SALTA, 12/09/08.-

Expedientes Nº 24.752/08

RESOLUCION CS 400/08

VISTO las presentes actuaciones por las cuales Secretaría Académica pone a consideración y eventual aprobación, el programa a desarrollar en el “Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios – CILEU 2009”; y

            CONSIDERANDO:

            Que, como se expresa en la presentación del proyecto: “La Universidad Nacional de Salta, coherente con sus objetivos institucionales, a través de la Secretaría Académica, diseñó el Programa de Articulación e Ingreso 2008-2010, con el fin de promover un proceso de ingreso capaz de trabajar las debilidades que presentan los alumnos en sus aprendizajes y que asegure, asimismo, una adecuada incorporación a los estudios universitarios. En el marco de este programa se encuentra el PROYECTO CICLO DE INSTRODUCCION A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 2009”.

            Que este Cuerpo comparte lo expresado en el Proyecto CILEU 2009, el que obra agregado a fs. 1/26 de este expediente, con la convicción de que “el diseño y la puesta en práctica de modelos de ingreso cuyo objetivo primordial sea el de buscar que los alumnos se apropien de las capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias necesarias que le permitan ingresar y permanecer en la universidad con mejor rendimiento académico, debe constituirse en un tema central en la Agenda Universitaria”.

            Que el CILEU 2009 está elaborado sobre la base de las necesidades y experiencias adquiridas en años anteriores, por lo que se piensa, es un proyecto superador en lo que respecta a estrategias integradoras fundamentales para el alumno, en su proceso de ingreso.

            Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº 243/08,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Decimocuarta Sesión Ordinaria del 11 de setiembre de 2008)

R E S U E L V E:

 

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el CICLO DE INTRODUCCION A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS – CILEU 2009”, conforme a los lineamientos que obran en el Anexo I de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Coordinación de RR.II., Consejo de Investigación, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Secretaría Académica a sus efectos.  Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-

                                                                                               

      

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

SECRETARÍA ACADÉMICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“CICLO DE INTRODUCCIÒN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS -  CILEU  2009 “

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                  

 

 

 

 

AGOSTO  2009

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

SECRETARIA ACADÉMICA

COMISIÓN  DE INGRESO 2009

§     Secretaria Académica: Dra. María Celia Ilvento

§     Coordinadora de la Comisión: Prof. Nancy Cardozo

§     Representantes de la Fac. de Humanidades: Prof. Gabriela Soria; Prof. Susana Fernández; Prof. Iris Olarte; Lic. Roxana Ledesma

§     Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades: Prof. Lucia Fernández  

§     Representante de la Fac. de Exactas: Lic. Marcia Mac Goul; Lic. Cecilia Gramajo; Dr. Víctor Passamai; Ing. Silvia Pareja; Prof. Paola Del Olmo

§     Representantes de la Fac. de Salud: Lic. Alejandra Bergagna y Lic. Raquel Guanca 

§     Representantes de la Fac. de Naturales: Prof. Mónica Arias, Prof. Rolando Vera, Prof. Daniel Villagrán  

§     Representante de la Fac. de Ingeniería: Ing.  Carolina Collivadino; Prof. Florencia Alurralde   

§     Representante de Sede Tartagal: Ing. Graciela Andreani; Prof. Lilian Flores

§     Representante de Sede Orán: Ing. Rosa Coronel; Prof. Celia Villagra 

§     Representantes de la Fac. de Económicas: Prof. Paola Guardatti y Prof. María Rosa Panza.

INDICE

 

PRESENTACIÓN                                                                                                                    4                                                                                                     

LA PROBLEMÁTICA DEL INGRESO EN LA UNSA                                                             5

RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÒN DEL PROYECTO                                                            9

ENCUADRE CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA                                                             10

OBJETIVOS                                                                                                                          14  

DESTINATARIOS                                                                                                                  14

DE LA CARGA HORARIA Y LA MODALIDAD DEL CICLO                                                15

 SECUENCIACIÒN DE ACTIVIDADES                                                                                 17

 TIEMPO                                                                                                                                 19

EL EQUIPO DE TRABAJO                                                                                                    19

ESQUEMA DEL EQUIPO CILEU 2009                                                                                  22

RECURSOS HUMANOS NECESARIOS                                                                                23

CÁLCULO DE COSTOS                                                                                                         24   

EVALUACIÓN                                                                                                                         25                                                               

 

I.                               PRESENTACIÓN:

“La tarea de los educadores es la de tender puentes entre lo que el estudiante sabe y no sabe, lo que ha experimentado y lo que le toca experimentar, lo aprendido y lo por aprender…..Puentes, entre un saber anclado en lo cotidiano a un saber científico, puentes no saltos a menudo entre ambos”.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                      Prieto Castillo

 

Ingresar a la universidad es un paso trascendente en la vida de las personas, en tanto supone encaminarse hacia una meta formativa en la que se juegan las opciones de futuro personal y profesional.  Desde lo institucional el Ingreso de nuevos estudiantes implica la renovación del contrato fundacional de la Universidad con el contexto social en el que se inserta. Significa también el inicio del ciclo de reproducción y transferencia generacional de los conocimientos

La Universidad Nacional de Salta coherente con sus objetivos institucionales, a través de la Secretaría Académica, diseño el Programa de Articulación e Ingreso 2008-2010 (R CS  ) con el fin de promover un proceso de ingreso capaza de trabajar las debilidades que presentan los alumnos en sus aprendizajes y que asegure, asimismo, una adecuada incorporación a los estudios universitarios. En el  marco de este programa se encuentra el PROYECTO CICLO DE INTRODUCCIÒN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 2009.

