SALTA, 26/12/05.-

 

RESOLUCIÓN CS Nº 557/05.-

 

Expediente N° 14.164/98.-

VISTO estas actuaciones por las cuales el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería solicita a este Cuerpo la modificación del Plan de Estudios 1.999 de la Carrera de INGENIERÍA INDUSTRIAL, y

            CONSIDERANDO:

            Que por Resolución Nº 1.021/05, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería aprueba las modificaciones introducidas al Plan de Estudios 1.999 de la mencionada carrera y solicita al Consejo Superior su ratificación.

            Que, a fs. 279, la Sra. Secretaria Académica de esta Universidad, Prof. Zulma Palermo, realiza observaciones al texto de la resolución antes citada.

            Que, a fs. 281/296, el Sr. Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Héctor Solá Alsina, eleva a este Cuerpo la respuesta a las observaciones realizadas por Secretaría Académica.

            Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 333/05,

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en Cuarto Intermedio de su 15º Sesión Especial del 20 de diciembre de 2005)

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1°.- Ratificar, en el marco del inc. 3) del Art. 100 del Estatuto de la Universidad, la Resolución Nº 1.022/05, emitida por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, con modificaciones y consecuentemente, tener por modificado el Plan de Estudio 1999 de la Carrera INGENIERÍA INDUSTRIAL, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Dirección de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Química, Secretaría Académica, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Secretaría Académica a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-

RSR

FDO:

PROF. JUAN A. BARBOSA – SECRETARIO

ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI - RECTORA


ANEXO I – EXPEDIENTE Nº 14.164/98.-

 

PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 1999

MODIFICACIÓN 2005

 

Titulo: INGENIERO INDUSTRIAL

 

CONTENIDOS MINIMOS DE LAS ASIGNATURAS

 

PRIMER AÑO

 

1   Álgebra Lineal  y Geometría Analítica

Espacios Métricos. Números complejos. Nociones sobre métodos de demostración. Polinomios de una indeterminada. Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices. Y determinantes. Autovalores y autovectores. Diagonalización. Álgebra vectorial. Rectas y planos. Aplicaciones lineales. Cónicas y cuádricas.

 

2   Análisis Matemático I.

Conjuntos de puntos en R. Funciones. Límite funcional. Derivada. Diferenciales. Integrales. Sucesiones y series de funciones. Cálculo diferencial e integral en una variable. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.-

 

3   Sistemas de Representación.

Introducción. Normalización. Elementos de Geometría Descriptiva. Representación gráfica de objetos. Distintas herramientas de Representación

 

4  Física I

Magnitudes y cantidades físicas. Mediciones. Unidades.  Estática. Cinemática. Dinámica. Trabajo y Energía. Dinámica rotacional.  Gravitación. Nociones de Elasticidad. Estática y Dinámica de Fluidos. Oscilaciones. Movimiento Ondulatorio. Temperatura y calor.

 

5   Química General

Sistemas materiales. Leyes de la química. Teoría atómica-molecular. Estructura atómica. Clasificación periódica. Enlace químico. Estados de agregación de la materia. Disoluciones. Termoquímica. Cinética y equilibrio químico. Equilibrio iónico en soluciones acuosas. Electroquímica. Electrólisis. Celdas galvánicas. Corrosión.

 

6   Informática

Introducción sobre conceptos informáticos. Terminología informática. Datos e información. Almacenamiento y procesamiento. Estructuras de un sistema de computación. Sistemas de información. Conceptos generales de software de aplicación. Nociones generales de redes e Internet. Frases en la resolución de problemas. Técnicas de descomposición. Algoritmos y diseños. Lenguajes de programación. Conceptos generales de lenguajes de alto nivel de aplicación específica.

 

SEGUNDO AÑO

 

7  Análisis Matemático II

Cálculo diferencial e integral en varias variables.  Curvas y Superficies. Operadores vectoriales. Teoremas Integrales. Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden y orden superior.

