SALTA, 20/12/06.-

Expediente N° 17.516/02.-

RESOLUCIÓN CS Nº 620/06.-

VISTO  la Resolución CS Nº 157/02 por la cual se implementa en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta el PROGRAMA UNIVERSIDAD SOLIDARIA;

El proyecto presentado por el Consejo de Extensión y la Secretaría de Extensión Universitaria, en referencia a la modificación de la Resolución CS N° 157/02, y

CONSIDERANDO:

Que el Estatuto y las bases fundacionales de la Universidad reflejan el espíritu de compromiso de la institución con el medio.

Que las tres funciones básicas de la Universidad son, la docencia, la investigación y la extensión, que las mismas se hayan estrechamente vinculadas.

Que el conocimiento producido a través de las actividades de investigación y docencia, encuentran su aplicación y desarrollo a través de las actividades de la extensión universitaria, ya que de ella depende el intercambio de conocimientos, y socialización de experiencias entre la universidad y la sociedad.

Que actualmente se realizan actividades de extensión por parte de distintos actores de la Universidad, dentro de las cuales ocupa un lugar importante desde el año 2003, el Programa Universidad Solidaria, que permitió fomentar la actividad de extensión en los distintas unidades académicas de la universidad.

Que es necesario fortalecer el vínculo entre la Universidad Nacional de Salta y la sociedad en la que está inserta diseñando un plan estratégico de extensión; que contenga un Programa de Prácticas de extensión integral de manera de institucionalizar las tareas ya existentes y favorecerlas a futuro, orientando un uso eficiente de los recursos y donde participen todos los estamentos que conforman la comunidad universitaria y actores locales (instituciones estatales, ONG, comunidades).

Que se deberá aprovechar los recursos provenientes de Instituciones Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales y de Organizaciones de la Comunidad para llevar a cabo el Proyecto; recursos que hoy quizás se encuentran disponibles y desaprovechados por la falta de una política institucional al respecto.

Que si bien el programa actual viene cumpliendo un rol importante, de las evaluaciones y seguimiento realizadas surge la necesidad de proponer algunas modificaciones que permitirán un mejor desarrollo de los propósitos del programa Universidad Solidaria.

Que, el Consejo de Extensión y la SEU, proponen cambiar la denominación del actual Programa Universidad Solidaria, por el de Programa: Proyectos de Extensión Universitaria, ya que la denominación anterior remite a la extensión como una cuestión únicamente solidaria o un voluntariado y entendemos que el nuevo título contiene más adecuadamente los considerandos mencionados precedentemente en esta resolución,

Que de acuerdo a las funciones básicas de la Universidad, donde la extensión universitaria ocupa uno de los lugares en mención, corresponde garantizar una partida presupuestaria específica de forma sostenida y permanente para asegurar el desarrollo de proyectos correspondientes a este programa.

Que teniendo en cuenta el desempeño y tiempo de dedicación que los estudiantes aportan al trabajo de extensión, es necesario gestionar un reconocimiento académico, a estudiantes que participan de los proyectos, sea como practicas profesionales y/o espacio de formación práctica profesional, y/o acreditación a nivel curricular.

Por ello, en uso de sus atribuciones y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 363/06,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Séptima Sesión Extraordinaria del 20 de diciembre de 2006)

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1°.- Modificar la Resolución CS Nº 157/02, que implementa en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta el Programa Universidad Solidaria, que en adelante se denominará: Proyectos de Extensión Comunitaria con Participación Estudiantil y cuyos lineamientos obran como Anexo I de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Disponer que la certificación de las actividades de extensión sean convalidadas o ratificadas por el Consejo Superior una vez evaluado el informe final del proyecto, quien lo extenderá en carácter de actividad académica.

ARTÍCULO 3°.- Disponer que el Consejo de Extensión certificará la nómina de participantes en los proyectos respectivos.

ARTÍCULO 4°.- Recomendar a las distintas unidades académicas, la posibilidad de reconocimiento a los alumnos que participan de proyectos como: prácticas profesionales, espacio de formación práctica profesional o acreditación a nivel curricular.

ARTÍCULO 5°.- Disponer que en la distribución anual de presupuesto, el Consejo Superior acordará una partida específica destinada a garantizar eI desarrollo de proyectos correspondientes a este programa.

