SALTA, 10/05/08.-

Expediente N° 12.110/07.-

RESOLUCIÓN CS Nº 209/08.-

VISTO las presentes actuaciones y en particular la Resolución 564/07, por la cual el Consejo Directivo de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD solicita a este Cuerpo la creación de la carrera de posgrado de DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA y ratificación de su respectivo Plan de Estudios, y

CONSIDERANDO:

Que la formación de profesionales altamente calificados en el análisis de la realidad del campo de la Salud Pública se convierte en una obligación de esta Universidad, que lleva ya una trayectoria de 14 años en el dictado de la Especialidad en Salud Pública y de la Maestría en Salud Pública con énfasis en Atención Primaria de la Salud.

Que el doctorado en Salud Pública representa una necesidad para la Provincia, para la región y el país, sentando bases para generar nuevos conocimientos que arrojen luz a los problemas surgidos en todas las áreas vinculadas a la salud pública desde una mirada inter y transdisciplinaria, el presente proyecto se considera un desafío que deberá contemplar diferentes visiones, para mirar hacia la realidad latinoamericana.

Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que es atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su ratificación.

Que conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) – primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo Superior crear o modificar, en sesión convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.

Que, a fs. 54, obra opinión de Coordinación de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad, la que realiza observaciones que fueron incorporadas a la Resolución 564/07 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Que, a fs. 256/259, obra opinión la Secretaría Académica de la Universidad, la que realiza observaciones que fueron incorporadas en el texto definitivo.

            Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 80/08,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Sexta Sesión Especial del 29 de mayo de 2008)

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- Crear la carrera de posgrado de “DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA” bajo dependencia académica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

ARTÍCULO 2º.-  Ratificar el PLAN DE ESTUDIOS 2007 del DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA de la Facultad de Ciencias de la Salud, el que como Anexo I forma parte de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultad de Ciencias de la Salud, Sedes Regionales, Secretaría Académica, Coordinación de Posgrado y RRII, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

RSR

FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. CARLOS A. CADENA


ANEXO I – Expediente Nº 12.110/07.-

CARRERA DE DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

A. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA:

Doctorado en Salud Pública

B. CARÁCTER DE LA CARRERA

El Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Salta,  será de carácter personalizado.

C. DURACIÓN DE LA CARRERA

Cinco (5) años, a partir de la aprobación del proyecto de investigación, y por lo tanto de la admisión como doctorando por parte de la Comisión del Doctorado

D. TITULO QUE OTORGA:

·         Doctor/a en Salud Pública.

E.  FUNDAMENTACIÓN

            La humanidad ingresa al siglo XXI caracterizado por una serie de enormes transformaciones que abarcando a todo el planeta, adquieren diferentes dimensiones y características según la ubicación geográfica o el grado de desarrollo de las distintas poblaciones.

La globalización que por un lado borra fronteras, pero por otro construye altas cercas de pobreza y marginación que condicionan en muchas zonas las transformaciones epidemiológicas, influye en la necesidad de formación de recursos humanos altamente calificados para investigar las enfermedades y sus factores condicionantes.

Esa misma globalización enfrenta a los profesionales con los grandes avances de la tecnología, pero también con patologías remergentes que nada tienen que ver con la época cronológica en que se vive, provocando serias e inaceptables condiciones de inequidad.

Estas asimetrías que  se visualizan a nivel macro, en general se repiten a niveles locales con mayor o menor agudeza, por lo tanto el estudio de las diferencias que muchas veces dan origen a las inequidades en salud, requiere generar espacios con el objeto de producir conocimiento suficiente y pertinente para el fortalecimiento de los procesos de planificación a distintos niveles, orientados a la satisfacción de las necesidades en salud de la población, fortaleciendo sus recursos y potencialidades en el marco de acciones efectivas.

Las condiciones de crisis socio-económica por las que atraviesa nuestro país representan un desafío para las organizaciones formadoras de recursos humanos, en el área de la Salud Pública. Ya que este sector,  signado muchas veces tanto por problemas financieros como organizacionales, es aquel al que la propia sociedad le asignó la responsabilidad de enfrentar los problemas de salud, controlar la exposición a factores ambientales adversos y vencer los determinantes de salud, cumpliendo con el objeto central de la Salud Pública que es “la salud de la población”.