 

8  Química para Ingeniería Industrial

Hidrógeno. Oxígeno. Aguas. Halógenos. Azufre, Nitrógeno, Fósforo y derivados. Metales alcalinos y alcalinos térreos. Metales pesados. Carbono: sus compuestos y derivados. Sílice y silicatos. Química del carbono. Petróleo y sus derivados. Polímeros. Elastómeros. Cubiertas protectoras. 

 

9   Probabilidad y Estadística

Organización y presentación de datos. Indicadores descriptivos. Probabilidad. Variable aleatoria.  Distribuciones de probabilidad, discretas y continuas. Distribuciones de probabilidad bivariables.

 

 

Fundamentos de la estimación de parámetros y de las prueba de hipótesis estadísticas. Análisis de regresión simple y correlación. Series Temporales.

 

10  Estabilidad  y Resistencia de Materiales

Sistemas de Fuerzas. Equilibrios de sistemas vinculados. Sistemas reticulados y de alma llena. Acciones que actúan sobre las estructuras. Propiedades de las secciones. Estado de Tensión y deformación. Comportamiento mecánico de los materiales. Solicitación axil. Flexión simple, compuesta y oblicua. Corte Resolución de sistemas hiperestaticos. Torsión. Estabilidad de equilibrio. Fatiga de los materiales. Teoría de rotura.  

 

11   Física II

Electricidad: Electrostática. Campo Eléctrico, Condensadores y dieléctricos. Corriente eléctrica y resistencia. Campo Magnético. Inducción. Electromagnetismo. Óptica geométrica y física.

 

12  Estadística Experimental

Técnicas de muestreo. Estimación puntual y por intervalos de confianza.  Pruebas de hipótesis. Aplicaciones a la teoría de la confiabilidad. Análisis de la varianza para diseños completamente  aleatorizados y diseños en bloques. Diseños factoriales. Análisis de regresión múltiple. 

 

13  Termodinámica I

Definiciones. Energía. Conceptos fundamentales. Gases ideales y reales. Primer principio. Entalpía. Calores específicos. Termoquímica. Segundo principio. Exergía. Teorema de Carnot. La función entropía. Diagramas entrópicos. Relaciones de Maxwell. Procesos simples. Soluciones: ideales, reales, iónicas. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Equilibrio termodinámico

 

14   Matemática Aplicada

Resolución numérica de: Ecuaciones algebraicas no lineales, Sistemas de ecuaciones algebraicas lineales. Aproximación de funciones. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y de  orden  superior.  Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Series de Fourier.  Trasformadas  de Laplace. Ecuaciones diferenciales a derivadas parciales. Métodos numéricos para la resolución de ecuaciones diferenciales.

 

TERCER  AÑO

 

15   Electrónica

Circuitos básicos con transistores y diodos. Circuitos integrados. Amplificadores operacionales. Dispositivos optoelectrónicos. Tiristores. Rectificadores controlados. Diagramas de bloques. Lazos de control. Control numérico de máquinas herramientas. Automatización de líneas de producción. Función de variable compleja.  Sistemas ortogonales.  Programación lógica.

 

16 Termodinámica II

Ciclos de máquinas térmicas. Análisis termodinámicos de compresores. Motores. Turbinas de gas. Teoría de las turbo máquinas. Turbinas de acción y reacción. Generación de vapor. Ciclos de máquinas a vapor. Calderas. Turbinas de vapor. Ciclo frigorífico. Máquinas frigoríficas. Bombas de calor.  Aire húmedo. Acondicionamiento de aire.

 

17  Electrotecnia y Máquinas Eléctricas

Circuitos de corriente alterna: Circuitos Resistivos Puros, Inductivos y Capacitivos. Circuitos Combinados. Potencia y Energía eléctrica. Circuitos monofásicos y Trifásicos. Factor de Potencia. Métodos de Compensación.  Circuitos Magnéticos.

Maquinas Eléctricas: Transformadores. Máquinas de Corriente Contínua y Alterna. Máquinas Sincrónicas y Esincrónicas. Máquinas Especiales. Criterios de Selección Distribución de Energía su Relación y Aplicación en la Industria. Instalaciones eléctricas Tipos. Proyectos. Cálculos mas importantes. Uso de Tablas. Instalaciones Eléctricas Industriales. Transformadores. Subestaciones Transformadoras. Iluminación. Protecciones.

