SALTA, 03/05/05.-

Expediente N° 5.069/04.-

RESOLUCIÓN CS Nº 151/05.-

VISTO la presentación de las Profesoras Beatriz Bonillo y Melina Chávez, docentes de SEDE REGIONAL TARTAGAL, mediante la cual se solicitan la designación del Prof. José Juan BOTELLI como Profesor Honorario de esta Universidad, y

CONSIDERANDO:

Que el Prof. José Juan BOTELLI nace en Salta un 10 de Febrero de 1923. Comienza sus estudios musicales desde muy temprana edad bajo la guía del maestro José Mantuano (bandoneón, teoría y solfeo); continua sus estudios orientados ahora al piano con los maestros Juan Dacal y Luis Alberto Prevot, todos ellos en Salta. Posteriormente realiza estudios de composición (armonía y contrapunto) con los maestros Enrique Mario Casella e lmre Kardos en Tucumán y Salta respectivamente.

Que según los dichos del compositor, se considera 1946 como el año en que inicia su producción como compositor profesional tanto en música “seria” como en música popular.

Que, entre sus creaciones de sesgo popular más reconocidas, compuestas, generalmente, con poetas de Salta, se destacan:


Fueron todas publicadas por Editorial Lagos o Julio Korn, de Buenos Aires. La mayoría fueron grabadas por diversos intérpretes: Eduardo Falú, Ariel Ramírez, Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Las Voces de Orán, Los Cantores del Alba, Adelina Villanueva, Las Voces del Huayra, Horacio Guarany, José Larralde, Eduardo Madeo, Julia Elena Dávalos, Los Chalchaleros, César lsella y otros.

Que entre sus últimas composiciones populares, podemos citar las zambas:


Que Botelli tiene además otras composiciones populares aún inéditas, tan significativas como las creaciones de filiación folclórica son las que corresponden a su música de cámara. Allí reconocemos piezas entrañables como:


Que recientemente, la editorial Lemoine (París) publicó Cuatro variantes para guitarra, de la Colección Pablo Márquez. Esta parte de su repertorio de cámara es difundida en el país y el exterior por la concertista María Nelly Mecle, quien también dirige el Coro de la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta.

Que, además, José Juan Botelli es escritor y tiene publicados los siguientes libros de prosa y verso:


Que, como pianista, se presentó en diversas oportunidades en Buenos Aires, especialmente en Radio Nacional de Buenos Aires; y en las provincias del Norte, recordándose sus visitas en diversos auditorios de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

Que es colaborador en el diario El Tribuno, desde su fundación en 1949; pero también fue columnista de El Intransigente en nuestra provincia, de Pregón de Jujuy, de La Voz del Interior de Córdoba, de La Prensa, de Clarín y de Folklore, de Buenos Aires, etc.y dirigió “La Página Literaria” de El Tribuno desde 1962 a 1986. Desde entonces hasta nuestros días es columnista permanente.

Que tuvo en Canal 11 de Salta a su cargo, desde 1985 a 1990, el programa semanal Charlas Culturales.

Que es Delegado del Fondo Nacional de las Artes desde 1973.

Que fue Director de Cultura de la Provincia de Salta en 1971 y, luego, en 1976, retirándose en ambas oportunidades por propia voluntad.

Que fue Profesor titular de música en el Colegio Nacional de Salta, en donde ingresó postulado por Roberto García Pinto y Juan Carlos Dávalos.

Que es Miembro del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos y del Instituto Sanmartiniano, de Salta.

Que recibió innumerables premios por su labor musical, literaria y pictórica

Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho Nº 71/05,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Quinta Sesión Ordinaria del 28 de abril de 2005)

R E S U E L V E :


ARTICULO 1°.- Designar como PROFESOR HONORARIO de la Universidad Nacional de Salta al Prof. José Juan BOTELLI, fecundo músico, escritor y pintor de la Provincia de Salta, cuya labor creativa ha recibido la valoración de diversas instituciones y organismos de carácter académico, artístico y cultural del ámbito oficial y privado.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Prof. José Juan Botelli, Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Direcciones Generales, Consejo de Investigación, Centros de Estudiantes, FUSa, Municipalidad de la Ciudad de Salta, Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Secretaría de Cultura de la Provincia, Dirección de Control Curricular, Radio Universidad, Dirección de Relaciones Públicas, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

RSR

FDO.: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

Expediente N° 5.069/04.- Pág. 2/ 3