Pero el enfrentar estos determinantes requiere necesariamente de un enfoque multisectorial y transdisciplinario, en el marco de políticas de desarrollo descentralizadas y con escenarios que prioricen la participación comunitaria como actores necesarios en el abordaje del proceso salud- enfermedad- desarrollo.

La Universidad Nacional de Salta, que fuera creada el 11 de Mayo de 1972, en base a las estructuras universitarias que la Universidad Nacional de Tucumán tenía en la provincia de Salta, y en base también a estructuras nuevas, contempló hace ya más de treinta años, dentro de sus fines y objetivos la “aplicación de políticas integrales, principalmente dirigidas a la erradicación de endemias y a la solución de problemas nutricionales, habitacionales y sociales que favorecen su desarrollo”.

En ese marco, el Dr. Arturo Oñativia, Director del entonces Instituto de Ciencias de la Nutrición del NOA, logra la creación del Departamento de Ciencias de la Salud dentro de la mencionada Universidad, con la implementación de dos carreras íntimamente vinculadas al campo médico – social, como son las carreras de Licenciatura en Nutrición y  Licenciatura en Enfermería.

Escribía el Dr. Oñativia en esos años, que no podía concebirse una carrera de Nutrición jerarquizada académicamente, y con una excelente formación profesional, técnica y de gran contenido social, si no se disponía de un Instituto de Nutrición, destinado a la investigación de los problemas nutricionales que la sustentase, ya que allí se disponía de docentes comprometidos que pudieron a través de los años transferir a los alumnos la experiencia vivida en la observación y la investigación de una realidad social y sanitaria sin deformaciones.

Luego de treinta años, existen en el ámbito de la Facultad nuevas unidades de investigación que propenden al desarrollo de conocimientos en diferentes áreas que hacen al campo de la Salud Pública como son:

·         el IPE (Instituto de Patología Experimental), el cual es un Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Conicet, el cual viene desarrollando sus actividades desde el año 1981, con investigaciones sobre enfermedades tropicales transmisibles, sobre todo chagas y leishmaniasis. En él se han concretado cinco doctorados y más de siete licenciaturas. Si bien los doctorados han sido hasta ahora rendidos en la Universidad Nacional de Tucumán, con la creación de la presente carrera, se podrían concretar en la Universidad Nacional de Salta, nuevos doctorados en materia de enfermedades tropicales transmisibles, afines a la Salud Pública.

·         El IISA (Instituto de Investigaciones en Evaluación Sensorial de Alimentos), Instituto creado en la Facultad en la década del 80, el cual desarrolla investigaciones que tienen como base la formulación de alimentos y los análisis de aceptabilidad, brindando amplios servicios a las empresas alimentarias de la región, en diferentes rubros, es una unidad de investigación con gran presencia en el medio y gran participación en proyectos destinados a la solución de problemas alimentarios a nivel de la comunidad. Se han desarrollado en su ámbito más de treinta tesis de licenciatura.

·         El IIENPo (Instituto de Investigaciones en Evaluación Nutricional de Poblaciones),  que fuera creado como Instituto de la Facultad en el año 1996; cuenta entre sus objetivos promover y realizar investigaciones en las distintas áreas que comprende la Evaluación Nutricional; se propende a la formación y capacitación de recursos humanos y se realizan prestaciones de servicios al medio. En él se han logrado más de treinta tesis de licenciatura y seis tesis de Maestría en Salud Pública, encontrándose en este momento cinco más en desarrollo dirigidos por profesionales del mismo.

La vinculación de estos institutos con otras universidades del país y del exterior, su infraestructura tanto informática como tecnológica, la presencia de becarios  realizando estudios de maestría y doctorado dentro de ellos y en el exterior, sus becarios alumnos y graduados, así como los resultados de sus investigaciones, presentados tanto en Congresos Nacionales como Internacionales, y sus publicaciones en revistas científicas, representan un sustrato muy importante para el presente doctorado en Salud Pública.

