SALTA, 07/09/07.-

Expediente N° 2.536/07.-

RESOLUCIÓN CS Nº 310/07.-

VISTO las presentes actuaciones por las cuales el Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología, el C.I.N y las centrales docentes CONADU, FEDUN, CTERA acuerdan dar inicio al PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GRATUITA PARA DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, y

CONSIDERANDO:

            Que por Res. C.S. Nº 215/07 este Cuerpo resolvió designar representantes paritarios de esta Universidad ante la COMISIÓN NEGOCIADORA DEL NIVEL PARTICULAR PARA EL SECTOR DOCENTE y tomar conocimiento de los representantes paritarios designados por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta.

            Que en virtud de la conformación de la Comisión citada precedentemente, la misma acordó mediante actas paritarias obrantes en estas actuaciones, la aprobación de Cursos- Seminarios de Postgrado, cada uno de ellos con objetivos específicos que convergen en la consideración de la educación como bien social y que se plantean en el marco de la normativa vigente en esta Universidad para los Cursos de Postgrado.

            Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y luego de constituido en Comisión,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Décimo Tercera Sesión Ordinaria del 06 de Septiembre de 2007)

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Homologar el acta de la comisión negociadora del nivel particular para el sector docente que obra como Anexo I y la propuesta de cursos-seminarios de posgrado que obra como Anexo II de la presente resolución

ARTÍCULO  2°.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, I.E.M., C.I.N., Comisión Negociadora, Direcciones Generales, A.D.I.U.N.Sa., U.A.I. y Asesoría Jurídica. Cumplido, gírese a la Comisión Negociadora del Nivel Particular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

 


ANEXO I

ACTA

En la Universidad Nacional de Salta, en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, el día 29 de Agosto de 2.007, a horas 10:00, se reúnen los miembros de la Paritaria de Formación Docente: Dra. María Celia Ilvento, Prof. Flor María Rionda, Mg. Nieve Chávez, Prof. Zarella Arauz Mendez, Lic. Gladys García, Dr. Guillermo Baudino, para continuar trabajando en el Proyecto de Capacitación Docente.

En el transcurso de la reunión se acordó un proyecto para ser enviado a la Sra. Rectora de la U.N.Sa. que se adjunta a la presente, dicho proyecto consensuado entre las partes deberá ser enviado a la Secretaría de Políticas Universitarias, según acta del 9 de mayo/2.007.

Sin otros temas a tratar, se da por terminada la reunión firmando los presentes el acta.


ANEXO II

VISTO:

La posibilidad “de hacer uso de los fondos de capacitación a través de acuerdos entre las representaciones de la Universidad y gremios docentes que garanticen nivel académico de posgrado, tanto en sus  contenidos como de los profesores a cargo.”

La necesidad de “dar inicio a la propuesta del punto 3 del Acta Paritaria del 30/04/07, referidas al Programa de capacitación gratuita para docentes de la Universidad Nacional

CONSIDERACIONES:CONSIDERACIONES

·        La Universidad Nacional de Salta es una institución educativa pública, abierta, pluralista y gratuita,  que promueve la libertad de expresión de todos sus miembros.

·        La universidad promueve la formación continua, integral y  gratuita de los recursos humanos para asegurar la calidad de la enseñanza y de los procesos formativos de los futuros profesionales.

·        El ingreso a la universidad representa, para quienes acceden a ella,  algo mas que formarse profesionalmente puesto que la enseñanza universitaria tiene como propósito[1] proporcionar una formación de calidad y significación social que habilite para el desempeño de una participación creativa, protagónica, solidaria y responsable en la construcción de una sociedad donde todos sus miembros tengan la oportunidad y posibilidad real de alcanzar la más plena realización. Así también, procura el desarrollo de aptitudes para observar, analizar y razonar sistemáticamente, estimulando el hábito de aprender por sí mismo, procurando la adquisición de juicio propio, curiosidad científica y técnica, espíritu crítico y sentido de responsabilidad.”

·        Se propone –desde la Universidad Nacional de Salta-  la idea de un "profesional social"[2], enriquecido por la memoria histórica, el pensamiento crítico y con capacidad de protagonismo[3] en los diferentes ámbitos de la sociedad. Por tal motivo, se debe formar un capital humano que contribuya a la construcción de una sociedad del conocimiento atendiendo a las características y requerimientos de  la organización social y productiva, a la presencia de las NTIC y a las formas de relaciones interpersonales que configuran un  nuevo entorno  sociocultural, tecnológico y productivo  local,  regional y nacional.

