SALTA, 18/08/05.-

Expediente N° 23.508/05.-

RESOLUCIÓN CS Nº 288/05.-

VISTO estas actuaciones por las que Dirección de Presupuesto eleva anteproyecto de Presupuesto 2006, elaborado en base a las instrucciones remitidas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación, y

CONSIDERANDO:

Que dicho anteproyecto fue elaborado de acuerdo con los lineamientos planteados en el Art. 26 de la Ley de Presupuesto N° 25.565 y dentro del marco Art. 59 de la Ley de Educación Superior N° 24.521 por el que las Universidades Nacionales ejercen su autarquía financiera dentro del régimen de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24156.

Que la propuesta presentada cuenta con el visto bueno de Secretaría Administrativa del Rectorado de esta Universidad.

Que se hace necesario incorporar al documento elevado un item destinado preservar fondos para eventos imprevistos como por ejemplo congresos estudiantiles, relacionales internacionales, viajes para recepción de premios, etc.

Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Hacienda, mediante Despacho Nº 120/05,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Duodécima Sesión Ordinaria del 4 de agosto de 2005)

R E S U E L V E :


ARTICULO 1°.- Aprobar en general el Anteproyecto de Presupuesto 2006, elevado por la Secretaría Administrativa de esta Universidad, el que obra como ANEXO I de las presentes actuaciones.

ARTICULO 2°.- Disponer que Secretaría Administrativa proceda a incorporar al anteproyecto aprobado por el artículo anterior, un ítem destinado preservar fondos para eventos imprevistos como por ejemplo congresos estudiantiles, relacionales internacionales, viajes para recepción de premios, etc.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Direcciones Generales, Dirección de Presupuesto, Dirección de Contabilidad, Consejo de Investigación, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Secretaría Administrativa a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

RSR

FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

La política presupuestaria de la Universidad Nacional de Salta se sustenta en las actividades realizadas por la Comisión de Planificación de la UNSa., creada por Res. CS 113/02, quien elaboró, en continuidad con el Plan Estratégico 2004 - 2007, el Proyecto Institucional donde resalta el Fin Social de la Universidad y entre otros aspectos, retoma los objetivos fundacionales, que brindaron un perfil de Universidad que tenía como función dar respuesta a los requerimientos propios de la sociedad en su conjunto, con expectativa liberadora.

Se propone la necesidad de retomar esos objetivos en la actual dimensión socio-histórica, para colaborar en la transformación universitaria que se impone imprescindible. Desde esta perspectiva se entiende que las universidades públicas deben orientarse al bien común como una respuesta reactiva, de resistencia, de defensa de la Universidad activada por todos sus estamentos y acompañada por el conjunto de la Sociedad.

La Universidad del presente se encuentra confrontada con un nuevo y doble desafío: los reclamos que realiza la sociedad y los vacíos que genera el Estado. Para enfrentar esos desafíos se requieren de transformaciones profundas y no reformas parciales, situación que lleva a un estado de contradicción, necesaria de superar con propuestas capaces de garantizar que la Universidad cumpla con el objetivo principal, como es que los beneficios del conocimiento vuelvan a la Sociedad.


EL ESCENARIO ACTUAL

La desocupación, los altos índices de pobreza, la ausencia de confianza en las posibilidades de la titulación universitaria dificultan que se revierta este estado de cosas, sumado a los profundos problemas vinculados a la deficiente formación previa con que los alumnos acceden, con dificultades para la comprensión y real apropiación del conocimiento, llevan a altos porcentajes de fracaso y su consecuencia más importante: los indices de abandono de los estudios y el desgranamiento.

La pasividad del ingreso y el número elevado de alumnos que cursan los primeros años desborda la capacidad de las cátedras e induce a la utilización de mecanismo que son percibidos por los alumnos como inequitativos y deliberadamente dirigidos a provocar el desaliento y a estimular la deserción. Las relaciones docente-alumno están, en términos generales, caracterizadas por un marcado tono jerárquico y rara vez trascienden el estricto cumplimiento de los roles de “docente” o “alumno”.

Dentro de este cuadro general de situación, la UNSa debe responder a una demanda provincial en expansión. Salta, con una superficie de 155.000 km2 y una población estimada para el 2000 de 1.055.000 habitantes y una proyección para el 2010 de 1.276.000, aumentará su participación en el total de la población del país del 2,63% al 3,14%, con un crecimiento poblacional particularmente significativo en el tramo de edades de 25 a 64 años, pues pasará del 56 % de la población al 62 % en ese período. A esta ubicación geográfica y realidad demográfica se agregan otros factores de tipo económico, social y educacional que impactan sobre la Universidad.