Desde hace el año 2006  la Universidad pone en práctica E CILEU con el propòsito  de   que los alumnos se apropien de  las competencias, capacidades, habilidades, conocimientos, estrategias necesarias que le permitan ingresar y  permanecer en la universidad con un  rendimiento académico de calidad.  La Propuesta de este Ciclo, desde su primera implementación a la fecha se ha ido modificando,   de acuerdo a las evaluaciones realizadas por docentes y alumnos participantes y   a partir de los consensos logrados en  la Comisiòn  Ad- Hoc, conformada por representantes  de las Facultades y Sedes Regionales.

 El Documento que a continuaciòn se presenta, conserva  aspectos del Proyecto 2008,  valorados como positivos   e integra nuevas estrategias con el fin de ir optimizando la propuesta a las necesidades insittucionales. 

“De su marco geográfico, debe nacer su vocación regional y latinoamericana”; “De la problemática socio-económica y cultural de la sociedad regional, la exigencia de desempeñar un papel protagónico en la política de cambio que su desarrollo integral plantea como una demanda perentoria.”;(…). Estatuto de la Universidad

 

II.                    LA PROBLEMÀTICA  DEL INGRESO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

             El creciente ingreso de jóvenes a la Universidad Nacional, acompañado por el posterior abandono, de un gran porcentaje de ellos,  en el primer año de la carrera  resulta ser una problemática que preocupa al Nivel Superior Universitario en su Conjunto. 

El rendimiento académico universitario es un fenómeno  complejo en el que intervienen múltiples variables. En el caso de la UNSa, la Comisión de Permanencia de los años 2004/ 05 y 06 ha considerado que las necesidades de los alumnos ingresan tes se manifiestan en, al menos, 4 ejes:

1)       Situación de desconocimiento del mundo universitario y de sus exigencias

2)       Implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las posibilidades que le ofrece para ello la Universidad

3)       Conocimientos básicos y procedimientos para abordar con éxito el aprendizaje de las asignaturas

4)       Dificultad en la coordinación y estructuración de los estudios en relación a determinados recursos didácticos planteados por las diferentes asignaturas

     En relación con estos ejes los docentes del  CILEU 2006, 2007 Y 2008 especificaron,  una serie de dificultades pedagógica para encarar de forma satisfactoria los estudios universitarios.   En este sentido,  identificaron   dos grupos de  problemas que presentaron  los alumnos:

·       Las relacionadas el manejo de los contenidos.

·       Las relacionadas con  los modos de acceso al conocimiento o estrategias de aprendizaje apropiadas para el estudio universitario.

            La U.N.Sa. se encuentra abocada a la búsqueda de respuestas tendientes a apoyar a los ingresantes para que puedan sortear adecuadamente las dificultades que se les presentan en esta difícil transición: desde aquellas de índole económico que la institución sólo pueden morigerar, hasta las específicamente cognitivas vinculadas con la necesidad de que los aspirantes aprendan a aprender. Para que esto acontezca la Universidad –si no quiere ser expulsora- está obligada a ofrecer un adecuado apoyo académico en la etapa previa al cursado de las carreras que ofrece y un ajustado seguimiento de los procesos de aprendizaje durante todo el desarrollo formativo. 

Cada año la Comisión de Ingreso de la Universidad trabaja en el diseño de la propuesta de intervención a implementar. En el seno de la misma el  debate gira, entre otras cosas,   en función del desfase entre el perfil real del ingresante y el deseado como expectativa académica. En este  sentido se pone en juego no sólo el ingreso a la Universidad, sino también la deserción, la permanencia y el egreso con un rendimiento académico de calidad.

       A modo ilustrativo se presentan a continuación  algunos datos que  hacen al ingreso:

II. I CILEU 2008 

1.             Carga Horaria del Ciclo

El Ciclo se estructuró en cuatro jornadas de cuatro horas cada una. La carga horaria total frente alumnos alcanzó a 96 horas distribuidas en 24 encuentros.

2. Propuesta Pedagógica

El ciclo se estructuró en torno a dos ejes que se trabajaron integradamente: el Eje de Competencias Generales y el Eje de Competencias Específicas.

Para trabajar estos Ejes se constituyeron   cuartetos y quintetos pedagógicos ( un docente de competencias generales y cuatro de competencias específicas) . 

3. Números del CILEU 2008

 

Alumnos que inician el Cursado del Ciclo

 

Facultad

Total

pre inscriptos

Confirman CILEU

Asisten

5 de febrero

Adeudan asig. polimodal

Nec. educ. esp.

Pueblos

Originarios

Cs. Económicas

1435

1266

755

115

_

_

Cs. de la Salud

1312

1182

527

97

1motora

-

Humanidades

1143

960

369

63

2motora 1 visual

4

Cs. Exactas

1113

 

933

488

77

-

-

Ingeniería

848

 

735

458

82

-

-

Naturales

985

 

837

448

121

-

-

Sede Orán

530

 

472

291

50

s/d

s/d

Sede Tartagal

329

293

190

43

1aud.