ARTÍCULO 6°.- Aprobar el nuevo instructivo de funcionamiento del Programa de Proyectos de Extensión Comunitaria con Participación Estudiantil, el que como Anexo II forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Secretarías Académica, de Bienestar Universitario, Facultades, Sedes Regionales, Consejo de Investigación, Radio Universidad, FUSa., ADIUNSa. y APUNSA. Cumplido, siga a Secretaría de Extensión Universitaria a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

 

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI


ANEXO I – Expediente Nº 17.516/02.-

PROGRAMA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN COMUNITARIA CON

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Introducción

Desde hace tiempo somos testigos de la instauración de un modelo económico que se ha caracterizado por excluir en forma exponencialmente creciente a millones de argentinos, para los cuales es cada vez más difícil escapar de la marginalidad al no poseer las herramientas básicas para ello.

Por todo esto es que la universidad debe tomar un papel social preponderante en la orientación de los actores que conforman la comunidad universitaria y en especial en la formación de profesionales -ciudadanos- que no agoten su visión en su actividad puramente académica o profesional para que el desarrollo científico cultural de esa "elite" que accede a la Universidad y en el que invertimos todos los argentinos no vuelque sus beneficios con exclusividad a un pequeño sector de la población, sino que sea abarcativo de toda ella, garantizando la participación de los actores de la comunidad, construyendo soluciones y respuestas concretas a la alarmante exclusión que sufren gran parte de nuestros conciudadanos.

Es una obligación moral de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria el brindar todo lo adquirido en las aulas y gabinetes de nuestras universidades en un programa que busque de alguna manera promover el bienestar de nuestros conciudadanos a través del fortalecimiento de grupos comunitarios fijándose como objetivo de este modo contribuir al desarrollo socioeconómico de la región en donde estamos insertos.

Esta acción de extensión debe afrontarse desde los estudios de grado, ya que el sistema extremadamente liberal imperante en nuestro medio no posibilita que sean los graduados quienes protagonicen la retribución social de lo recibido en la Universidad. Por ello proponemos que todo el Sistema Universitario debe -integrando todos sus claustros- accionar en forma integrada, organizada y planificada hacia las demandas del medio.

Lamentablemente nuestra región se destaca por poseer uno de los índices de NBI más altos de la República Argentina es por ello que proponemos desde la Secretaria de Extensión Universitaria la reformulación del Proyecto Universidad Solidaria por un nuevo Programa, promoviéndose en todas las carreras de grado de la Universidad como un espacio integrador de la Extensión Universitaria y de la actividad Académica y de investigación. Entendemos por proyectos de extensión universitaria lo siguiente: "prácticas universitarias que fijadas en un contexto de compromiso social y dentro de una educación integral, favorezcan el desarrollo de actitudes y valores en la formación de ciudadanos responsables, con conciencia ética, crítica y reflexiva, capaz de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a la que pertenece. Prácticas vinculadas a la construcción de compromisos sociales,  teniendo como campo de intervención la problemática social, ya la necesidad de promover la participación efectiva de estudiantes de educación superior en actividades estrechamente vinculadas a las necesidades de la comunidad en general".

La propuesta aporta nuevos mecanismos que pueden contribuir al debate acerca del rol social de la universidad a través del impacto que una intervención integradora de la docencia, la investigación y la extensión, puedan generar en los actores involucrados (universidad, Estado, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad). Tanto en las propuestas de práctica social que surjan del presente programa, así como aquellas en curso a la fecha.

Objetivos Generales:

Fortalecer y estimular:

·la creación de espacios de participación e intercambio entre la comunidad universitaria y la sociedad que la sustenta;

·la pertinencia social de las acciones que encara la Universidad en el medio;

·los atributos de calidad intrínsecos de las carreras de grado y del potencial humano involucrado;

·El protagonismo estudiantil en los proyectos de extensión;

·una mejora en la calidad de la enseñanza y en el rendimiento académico de los estudiantes de nuestra Universidad incentivando la realización de prácticas de extensión desde los primeros años de su educación superior.

·la reformulación curricular a futuro de las carreras de grado, direccionando las innovaciones hacia esta perspectiva innovadora; que las practicas de extensión que desarrollarán los estudiantes en el programa sean reconocidas curricularmente, a nivel de prácticas profesionales, materias optativas, y extracurriculares, y base para trabajos de tesinas o finales. Así también, la de los otros actores de la comunidad universitaria y del medio.