 

18   Teoría General de Sistemas

Introducción a la Teoría General de Sistemas. Aspectos fundamentales. Diferentes Escuelas. Definición de sistemas. Rasgos característicos. Definiciones básicas. Modelos de Sistemas.  Clasificaciones más usuales de sistemas. Clasificación de sistemas según su comportamiento. Sistemas discretos. Sistemas controlados. Paradigmas de los sistemas controlados. Tipos de problemas. Análisis de sistemas. Síntesis de sistemas. Investigación de Sistemas o problemas de Caja Negra. Métodos generales para la resolución de problemas de sistemas. Ingeniería de sistemas: Métodos para el diseño de sistemas de Ingeniería Industrial.

 

19    Microeconomía

Introducción a la teoría económica. Teoría económica de la empresa. Teoría del precio. Modelos de análisis marginal de la empresa. La empresa en el mercado. Teoría de mercado. Teoría de la demanda. Teoría de la producción. Teoría del costo. Teoría de la oferta.  Modelos de inversión. Sistemas de información económica de la organización. Estados contables. Análisis e interpretación de estados contables. Registración de operaciones contables. Proceso contable general. Principios generales de contabilidad.

 

20   Mecanismos  y Tecnología  Mecánica

Introducción a los mecanismos de máquinas. Elementos de de unión. Transmisiones por fricción. Ejes y Árboles. Elementos de apoyo: cojinetes y rodamientos. Acoplamientos. Órganos de retención y amortiguación de energía. Transmisión por engranajes. Mecanismos de levas. Introducción al diseño de mecanismos. Herramientas y accesorios. Mediciones. Tolerancias. Conformación de metales con y sin arranque de viruta. Máquinas herramientas para metales y madera. Maquinas con transmisiones mecánicas e hidráulicas. Abrasivos. Electroerosión.

 

21  Fundamentos de las Operaciones industriales

Características de los fluidos. Estática, cinemática, dinámica de fluidos. Flujos viscosos incompresibles. Flujos compresibles. Reología. Transferencia de calor. Conducción, convección y radiación. Cálculo de coeficientes de transferencia. Dimensionamiento de equipos de transferencia de calor. Transferencia de masa y sus mecanismos. Cálculo de coeficientes individuales y globales de transferencia de masa. Dimensionamiento de equipos de transferencia de masa. 

 

22   Organización Industrial I

Industrias: definición y clasificación. Áreas de una empresa. Técnicas modernas de programación y control de la producción. Distribución en planta. Movimiento y almacenaje de materiales. Compras y abastecimiento. Estudio del trabajo. Métodos y tiempos. Ingeniería de planta. Remuneración de la mano de obra. Depreciación y obsolescencia.

 

23  Macroeconomía

Concepto de economía. Escasez. Macroeconomía. Teoría del crecimiento. Factores de la producción. Mercados. El Estado en la economía. Keynes. Economías abierta y cerrada. Composición y distribución de la renta nacional. Dinero y precios. Oferta y demanda macroeconómicas. Teorías de la inflación. Fluctuaciones de la actividad económica. Globalización de la economía. Economías regionales. Indicadores económicos. Sectores económicos. Matriz insumo producto.

 

CUARTO AÑO

 

24   Organización Industrial II

Escuelas de administración. Organización estructural de la empresa. Funciones: principios y técnicas de dirección. Planeamiento comercial. Marketing y Ventas. Investigación de mercado. Administración del personal. Localización industrial.

Concepto y objetivos del análisis económico-financiero. Funciones de la administración financiera. Información de la empresa.

 

25   Costos Industriales

Costos de producción. Contabilidad de costos. Sistema de costos. Costo de materiales y  mano de obra. Gastos de fabricación. Administración de activos. Criterios de evaluación.  Gastos de fabricación departamentales. Distribución por actividad. Costeo directo. Costo por proceso. Costos por operaciones. Costos Standard, variaciones. Costos de residuos y subproductos. Costos de producción conjunta. Gastos generales. Métodos de control. Información para toma de decisiones.

