SALTA, 07 dic 2009

Expediente N° 12.197/04.-

RESOLUCIÓN CS Nº 597/09.-

VISTO estas actuaciones por las cuales el Consejo Directivo de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, mediante resolución Nº 574/09, aprueba el Texto Ordenado del Plan de estudios de la CARRERA DE ENFERMERÍA, y;

CONSIDERANDO:

Que las modificaciones propuestas han sido realizadas de acuerdo a las observaciones realizadas por el Director de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, C.O. Oscar Alberto Reali.

            Que a fs. 207, obra informe de Secretaría Académica, donde observa que no se han incorporado en el Texto Ordenado, aclaraciones y precisiones en el item “Estructura Académica”, respecto a la “práctica real” y la “residencia en enfermería”, las que fueron incorporadas en el texto de la resolución Nº 574/09.

Que el Estatuto de esta Universidad establece en su artículo 100, inciso 3) como atribución de este Cuerpo: Ratificar los planes de estudios aprobados por cada Facultad, de acuerdo a sus características y necesidades específicas y las reglas generales de reválidas de títulos extranjeros.

Que el Estatuto de esta Universidad establece en su artículo 100, inciso 8) como atribución de este Cuerpo: Crear o modificar –en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes- las carreras de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.

Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 453/09,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Decimosexta Sesión Especial del 3 de diciembre de 2009)

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- Ratificar la Resolución Nº 574/09 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud.

ARTÍCULO 2º.- Aprobar el Texto Ordenado del Plan de Estudios 1984 de la CARRERA DE ENFERMERÍA, que obra como Anexo I de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Derogar las Resoluciones C.S. Nºs. 053/84, 785/89 y 387/06.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese con copia a: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Dirección Nacional de Gestión Universitaria,  Sra. Rectora, Facultad de Ciencias de la Salud, Sedes Regionales, Secretaría Académica, Coordinación Legal y Técnica, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-

RSR

FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

 

 


ANEXO I

PLAN DE ESTUDIOS 1984 - CARRERA DE ENFERMERÍA

              Se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, está abierta a todas las personas sin distinción de raza, credo o ideología y sólo se espera de los postulantes que reúnan los requisitos de admisibilidad, establecida por la Universidad y su identificación con los ideales de la misma.

MISIÓN

             Formación de profesionales enfermeros con una visión social filosófico, biológica, humanística y ética, fundamentada en el respeto por la dignidad, derechos y la vida humana. Comprometidos con el cuidado calificado de la salud de las personas, familias, grupos y comunidades. Enfatizando sus intervenciones hacia el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

            Con actitud permanente de aprendizaje y búsqueda significativa de conocimientos, para el desarrollo de la capacidad investigativa y del liderazgo, y para incidir positivamente sobre las costumbres, actitudes y conductas de salud de la población.

            Con capacidad emprendedora y reflexiva para generar cambios de actitudes individuales y colectivas, responder asertivamente en la resolución de problemas e interactuar como actor transformador en beneficio de la salud de la población, del sistema sanitario, del desarrollo de la enfermería y de la región.  

OBJETIVOS 

·         Proveer al profesional enfermero de conocimientos, habilidades, estrategias, valores y herramientas para ejercer la práctica profesional con idoneidad, promover el ejercicio humanizado del cuidado, establecer relaciones humanas saludables y revelar un comportamiento ético  profesional. 

·         Formar profesionales capaces de indagar sobre la realidad socio-sanitaria, insertarse en la comunidad y contribuir desde la enfermería a la resolución satisfactoria de reales necesidades de salud.

·         Fomentar en el enfermero acciones de auto-cuidado de la salud como medida esencial para mejorar la calidad de vida personal y desde lo profesional orientar sus intervenciones hacia la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, prevención de enfermedades, y al desarrollo social.

·         Innovar modelos educativos que incentiven la construcción del conocimiento, la creatividad, la participación y el liderazgo para el desarrollo de los cuidados enfermeros.

·         Promover la investigación en todos los campos del conocimiento, con visión prospectiva en el área disciplinar como estrategia para el desarrollo de la ciencia de la enfermería.

·         Motivar la educación permanente en servicios de salud y mediante programas de post -grado (Especialidad, Maestría, Doctorado, etc.) cuando el interés del profesional es dedicarse a la docencia, investigación, gestión y al liderazgo de la Enfermería.

·         Promover la interacción y fortalecer la interrelación del enfermero como integrante del equipo de salud a través del trabajo inter y multidisciplinario.

VALOR ACADÉMICO DEL TÍTULO

          El nivel de formación de la Carrera de Enfermería se desarrolla en dos ciclos, dando lugar a la obtención de los siguientes Títulos: 

·         Primer Ciclo (3 años):   Enfermera/o Universitario/a (Título de Pregrado).

·         Segundo Ciclo (2 años): Licenciado/a  en Enfermería (Título de Grado).

PERFIL DEL EGRESADO Y ALCANCES DEL TÍTULO

El perfil mínimo definido, establece el conjunto de competencias y habilidades mínimas a las que debe conducir el Plan de Estudio de la Carrera de Enfermería y que sus egresados deben dominar al concluir sus estudios, sin perjuicio de la diversidad de objetivos que pueda definir la profesión.