Objetivos Específicos a Mediano Plazo:

1.Contribuir de manera sostenida a la solución de necesidades concretas de distintos sectores de nuestra sociedad, sobre todo en aquellos lugares de mayores índices de exclusión.

2.Estimular la transferencia tecnológica y la cooperación técnica con sentido democratizador hacia la comunidad desde las unidades académicas y los grupos de investigación.

3.Desarrollar un sistema de prácticas de extensión en el cual se integren todas las carreras de la universidad.

4.Romper la barrera que, a nivel institucional, existe en la relación de la Universidad con su Medio.

5.Contribuir al mejoramiento en la calidad de la formación profesional de los estudiantes de nuestra Universidad, contribuyendo a vivenciar desde los cursos inferiores la necesidad de la complementación de la sólida formación académica con actividades concretas de participación comunitaria.

6.Fomentar en los universitarios el desarrollo de conocimientos activos, sean éstos de orden teórico y/o práctico, orientados a la solución de problemas concretos de grupos humanos definidos.

Acciones a desarrollar:

·Consolidación de los cursos, proyectos y/o experiencias de prácticas sociales curriculares o no actualmente existentes en la Universidad, fortaleciendo sus componentes críticos y adecuándolos a los requisitos establecidos en la reglamentación del programa.

·Estimular la creación de nuevos espacios curriculares, que se desarrollen como práctica de extensión en las distintas carreras de grado de la universidad.

·Generar mecanismos de articulación sistemática entre los cursos, proyectos y/o experiencias que se incorporen al Programa, desarrollando un sistema de información que facilite su monitoreo.

• Desarrollo de un programa de formación docente destinado a:

l. Capacitar para el desarrollo de practicas de extensión en las

diferentes carreras y servicios que ofrece la universidad;

                2. Actualizar a los docentes en metodologías participativas para la

elaboración de proyectos de Extensión;

                3. Generar en los actores involucrados la capacidades para el

análisis de resultados y evaluación global, incluyendo la del impacto social;

                4. Generar redes de experiencias y/o proyectos de prácticas de

extensión que se desarrollen en las diferentes bases territoriales u organizaciones y que encaren problemáticas sociales prioritarias similares o complementarias, a fin de articular esfuerzos.

Estructura de gestión del Programa

Con el objetivo de lograr un funcionamiento dinámico, flexible y eficiente. El Programa "Proyectos de Extensión Comunitaria con participación estudiantil", tendrá una estructura de gestión que favorezca la concreción de nuevas propuestas a partir de diferentes instancias y con diversas alternativas de implementación. La estructura propuesta es la siguiente:

Unidad de Coordinación y Gestión: La unidad de coordinación estará formada por la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Salta y el Consejo de Extensión Universitaria.

 

Funciones en cuanto a coordinación:

·Elaborar la normativa del Programa Proyectos de Extensión.

·Elaborar las pautas para el diseño de proyectos de prácticas de extensión.

·Elevar al Consejo Superior las pautas y normas mencionadas, las que estarán referidas a:

1.sugerir áreas temáticas prioritarias;

2.áreas territoriales e institucionales de intervención;

3.requisitos operacionales;

4.mecanismos de evaluación;

5.plazos para el diseño, puesta en marcha y ejecución de los cursos, experiencias y/o proyectos de Extensión.

·Elaborar nuevas propuestas interdisciplinarias conjuntamente con las unidades académicas y el consejo de investigación

·Coordinar la capacitación específica de recursos humanos para los fines de los proyectos

·Realizar el seguimiento y evaluación de calidad de los cursos, experiencias y/o proyectos de prácticas de extensión de carácter experimental para su incorporación definitiva al programa.

·Desarrollar un sistema de información, de soporte informático, para todas las propuestas de trabajo y para la identificación de las demandas de la comunidad.

·Realizar el seguimiento y evaluación de calidad de los cursos, experiencias y/o proyectos de prácticas de extensión de carácter curricular, y gestionar un reconocimiento académico a las tareas de extensión por parte del Consejo superior.

·Difundir la información pertinente

·Diseñar convenios para el financiamiento de las prácticas.

Funciones en cuanto a la gestión:

·Impulsar el desarrollo de proyectos de prácticas de extensión en la/s carrera/s de la unidad académica respectiva, de acuerdo con los criterios y áreas prioritarias propuestas por la unidad de coordinación y gestión y aprobadas por el Consejo Superior.

