SALTA, 18/12/06.-

Expediente Nº  2.608/06.-

RESOLUCIÓN CS Nº 591/06.-

VISTO las presentes actuaciones por las cuales Secretaría Académica presenta proyecto del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios (CILEU) 2007, y

            CONSIDERANDO:

Que el proyecto es la resultante de los acuerdos obtenidos por la Comisión Ad-Hoc conformada oportunamente.

Que el creciente ingreso de jóvenes a las Universidades Nacionales de nuestro país, con el posterior abandono de un elevado porcentaje de ellos, es sin duda un complejo problema que hoy debe enfrentar la Universidad.

Que desde hace varias décadas el tema se ha materializado en un debate entre posturas que sostienen implementar mecanismos de ingreso selectivo en busca de una mejora de la calidad de la educación, y aquellas visiones que impulsan un ingreso abierto con el fin de favorecer la democratización en el acceso a la educación superior.

Que en el caso de la Universidad Nacional de Salta, el sistema de admisión de estudiantes se define claramente en el Artículo 42 de su Estatuto;

“Del Sistema de Admisión:

Para ingresar como estudiante a la Universidad Nacional de Salta se requiere haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. El Consejo Superior reglamenta la excepcionalidad para personas mayores de veinticinco años que no cumplen el requisito antes mencionado. Dispone, asimismo, el régimen de ingreso, el que debe garantizar la no existencia de restricción alguna y en ningún caso será eliminatorio, dejando la modalidad de organización académica a cargo de las Facultades, pudiendo tener carácter de obligatorio.”

Que asimismo, este Cuerpo mediante Resolución CS Nº 166/01, derogó toda resolución, norma o disposición que se oponga a lo establecido por el Artículo 42 del Estatuto de esta Universidad, que garantiza el “ingreso irrestricto”.

Que en este contexto y atendiendo a los diagnósticos y experiencias realizados por las Unidades Académicas respecto de las carencias que presentan los estudiante que ingresan, como así también que es necesario avanzar en la generación de proyectos que propicien una iniciación en los estudios del nivel, mejorando el cursado de la carrera elegida, la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta, en acuerdo con la mayoría de la Unidades Académicas, propone el Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios (CILEU), destinado a los ingresantes en el año 2007.

            Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº 388/06,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su 19º Sesión Ordinaria del 14 de diciembre de 2006)

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º.- Aprobar el Proyecto del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios (CILEU), destinado a los ingresantes en el año 2007, y cuyo texto obra como Anexo I de la presente.

ARTÍCULO  2°.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Consejo de Investigación, Dirección General de Personal, Dirección de Relaciones Públicas, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Secretaría Académica a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

 


 Ingreso 2007

 

Descripción del ingreso 2006

 

El creciente ingreso de jóvenes a las Universidades Nacionales de nuestro país, con el posterior abandono de un elevado porcentaje de ellos, es sin duda un complejo problema que hoy debe enfrentar la universidad.

 

Desde hace varias décadas el tema se ha materializado en un debate entre posturas que sostienen implementar mecanismos de ingreso selectivo en busca de una mejora de la calidad de la educación, y aquellas visiones que impulsan un ingreso abierto con el fin de favorecer la democratización en el acceso a la educación superior. En el caso de la Universidad Nacional de Salta el sistema de admisión de estudiantes se define claramente en el artículo Nº 42 de su Estatuto:

 

Para ingresar como estudiante a la UNSa se requiere haber aprobado el nivel medio o ciclo polimodal. El Consejo Superior reglamenta la excepcionalidad para mayores de 25 años que no cumplen el requisito antes mencionado. Dispone asimismo el régimen de ingreso, el que debe garantizar la no existencia de restricción alguna y en ningún caso será eliminatorio, dejando la modalidad de organización académica a cargo de las Facultades, pudiendo tener carácter obligatorio.

 

En este contexto y atendiendo a los diagnósticos y experiencias realizados por las Unidades Académicas respecto de las carencias que presentan los estudiantes que ingresan y considerando que es necesario avanzar en la generación de proyectos que propicien una iniciación en los estudios del nivel, mejorando el cursado de la carrera elegida, la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta, en acuerdo con la mayoría de las Unidades Académicas, propuso un Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios (CILEU) destinado a los ingresantes en el año 2006.

 

Características del proyecto CILEU 2006

 

Objetivos Generales

 

Ø       Aproximar a los estudiantes a las características propias de la Vida Universitaria mediante la implementación de Actividades y Lecturas Programadas

 

Ø       Propiciar la identificación y apropiación de las herramientas para optimizar los procesos de adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes útiles para el estudio en el ámbito universitario.

 

Objetivos Específicos

 

Ø       Alcanzar las competencias necesarias para lograr una comunicación adecuada y pertinente que facilite, a su vez, la adquisición de conocimiento. 

