SALTA, 25/08/05.-

Expediente N° 4.979/03.-

RESOLUCIÓN CS Nº 312/05.-

VISTO las presentes actuaciones,por las cuales SEDE REGIONAL TARTAGAL tramita la creación de la Carrera de EDUCADOR SANITARIO con nivel de Tecnicatura Universitaria, y

CONSIDERANDO:

Que los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Humanidades, aprueban que la dependencia académica sea conjunta entre esas Facultades; y aconsejan constituir una Comisión Ad-Hoc para que entienda en todo lo relativo a los temas académicos de la Carrera, integrada por Profesores de las Facultades de Humanidades, de Ciencias de la Salud y de Sede Regional Tartagal.

Que se han cumplido los trámites previos en las instancias académicas, administrativas y jurídico-legales, resultando aconsejable crear la Carrera de “Educador Sanitario” en el ámbito de esta Universidad, por el término de una (1) cohorte, con prórroga sujeta a evaluación.

Que conforme a lo previsto en el inc. 8), artículo 100 del Estatuto Universitario, es atribución del Consejo Superior crear o modificar carreras a propuesta de las Facultades.

Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 199/05,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Séptima Sesión Especial del 18 de agosto de 2005)

R E S U E L V E :


ARTÍCULO 1º.- Crear la Carrera de EDUCADOR SANITARIO en el ámbito de esta Universidad, por el término de una (1) cohorte y con prórroga sujeta a evaluación.

ARTÍCULO 2º.- Aprobar, en el marco del inc. 3) del artículo 100 del Estatuto de la Universidad Nacional de Salta, el “Plan de Estudio 2005”, cuyos lineamientos académicos y administrativos obran como Anexos I y II de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Determinar como dependencia académica de la Carrera, las Facultades de Humanidades y de Ciencias de la Salud y, como dependencia administrativa, la Sede Regional Tartagal.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades de Humanidades y de Ciencias de la Salud, Sede Regional Tartagal, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

RSR

FDO.: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

ANEXO I – Expediente Nº 4.979/03.-


CARRERA: EDUCADOR SANITARIO


Antecedentes

Esta Carrera está implementada en las Universidades Nacionales de Jujuy y de Santiago del Estero. En la Provincia de Salta no se cuenta con antecedentes de carreras de este tipo en el Nivel Superior Universitario, mientras que en el Nivel Superior No Universitario existe la carrera de Educador Sanitario en el Instituto Terciario de Joaquín V. González.


  1. Información General


1.1 Responsables del Proyecto


Hospital Zonal “Juan Domingo Perón” – Tartagal

Dr. Franz Carlos Morales Peña

Dra. Gladys Paredes


Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta

Prof. Marta Barboza de Tesei

Lic. Marta Torino de Morales

Lic. Lilian Flores de Montenegro

Lic. Teresita Mercado

Prof. Graciela Andreani

Lic. Nélida Yepez de Flores (Claustro de Graduados - Antropología)

Mercedes Fátima Quiuán (Claustro de Graduados – Educadora Sanitaria)


    1. Organismo Responsable: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA.


    1. Unidad académica: Facultad de Ciencias de la Salud – Facultad de Humanidades - Sede Regional Tartagal


    1. Fundamentación:


La Universidad Nacional de Salta es una institución pública que tiene por fin la promoción, difusión y preservación de la cultura, en contacto permanente con el pensamiento universal y atendiendo a los problemas de la región y del país. Según el Estatuto de la Universidad, una de sus funciones más importantes es la producción y transmisión del conocimiento, de la ciencia y sus aplicaciones y de las artes. “Su fin principal es la educación desde una perspectiva ética”.

El objetivo primordial de la enseñanza en nuestra casa de estudios es proporcionar una formación de calidad y significación social, que prepare ciudadanos aptos para construir una sociedad solidaria y creativa, en cuyo seno sus miembros tengan la misma oportunidad de alcanzar la más plena realización.

En este marco, las Sedes Regionales son órganos académico-administrativos de la Universidad que tienen como misión extender en su zona de influencia los servicios de docencia, investigación y transferencia al medio.

Actualmente la Sede Regional Tartagal tiene sólo dos ofertas académicas con inscripción abierta: la Tecnicatura Universitaria e Ingeniería en Perforaciones y el Profesorado y Licenciatura en Letras. En este sentido, es necesario y urgente generar nuevas opciones de carreras, sobre todo, en esta zona que presenta graves problemas económicos, sociales y sanitarios que han hecho eclosión en los últimos años, como consecuencia de la privatización de YPF y Gas del Estado, empresas que han sido históricamente sustento de la economía regional. Los altos índices de desocupación, la pobreza y marginalidad creciente en los grupos poblacionales del norte salteño han restringido notablemente sus posibilidades de acceso a estudios superiores en otros centros urbanos, por lo que deben limitarse a las ofertas académicas de la región.