8 visual

6

TOTALES

7695

6678

3526

648

13

10

 

 

Alumnos que aprobaron CILEU 2008(*)

 

FACULTAD

FINALIZAN

ACREDITAN

 

HUMANIDADES

 

204

 

153

 

SALUD

 

457

 

457

I

NGENIERÍA

 

369

 

54-73

 

NATURALES

 

301

 

196

 

EXACTAS

 

468

 

260

 

ECONÓMICAS

 

354

 

354

 

ORAN

 

165

 

160

 

TARTAGAL

 

200

 

200

 

TOTALES

 

2518

 

1853

 

(*) Se consideran como aprobados a aquellos alumnos que alcanzaron las condiciones establecidas por cada unidad académica

 

 

 

DATOS COMPARATIVOS CILEU 2007- CILEU 2008 SEDE CENTRAL

 

 

 

FACULTAD

CILEU 2007

CILEU 2008

Humanidades

313

369

Salud

358

501

Exactas

319

488

Económicas

471

643

Ingeniería

480

469

Naturales

399

448

 

 

 

 

 

 

 

CILEU 2007

CILEU 2008

Humanidades

192

204

Salud

316

457

Exactas

174

468

Económicas

181

354

Ingeniería

S/D

369

Naturales

322

301

 

 

 

 

4. Valoración del Ciclo desde la Perspectiva de los Estudiantes

                Los datos que se presentan a continuación surgen de la encuesta consensuada por el equipo de coordinación. En ella, los estudiantes en la última semana de desarrollo del ciclo lo valoraron  tomando en consideración aspectos administrativos y académicos.

·         En cuanto a la  organización del ciclo esto es, horarios, espacios físicos y distribución del tiempo, las mayores respuestas se concentran en apreciaciones de excelente y muy bueno. La minoría valoró como regular las aulas asignadas ya que el número de asistentes superó la capacidad en 3 aulas.

·         Los Temas abordados en el ciclo, fueron considerados relevantes y útiles para el manejo dentro de la universidad.

·         Las Actividades realizadas, las mayores respuestas se concentran en Excelente y Muy Bueno, una minoría las valora como buenas y no se registran valoraciones regulares o malas.

·         Las consignas de trabajo fueron consideradas por la amplia mayoría como claras. En relación a la resolución de trabajos opinaron con mayor frecuencia entre las opciones complicadas y sencillas, en ese orden. Finalmente consideraron que las lecturas presentadas fueron en su amplia mayoría comprensibles.

La valoración del trabajo  docente también fue un eje a evaluar. Los estudiantes realizaron la misma tomando en consideración los aspectos que a continuación se explicitan:

·         Capacidad para contestar preguntas: Muy bueno

·         Respeto hacia los alumnos: Excelente y Muy bueno

·         Disposición para el diálogo;  Motivación para la participación: Los valores más altos se concentran en las opciones Excelente, Muy Bueno y Bueno, de acuerdo a cada facultad.[1]

·         La presencia del docente de competencias generales en el aula, desde la perspectiva de los estudiantes, fue:

Relevante  90%

Poco Relevante  7%

Indiferente  3%

5. Fortalezas y Debilidades del Ciclo

 

Potencialidades  del Ciclo

ü                El trabajo conjunto entre las unidades académicas en la planificación e implementación del Ciclo 

ü                Los lazos  de equipo establecidos entre los Coordinadores y la Coordinación General

ü                Actitud de responsabilidad y compromiso con que algunos docentes afrontaron la tarea.

ü                Trabajo conjunto y compartido en el aula entre  el JTP y Auxiliar Docente de Segunda

ü                Reuniones de equipo semanales y planificación conjunta.

ü                La constitución de equipo de trabajo interdisciplinario. Las diferentes formaciones de base de los docentes enriquecieron  la tarea.

ü                Acompañamiento y seguimiento personal de los estudiantes.

ü                La Participación activa y protagónica de los estudiantes en las comisiones de trabajo a través de la palabra.

ü                Incorporación de material complementario en el transcurso del ciclo.

ü                 Articulación progresiva en la planificación de actividades considerando las dificultades y potencialidades observadas en el proceso de aprendizaje de los  estudiantes.

ü                 El trabajo alcanzado en los cuartetos y quintetos pedagógicos.

ü                El espacio de encuentro y discusión de los días viernes.

ü                Bajo desgranamiento que se constató a lo largo del ciclo, alto porcentaje de aprobación (Exactas).

ü                La cantidad, calidad y variedad de actividades extra áulicas desarrolladas.

 

Debilidades

ü El porcentaje de alumnos que participó del Ciclo en relación a la preinscripción.

ü Falta de Tiempo para realizar las tareas: preparación de cartillas, planificación de los encuentros, etc.

ü Ausencia de algunos profesores en las reuniones de trabajo.

ü Falta de Compromiso de algunos docentes con la tarea.

ü Inconvenientes en relación a las designaciones de Auxiliares de Segunda.

ü Concursos y designaciones tardías.

ü Desconocimiento de la propuesta Cileu en jurados.

