SALTA, 26/12/06.-

 Expediente N° 11.037/03.-

RESOLUCIÓN CS Nº 637/06.-

 

VISTO estas actuaciones, por las cuales el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales realiza modificaciones al Plan de Estudios 2.004 de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, y;

 

CONSIDERANDO:

Que por Res. C.D. NAT Nº 2006-0465, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales aprueba y pone en vigencia, a partir del período lectivo 2.007 las modificaciones y adecuaciones del plan 2.004 de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Que ha tomado debida intervención la Secretaría Académica de esta Universidad, a fs. 239,  manifestando que no tiene objeciones respecto a las modificaciones propuestas.

Que el Estatuto de esta Universidad establece en su artículo 100, inciso 3) como atribución de este Cuerpo: “Ratificar los planes de estudios aprobados por cada Facultad, de acuerdo a sus características y necesidades específicas y las reglas generales de reválidas de títulos extranjeros”

            Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 371/06

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su 24º Sesión Especial del 20 de diciembre de 2006)

R E S U E L V E :

 

ARTÍCULO 1º.- Ratificar, la Res. C.D. NAT Nº 2006-0465, del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales por las cuales aprueba y pone en vigencia, a partir del período lectivo 2.007 las modificaciones y adecuaciones del plan 2.004 de la carrera “Licenciatura en Ciencias Biológicas”, que como Anexo I forma parte de la presente.-

 

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultad de Ciencias Naturales, Secretaría Académica, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Secretaría Académica a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

 

 

 

 

 


ANEXO I – Exp. N° 11.037/03

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

 

DENOMINACIÓN DE LA CARRERA: Licenciatura en Ciencias Biológicas

TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado en Ciencias Biológicas

NIVEL: Grado

MODALIDAD: Presencial

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN

Antecedentes

La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta fue creada en 1981, su plan de carrera fue modificado en 1985 y 1995.  La última propuesta  presentó una organización moderna, con un ciclo básico de tres años y un ciclo superior de especialización de dos años, este último con una currícula flexible. El  plan vigente disminuyó considerablemente el tiempo de permanencia de los estudiantes, pero presenta algunos inconvenientes  en la  estructuración del ciclo básico y en el control de la elección de las materias del ciclo superior.

La Escuela de Biología preocupada por estos inconveniente ha propiciado una profunda discusión  del plan de estudios, en los claustros desde 1998. Por otra lado en 1996 se  constituyo el Consejo Interuniversitario para la Enseñanza de la Biología (CIPEB), conformado por representantes de las diferentes facultades donde se dicta la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas  y de la que participa activamente nuestra facultad desde sus comienzos. La CIPEB ha elaborado numerosos documentos donde recomienda unificar los criterios de organización de los planes de estudio a fin de garantizar la formación de los biólogos en Argentina como en Iberoamérica.

La  provincia de Salta, en la que se halla la Universidad presenta una  gran riqueza biológica, una de las mayores reservas biológicas de Argentina, con una gran diversidad de biomas, tres parques nacionales, numerosas reservas provinciales y programas nacionales e internacionales de conservación de la Biodiversidad. La facultad cuenta además con  infraestructura y grupos de docentes formados en investigación, que en su conjunto están capacitados para formar a los futuros biólogos.

 

Fundamentación y normativa legal

La nueva propuesta de plan de estudio responde a las normativas del Ministerio de Educación y Cultura (Ley de educación Superior) y las recomendaciones  del Consejo Interuniversitario para la Enseñanza de la Biología (CIPEB), Asociación Iberoamericana de Facultades  y Escuelas de Biología (AIFEB) y del Comité Coordinador Regional del Sector Educación, MERCOSUR.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Ciencias Biológicas debe:

·         Poseer una sólida formación biológica  y capacitación metodológica  científica

 

DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 años.

 

ALCANCES DEL TÍTULO

·         Dirigir y realizar investigaciones básicas y aplicadas, exámenes y análisis de organismos en todos sus niveles de organización, de las condiciones de su existencia y de los efectos de su acción; sin perjuicio de las concurrencias que pudieran existir con otras profesiones relacionadas.