Por otro lado, como consecuencia de los factores anteriormente citados, la zona norte de la Provincia de Salta, área de influencia de la Sede Regional Tartagal, muestra importantes problemas sanitarios que se reflejan en altos índices y tasas de desnutrición infantil, enfermedades endémicas como paludismo, chagas, tuberculosis, leishmaniasis, y/o epidémicas emergentes, como el dengue, la rabia y el hanta virus. A esto se suma la presencia en la zona de comunidades aborígenes, de alto riesgo social y sanitario, que contribuyen a complejizar el panorama antes descripto. Toda esta problemática ha sobrepasado ampliamente la capacidad de respuesta de los organismos sanitarios específicos, lo que genera, por lo tanto, un apremiante desafío para que la Universidad aporte desde sus claustros nuevas profesiones de apoyo a la salud pública.

Así, por ejemplo en las áreas operativas que tienen estrecha vinculación con el Hospital Zonal de Tartagal (Aguaray, Morillo, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Embarcación, Orán, Rivadavia Banda Sur, Gral. Mosconi, Hipólito Irigoyen, Alto la Sierra, entre otras), de acuerdo con el informe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, se registraron las siguientes patologías, en el período comprendido en las semanas 1 a 47 del año 2002.


Patología Casos


1. Parotiditis urleana 75

2. Tétano 2

3. Influenza 16.765

4. Neumonía 724

5. Tuberculosis 323

6. Estreptococcia 510

7. Chagas 22

8. Paludismo 80

9. Leshmaniasis 465

10. Hantavirus 10

11. Diarrea < 5 años 21.664

12. Diarrea > 5 años 11.395

13. Fiebre Tifoidea 15

14. Hepatitis 235

15. Sífilis 241

16. Gonococcia 213

17. Uretritis No Gonococcica 673


De allí que nos hayamos propuesto la creación de la Carrera de Educador Sanitario, como respuesta que ofrece la Sede Regional Tartagal de la Universidad a la problemática antes mencionada. De acuerdo con los cambios conceptuales y doctrinarios en el campo de la salud, aconsejados por la OMS y OPS, se debe formar un recurso humano suficientemente capacitado para el ejercicio de nuevas funciones y responsabilidades, destinadas a revertir la situación sanitaria actual, sobre todo, a través de la prevención. El Educador Sanitario, por ende, constituye uno de los colectivos sociales con mayor capacidad para incidir positivamente sobre las costumbres, actitudes y conductas de salud de la población, a través de la acción pedagógica. Estos operadores deben ser capaces de hacer comprender a la población que la incorporación de nuevos estilos de vida y el cambio de actitudes individuales y colectivas traerán aparejadas condiciones de vida más saludables para las personas.

Para cumplir este perfil se requiere una formación de alto contenido humano y social que responda a los requerimientos de la población en la interpretación de esta compleja problemática. Para ello se plantea un diseño curricular multidisciplinario, cuyo eje principal radica en conocimientos técnicos en salud pública, complementados con una adecuada formación pedagógica, y conocimientos de antropología, psicología social, informática, entre los más importantes. También se dedica un espacio curricular específico para el conocimiento y análisis de la problemática aborigen de la zona, de gran relevancia en los Departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.

Por otro lado, la importancia de la implementación de una carrera como la que aquí se describe es mayor, si se tiene en cuenta que no existen en toda la Provincia de Salta carreras de Educador Sanitario en el Nivel de Educación Superior Universitaria. Sólo en el Nivel de Educación Superior No Universitario se encuentra implementada la carrera de Educador Sanitario en el Instituto de Nivel Terciario de la localidad de Joaquín V. González.

Esta carrera contribuirá, asimismo, a profesionalizar a los agentes sanitarios de los Hospitales de Tartagal y área de influencia. Por otro lado, permitirá completar su formación, en el nivel universitario, a los alumnos egresados de Polimodal con Orientación en Salud y Medio Ambiente.

Sustenta este proyecto la presencia en la zona de recursos humanos capacitados para el dictado de las cátedras, entre los profesionales de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Educación, del Hospital Zonal, Sede Regional Tartagal, y los que, por extensión de funciones, pueden colaborar desde las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Salud de Sede Central.