            Es por ello, que la formación de profesionales altamente calificados en el análisis de la realidad del campo de la Salud Pública, se convierte en una obligación de esta Facultad y Universidad que lleva ya una trayectoria de 14 años en el dictado de la Especialidad en Salud Pública y de la Maestría en Salud Pública con énfasis en Atención Primaria de la Salud, ambas acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), con más de 100 graduados como Especialistas y de 17 Magisters, potenciales alumnos del doctorado, quienes desde hace años se hallan ubicados tanto en puestos políticos como técnicos de la Salud Pública de las provincias de Salta y de Jujuy,  enfrentando estos desafíos, como también formando parte del plantel docente de esta unidad académica.

Del mismo modo se considera una oportunidad estratégica, que en esta Provincia de Salta, la cual tiene amplia historia y tradición en el campo de la Atención Primaria de la Salud,  y en esta Facultad de Ciencias de la Salud, creada con una visión sanitaria tanto en lo estratégico como en lo regional, de la mano del Dr. Arturo Oñativia, se cree el primer doctorado en Salud Pública desarrollado en una Universidad Pública Argentina.

Entendiendo que este doctorado representa una necesidad para la Provincia, para el País y para la región, sentando bases para generar nuevos conocimientos que arrojen luz a los problemas surgidos en todas las áreas vinculadas a la salud pública desde una mirada inter y transdisciplinaria, el presente proyecto se considera un desafío que deberá contemplar diferentes visiones, para mirar hacia la realidad latinoamericana.

            Por consiguiente, esta Facultad, en colaboración con otras unidades académicas posee las condiciones tanto, desde el punto de vista de los recursos humanos como de infraestructura, para llevar adelante este doctorado, no debiendo en consecuencia dejar pasar este momento histórico y significativo.

F. PROPOSITO

Contribuir a la formación de una masa crítica de profesionales en Salud Pública, altamente calificados, con conocimientos acordes al avance científico, con capacidad para generarlos y transmitirlos, y comprometidos con el servicio a la comunidad.

G. OBJETIVOS

 Formar profesionales capaces de:

1.      Tender a la resolución de los problemas de salud de la población sobre la base de la investigación científica, atendiendo los factores condicionantes, predisponentes y desencadenantes.

2.     Contribuir al avance de los conocimientos científicos en el campo de la Salud Pública, atendiendo las áreas prioritarias y características regionales.

 

H. PERFIL ESPERADO DE LOS EGRESADOS

La carrera tendrá diferentes perfiles, dados los diferentes condicionantes del proceso salud –enfermedad – desarrollo, sobre los cuales se orientarán las líneas de investigación de los doctorandos. Es por ello, que un doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Salta puede responder a los siguientes perfiles:

a) Profesional con capacidad de abordaje científico para contribuir a la mejora de la efectividad, eficiencia y calidad de políticas y gestión de los sistemas, servicios y programas de salud, para que a medida que las intervenciones en salud alcancen los resultados deseados, esté en condiciones de  analizar los cambios en las determinantes y su influencia en el contexto.

b) Profesional con formación en disciplinas ligadas a las ciencias humanas, con capacidad para  evidenciar objetos de estudios regionalmente prioritarios, entendiendo las multifacéticas relaciones entre cultura-salud-enfermedad-atención.

c) Profesional con capacidad para vincularse al campo de la prevención, promoción  y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles; generando conocimientos para estudios epidemiológicos, utilizando datos de morbi-mortalidad para el desarrollo de programas de control, aplicados en sistemas de vigilancia epidemiológica en servicios de salud, y analizando transformaciones demográficas, ambientales y de estilos de vida de la población.

 d) Profesionales con capacidad de análisis de desigualdades sociales, las que tienen impacto directo o indirecto en las condiciones nutricionales de la población, traducidos en indicadores biológicos y ambientales con prioridad en grupos vulnerables, tanto desde el punto de vista biológico como socioeconómico y ambiental.