·         Realizar estudios  vinculados con decisiones públicas y privadas relacionada a la explotación de recursos biológicos y acciones antrópicas que afecten el ambiente asegurando el manejo racional y la preservación del mismo.

 

DISEÑO CURRICULAR

Carga Lectiva

Las asignaturas del presente plan tendrán una carga lectiva expresada en horas reloj. Todas las asignaturas serán de cursado cuatrimestral con diferentes cargas lectivas. La carga lectiva total se debe calcular sobre la base de la carga horaria semanal y 14 semanas por cuatrimestre. La carga horaria semanal no deberá superar las 30 horas reloj.

 

      Carga Horaria total: 3198 horas

      Nº total de materias: 27 asignaturas más una tesina

 

      Tipos de Asignaturas

La carrera está organizada en dos ciclos: Básico y Superior, con asignaturas obligatorias y optativas. Todas las asignaturas serán cuatrimestrales.

Asignaturas Obligatorias son las que integran el Ciclo Básico y corresponden a la formación general.

Asignaturas Optativas son las del Ciclo Superior, las que están organizadas desde las áreas de acuerdo a la estructura organizativa académica de la escuela de Biología y que profundizarán la formación del Licenciado en un área determinada.

 

CICLO BÁSICO

Duración y estructura del Ciclo Básico

El Ciclo Básico tendrá una duración de cuatro años, con 23 materias. Durante la formación básica se espera impartir contenidos relativos a  la estructura, función  y evolución  de los cuatro niveles principales en los sistemas vivos: moléculas, células, organismos y poblaciones, además de una adecuada  base en química, física y matemáticas, de esta manera el biólogo estará preparado para ocuparse de la diversidad y unidad de los fenómenos biológicos. Se espera que el conocimiento adquirido durante el ciclo básico resulte de y se asocie con, el aprendizaje de una serie de conceptos, técnicas, habilidades y actitudes. Incluirá un buen conocimiento de  técnicas de exposición, proyectos, seminarios, ejercicios de laboratorio, formación en investigación, estudios de campo. Se busca que exista un trabajo práctico y un apropiado acceso al material vivo, evitando una formación puramente cognitiva, la que no es efectiva en la vida profesional. La formación cognitiva  estará acompañada de una formación en habilidades y actitudes, pues de esta manera aquel aspecto de la formación integral tendrá una mayor posibilidad de ser aplicado. El conocimiento básico será más destacado  en los primeros años, mientras que las actitudes y habilidades básicas serán profundizadas en etapas más avanzadas de la carrera.

 

Objetivos del Ciclo Básico

 

Total  de materias ciclo básico 23

Carga horaria del Ciclo Básico  2198 horas

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

CICLO BÁSICO

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Código

de

materia

Horas

semanales

Asignatura

Carga

Horaria

Total

Código

de

materia

Horas

semanales

Asignatura

Carga

Horaria

Total

1.01

8

Introducción a la Biología

112

1.04

8

Física General

112

1.02

8

Matemática

112

1.05

7

Biología de las Plantas

98

1.03

7

Fundamentos de Geología

98

1.06

8

Química General

112

 

23

 

322

 

23

 

322

Total de horas Primer Año:  644

 

SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Código

de

materia

Horas

semanales

Asignatura

Carga

Horaria

Total

Código

de

materia

Horas

semanales

Asignatura

Carga

Horaria

Total

2.07

7

Diversidad Biológica I

98

2.11

8

Diversidad Biológica II

112

2.08

5

Química Orgánica

70

2.12

6

Química Biológica

84

2.09

7

Biología Animal

98

2.13

7

Bioestadística

98

2.10

5

Inglés

70

 

 

 

 

 

24

 

336

 

21

 

294

Total de horas Segundo Año:  630

 

TERCER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Código

de

materia

Horas

semanales

Asignatura

Carga

Horaria

Total

Código

de

materia

Horas

semanales

Asignatura

Carga

Horaria

Total

3.14

7

Diversidad Biológica III

98

3.17

6

Diversidad Biológica IV

84

3.15

8

Biología Celular y Molecular

112

3.18

8

Anatomía y Fisiología Animal

112

3.16

6

Genética

84

3.19

6

Historia y Epistemología Cs.