 

26   Operaciones Industriales

Aspectos básicos para el dimensionamiento y diseño de equipos. Acondicionamiento y transporte de fluidos, redes de cañerías. Acondicionamiento y transporte de sólidos. Procesos de separación. Operaciones con transferencia de calor. Operaciones con transferencia de materia. Operaciones con transferencia simultánea de calor y materia. Descripción y uso de máquinas y equipos para las operaciones y procesos estudiados.

 

27    Construcciones Industriales

Clasificación y tipología de edificios industriales. Reglamentaciones. Resistencia al viento. Construcciones sísmicas. Elementos integrantes de un edificio industrial. Elementos de cierre. Sistemas constructivos. Sistemas estructurales: criterios de cálculo y de construcción. Construcciones de hormigón; cálculo de elementos. Construcciones metálicas; cálculo de elementos. Instalaciones en edificios. Fundaciones de máquinas. Dimensionamiento de bases de máquinas sometidas a cargas dinámicas.

 

28   Investigación Operativa

Modelo de decisión. La Metodología y Aplicaciones de de la IO. Programación Lineal (PL). Definición e Interpretación económica del problema dual. Análisis de sensibilidad y paramétrico. Modelos de transporte, asignación y transbordo. Planeación, Programación y Control de proyectos con PERT-CPM. Consideraciones de recursos, probabilidad y costo. Programación Dinámica (PD) determinística y estocástica. Modelos de Inventarios deterministas y probabilísticos. Modelos de Fallas y Reemplazos. Teoría y Aplicaciones de Líneas de Espera. Utilización de cadenas de Markov. Heurísticas. Aplicaciones empresariales e industriales y utilización de software en todos los temas.

 

29   Formulación y Evaluación de Proyectos

Planes de desarrollo, programas y proyectos. Proceso de formulación, evaluación y presentación de cada etapa del proyecto. Mercado. Tamaño. Localización. Tecnología. Recursos humanos. Principios de cálculo y análisis financiero. Financiamiento del proyecto. Flujo de fondos. Técnicas de evaluación. Análisis de riesgo. Análisis de sensibilidad. La evaluación ex-post del proyecto. Etapas: ideas, perfil, prefactibilidad y factibilidad. La organización. Estudios legales (Mercado). Las inversiones del proyecto. Costos relevantes.

 

30  Ingeniería de Planta

Combustibles: líquidos, sólidos y gaseosos. Gas natural. Tratamiento de aguas. Generación de vapor. Instalaciones de vapor. Aire comprimido. Instalaciones de aire comprimido, partes fundamentales. Refrigeración y acondicionamiento industrial. Cámaras frigoríficas. Mantenimiento industrial. Tipos de mantenimiento. Gestión de mantenimiento. Generación de energía. Métodos convencionales y no convencionales. Instalaciones contra incendios.

 

31  Materiales  Industriales

Estructura de los metales y sus propiedades. Corrosión de los metales. Propiedades mecánicas de los metales. Metalografía e interpretación. Fundiciones. Aceros y. Aceros especiales. Metales no ferrosos y sus aleaciones. Materiales cerámicos tradicionales y técnicos. Polímeros. Materiales compuestos.

 

32   Instrumentación y Control Automático

Sistemas de control. Función de transferencia-diagramas de flujo de señales. Diagrama de estado. Modelos matemáticos de sistemas de control. Análisis temporal. Análisis frecuencial. Diseño de sistemas controlados. Mediciones de temperatura. Mediciones de presión. Mediciones de caudal y otras. Controladores. Válvulas de control. Información de control gerencial.

 

QUINTO  AÑO

 

33  Gestión Ambiental

Ecología y ecosistemas. Química y toxicología ambiental. Contaminación de los recursos naturales. Efluentes gaseosos, líquidos y sólidos. Su tratamiento .Residuos peligrosos y patológicos. Legislación y normas. Impacto ambiental producido por la actividad industrial. Su evaluación y soluciones.