·Estimular la integración de equipos de docencia, servicio e investigación para participar en Programa "Proyectos de Extensión Comunitaria con participación estudiantil ".

·Favorecer la implementación de modalidades curriculares de prácticas de extensión en los espacios territoriales e institucionales del medio seleccionados.

·Aplicar, en el ámbito de su unidad académica, el sistema de monitoreo de la prácticas de extensión curricular con el fin de brindar la información necesaria para la evaluación de los proyectos en ejecución (académica e impacto social) que se reglamente en el ámbito de los consejos directivos de cada unidad académica.

Contraparte social (actores del medio):

Los proyectos del Programa deberán formalizar acuerdos institucionales con contrapartes que podrán ser organizaciones del Estado - a nivel, Nacional, Provincial o Municipal - así como diversas organizaciones de la Sociedad Civil.

La Contraparte participará en las distintas fases del diseño, gestión, financiamiento y evaluación del impacto social y calidad de los proyectos de prácticas de extensión en los cuales estén involucrados. Será requisito indispensable compartir pautas democráticas de funcionamiento con la Universidad y sobre todo tener como objetivo acciones que contribuyan a la formación y participación de los miembros de la organización como protagonistas del proyecto y de su sostenimiento (evitar el asistencialismo).

Será fundamental la participación de la Contraparte en la identificación de la demanda específica de acción para aplicar el Programa.

Etapas del proceso de diseño, presentación e implementación de proyectos a ser presentados en el Programa.

1.Diseño de la propuesta por parte de los interesados.

2.Análisis de la viabilidad de la propuesta por parte de la Unidad de Coordinación y gestión.

3.Consideración de los aspectos jurídicos-administrativos por parte de la Unidad de Coordinación y gestión.

4.Comunicación de los proyectos aprobados a Consejo Directivo de las Facultades y Consejo Superior.

5.Asignación y provisión de recursos financieros por parte de la Unidad de

Coordinación y gestión.

6.Desarrollo del proyecto.

7.Monitoreo del proyecto, en los diferentes estados de avance.

8.Estudio de la propuesta de incorporación de la respectiva práctica a la currícula de la carrera, Comisión de los consejos superior y directivos, mas por parte de la Unidad de Coordinación y gestión.

 

ESQUEMA DE DISEÑO DE PROYECTO

 

·        CARRERA: (U.N.Sa.)

·        CATEDRA:

·        DOCENTE:

·        TÍTULO

·        DESCRIPCIÓN (SINTÉTICA) DEL PROYECTO

·        DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

·        JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO

a)       Académica

b)       Extensión


§      FUNDAMENTACION TEÓRICA

·        MARCO METODOLÓGICO

·        DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA A INTERVENIR.

·        ARTICULACIÓN CON LOS ACTORES INSTITUCIONALES LOCALES,

·        Y DE LAS COMUNIDADES.

·        OBJETIVOS

·        METAS

·        DESTINATARIOS

·        LOCALlZACIÓN O COBERTURA

·        DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES YIO ACCIONES PROPUESTAS

·        METODOLOGIAS A UTILIZAR

·        RECURSOS (HUMANOS, FISICOS Y ECONOMICOS)

·        DETERMINACION DE RESPONSABLES

·        CALCULO DE TIEMPO (CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES)

·        PRESUPUESTO: DIRFERENCIADO EN ITEMS. (R. HUMANOS, MATERIALES, FISICOS, VIATICOS, MOVILIDAD, ETC)

·        CRITERIOS DE EVALUACIÓN


ANEXO II – Expediente Nº 17.516/02.-

INSTRUCTIVO DE FUNCIONAMIENTO

PROGRAMA: Proyectos de Extensión Comunitaria con Participación Estudiantil

 l. Protocolo General

La presentación de proyectos debe realizarse mediante una copia digital corriente, con dos copias escritas y una nota dirigida al Secretario de Extensión Universitaria - Rectorado de la Universidad Nacional de Salta. El Secretario girará el proyecto a estudio del Consejo de Extensión de la Universidad o, en caso de no estar constituido el mismo, podrá convocar a especialistas de la temática en cuestión para obtener opinión calificada al respecto a través de bancos de Evaluadores Nacionales o locales. De ésta manera se evaluará el proyecto de extensión presentado.

Luego se solicitará a las facultades a las que corresponden el proyecto se expida en cuanto a las cuestiones académicas involucradas en el mismo. El informe de la facultad en caso de ser positivo, implicará la validación académica del proyecto.