·        Existe una transformación en la morfología social[4] de los jóvenes que ingresan a la universidad. Al ser portadores de una cultura social donde confluyen conocimientos, valores y actitudes se manifiesta un desfasaje cultural, es decir, una disonancia entre la cultura en que viven y aquella que suele ofrecerse en  el ámbito académico y universitario.

·        Por lo tanto, se debe asegurar la igualdad de oportunidades con calidad en la enseñanza, a través de la implementación de estrategias que garanticen las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en las diferentes carreras, compromiso asumido por los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

·        Deben  superarse propuestas educativas que enfatizan una profesionalidad pragmática y la fragmentación del saber, para orientarse hacia un modelo humanista cuyo postulado sea una educación que contribuya al desarrollo, la cohesión social,  la convivencia democrática, la tolerancia, la solidaridad, la transformación social y la cooperación.

·        La Universidad Nacional de Salta cuenta con equipos docentes de amplia y reconocida trayectoria académica y profesional, especializados en docencia universitaria a través de diferentes propuestas formativas promovidas desde la institución.

Asimismo se considera importante la participación de docentes de otras universidades para favorecer el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de saberes.

PROPUESTA:

La Universidad Nacional de Salta propone los siguientes Cursos- Seminario de Postgrado, cada uno de ellos con objetivos específicos que convergen en la consideración de la educación como bien social y que se plantean con las siguientes características, en un todo de acuerdo con la normativa vigente en esta Universidad para los Cursos de Postgrado:

Acción 1

·        Seminario taller: CULTURA JUVENIL: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS EN EL CONTEXTO PRE UNIVERSITARIO Y UNIVERSITARIO

·        Descripción: Los jóvenes que ingresan al ámbito universitario traen consigo expectativas, motivaciones e intereses que convergen con los propósitos, motivaciones y representaciones de los equipos docentes. La importancia del análisis crítico de la experiencia formativa, el reconocimiento del capital cultural de los estudiantes y su relación con las condiciones de construcción del éxito y fracaso en la universidad, posibilitará el planteo de estrategias institucionales que favorezcan la permanencia y egreso de los estudiantes.

·        Destinatarios: Profesores de la Universidad Nacional de Salta,  preferentemente  de los equipos de Primer Año de la Universidad y del último año de los Institutos de Educación Media (IEM) de la UNSa

·        Expositora: Dra. Sandra Carli (UBA), a cargo de la conferencia central que permitirá la presentación del problema  y que se vertebrará  con los ejes del programa que desarrollará el equipo responsable.

·        Responsables: Como Coordinadora: Lic. Adriana Zaffaroni (Facultad de Humanidades de la UNSa) y equipo integrado por dos tutoras: Prof. Celeste Juárez y Vanesa Troiano

·        Programa: Culturas juveniles. Construcciones conceptuales con diferente anclaje contextual: ser joven en América Latina hoy. Configuraciones culturales de los jóvenes universitarios de la UNSa. Concepciones acerca de la educación, el cambio social, la política, el amor, la igualdad, la libertad, la justicia, consumos culturales.

Reconocimiento de instituciones que permiten el protagonismo juvenil. La violencia como el fin de la palabra. Los jóvenes del interior que estudian en la UNSa: sus configuraciones culturales;  sus diferencias con los "jóvenes urbanos". Valores que se sostienen a nivel social y a nivel individual: pobreza, exclusión y discriminación

·        Nº de participantes estimados: 80 profesores

·        Tiempo: 40 hs. Reloj presenciales y 20 horas de trabajo de campo

·        Lugar: Sede Salta

·        Evaluación y Acreditación: Elaboración de un informe de intervención, como resultado de un trabajo de campo al interior de los equipos de cátedra participantes.

·        Fecha: 3/4 de octubre; 10/11/ 12 de octubre

·        Bibliografía:

Aries, Philipe. EL NIÑO Y LA VIDA FAMILIAR EN EL ANTIGUO RÉGIMEN. 1987. Edición española

Appadurai, Arjum. LA MODERNIDAD DESBORDADA.  Dimensiones culturales de la globalización. Trilce. FCE. 2000.