 

34   Industrias

Diagramas de flujos. Distintos tipos. Herramientas para el análisis de procesos industriales. Análisis desde las operaciones y procesos, análisis desde balances de materia y energía. Distintos tipos de industrias clasificadas en función de la materia prima empleada. Características e importancia relativa. Ejemplos típicos. Descripción y análisis de los diagramas de flujos de obtención representativos de los distintos tipos de industrias: industria extractiva a partir de recursos no renovables (minerales, petróleo y gas),   industria extractiva a partir de recursos renovables (madera, alimentos,), industria manufacturera a partir de materias primas inorgánicas (industria química pesada,  fertilizantes) y orgánica (petroquímica, farmacéutica). Características particulares de estas industrias respecto a materias primas, equipos de procesamiento y su encadenamiento, insumos industriales, mano de obra, residuos. Actividad practica. Análisis técnico económico. De un proceso de obtención implementado a nivel piloto. Influencia de los parámetros y variables operativas sobre los costos de producción.

 

35   Derecho para Ingenieros

Definición de Ley, decreto, resolución, disposición, ordenanza. Códigos civil, penal y comercial: vinculación con el ejercicio profesional. Procedimientos. Obras públicas y privadas. Derechos reales, el dominio y el condominio. Obligaciones. Contratos. Locación de obra y de servicio. Concesiones. Licitaciones, públicas, privadas, nacionales e internacionales. Marcas y patentes. Licencias. Ética y responsabilidad profesional. Legislación regulatoria del ejercicio profesional. Sociedades comerciales. Concursos y quiebras. Legislación laboral. Peritajes. Know-How. Consejos y Colegios profesionales.

 

36  Gestión de la calidad

Gestión de calidad en la empresa. Aseguramiento de la calidad (ISO 9000 y otras). Inspección y control de calidad en el proceso productivo. Control estadístico de proceso.  Normas  nacionales e internacionales para el control de calidad.

 

37  Relaciones Humanas

Características de la realidad contemporánea. Las personas. Los grupos humanos. Departamento de personal. Selección de personal. Relaciones industriales. Desarrollo organizacional. Las comunicaciones en la empresa. Técnicas de integración del personal: motivación, participación, capacitación, información, actividades sociales. Técnicas de negociación.

 

38   Higiene y Seguridad Industrial

Objetivos. Legislación. Ergonomía. Accidentes y enfermedades de trabajo. Medicina del trabajo. Contaminación del microclima laboral. Carga térmica. Ventilación industrial. Radiaciones. Iluminación. Uso de colores. Colores de seguridad. Ruidos y vibraciones. Riesgo eléctrico. Protección contra incendios. Riesgo mecánico. Riesgo químico. Resguardos en máquinas. Manipulación de materiales. Equipos de protección personal. Riesgos en las actividades mineras y comerciales. Actividades regionales.

 

39    Gestión Estratégica

Diagnóstico, formulación  y  evaluación estratégica. Análisis y resolución de problemas.  Métodos y herramientas. Teoría de la decisión. Decisión multicriterio. Capacidades dinámicas y estrategias: formas heurísticas de aproximación. Gestión estratégica e innovación de producto, de procesos y organizacionales. Tableros y sistemas de control estratégico.

 

REQUISITOS CURRICULARES 

 

Requisito 1: Ingeniería y Sociedad

Se dicta en el segundo cuatrimestre de primer año.

Requisito 2: Inglés I

Antes del cursado de alguna asignatura del 3to año el alumno deberá cumplir con este requisito mediante una prueba de traducción técnica. No se exigirá su cursado.

Requisito 3: Inglés II

Antes del cursado de alguna asignatura del 4to año el alumno deberá cumplir con este requisito mediante un examen de comprensión, escritura y gramática básicas. No se exigirá su cursado de materia alguna para el cumplimiento de este requisito. Pero se dictaran cursos de Idioma Ingles que podrán ser tomados por todos aquellos alumnos que lo consideren necesario.