La implementación de la carrera en Sede Regional Tartagal es de interés de las distintas áreas operativas que están estrechamente vinculadas al Hospital de Tartagal “Juan D. Perón”: Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Embarcación, Orán, Rivadavia Banda Sur, Gral. Mosconi, Hipólito Irigoyen, Alto la Sierra.

    1. Destinatarios de la carrera

Egresados del Nivel Polimodal y Adultos Mayores de 25 años (AM25), sobre todo aquellos que son agentes sanitarios.


    1. Objetivos




  1. Descripción de la carrera


    1. Título que otorga


EDUCADOR SANITARIO


    1. Alcances del título


El educador sanitario es un profesional que desarrolla sus prácticas en los ámbitos: laboral, comunitario, educacional, sanitario y medios de comunicación social.

Serán sus alcances:


2.3 Perfil profesional


El Educador Sanitario es un profesional con una formación que contempla las siguientes áreas disciplinares: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, y, por lo tanto, está preparado para:


2.4. Requisitos:

2.4.1. Para la admisión

Serán los mismos requisitos exigidos para el ingreso a la Universidad Nacional de Salta. La presente carrera se encuadra en el nivel de Tecnicatura Universitaria.

Podrán inscribirse en la Carrera los egresados del Nivel Polimodal del sistema educativo y AM25 (sobre todo aquellos que se desempeñan como agentes sanitarios).


      1. Para la graduación



      1. Régimen de clases


El dictado de las clases se desarrollará combinando los regímenes presencial y semipresencial, según la naturaleza de las asignaturas y el criterio adoptado por los equipos de cátedra de cada una de las materias.

En el caso de aquellas que adopten régimen semipresencial, sólo podrán tener este carácter los contenidos para los cuales se haya previsto un módulo de autoaprendizaje, cuyo desarrollo ocupe a lo sumo el 30% de las horas destinadas a la asignatura. Asimismo, contando la Sede con medios tecnológicos como Internet y correo electrónico para facilitar el contacto entre docentes y alumnos, será posible aprovechar estas herramientas para salvar las dificultades que pudieran darse en las porciones no presenciales de las materias.


      1. Evaluación y promoción

La aprobación de las asignaturas se regirá por el sistema de examen final y/o de promoción directa, de acuerdo con la reglamentación vigente y según el criterio adoptado por el equipo docente de cada una de las cátedras.


      1. Metodología de trabajo


Esta carrera se ha organizado teniendo en cuenta la necesidad de una formación teórica en las áreas antes mencionadas – de la salud, antropológica- social y educativa-, sólo como punto de referencia y apoyo para la práctica y el trabajo de campo, aspectos en los que se pondrá el acento, dados los objetivos propuestos y el perfil de educador sanitario que se busca conseguir.

De allí que la metodología de trabajo incluya las siguientes actividades:


  1. 1º Año: Relevamiento geo-político y poblacional de la zona norte de la Provincia de Salta. Estructura de la población. Organización sanitaria de los distintos municipios. Visita a hospitales cabecera y centros de salud. Trabajo de campo acompañando a los agentes sanitarios y asistencia al menos a una ronda de APS. Detección de fuentes de contaminación ambiental en la zona de trabajo. Asistencia a los medios de difusión, radio y televisión.

  2. 2º Año: Recolección de datos de morbimortalidad en municipios y comunidades. Visita al Registro Civil. Análisis de datos estadísticos de centros hospitalarios públicos y privados. Presentación de los datos. Visita a comunidades aborígenes de la zona. Reconocimiento e individualización de factores o de grupos poblacionales de riesgo sanitario. Participación en la preparación de una ronda de APS. Prácticas docentes en escuelas.

  3. 3ºAño: Trabajo final: consistirá en el diseño de un plan de acción de educación para la salud, dirigido a una comunidad o grupo poblacional específico del Departamento San Martín (Prov. de Salta), atendiendo a sus condiciones socio-sanitarias habituales, o ante la eventualidad de un brote epidémico (cólera, dengue, etc.). En dicho plan se evaluarán, entre otros factores, la disponibilidad de agua potable, manejo de basuras, excretas, presencia de focos de contaminación ambientales, nivel educativo de la población objeto de estudio, así como su accesibilidad al sistema de salud.


3. Infraestructura disponible y recursos humanos


Se cuenta con el espacio físico y el equipamiento de la Sede Regional Tartagal, que incluye la Biblioteca de la Sede y, en el área de informática, un Centro Tecnológico dotado con 10 equipos de computación conectados a la red de Internet.

