SALTA, 06/12/04.-

Expediente N° 17.064/04.-

RESOLUCIÓN CS Nº 654704.-

VISTO las presentes actuaciones por las cuales la Sra. SECRETARIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO, Lic. Nieve CHÁVEZ, eleva a consideración de este Cuerpo Proyecto de COMEDOR UNIVERSITARIO POR AUTOGESTIÓN, para su implementación en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta,

CONSIDERANDO:

Que son objetivos específicos de este proyecto:

Que la puesta en marcha de este proyecto beneficiará a alumnos ingresantes y reinscriptos de la Universidad Nacional de Salta, con ingresos económicos bajos, provenientes de Capital (barrios alejados del complejo universitario), del interior de la provincia y de provincias vecinas.

Que analizado el Proyecto, este Cuerpo encuentra atendible la fundamentación expuesta por la Sra. Secretaria de Bienestar Universitario.

Que el Proyecto fue revisado y mejorado por especialistas en Costos de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES; integrantes de la Comisión de Comedor y Supervisora de Comedor Universitario.

Por ello y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN HACIENDA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 196/04,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Decimoctava Sesión Ordinaria del 25 de noviembre de 2004)

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la implementación del COMEDOR UNIVERSITARIO POR AUTOGESTIÓN en la Universidad Nacional de Salta, cuya fundamentación, objetivos y funcionamiento obra como ANEXO I de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Aprobar la Planta de Personal mínima para el funcionamiento del COMEDOR UNIVERSITARIO bajo dependencia jerárquica de la SECRETARÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO, conforme al ANEXO II de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Las misiones y funciones de la Planta de Personal aprobada, serán analizadas en forma conjunta, por la Sra. Secretaria de Bienestar Universitario y profesionales de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.

ARTÍCULO 4º.- Dejar debidamente aclarado que el cálculo de costos presentado (opción 700) será incorporada, en lo referente a los gastos de la Universidad, en el Presupuesto 2005.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Direcciones Generales, Dirección de Presupuesto, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Secretaría de Bienestar Universitario a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.

RSR

FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI


ANEXO I – Expediente Nº 17.064/04.-


COMEDOR UNIVERSITARIO DE AUTOGESTIÓN


FUNDAMENTACION:

La crisis socio-económica que soportó la Argentina, a partir del caos institucional iniciado a fines de 2001, trajo aparejado un proceso de diferenciación social que se hizo sentir bastante en la clase baja que pasó a ser indigente y también en los sectores medios con el empobrecimiento de la clase media que es el nuevo paisaje social de la Argentina.

La pobreza en el año 2002 abarcó a más de la mitad de la población y está instalada ya que aún hoy no pueden cubrir la canasta básica de alimentos y servicios, producto casualmente de la caída o desaparición del ingreso y la desigualdad en la distribución de la riqueza. Es así que esa falta de ingresos, incide directamente sobre el estado nutricional de la población.

Toda esta carencia limita las capacidades y las opciones que las personas persiguen para lograr una mejor calidad de vida, dando lugar a un importante número de excluídos.

Salta se encuentra, junto a Misiones, Catamarca y Tucumán, en el grupo de provincias en situación grave . Según la encuesta permanente de hogares del año 2000, la población urbana de Salta con NBI representaba el 19,3 % y la zona rural el 65,9% de la Nación ( en ese momento el más elevado del país).

En el caso de la Universidad Nacional de Salta, se advierte que a pesar de la gratuidad de la enseñanza, son muchos los estudiantes que acceden a la misma pero que no logran permanecer, por diferentes razones, siendo las más importantes: ingresos familiares, educación de los padres, procedencia: ciudad/interior, entre otros. Según estudios estadísticos llevados a cabo por la U.N.Sa. publicados recientemente, el 60% de los estudiantes ingresantes, desertan antes de cumplir el primer año.

La matrícula (ingresantes y reinscriptos) del año 2003 registra un total de 22.350 estudiantes, pero en estos momentos la Universidad cuenta con aproximadamente 15.000 estudiantes activos; de estos el 10% (1.500) proceden de localidades del interior y más del 40% proceden de barrios alejados. En la mayoría de los casos, asisten a clases utilizando dos colectivos, razón por la cual, deciden quedarse al medio día y regresar en horas de la tarde o de la noche a sus domicilios.

El Departamento de Sanidad de la Universidad, recibe aproximadamente 20 consultas por mes de estudiantes que anulan la ingesta del medio día o comen muy mal en lugares alternativos, más económicos.

El rendimiento académico está íntimamente asociado no sólo a características personales de los educandos sino a condiciones de hábitat, alimenticias, sanitarias y otras problemáticas, que tienen que ver con su calidad de vida.

Un estudiante mal nutrido no puede rendir académicamente, por lo tanto se torna prioritario resolver una de las carencias, en este caso la alimentación, con respecto al estudiantado que proviene de hogares pobres, poniendo en funcionamiento un comedor que atienda esta situación.


OBJETIVOS:



POBLACION BENEFICIARIA



Criterios de selección:

Para la selección de los beneficiarios, se seguirá el siguiente criterio:



MODALIDAD OPERATIVA:

Se instrumentarán tickets para acceder al Comedor Universitario.