El perfil considera competencias específicas, clasificadas en cuatro áreas, propias de la formación integral necesaria para un desempeño profesional de calidad.

De acuerdo al nivel de formación se define el perfil y los alcances correspondientes.

ENFERMERO UNIVERSITARIO

 PERFIL

·         Desarrolla sus capacidades como personal técnico, crítico, reflexivo y autónomo con competencia para brindar cuidados de enfermería a la persona, familia y comunidad mediante una actitud humanística, ética y de responsabilidad legal, social y política.

·         Brinda cuidados de enfermería  integrales y de calidad a las personas en cualquiera de las etapas de la vida en situación de salud o enfermedad, en los niveles de complejidad mínima e intermedia, en instituciones sanitarias y comunitarias, públicas o privadas.

·         Demuestra una conducta ética, asumiendo la responsabilidad de sus actos y respetando los principios que rigen el ejercicio profesional.

·         Utiliza el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios fundamentados, aplicando el pensamiento crítico como una herramienta de uso permanente.

·         Evidencia capacidad para transformar el medio a través de acciones positivas y flexibilidad para adaptarse a diversas situaciones.

·         Reconoce sus creencias, valores, capacidades, limitaciones y potencialidades con el propósito de favorecer el desarrollo personal.

·         Adopta principios éticos reflejados en conductas consecuentes, como norma de la convivencia social.

·         Respeta la diversidad de costumbres, etnias, creencias, ideas y prácticas de las personas, grupos y comunidades, demostrando una clara sensibilización social hacia diferentes culturas

 

ALCANCES

 Atención

·         Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los ámbitos comunitario y hospitalario.

·         Brindar cuidados de enfermería a las personas, asignando al personal a su cargo a acciones de enfermería de acuerdo a la situación de las personas y al nivel de preparación y experiencia del personal.

·         Realizar la consulta de enfermería aplicando el Proceso de Atención de Enfermería.

·         Participar en el desarrollo de la tecnología apropiada para la atención de la salud.

·         Realizar los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital.

·         Participar en la programación de actividades de educación sanitaria tendientes a mantener y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad.

Administración 

 Investigación 

·         Participar en investigaciones sobre temas de enfermería y de salud.

 

LICENCIADO EN ENFERMERÍA

PERFIL

 

·         El graduado está altamente formado en el área disciplinar con conocimientos científicos, humanísticos y ético - legales para proporcionar cuidados de enfermería, en situación de salud o enfermedad y en todos los niveles de atención, a las personas, familia y grupos de la comunidad, con compromiso social y político.

·         Será proveedor de cuidados enfermeros, educador, gestor, líder e investigador. Ejercerá la profesión asumiendo la responsabilidad de sus actos, con espíritu de liderazgo y alto concepto de valores que le permitan enfrentar con éxito los retos presentes y futuros. 

·         Aspira a un continuo desarrollo del conocimiento, habilidad, responsabilidad y espíritu de servicio como fundamentos de la excelencia de su práctica profesional y como activo agente de cambio en la relación enfermero – sujeto de la atención – equipo de salud.

·         Comunica diversos aspectos del ejercicio de la profesión de manera efectiva, a través del lenguaje oral y escrito, del lenguaje técnico y computacional, así como del inglés científico técnico en un nivel básico.

·         Demuestra inquietud y búsqueda permanente de nuevos conocimientos y capacidad de aplicarlos y perfeccionar sus conocimientos a través de la autoformación y auto-evaluación.

·         Participa responsablemente en la vida ciudadana, se integra a la comunidad a la cual pertenece asumiendo efectivos compromisos en la promoción de acciones que fortalezcan el desarrollo de la misma.

 

ALCANCES

Gestión del cuidado   

 

Administración 

 Comunicación y Relaciones interpersonales  

Educación  

 Investigación

·         Diseñar y ejecutar  proyectos de investigación en el ámbito de su competencia disciplinar e interdisciplinario.

 

ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

          El Plan de Estudios está orientado a formar un profesional integral y generalista con las motivaciones de continuar estudios de post grado en alguna de las especialidades de la profesión. La Estructura Académica comprende un total de cinco años. Las  características de organización y administración del mismo es la siguiente:

 


ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO                                                                                                                                          

 

CARGA HORARIA

COD.

ASIGNATURA

REGIMEN

HORAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE

SEMANALES

1º CUATR.

TOTAL

HORAS DEL SEGUNDO CUATRIM. SEMANALES

2º CUATR.

TOTAL

PASANT

TEORICO

PRACTICO

TOTAL HORAS RELOJ

02

Bioquímica

Anual

4

60

4

60

-

120

120

03

Anatomía y Fisiología

Anual

4

60

4

60

-

120

120

39

Ciencias Sociales I

1er. Cuatrimestre

4

60

-

-

-

60

60

40

Introducción a la Enfermería de Salud Pública

Anual

5

75

5

75

90

60

150

41

Bioestadística I

1er. Cuatrimestre

4

60

-

-

-

60

60

42

Nutrición

2do. Cuatrimestre

-

-

3

45

-

45

45

43

Psicología Evolutiva *

2do. Cuatrimestre

-

-

4

60

-

60

60

CARGA HORARIA SEMANAL

21

-

20

-

-

-

-

TOTAL DE HORAS

-

315

-

300

90

525

615

 

 

SEGUNDO AÑO

 

CARGA HORARIA

COD.