 

I. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS, Y PROPUESTAS DE ACTIVIDADES-

1-     El Plan de Estudio contemplará, cursos, seminarios, pasantías, etc, que a juicio de la Comisión del Doctorado, estén estrechamente relacionados con la temática de la tesis, y/o la complementen.

2-     Se exigirá la prueba del conocimiento de un idioma extranjero, cuya pertinencia será considerada por la Comisión del Doctorado. La certificación de tal prueba será por medio de Resolución dictada por el Decano de la Facultad de la cual dependa la cátedra que avale tal conocimiento por parte del doctorando, En caso de que el doctorando ya tengo estos conocimientos, presentará a la Comisión del Doctorado la certificación correspondiente para que analice la pertinencia de la misma.

3-     La carga horaria obligatoria será de 250 horas en las siguientes áreas del conocimiento:

·         Historia y Epistemología de la Ciencia (100 horas)

·         Epidemiología ó Gestión ( 75 horas cada uno)

·         Estadística (Paradigma cuantitativo) ó Métodos cualitativos (75 horas cada uno).

La Comisión del doctorado dispondrá diferentes cursos, los cuales responderán a las áreas precedentes, estructurados en el tiempo de manera tal que se asegure a quienes no los acrediten, el cumplimiento de las 250 horas en un lapso no mayor de 18 meses. Estos serán elegidos por el doctorando y su director, en función de la línea de investigación de su tesis:

-       Estudios Epidemiológicos (75 horas)

-       Bases epistemológicas de la Epidemiología y la Gestión (75 horas)

-       Gestión de Organizaciones y Sistemas de Salud (75 horas)

-       Vigilancia Epidemiológica (75 horas)

-       Epidemiología aplicada a servicios de salud (75 horas)

-       Epidemiología clínica (75 horas)

-       Epidemiología de campo (75 horas)

-       Epidemiología cultural (75 horas)

-       Estadística aplicada a servicios de salud (75 horas)

-       Modelos de investigación en salud (100 horas)

-       Investigación en salud (100 horas)

-       Fundamentos epistemológicos de la investigación (100 horas)

-       Metodología de la investigación (100 horas)

-       Investigación en servicios de salud (75 horas)

-       Investigación cualitativa (75 horas)

 

Cualquiera de estos cursos deberán ser cursados y aprobados en un todo de acuerdo con los requisitos que los docentes responsables y la Comisión del Doctorado establezcan para cada uno de ellos.

La Comisión del Doctorado podrá acreditar otros seminarios o cursos, a los cuáles el doctorado podrá optar, en acuerdo y sugerencia de su director de tesis, los cuales podrán ser elegidos entre la oferta existente en otras universidades o en la propia Universidad Nacional de Salta, en cualquiera de sus unidades académicas, que a juicio del doctorando, de su director y con la aceptación de la Comisión del Doctorado sirvan a los efectos de la tesis.      

4- La realización de una tesis doctoral.

I.1 TESIS DOCTORAL 

El plazo máximo para la presentación del trabajo de tesis será de 5 (cinco) años, a partir de la fecha de aceptación del aspirante como doctorando en la carrera. Podrá prorrogarse por 1 (un) año más por causa fundada y con dictamen favorable de la Comisión del Doctorado. Vencido este plazo, la Facultad, el Director y Codirector de tesis quedan liberados de todo compromiso y se darán por terminadas las actuaciones.

            Una vez aprobado el Plan de Tesis, los doctorandos estarán en condiciones de solicitar, a la Comisión del Doctorado que se emita la correspondiente Resolución para que el tema y el plan presentado sean considerados como el tema y proyecto del trabajo de tesis. Esta solicitud se acompañará con la propuesta del Director y Co director (si lo hubiese) quienes deberán adjuntar las respectivas aceptaciones y currículum académico.

Con el informe de la Comisión del Doctorado sobre la pertinencia de la solicitud, las actuaciones serán giradas al Decanato de la Facultad, desde donde se emitirá la resolución correspondiente.

