mercantil. El tráfico de mercancías. Las industrias europeas. La teoría económica del mercantilismo.

 

Día 15 de abril: La Primera Revolución Industrial

El desarrollo colonial de Inglaterra. Los procesos del comercio exterior. El concepto de Revolución Industrial.

 

Día 19 de abril: La Primera Revolución Industrial

Los cambios tecnológicos. El crecimiento de la producción. Los excedentes y la inversión.

 

Día 22 de abril: Clase de repaso

 

Día 26 de abril: Primer examen parcial

 

Día 29 de abril: La América Latina Colonial

La política borbónica en América. Procesos endógenos de la sociedad colonial

 

Día 3 de mayo: La América Latina Colonial

El auge y declive de la producción minera en la región andina. El eje Andino.

 

Día 6 de mayo: El Modelo Agroexportador Argentino

El proceso de formación de los estados sudamericanos. La constitución del Estado Argentino.

 

Día 10 de mayo: El Modelo Agroexportador Argentino

La economía agroexportadora. La inserción de Argentina en el mundo.

 

Día 13 de mayo: El Modelo Agroexportador Argentino

La aparición y profundización de desigualdades regionales.

 

Día 17 de mayo: La Economía Argentina en el siglo XX

Crisis del modelo agroexportador.

 

Día 20 de mayo: La Economía Argentina en el Siglo XX

Cambios en el orden mundial. La crisis del 1930.

 

Día 31 de mayo:

El retroceso argentino. Procesos de estatización y desarrollo basado en el mercado interno.

 

Día 3 de junio: El Noroeste Argentino

Desarrollo de la región durante la época virreinal.

 

Día 7 de junio: El Noroeste Argentino

La transición del orden colonial a la integración en la Argentina independiente.

 

Día 10 de junio: El Noroeste Argentino

El desarrollo como economía periférica.

 

Día 14 de junio: Clase de repaso.

 

Día 24 de junio: Segundo Examen Parcial

 

SISTEMA DE EVALUACION DE LA MATERIA.

 

Para obtener la condición de alumno regular se deben aprobar dos exámenes parciales con nota igual o superior a 4(cuatro) en una escala de 1(uno) al 10(diez), con posibilidad de recuperar solo uno de ellos por aplazos o ausente justificado.

Se dará por promocionada la materia si el promedio de las notas de los parciales rendidos(incluyendo los recuperatorios) por un alumno es igual o superior a 6(seis).

Para aprobar la materia, ya sea por promoción o mediante examen final, es condición obligatoria la elaboración de un trabajo de investigación, autorizado por el docente responsable de la materia, en el que se contrastará una hipótesis mediante el recurso al análisis económico y métodos cuantitativos, utilizando fuentes de información disponibles en la ciudad de Salta.