Requisito 4: Práctica de Fábrica

Al finalizar el 4° o el 5° año de la carrera, el alumno podrá realizar la Práctica Profesional Supervisada en una planta industrial por un período mínimo de 200 hs a realizarse en dos meses como mínimo y hasta tres meses como máximo.

Requisito 5: Introducción al proyecto

Se iniciará en el segundo cuatrimestre del 4º año. En este el alumno seleccionará el tema de su proyecto final. El tema elegido por el estudiante deberá contemplar casos reales y preferentemente de aplicación local o regional, el mismo podrá ser realizado en el marco de un convenio con empresas.

Requisito 6: Proyecto

Se iniciará en el primer cuatrimestre del 5º año y tendrá una duración de 1º año.   En este requisito se estudiarán todas las etapas del proyecto a nivel de factibilidad. (Estudio de Mercado, Tamaño, Localización, Ingeniería del Proyecto, Evaluación Económica, Análisis de Sensibilidad, Planos, etc.). El primer borrador del proyecto deberá presentarse en el segundo cuatrimestre a fines del mes de octubre.

 Seminarios Electivos

Los Seminarios Electivos tienen por finalidad actualizar al estudiante en áreas temáticas específicas de la Ingeniería Industrial que están sujetas a permanente cambio. El alumno deberá cursar y aprobar entre uno a tres Seminarios Electivos, de manera que la carga horaria de todos ellos sume 105 horas como mínimo. Los mismos serán propuestos anualmente por la Escuela de Ingeniería Industrial y aprobados por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

Pueden ser acreditados como Seminarios Electivos, los cursos tomados en otras instituciones universitarias, previo visto bueno de la Escuela de Ingeniería Industrial y aprobación del Honorable Consejo Directivo.

 

Formación en Competencias Orales y Escritas  

El aspecto de la comunicación oral y escrita se implementara como contenido transversal en el plan. Se prevé su realización a partir del segundo año de la carrera con mayor intensidad. Se adoptarÁ como una practica de las cátedras, incorporadas a su metodología de enseñanza.

 

TRANSICION

 

En el año 2006:

Se implementará el dictado de Primero y Segundo año de la modificación 2005 del plan 1999.

Se continúa con el dictado de Tercero, Cuarto y Quinto año del Plan 1999.

 

En el Año 2007:

Se implementará el dictado de Primero, Segundo y Tercer año de la modificación 2005 del plan 1999.

Se continúa con el dictado de Cuarto y Quinto año del Plan 1999.

 

En el Año 2008:

Se implementará el dictado de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto año de la modificación 2005 del plan 1999.

Se continúa con el dictado de Quinto año del Plan 1999.

 

En el Año 2008:

Se implementará el dictado de Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto año de la modificación 2005 del plan 1999.

 

Cualquier otra situación no contemplada en la presente transición, será analizada por la Comisión de la Escuela de Ingeniería Industrial, la que propondrá a las autoridades la eventual forma de darle solución.


 

CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

 

 

 

Modificaciones al plan de estudios 1999.

 

 

 

Año

COD.

Cuatrim.

Asignatura

hs/s

Hs t

Hs. /Año

 

1

 

Algebra Lineal y Geometría Analítica

10

150

375

 

2

 

Análisis Matemático I

10

150

 

 

3

 

Sistemas de Representación

5

75

 

 

 

 

25

 

 

 

4

 

Física I

10

150

330

 

5

 

Química General

7

105

 

 

6

 

Informática

5

75

 

 

 

 

 

22

 

 

 

7

 

Análisis Matemático II

8

120

405

 

8

 

Química para Ingeniería  Industrial

8

120

 

 

9

 

Probabilidad y Estadística

4

60

 

 

10

 

Estabilidad y Resistencia de Materiales

7

105

 

 

 

 

27

 

 

 

11

 

Física  II

8

120

405

 

12

 

Estadística Experimental

6

90

 

 

13

 

Termodinámica I

6

90

 

 

14

 

Matemática Aplicada

7

105

 

 

 

 

 

27

 

 

 

15

 

Electrónica

4

60

360

 

16

 