ASIGNATURA

REGIMEN

HORAS RELOJ DEL PRIMER CUATRIMESTRE

SEMANALES

1º CUATR.

TOTAL

HORAS RELOJ DEL SEGUNDO CUATRIM. SEMANALES

2º CUATR.

TOTAL

PASANT

TEORICO

PRACTICO

TOTAL HORAS RELOJ

10

Microbiología y Parasitología

1er. Cuatrimestre

4

60

-

-

-

60

60

21

Epidemiología

Anual

3

45

3

45

-

90

90

44

Enfermería de Salud Pública I

2do. Cuatrimestre

-

-

4

60

36

24

60

45

Administración en Unidades de Enfermería

2do. Cuatrimestre

-

-

8

120

75

45

120

46

Fundamentos de Enfermería

1er. Cuatrimestre

14

210

-

-

126

84

210

47

Enfermería Médica

2do. Cuatrimestre

-

-

14

210

126

84

210

48

Dietética

1er. Cuatrimestre

3

45

-

-

-

45

45

CARGA HORARIA SEMANAL

24

-

29

-

-

-

-

TOTAL DE HORAS

-

360

-

435

363

432

795

 

 

 

 TERCER AÑO

 

 

CARGA HORARIA

COD

ASIGNATURA

REGIMEN

HORAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE

SEMANALES

1º CUATR.

TOTAL

HORAS DEL SEGUNDO CUATRIM SEMANALES

2º CUATR.

TOTAL

PASANTIA

TEORICO

PRACTICO

TOTAL HORAS RELOJ

49

Enfermería Quirúrgica

1er. Cuatrimestre

13

195

-

-

120

75

195

50

Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental

1er. Cuatrimestre

7

105

-

-

63

42

105

51

Enfermería Ginecológica y Obstétrica

2do. Cuatrimestre

-

-

13

195

117

78

195

52

Enfermería Pediátrica

2do. Cuatrimestre

-

-

13

195

117

78

195

53

Enfermería de Salud Pública II

Anual

6

90

4

60

90

60

150

CARGA HORARIA SEMANAL

26

-

30

-

-

-

-

TOTAL DE HORAS

-

390

-

450

507

333

840

 

CUARTO AÑO  

CARGA HORARIA

COD.

ASIGNATURA

REGIMEN

HORAS DEL PRIMER CUATRIMESTE

SEMANALES

1º CUATR.

TOTAL

HORAS DEL SEGUNDO CUATRIM SEMANALES

2º CUATR.

TOTAL

PASANTIA

TEORICO

PRACTICO

TOTAL HORAS RELOJ

54

Metodología de la Investigación Científica

1er. Cuatrimestre

4

60

-

-

-

60

60

20

Administración General y de Salud

1er. Cuatrimestre

4

60

-

-

-

60

60

55

Bioestadística II

2do. Cuatrimestre

-

-

2

30

-

30

30

56

Ciencias Sociales II

2do. Cuatrimestre

-

-

4

60

-

60

60

57

Docencia en Enfermería

Anual

6

90

4

60

-

150

150

60

Inglés Técnico I

1er. Cuatrimestre

4

60

-

-

-

60

60

61

Inglés Técnico II

2do. Cuatrimestre

-

-

4

60

-

60

60

CARGA HORARIA SEMANAL

18

-

14

-

-

-

-

TOTAL DE HORAS

-

270

-

210

 

480

480

 

 

 

 

QUINTO AÑO

  

CARGA HORARIA

COD.

ASIGNATURA

REGIMEN

HORAS RELOJ SEMANALES   PRIMER CUATRIM.

TOTAL

PRIMER

CUATRIM.

HORAS RELOJ

SEMANALES

SEGUNDO

CUATRIM.

2º CUATR

TOTAL

PASANT.

TEOR.

PRACT.

TOTAL HORAS RELOJ

58

Investigación en Enfermería

2do. Cuatrimestre

-

-

6

90

-

90

90

59

Administración

y Supervisión

en Enfermería

1er. Cuatrimestre

10

150

-

-

60

90

150

62

Enfermería Especializada

Anual

10

150

12

180

132

198

330

63

Seminario de Ética y Tendencias en Enfermería

1er. Cuatrimestre

4

60

-

-

-

60

60

38

Tesis

2do. Cuatrimestre

-

90

12

90

-

180

180

CARGA HORARIA SEMANAL

24

-

30

-

-

-

-

TOTAL DE HORAS

-

450

-

360

192

618

810

 


TOTAL DE HORAS DEL PLAN SEGÚN CICLO Y CARGA HORARIA

  

CICLO

AÑOS

CARGA HORARIA

TOTAL HORAS

TEORICO - PRACTICAS

 

PASANTIA

 

HORAS

%

HORAS

%

 

1° (Enfermero)

3 (Tres)

2.250

1.290

37

960

27

 

2° (Licenciado)

2 (Dos)

1.290

1.098

31

192

05

 

TOTAL

5 (Cinco)

3.540

2.388

68

     1152

32

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS QUE INTEGRAN EL PLAN 

 

1.    Bioquímica

Los principios fundamentales de la Química Inorgánica, Orgánica y Biológica y de las leyes físico-químicas de aplicación, en la interpretación de los mecanismos operados en el cuerpo humano, en la relación con el medio externo e interno. Desarrollo de la bioquímica y biofísica en el campo de la medicina. 