84

 

 

 

 

3.20

6

Microbiología

84

 

21

 

294

 

26

 

364

Total de horas Tercer Año:  658

 

CUARTO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

Código

de

materia

Horas

semanales

Asignatura

Carga

Horaria

Total

4.21

6

Evolución

84

4.22

7

Ecología

98

4.23

6

Fisiología Vegetal

84

 

19

 

266

Total de horas del cuatrimestre: 266

 

 

Contenidos mínimos  del Ciclo Básico

1.01 Introducción a la Biología

Filosofía de las Ciencias Biológicas. Historia de la Biología y sus teorías. Teoría Sintética de la evolución como marco teórico de la biología moderna. Caracteres de los Seres Vivos. Origen de la Vida. Bases físico-químicas y estructurales de los sistemas vivos. Principales procesos metabólicos. Continuidad de la vida. Sistemática: el estudio de la Diversidad en los sistemas vivos. Principios generales de la Teoría Ecológica. Principios generales del comportamiento.

 

1.02 Matemática

Números reales, racionales y naturales. Sucesiones. Funciones. Derivadas. Integrales. Series. Nociones de ecuaciones diferenciales. Diferenciación de funciones de varias variables. Integrales curvilíneas y dobles. Combinatoria. Números complejos.

 

1.03  Fundamentos de Geología

La Tierra en el Universo y en el Sistema Solar. Origen, estructura y composición de la Tierra. La escala del tiempo geológico. La litósfera y la tectónica de placas: formación de océanos, mares y montañas; magmatismo y metamorfismo. La atmósfera y la hidrósfera: agentes y procesos geomorfológicos, sedimentarios y edafológicos. La evolución de la biósfera en la historia de la Tierra. Procesos geológicos y recursos naturales.

 

1.04 Física General

Modelos, magnitudes y mediciones. Mecánica. Cinemática. Ondas. Electromagnetismo. Óptica física y geométrica. Termodinámica. Modelos biológicos.

 

1.05 Biología de las Plantas

Reino Planta. El organismo planta como sistema. Células. Tejidos. Órganos: anatomía y exomorfología. Reproducción. Ciclos biológicos. Identificación de caracteres diagnósticos de los grandes grupos.

 

1.06 Química General

Sistemas materiales. Estructura atómica y estado de la materia. Propiedades periódicas y enlaces químicos. Soluciones. Termodinámica química. Cinética química. Equilibrio químico. Electroquímica. Nociones de Química nuclear y Química ambiental.

 

2.07 Diversidad Biológica I

Niveles estructurales básicos de organización de protófitos y talófitos avasculares. Caracteres adaptativos en plantas celulares. Mecanismos de recombinación, sexualidad y ciclos vitales. Coevolución con plantas y animales. Rol en los ciclos biogeoquímicos y en la evolución de la vida orgánica, su permanencia y equilibrio. Patrones básicos de evolución y su integración en sistemas filogenéticos.

 

2.08 Química Orgánica

Química del carbono: grupos funcionales con enlaces simples, dobles y triples, sistemas aromáticos. Isomería e estereoisomería. Intermediarios de reacciones orgánicas. Interconverción de grupos funcionales. Estructura y propiedades de productos naturales.

 

2.09 Biología Animal

El organismo animal como sistema: células, tejidos y órganos. Planes Estructurales. Niveles morfológicos, principios de reproducción, clasificación y evolución de los organismos. Biodiversidad: los caminos de la evolución. Principales clases.

 

2.10 Inglés

Uso del diccionario bilingüe. Ejercitación de estrategias de lectura (shimming, scanning, lecturas superficial y profunda) y jerarquización de la información. reconocimiento de estructuras gramaticales, relaciones lógico-semánticas y de las funciones discursivas y sus equivalentes en español. Finalidad: comprensión de textos auténticos en inglés sobre la problemática específica de la biología.

 

2.11 Diversidad Biológica II

Protoctistas de filiación animal. Metazoos no cordados: origen, evolución, organización y clasificación. Niveles de organización. principales grupos. Diagnosis, caracteres generales, biología, relaciones filogenéticas y diversidad con especial énfasis en la fauna de la región.