 

Ø       Generar capacidad reflexiva para valorar críticamente el rol social que cada profesión tiene en el conjunto de la sociedad

 

Ø       Construir capacidades para la resolución de problemas específicos dentro de la disciplina de formación por la que opta.

 

Destinatarios:

 

El CILEU tuvo como destinatarios directos a los Ingresantes 2006 de las Facultades de Cs. Exactas, Cs. Naturales, Cs. de la Salud, Humanidades e Ingeniería de Sede Central, y Sedes Orán y Tartagal de la Universidad Nacional de Salta.

De la estructura del Ciclo

El Ciclo se desarrolló del 1 de Febrero al 11 de Marzo y se dictó con modalidad presencial. Tuvo una carga horaria de 120 horas, distribuidas en cinco encuentros semanales de 4 horas cada uno. En cada jornada se destinó una hora y treinta minutos de trabajo para cada eje. Los ejes se describen a continuación:

 

1.       Eje de las Competencias comunicativas y formación en valores ciudadanos:

 

Estuvo orientado al fortalecimiento de competencias comunicativas, adecuándolas a los procesos de comprensión y producción de textos del nivel superior, y al desarrollo lingüístico. Simultáneamente se buscó favorecer la formación de valores generando espacios de reflexión que permitan actuar con responsabilidad y solidaridad en la vida universitaria y, a través de ella, de la vida social en su conjunto.

 

Las actividades se dirigieron a fortalecer y/o adquirir capacidades para recibir y transmitir informaciones de diferentes tipos a través de distintos códigos, dando prioridad a la producción de textos escritos.

 

El eje de formación en valores, por su parte, busco generar espacios de reflexión acerca de las responsabilidades, derechos y obligaciones de los ciudadanos. El trabajo se centró en la lectura de materiales bibliográficos, abordado con estrategias propias de la comprensión lectora, para alcanzar los objetivos buscados. Se trató de propiciar actitudes responsables, colaborativas y éticas que se encuentren en la base de la vida universitaria y en la vida social en su conjunto.

 

Las Unidades Académicas que abordaron esta problemática fueron:

 

Facultad

Contenidos a Trabajar

 

Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias de Salud, Humanidades, Sede Oran, Sede Tartagal

 

Competencias Comunicativas y formación en Valores Ciudadanos

Ingeniería

Comprensión Lectora

 

 

2.       Eje de Formación de competencias científicas:

 

La planificación de este eje fue responsabilidad de las Unidades Académicas. De acuerdo con las áreas de conocimiento, cada Facultad propuso contenidos que permitieran a los alumnos la iniciación en el pensamiento científico.

 

Facultad

Contenidos a Trabajar

Ciencias Exactas

Matemática

Ciencias Naturales

Matemática

Ciencias de Salud

Matemática- Química- Incumbencias Profesionales

Humanidades

Estrategias para la Lectura Comprensiva y la Producción deTextos

Ingeniería

Matemática

Sede Orán

Matemática

Sede Tartagal

Matemática

 

Para el desarrollo de competencias se optó por un enfoque cognitivo. De esta manera se entiende que la competencia es “un saber y un saber hacer que, de modo espiralado, se va construyendo a lo largo de la vida y comprende diversos aspectos de la acción humana[1]. Este saber y saber hacer complejos comprenden un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionadas entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en un campo de prácticas sociales dado.

 

El  ingreso en números

 

 

Número de alumnos que iniciaron el cursado del Ciclo en Sede Central

 

 

Eje I:

 

Facultad

Preincriptos

Total de Alumnos

 

 

Al 1-02-06

que iniciaron el cursado del Eje

%

Cs. Exactas

867

313

36,1

Cs. Naturales

721

305

42,3

Cs. de la Salud

830

270

32,5

Humanidades

1348

417

31

Total

3766

1305

34,6

 

Fuente: Informe Final del CILEU

 

 

Eje II

 

Facultad

Preincriptos

Al 1-02-06

Total de alumnos
que iniciaron el cursado del Eje
%

Cs. Exactas

867

450

51,9

Cs. Naturales

721

360

49,9

Cs. de la Salud

830

280

33,7

Humanidades

1348

423

31,2

Ingeniería

764

421

55,1

Total

4530

1934

42,7

 

Fuente: Informe Final del CILEU

 

 

Número de alumnos que iniciaron el cursado del Ciclo en Sede Orán

 

Carrera

Alumnos Preinscriptos

Al 1-02-06

Alumnos que iniciaron el Cursado del Ciclo

%

TEA

145

67

46,2

Enfermería

130

39

30

Computador Universitario

88

35

39,8

Totales

363

141

38,8

Fuente: Informe Final del CILEU

 

 

 

 

Número de alumnos que iniciaron el cursado del ciclo en Sede Tartagal

 

 

Comisiones de trabajo

Alumnos que

iniciaron el ciclo

En letras y Com. Social.

35

Educador Sanitario

231

Com. Ingeniería en Perforaciones

115

TOTAL

381

     Fuente: Informe Final del CILEU

 

Se observa que, en el caso de Sede Tartagal, no se consignan los alumnos preinscriptos en tanto al momento del inicio del curso no se habían cerrado las preinscripciones. Esto debido a la situación provocada por las inundaciones en la zona, cuestión que es de público conocimiento.

Desgranamiento, con relación al Eje I.

 

Facultad

Total de alumnos que iniciaron el Ciclo

Total de alumnos que finalizaron  el Ciclo

% Desgranamiento

Humanidades

417

215

48,5

Cs. Exactas

313

188

39,9

Cs. Naturales

305

118

61,3

Cs. De la Salud

270

129

52,2

Sede Tartagal

381

254

33,3

Sede Orán

141

86

39

Total

1827

990

45,8

Fuente: Informe Final del CILEU

 

Posibles causas del  Desgranamiento:

 

En sede Central:

 

Ø       Horario de funcionamiento de las comisiones: de acuerdo con los informes realizados por los docentes facilitadores, este aspecto se presenta como causa aparente de desgranamiento, agudizándose en los turnos vespertino e intermedio.

Ø       Ciclo Polimodal incompleto: algunos ingresantes debían materias del Polimodal, por lo que faltaban al CILEU ya sea para preparar los exámenes o para rendirlos, produciéndose una superposición de actividades entre CILEU y calendario de examen de Nivel Polimodal.

Ø       Inscripciones por materias en algunas Unidades Académicas: estas actividades se superpusieron con las actividades del ciclo, generando altos índices de desgranamiento en las aulas.

Ø       Disponibilidad de los estudiantes para el cursado del CILEU: una explicación recurrente en todos los informes está relacionada con las escasas posibilidades de cambios de comisión y con las pocas posibilidades de cursar por limitaciones del tiempo disponible por parte de los ingresantes. Las razones labores es un aspecto a considerar en este campo de análisis.

Ø       Superposiciones horarias: se dieron coincidencias de las horas de consulta del  eje de competencias especificas con las actividades programadas para el eje de competencias comunicativas y de valores. Los alumnos que dejaron de concurrir, en su mayoría por darle prioridad a la parte especifica de Matemática.

Ø       No obligatoriedad del curso: los estudiantes al tomar conocimiento de que el Ciclo era de carácter no obligatorio, optaban por no realizarlo, más allá de las recomendaciones que se realizaban sobre su importancia.

Ø       Problemas de carácter socioeconómicos: estas problemáticas, más de carácter endógeno, vinculadas a las condiciones socio-laborales y económicas (personales del estudiante y de su grupo familiar), dificultaron la asistencia regular a las horas de clase.

 

En sede Orán:

 

Ø       No obligatoriedad

Ø       Si bien no es significativa la diferencia, se evidencia mayor porcentaje de asistencia en las disciplinas que en el eje de competencias y se estima que se revalorizan las mismas (esta situación se revierte hacia el final del Ciclo)

Ø       Los alumnos cursan en todas las comisiones primero las disciplinas y luego competencias comunicativas, algunos alumnos expresan que terminan la primera etapa de tres horas de duración, muy cansados y se van.

 

En sede Tartagal:

 

Ø       Asignaturas pendientes del nivel medio.

Ø       Abandono por razones laborales

Ø       Cambios de comisiones.

Ø       Curso de ingreso no obligatorio.

Ø       Problemas de la región (corte del puente del Río Seco, consecuencias de las lluvias torrenciales que no permitieron la libre circulación hacia y desde sus lugares de procedencia).

Ø       En el caso de los alumnos de Ingeniería, falta de textos en la cartilla orientados hacia temáticas propias de la carrera elegida.

Ø       Dificultades de los alumnos que se incorporaron tardíamente a las Jornadas y que no se sentían en condiciones óptimas para realizar la evaluación.

 

 

RESULTADOS PROVISORIOS:

 

Los resultados que se han podido evaluar a la fecha proceden de dos vías:

 

a)       Informe de la Dirección de Estadísticas acerca de porcentual de regularidad en materias cuatrimestrales (primer cuatrimestre 2006) de estudiantes que completaron el cursado CILEU y de estudiantes que no participaron de él, de las unidades académicas intervinientes (ver información anexa)

 

b)       Relevamiento de opinión, a través de encuestas a docentes y estudiantes de primer año, relacionadas con la evaluación y su posible continuidad.

 

a)       Según información de la Dirección de Estadísticas, acerca del porcentual de regularidad de materias del primer cuatrimestre, se observa que en general el porcentaje de alumnos regularizados que cursaron el CILEU ha sido superior al de aquellos que no lo cursaron. Esta superioridad se expresa en diferencias que van entre un 1% en algunas asignaturas (Geometría Plana y Espacial -Cs. Exactas-, Introducción a la Biología -Cs Naturales-), un 50% en otras (Introducción a la matemática -Cs Exactas-, Matemática I -Cs Naturales-, Ciencias Sociales I -Cs. de la Salud-, Prácticas Críticas -Humanidades-), hasta un 100% y más en otras (Introducción a la Educación, Elementos de Computación -Cs Exactas-, Zoología General, Química General -Cs. Naturales-).