A partir de la fecha de notificación de esta Resolución el doctorando dispondrá de un plazo máximo de cinco años.

 El documento final de trabajo de tesis deberá ajustarse  a normas  internacionales y respetar el siguiente ordenamiento general:

Carátula:

·         Universidad Nacional de Salta

·         Facultad de Ciencias de la Salud

·         Doctorado en Salud Pública

·         Título de la Tesis

·         Autor/ra

·         Director/a y Codirector/a

·         Año

 

Cuerpo del Trabajo

·         Introducción

·         Índice

·         Resumen castellano/ingles

·         Agradecimientos

·         Marco teórico

·         Antecedentes del Tema

·         Objetivos

·         Metodología

·         Resultados y Discusión

·         Recomendaciones

·         Anexos

·         Referencias Bibliográficas

·         Bibliografía

 

I.2.  DIRECTOR Y/O CO DIRECTOR DE TESIS

            Para ser director y/o co director de tesis del doctorado en Salud Pública, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener título de posgrado de Doctor, o en su defecto acreditar reconocido prestigio.

b) Estar dedicado a la docencia y/o investigación.

c) Tener producción en investigación, demostrada por obras publicadas.

d) Ser aceptado por la Comisión del Doctorado.

e) No podrá dirigir más de cinco trabajos de tesis de post grado en forma simultánea.

            Son atribuciones y responsabilidades del director y/o co director de tesis las siguientes:

a) Conocer y avalar el tema, proyecto, plan de trabajo y tesis del doctorando.

b) Evaluar, el grado de avance de la investigación del doctorando,  informando a la Comisión del Doctorado con la periodicidad que esta estipule.

c) Solicitar a la Comisión del Doctorado, en casos excepcionales prórrogas para la presentación de la tesis.

d) Proponer modificaciones y/o cambios de tema, y plan de trabajo a la Comisión del Doctorado.

e) Concurrir a reuniones a propuestas de la Comisión del Doctorado, referidas al desarrollo del trabajo de la tesis.

 

J. REQUISITOS DE ADMISION

1- Poseer título de grado universitario con una duración no menor a cuatro años y con una carga horaria no menor a 2600 horas, en los casos de egresados con posterioridad al año 1.997.

2- Poseer título terciario  de no menos de cuatro años de duración en el área de las Ciencias de la Salud, o de otras, que a juicio de la Comisión del Doctorado cumplan con los requisitos necesarios para garantizar la ejecución del tema de tesis propuesto por el doctorando. 

3- El aspirante deberá presentar y aprobar el Tema y  Plan de Tesis, el que deberá contener como mínimo:

-       Fundamentación y planteamiento del problema

-       Objetivos

-       Metodología propuesta

-       Recursos disponibles y necesarios

-       Bibliografía

 

4- Proponer el Director y si lo considera pertinente un Co-Director de Tesis, quien/quienes deberá/deberán manifestar conformidad por escrito y refrendar el tema y plan de trabajo.

5- Tratándose de una carrera vinculada a la Salud, pero dado que no existe en el país una carrera que otorgue un título de grado en Salud Pública, la Comisión del Doctorado exigirá para la admisión un mínimo de 570 horas de cursos de post grados aprobados, entendiendo por ellos a maestrías en el área, o cursos, seminarios, talleres (con preferencia realizados en el marco de carreras conducentes a títulos de post grado debidamente acreditados por la CONEAU, cursadas en Universidades públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras), como también otras formas de actividades académicas tales como: dirección, codirección o participación en investigaciones vinculadas al tema de tesis seleccionado, publicaciones científicas, (dictado de cursos de post-grado), y toda otra que a juicio de la Comisión del Doctorado se considere relevante.

6- Presentar la documentación fijada por Res. C.S. Nº 306/07.-

7- Presentar currículum vital en carácter de declaración jurada.

K. POLITICA Y PROCESO DE EVALUACION CONDUCENTE A LA GRADUACIÓN

Además de los requisitos específicos de evaluación de cada curso, seminario, pasantías, etc., así como la certificación de aprobación de un idioma extranjero, deberá el doctorando contar con la evaluación y defensa pública ante un Tribunal, de la tesis de doctorado.