ü  Dificultades en la preinscripción.

ü La incorporación de estudiantes de otros contextos culturales la distancia entre el universo lingüístico y cultural y  la brevedad de los tiempos del proyecto, operaron como limitante para construir una experiencia de aprendizaje óptima para dar respuesta a las necesidades y expectativas de estos estudiantes.

ü   Alumnos con necesidades educativas especiales, para quienes se buscó adecuar -desde nuestras posibilidades y escasos conocimientos de sus necesidades particulares- las propuestas de trabajo.

ü La problemática del desarraigo.

 

 

 

 

III. RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÒN DEL PROYECTO

Un aspecto central en la problemática del Ingreso lo constituye la distancia entre la formación recibida por los egresados del nivel inmediato anterior y la requerida para el ingreso y permanencia en el nivel superior, la que se ha ido progresivamente  ensanchando, esto hace que se reconozca a la Problemática del Ingreso como  una problemática pública a la que Universidad debe abordar.  

La Problemática del Ingreso, es una problemática compleja, donde intervienen múltiples dimensiones, en consecuencia se hace necesario, para abordar ésta problemática implementar estrategias integrales, en este sentido,  el CILEU  constituye un tramo  fundamental para el alumno, en su proceso de ingreso.  

En coherencia con lo anteriormente expuesto, el diseño y la puesta en práctica de  modelos de ingreso cuyo objetivo primordial sea  el de buscar  que los alumnos se apropien de  las capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias necesarias que le permitan, ingresar y permanecer en la universidad con  mejor rendimiento académico, debe constituirse en  un tema central en la Agenda Universitaria.

El proceso de ingreso constituye una etapa de pasaje o transición de un nivel educativo a otro y, en consecuencia, de una modalidad de enseñanza a otra y de un conjunto de exigencias académicas a otro diferente. De ahí su alto grado de complejidad.

Hablamos de “proceso de ingreso” para dejar en claro que nuestra preocupación no se  centra únicamente  en la definición y alcances de un curso pre-universitario. El “ingreso”, entendido como proceso, comienza antes -en los últimos años del secundario- y termina después -durante los primeros cuatrimestres en la Universidad, no obstante, el Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios es tramo importante.

 

Se puede caracterizar  la PROPUESTA CILEU  de la siguiente manera:

·       Por su “ubicación curricular”: es un curso pre- universitario, o sea, es un ciclo previo a la carrera universitaria

·       Por su “currículum”: es orientado, porque es diferenciado según sea la unidad académica en la que el aspirante se haya inscripto

·       Por sus “funciones”: no es selectivo sino orientador, socializador y articulador

·       Por su “modo de ingreso”: tiende a que cada Facultad asigne un valor de crédito al curso CILEU, de modo que pueda sumar una nota adicional al promedio general de la/s  materia/s del primer año; o que  acredite un tramo de las asignaturas del primer año (TP, parcial, u otra actividad) en calidad de reconocimiento, u otras alternativas acreditables.

·       Por sus “objetivos” intenta tener efectos sobre la retención inicial

De hecho, se espera que los alumnos que cursen el CILEU, puedan acceder al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias básicas (lingüísticas, lógicas y de conceptualización) que les permitan el desempeño no sólo en el ámbito académico sino también social y laboral. Desde este punto de vista, quienes abandonan estos cursos pueden contar, al menos, con herramientas que de otro modo no habrían logrado adquirir.[2]

 

IV. ENCUADRE CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA

 

La presente propuesta pedagógica parte de considerar las competencias, desde un enfoque cognitivo. Se entiende  las competencias como “la capacidad de articular eficazmente  un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes, en un determinado contexto  con el fin de resolver situaciones profesionales.” Perrenoud y Le Boterf

               

En otras palabras, las competencias se entienden como capacidades y destrezas que pueden ser utilizadas en muchas situaciones, no sólo en aquellas relacionadas con el área de estudio concreta. Estas competencias, en su mayor parte, se desarrollan utilizando métodos y formas de enseñanza-aprendizaje adecuadas.

Las competencias abarcan:

La noción de competencia surge de los aportes de las nuevas teorías cognitivas al campo de la educación y básicamente significa saberes en ejecución. En esta línea teórica las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total según la cual el que aprende realiza un triple reconocimiento:

ü     Reconocer el valor de lo que se construye

ü     Reconocer los procesos mediante el que se ha realizado tal construcción (meta cognición)

ü     Reconocerse a sí mismo como persona que ha construido ese saber

Estos procesos de reconocimiento subyacen al aprendizaje autónomo que se espera los estudiantes puedan realizar en el ámbito de la educación superior y que además les será demandado en los diferentes contextos, en escenarios altamente complejos

COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL INGRESO Y PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD

Los conocimientos, habilidades y actitudes  requeridos para el ingreso y permanencia en la Universidad, están siendo definidos por la Comisión de Ingreso de la Universidad y por la Comisión Jurisdiccional de Formulación de Competencias necesarias para el acceso y la permanencia en el Nivel Superior que conforma la UNSa conjuntamente con la Universidad Católica de Salta y el Ministerio de Educación provincial.

Este Documento será uno de los insumos más importantes a partir de los cuales cada unidad académica generará el perfil de competencias específicas y el perfil de los profesores a cargo de las mismas.

CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS

 

ü     COMPETENCIAS GENÉRICAS: remiten a un conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí, que posibilitan desempeños adecuados en el nivel superior. En tal sentido, implican el desarrollo de saberes complejos y generales requeridos para el desarrollo de distintos tipos de actividad intelectual. Las competencias genéricas también se denominan "habilidades transferibles".

          Estas competencias pueden ser agrupadas en:

a) Competencias Básicas o Instrumentales: referidas a capacidades integradas que posibilitan la acción en diferentes escenarios y situaciones de vida institucional en el nivel superior.

 

          b) Competencias Transversales o Generativas: que apuntan a dos aspectos centrales para el tránsito por los estudios superiores: autonomía en el aprendizaje (hábitos y actitudes ante el estudio), y  destrezas cognitivas en el aprendizaje.

             Las competencias básicas son  aquellas que hacen falta para cualquier tipo de actividad en tanto que capacidad general que abarca todas las áreas de la vida, tanto cotidiana como laboral o científica: comprensión lectora, producción de textos escritos, entre otras. Junto con éstas se trabajarán una serie de competencias transversales relacionadas con los aspectos actitudinales y las destrezas cognitivas fundamentales que son requeridas para el desarrollo de la actividad académica universitaria. Ambos conjuntos de competencias se consideran competencias generales.

 

ü     COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: remiten a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos en el marco de una carrera de formación superior.

 

Cada carrera exige saberes relacionados con sus áreas de estudio, a las que denominamos competencias específicas, que sirven de soporte indispensable para poder internarse en los conocimientos de las asignaturas que el alumno debe comenzar a cursar.

 

 

 

Esquema de la organización de las Competencias”[3]

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuadro de texto: Competencias Generales 

Cuadro de texto: Competencias Específicas 

Competencias necesarias en la educación superior

 

 

Cuadro de texto: Competencias Comunicativas 

Cuadro de texto: Competencias Transversales

Cuadro de texto: Estas competencias específicas se ubican según el área disciplinar a la que pertenece la carrera elegida:
§	Humanidades
§	Ciencias Naturales 
§	Ciencias de la Salud
§	Ciencias Económicas 
§	Ciencias Exactas
§	Ingenería
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


V. OBJETIVOS DEL CILEU

·        Desarrollar competencias generales necesarias para el ingreso al nivel superior, favoreciendo en los alumnos una actitud favorable hacia el estudio que les permita afrontar los obstáculos epistemológicos propios del aprendizaje en el nivel universitario y contar con el manejo del lenguaje que capacite para  la comprensión, producción e interpretación de textos y discursos (saber pensar, comprender, reflexionar, criticar, hablar, escribir, comprender; en suma, definir en la práctica –con expresión precisa y coherente- el trabajo intelectual por encima de las futuras especializaciones.

·        Contribuir al desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos que posibiliten desempeños satisfactorios en el primer año de formación de la carrera elegida, teniendo en cuenta no sólo el saber sustantivo propio de las disciplinas específicas, sino también el cómo saber, es decir, introduciendo a los alumnos en la lógica del conocimiento disciplinar.

·        Propiciar el acercamiento de los estudiantes a las prácticas universitarias a fin de que éstos puedan familiarizarse con sus exigencias y mecanismos, asumiendo con responsabilidad y compromiso su inserción a los estudios universitarios. Para ello se propone promover una “actitud universitaria” a través del planteo de los problemas del pensamiento científico y de su participación en la vida institucional.

·        Proporcionar un conocimiento más objetivo del ejercicio profesional, de los planes de estudio, del régimen de promoción, cursado y evaluación de cada carrera, y también un mayor autoconocimiento – a través de reflexiones sobre los aspectos subjetivos de la elección, actitudes, valoraciones, intereses y expectativas.

 

 

VI.

ü              DESTINATARIOS

El CICLO DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS  (CILEU) tiene como destinatarios directos a los alumnos ingresantes 2009 a  la Universidad Nacional de Salta que hayan registrado su preinscripción hasta el 10 de Enero/09, por la única vía de internet.

VII. DE LA CARGA HORARIA Y LA MODALIDAD DEL CICLO

Para  la Edición 2009 se propone para el Ciclo  una carga horaria de  120 hs. reloj.  De las cuales            las Facultades optaran por tener:

·       90 hs. con la Modalidad  Presencial y 30 hs. con Modalidad a Distancia con  tutorías presénciales

·       120 hs con  Modalidad Presencial.

 En relación a la modalidad del Ciclo para el Período 2009 se prevé la incorporación de 30 hs. con modalidad a Distancia. La educación a distancia es una modalidad de enseñanza entendida como “un espacio para generar, promover e implementar situaciones en las que los alumnos aprendan. El rasgo distintivo de la modalidad consiste en la mediatización de las relaciones entre los docentes y alumnos. Esto quiere decir, fundamentalmente, que se reemplaza la propuesta de asistencia regular a clase por una nueva propuesta en la que los docentes enseñan y los alumnos aprenden mediante situaciones no convencionales, en espacios y tiempos que no comparten. [4] A través de diferentes recursos tecnológicos, selección de contenidos, estrategias didácticas se mediatiza la relación pedagógica posibilitando que docentes y estudiantes participen en procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos y espacios que no comparten.