 

En las materias que, en general, presentan mayores dificultades (como matemática, química, física), el rendimiento, traducido a regularización de materias, fue superior en todas las Unidades Académicas que realizaron el CILEU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b)       Resultados encuestas docentes

 

Itmes[2]

Fac. de Cs. Exactas[3]

Fac. Cs. Naturales[4]

Fac. Cs. de la Salud[5]

Fac. de Humanidades[6]

Sede Orán

Sede Tartagal[7]

Preg. 1

Sí: 35%

No: 65%

Ns/Nc: 0

Sí: 33%

No: 66%

Ns/Nc: 0%

Sí: 56%

No: 40%

Ns/Nc: 4%

Sí: 40%

No: 40%

Ns/Nc: 20%

Sí: 44%

No: 56%

Ns/Nc: 0

Sí: -

No: -

Ns/Nc: -

 

Preg. 2

Sí: 30%

No: 65%

Parcial: 0

Ns/Nc: 3%

Sí: 33%

No: 33%

Parcial: 0%

Ns/Nc: 33%

Sí: 40%

No: 16%

Parcial: 20%

Ns/Nc: 24%

Sí: 0%

No: 20%

Parcial: 40%

Ns/Nc: 40%

Sí: 56%

No: 44%

Parcial: 0

Ns/Nc: 0

Sí: 70%

No: 20%

Parcial:10%

Ns/Nc: 0%

 

Preg. 3  

a: 38%

b: 30%

c: 88%

d: 19%

e: 11%

f: 0%

a: 0%

b: 0%

c: 66%

d: 0%

e: 0%

f: 33%

a: 32%

b: 56%

c: 64%

d: 32%

e: 8%

f: 12%

A: 10%

b: 0%

c: 60%

d: 20%

e: 20%

f: 10%

a:

b:

c:

d:

e:

f:

a: 60%

b: 30%

c: 80%

d: 30%

e: 0%

f: 0%

 

Preg. 4

MB: 19%

B: 53%

R: 26%

M: 0%

Ns/Nc: 0 %

MB: 20%

B: 14%

R: 16%

M: 0%

Ns/Nc: 16 %

MB: 20%

B: 14%

R: 16%

M: 0%

Ns/Nc: 16 %

MB: 10%

B: 10%

R: 30

M: 10%

Ns/Nc: 40%

MB:

B:

R:

M:

Ns/Nc:

MB: 50%

B: 30%

R: 20%

M: 0%

Ns/Nc: 0 %

 

Preg. 5

Si: 100%

No: 0%

Ns/Nc: 0%

Si: 100%

No: 0%

Ns/Nc: 0%

Si: 84%

No: 8%

Ns/Nc: 8%

Si:

No:

Ns/Nc:

Si:

No:

Ns/Nc:

Si: 100%

No: 0%

Ns/Nc: 0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la pregunta de si los docentes pueden identificar a los estudiantes que realizaron el CILEU, la respuesta en las Facultades de Cs. Exactas, Naturales y Sede Orán es negativa; en la Facultad de Cs de la Salud positiva y en la de Humanidades se igualan, con idéntico porcentaje, la negativa y la positiva.

Consultados sobre las diferencias de rendimiento entre los estudiantes que hicieron CILEU y los que no lo realizaron, en las Sedes Regionales Orán y Tartagal la respuesta es positiva al igual que en la Facultad de Cs. de la Salud. En la Facultad de Cs. Exactas la respuesta es negativa (en un alto porcentaje -65%-), mientras que en Humanidades las respuestas se inclinaron a las opciones “Parcialmente” (40%) y “Ns./Nc” (40%).

 

Cuando se consulta sobre los aportes que el CILEU realizó a los alumnos, las respuestas mayoritarias se concentraron en las opciones “ambientación en la universidad” (entre 60% y 90% de los docentes consultados), le siguen “los procesos de lectura” (en Exactas y Sede Tartagal), el “nivel de responsabilidad y compromiso” (Humanidades y Sede Tartagal) y los “conocimientos específicos (en Cs. de la Salud).

 

Respecto a la continuidad o no de la experiencia, entre un 90% y 100% de las respuestas están a favor de la misma.