 

2.12 Química Biológica

Constituyentes celulares. Conformación, localización. Metabolismo de proteínas, lípidos, hidratos de carbono, ácidos nucleicos, hormonas, vitaminas y cofactores. Enzimas: mecanismos de acción y regulación. Cinética enzimática. Metabolismo energético celular, generación, almacenamiento y utilización de la energía. Transferencia de la información genética: replicación, transcripción y traducción. Integración del metabolismo celular. Mecanismos de control.

 

2.13 Bioestadística

Muestreo y manejo de datos. Probabilidad y tipos de distribución. Análisis de frecuencias. Regresión y correlación lineal. Estadística no paramétrica: criterios de aplicación. Principios del diseño experimental. Análisis de la varianza y covarianza.

 

3.14 Diversidad Biológica III

Biología Comparativa de las plantas vasculares: bases para el estudio de la biodiversidad y de los procesos evolutivos que la originan, así como  métodos de producción y análisis de modelos sistemáticos y biogeográficos. Diversidad, taxonomía y filogenia de los principales tipos y clases con especial referencia a la  flora local.

 

3.15 Biología Celular y Molecular

Origen de la vida y evolución celular. Estructura y función de las células y sistemas subcelulares de procariotas y eucariotas: ultraestructura y bioquímica de las células y sus organelas. Grados de organización unicelular y pluricelular. Comunicación celular. Movimiento y diferenciación de células, división celular. Biología del desarrollo. Crecimiento y envejecimiento celular. Interacción entre células y virus. ADN cromosómico y extracromosómico. ARN y proteínas. Enzimas de restricción. Vectores. Aislamiento y clonado de genes. Amplificación  y secuenciación de ADN. ADN recombinante. Métodos de purificación de productos de expresión. Bibliotecas genómicas. Marcadores de ADN. Genoma de eucariotas.

 

3.16 Genética

Organización del material genético en procariotas y eucariotas. Pautas de herencia y variabilidad. Acción del gen, mutabilidad, control y modificación. Recombinación sexual y fuentes de evolución, polimorfismos genéticos. Efectos ambientales en la expresión génica. Genética de poblaciones y del desarrollo. Organismos transgénicos. Implicancias éticas.

 

3.17 Diversidad Biológica IV

Biología Comparativa de Cordados: bases para el estudio de la biodiversidad y de los procesos evolutivos que la originan, así como  métodos de producción y análisis de modelos sistemáticos y biogeográficos. Diversidad, taxonomía y filogenia de los principales taxa. Fauna de Vertebrados regional.

 

3.18  Anatomía y Fisiología Animal

Embriología básica de los Cordados. Origen embriológico y filogenético de las distintas estructuras en Vertebrados. Evolución y sus modificaciones adaptativas. Análisis de aspectos funcionales. Comparación de la anatomía en todos los grupos. Mecanismos de funcionamiento y regulación de los animales. Principios funcionales de órganos y sistemas.

 

3.19 Historia y Epistemología de la Ciencia

Nociones de epistemología. Concepto de ciencia. Producción, circulación y validación histórica y social del conocimiento científico. Ciencias formales y fácticas. Extrapolación y reduccionismo. Las revoluciones científicas. Evolución social de las teorías. Conocimiento científico y sentido común. La explicación científica. Alcances y limitaciones de la ciencia. Ciencia, tecnología y sociedad.

 

3.20 Microbiología

Virus. Eubacterias. Nutrición. Cultivo. Crecimiento y muerte de los microorganismos. Procesos celulares de conversión de materia y energía. Importancia de las bacterias en la biosfera, industria alimenticia. Catalizadores industriales. Probióticos.

 

4.21 Evolución

Antecedentes históricos de la teoría de la evolución. Estática de los genes en las poblaciones: origen y cuantificación de las variables genéticas, Microevolución: factores direccionales, factores estocásticos. Mantenimiento de los polimorfismos genéticos, modelos. Problemas en torno al concepto de especie, especiogénesis. Macroevolución. Discusiones actuales, modelos explicativos. Evolución molécular: hipótesis vigentes. Historia de la vida, principales acontecimientos.