El desarrollo de la modalidad a distancia ha posibilitado la implementación de diferentes proyectos pedagógicos para atender diversidad de situaciones y requerimientos sociales, culturales y educativos. De esta manera, poblaciones alejadas de las instituciones educativas o de centros de formación, en sus diferentes niveles, pudieron acceder a diversas ofertas educativas o a instancias de formación laboral específica.

Las diferentes acciones de programas, planes y proyectos nacionales y provinciales, públicos y privados que se desarrollaron a través de la modalidad a distancia se vinculan con la flexibilidad que ofrece la modalidad, las posibilidades de atención a poblaciones geográficas alejadas, la expansión de la oferta formativa, trabajar en  la masividad con una perspectiva inclusiva y dar respuesta a políticas democratizadoras para el acceso a la educación. Pero la flexibilidad debe garantizar calidad educativa,  mediante la organización y gestión del sistema sustentado desde una propuesta pedagógica orientada hacia una enseñanza situada y contextualizada.

La Inclusión de la Modalidad a Distancia en el Proyecto CILEU se caracteriza por:

·                  Conformación de  un equipo técnico pedagógico, cuyas funciones posibilitarán el desarrollo de la dimensión organizacional y pedagógica

·                  Inclusión de multiplicidad de recursos pedagógicos cuyo diseño y tratamiento de contenidos se  orientarán  a favorecer la construcción del conocimiento, atendiendo al perfil de los destinatarios.

·                  Organización y administración  ágil, flexible y eficiente, que atienda a las demandas y requerimientos necesarios para la ejecución de la propuesta de los equipos de trabajo como de los estudiantes.

De esta manera, en la modalidad a distancia se proponen estrategias y materiales para la enseñanza por lo que no es autodidactismo –propio del alumno libre-. Su rasgo principal es la mediatización de las relaciones entre docentes y estudiantes y se reemplaza la propuesta presencial mediante situaciones no convencionales. En esa relación mediatizada el docente es el responsable del diseño didáctico de una disciplina para posibilitar la apropiación de un conjunto de saberes.[5]

VIII. SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

Cuadro de texto: Mayo
Junio
Julio
Agosto
Cuadro de texto: Setiembre
Cuadro de texto: Octubre y Noviembre
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuadro de texto: Octub.,Noviem y Diciembre
Cuadro de texto: Febrero

Marzo
Cuadro de texto: Marzo
Cuadro de texto:  Noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                 Modalidad a Distancia                  Modalidad Presencial

 

 

Actividad

Tiempo

Tarea

Definición de la propuesta. Compromiso Institucional

 

Mayo, Junio, Julio

Agosto de 2009

ü     Constitución de la Comisión de Ingreso

ü     Diseño de  la Propuesta de Ingreso 2006

ü     Presentación de la Propuesta

 

 

 

Selección del  Equipo CILEU 2009

 

Septiembre,

 

ü     Selección, Constitución y formación del equipo Técnico Pedagógico responsable de Educación a Distancia.

 

 

 

Octubre

 

ü     Selección del equipo de coordinadores (Por llamado a inscripción de interesados)

ü     Selección de docentes de competencias específicas

ü     Selección de Docentes de Competencias generales

ü     Selección de tutores estudiantiles

 

 

Diseño  de la Propuesta de Educación a Distancia 

 

 

 

Octubre, Noviembre

ü     Relevamiento de producciones (cartilla, módulos, pag. web) Indagación de materiales bibliográficos.

ü     Selección de contenidos

ü     Edición y diseño  de Mat. en diferentes soportes

ü     Elaboración del proyecto de formación destinado a coordinadores y docentes (Equipo CILEU 2009)

 

 

 

Constitución y Formación del Equipo

CILEU 2009

 

 

 

 

Noviembre y Diciembre

ü     Reuniones  de la Comisión de Ingreso con el  equipo de trabajo responsable de la implementación de la propuesta

ü     Confección del diseño de gestión: distribución de responsabilidades y funciones.

ü     Implementación de talleres de formación para docentes en Situaciones de Ingreso por Facultad 

ü     Implementación de talleres de formación para docentes en Situaciones de Ingreso destinado al equipo en su conjunto

 

Diseño de la Propuesta de Intervención Didáctica

(Modalidad Presencial)

 

 

 

Diciembre

 

ü     Indagación de materiales bibliográficos.

ü     Selección, organización y secuenciación  de Contenidos

ü     Selección de materiales bibliográficos.

ü     Diseño y diagramación de cartillas a  trabajar con los alumnos.

ü     Impresión de cartillas.

ü     Previsión de recursos físicos, materiales y tecnológicos necesarios para el desarrollo de los encuentros

 

 

 

Implementación de la Propuesta Pedagógica

 

 

 

Febrero

2009

 

 

Marzo

2009

 

ü     Desarrollo de las Jornadas de trabajo (Modalidad a Distancia y Modalidad presencial)

ü     Reuniones  del equipo responsable para analizar el proceso de implementación

ü     Elaboración de  informes del desarrollo del Ciclo: aciertos y dificultades.