 

Resultados encuestas estudiantes

 

Itmes[8]

Fac. de Cs. Exactas

Fac. Cs. Naturales

Fac. Cs. de la Salud

Fac. de Humanidades

Sede Orán

Sede Tartagal

Preg. 1

 

MB: 56%

B: 36%

R: 4%

M: 2 %

Ns/Nc: 2%

MB: 53%

B: 45%

R: 2%

M: 0 %

Ns/Nc: 0%

MB: 28,5%

B: 54%

R: 17,5%

M: 0%

Ns/Nc: -

MB: 57%

B: 36%

R:7%

M: 0%

Ns/Nc: 0%

 

Preg. 2

 

a: 11%

b: 67%

c: 44%

d: 0%

a: 7%

b: 33%

c: 60%

d: 0%

a: 30%

b: 15,5%

c: 52%

d: 2,5%

a:

b:

c:

d:

 

Preg. 3

 

Si: 13%

No 33%

Parcial: 49%

Ns/Nc: 5%

Si: 57%

No 19%

Parcial: 50%

Ns/Nc: 0%

Si: 32%

No: 10,5%

Parcial: 57,5%

Ns/Nc: -

Si: 60%

No: 7%

Parcial: 33%

Ns/Nc: -

 

Preg. 4

 

Si: 69%

No: 4%

+o-: 22%

Ns/Nc: 5%

Si: 57%

No: 10%

+o-: 31%

Ns/Nc: 0%

Si: 39,5%

No: 14%

+o-: 46,5%

Ns/Nc: -

Si: 63%

No: 9%

+o-: 28%

Ns/Nc: -

 

 

Como se observa, entre un 36% y un 57 % de los alumnos que cursaron el CILEU consideran que la experiencia fue buena o muy buena, respectivamente. A excepción de Humanidades donde los porcentajes se invierten y cobra mayor relevancia el porcentaje de alumnos que evalúa como regular la experiencia (17,5%).

 

Consultados acerca de la utilidad o ayuda que les brindó el CILEU, respondieron mayoritariamente que en “los conocimientos específicos” y en “la ambientación en la universidad”, destacándose en Humanidades la opción “en los procesos de lectura”.

 

Sobre la utilidad de las lecturas realizadas en el CILEU en las asignaturas de primer año, los alumnos se inclinaron por las opciones “Si” y “Parcialmente”, diferenciándose la Facultad de Cs. Naturales por un incremento del porcentaje de alumnos que marcaron la opción “No” (33%), aunque este valor no llega a superar a la opción “Parcialmente”. Esta distribución se mantiene, con mínimas variaciones, cuando se pregunta acerca de la utilidad de las actividades del CILEU, salvo en la Facultad de Cs. Naturales en la que se revierte la opinión a favor de la opción “SI”.

 


PROPUESTA DE INGRESO 2007

 

                Las diferentes evaluaciones, los resultados de las encuestas y las proyecciones para el próximo año fueron discutidos en el seno de una Comisión ad-hoc integrada por representantes de todas las unidades académicas de la Universidad, en reuniones periódicas y sucesivas, desde fines del mes de junio del año en curso[9].

 

                En su transcurso se analizaron las alternativas de mejora de la propuesta CILEU 2006 a la cual, este año, adhieren las todas las unidades acdémicas de la universidad. Las bases de la propuesta 2007 mantiene los principios de la propuesta anterior mejorando los aspectos que se habían señalados como falencias en las diferentes instancias de evaluación.

 

1.- Ajustes de la propuesta 2006

 

Los mencionados ajustes están relacionados con los diferentes niveles de implementación de la propuesta que se enuncian a continuación.

 

Marcos generales comunes entre todos los docentes

 

                Uno de los aspectos a modificar en la propuesta fue la necesidad de realizar una mayor integración entre los docentes que llevan adelante cada uno de los ejes de trabajo. La comisión realizó tres propuestas que fueron consensuadas en las diversas reuniones:

 

A)       Crear la figura de Coordinador por Facultad a los efectos de que pueda realizar un trabajo de articulación entre el eje de las competencias comunicativas y formación de valores ciudadanos y el de la formación de competencias científicas. Este coordinador funcionaría como articulador entre la coordinación general por un lado, buscando optimizar la comunicación del desarrollo de las tareas en cada una de las unidades, y de nexo entre los docentes facilitadores de cada uno de los ejes, realizando una planificación conjunta que evite las dificultades de comunicación, superposicón y difracción de las tareas a realizar.

 

B)      Realizar la designación de los docentes facilitadores desde el mes de diciembre a los efectos de que realicen tareas de planificación y organización, puesta a punto de los materiales a utilizar, ajustes con los estudiantes tutores a los efectos de conformar los equipos de trabajo, participar en los talleres preparatorios del CILEU 2007, entre otras actividades.

 

C)      Realizar unas jornadas denominadas “Formación apara la docencia en situaciones de ingreso a la universidad” con los docentes designados (tanto los del eje uno como los del eje dos) a los efectos de generar un espacio de estudio y reflexión sobre la especificidad de la formación docente deseable en los profesionales que tengan a su cargo situaciones de ingreso. Esta actividad se realizaría durante el mes de diciembre con las características de un curso taller donde los miembros de la comisión (ad honorem) expondrían y realizarían prácticas en función de lograr los mencionados acuerdos. En estas jornadas participarían también los coordinadores generales y por facultad a los efectos de avanzar más afianzadamente en la planificación de las tareas.