 

4.22 Ecología

Niveles de organización en ecología. Individuos, poblaciones, comunidades. Causas históricas y actuales de la distribución. Condiciones y recursos. Modelos de crecimiento poblacional. Interacciones entre especies. Comunidades. Caracterización. Cambio global.

 

4.23 Fisiología Vegetal

Mecanismos de funcionamiento y regulación de las plantas. Principios funcionales de órganos. Adaptaciones funcionales. Metabolismo y su regulación Mecanismos de flujo de energía y materia, fotosíntesis y fisiología sensorial. Respuestas a estímulos en plantas.

 

CICLO SUPERIOR

 

Duración y estructura del Ciclo Superior

En el ciclo superior el alumno seleccionará cuatro materias de un conjunto de asignaturas. Para realizar el ciclo superior, los alumnos deberán tener aprobado el 70 % del ciclo básico que deberá incluir  Inglés e Historia y Epistemología de la Ciencia. Para poder cursar el ciclo superior, el alumno deberá informar mediante nota la selección de las cuatro materias que cursará  avalado por su tutor quien podrá ser su director de tesina. Durante el Ciclo Superior, el alumno deberá realizar la tesina, periodo de iniciación en la investigación científica, integrado a un equipo de investigación.

 

Objetivos del ciclo superior

·         Realizar estudios conducentes  a la elaboración y ejecución de un proyecto (tesina).

·         Profundizar y ampliar sus conocimientos biológicos.

 

Carga horaria Ciclo Superior

4 materias                                                                   400        horas

Tesina                                                                         600        horas

 

Total de la carga Ciclo Superior                                 1000    horas

 

ASIGNATURAS DEL CICLO SUPERIOR

 


Ecología de Poblaciones

Ecología de Comunidades

Limnología

Paleoambientes Sedimentarios

Biología de las Cactáceas

Biología de la Conservación

Análisis de Calidad de Aguas

Entomología Urbana

Fundamentos de Entomología y Manejo de plagas

Análisis Ambiental

Anatomía Vegetal

Organografía Vegetal

Histología Vegetal

Taxonomía y Sistemática de las Plantas Vasculares

Etnobotánica

Biología del Desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Histología Animal

Anatomía Comparada

Protozoología

Artrópodos

Ictiología

Herpetología

Biogeografía Histórica

Sistemática Filogenética

Paleontología

Genética de Poblaciones

Mejoramiento Vegetal

Biotecnología

Bioantropología

Química de los Productos Naturales

Química Analítica

Diseño Experimental

Física Ambiental

Física Biológica

Modelos Matemáticos


Tesina

Deberá ser un trabajo de investigación, con cierta originalidad y que deberá  realizarse en un cuatrimestre como mínimo y  2 cuatrimestres como máximo.

 

Flexibilidad Curricular

Las asignaturas del Ciclo Básico son de carácter obligatorio, pero el plan de estudios contempla la idea de currícula abierta, de manera de flexibilizar y adaptar los contenidos mínimos y las estrategias de enseñanza aprendizaje a los avances en el conocimiento, metodologías, cualidades de los alumnos y condiciones económicas  de la institución.

El Ciclo Superior está organizado de manera que el alumno seleccione de acuerdo a sus inclinaciones profesionales,  las cuatro últimas asignaturas de un área en particular o  a fortalecer una temática en particular, las que podrán ser seleccionadas dentro de la oferta de la Escuela, Facultad o Universidad. La oferta de asignaturas dentro de cada área correspondiente a la estructura organizativa académica de la Escuela de Biología (Aprobada por Resolución CD FCN Nº 362/02) se incrementará de acuerdo a las posibilidades institucionales. El Consejo Directivo de la Facultad aprobará anualmente la oferta de asignaturas de cada área.

La  tesina  deberá estar relacionada al área o temática de las materias elegidas en ciclo superior.

Recursos Disponibles

La Facultad de Ciencias Naturales cuenta  con recursos humanos capacitados, infraestructura edilicia, instrumental, insumos y material bibliográfico suficientes como para llevar adelante el presente Plan de Estudio.