II. Elección de los Proyectos

Los proyectos deberán ser presentados por los autores ante la Secretaría de Extensión Universitaria.

Aprobado se convertirá en Proyecto del PROGRAMA de Extensión Comunitaria con Participación Estudiantil

                III. Requisitos generales de los proyectos

Se tendrá claramente definida en la presentación del proyecto los siguientes ítems:

a.        Título del proyecto de Práctica de Extensión.

b.        Currículum Vitae del docente Responsable del proyecto, resaltando los antecedentes en extensión.

c.        Currículo vitae de los integrantes del proyecto y en particular detallando la presencia de los estudiantes, condición sine qua non.

d.        No tener causales de inhabilitación en el ejercicio de su profesión o de su actuación ciudadana.

                IV. Esquema de diseño de los proyectos

Los proyectos formularse según la estructura siguiente:

1. IDENTIFICACIÓN

Indicar la denominación del Proyecto de manera que resulte fácil e inequívoca su identificación.

2. RESPONSABLES (HASTA DOS)

Apellido y Nombre, DNI, Dirección y Tel particular y laboral, e-mail, cátedra, etc.

3. ÁREA DE CONOCIMIENTO

Indicar las áreas de conocimiento que se estima que corresponden al proyecto de extensión

·        Principales

·        Complementarias

4. JUSTIFICACiÓN DEL PROYECTO

Describir la situación problema a abordar, desde los técnicos y desde los actores de la comunidad donde se desarrollará el proyecto.

Se podrá presentar pedido formal por parte de los actores locales destinatarios

Impacto esperado (sociales, culturales, socioeconómicos, académicos, etc.).

5. ANTECEDENTES

Citar las publicaciones, informes u otros antecedentes relevantes, referidos al tema del proyecto.

6. OBJETIVOS

Exponer los objetivos generales y específicos del Proyecto de extensión.

7. ALCANCE Y DESTINATARIOS

Describir el alcance esperado del proyecto en sí con sus destinatarios específicos.

8.- SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO FUTURO

Proyección de continuidad en el tiempo una vez retirada la acción directa de la Universidad. Referida a la articulación institucional local deberá presentarse mediante acta / carta de intención.

9. LOCALIZACIÓN O COBERTURA

Lugar de realización directa. Geografía de impacto indirecto o lugares de posible ampliación-extensión del proyecto.

10. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES PROPUESTAS

Detalle del conjunto de actividades ylo acciones que integran el proyecto de prácticas de extensión, haciendo mención a la articulación con otros actores sociales involucrados en la problemática, materia del proyecto.

11. PROGRAMACIÓN TEMPORAL

El mismo no deberá exceder de dos semestres, con un mínimo de veinticinco horas totales de realización. Las mismas podrán repetirse inmediatamente después de finalizada y aprobada la etapa anterior

12.    PRESUPUESTO (RECURSOS HUMANOS, MATERIALES. FISICOS, MOVILIDAD, ETC)

La presentación deberá realizarse por ítems de actividades, desagregando para cada una de ellas, por bienes de consumo, servicios no personales y transferencias, (bienes de uso adquiridos con destino a la comunidad beneficiaria) .

La presentación deberá contemplar además la programación de los gastos en dos cuotas semestrales.

V. Consideraciones Generales

Los proyectos deberán ser presentados ante la SEU. Evaluados y adjudicados, se convertirá en Proyecto del Programa.

a.         Los directores de proyectos deberán presentar un informe de avance para acceder a la  segunda cuota, libramiento de fondos.

b.         La Universidad deberá colaborar -en la medida de sus posibilidades- con el desarrollo de los proyectos (difusión, publicaciones, bibliografía, espacios físicos, vehículos, etc.) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

c.        El postulante podrá -por razones de fuerza mayor- solicitar la anulación del proyecto de Extensión.

d.        Luego de la evaluación ex post, la Secretaría de Extensión Universitaria emitirá un informe para elevar al Consejo Superior y las certificaciones que en cada caso correspondan.

VI.          Evaluación de los proyectos:

a.        El Consejo de Extensión evaluará anualmente los Proyectos. En caso de no tener experticia en el tema de evaluación deberá enviar a evaluar a los bancos de evaluación existentes a nivel país, regional o local.

b.        En la evaluación se deberá considerar el incentivo institucional hacia aquellos proyectos que tengan alcance multidisciplinario.