 

Acerca de la organización del trabajo y la evaluación permanente

 

                Uno de los aspectos que se marcaron como deficitarios fue la falta de tiempos extras que tenían los docentes facilitadores en la experiencia 2006. Cabe recordar que tenían una carga horaria de veinte horas semanales y todas frente a curso lo que, prácticamente imposibilitaba la partyicipación en reuniones de planificación y articulación.

 

                En este sentido, en las consideraciones de los perfiles y resposabilidades de los docentes facilitadores que se discutieron hasta el momento surge la necesidad de que la carga horaria, en esta oportunidad, sea de veinticinco horas semanales. Esta ampliación de la carga horaria ampliaría las posibilidades de reunión de intercambio de experiencias, evaluación constante de la propuesta y planificación de las tareas.

 

Sobre los aspectos  administrativos del  CILEU 2007

 

                Asimismo, se prevé que la designación de todos los participantes del CILEU 2007 (Coordinador General, Coordinadores por unidades académicas, Docentes facilitadores y Estudiantes tutores) se realice bajo dependencia directa de la Secretaría Académica.  Esto facilitaría la equidad en la distribución de roles y tares además una concentración administrativa que evite las diferencias surgidas en la experiencia 2006 en la que se generan situaciones diversas de designación, roles y cargas a cumplir en cada una de las  dependencias de la universidad.

 

Por otra parte, esta situación colaboraría con las tareas de articualción entre las diferentes unidades académicas que se vincularían por la dependencia directa del personal a esta Secretaría como por las diversas tareas de coordinación previstas en cada instancia de trabajo.

 

2.- Cronograma

 

                Se prevé una actividad entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2007. A los largo de seis semanas, las actividades se desarrollarán en cinco jornadas semanales de tres horas reloj.

 

3.- Formas de evaluación y acreditación

Evaluación

Cada uno de los ejes y de las unidades académicas fijará los requerimientos mínimos a alcanzar por los estrudiantes quienes recibirán una evaluación procesual por la que se tendrá en cuenta, más que los resultados, las capacidades desarrolladas durante el trasncurso de la práctica.

Acreditación

Cada Facultad y cada Carrera, en particular, fijará la posibilidad de dar créditos por haber cursado el Cileu de manera completa y haber alcanzado los objetivos prvistos. En caso de que decidan implementarlo, en cada caso, se fijarán los criterios par la mencionada adjudicación y las asignaturas en las cuales se efectuará su reconocimeinto, según las características de los planes de estudio vigente en la unidad académica.

4.- Presupuesto en Personal

 

El equipo a cargo de las acciones desarrollará sus actividades durante 12 semanas distribuidas como sigue:

·          4 semanas previas al inicio del Ciclo (diciembre) para la organización y programación de acitvidades conjuntas incluidas las formas de evaluación.

·          6 semanas de desarrollo del Ciclo

·          4 semanas de evlauación general de las acciones y preparación de Informe General.

 

Cáculo preliminar de costos para el cileu 2007

Incluye el financiamiento de los tres ejes previstos

 

*El pago se realizaría como monto de subsidio

 

a) Un coordinador general[10] $1.309,05 X 4 meses de trabajo                           $ 5.236,20

b) 9 coordinadores[11] $1.309,05  X 3 meses de trabajo $3.929,15                     $ 35.344,35

c) 70 docentes facilitadores[12] $1.180,24 X 3 meses de trabajo $3.5430, 72     $ 247.850,40

d) 70 estudiantes[13] X $550,00 X 2 meses de trabajo $1.1.00,00                       $ 77.000,00

 

TOTAL: $365.430, 95

 

Total de fondos disponibles para la edición de materiales divididos por nueve[14]: $30.000

 

Previsiones:

 

1. Sobre el número potencial de cursantes: Sobre la base del promedio de preinscripciones de los últimos 3 años, se espera que los ingresantes que participen en el Ciclio puede alcanzar un número aproximado de  5.000. Este número podrá ajustarse en la medida en que se cuente con información estadísitica sobre la confrimación de inscripción y de cursantes reales en las distintas carreras durante este pedído lectivo.

2. Sobre los recursos: La Universidad destinó tentativamente en el presupuesto 2007, la suma de $405.000.-  para la finalidad Ingreso.

.

 

5.- Aspectos a definir por la Comisión Ad hoc

               

                La comisión se está abocando a la tarea de definir aspectos pendientes a resolver, a saber:

Ø       los perfiles para el llamado a inscripción de interesados a los efectos de la selección de personal necesario;

 

Ø       planificación de las jornadas “Formación apara la docencia en situaciones de ingreso a la universidad”;

 

Ø       rediseño de los materiales tratando de aprovechar los existentes y los trabajados el año anterior. Esta tarea se completaría con los coordinadores y docentes a medida que se vayan integrando al greupo trabajo hasta que éstos se hagan cargo de manera  total de las tareas de organización, planificación e implementación;

 

Ø       definición de líneas de trabajo a consensuar con los diverso coordinadores a los efectos de aunar criterios de implementación.