 

SISTEMA DE CORRELATIVAS

 

Código

Asignatura

Para cursar

Para rendir

Regular

Aprobado

Aprobado

1.01

Introducción a la Biología

-

-

-

1.02

Matemática

-

-

-

1.03

Fundamentos de Geología

-

-

-

1.04

Física General

1.02

-

1.02

1.05

Biología de las Plantas

1.01

-

1.01

1.06

Química General

1.02

-

1.02

2.07

Diversidad Biológica I

1.01

-

1.01

2.08

Química Orgánica

1.06

-

1.06

2.09

Biología Animal

1.01

-

1.01

2.10

Inglés

1.01

-

1.01

2.11

Diversidad Biológica II

2.09

-

2.09

2.12

Química Biológica

 2.08

-

2.08

2.13

Bioestadística

1.02

-

1.02

3.14

Diversidad Biológica III

1.05

-

1.05

3.15

Biología Celular y Molecular

2.12

-

2.12

3.16

Genética

2.12 – 2.13

-

2.12 - 2.13

3.17

Diversidad Biológica IV

2.09

-

2.09

3.18

Anatomía y Fisiología Animal

1.04, 2.09, 2.12

-

1.04, 2.09, 2.12

3.19

Historia y Epistemología de las Cs.

1.01

-

1.01

3.20

Microbiología

2.12

-

2.12

4.21

Evolución

3.16

-

3.16

4.22

Ecología

1.05, 2.09, 2.13

-

1.05, 2.09, 2.13

4.23

Fisiología Vegetal

1.04, 1.05, 2.12

 

1.04, 1.05, 2.12

 

 

CRITERIOS PARA LA ENSEÑANZA

Las cátedras podrán organizar e implementar la enseñanza de acuerdo los requerimientos de cada asignatura, pero deberán propiciar el desarrollo de habilidades y actitudes en los alumnos

 

Expectativas  de logro

Habilidades

·         Empleo de técnicas clásicas y avanzadas

·         Prácticas experimentales (planificación, realización y evaluación de experimentos)

·         Prácticas matemáticas (uso de técnicas estadísticas para la recolección evaluación y presentación de datos biológicos, formas especiales de diagramas y escalas logarítmicas)

·         Prácticas orales y escritas (técnicas de discusión, técnicas de presentación, técnicas de escritura de textos científicos)

·         Técnica bibliográficas (técnicas de lectura, utilización de bibliotecas y bases de datos)

·         Técnicas de observación (prácticas intelectuales conducentes a la separación de los aspectos sintácticos y semánticos de los datos, como la experiencia sensorial y la interpretación).

·         Técnicas de hipótesis (resolución de problemas formando hipótesis que pueden ser comprobadas por datos empíricos)

·         Prácticas metodológicas en Ciencias (diferencias entre explicación causal, explicación teleológica, pensamiento  hipotético - deductivo,  pensamiento complejo/causal lineal en redes causales)

·         Prácticas de informática

·         Toma de conciencia de desarrollo de técnicas futuras

·         Diseño de prácticas (diagramas, modelos macroscópicos y microscópicos)

·         Aplicación de habilidades (aplicación del conocimiento biológico a los problemas de la vida diaria mediante pensamiento asociativo)

 

Actitudes

·         Tendencia a generar pruebas empíricas con datos

·         Predisposición a comprobar teorías formales para su aplicación en biología provenientes de la física, química, matemáticas, teoría de sistemas, filosofía de la ciencia

·         Conciencia de que la Biología es una ciencia compleja y necesita un estándar de formación particular en pensamiento complejo y un amplio conocimiento de diferentes campos

·         Apertura a nuevos aspectos de la Biología y a las innovaciones en las ciencias biológicas, así como el aprendizaje continuo

·         Precaución general en cambiar  sistemas biológicos

·         Apertura en términos de cooperación, trabajo en equipo, así como intercambio interregional e internacional

·         Disposición para promover el uso del conocimiento biológico en beneficio de la sociedad

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación  de los aprendizajes deberá entenderse como un proceso continuo y permanente, que contemple los lineamientos internos de cada cátedra. La evaluación deberá atender los productos de calidad y pertinencia y los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de  observar los progresos y retrocesos, lo que posibilitará  ratificar o rectificar los modos de enseñar – aprender, evaluando no solo los contenidos sino el sentido crítico y el sentido práctico.