Termodinamica II

5

75

 

 

17

 

Electrotecnia y Máquinas Eléctricas

6

90

 

 

18

 

Teoria General de Sistemas

5

75

 

 

19

 

Microeconomía

6

60

 

 

 

 

26

 

 

 

20

 

Mecanismos y Tecnología Mecánica

7

105

375

 

21

 

Fundamentos de las Operaciones Industriales

6

90

 

 

22

 

Organización Industrial I

6

90

 

 

23

 

Macroeconomía

6

90

 

 

 

 

 

25

 

 

 

24

 

Organización Industrial II

5

75

405

 

25

 

Costos Industriales

6

90

 

 

26

 

Operaciones  Industriales

6

90

 

 

27

 

Construcciones Industriales

4

60

 

 

28

 

Investigación Operativa

6

90

 

 

 

 

27

 

 

 

29

Formulación y Evaluación de Proyectos

5

75

330

 

30

 

Ingenieria de Planta

6

90

 

 

31

 

Materiales Industriales

6

90

 

 

32

 

Instrumentación y Control Automático

5

75

 

 

 

 

 

22

 

 

 

33

 

Gestión Ambiental

4

60

240

 

34

 

Industrias

8

120

 

 

35

 

Derecho para Ingenieros

4

60

 

 

 

 

 

16

 

 

 

36

 

Gestión de la Calidad

5

75

270

37

 

Relaciones Humanas

4

60

 

 

38

 

Higiene y Seguridad Industrial

4

60

 

 

39

 

Gestión Estratégica

5

75

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

Ingeniería y Sociedad

2

30

535

 

 

Requis.

Introducción al Proyecto

 

 

 

 

 

Curric.

Proyecto

4

200

 

 

 

 

Inglés I y II

 

 

 

 

 

 

Práctica Profesional Supervisada

 

200

 

 

 

 

Seminarios Electivos

7

105

 

 

 

 

 

 

 

4030

 


 

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

REGIMEN DE EQUIVALENCIAS

 

Modificación Plan 1999

PLAN 1999

Primer Año

1

Algebra Lineal  y Geometría Analítica

Algebra y Geometría Analítica

2

Análisis Matemático I

Análisis Matemático I

3

Sistemas de Representación

Medios de Representación

4

Física I

Física I

5

Química General

Química I

6

Informática

Informática (Requisito curricular)

Segundo Año

7

Análisis Matemático II

Análisis Matemático II

8

Química para lngeniería Industrial

Química II

9

Probabilidad y Estadística

Estadística  I

10

Estabilidad y Resistencia de Materiales

Estabilidad

Resistencia de Materiales

11

Física  II

Física  II

12

Estadística Experimental

Estadística II

13

Termodinámica I

Termodinámica I

14

Matemática Aplicada

Análisis Numérico + Complemento

Tercer Año

 

 

15

Electrónica

Electrónica

16

Termodinámica II

Termodinámica II

17

Electrotecnia y Máquinas  Eléctricas

Electrotecnia

Máquinas e  Instalaciones Eléctricas

18

Teoría General de Sistemas

Teoría general de Sistemas

19

Microeconomía

Microeconomía

20

Mecanismos y Tecnología Mecánica 

Mecánica y Elementos de Máquinas

Tecnología Mecánica

21

Fundamentos de las Operaciones Industriales

Fundamentos de Operaciones Industriales

22

Organización Industrial I

Organización Industrial I

23

Macroeconomía

Macroeconomía

Cuarto Año

 

24

Organización Industrial II

Organización Industrial II

25

Costos Industriales

Costos Industriales

26

Operaciones  Industriales

Operaciones y Procesos Industriales

27

Construcciones Industriales

Construcciones Industriales

28

Investigación Operativa

Investigación Operativa I

29

Formulación y Evaluación de Proyectos

Formulación y Evaluación de Proyectos

30

Ingeniería de Planta

Ingeniería de Planta

31

Materiales Industriales

Materiales Industriales I

Materiales Industriales  II

32

Instrumentación y Control Automático

Instrumentación y Control Automático

Quinto Año

 