 


 

                   ESTADISTICAS DE INGRESANTES 2006 QUE REALIZARON Y NO EL CILEU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGREASNTES NO CILEU

     INGRESANTES CILEU

Facultad

Carrera

Plan

Materia

Total

Regularizaron

Total

Regularizaron

Cantidad

%

Cantidad

%

EXA

5

Profesorado en matematica

1997

A9702

Geometria plana y espacial

6

1

17%

16

3

18,75

EXA

5

Profesorado en matematica

1997

A9703

Introduccion a la educacion

2

33%

13

81,25

EXA

5

Profesorado en matematica

1997

A9701

Introduccion a la matematica

3

50%

8

50,00

EXA

9

Licenciatura en analisis de sistemas

1997

F9701

Elementos de computacion

37

5

14%

149

55

36,91

EXA

9

Licenciatura en analisis de sistemas

1997

F9702

Introduccion a la matematica

11

30%

72

48,32

EXA

10

Licenciatura en fisica

2005

G0503

Elementos de fisicoquimica

5

1

20%

7

1

14,29

EXA

10

Licenciatura en fisica

2005

G0502

Introduccion a la fisica

1

20%

2

28,57

EXA

10

Licenciatura en fisica

2005

G0501

Introduccion a la matematica

2

40%

5

71,43

EXA

11

Licenciatura en matematica

2000

I0002

Geometria plana y espacial

4

0

0%

15

4

26,67

EXA

11

Licenciatura en matematica

2000

I0003

Introduccion al algebra

0

0%

5

33,33

EXA

11

Licenciatura en matematica

2000

I0001

Taller informatico

2

50%

9

60,00

EXA

13

Licenciatura en energias renovables

2005

J0503

Elementos de fisicoquimica

4

1

25%

6

2

33,33

EXA

13

Licenciatura en energias renovables

2005

J0502

Introduccion a la fisica

0

0%

0

0,00

EXA

13

Licenciatura en energias renovables

2005

J0501

Introduccion a la matematica

1

25%

3

50,00

EXA

14

Profesorado en quimica

1997

K9702

Fundamentos de quimica i

6

1

17%

 

 

 

EXA

14

Profesorado en quimica

1997

K9703

Introduccion a la educacion

2

33%

 

 

 

EXA

14

Profesorado en quimica

1997

K9701

Matematica 1

1

17%

 

 

 

