SALTA, 08/03/05.-

Expediente N° 14.010/05.-

RESOLUCIÓN CS Nº 059/05.-

VISTO estas actuaciones y, en particular, la Resolución Nº 034/05 por la cual el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA solicita a este Cuerpo designe al Ing. Oscar Daniel QUIROGA en la categoría de Profesor Emérito, y


CONSIDERANDO:

Que el Ing. Quiroga se recibió en 1964, en la Facultad de Ciencias Naturales de Salta, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. A partir del año 1969 se vinculó al CONICET como Becario Externo en el Instituto Politécnico de Milán (Italia). En el año 1977 ingresó en la Carrera del Investigador Científico del CONICET como Investigador Independiente, situación que mantiene en la actualidad.

Que en su carrera docente transitó por todos los cargos de la Docencia Universitaria, empezando en el año 1964 como Jefe de Trabajos Prácticos y logrando su máximo cargo por concurso en el año 1983 como Profesor Titular Regular y en 1991 como Profesor Titular Plenario.

Que el Ing. Quiroga ha tenido una importante contribución en la formación y dirección de discípulos, dirigiendo becarios del CONICET (Iniciación y Perfeccionamiento); ha actuado como Asesor, Codirector y Director de importantes tesistas de diferentes lugares del país y del exterior; ha dirigido investigadores y ha contribuido a la formación de Docentes e Investigadores en el Area del Tratamiento de Datos Cinéticos: Programación Experimental: Modelado de Sistemas Experimentales: Discriminación de Modelos. La excelencia de esta contribución ha resultado en la formación de Profesores Titulares y Asociados de la UBA, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional de Salta.

Que también es importante destacar que discípulos del Ingeniero Quiroga ocupan actualmente cargos de relevancia en el área profesional privada, en la conducción y en la docencia universitaria tanto en el país como en el exterior.

Que el ingeniero Quiroga, durante su trayectoria en la Universidad, ha valorizado la vinculación entre la docencia y la investigación, alcanzando un grado de excelencia académica. Este alto desafío lo ha logrado basándose en la premisa que el desarrollo de la Docencia es inseparable del de la Investigación, por cuanto, la enseñanza, actividad principal de la Universidad, se alimenta también del conocimiento generado por la propia vivencia de la Investigación.

Que es miembro Fundador del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Salta, habiendo sido su Subdirector desde su creación el 26 de noviembre de 1980 a 1990 y desde 1999 a la fecha.

Que dirigió y dirige diversos Proyectos de Investigación dependientes de la SECyT – CONICET – CIUNSa. durante su larga carrera en la Docencia y la Investigación.

Que es autor de más de sesenta publicaciones en el área de la Ingeniería Química. Tiene más de ochenta publicaciones en Congresos de Nivel Nacional e Internacional. Su ardua tarea quedó también plasmada en dos importantes libros de su área.

Que asumiendo que el saber hace responsable no sólo por lo que se sabe, sino por lo que puede llegar a hacer con el conocimiento, se concluye que uno de los pilares del comportamiento ético es hacerse responsable del conocimiento. ///...

.../// - 2 -

Expediente Nº 14.010/05.-

Que el Ing. Quiroga se hizo responsable de su propio saber transmitiendolo con éxito a sus discípulos, lo que queda evidenciado en el desarrollo profesional de los mismos, no sólo en el ámbito universitario sino también en el área profesional privada.

Que el Ing. Quiroga es un docente que seguirá aportando sus conocimientos a la formación académica y científica de nuestra Casa de Altos Estudios.

Que la Escuela de Ingeniería Química de la FACULTAD DE INGENIERÍA, agrega al respecto que el Ing. Quiroga ha demostrado condiciones sobresalientes para la docencia e investigación, durante su larga trayectoria como docente de esta Casa de Altos Estudios; se dedicó, en tiempo completo, a impulsar grupos de alumnos y discípulos, generando un ambiente positivo para la construcción del conocimiento; propició una adecuada integración entre las actividades de enseñanza e investigación; estudioso incansable, plasmó el fruto de su trabajo en una vasta producción docente y científica abriendo un camino que sin duda los más jóvenes continuarán.


Que analizadas las actuaciones, este Cuerpo interpreta que el Ing. QUIROGA cumple con los requisitos establecidos por el Artículo 28 del Estatuto para acceder a esta categoría; y que los procedimientos establecidos en la Resol. CS Nº 076/01 han sido cumplimentados en su totalidad.

Por ello, en uso de sus atribuciones y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 032/05,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Segunda Sesión Ordinaria del 3 de marzo de 2005)

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- Designar al Ing. Oscar Daniel QUIROGA, L.E. Nº 7.249.583, como PROFESOR EXTRAORDINARIO en la Categoría de EMÉRITO de la Universidad Nacional de Salta, por las razones invocadas en los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultad de Ingeniería, Ing. Quiroga, Dirección General de Personal, Obra Social UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la FACULTAD DE INGENIERÍA a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-