Arendt, Hanna: LA CONDICION HUMANA. Buenos Aires, Paidós, 1990.

Barbieri, S y Zaffaroni, A.: LOS JOVENES DEL 90. LOS DECISORES DEL 2000 Buenos Aires, Integrarte, 1994.

Barbero Martín. Desorden cultural y palimpsestos de identidad. En: VIVIENDO A MIL. Universidad Central de Colombia.Bogotá. 1998.

Bauman, Zygmunt: LA GLOBALIZACIÓN. CONSECUENCIAS HUMANAS. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999

                    LA CULTURA COMO PRAXIS. Barcelona. Paidos. 2002..

Beck, Ulrich. LA DEMOCRACIA Y SUS ENEMIGOS. Bs.As. Paidos. 2002.

Castel, Robert: LA METAMORFOSIS DE LA CUESTIÓN SOCIAL. UNA CRÓNICA DEL SALARIADO. Buenos Aires, Paidós, 1997.

Bourdieu, P. EL SENTIDO PRACTICO. Madrid. Taurus, 1991.

Chomsky Noam y Dietrich Heinz: LA SOCIEDAD GLOBAL. Colección Editorial Política, Buenos Aires 1999.

Dolto, Francoise. LA CAUSA DE LOS ASOLESCENTES. Bs.As. Piados. 2004.

Eichelbaum de Babini A. M. y  Sautu, R: LOS POBRES Y LA ESCUELA. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Buenos Aires, La Colmena, 1995.

García Canclini, Néstor: LA GLOBALIZACION IMAGINADA. Paidós Estado y Sociedad. Buenos Aires, 1999.

García Canclini, Néstor: CONSUMIDORES Y CIUDADANOS.  CONFLICTOS MULTICULTURALES DE LA GLOBALIZACIÓN. México, Grijalbo, 1995.

LA JUVENTUD EXTRAVIADA. Entrevista a Néstor García Canclini. NUEVA SOCIEDAD Nº 200 NOV-DIC. 2005

García Delgado, Daniel JÓVENES EN LAS ESTRUCTURAS: CULTURA, EDUCACIÓN, FAMILIA Y POLÍTICA. En: La juventud latinoamericana en los procesos de globalización. Opción por los jóvenes. FLACSO.EUDEBA 1998. Peter Hunerman y Margit Eckholt editores.

/Rodríguez. Ernesto. Los jóvenes latinoamericanos: heterogeneidades y diversidades... . En: La juventud latinoamericana en los procesos de globalización. Opción por los jóvenes. FLACSO.EUDEBA 1998. Peter Hunerman y Margit Eckholt editores.

Guiddens,A. UN MUNDO DESBOCADO. Madrid. Taurus. 2001.

Kornblit, Ana Lía: CULTURAS JUVENILES. LA SALUD Y EL TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS JOVENES. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales.  Universidad Nacional de Buenos Aires, 1996

Kuasnosky/Szulik: Qué significa ser mujer en un contexto de extremada pobreza. Buenos Aires. 1998.

Lechner, N. DE LA REVOLUCIÓN A LA DEMOCRACIA. El debate intelectual en América del Sur. Santiago de Chile, 1985.

LAS SOMBRAS DEL MAÑANA. Santiago del Chile. Escafandra. 2001.

Lipovetsky, Gilles. EL CREPÚSUCULO DEL DEBER. Barcelona. Anagrama. 1990.

LA ERA DEL VACÍO. Barcelona. Anagrama. 1986.

Margulis M.; Urresti, M.: La cultura de la noche. Buenos aires, Instituto Gino Germani Ensayos sobre Cultura y Juventud, 1994 y Margulis, M.; Urresti, M.: La juventud es más que una palabra Buenos Aires, Instituto Gino Germani Ensayos sobre Cultura y Juventud, 1994.

            Monsiváis, Carlos. México. UNAM. TU JOVEN, FINGE QUE CREES EN MIS OFRECIMIENTOS. En: Nueva Sociedad 200. Nov. Dic. 2005

Pérez Gómez, A.I.: LA CULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL Madrid, Morata, 1999.Puiggrós, A: VOLVER A EDUCAR. Buenos Aires, Planeta, 1996.

Pere-Oriol Costa, Tornero y Tropea. TRIBUS URBANAS.  El ansia de identidad juvenil entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Barcelona, Piados, 1996.