EXA

15

Licenciatura en quimica

1997

L9702

Fundamentos de quimica i

66

20

30%

2

0

0,00

EXA

15

Licenciatura en quimica

1997

L9703

Ingles

30

45%

1

50,00

EXA

15

Licenciatura en quimica

1997

L9701

Matematica 1

16

24%

0

0,00

EXA

16

Bromatologia

2000

M0002

Fundamentos de quimica i

29

7

24%

1

0

0,00

EXA

16

Bromatologia

2000

M0001

Matematica 1

5

17%

0

0,00

EXA

17

Tecnicatura electronica universitaria

2006

N0602

Introduccion a la fisica

28

3

11%

75

12

16,00

EXA

17

Tecnicatura electronica universitaria

2006

N0601

Introduccion a la matematica

5

18%

27

36,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NAT

21

Geología

1993

204

Matemática i

30

7

700%

16

4

25,00

NAT

22

Ingeniería agronómica

2003

285

Botánica agrícola

127

74

58%

63

48

76,19

NAT

22

Ingeniería agronómica

2003

286

Matemática i

35

28%

30

47,62

NAT

24

Profesorado en ciencias biológicas

2004

1088

Fundamentos de geología

10

2

20%

4

3

75,00

NAT

24

Profesorado en ciencias biológicas

2004

1086

Introducción a la biología

6

60%

4

100,00

NAT

24

Profesorado en ciencias biológicas

2004

1087

Matemática

2

20%

2

50,00

NAT

26

Licenciatura en ciencias biológicas

2004

1088

Fundamentos de geología

33

14

42%

14

9

64,29

NAT

26

Licenciatura en ciencias biológicas

2004

1086

Introducción a la biología

28

85%

12

85,71

NAT

26

Licenciatura en ciencias biológicas

2004

1087

Matemática

11

33%

5

35,71

NAT

27

Ingeniería en recursos naturales y medio ambiente

2006

2047

Introducción a los recursos naturales-módulo i

71

25

35%

33

18

54,55

NAT

27

Ingeniería en recursos naturales y medio ambiente

2006

2008

Matemática i

20

28%

15

45,45

NAT

27

Ingeniería en recursos naturales y medio ambiente

2006

2007

Química general

12

17%

11

33,33

NAT

27

Ingeniería en recursos naturales y medio ambiente

2006

2009

Zoología general

13

18%

15

45,45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAL

51

Nutricion

2004

101

Seminario i

110

96

87%

93

90

96,77

SAL

52

Enfermeria

1990

41

Bioestadistica i

81

29

36%

87

50

57,47

SAL

52

Enfermeria

1990

39

Ciencias sociales i

28

35%

47

54,02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HUM

47

Licenciatura en antropologia

2000

A0003

Antropologia y problematica regional

28

15

54%

8

6

75,00

HUM

47

Licenciatura en antropologia

2000

A0005

Fundamentos de antropologia biologica

6

21%

0

0,00

HUM

47

Licenciatura en antropologia

2000

A0002

Fundamentos de antropologia social

17

61%

4

50,00

HUM

50

Licenciatura en ciencias de la comunicacion

2005

C0507

Practicas criticas

317

140

44%

163

116

71,17

HUM

50

Licenciatura en ciencias de la comunicacion

2005

C0509

Teoria y practica de prensa escrita

222

70%

142

87,12

HUM

50

Licenciatura en ciencias de la comunicacion

2005

C0504

Teoria y practica de radio i

115

36%

84

51,53

 



[1] GÓMEZ DE ERICE, María Victoria y ZALBA, Estela M., (2003), Comprensión de Textos. Un modelo conceptual y procedimental, Mendoza, EDIUNC.

[2]

CILEU 2006

ENCUESTA PARA DOCENTES

1. ¿Puede identificar a los estudiantes que realizaron el CILEU?

                          No                                          NS/NC

2.- ¿Encuentra diferencia de rendimiento entre los estudiantes que cursaron el CILEU y los que no?

                                     No                                          Parcialmente

3.- Cree que el CIELU aportó a los estudiantes en…

a)       los procesos de lectura

b)       los conocimiento específicos

c)        ambientarse en la universidad

d)       el nivel de responsabilidad y de compromiso

e)       nada

4.- ¿Cómo considera este tipo de experiencia?

Muy Buena           Buena                    Regular                 Mala

5.- ¿Considera que debería darse continuidad a la experiencia?

                                    No

 

[3] Se toman los porcentajes en base a veintiseis docentes que contestaron las encuestas

[4] Se toman los porcentajes en base a tres docentes que contestaron las encuestas

[5] Se toman los porcentajes en base a  veinticinco docentes que contestaron las encuestas

[6] Se toman los porcentajes en base a diez docentes que contestaron las encuestas

[7] Se toman los porcentajes en base a diez docentes que contestaron las encuestas

[8]

 

CILEU 2006

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES

Nombre y Apellido

Carrera

1.- ¿Cómo considerás tu experiencia en el CILEU?

Muy Buena                           Buena                    Regular                 Mala

2.- ¿En qué te ayudó más?

a)       En los procesos de lectura

b)       En los conocimiento específicos

c)        En ambientarte en la universidad              

d)       En nada

3.- ¿Las lecturas que realizaste en el CILEU te ayudaron para el cursado de las asignaturas de primer año?

                                            No                          Parcialmente

4.- ¿Las actividades que realizaste en el CILEU te ayudaron para el cursado de las asignaturas de primer año?

                                            No                          Más o menos

 

[9] La comisión estuvo constituida por los siguientes miembros: Susana Fernández (Fac. de Humanidades); Carolina Colivadino y Adriana Zamar (Fac. de Ingeniería); Elizabeth Truninger y Lidia Elbirt de Naón (Fac. de Cs. Económicas); Marta Julia Jiménez (Fac. de Ciencias de la Salud); Raquel Zapata (Fac. de Cs. Naturales); Susana Savoy (Sede Regional Orán) y en el último tramo se incorporaron Liliana Flores (Sede Regional Tartagal) y Gilda Tirado, Liliana Valdez, Carlos Puga, Verónica Javi, Ana Varilla  y Marcela López (Fac. de Cs. Exactas). La comisión estuvo coordinada por Víctor Arancibia.

[10] Cargo de Prof. adjunto con dedicación semiexclusiva.

 

[11] Cada uno es un cargo de Perof. Adj. Con dedicación semiexclusiv. Se cuenta de la siguiente manera: uno por cada una de las unidades académicas y uno por el  eje de competencias comunicativas y de los valores ciudadanos.

 

[12] Cargo de JTP con dedicación semiexclusiva. Cada uno de lso docentes debe cumplir veinte horas semanales atendiendo dos comisiones cada una de 1,30 hs. lo que sumaría quince horas frente a lumnos y el resto para reuniones de planificación y diseño de materiales. La mitad de este número estará destinado a los ejes de las competencias científicas y el otro 50% para el eje de las competencias comunicativas y el eje de los valores.

 

[13] Cargo de auxiliar de segunda. Cada uno acompaña a un docente facilitador y cumpliría su función en dos comisiones cada uno más la obligatoriedad de participar en las reuniones previstas a tal fin. 

 

[14] Se divide por nueve contando cada una de las seis unidades académicas, las dos  sedes y el eje de competencias comunicativas y de los valores.