ü     Reunión de la coordinación y equipo responsable de la implementación para la revisión del informe  y planificación de ajustes en la propuesta

 

 

 

Evaluación del

Ciclo

 

 

 

Fines de Marzo

2009

 

 

ü     Reunión del equipo responsable: coordinadores y facilitadores  para socializar las experiencias en virtud del desarrollo del proyecto.

ü     Sistematización y procesamiento de la información.

ü     Interpretación valorativa de la información procesada.

ü     Redacción del Informe Final por parte de los docentes.

ü     Redacción del informe final por facultad

ü     Confección de informe Final de la experiencia.

Reunión con Comisión de Ingreso y Secretaría Académica para compartir los resultados de la experiencia.

IX.                 TIEMPOS

El Ciclo se desarrollará durante seis semanas,  del 2 de Febrero al 13 de Marzo.

o        90 hs. con la Modalidad  Presencial y 30 hs. con Modalidad a Distancia con  tutorías presénciales.

§     Las 90 hs se distribuirán en cinco encuentros de tres horas cada uno.

§      De las 30 hs.  9 hs. serán de tutorías presénciales, las mismas se distribuirán en 6 encuentros, uno por semana,  de una hora y media.  

o        120 hs. Modalidad Presencial

X.                   EN RELACIÓN AL EQUIPO DE TRABAJO

·         Constitución de cuartetos y quintetos pedagógicos: El ciclo se estructurará en torno a dos ejes de trabajo el Eje de Competencias Generales y el Eje de Competencias Específicas.  Para trabajar estos Ejes, como en el año próximo pasado se constituirán cuartetos y  quintetos pedagógicos, según sea el número de alumnos que cursa el CILEU  en la Unidad Académica. 

      Quintetos Pedagógicos                                                      Cuartetos Pedagógicos 

Elipse: 4 docentes de Competencias 
Específica
1 docente de Competencias Generales
Tutor estudiantil 

Elipse: 3 docentes de Competencias 
Específica
1 docente de Competencias Generales
Tutor estudiantil 
               

 

 

 

 

Se incluye, para el CILEU 2009,    la figura de tutor estudiantil en el equipo de trabajo del Proyecto ya que   desde su rol de estudiante contribuye a  acercar e integrar a los ingresantes a la cultura universitaria.

La constitución de quintetos pedagógicos tiene, entre otros  propósitos,   trabajar articuladamente los ejes Competencias Generales y Competencias Especificas y las modalidades presenciales y a distancia.  Se abordara las competencias generales y las competencias específicas de manera integrada, de ahí la necesidad de un trabajo interdisciplinario al intra e inter quinteto o cuarteto pedagógico. 

Es necesario aclarar que el abordaje del los  ejes, con los alumnos,  se realizará en forma conjunta entre el docente de Competencias Específicas y el docente de Competencias Generales.  En este sentido, el docente de Competencias Generales  aportará al diseño de propuestas de intervención que desarrollen  éstas competencias en el alumnado, asimismo fortalecerá  el trabajo de los docentes específicos rotando por las comisiones de trabajo.

§    Constitución de un equipo técnico pedagógico:  a efectos de diseñar, orientar y llevar adelante la modalidad a distancia en las facultades que así lo acuerdan.

      Este equipo estaría formado por dos docentes especialistas en Educación a Distancia, un  contenidista   por facultad con experiencia en el ingreso y otros expertos de acuerdo al grupo de competencias que se quiera trabajar (informático, especialista en letras, etc…).

·       Coordinadores de cuartetos y quintetos pedagógicos: Se mantendrán las Coordinaciones establecidas en la Res. CS 360; una coordinación general y coordinaciones de cuartetos y quintetos pedagógicos, uno por Unidad  Académica.

·       En relación a la selección de los integrantes del equipo: En relación a la selección del equipo  se realizará, como en los años anteriores, por llamado a inscripción de interesados. En este sentido se buscará que los llamados se sustancien en los meses de Setiembre Octubre y Noviembre; asimismo la secretaría académica y las facultades deberán prever que los integrantes de las comisiones evaluadoras conozcan el Proyecto en profundidad.

·       Formación docente para situaciones de ingreso: Se realizará en primera instancia: una reunión general, previa al llamado a inscripción de interesados, la misma esta destinada principalmente a informar a los docentes la propuesta CILEU 2009. Posterior  a la sustanciación de los   llamados se realizarán Seminarios Talleres con el equipo CILEU en General y por Facultades. 

 



XII. RECURSOS HUMANOS NECESARIOS

Para la elaboración y puesta en práctica del  ciclo es imprescindible precisar, planificar y programar los recursos y medios económicos necesarios en su implementación. En este sentido el financiamiento económico que demande el Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios contemplando los recursos humanos, materiales, físicos y de equipamiento, será solventado por la Universidad Nacional de Salta.

Las actividades previstas en la secuencia de acciones se realizarán en las instalaciones de la Universidad  la cual cuenta con el espacio, mobiliario y equipamiento necesario y adecuado para este fin, durante el período febrero- marzo 2009 

En el cuadro que a continuación se presenta se detallan los recursos previstos para la concreción de las actividades.