Una vez presentado el documento final (original y tres copias), la Comisión del Doctorado propondrá la constitución del Tribunal Evaluador de Tesis (tres miembros titulares y un suplente).  Al menos uno de los miembros del tribunal será externo a la Universidad Nacional de Salta. El Consejo Directivo de la Facultad, aprobará el tribunal y emitirá la correspondiente resolución notificando al doctorando, director y co director, como así también a los miembros del tribunal.

Una vez que los miembros del Tribunal hayan aceptado mediante nota su participación como tales, se les remitirá a cada uno un ejemplar de la tesis y contarán con un plazo máximo de 30 días hábiles para emitir el dictamen de evaluación, mediante voto individual y fundado de los tres miembros del tribunal.

El dictamen de evaluación, admite tres alternativas:

·         Tesis Aceptada para defensa oral sin observaciones

·         Tesis Aceptada con observaciones

·         Tesis Rechazada para la defensa oral

 

En el caso de ser aceptada con observaciones, la Comisión del Doctorado trasladará las mismas al interesado/a, para que durante la presentación oral realice la explicación y/o fundamentación que así correspondiere, o bien aclare por escrito a pedido del tribunal las observaciones realizadas, previo a la presentación oral. El tribunal deberá dejar explícito en su dictamen si las observaciones serán presentadas por escrito y analizadas por él, previo a la defensa oral.

En el caso de ser rechazada, el dictamen debe estar debidamente explícito y fundado y se devolverá al doctorando, quien dispondrá de un plazo máximo de un año para su modificación, cumplido el cual, la Dirección de post grado de la Facultad, con intervención de la Comisión del Doctorado, la remitirá nuevamente al tribunal. Si obtuviere nuevamente el dictamen de rechazado, este será definitivo.

Una vez aceptada la tesis por el tribunal, se procederá a la defensa oral en la fecha y hora prevista. La exposición del doctorando no será superior a los 60 minutos, concluidos los cuales se dará lugar a las preguntas del tribunal y del público.

Finalizada la presentación, el tribunal calificará el trabajo con escala numérica, siendo 6 (seis) la nota mínima de aprobación y 10 (diez) la máxima, la cual será registrada en el Acta de examen de tesis. El tribunal acompañará  un Acta ad hoc, en la que se explicitarán los aspectos relevantes del trabajo y/o su presentación.  

L. RECURSOS DISPONIBLES Y NECESARIOS

La carrera del Doctorado en Salud Pública, cuenta con un sustrato académico importante a partir de las carreras de Especialidad en Salud Pública y la Maestría en Salud Pública, ambas acreditadas por la Coneau y con más de 14 años de funcionamiento.

Un importante plantel de docentes e investigadores de las carreras, y de otras vinculadas con el campo de la Salud Pública y que se cursan en la Universidad Nacional de Salta, muchos de los cuales tienen el grado académico de doctor, y que como tales pueden desempeñarse tanto como docentes, como también de directores de tesis.

Una biblioteca específica de las carreras de post grado en Salud Pública.

Dos aulas de post grado de diferente capacidad y ambas con equipamiento audiovisual, e informático.

Vinculación con todos los Institutos de Investigación de la Facultad, con sus recursos humanos, y tecnológicos que fueron presentados en la fundamentación del doctorado.

Vinculación con las carreras de post grado del campo de la Salud Pública de todo el país, con las cuales la Facultad se encuentra en un período de acercamiento a los fines de optimizar los recursos, coordinar esfuerzos, y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación colaborativos.

Otro sustrato importante es la masa crítica de profesionales de la Salud de la provincia, que siempre responden muy positivamente a todas las iniciativas de post grados de la Facultad, lo cual entendemos asegurará una afluencia a los cursos de post grado de un gran número de profesionales, además de los inscriptos e interesados a la carrera del doctorado en Salud Pública.