Con referencia a los recursos humanos, esta carrera puede ser atendida con profesionales de la salud del Hospital Zonal, y de la Facultad de Ciencias de la Salud de Sede Central. Por su parte, para las asignaturas de formación cultural y pedagógica, se cuenta con docentes de las Carreras de Letras y Comunicación Social de la Sede Tartagal y profesionales de la Facultad de Humanidades de Sede Central. Asimismo, hay docentes del área informática y legal en la Carrera de Técnico Universitario en Perforaciones.


4. Plan de estudios


1º AÑO

Nº de orden

Asignaturas

Régimen

Cantidad de horas

1

Introducción a la educación

Cuatrimestral

60

2

Educación para la salud

Anual

90

3

Biología sanitaria

Cuatrimestral

60

4

Psicología del aprendizaje

Cuatrimestral

60

5

Comprensión y Producción de Textos

Cuatrimestral

60

6

Antropología social y cultural

Cuatrimestral

60

7

Informática

Cuatrimestral

60

8

Problemática sanitaria I (Incluye Trabajo de campo I)

Anual

160

Total de horas

610



2º AÑO

9

Situación y contexto indígena

Cuatrimestral

60

10

Comunicación Social

Cuatrimestral

60

11

Didáctica

Cuatrimestral

60

12

Psicología social

Cuatrimestral

60

13

Salud y salud pública

Anual

90

14

Tecnología educativa

Cuatrimestral

60

15

Estadística y epidemiología

Anual

90

16

Problemática sanitaria II (incluye Trabajo de campo II)

Anual

160

Total de horas

640

3º AÑO

17

Planeamiento de la Educación para la salud

Cuatrimestral

60

18

Pedagogía social

Cuatrimestral

60

19

Organización y desarrollo social

Anual

90

20

Ecología

Cuatrimestral

60

21

Legislación aplicada

Cuatrimestral

60

22

Salud ocupacional

Cuatrimestral

60

23

Investigación social

Cuatrimestral

60

24

Trabajo final


100

Total de horas

550


TOTAL GENERAL DE HORAS

1800



Distribución de materias por cuatrimestre


1º AÑO:

Educación para la salud Anual

Problemática sanitaria I Anual

Introducción a la educación 1º Cuatrimestre

Biología sanitaria 1º Cuatrimestre

Comprensión y Producción de Textos 1º Cuatrimestre

Psicología del aprendizaje 2º Cuatrimestre

Antropología social y cultural 2º Cuatrimestre

Informática 2º Cuatrimestre

2º AÑO:

Salud y salud pública Anual

Estadística y Epidemiología Anual

Problemática sanitaria II Anual

Situación y contexto indígena 1º Cuatrimestre

Psicología social 1º Cuatrimestre

Tecnología educativa 1º Cuatrimestre

Comunicación social 2º Cuatrimestre

Didáctica 2º Cuatrimestre

3º AÑO:

Organización y desarrollo social Anual

Planeamiento de la educación para la salud 1º Cuatrimestre

Investigación social 1º Cuatrimestre

Pedagogía social 1º Cuatrimestre

Salud ocupacional 1º Cuatrimestre

Ecología 2º Cuatrimestre

Legislación aplicada 2º Cuatrimestre


Observaciones:

El Trabajo Final se desarrollará durante todo el año, con supervisión de docentes según la temática a investigar.


CONTENIDOS MINIMOS:

INTRODUCCION A LA EDUCACION

La educación como práctica social. Presentación de la problemática educativa, introducción a su estudio. Identificación y descripción de los distintos aspectos del fenómeno, en su doble carácter de hechos y de discursos sobre los hechos educativos.

Génesis de las instituciones educativas. Sentido de los cambios producidos en el ámbito de la cultura occidental


EDUCACION PARA LA SALUD:

Fundamentos e historia de la Educación para la Salud. Principios de la Educación para la Salud. Concepto de prevención. Relación entre educación, salud y prevención. El educador sanitario como agente social de cambio en salud. Acciones básicas de educación para la salud en los distintos ámbitos de inserción laboral y/o social.


BIOLOGÍA SANITARIA:

La unidad básica de la vida: la célula. Procariontes y eucariontes. Información y herencia: cromosomas, ciclo y división celular. Mitosis y meiosis.

Nociones de anatomía y fisiología humanas. Ciclo sexual.