33

Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

34

Industrias

Industrias I

Industrias II

35

Derecho para Ingenieros

Derecho para Ingenieros

36

Gestión de la Calidad

Gestión de la Calidad

37

Relaciones Humanas

Relaciones Humanas

38

Higiene y Seguridad Industrial

Higiene y Seguridad Industrial

39

Gestión Estratégica

Gestión Estratégica

 

 

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

REGIMEN DE EQUIVALENCIAS

 

Requisitos Extracurriculares obligatorias

 

 

 

Inglés I y II

Inglés I y II

 

Seminarios Electivos

Cursos Complementarios

 

Ingeniería y Sociedad

Cursos Complementarios

 

Práctica de Fábrica

Práctica de Fábrica

 

Introducción al Proyecto

Proyecto

 

Proyecto


 

 

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL  Modificaciones al Plan 1999.

 REGIMEN DE CORRELATIVIDADES

 

Año

Cuatr.

Asignaturas

Correlativas

 

 

1

Algebra Lineal y Geometría Analítica

Sin Correlativas

 

I

2

Análisis Matemático I

Sin Correlativas

 

3

Sistemas de Representación

Sin Correlativas

 

 

4

Física I

1, 2

 

II

5

Química General

2

 

 

6

Informática

1

 

 

7

Análisis Matemático II

1, 2

 

I

8

Química para lngeniería Industrial

1, 5

 

9

Probabilidad y Estadística

1, 2

 

 

10

Estabilidad y Resistencia de Materiales

3, 4

 

 

11

Física  II

4, 7

 

II

12

Estadística Experimental

9

 

 

13

Termodinámica I

2, 5

 

 

14

Matemática Aplicada

6, 7

 

 

15

Electrónica

11

 

 

16

Termodinámica II

8, 13

 

I

17

Electrotecnia y Máquinas Eléctricas

11

 

 

18

Teoría General de Sistemas

Ingeniería y Sociedad y 9

 

19

Microeconomía

12

 

 

20

Mecanismos y Tecnología Mecánica

10

 

II

21

Fundamentos de las Operaciones Industriales

13, 14 e Inglés I

 

 

22

Organización Industrial I

12

 

 

23

Macroeconomía

19

 

 

24

Organización Industrial II

19, 22

 

 

25

Costos Industriales

22, 23 26***

 

I

26

Operaciones  Industriales

16, 21 e Inglés II

 

27

Construcciones Industriales

10, 17

 

 

28

Investigación Operativa

22

 

 

29

Formulación y Evaluación de Proyectos

18, 24, 25, 26

 

II

30

Ingenieria de Planta

20, 26

 

 

31

Materiales Industriales

8, 10

 

 

32

Instrumentación y Control Automático

14, 15

 

 

33

Gestión Ambiental

30

 

I

34

Industrias

26

 

35

Derecho para Ingenieros

24

 

 

36

Gestión de la Calidad

24

 

II

37

Relaciones Humanas

24

 

 

38

Higiene y Seguridad Industrial

33

 

 

39

Gestión Estratégica

24, 28

 

 

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL  Modificaciones al Plan 1999.

 REGIMEN DE CORRELATIVIDADES

 

 

Año

Cuatr.

Requisitos Curriculares

Correlativas

 

 

 

Inglés I

4

 

 

 

Inglés II

Inglés I

I

 

Seminarios Electivos****

Hasta 4º año aprobado

II

 

Ingenieria y Sociedad

1, 2

 

 

 

Práctica de Fábrica

Hasta 4º año aprobado

 

 

 

Introducción al Proyecto

Hasta 3ª año aprobado

II

 

26

 

 

 

29***

I y II

 

Proyecto

Seminarios Electivos *****

Hasta 4º año aprobado

***

Cursado simultaneo

 

****

Se exigirá entre uno a tres Seminarios Electivos con una carga horaria

 

total de 105 hs, los que seran cursados durante el 5º año de la carrera.

*****

Para poder rendir el Proyecto el alumnos debera haber aprobado el o los

 

Seminarios Electivos.