Reguillo, Rossana. EMERGENCIA DE CULTURAS JUVENILES. ESTRATEGIAS DEL DESENCANTO.  Bs.As. Norma. 2000.

            Reguillo, Rossana.  LA MARA: CONTINGENCIA Y AFILIACIÓN CON EL EXCESO. En: Nueva Sociedad 200. Nov. Dic. 2005

Sarlo, Beatriz. ESTETICA Y POLÍTICA. LA ESCENA MASSMEDIATICA. Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba, Catálogos Editora. 1992.

Sarlo, Beatriz. YA NADA SERA IGUAL. Punto de Vista Nº 70, año XXIV. Bs.As. agosto 2001.

Sautu R.: “¿Conviene estudiar?” en LA EDUCACION EN LA ARGENTINA, Buenos Aires, La Colmena, 1995

Sautu, Ruth: “La escolaridad primaria, asistencia, atraso y abandono” en LOS POBRES Y LA ESCUELA. TRABAJOS DE INVESTIGACION. Buenos Aires, La Colmena

Sidicaro Ricardo y Tenti Fanfani Emilio: “La Argentina de los jóvenes”. Buenos Aires, Losada Unicef 1997  R.  Sidicaro: “La gran mutación argentina de los ´90.”

Sirvent María Teresa: “POLÍTICAS DE AJUSTE Y EDUCACIÓN PERMANENTE” Ficha de IICE

Sirvent María Teresa: “EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN UN CONTEXTO DE AJUSTE” en Revista del IICE, año 5, Nº 9 de octubrede 1996.

Sirvent María Teresa y Llosa Sandra: “Jóvenes y adultos en situación de riesgo educativo”, en Revista del IICE, año 7, Nº12 de agosto de 1998.

Tenti Emilio: UNA ESCUELA PAR LOS ADOLESCENTES. Buenos Aires, Unicef-Losada, 1999.

Touraine, Alain. CRITICA A LA MODERNIDAD. México. Fondo de Cultura Económica. 1992.

Valenzuela: LA REBELION DE LOS JOVENES. Santiago de Chile, Ediciones Sur, 1984.

Vitale, Luis. INTRODUCCIÓN A UNA TEORÍA DE LA HISTORIA PARA AMÉRICA LATINA. Bs.As. Planeta, 1992.

Wortman, A: JOVENES DESDE LA PERIFERIA. Buenos Aires, CEAL, 1991.

Wortman, A: “VIEJAS Y NUEVAS IDENTIDADES DE LOS JÓVENES DE SECTORES POPULARES URBANOS”. En Nueva Sociedad, nº 117, 1992.

Zaffaroni, Adriana y Paredes, Nora. REPRESENTACIONES JUVENILES ACERCA DE LA ESCUELA, TRABAJO E IDENTIDAD. Premio Domingo Faustino Sarmiento  de la Academia Nacional de Educación. 1ª mención. Año 2000.

Zaffaroni, Adriana. CIENCIA CON ARTE. Reflexión y creatividad para imaginar el futuro. Bs.As. Letra y Color. 2000. Con el apoyo de UNICEF Argentina y del Programa Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación de la Nación.

Zaffaroni, Adriana. “Cuál es la característica de la categoría juventud y cómo son los jóvenes en Latinoamérica y Argentina. En: JÓVENES PROTAGONISTAS. Salta 2004. Aportes de la investigación socioeducativa al conocimiento de la problemática juvenil. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Salta .Editorial Milord. 2005.

Zaffaroni, Adriana. Informe Final Proyecto CIUNSA Nº 1287. Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta. 2007.

Zaffaroni, Adriana. “Ser joven en América Latina hoy” presentación ante el Colegio de Psicólogos de la Ciudad de Salta. 2006.

 

Acción 2

Seminario taller: LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

·          Presentación: ¿Cómo puede la virtualización de la enseñanza contribuir a mejorar la calidad, la equidad, la flexibilidad, la eficiencia, las posibilidades de formación y actualización permanente en la educación superior?

El propósito de este Curso es comprender, en el marco de las relaciones entre tecnología, cultura y conocimiento en la sociedad actual, los dispositivos tecnológicos como herramientas y entornos/espacios potencialmente posibilitadores de procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

Esto implica debatir sobre el impacto que están generando las nuevas tecnologías en la práctica docente universitaria y pre- universitaria y reconocer nuevos escenarios educativos.