2.    Anatomía y Fisiología

El hombre como unidad anatómica y funcional: conocimiento práctico de las diversas estructuras anatómicas; principios generales de un funcionamiento y las correlaciones entre los mismos. Experiencias prácticas de laboratorio. 

3.    Ciencias Sociales I

La ciencia. Conocimientos científicos. Características. Las ciencias sociales. Sus elementos. Contexto de las relaciones sociales. Importancia de la interacción con el medio social. Estudio de los grupos. Dinámica. Estudio del individuo, características, personalidades. Capacidades individuales. Evolución del individuo en sociedad. Aprendizaje de normas y roles. Las ciencias sociales y los problemas de salud. Salud y desarrollo económico-social. Salud y sociedad hoy. Problemas. Cultura y civilización. Sistema de valores y creencias. Medicina popular, las concepciones acerca de la salud y la enfermedad en la cultura del pueblo argentino y noroeste argentino. Nivel urbano, rural y aborigen. Coexistencia de la medicina popular y la medicina académica. Conflicto entre ambas. 

4.    Introducción a la Enfermería de Salud Pública

a)    Enfermería de Salud Pública. Profesión, criterio. Definición de Enfermería. El enfermero como miembro del equipo de salud. Plan de Estudios. Reglamentación. Perfil Profesional. Introducción a la Salud Pública. Campo de acción. Los grandes problemas de Salud Pública. La función educativa de la enfermería. El proceso de aprendizaje. Actividades de enfermería en educación para la salud, referidas al saneamiento del medio y prevención de parasitosis. Planeamiento, organización y técnica de la educación para la salud. Planes y programas educativos, en relación con las necesidades sanitarias de la comunidad y tendiente a mejorar condiciones de higiene del hombre y del medio.

b)            Saneamiento ambiental: Factores de ambiente físico y económico-social que influyen en la salud. Abastecimiento de agua potable. Servicio público y privado. Eliminación de excretas y líquidos residuales. Basura. Higiene de los alimentos. Control de insectos (antropoides y roedores). Ventilación, iluminación, vivienda. Saneamiento hospitalario. Principios y procedimientos de enfermería, aplicados a la destrucción de microorganismos patógenos en el hogar y la comunidad. El conocimiento científico. Investigación y método científico. Definición de un principio. Principios científicos que fundamentan las funciones básicas de Salud Pública. Instrumentos de investigación. 

5.    Bioestadística I

Método estadístico: descriptivo, inductivo. Atributos: variables, población, muestra, fuente de datos. Frecuencia cuali y cuantitativa: simétricas y asimétricas. Presentación de datos. Medidas de resumen. Tasas, razones y proporciones. Medidas de posición. Estadísticas hospitalarias y vitales. 

6.    Nutrición

Importancia de la alimentación en la salud de los pueblos. Nutrición y salud. El organismo transformador de materia y energía. Alimentos. Principios alimenticios. Alimentos protectores, leyes de la alimentación, conservación del valor nutritivo. Régimen normal, alimentación correcta. Educación sanitaria: utilización de alimentos regionales. El enfermero en la educación alimentaria. 

7.    Psicología Evolutiva

Estructura dinámica de la personalidad. La personalidad psicofísica. Noción de unidad sustancial. Naturaleza del yo. Teorías de la personalidad. Etapas de evolución y conductas características de cada una. Formación, integración y consolidación del yo. Yo psíquico-personal-social. 

8.    Microbiología y Parasitología

Organismos no patógenos, las características y comportamiento del género al que pertenecen y su utilidad para el mantenimiento de la vida humana. Organismos patógenos. Sus características y comportamientos, enfermedades clínicas que producen. Vías de penetración. Especies animales parasitarias de importancia. Incidencia de la parasitosis y su importancia como problema de salud. 

9.    Epidemiología:

Epidemiología: concepto, ubicación, usos, aplicación. Causa. Multicausalidad. Ecología y salud. Método científico y Método epidemiológico. Epidemiología descriptiva y analítica. Cifras absolutas y relativas. Tasas. Razones. Proporciones. Demografía. Enfermedades transmisibles. Enfermedades que se propagan por vía aérea: por vía digestiva; por contacto directo. Enfermedades transmisibles por insecto vector. Zoonosis. Epidemiología de las enfermedades no transmisibles. Enfermedades de la nutrición. Cáncer. Accidentes. Enfermedades cardiovasculares. Enfoque de la patología regional. 