El Plan propicia metodologías que promuevan el trabajo en equipo, la explicitación  e intercambio de ideas, la formulación  de explicaciones alternativas, la divergencia de pensamiento y el registro de dificultades en función de la resignificación o construcción de conceptualizaciones superadoras y la reflexión continua sobre lo actuado  y aprendido. Las asignaturas podrán  instrumentar tanto  exámenes finales como de sistemas de promoción. 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO

La evaluación del plan de carrera se constituirá, tal como lo estipulan los especialistas, en un proceso continuo y objetivo, que consistirá en la comparación sistemática entre los elementos formulados en el plan: perfil, propósitos, estructura,…con la realidad resultante de su implementación, de forma tal que los juicios de valores que se obtengan de esta comparación, actúen como información retroalimentadora, permitiendo la adecuación del plan a la realidad  o cambiar aspectos de ésta.

La evaluación permanente abarcará los aspectos internos, referidos a la organización y estructura del plan, y  a los externos resultantes del impacto social y educativo del mismo. Estos aspectos serán analizados en término de eficiencia, en referencia al aprovechamiento de los recursos humanos y materiales; y eficacia, determinada por los puntos de fracturas y vinculación entre los resultados obtenidos y las metas propuestas, lo que permitirá apreciar si responde o no  a las necesidades  y demandas, en función de las cuales fue formulado.

La evaluación de la eficiencia interna, se realiza en base a las siguientes dimensiones de análisis:

·         Viabilidad, en relación al aprovechamiento de los recursos, accesibilidad de los mismos y utilidad en relación a los costos y beneficios.

·         Continuidad e integración, estableciendo el nivel de relación entre los propósitos, objetivos, contenidos y estrategias metodológicas de los distintos proyectos de cátedras o espacios curriculares, entre sí y con los formulados en el plan de estudios.

·         Vigencia, analizando los reajustes efectuados al plan, en relación a los fundamentos del mismo, que se construirán en referentes.

La evaluación de la eficacia interna, partirá del análisis de:

·         el rendimiento académico de los alumnos, en base a indicadores tales como: los índices de deserción, repitencia, reprobación, acreditación y promedios por espacio curricular, años, etc.

·         análisis de proyectos de cátedras, en referencia al desarrollo de contenidos, estrategias metodológicas e instrumentos y criterios de evaluación, en relación al rendimiento académico de los alumnos.

Para la evaluación de la eficiencia externa, se realizará a partir del análisis de los costos-beneficios de la carrera, en comparación con otras propuestas e instituciones que ofrecen título y plan similar.

La eficacia externa partirá del análisis de las funciones profesionales de los egresados. Esto implica el relevamiento del ejercicio del Licenciado en Ciencias Biológicas, determinando si cumplen el rol para los que fueron formados, como así también los campos laborales, índice de empleo y desempleo de los egresados. Además, el análisis de la intervención comprometida del egresado de la facultad, en problemáticas sociales, permitirá identificar la existencia o ausencia del vínculo efectivo y necesario entre la institución y el sistema social.

La Escuela de Biología  deberá efectuar el seguimiento  y evaluación permanente de las etapas de implementación y transición. La organización de las asignaturas de la Escuela en áreas deberá propiciar el control de los contenidos correlativos y transversales, la interrelación entre las asignaturas, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades y actitudes.

 

TÉRMINO DE LA CARRERA

Se estima que el Plan de estudios actualmente vigente (1995) se extinga en un plazo máximo de 10 años a partir de la entrada en vigencia del presente plan.

 

 

 

 

 

 

 

RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS ASIGNATURAS DE LOS PLANES 1995 – 2004

 

Plan 1995

Plan 2004

Introducción a la Biología

Introducción a la Biología

Matemática I y II

Matemática

Química General

Química General

Botánica General

Biología de la Plantas

Química Orgánica

Química Orgánica

Zoología General

Biología Animal

Cálculo Estadístico

Equivalencia Parcial de Bioestadística

Física General

Física General

Química Biológica

Química Biológica

Fisiología Vegetal

Fisiología Vegetal

Genética

Genética

Ecología General

Ecología

Fisiología Animal

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