Se analiza el sentido de la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y del Conocimiento) de manera integrada, o sea en  el contexto en el que son incorporadas, específicamente dentro del proyecto pedagógico en el que se enmarcan y en los ámbitos institucionales en los que se gestan.

·          Objetivos: Los objetivos de este seminario son:

·          Analizar las transformaciones socioculturales de la llamada Sociedad de la Información y los nuevos retos educativos  para la formación universitaria.

·          Debatir acerca de los usos de las TIC en las aulas universitarias y su incidencia en los modos en que el conocimiento es construido y recontextualizado cuando se encuentra mediado por tecnologías de distinto tipo.

·          Analizar las posibilidades que adquieren los andamiajes en los entornos virtuales, a través de la figura del profesor/tutor

·          Analizar críticamente el potencial interactivo de los entornos virtuales en propuestas educativas mediadas

·          Diseñar propuestas pedagógicas para las distintas asignaturas universitarias y pre- universitarias que contemplen la inclusión integrada de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Contenidos programáticos:

Módulo I

¿Por qué aula virtual en la Universidad?

Módulo  II ¿Cómo organizar un aula virtual en una cátedra universitaria y pre-universitaria?

2.1 Modalidades de organización posibles del Aula Virtual:

a) Docencia presencial con tareas basadas en el uso de las TIC;

b) Docencia de tipo híbrido/mezclado (presencial y virtual);

c) Docencia totalmente virtual. 

2.2- Perspectivas:

a) Los enfoques docentes centrados en el profesor;

b) Los enfoques docentes centrados en el alumno.

c)  El enfoque constructivista.

2.3- Del profesor presencial al profesor virtual

 2.3.1 Tutoría en los entornos virtuales.

2.4- De la enseñanza presencial a la enseñanza virtual

2.4.1 Criterios para la organización de contenidos y formas de presentación   

            (hipertexto-multimedia)

2.4.2 Recursos tecnológicos disponibles para un aula virtual: software        

educativo

2.4.2.1 Espacios para favorecer la comunicación  docente-alumno;  alumno-alumno y participación (correo electrónico, foro, chat y videoconferencia)

2.4.2.2 Espacios para el trabajo colaborativo (blog, wiki, grupos)

2.5- El alumno y el aprendizaje virtual.

2.6 Las plataformas virtuales: Moodle; Claroline   

Modalidad de trabajo:

El desarrollo de los bloques de contenidos  se realizará fundamentalmente  a través del análisis de casos de situaciones de enseñanza  mediadas por tecnologías,  situaciones reales potencialmente significativas para comprender los ejes problemáticos centrales.

A partir de este análisis los participantes podrán repensar su práctica docente presencial  y generar nuevas propuestas.

Se enfatizará el trabajo en  grupo,  la exposición e intercambio de sus producciones.

·        Acreditación

Para acreditar el Seminario,  los participantes deberán diseñar  una propuesta innovadora de incorporación de Aula Virtual dentro de la asignatura a su cargo y desarrollar al menos una unidad de dicho programa.

·        Duración del Curso:

40 horas

Se desarrollará desde el 19 de octubre al 19 de diciembre del 2007

La distribución horaria será la siguiente:

o      Teoría: 10 hs (con grupo completo)

o      Talleres en Laboratorios de Informática: 15 hs. (en 2 comisiones de hasta 30 alumnos cada una)

o      Tutoría virtual: 15 hs. (Plataforma Moodle)

·        Infraestructura tecnológica

Laboratorios de informática de la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas

·        Organización y coordinación

Secretaría Académica de la Universidad

Institutos: a) IIEDI: Instituto de Investigación en Educación a Distancia; b) CIDIA de Ciencias Exactas Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada

Proyecto de Investigación Nº 1519 del CIUNSA.

·        Docentes responsables

Dra. María Teresa Martínez (Fac. de Humanidades)

Mag. Stella Briones (Fac de Ciencias de la Salud)

Esp. Gabriela Siñanes (Fac. de Humanidades)

Mag Daniel Arias (Fac. de Ciencias Exactas)

Prof. Mónica Tolaba (Fac. de Humanidades)

Mag. Gustavo Gil (Fac. de Ciencias Exactas)

Colaboradora: María Laura Massé (Fac. de Ciencias Exactas)

·        Destinatarios

  60 Docentes, preferentemente de los Primeros Años de todas las carreras de la Universidad y de los últimos años del IEM de la UNSa

·        Modalidad del curso

Se opta por un modelo combinado (Blend learning)  entre clases y reuniones presenciales y a distancia. Esta última se realizará en un entorno preparado a tal fin utilizando la plataforma Moodle; de esta manera los alumnos podrán familiarizarse con dicha plataforma.