10.  Enfermería de Salud Pública I

Prevención de enfermedades: primaria, secundaria y terciaria. Educación para la salud en comunidad. El hospital como Centro de Salud Pública y su relación con la comunidad. Unidades de enfermería referentes a las etapas diversas de salud. Visita domiciliaria. Manejo de diferentes equipos utilizados durante la visita. Cuidados y técnicas de enfermería en domicilio, ante las enfermedades infectocontagiosas.

11.   Administración en Unidades de Enfermería:

Administración General. Principios. Etapas: planificación, organización, dirección y control. Administración aplicada a Unidades de Enfermería del paciente, organización, estructura y funciones. Jefatura de Unidad de Enfermería. Diagnóstico de las necesidades del paciente,  Planes de enfermería. Supervisión y evaluación del cuidado del paciente. Stándares y normas de enfermería. Distribución de tareas, delegación de funciones, registros, aprovisionamiento de medicamentos, materiales y equipos.

12.  Fundamentos de Enfermería

El hospital moderno: sus funciones. Equipo de salud. Equipo de enfermería. Principios científicos. Conceptos generales de asepsia y esterilización. Salud y enfermedad-medio ambiente. El ambiente hospitalario y el paciente. Necesidades físicas, psíquicas y sociales del individuo. Proceso de enfermería. Medidas que ayudan a la determinación del diagnostico. Signos vitales. Examen clínico; administración de medidas terapéuticas. Farmacología. Introducción a la farmacología. Origen y acción farmacológica, destino y eliminación de las drogas. Vías de administración, absorción y eliminación. Indicaciones,

Contraindicaciones. Dosis. Ética profesional. Actitud profesional: responsabilidad profesional, jurídica y moral. Secreto profesional. El enfermero ante la salud y la enfermedad. Eutanasia y eugenesia. Valor de la vida humana.

13.  Enfermería Médica

Nociones de semiología. Aplicación del proceso de enfermería. Etiología. Cuadro Clínico. Diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes del Aparato Respiratorio, Aparato Digestivo, Aparato Cardiocirculatorio. Sistema Endocrino y Metabólico. Etiología. Cuadro diagnóstico, Clínico y tratamiento de las patologías de la piel. Etiología. Cuadro clínico, Diagnóstico y tratamiento de las Patologías Infecciosas en el adulto. Cuidados de enfermería y técnicas aplicadas a las patologías mencionadas precedentemente.

14.   Dietética

Dietoterápia. Concepto. Principios dietéticos en el tratamiento de las enfermedades del tubo digestivo y estómago; intestinales, hepatobiliares; renales, cardiacas; febriles; eclampsias; diabetes; alergia alimentaria; obesidad; delgadez; enfermos quirúrgicos: Regímenes hipoproteicos, hiposódicos o hipograsos.

15.  Enfermería Quirúrgica

Patologías quirúrgicas de mayor incidencia. Departamento quirúrgico. Pre y post operatorio. Acto quirúrgico. La enfermera en cirugía, servicio de clínica quirúrgica y centro quirúrgico y en distintas situaciones de emergencia.

16.  Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental

Integración de principios generales de clínica psiquiátrica, salud mental y enfermería psiquiátrica. Ambiente terapéutico y ambiente psiquiátrico. Fundamentos clínicos y cuidados de enfermería en las diversas patologías. Importancia de la prevención  y del tratamiento precoz  de las patologías psiquiátricas más frecuentes. Tendencias actuales en la atención del paciente psiquiátrico y en salud mental.

17.  Enfermería Ginecológica y Obstétrica

Anatomía y Fisiología del aparato genital femenino. Esterilidad. Aborto. Infecciones. Tumores benignos y malignos. Examen ginecológico. Educación sexual. Atención de enfermería. Prevención en la detección precoz del cáncer. Embarazo, parto y puerperio. Cuidados de enfermería. Controles en los diferentes períodos. Aspectos legales. Problemas prácticos que se presentan en el ejercicio de la profesión. Noción de delito, dolo, culpa. Parto de emergencia. 

18.  Enfermería Pediátrica

a)    Pediatría. Recién nacido. Normal, de bajo peso. Pretérmino. Crecimiento y desarrollo. Enfermedades del aparato respiratorio, aparato digestivo y del metabolismo hidrosalino,  aparato  cardiovascular y de  sangre,  aparato genitourinario. Enfermedades del recién nacido y congénitas. Enfermedades infecciosas, alérgicas y pediátricas de urgencia. Cuidados y controles de enfermería.

b)    Clínica toxicológica. Patologías más frecuentes en el niño. Tratamiento de emergencia. Profilaxis. 

19.  Enfermería de Salud Pública II

Enfermería de Salud Comunitaria. Atención de las personas. Programación. La salud en la comunidad. Supervisión de enfermería. Sistemas. El enfermero como Supervisor intermedio y  como Enfermero del Centro de Salud.

20.  Metodología de la Investigación Científica

Ciencia. Concepto. Tipos. Ciencia como investigación. Método. Metodología. Planeamiento metodológico de la Ciencia de la Naturaleza. Ciencias Sociales y Enfermería: su ubicación dentro del espectro científico. Etapas de la investigación: problema, hipótesis, Ley. Diseño de la investigación bibliográfica y de campo. Ciencia y valores. Ética profesional. 