La región ha atravesado por un proceso de reestructuración de importancia, con los consiguientes cambios en la estructura productiva y de empleo. Los impactos de las reformas del Estado, la transferencia de la propiedad de grandes empresas de significación social, en particular el sector de hidrocarburos, ha provocado una restricción en el mercado laboral. Por otro lado, se ha producido una modificación en las áreas mineras, forestal, agropecuaria e industrial, sectores sobre los cuales la Universidad actúa.

Según los indicadores sociales, la provincia presenta importantes déficits; los hogares con necesidades básicas insatisfechas constituyen el 26,4 % del total país; sin embargo la brecha entre la ciudad de Salta (19,3 %) y el ámbito rural (65,9%) es el más alto del país conforme la EPH 2002. En ese año, la esperanza de vida al nacer era de 68,93 años, con una tasa de mortalidad infantil del 22,6 %, frente a 71,93 años y un 19,1 % para el total nacional.

La provincia ha experimentado una importante expansión de su sistema educativo, con tasas de crecimiento de la matrícula para el período 1992 -99 que van desde el 46,3 % y 24,10 % para los niveles inicial y primario, hasta el 28,97 % en el terciario no universitario. La tasa de escolaridad combinada es del 80,2 % con un 13 % para la educación.

Esta situación social y productiva explica que la UNSa deba responder a exigencias muy particulares en lo referido a la pertinencia de sus actividades y a sus contribuciones al medio.

Esta situación someramente descrita, incluida en la crisis de la Universidad en general y de la UNSa en particular, resulta ser un emergente de aquella de la sociedad en su conjunto. Por eso está llamada a generar acciones que colaboren en su propia rearticulación y, por extensión, de la comunidad, interviniendo con las herramientas que le son propias.

Para ello se requiere un proyecto orientado tanto en el orden de su organización y estructura de funcionamiento como al de la transformación de su cultura institucional.


PRINCIPALES OBJETIVOS DE POLITICAS PRESUPUESTARIAS

De la organización académica:


De las actividades de Extensión, Investigación, Transferencia, Bienestar Universitario y Relaciones Internacionales.


PLAN ESTRATEGICO

Proyecto de Desarrollo


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA


PROYECTO: LA UNIVERSIDAD COMO FACTOR DE CAMBIO


AREA DE ALCANCE: El proyecto tiene como principal alcance la transformación de la Relación Universidad-Sociedad, lo que incluye a las áreas Académica y Administrativa; Investigación y Desarrollo; Vinculación, Extensión, Bienestar Universitario y Relaciones Internacionales.


DESCRIPCION DEL PROYECTO: El Proyecto tiene como finalidad orientar la organización y estructura de funcionamiento de la Universidad en función de la transformación de su cultura institucional, para potenciar sus acciones en relación con la pertinencia de la Universidad Nacional de Salta como factor de cambio.


DESTINATARIOS / BENEFICIARlOS: Son destinatarios del Proyecto, la Sociedad del área de influencia de la Universidad Nacional de Salta; los aspirantes a ingreso y los miembros de la Comunidad Universitaria.


IMPLEMENTACION: En la etapa inicial se profundizarán las acciones relacionadas con las actividades de intervención estratégica hacia la sociedad por medio de proyectos de Extensión, Investigación, Acción y Vinculación. Etapa que irá acompañada de actividades de fortalecimiento de las prácticas docentes, mejorando la relación docente/alumnos; equipamiento, acervo bibliográfico, infraestructura y perfeccionamiento de las estructuras administrativas.


CUANTIFICACIÓN FISICA

12 proyectos de Extensión ejecutados.

10 proyectos de Investigación Estratégica en ejecución y/o finalización.

25 actividades de Vinculación en ejecución o finalizadas.

50 becas de posgrado otorgadas.

1150 becas estudiantiles otorgadas.

269 cargos docentes y 109 cargos de personal de apoyo concursados que llevarán a cumplir con
los siguientes objetivos:
• Organización modular y por áreas aprobadas y en etapas de implementación.
• Número de docentes de planta jerarquizados
• Ingresos a la planta docente realizados.
• Actividades de educación a distancia o semipresencial iniciadas.
• Sistema de ingreso a aspirantes realizado y evaluado.
• Proyectos de articulación realizados y evaluados.
• Relación docente / alumno mejorada.
• Indice de deserción disminuido y de retención mejorados.


Equipamiento, bibliografía e informatización del sistema adquiridos y realizados, que llevarán a

cumplir con los siguientes objetivos:

Sistema de ingreso a aspirantes realizado y evaluado.

Proyectos de articulación realizados y evaluados.

Editorial organizada

Actividades de educación a distancia o semipresencial iniciadas.

Programas SIU instalados.

Estructura y Manual de Procedimientos aprobados.


Incremento en 25.010,57 m2 de construcción.

Campo experimental adquirido.

Incrementar el número de becas para alumnos de posgrado.

