SALTA, 16 mayo 2005

Expediente Nº 1.538/05.-

RESOLUCIÓN CS Nº 162/05.-

VISTO los reclamos salariales de los trabajadores de las Universidades Nacionales, y

CONSIDERANDO:

Que las Universidades Nacionales, sus docentes, investigadores, estudiantes y no docentes han comprometido su esfuerzo y su conocimiento para el desarrollo de un modelo productivo que cambie el futuro de los argentinos.

Que hoy, frente a este nuevo horizonte que la Nación construye, con esfuerzo y búsqueda de nuevos principios éticos y económicos, creemos que no puede revalorizarse la educación, ni las políticas activas de Estado, ni el fortalecimiento del principio de autonomía nacional, sin jerarquizar legítimamente al personal de las universidades públicas.

Que en las universidades públicas se garantiza la preservación del patrimonio científico y cultural, la innovación y la formación de los futuros ciudadanos.

Que esas misiones que la sociedad le asigna a los docentes y no docentes, funcionarios del Estado que requieren un alto grado de capacitación y perfeccionamiento, no encuentra un correlato en sus ingresos.

Que no sólo el retraso de la década pasada ha desjerarquizado las remuneraciones que el Estado dedica a las universidades públicas sino que, en comparación con el resto de la Administración Pública, los agentes de la educación reciben remuneraciones que no se compadecen con el relevante rol social que cumplen.

Que creemos que éste es un momento histórico de reparación de los daños sufridos por el pueblo y por la Nación durante el período de hegemonía neoliberal y que acciones en tal sentido se perciben en otros campos de la agenda pública que la comunidad universitaria acompaña y saluda con entusiasmo.

Que es necesario que el Poder Ejecutivo Nacional incremente los salarios del personal docente y no docente y además efectúe la remuneración y bonificación de los incrementos ya otorgados.

Por ello,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Sexta Sesión Ordinaria del 12 de mayo de 2005)

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional el inmediato incremento de las remuneraciones del personal universitario y la incorporación al sueldo básico de todas las sumas no remunerativas y no bonificables, por las razones invocadas en los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Manifestar la solidaridad de esta Universidad con los legítimos reclamos de los trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Sr. Presidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministro de Educación de la Nación, Ministro de Economía de la Nación, CIN, UUNN, APUNSa., ADIUNSa., Sra. Rectora, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Dirección de Relaciones Públicas, Radio Universidad, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Rectorado a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA (Sec. Consejo Superior)

ING. LORGIO MERCADO FUENTES (a/c Rectorado)

Expediente Nº 1.538/05.- Pág. 1/ 2