Microbiología básica: virus y bacterias: reproducción y recombinación. Modos de propagación y contagio. Ciclos biológicos de patógenos. Vectores. Principales enfermedades virales y bacterianas de interés socio-sanitario: TBC, venéreas, leishmaniasis, dengue, cólera.


PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE:

Se abordarán los principales enfoques que contribuyen a la comprensión del aprendizaje desde el campo de la Psicología; sus fundamentos epistemológicos y, especialmente, sus implicancias didáctico-pedagógicas.

Enfoques: Conductismo, Gestalt, Modelo de Procesamiento de la Información, Psicología Genética (J. Piaget), Enfoque socio-histórico (L. Vigotsky), Psicología cultural (Bruner) y Psicología cognitivista (D. Ausubel).


COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS:

Texto y discurso. La escritura como tecnología de la palabra: sus notas diferenciales con la oralidad.

Prototipos textuales en la lengua escrita : argumentación, descripción, narración. Discursos sociales: diferencias entre el discurso científico y el periodístico. Elementos de la situación discursiva y su incidencia en la producción de textos: campo, tenor y modo. Tipos textuales: exposición, resumen, síntesis, informe. Estrategias de comprensión lectora y de producción de textos.

Variedades lingüísticas y su adecuación a diferentes contextos de uso.


ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL:

Concepciones clásicas de cultura y sociedad. Nuevas concepciones de cultura. Problemas socio-culturales contemporáneos. Relaciones hombre - sociedad – cultura – salud. Sociedad y cultura en la Argentina. Concepción cultural del proceso salud-enfermedad en el NOA. Mitos y creencias. Medicina tradicional y alternativa. Conceptos de Antropología médica. La salud como bien social.


INFORMATICA:

Nociones básicas en el manejo de una PC. Elementos básicos de computación en relación con el hardware y el software. Sistemas operativos. Procesadores de textos, bases de datos y planillas de cálculo.

Recursos informáticos en la enseñanza. Elaboración de software educativos. Elaboración de páginas web.


PROBLEMATICA SANITARIA I:

La problemática global de la salud: la enfermedad vista con criterio multicausal. Medio ambiente psico-socio-cultural. Factores de riesgo sanitario: agua potable, tratamiento de basuras y excretas; tipo de vivienda y accesibilidad de los grupos humanos al sistema de salud. Organizaciones sanitarias internacionales, nacionales, provinciales y regionales. Regionalización y zonificación sanitaria. La Zona Sanitaria Norte de Salta.

Tde campo 1: Relevamiento geo-político y poblacional de la zona norte de la Provincia de Salta. Estructura de la población. Organización sanitaria de los distintos municipios. Visita a hospitales cabecera y centros de salud. Trabajo de campo acompañando a los agentes sanitarios y asistencia al menos a una ronda de APS. Detección de fuentes de contaminación ambiental en la zona de trabajo. Asistencia a los medios de difusión, radio y televisión.


SITUACION Y CONTEXTO INDIGENA:

Grupos étnicos del NOA. Costumbres y organización social básica. Ubicación geográfica y corrientes migratorias. Condiciones sociales, económicas y sanitarias de vida. Factores de riesgo. Concepción cultural de la enfermedad. Curanderos y chamanes. Accesibilidad de los grupos étnicos al modelo actual de organización sanitaria. Análisis crítico de la situación y planteo de soluciones.


COMUNICACIÓN SOCIAL:

Transformaciones económicas, políticas, culturales y tecnológicas actuales.

Desarrollo, seguimiento y evaluación de campañas de comunicación públicas, elaboración de mensajes, distribución de la campaña.

Implementación de políticas de comunicación vinculadas al campo de la salud.

Planificación y evaluación de programas comunicacionales para ámbitos públicos y privados, zonales y regionales.


DIDACTICA:

Fundamentos de la didáctica. Componentes del acto didáctico.. El curriculum. El docente y la acción mediadora. La enseñanza y sus enfoques. El rol del educador como diseñador de la enseñanza. El sujeto que aprende. Modelos de acción didáctica. El contenido a enseñar. Metodologías de enseñanza. Variedad de técnicas. Los materiales de enseñanza. La evaluación. Su impacto. Instrumentos de evaluación. Prácticas docentes para el área de la salud.


PSICOLOGIA SOCIAL:

El campo de la Psicología social. Su historización. La visión psicosocial. Principales marcos teóricos de la Psicología social. Enfoques y perspectivas actuales.