De los actividades administrativas:


INDICADORES DE IMPACTO

CONCEPTO

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

TOTAL PROYECTO

Costo total del proyecto

24.035.741,00

26.373.476,00

30.026.912,00

35.063.887,00

115.500.015,00

a) Personal

4.861.976,00

9.723.951,00

14.585.927,00

19.447.902,00

48.619.755,00

b) Equipamiento y Bibliografía

4.304.565,00

4.304.565,00

4.304.565,00

4.304.565,00

17.218.260,00

c) Construcciones

13.494.200,00

11.324.960,00

10.026.420,00

10.026.420,00

44.872.000,00

d) Extensión y Vinculación

700.000,00

670.000,00

585.000,00

585.000,00

2.540.000,00

e) Becas

175.000,00

350.000,00

525.000,00

700.000,00

1.750.000,00

f) Campo de práctica

500.000,00

0,00

0,00

0,00

500.000,00

Financiamiento con increm. Pres%

93,73%

93,70%

94,01%

94,30%

93,98%

Financiamiento con otros recursos %

6,27%

6,30%

5,99%

5,70%

6,02%

FLEXIBILIDAD DEL PLAN: El proyecto tiene características relevantes que tiende a resolver el problema desde diferentes ángulos (inserción social de la Universidad, personal, equipamiento, construcción, becas, adquisición de campo de enseñanza) donde lo óptimo seria disponer en el año cero de los recursos mínimos para alcanzar los resultados esperados, supeditando esta inversión la flexibilidad del plan.

Es importante destacar que el proyecto tiene la flexibilidad que permitiría abordar el problema por etapas, tal como está programado.


Plan Estratégico 2006-2009

Presupuesto por Proyecto/Programa 2006-2009

CONSOLIDADO: Proyecto I y Proyecto II


Concepto

Año 1

2006

Año 2

2007

Año 3

2008

Año 4

2009

Total

Proyecto

Costo Total del Proyecto

24.035.741

26.373.476


30.026.912

35.063.887

115.500.015

  1. Personal

  2. Equipamiento

  3. Construcción

  4. Campo de práctica, enseñanza y producción

  5. Extensión y Vinculación

  6. Becas y Capacitación

4.861.976

4.304.565

13.494.200

500.000

700.000

175.000

9.723.951

4.304.565

11.324.960

0

670.000

350.00

14.585.927

4.304.565

10.026.420

0

585.000

525.000

19.447.902

4.304.565

10.026.402

0

585.000

700.000

48.619.755

17.218.260

44.872.000

500.000

2.540.000

1.750.000

FINANCIAMIENTO C/INCREM.PRES.(%)

93,72%

100,00%

100,00%

100,00%

98,69%

FINANCIAMIENTO C/OTROS RECURSOS (%)

6,28%

0,00%

0,00%

0,00%

1,31%



Plan Estratégico 2006-2009 Proyecto I

Presupuesto por Proyecto/Programa 2006-2009


Mejoramiento en la Calidad de la Enseñanza de Grado


Concepto

Año 1

2006

Año 2

2007

Año 3

2008

Año 4

2009

Total

Proyecto

Costo Total del Proyecto

20.442.241

22.953.976


26.716.412

31.753.387

10.866.015

  1. Personal

  2. Equipamiento

  3. Construcción

  4. Campo de práctica, enseñanza y producción

  5. Becas y Capacitación

4.861.976

2.131.065

12.744.200

500.000

175.000

9.723.951

2.131.065

10.748.960

0

350.00

14.585.927

2.131.065

9.474.420

0

525.000

19.447.902

2.131.065

9.474.420

0

700.000

48.619.755

8.524.260

42.472.00

500.000

1.750.000

FINANCIAMIENTO C/INCREM.PRES.(%)

92,62%

100,00%

100,00%

100,00%

98,52%

FINANCIAMIENTO C/OTROS RECURSOS (%)

7,38%

0,00%

0,00%

0,00%

1,48%






Plan Estratégico 2006-2009 Proyecto II

Presupuesto por Proyecto/Programa 2006-2009


Mejora en la inserción social, económica y cultural de la Universidad Nacional de Salta


Concepto

Año 1

2006

Año 2

2007

Año 3

2008

Año 4

2009

Total

Proyecto

Costo Total del Proyecto

3.593.500

3.419.500


3.310.500

3.310.500

13.634.000

  1. Personal

  2. Equipamiento

  3. Construcción

  4. Extensión y Vinculación

  5. Becas y Capacitación

0

2.173.500

720.000

700.000

0

0

2.173.500

576.000

670.000

0

0

2.173.500

552.000

585.000

0

0

2.173.500

552.000

585.000

0

0

8.694.000

2.400.000

2.540.000

0

FINANCIAMIENTO C/INCREM.PRES.(%)

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

98,69%

FINANCIAMIENTO C/OTROS RECURSOS (%)

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%


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