El Servicio Social, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, realizará la difusión a través de los medios masivos de comunicación, haciendo entrega de folletería informativa en las diferentes Facultades y la colocación de afiches informativos en lugares visibles del predio universitario.


Posteriormente, se procederá a distribuir y recibir la Solicitud de Inscripción del postulante, con la siguiente documentación:



El comedor comenzará a funcionar en la segunda semana del mes de Febrero hasta el mes de Julio, donde se produce el receso invernal (dos semanas) y se reinicia en Agosto hasta Diciembre.

El horario de atención del comedor será desde las hs. 12.00 a 15.00.

Para ello se implementará un sistema de autoservicio, con dos bocas de expendio.

A los fines de garantizar la calidad de atención y asegurar la elaboración de la comida acorde a las normas de bioseguridad e higiene, el personal de comedor recibirá la capacitación profesional adecuada.

Esta capacitación estará a cargo de profesionales de las Carreras de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería y Bromatología de la Facultad de Ciencias Exactas y tendrá una duración aproximada de tres semanas.


DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

Infraestructura:


El espacio físico se encuentra distribuido de la siguiente manera:

I.- Sector de recepción y almacenamiento

II.- Sector de producción

III. Sector de distribución

IV.- Sector de Limpieza

V.- Sector del comedor propiamente dicho


Equipamiento y vajillas existente:

Tablones o mesas para 350 comensales

1 cocina con plancha bifera

1 cocina con parrilla

1 cocina con horno múltiple combinado


NECESIDADES DE INVERSION: Infraestructura necesaria para el funcionamiento


Comprende trabajos varios: reposición de azulejos, pisos cerámicos y de goma en escalera, zócalos, revoques, cielorrasos suspendidos, molduras, vidrios triple y armados, cordones de hormigón simple, telas mosquiteras en ventanas, pintura general, adecuación de instalación eléctrica y sanitaria. Demolición de tabiquetería de yeso para ampliar capacidad del salón y recuperar el acceso sur.


PRESUPUESTO: $ 16.500 (Pesos Dieciseis Mil Quinientos).


EQUIPAMIENTO FALTANTE


NOMBRE

DESCRIPCION

CANT.

PRECIO UNIT

PRECIO TOTAL

Peladora de tubérculos

Cap. 10 kg.

2

$ 1.990

$ 3.980

Bascula

Cap.150 kg.

1

$ 650

$ 650

Heladera carnicera

53 pies

1

$ 3.400

$ 3.400

Heladera almacenera

44 pies

2

$2.700

$ 5.400

Fiambrera


1

$250

$ 250

Hornos Pizzeros

24 moldes

3

$1490

$ 4.470

Licuadora Industrial

4 litros

1

$980

$ 980

Asaderas

60x 40x 5

100 unid.

$35

$ 3.500

Asaderas

50x 80

20 unid.

$45

$ 900

Batidora

26 lt.

1

$1.230

$ 1.230

Sobadora

Con rodillo 50x10. Motor 1,5 HP

1

$2200

$ 2.200

Mesas

Estructura metálica 2,40 x 80 x 0,76

7

$ 180

$ 1.260

Sillas

Madera barnizada

50

$ 40

$ 2.000

Vasos

Acero Inoxid.

700

$ 2,50

$ 1.750

Bandejas

Acero Inox. 45x70x2

300

$24

$ 7.200

Cubiertos

Acero inoxid juego

500 juegos

$8

$ 4.000

Soperas

Acero inoxid.

300

$5

$ 1.500

Baño Marìa

Lunchonette 8 fuentes

1

$ 1990

$ 1.990

Frezzer

330lts.

1

$800

$ 800

Amasadora

50 kg.

1

$2860

$ 2.850

Zorras

70x90 15 estantes

2

$146

$ 292

TOTAL FINAL

$50.602




ANALISIS DE COSTO COMIDA: MENUES DISTINTOS PARA UNA SEMANA.


PLATO PRINCIPAL:


Milanesa con Rusa y pan

$ 1,54

Milanesa con Mixta y pan

$ 1,64

Tallarines con pollo y pan

$ 2,02

Carne al horno con ensalada mixta y pan

$ 1,47

Pastel de carne y pan

$ 1,51

Promedio de costo

$ 1,90


SOPA: Costo promedio $ 0,15

POSTRE: Costo promedio $ 0,13

ENTRADA: Costo promedio $ 0,26


COSTO ARTICULOS DE LIMPIEZA PROMEDIO: $ 0,09


EVALUACION DEL PROYECTO

Se evaluarán aspectos sociales, nutricionales, financieros y técnicos.


Para esta etapa se tomará como parámetro de evaluación los siguientes factores:


Metodología:

Se Instrumentarán Informes de Avances en forma trimestral, y Encuesta de satisfacción del Consumidor (dirigido a beneficiarios), Encuesta de Opinión (dirigido a la comunidad universitaria en general).

Los resultados de la encuesta permitirán medir el grado de satisfacción del consumidor, evaluar la calidad del servicio y rediseñar la modalidad operativa a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.








Pág. 8/ 7