La sociedad humana: elementos fundantes. La comunicación humana. Pensamiento y vida social. Las representaciones sociales. Las identificaciones colectivas. La naturaleza de las actitudes. El intercambio social.

Lo grupal: objeto y campo de problemáticas. Estructura y efectos en el proceso de cohesión grupal. Las relaciones entre grupos.


SALUD Y SALUD PÚBLICA:

Evolución histórica del concepto de salud. Salud pública: funciones. Indicadores de salud y de nivel de vida. Recursos humanos en salud. Concepto de equipo de salud. Análisis cuali-cuantitativo de los recursos. Planificación del recurso humano en salud. Políticas de salud.

Concepto de Atención Primaria de la Salud (APS). Filosofía y estrategia del Programa, componentes esenciales, organización y cobertura. APS en zonas rurales y peri urbanas. Organismos sanitarios locales. Planes y programas. Planificación en salud. Etapas que comprende el proceso de planificación-administración y ejecución de programas. Programas de atención médica. Control de gestión y supervisión.


TECNOLOGIA EDUCATIVA:

Reflexión transdisciplinaria entre tecnología – educación – comunicación y cultura para comprender el proceso de tecnología educativa en el ámbito de la educación para la salud. Tecnología de la palabra. De la oralidad a Internet. Las innovaciones tecnológicas y su impacto social: debates actuales. La incorporación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Materiales y proyectos educativos. La divulgación de los temas educativos. Producciones en tecnología educativa para el aprendizaje informal.


ESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIA:

Estadística. Tablas, gráficos y parámetros. Experiencias aleatorias. Probabilidad. Distribuciones. Ley de los grandes números. Probabilidad compuesta. Probabilidad total. Distribución normal y binomial. Distribución bidimensional. Muestreo. Importancia de la estadística y su relación con la salud.

Epidemiología general. Tríada ecológica. Elementos de la epidemiología. Epidemiología en los distintos ámbitos de aplicación: enfermedades transmisibles, accidentes, etc. Historia natural de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Endemia y pandemia. Medidas generales de control. Vigilancia. Metodología del enfoque de riesgo aplicado a la salud. Métodos de investigación epidemiológica.


PROBLEMATICA SANITARIA II:

Descripción de las principales patologías regionales. Sus aspectos preventivos; distintos abordajes, según los niveles de prevención. Promoción de la salud. Saneamiento básico y salud pública. Salud materno infantil. Nutrición y alimentación. Salud comunitaria y familiar. Enfermedades de transmisión sexual. Panorama local del consumo y tráfico de drogas. Drogadicción y alcoholismo Violencia social y familiar. Distintos tipos y formas de expresión. Análisis de sus causas y planteos de solución.

Trabajo de Campo II: Recolección de datos de morbimortalidad en municipios y comunidades. Visita al Registro Civil. Análisis de datos estadísticos de centros hospitalarios públicos y privados. Presentación de los datos. Visita a comunidades aborígenes de la zona. Reconocimiento e individualización de factores o de grupos poblacionales de riesgo sanitario. Participación en la preparación de una ronda de APS. Prácticas docentes en escuelas.


PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION PARA LA SALUD:

Planeamiento en Educación para la Salud. Fundamentos. Niveles de Planeamiento. Modelos de planeamiento institucional, laboral, comunitario, educativo. Metodología convencional y no convencional aplicables a educación para la salud. El educador sanitario y la acción mediadora. Planificación de la enseñanza en la educación para la salud. Evaluación. Diseños de proyectos de participación en diversas acciones didácticas.


PEDAGOGIA SOCIAL:

La Pedagogía Social como campo de conocimientos y de prácticas. Ideas fundantes. La educación como hecho de la vida cotidiana.

Pedagogía Social y políticas sociales.

La Pedagogía Social en el proceso de globalización y fragmentación social. Pedagogía Social y solidaridad social. Derechos y deberes sociales. La Educación como política social. Promoción. La intervención socio – educativa y la construcción de redes sociales.

Orientaciones paradigmáticas en Pedagogía Social: tecnológica, interpretativa, crítica. Vinculaciones entre Pedagogía Social, educación social y animación socio cultural. La visión de Paulo Freire.

El programa se desarrollará tomando la práctica como eje articulador de la asignatura.