M. FINANCIAMIENTO DE LA CARRERA

Anualmente el Consejo Directivo de la Facultad asignará recursos provenientes del presupuesto de la Facultad para capacitación y/o del Fondo de Capacitación Docente, previa aprobación por el Consejo Superior de la Universidad, para la financiación de los cursos de post grado, que incluirán traslado, viáticos y honorarios de los docentes.

Se deberá también asegurar que la Comisión del Doctorado pueda reunirse con todos sus miembros como mínimo dos veces en el año para el cumplimiento de sus funciones. Ello implicará el pago de pasajes y viáticos para miembros de la Comisión del Doctorado externos a la Universidad Nacional de Salta.

Una vez que los aspirantes sean aceptados por la comisión del doctorado (en función de lo normado en el reglamento de la carrera), los mismos abonarán una matrícula anual equivalente a tres días de viáticos de profesor titular con dedicación exclusiva, vigentes al momento del pago, mientras dure su condición de doctorando.

Anualmente, en función de un análisis histórico del fondo de capacitación docente, y dado que en su resolución de origen se contempla la posibilidad de solventar gastos de Carreras de post grado con el objeto de traer docentes a la Universidad, la Facultad propondrá al Consejo Superior destinar un mínimo de $6000 para el pago de honorarios y/o pasajes; y/o viáticos para los docentes que dicten los cursos del doctorado. Todo esto sujeto a disposición de fondos y a decisión del Consejo Superior.

Todos los cursos del doctorado serán arancelados. Los cursos serán abiertos para otros alumnos potenciales y no solo los doctorandos. El arancel servirá para cubrir gastos emergentes del dictado de los cursos y complementar costos provocados por honorarios docentes, y/o pasajes; y/o viáticos, así como otro tipo de material requerido para su desarrollo. Ya que los alumnos del doctorado están obligados al pago de una matrícula anual, los cursos podrán tener un costo diferencial para los doctorandos, menor al de los otros alumnos, en un porcentaje que fijará la Comisión del Doctorado.

Los cargos de la Comisión del Doctorado y del Director no serán rentados, por  tratarse de un doctorado personalizado, el cual no contempla un cursado intensivo de asignaturas por parte de los doctorandos, y por consiguiente no requiere por parte de la Comisión de un trabajo permanente y constante de seguimiento académico ni de organización de asignaturas, coordinación y desplazamiento de docentes, organización de exámenes, talleres ni tutorías. 

N. CUERPO ACADÉMICO Y FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA     

El doctorado deberá tener la siguiente estructura de conducción:

-       Dirección

-       Comisión Académica del Doctorado

 

Para ser Director o miembro de la Comisión del Doctorado se deberá tener una formación equivalente o superior a la ofrecida por la carrera. En casos excepcionales y debidamente justificados, la ausencia de títulos de post grado podrá reemplazarse con una formación equivalente, demostrada por su trayectoria como profesional, docente o investigador.

Las atribuciones y responsabilidades del Director del Doctorado son:

·         Convocar y coordinar las reuniones de la Comisión Académica del Doctorado

·         Planificar y organizar en forma conjunta con la Comisión del Doctorado las actividades inherentes al mismo.

·         Aprobar junto con la Comisión del Doctorado a los directores y co directores de Tesis.

·         Representar a la Carrera en los actos que corresponda.

 

La Comisión tendrá un mínimo de tres miembros, los que serán designados por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, a propuesta del Decanato.

Serán funciones de la Comisión del Doctorado en Salud Pública:

·         Entrevistarse con cada aspirante.

·         Evaluar la competencia del grado académico que presentan los aspirantes a la Carrera de post grado.

·         Evaluar aptitudes de los postulantes, con relación a estudios de post grados realizados con anterioridad e idiomas.

·         Evaluar el tema de tesis, el plan de trabajo propuesto y su factibilidad, pudiendo elegir y convocar especialistas que aconsejen las decisiones de la Comisión referidos a cada tema de tesis.

·         Evaluar los antecedentes referidos al director y codirector del trabajo de tesis.