21.  Administración General y de Salud

Ámbito de ejercicio de la administración: las organizaciones. Definición y supuestos básicos. Tendencias. Definición de los objetivos. El patrón de formas como diseño. Limitaciones. Las escuelas del pensamiento. Los clásicos. Los neoclásicos. Los modernos. Las herramientas de la administración, la planificación. El control. Distintos tipos. Coordinación. La Dirección: escuelas del pensamiento, evolución. La Dirección “científica”. La información: Etapas del proceso. Las comunicaciones. El costo de la información. El riesgo. Valores probabilísticos. Decisiones programadas y no programadas. Conexión con las teorías de sistemas. 

22.  Bioestadística II

La estadística y sus alcances. Tablas. Gráficos. Medidas de posición, dispersión. Cálculo  de probabilidad. Frecuencia relativa. Distribución de frecuencias y de probabilidad. Muestreo. Estimación. Test de hipótesis. Correlación. Regresión – Chi cuadrado. Ajuste, independencia, análisis de regresión simple. 

23.  Ciencias Sociales II

Ciencias de la conducta y enfoque de S.P dentro de las Ciencias Sociales. Efecto de los patrones culturales sobre la salud. Revisión histórica sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales. Metodología y técnicas de Investigación Social: muestreo, entrevistas, cuestionarios, escalas actitudinales y Técnica especializadas de investigación. Actividad: Diseño de investigación y de la comprobación de hipótesis: Desarrollo, Aplicación y elaboración de las conclusiones del trabajo final.  

24.  Docencia en Enfermería

Filosofía y educación. Enfermería y su filosofía. Formulación de una concepción del hombre  y  del   mundo   como  apoyo  y  orientación  de  la  acción  educadora.  Conducta  y aprendizaje. Maduración. Motivación. Transferencias. Leyes y teorías del aprendizaje. El proceso educativo. Objetivos. Planeamiento de evaluación. Métodos de enseñanza. 

25.  Inglés Técnico I

Nociones gramaticales: sustantivos, adjetivos, pronombre, preposiciones conjunciones. Verbos. Conjugación. Tiempos de verbos: presente, pasado y futuro. Modo indicativo. Verbos auxiliares modales. Tiempo condicional simple. Tiempos perfectos y continuados. Voz pasiva. El infinitivo. Uso del diccionario para traducción. 

26.  Inglés Técnico II

Verbos. Conjugación. Modo imperativo y subjuntivo. Oraciones elípticas. Oraciones condicionales. Expresiones idiomáticas. Prefijos y sufijos. Pronombres reflexivos o interrogativos. Estructuras gramaticales. Traducción de trozos originales referentes a la Carrera. 

27.  Investigación en Enfermería

La Ciencia y la Investigación. Ciencias formales y fácticas. Naturaleza, elementos y propiedades de los sistemas educativos. El problema de la verificación de las teorías. Los soportes de las teorías científicas. Principales aspectos y valores de la investigación. Teoría. Definición y dimensión de las teorías. Hipótesis. Recolección de datos en la investigación en enfermería. La estructura de un informe.

28.  Administración y Supervisión en Enfermería

El Servicio Hospitalario de Enfermería: concepto. Factores a considerar en su organización. El Servicio Hospitalario de Enfermería. Objetivos: Plan de Trabajo. Funciones. Recursos humanos: Cálculo y distribución por servicios. Sistema de Comunicaciones del Servicio  Hospitalario  de  Enfermería.  Reuniones  de Personal.  Relaciones  interDepartamentales. Conexiones extra-hospitalarias. Cursos de orientación, actualización y perfeccionamiento del personal. Evaluación del Servicio Hospitalario. El Departamento de Enfermería Ministerial. Supervisión. Filosofía y Principios. Relaciones de la Supervisión con la administración y enseñanza. El programa supervisor.

29.  Enfermería Especializada

El paciente con patologías de alto riesgo. Cuidados. Controles. Organización y funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva. Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Examen del paciente neurológico: Métodos diagnósticos. Medidas terapéuticas: cuidados y controles de enfermería. Anatomía y Fisiología del Sistema Cardiovascular. Patologías coronarias: Infarto agudo de miocardio, arritmias, insuficiencia ventricular izquierdo, edema agudo de pulmón, shock cardiogénico. Cuidados y controles de enfermería. Anatomía y Fisiología del Sistema Respiratorio. Patologías más frecuentes de la especialidad. Intubación endotraqueal, traqueotomía. Equipo y controles de enfermería. Anatomía y fisiología del sistema renal. Patologías más frecuentes. Diálisis peritoséptico. Infecciones intrahospitalarias. Cuidados y controles de Enfermería. Primeros auxilios en Sala de Terapia Intensiva. Manejos y conservación de equipos y aparatos de alta complejidad.

