SALTA, 19/05/08.-

Expediente N° 2.513/08.-

RESOLUCIÓN CS Nº 204/08.-

VISTO las presentes actuaciones por las cuales la Sra. Secretaria Académica, Dra. María Celia Ilvento, eleva proyecto de Programa “U.N.Sa. VIRTUAL” a implementarse en esta Universidad, y

CONSIDERANDO:

Que, según el Plan Estratégico 2005/2015, la Universidad Nacional de Salta entiende prioritario afrontar y dar respuestas a las transformaciones vinculadas con el nuevo orden social que está provocando cambios en la estructura social-tecnológica, en las relaciones productivas y en las relaciones de poder.

Que la abundancia de la información es casi infinita e imposible de asimilar, la complejidad del conocimiento es vertiginosa, el tiempo de los individuos se convierte en escaso y costoso, los valores y actitudes de las nuevas generaciones cambian con las tendencias de la internacionalización, la complejidad y caducidad del conocimiento, entre otras variables.

Que la Universidad no puede estar ajena a la necesidad de crear nuevos entornos que den respuesta al sistema virtual de educación, incorporando nuevos modelos pedagógicos de enseñanza y de aprendizaje tendiente a generar un campo abierto al conocimiento sin fronteras.

Que para ello, la U.N.Sa. asume –por su posicionamiento geopolítico- el compromiso de dar respuestas a las necesidades regionales a través de la atención de sus distintas Sedes y con otros organismos externos, a fin de coparticipar en proyectos de extensión e investigación latinoamericanos e internacionales, cooperativos y de asistencia recíproca.

Que el Programa UNSa. Virtual de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta tiene como misión coordinar, apoyar, implementar y evaluar iniciativas de educación a distancia en la Universidad Nacional de Salta.

Que el Programa de referencia estará conformado por los siguientes Subprogramas:

1.    “Universidad sin Distancias”

2.    “Docencia Universitaria y Nuevas Tecnologías”

            Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº  113/08,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Sexta Sesión Ordinaria del 8 de mayo de 2008)

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el Programa “U.N.Sa. VIRTUAL”, cuyos lineamientos obran como Anexos I, II, y III de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Sugerir a los responsables de la ejecución del presente proyecto articulen el mismo con las políticas ya generadas por cada unidad académica.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretaría Académica, Coordinación de Posgrado y RRII, Consejo de Investigación, UAI,  y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Comisión de Hacienda del Consejo Superior a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-

RSR

FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

 


ANEXO I – Expediente Nº 2.513/08.-

Programa “U.N.Sa. VIRTUAL”

Según el Plan Estratégico 2005/2015, la Universidad Nacional de Salta considera prioritario afrontar y dar respuestas a las transformaciones vinculadas con el nuevo orden social que está provocando cambios en la estructura social-tecnológica, en las relaciones productivas y en las relaciones de poder.

La abundancia de la información es casi infinita e imposible de asimilar, la complejidad del conocimiento es vertiginosa, el tiempo de los individuos se convierte en escaso y costoso, los valores y actitudes de las nuevas generaciones cambian con las tendencias de la internacionalización, la complejidad y caducidad del conocimiento, entre otras variables.

La Universidad Nacional de Salta no puede estar ajena a la necesidad de crear nuevos entornos que den respuesta al sistema virtual de educación, incorporando nuevos modelos pedagógicos de enseñanza y de aprendizaje tendiente a generar un campo abierto al conocimiento sin fronteras.

Para ello, la U.N.Sa. asume –por su posicionamiento geopolítico- el compromiso de dar respuestas a las necesidades regionales a través de la atención de sus distintas Sedes y con otros organismos externos, a fin de coparticipar en proyectos de extensión e investigación latinoamericanos e internacionales, cooperativos y de asistencia recíproca.

Misión

El Programa UNSa. Virtual de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta tiene como misión coordinar, apoyar, implementar y evaluar iniciativas de educación a distancia en la Universidad Nacional de Salta.