ORGANIZACION Y DESARROLLO SOCIAL:

Comunidad. Características psico-socio-culturales de una comunidad. Clasificación de las comunidades: rurales, urbanas, periurbanas, marginales, etc. Tipos de organizaciones comunitarias: formales e informales. Aspectos de reconocimiento de una comunidad: demográficos, económicos, políticos, psicológicos, etc. Recursos de la comunidad. Liderazgo. Tipos. Desarrollo social. Consideraciones teóricas de la participación. Características. Formas de participación. Ventajas de la participación comunitaria. Factores que la dificultan o la favorecen. Desarrollo de la comunidad y educación para la salud. El educador sanitario en el proceso de desarrollo.


ECOLOGIA:

Aspectos históricos y epistemológicos de la ecología. Distribución y abundancia. Condiciones y recursos, estrategias adaptativas. Poblaciones: crecimiento, modelos. Interacciones entre especies: competencia, predación, parasitismo, mutualismos. Comunidades: estructura y composición, cambios en el espacio y tiempo. Diversidad y estabilidad en sistemas influidos por actividades humanas. Causas y componentes del cambio global.


LEGISLACION APLICADA:

Derecho: concepto general. Aplicabilidad. Factores. La salud como derecho. Derecho de familia. Situación de niños y adolescentes ante la ley. Atención integral de la salud en los adolescentes y jóvenes. Salud reproductiva y derechos reproductivos. Derecho a la salud y al trabajo. Derecho a la salud y seguridad social. Discapacidad. Relación entre salud y legislación. Instrumentos nacionales e internacionales. Ejercicio profesional.


SALUD OCUPACIONAL:

El trabajo en la vida cotidiana. Conceptos de salud y enfermedad. Evaluación pre – ocupacional. Psicopatología del trabajo. Stress laboral. El burn out. Riesgo laboral. Clasificación. Factores de inseguridad. Sobrecarga muscular. Sobrecarga mental. Mapa de riesgo laboral. Accidentes de trabajo. Epidemiología de los accidentes. Stress post traumático. Psicopatología en las organizaciones laborales. Programa de seguridad. Servicio de medicina laboral en las organizaciones.


INVESTIGACION SOCIAL:

Fundamentos epistemológicos generales. Investigación cuantitativa y cualitativa. Organización de planes: detección de problemas, formulación de hipótesis, trabajo de campo, sistematización y análisis de los datos. Presentación de los resultados. Informe final.


TRABAJO FINAL:

Consistirá en el diseño de un plan de acción de educación para la salud, dirigido a una comunidad o grupo poblacional específico del Departamento San Martín (Prov. de Salta), atendiendo a sus condiciones socio-sanitarias habituales, o ante la eventualidad de un brote epidémico (cólera, dengue, etc.). En dicho plan se evaluarán, entre otros factores, la disponibilidad de agua potable, manejo de basuras, excretas, presencia de focos de contaminación ambientales, nivel educativo de la población objeto de estudio, así como su accesibilidad al sistema de salud. El Trabajo final será defendido en un coloquio.


5. Régimen de correlatividades


BLOQUES DE ASIGNATURAS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTOS:


ÁREA DE FUNDAMENTOS O DE FORMACIÓN GENERAL:

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

SITUACIÓN Y CONTEXTO INDÍGENA

COMUNICACIÓN SOCIAL

INFORMÁTICA

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

ECOLOGÍA

INVESTIGACIÓN SOCIAL


ÁREA SANITARIA:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

BIOLOGÍA SANITARIA

PROBLEMÁTICA SANITARIA I

SALUD Y SALUD PÚBLICA

ESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA

PROBLEMÁTICA SANITARIA II

LEGISLACIÓN APLICADA

SALUD OCUPACIONAL


ÁREA PEDAGÓGICA:

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

PEDAGOGÍA SOCIAL

DIDÁCTICA

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD





Para cursar

Debe tener regularizadas

AREA DE FORMACION GENERAL

Organización y desarrollo social

Antropología social y cultural

Situación y contexto indígena

Psicología social

Comunicación social

Comprensión y producción de textos

AREA PEDAGOGICA

Psicología del Aprendizaje

Tecnología educativa

Introducción a la educación

Didáctica

Pedagogía social


Introducción a la educación

Psicología del Aprendizaje

Antropología social y cultural

Psicología social

Planeamiento de la educación para la salud

Introducción a la educación

Psicología del Aprendizaje

Didáctica

Tecnología educativa

Educación para la salud

AREA SANITARIA

Salud y salud pública

Problemática sanitaria II

Biología sanitaria

Problemática sanitaria I

Para iniciar el Trabajo final

Problemática sanitaria II

Salud y salud pública

Estadística y epidemiología

Para rendir

Debe tener aprobadas

AREA DE FORMACION GENERAL

Organización y desarrollo social

Antropología social y cultural

Comunicación social

Comprensión y producción de textos

AREA PEDAGOGICA

Psicología del Aprendizaje

Tecnología educativa

Introducción a la educación

Didáctica

Pedagogía social


Introducción a la educación

Psicología del Aprendizaje

Antropología social y cultural

Psicología social

Planeamiento de la educación para la salud

Introducción a la educación

Psicología del Aprendizaje

Didáctica

Tecnología educativa

Educación para la salud

AREA SANITARIA

Salud y salud pública

Problemática sanitaria II

Biología sanitaria

Problemática sanitaria I

Trabajo final

Todas las asignaturas del plan de estudio



Colaboraron en la elaboración de contenidos mínimos:

Esp. Flor María del Valle Rionda

Lic Sergio Carbajal

Lic. Adriana Quiroga

Prof. Susana Fernández

Lic. David Ruiz

Dra. Marta de Viana

Lic. Alejandro Ruidrejo

Lic. Teresita Mercado

Lic. Lilian Flores

Prof. Graciela Andreani

Lic. Marta Torino

Dr. Carlos Morales Peña

Ing. Estela Gómez

Dra. Delicia Ruiz

Dra. Silvia Hirsch



ANEXO II – Expediente Nº 4.979/03.-


Recursos Humanos disponibles para la apertura de la Carrera/Requerimientos.


3 Cargos de Profesor Adjunto Dedicación Semiexclusiva

1 Cargo de Profesor Adjunto Dedicación Simple

1 Cargo de JTP Dedicación Semiexclusiva.


1º AÑO


ORDEN

ASIGNATURAS

PROFESOR

CARGO SOLICITADO

1

Introducción a la Educación

Lic. Adriana Quiroga (Carrera Letras – SRT)


2

Educación para la salud


- 1 Profesor Adjunto dedicación semiexclusiva

3

Biología Sanitaria

Por extensión de funciones Sede Central: Dra. Marta de Viana


4

Psicología del Aprendizaje

Por extensión de funciones Sede Central: Prof. Susana Fernandez (Facultad de Humanidades)


5

Comprensión y Producción de textos

Lic. María Torino

Lic. Lilian Flores

Letras – SRT


6

Antropología Cultural y Social

Por Extensión de funciones Sede Central: Prof. Vito Marquez – Fac. de Humanidades


7

Informática

Ing. Estela Gomez

SRT – Carrera TUP


8

Problemática Sanitaria I (incluye Trabajo de Campo I)


- 1 Profesor Adjunto dedicación semiexclusiva

- 1 JTP dedicación semiexclusiva.

2º AÑO


9

Situación y contexto indígena

Por extensión de funciones Sede Central: Prof. Vito Marquez



10

Comunicación Social

Lic. David Ruiz

(Carrera de Comunicador Social – SRT



11

Didáctica


- 1 Prof. Adjunto dedicación Semiexclusiva


12

Psicología Social

Lic. Teresita Mercado

(Letras – SRT)



13

Salud y Salud Pública


Por extensión de funciones del cargo solicitado en 2


14

Tecnología Educativa

Ing. Estela Gomez

Lic. Lilian Flores

(SRT) – Docentes a cargo de esta asignatura en la Diplomatura Producción de textos educativos



15

Estadística y Epidemiología

Prof. Graciela Andreani (Carrera TUP – SRT) más un Prof. de Fac. Cs. de la Salud – Sede Central o SRO.



16

Problemática Sanitaria II (incluye Trabajo de Campo II)


Por extensión de funciones de los cargos solicitados en 8


3º AÑO


17

Planeamiento de la Educación para la salud


Por extensión de funciones del cargo solicitado en 11


18

Pedagogía Social

Por extensión de funciones de Sede Central: Lic. Sergio Carbajal



19

Organización y Desarrollo Social

Lic. Clarisa Pleguezuelos (C. Social – SRT)



20

Ecología

Por extensión de funciones de Sede Central: Dra. Marta De Viana



21

Legislación Aplicada

Dra. Delicia Ruiz

(Carrera de TUP – SRT)



22

Salud Ocupacional

Lic. Teresita Mercado

(Letras – SRT

Dra. Delicia Ruiz – abogada –

Un médico laboral

- 1 Profesor Adjunto dedicación simple


23

Investigación Social

Lic. Alejandro Ruidrejo (Letras – SRT)






Expediente Nº 4.979/03 Pág. 16/ 16