·        Costos

Los honorarios fijados se han fijado teniendo en cuenta la carga horaria, la responsabilidad y las tutorías en Red

·        Bibliografía:

MODULO 1

BATES, A. (2001) Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios

BRUNNER, J. J. (2000) Educación: Escenarios de futuro. Nuevas Tecnologías y  Sociedad de la Información. PREAL, Documento Nº 16. http://preal.cl/brunner.pdf

BURBULES, N. Y CALLISTER, T.  (2000)  Educación: Riesgos y Promesas de las  nuevas tecnologías de la Información. Editorial GRANICA. Bs. As., Barcelona,  México, Santiago y Montevideo. Cap. 1, 2 y 4

CASTELL, M. (1997) La era de la información: Economía, sociedad y cultura.  Volumen I:  LA SOCIEDAD RED.  Madrid. ALIANZA. Cap. 4

SILVIO, J (2000) La virtualización de la universidad. ¿Cómo transformar la Educación Superior con la tecnología? UNESCO.

UNESCO (2005) Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la        UNESCO.

 

MODULO 2

ARETIO, L (1997) Aprendizaje y tecnologías digitales. ¿Novedad o Innovación?

BARBERA, E Y BADIA, A (2004)  Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje Machado Libros. Madrid.

BARBERÁ, E., BADÍA, A. Y MOMINO, J. (2001) La incógnita de la educación a  distancia. ICE HORSORI. Universidad de Barcelona. Cap. 2 y 5

BECERRA, M  (2003)  Sociedad de la Información. Buenos Aires. Norma Editorial. CABERO ALMENARA, J.,  Editor (2000). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid. Síntesis. Cap. 2 y 6.

FAINHOLC, B (2000) Formación del Profesorad9o para el nuevo siglo- Bs As Lumen.

LITWIN, E. (Comp.) (2000). La Educación a Distancia. Buenos Aires. Amorrortu.  Introducción y  Cap. 1

MARTÍN BARBERO, J.

MARTIN RODRIGUEZ, E y otro (1999) La Educación a Distancia en tiempos de cambio: nuevas generaciones, viejos conflictos. Madrid. La Torre.

MARTINEZ, M. T. (1998) “La incorporación del recurso informático en las  escuelas: ¿calidad de la educación o moño electrónico?”. Revista Universitas  Tarraconensis. Número doble. Departamento de Pedagogía de la Universidad de  Rovira i Virgili. Tarragona. España.

MARTINEZ, M. T. Y BRIONES, S. M. (2001) La Educación a Distancia: hacia un    encuentro de significados”. Revista RUEDA Nº4. Buenos Aires. Miño y Dávila.     Red Digital Lorenzo García Aretio

RODRIGUEZ ILLERA (2004) El Aprendizaje Virtual. SANTA Fe. Homo Sapiens

SAN MARTIN, P  (2003)  Hipertexto. Buenos Aires. La Crujía

TIFFIN, J. Y RAJASINGHAN, L. (1997)  En base a la clase virtual. La Educación  en la Sociedad de la Información. Madrid. PAIDOS.

CROOK, CH.  (1998). Ordenadores y Aprendizaje Colaborativo.  Madrid. Morata.

 

Acción 3

Curso de Postgrado: DERECHO DEL SOFTWARE Y DEL CONOCIMIENTO LIBRE

La Presentación, Objetivos, Programa, Bibliografía, Carga Horaria, Nº de horas, Docentes invitados y responsables, Número de destinatarios y Acreditación queda delegada en la Comisión Paritaria del Sector Docente.

 

 



[1] Título IV Art. 64 del Estatuto de la Universidad

[2] Rojas Mix:2007; 9

[3] Rojas Mix:2007; 9

[4] Tenti Fanfani, E (2000) Culturas juveniles y cultura escolar. Documento presentado para  Seminario organizado por el Ministerio de Educación .Secretaria de Educación Media  y Tecnología de Brasilia.