Estará conformado por los siguientes Subprogramas:

  1. “Universidad sin Distancias”
  2. “Docencia Universitaria y Nuevas Tecnologías

 


ANEXO II

Subprograma 1.- “Universidad sin Distancias”

Descripción

La EAD[1] se constituye en una modalidad educativa que posibilita el acceso a procesos formativos, superando límites espacio- temporales. Esta modalidad permite organizar herramientas culturales poderosas en contextos cada vez más amplios de interacción social. Por lo tanto, requiere inscribir los proyectos en marcos teórico-ideológicos que valoren el carácter público del conocimiento y postulen la democratización del acceso a sus diversas formas de circulación.

Un propósito fundamental, en este sentido, es lograr una disponibilidad real de mejores medios y recursos para el aprendizaje de personas que eligen esta modalidad de estudio. Es importante destacar que la utilización de los mejores medios para estudiar en la modalidad están mas relacionados con la implementación de buenas propuestas de enseñanza y aprendizaje que con las características intrínsecas que ofrecen los diferentes medios y recursos tecnológicos.

La Universidad Nacional de Salta tiene una importante trayectoria en la Educación a Distancia, ya que desde el momento de su creación desarrolló proyectos educativos a distancia comprometidos con la democratización de la educación en respuesta a necesidades y demandas del contexto social.

En este marco, se propone el desarrollo de un conjunto de acciones que faciliten el acceso a las ofertas educativas de la Universidad (de grado, post-grado y de extensión universitaria) a personas que requieren acciones formativas mas individualizadas y flexibles por diferentes situaciones laborales, personales, sociales, geográficas, entre otras.

Algunas de las problemáticas que se atenderán son las siguientes:

·         Aumento de la matrícula de estudiantes, y en especial, de los alumnos ingresantes, lo que plantea problemas de infraestructura.

·         Población estudiantil del interior de la provincia que por diversas cuestiones (laborales, personales, económicas y sociales) no pueden asistir a la universidad.

·         Nuevas demandas sociales que exigen a la universidad una oferta flexible de oportunidades educativas.

·         Necesidad de propuestas educativas alternativas que posibiliten la permanencia de estudiantes y favorezcan el desarrollo de competencias para el desarrollo del estudio autónomo.

·         Necesidad de responder a demandas formativas de la población de las Sedes Regionales en Orán y Tartagal.

·         Necesidad de formación de docentes y alumnos en NTIC.

Objetivos

·         Promover la formación en Educación a Distancia a docentes de la Universidad.

·         Asesorar en el diseño, desarrollo y evaluación de Proyectos de Educación a distancia.

·         Promover el desarrollo cooperativo de propuestas formativas a distancia con instituciones provinciales, nacionales e internacionales.

Acciones

·         Ampliación de las funciones del IIEDI

·         Conformación del Consejo Asesor /Consejo Consultivo con representantes de cada una de las Facultades

·         Redacción del Reglamento de funcionamiento del iIEDI

·         Convocatoria a interesados para integrar el IEDI como miembros adherentes / pasantes/ adscriptos

·         Relevamiento y análisis del marco normativo  en EAD para los diferentes niveles del sistema educativo.

·         Difusión e implementación del curso de posgrado virtual: “La EAD: de la enseñanza por correspondencia a la universidad virtual”

·         Elaboración y diseño de la carrera de Especialista en EAD

·         Desarrollo de temas, unidades o programas completos de cátedras de distintas carreras de la Universidad que así lo requieran con modalidad a distancia.

·         Articulación con las Sedes de Orán y Tartagal atendiendo la implementación de materias específicas que no pueden cubrirse con la modalidad presencial

·         Desarrollo de cursos y carreras dando respuesta a demandas de formación que trascienden el contexto local.

·         Evaluación de posibilidades de continuidad con el servicio de la plataforma Latin-traininig

·         Adquisición de un servidor que permita sostener las plataformas que se instalen para ser utilizadas por los docentes como apoyo para sus respectivas disciplinas y las propuestas de educación virtual que ofrezca la Universidad.