·         Acreditar cursos, seminarios, pasantías, actividades de investigación, publicaciones y otro tipo de actividades tendientes al plan de estudios del doctorando.

·         Programar actividades académicas tendientes a optimizar los planes de estudio de los doctorandos.

·         Discutir y monitorear el núcleo obligatorio en cuanto a calidad y pertinencia.

·         Realizar seguimiento de los tesistas.

·         Asesorar al Consejo Directivo de la Facultad sobre temas relacionados con el Doctorado, y todas otras funciones que les estén permitidas en el marco de la Resolución 124/00 de la Facultad de Ciencias de la Salud, y que guarden relación con un nivel equivalente a carreras de doctorado.

 

La Comisión del Doctorado estará compuesta por:

Ø  Dr. Miguel Angel Basombrío Dr. en Medicina (UNSa)

Ø  Dr. Julio Nasser (UNSa) Dr. en Ciencias Biológicas

Ø  Dr. Hugo Spinelli (UNLa) Dr. en Salud Comunitaria

Ø  Dra. María Teresa Martínez (UNSa) Dra. en Ciencias de la Educación.

El cuerpo académico de la carrera estará compuesto por los miembros de la comisión más:

v  Dr. Jacobo Sabulsky (UNC)

v  Dr. Marcio Alasraqui (UNLA)

v  Dra. María del Carmen Morasso (UBA y UNICEF)

v  Dr. Jorge Paz (UNSa)

v  Dra. Elsa Segura (UNSa)

v  Dra. Narciso Kestellman (UNT)

v  Dra. Elsa Moreno (UNT)

 

 Y otros que serán convocados por la Comisión del Doctorado en función de los cursos propuestos.

O. RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

Ø  Dr. Miguel Angel Basombrío Dr. en Medicina (UNSa)

Ø  Dr. Julio Nasser (UNSa) Dr. en Ciencias Biológicas

Ø  Dr. Hugo Spinelli (UNLa) Dr. en Salud Comunitaria

Ø  Dra. María Teresa Martínez (UNSa) Dra. en Ciencias de la Educación

Ø  Dr. Homero Palma (UNSa) Dr. en Antropología

Ø  Mgs. Graciela Cabianca (UNSa) Magíster en Salud Pública

Ø  Mgs. Mónica Couceiro (UNSa) Magíster en Salud Pública

 

P. PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y/O AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA

La evaluación de proceso implicará reuniones bianuales entre la Comisión del Doctorado con los alumnos y directores de tesis, así como con los docentes responsables de los cursos a los efectos de analizar el grado de pertinencia de los cursos; el grado de avance de los trabajos de tesis, y sus limitaciones que ameriten cambios en los protocolos de investigación a seguir.

La evaluación de resultados se hará a través de encuestas formales entre los alumnos de los cursos, a los efectos de analizar la pertinencia de los contenidos, el grado de satisfacción de las expectativas de los alumnos, el grado de satisfacción de los directores, el grado de desempeño de los docentes, el nivel alcanzado durante el desarrollo de los cursos, así como la pertinencia de los mecanismos de evaluación.

La autoevaluación de proceso la fijará la Comisión del Doctorado en función de su planificación y programación, que les permita analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de la carrera, la orientación de los perfiles, el grado de adecuación de los cursos a los perfiles de las tesis de los alumnos, así como análisis conjuntos con las Comisiones Académicas de las carreras de Especialidad y Maestría en Salud Pública, a los efectos de maximizar la colaboración entre ellas, y reuniones con las autoridades de la  Facultad, a los efectos de mejorar los recursos destinados a la Carrera, sean tanto humanos como materiales y financieros a los efectos de maximizar los éxitos logrados en las carreras y tratar en lo posible de minimizar o eliminar los aspectos negativos que pudiesen aparecer.

DISPOSICION TRANSITORIA

 Durante los primeros tres años o hasta otra resolución en contrario del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, la comisión del Doctorado funcionará como un cuerpo directivo de la carrera sin la designación de un Director, y con la firma de al menos dos de sus miembros, sus decisiones serán avaladas, y aceptadas por la Facultad.