·         Recursos Humanos Necesarios:

 

 

Modalidad

 

Función

 

Cargo

 

Dedicación

 

Designación

 

Cantidad

Presencial y a Distancia

 

Coord. General

 

Prof. Adjunto

Simple

2 Meses

 

1

Semidedicación

4 Meses

 

 

 

Presencial

Coord. De Cuartetos y Quintetos Pedagógicos

 

Prof. Adjunto

 

Semidedicaciòn

 

4 Meses

 

8

Docentes Específicos

JTP

Semidedicaciòn

3 meses

58

Docentes

Generales

JTP

Semidedicaciòn

3 meses

19

 

Tutor Estudiantil

Tutor Estudiantil

20 hs.

2 meses

58

 

 

 

 

A Distancia

Especialista de educ. a distancia

 

Prof. Adj.

 

Simple

 

6 Meses

 

2

Contenidista de Facultad

 

Prof. Adj.

 

Simple

 

6 Meses

7

Docentes Expertos

( informático,  Especialistas en Letras)

 

Prof. Adj.

 

Simple

 

6 Meses

 

3

 

 

Modalidad

 

Función

 

Cargo

 

Dedicación

 

Designación

 

Cantidad

 

Estimación

 

Total

 

 

 

 

8.544,68

Presencial y a Distancia

 

Coord. General

 

Prof. Adjunto

Simple

2 Meses

 

1

853,58

1707.16

 

Semidedicación

 

4 Meses

 

1709,38

 

6837,52

 

 

 

Presencial

Coord. De Cuartetos y Quintetos Pedagógicos

 

Prof. Adjunto

 

Semidedicaciòn

 

4 Meses

 

8

 

1709,38

 

54.700,16

 

 

 

 

 

 

 

434.392,55

Docentes Específicos

JTP

Semidedicaciòn

3 meses

58

1643,69

286.002,06

Docentes

Generales

JTP

Semidedicaciòn

3 meses

19

 

1643,69

93.690,33

 

Tutor Estudiantil

 

Tutor

Estudiantil

 

20 hs

 

2 meses

 

58

 

 

400,00

 

46.400

 

46.400

 

 

 

A Distancia

Especialista de educ. a distancia

 

Prof. Adj.

 

Simple

 

6 Meses

 

2

 

853,58

 

10. 242,96

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

61.457,76

Contenidista de Facultad

 

Prof. Adj.

 

Simple

 

6 Meses

 

7

 

853,58

35.850,36

Docentes Expertos

( informático,  Especialistas en Letras)

 

Prof. Adj.

 

Simple

 

6 Meses

 

3

 

853,58

 

15.364,44

 

Total sin  contribución Patronal

 

550.794,99

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XIII. CALCULOS DE COSTOS:

 

Recursos Humanos: 

 

Sueldo Base Escala mes de Agosto de 2008

 

NOTA: Al monto total se le debe agregar el 17,67% correspondiente al aporte patronal.

En Diciembre de/08 los sueldos tendrán un incremento.  

 Para el caso de Personal Docente con 10 o más años de Antigüedad el presupuesto se incrementa

 

RECURSOS MATERIALES

 

 

MATERIALES

 

UNITARIO

 

CANTIDAD

 

TOTAL

cartuchos negros p/impresora laser

 

$ 270

1

$270

cajas de Cd

$15

100

$1500

Pendrive

$ 70

1

$70

Resmas de papel A 4.

 

$ 13

 

30 RESMAS

 

$   390

Carpetas Institucionales

 

$ 2

 

100

 

$200

Lapiceras

$1,50

100

$150

Dossier Docentes

$ 15

100

$ 1500

TOTALES

4080

 

Nota: En los Recursos Materiales necesarios no se incluyen los materiales de trabajo de los alumnos (cartillas). En consecuencia las unidades académicas serán las responsables de las mismas. 

 

XIII. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Desde Álvarez Méndez la evaluación es vista como un proceso de construcción y de comunicación de un juicio de valor, en este sentido no sólo atiende a la formación del alumno sino también al desarrollo profesional de los docentes.

          La evaluación es un proceso que atraviesa todo el desarrollo de Ciclo ya que esta permitirá recoger información y   realizar juicios de valor que posibilitan la toma de decisiones  en relación a los procesos de aprendizaje de los alumnos y a las estrategias de enseñanza  de los docentes. En este sentido, la evaluación como proceso constituye un recurso privilegiado de  aprendizaje en dos sentidos, por un lado para conocer como los alumnos van construyendo o no los conocimientos que se presentan y por otro para       que el docente evalúe su    propia práctica.

            Teniendo como fundamento una concepción cualitativa e integral de la evaluación se propone las siguientes instancias de evaluación: Evaluación diagnóstica inicial;  Evaluación Permanente y una  Evaluación final.  

 

 

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI



[1] Ver Informes de Facultad y Sedes Regionales.

[2] Trombetta (1999) Seminario Internacional “Sistemas de Admisión a la Universidad” MEC

·        [3] ZALBA, Estela M, Comprensión Lectora: fases e indicadores de logro. Documento de trabajo, (2004), Mendoza, Secretaría Académica - UN Cuyo.

·        

[4] Edith Litwin (2005) Curso de posgrado: La EAD: de la enseñanza por correspondencia a la universidad virtual” IIEDI-Dpto Posgrado U.N.SA.

[5] Modalidad a Distancia.  Referencia escrita por la Prof. Gabriela Siñanes