·         Creación/adaptación de una plataforma propia o gratuita para el desarrollo de un Campus Virtual de la U.N.Sa.

·         Diseño, implementación y evaluación de procesos formativos en Educación a Distancia a profesionales que están trabajando en la modalidad o quienes deseen iniciarse en la práctica de educación a distancia. (cursos, conferencias, seminarios, talleres)

·         Asesoramiento a docentes universitarios en la producción de materiales educativos para la enseñanza a distancia.

·         Asesoramiento a las distintas unidades académicas de la Universidad en la implementación de propuestas formativas a través de la modalidad a distancia.

·         Participación en la planificación del Ingreso (CILEU) incorporando propuestas en Educación a Distancia.

·         Elaboración de documentos sobre diferentes aspectos vinculados a la Educación a Distancia.

·         Evaluación de las acciones desarrolladas aplicando diferentes dispositivos y elaborar un informe anual.

 


ANEXO III

Subprograma 2.- Docencia universitaria y Nuevas Tecnologías

Descripción

La Sociedad de la Información  ha generado transformaciones sociales, culturales, tecnológicas y económicas. Algunas de sus características más relevantes resultan la aparición de nuevos sectores laborales, la valoración del ritmo del cambio, la potenciación de una infraestructura económica, la interactividad, la acumulación de información, la apuesta por la eficiencia y el progreso, entre otros[2].

Al indagar sobre las posibilidades que ofrece para la mejora de la  calidad, equidad, flexibilidad, eficiencia en la educación resulta necesario analizar críticamente sobre el sentido de la incorporación de las TIC y el potencial ineractivo de los entornos virtuales en las prácticas docentes universitarias.

Por tal motivo, se proponen acciones de formación y actualización permanente sobre los usos de las TIC en las aulas universitarias.

De esta manera, se busca comprender en el marco de las relaciones entre tecnología, cultura y conocimiento en la sociedad actual, los dispositivos tecnológicos como herramientas y  entornos potencialmente posibilitadores de procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

Algunas de las problemáticas que se atenderán son las siguientes:

·         Aumento de la matrícula en los primeros años de las carreras que ofrece la Universidad, generando problemas de infraestructura.

·         Necesidad de propuestas educativas alternativas que posibiliten la permanencia de estudiantes y favorezcan el desarrollo de competencias para el desarrollo del estudio autónomo.

·         Necesidad de atender consultas de los estudiantes mediante herramientas tecnológicas.

·         Necesidad de formación de docentes y alumnos para favorecer la democratización en el acceso a las NTIC.

Objetivos

·         Incentivar la incorporación de nuevas tecnologías en las prácticas docentes universitarias.

·         Orientar a docentes universitarios en la producción de materiales educativos para la enseñanza.

Acciones

·         Relevamiento, actualización y publicación, en material impreso y/o digital de un Banco de Experiencias Docentes con NTIC.

·         Búsqueda, selección y organización de una biblioteca virtual de experiencias nacionales e internacionales sobre la inclusión de nuevas tecnologías en las prácticas docentes universitarias.

·         Asesoramiento en el diseño de páginas web, plataformas, correo electrónico, foros y otras herramientas tecnológicas en las cátedras, para atender consultas de los estudiantes.

·         Diseño, desarrollo y evaluación de acciones de formación docente  en NTIC y materiales educativos.

·         Asesoramiento en la incorporación paulatina de NTIC en la enseñanza universitaria en cátedras y carreras de grado  de las diferentes Unidades Académicas.

·         Evaluación de las acciones desarrolladas aplicando diferentes dispositivos y elaborar un informe anual.

 



[1] Aportes teóricos y metodológicos de la propuesta realizada por docentes que participaron del Curso de Diseño y Gestión de Proyectos de Educación a Distancia. UNIVERSIA. U.N.Sa. 2004

[2] Cabero Almenara, J. (2000) Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Universidad: las teleuniversidades. En Rosales, C. Innovación en la Universidad. Santiago de Compostela.