30.  Seminario de Ética y Tendencias en Enfermería

Enfermería y sus tendencias. Enfermería como profesión. Elección del campo de trabajo. Factores a considerar en la selección de un cargo. Obligaciones personales y profesionales. Relaciones humanas. Educación continua y desarrollo profesional. Responsabilidades legales. Asociaciones profesionales. Ética. 

31.  Tesis

Consiste en la realización de un trabajo de investigación original del área de Enfermería, con el fin de capacitarlo en la selección de una hipótesis, diseño experimental, ejecución del trabajo, interpretación y aplicación práctica de los resultados. La misma se desarrollará de acuerdo al Reglamento de Tesis vigente. 

ASPECTOS REFERIDOS A LA METODOLOGÍA 

El proceso educativo que se desarrolla en la Carrera de Enfermería es dinámico y constructivista, propone intervenciones para que el estudiante sea el gestor de su propio aprendizaje. La metodología que se utiliza con predominio es el modelo de enseñanza participativo y colaborativo.

Es participativa porque se proponen actividades que fomentan la participación de los alumnos  y el trabajo en grupo, se prepara al futuro profesional para el trabajo en equipo. Los docentes proporcionan acceso a los contenidos de aprendizaje y orientan a los alumnos mediante tutorías.

Es colaborativo por cuanto los estudiantes disponen de las herramientas que facilitan la comunicación y el intercambio de la información además de las aplicaciones concretas en el trabajo, de esta manera se busca activar e incentivar el aprendizaje en ellos.

En relación a las técnicas didácticas que se utilizan, se destacan:

·         Debates en plenario, foros de discusión.

·         Simulación y juegos de rol. Sociodramas

·         Propuesta de actividades en grupo

·         Estudios de casos, resolución de problemas

·         Tutoría individual y grupal, presenciales, por teléfono, e-mail, moddle (TIC)

·         Búsqueda o investigación bibliográfica.

·         Demostración, entrenamiento en modelos.

·         Talleres, cine debate.

·         Pasantías clínicas (prácticas institucionales)

La carga horaria, constituye la cantidad de horas dedicadas a las actividades de enseñanza y aprendizaje, estimadas para que los estudiantes alcancen los objetivos propuestos. Está conformada por actividades teóricas; teórico-prácticas y pasantías. El porcentaje de actividades teóricas y teóricas-prácticas en las asignaturas depende del ciclo y es el siguiente:

a) El cuarenta por ciento (40%) en aquellas que realizan pasantías durante el primer ciclo.

b) El sesenta por ciento (60%)  en las que realizan pasantías en el segundo ciclo.

Pasantías

            Las Pasantías son prácticas con el objeto de integrar los conocimientos científicos en la formación académica y la práctica profesional de Enfermería. Están concebidas como una instancia de aprendizaje en la formación del alumno y futuro profesional. Son los momentos donde los estudiantes realizan la atención directa a la persona, familia, grupo y comunidad, a través de los cuidados enfermeros.

En el primer ciclo, el sesenta por ciento (60%) de la carga horaria se destina a esta actividad, mientras que en el segundo es el cuarenta por ciento (40%). Las asignaturas que trabajan con esta modalidad son:

Primer Ciclo: 

·         Introducción a la Enfermería de Salud Pública.

·         Fundamentos de Enfermería.

·         Enfermería de Salud Pública I.

·         Administración en Unidades de Enfermería.

·         Enfermería Médica.

·         Enfermería Quirúrgica.

·         Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental.

·         Enfermería Ginecológica y Obstétrica.

·         Enfermería Pediátrica.

·         Enfermería de Salud Pública II.

Segundo Ciclo:

·         Enfermería Especializada.

·         Administración y Supervisión en Enfermería.

            Estas cátedras desarrollan inicialmente (en laboratorios e instalaciones de la Facultad)  experiencias simuladas, de manera de instrumentar al alumno de las competencias necesarias, previo al trabajo directo con los usuarios en campos reales de práctica. Este último se desarrolla en distintos ámbitos, entre los que se encuentran:

·        Centros de Salud;

·        Instituciones hospitalarias públicas y privadas;

·        Escuelas;

·        Empresas;

·        Consultorios públicos y privados; 

·        Domicilios;

·        Obras Sociales;

·        Comunidades;

·        Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales.

 

Siendo esta instancia central en la formación profesional, los estudiantes realizan atención directa a la persona, familia, grupo y comunidad con problemas de salud reales o potenciales con base al Proceso de Atención de Enfermería y con un abordaje integrador y multidisciplinario. Esta metodología,  requiere de una actividad de tutorización o supervisión de manera estructurada y permanente de  docentes de Enfermería de la Universidad.

El estudiante ejercita su agudeza intelectual, integra conocimientos, reflexiona, analiza, vivencia y recrea  los  valores de la disciplina.

Las actividades  estarán orientadas a la atención de las personas en todas las etapas del ciclo vital, en los distintos niveles de prevención, haciendo énfasis en la promoción de la salud y la protección específica, a través del trabajo en equipo, con enfoque interdisciplinario e intersectorial,  que llevará al estudiante a la capacidad de cooperación e integración. Para lo cual se requiere el uso de conocimientos, búsqueda de información, trabajo en terreno, entrevistas a personas, toma de decisiones u otras estrategias educativas, lo que a su vez genera nuevos conocimientos.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Se realiza durante todo el transcurso del desarrollo de la asignatura, considerándola como un proceso circular y no lineal.

Se inicia con una evaluación inicial o diagnóstica que permite identificar las características de los participantes y de sus conocimientos previos. La evaluación de proceso, permite obtener resultados parciales para realizar los ajustes necesarios. La hétero evaluación de forma individual, grupal y del docente, la cual contribuye a proponer nuevas metodologías y estrategias para el desarrollo de las mismas. Durante las pasantías se evalua de manera continua e individual la apropiación por parte de los estudiantes de lo cognitivo, procedimental y actitudinal y de las relaciones humanas, teniendo en cuenta el contexto y su evolución en la práctica profesional de Enfermería. 

Como  requisito  básico  para culminar la carrera, los estudiantes, deben elaborar y defender en una instancia pública una Tesis de Grado.    

            Para obtener la condición de Alumno Regular, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

·         85 % de asistencia a clases prácticas.

·         80 % de trabajos prácticos aprobados.

·         100 % de Exámenes parciales aprobados

Cada examen parcial tendrá la posibilidad de ser recuperado una sola vez. Para acceder a la recuperación, el alumno deberá no haber aprobado el parcial o haberse encontrado ausente; en este último caso se tomará como única oportunidad el examen recuperatorio.

Una vez regularizada la asignatura, el estudiante estará en condiciones de rendir la misma para su aprobación ante la substanciación de un Tribunal Examinador, de acuerdo a reglamento  vigente.

 


RÉGIMEN DE CORRELATIVIDAD

            El régimen de correlatividades debe entenderse, regularizado para cursar y aprobadas para rendir examen final.

ASIGNATURAS

REGULARIZADA PARA CURSAR

APROBADA PARA RENDIR

PRIMER AÑO

 

1) Bioquímica

Sin correlativa

2) Anatomía y Fisiología

Sin correlativa

3) Ciencias Sociales

Sin correlativa

4) Introducción a la Enfermería de Salud Pública

Sin correlativa

5) Bioestadística I

Sin correlativa

6) Nutrición

Sin correlativa

7) Psicología Evolutiva

Ciencias Sociales I

SEGUNDO AÑO

 

8) Microbiología y Parasitología

Bioquímica

9) Epidemiología

Bioestadística I

10) Enfermería de Salud Pública I

Introducción a la Enfermería de Salud Pública

11)Administración en Unidades de Enfermería

Fundamentos de Enfermería

12) Fundamentos de Enfermería

Bioquímica

Anatomía y Fisiología

Introducción a la Enfermería de Salud Pública

Psicología Evolutiva

13) Enfermería Médica

Fundamentos de Enfermería

Dietética

14) Dietética

Nutrición

TERCER AÑO

 

15) Enfermería Quirúrgica

Microbiología y Parasitología

Administración en Unidades de Enfermería

Enfermería Médica

16) Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental

Fundamentos de Enfermería

Psicología Evolutiva

17) Enfermería Ginecológica y Obstétrica

Enfermería Quirúrgica

18) Enfermería Pediátrica

Enfermería Quirúrgica

19) Enfermería de Salud Pública II

Epidemiología

Enfermería Médica

Enfermería de Salud Pública I

CUARTO AÑO

 

20) Metodología de la Investigación Científica

1ro.; 2do.; 3ro.; (1er. Cuatrimestre) Año Aprobado

Tercer Año ( 2do. Cuatrimestre) Regular

21) Administración General y de Salud

1ro.; 2do.; 3ro.; (1er. Cuatrimestre) Año Aprobado

Tercer Año ( 2do. Cuatrimestre) Regular

22)  Bioestadística II

1ro.; 2do.; 3ro.; (1er. Cuatrimestre) Año Aprobado

Tercer Año ( 2do. Cuatrimestre) Regular

23) Ciencias Sociales II

1ro.; 2do.; 3ro.; (1er. Cuatrimestre) Año Aprobado

Tercer Año ( 2do. Cuatrimestre) Regular

 24)  Docencia en Enfermería

  1º , 2º y  3º (1º Cuatrimestre) Año Aprobado
  Tercer Año (2º Cuatrimestre) Regular

25)  Inglés Técnico I

  1º , 2º y  3º (1º Cuatrimestre) Año Aprobado
  Tercer Año (2º Cuatrimestre) Regular

26) Inglés Técnico II

  Ingles Técnico I

QUINTO AÑO

 

27)  Investigación en Enfermería

  1º Ciclo Aprobado
    Metodología de la Investigación Científica
    Bioestadística II

28) Administración y Supervisión en Enfermería

  1º Ciclo Aprobado
   Administración General y de Salud

29) Enfermería Especializada

  1º Ciclo Aprobado.

30) Seminario de Ética y Tendencias en Enfermería

  1º Ciclo Aprobado.

31) Tesis:

a) Presentación de Tema y Proyecto

 

b) Presentación y defensa

  4º Año Aprobado

   Investigación en Enfermería Aprobado

 

  5º Año Aprobado