SALTA, 18/12/08

Expediente Nº 4.641/08

RESOLUCIÓN Nº 606/08.-

VISTO la aprobación por las Cámaras Legislativas de la Provincia de Salta del Proyecto de Ley que establece las Normas del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta.

CONSIDERANDO

Que la Ley aprobada pone en peligro ambiental a la Provincia de Salta, ya que implica la posibilidad de habilitar tierras actualmente cubiertas por bosques nativos, cuyo cuidado es imprescindible, entre otros aspectos, para la estabilidad de las cuencas hídricas, en especial por las modificaciones introducidas en los siguientes artículos incluidos en el proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo Provincial:

Que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades ha aprobado la Resolución Nº 1.900/08, con en relación a los aspectos sociales contenidos en la ley que se cuestiona y considera entre otros argumentos:

·         Que en el Capítulo I, Artículo 7, se menciona el potencial para el uso de las comunidades indígenas, sin establecer claramente lo que significan las áreas tradicionales, sin definir cómo se realizará la delimitación correspondiente de esas áreas y sin tomar en cuenta la diversidad de situaciones socioeconómicas de las comunidades.

Que este Cuerpo se solidariza con los reclamos de las Comunidades Campesinas y de Pueblos Originarios y sus organizaciones, ya que de ponerse en vigencia la recientemente aprobada por las cámaras legislativas, se pondría en grave riesgo la supervivencia material y cultural de los mismos.

Que se considera oportuno, fundado en las argumentaciones ambientales, jurídicas y sociales expuestas precedentemente, solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey, el uso del mecanismo constitucional del VETO sobre la ley aprobada por ambas cámaras legislativas.

Que ante la manifiesta colisión de principios constitucionales en los que incurre la Ley que se cuestiona, se requiere la iniciación de los trámites conducentes a su declaración de inconstitucionalidad.

Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias, y luego de constituido en Comisión,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Sexta Sesión Extraordinaria del 18 de diciembre de 2.008)

R E S U E L V E :

 

ARTICULO 1º.- Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey el VETO de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta, recientemente aprobada por las cámaras legislativas de la Provincia de Salta, por las razones ambientales, jurídicas y sociales expresadas en los considerandos de la presente.

ARTICULO 2º.- Delegar en Rectorado la potestad de iniciar las acciones legales que considere pertinentes a bien de tramitar la declaración de inconstitucionalidad de la citada Ley, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o ante los organismos que correspondan.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Sra. Presidente de la Nación, Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Salta, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Dirección de Parques Nacionales, Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Direcciones Generales, CIUNSa, U.A.I. y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Rectorado a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

RSR

FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI