SALTA, 05/03/09.-

Expedientes Nº 4.327/04

RESOLUCION CS 038/09

            VISTO estas actuaciones por las cuales la Decana de la Facultad de Humanidades solicita la validación nacional de los Títulos de “Profesor en Historia” y “Licenciado en Historia”, correspondientes al Plan de Estudios 2000; y

            CONSIDERANDO:

            Que por Resolución CS Nº 127/00, se ratificó la aprobación del Plan de Estudios 2000 de las carreras Profesorado en Historia y Licenciatura en Historia.

            La Resolución H Nº 1.968/08 por la que la Facultad de Humanidades solicita el Consejo Superior deje sin efecto la Resolución CS Nº 559/05 que modificó el Plan de Estudios 2000 de la Carrera de Licenciatura en Historia, en el sentido de eliminar el punto c) Alcance del título de Licenciado en Historia.

            Que la Dirección Nacional de Gestión Universitaria ha realizado observaciones a los planes de estudios remitidos, con el propósito de adecuar los mismos a la normativa vigente, en lo que se refiere a denominación del título que se otorga y a alcance del mismo.

            Que han intervenido en su oportunidad la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Secretaría Académica, según consta en estas actuaciones.

            POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia de este Cuerpo, mediante Despacho N° 045/09,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Segunda Sesión Especial del 5 de marzo de 2009)

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- Dejar sin efecto la Resolución CS Nº 559/05, por las razones expuestas en los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Modificar el Plan de Estudios 2000 implementado por Resolución CS Nº 127/00, incorporando como alcance de los títulos de Profesor en Historia y de Licenciado en Historia, los aprobados por Resolución Ministerial Nº 1942/83 y que se enuncian a continuación:

El Título de Profesor en Historia habilita para:

 

a)     Ejercer la docencia de su especialización de los niveles de enseñanza media, terciaria y universitaria;

b)     Efectuar investigación en las áreas correspondientes, atendiendo a que, en el orden universitario, esta actividad es inherente a la tarea docente;

c)      Trabajar en centros de investigación histórica a nivel superior, analizando e interpretando los hechos histórico-culturales a través de los documentos;

d)     Asesorar pedagógica, profesional y técnicamente desde su área específica a instituciones oficiales y privadas que requieran de su aporte científico, como elemento imprescindible para la comprensión, definición o análisis de situaciones históricas.

 

 

El título de Licenciado en Historia habilita para:

 

e)     Trabajar, a nivel superior, en investigación histórica estudiando los hechos del pasado e interpretando los procesos culturales mediante su técnica en la investigación de documentos, crónicas, trabajos inéditos o publicados.

f)       Asesorar, profesional y técnicamente desde su área específica a instituciones oficiales y privadas que requieran de su aporte como un elemento científico imprescindible por su especialización para la comprensión, definición o análisis de situaciones planteadas.

g)     Ejercer la docencia de su especialización de los niveles de enseñanza, media, terciaria y universitaria.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Dirección de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Facultad de Humanidades, Escuela de Historia, Secretaría Académica, Dirección de Control Curricular, Coordinación Legal y Técnica, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-

 

 

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI