SALTA, 5 nov. 2004

Expediente N° 12.190/02.-

RESOLUCIÓN CS Nº 366/04.-

            VISTO las presentes actuaciones por las cuales el Méd. Juan Carlos GÓMEZ ALVARENGA, docente de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, pone a consideración Proyecto de creación de la Carrera TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS DE SALUD,  y

            CONSIDERANDO:

            Que la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), Dra. Mirta Roses entiende que esta línea de formación es una prioridad para O.P.S. y al mismo tiempo informa que los asesores, tanto en la oficina local como los regionales, manifiestan su apoyo al proyecto.

            Que el Dr. Enrique Vázquez Fernández, responsable del área de Epidemiología de O.P.S./O.M.S. en Argentina emite su opinión favorable como evaluador externo, respecto al proyecto y al documento que contiene el mismo.

            Que el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, mediante Resolución N° 350/03, aprobó el proyecto de implementación de la Carrera de Técnico Universitario en Estadísticas de Salud, a dictarse en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas.

            Que asimismo, el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, mediante Resolución N° 139/04, adhiere en general a la creación de la carrera citada precedentemente.

            Que a fs. 104 a 106 de las actuaciones de referencia, rola Convenio de Colaboración Mutua entre el MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE SALTA y esta Universidad, donde ambas instituciones se comprometen a colaborar para la implementación de la Carrera de Técnico Universitario en Estadísticas de Salud, suscripto en el marco del Convenio vigente, aprobado por Resolución C.S. N° 574-89.

            Que la implementación de este proyecto no implica erogación alguna ni compromete patrimonialmente a esta Universidad.

            Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que es atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su ratificación.

           Que asimismo, conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) -primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo Superior crear o modificar carreras, en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, a propuesta de las Facultades.

           Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 209/04,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Novena Sesión Especial del 28 de octubre de 2004)

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1°.- Crear, en el marco del inciso 8 del artículo 100, del Estatuto de la Universidad Nacional de Salta, la Carrera de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS DE SALUD, bajo dependencia académica de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Exactas y dependencia administrativa-académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, de conformidad a lo dispuesto en Resolución CD. N° 139/04 del Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Exactas.  

 

ARTÍCULO 2°.- Ratificar el Plan de Estudios 2004 de la Carrera de  TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS DE SALUD, cuyos lineamientos obran como Anexo I de la presente.

 

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultad de Ciencias de la Salud, Sedes Regionales, Secretaría Académica, UAI, Asesoría Jurídica y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

RSR

FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI


                                                                                                                              

 

ANEXO I – Expediente Nº 12.190/02.-

 

CARRERA DE TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS DE SALUD

PLAN DE ESTUDIO 2.004

 

1.       INFORMACIÓN GENERAL  DE LA CARRERA

 

1.1                Responsables del Proyecto

 

1.1.1. Organismo responsable: Universidad Nacional de Salta

 

1.1.2. Unidad Académica: Facultad de Ciencias de la Salud

 

1.2                Necesidades de la Carrera: Fundamentos

La información en Salud  es un elemento estratégico como proceso de apoyo para las decisiones.

La información en sí misma es un reflejo de la organización a la que sirve, si ésta es lenta y fragmentada, la información será lenta y fragmentada. Si la información fluye sin tropiezos y se utiliza realmente es por que la organización a la que pertenece es ágil y eficiente.

El flujo de los recursos y de las actividades que se generan deben ser reconocidos para poder regular  las entradas y las salidas, el objeto de esto es que no se produzcan desajustes que transformen al sistema en algo incoherente; y no lo será cuando los recursos y las acciones están calculados de tal manera que resulten satisfactorios ó compatibles con una salida adecuada. Por el contrario es incoherente si alguno de ellos está anormalmente disminuido y genera un estrangulamiento en la red del Sistema.

 

ESQUEMA DEL SISTEMA DE SALUD

Población con evidencias de enfermedad

 

Población sin  evidencias de enfermedad

        

Sectores Oferentes

 

Estructuras de Atención de Salud

 

 

Industrial

 

INFORMACIÓN  Y DECISIONES CORRECTIVAS

 

Económico y

financiero

Recursos

humanos

Recursos

físicos

Recursos

financieros

 

                                              

Educacional

Actividades

del Sector

Control y Evaluación

 

 

 

 


Nivel de Salud

 

 

Para que el Sector Salud opere realmente como un sistema que cambie las situaciones que deben ser modificadas para que produzca muchas acciones a bajo costo y con  eficacia, deben desarrollarse subsistemas que en la actualidad o no existen o se encuentran insuficientemente desarrollados  o funcionan inadecuadamente.

En primer lugar debe haber un subsistema equivalente al de la vida de relación que permita enlaces apropiados con el medio ambiente, para detectar los problemas y ubicarlos en el tiempo y en el espacio, con el fin de proceder a su prevención en la forma más conveniente y en el momento indicado. Paralelamente debe programarse otro subsistema que permita los enlaces internos para que cada integrante cumpla su función en forma sinérgica,  ambos subsistemas permitirán ver hacia fuera, esto es, proyectarse en el medio externo y hacia el futuro y además ver hacia adentro para poder regular racionalmente su propio funcionamiento. Estos mecanismos de enlace permiten una planificación, administración y evaluación permanente de los Servicios de Salud de modo que puedan rendir los mejores resultados posibles.

Los dos subsistemas deberían tener como base estructural a la información y a un Recurso Humano ALTAMENTE CALIFICADO para su gestión y aprovechamiento.

 

Resultados de la Encuesta en Servicios de Estadística de Hospitales de la Red del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

 

Se trabajó sobre una muestra y no sobre el total de Hospitales, por falta de envío de información de algunos Establecimientos; sin embargo en la muestra se encuentran representados  el Hospital de mayor complejidad y capacidad instalada, como el Policlínico San Bernardo, el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, Hospital  Regional como el San Vicente de Paul de Orán y diversos Hospitales cabeceras de áreas operativa. A continuación se describen los resultados obtenidos:

a)       El porcentaje de personal del Servicio de Salud de Estadísticas sobre el total de personal del establecimiento se distribuye entre el 1,2 % y el 5,36%. A mayor capacidad instalada y complejidad de la atención médica, mayor peso del RRHH de Estadística.

b)       En Hospitales de menos de 30 camas no existe  Sectorización en Estadística.

c)       Se observó la utilización de historia clínica única en la totalidad de los Establecimientos, aún en los de menor complejidad.

d)       Sólo en 3 sobre 13 Hospitales, la jefatura está ocupada por Técnicos en Estadísticas de nivel Universitario, si bien es cierto, que son establecimientos de menor complejidad, pero algunos con más de 40 camas y las 4 clínicas básicas.

e)       Escasa  y/o casi inexistente capacitación y adiestramiento del RRHH de los Servicios de  Estadística, sobre 51 personas pertenecientes a un Servicio de Salud de Estadística sólo 7 concurrieron a cursos de más de 100 horas y 2 a cursos con menos de 100 horas. El promedio de antigüedad del personal en este caso, resultó de 20 años. Sobre un total de 124 agentes de Estadística, de los 13 Establecimientos relevados, sólo entre el   12 %  y  el 15 % realizaron cursos de más 100 horas.

 

1.3                Propósitos de la Carrera

·          Brindar formación técnica y metodológica para la elaboración y análisis de

·          información estadística y lograr, a partir de ello, una mejor relación de la misma con la implementación de las políticas de salud.

·          Contribuir a la formación general en el área de Salud de RRHH que desempeñan funciones de responsabilidad

 

1.4                Objetivos Específicos de la Carrera

·          Mejorar la oferta de RRHH capacitado, en los Servicios de Salud de Estadística del Ministerio de Salud Pública y  del Subsistema de Salud privado y de obras sociales.

·          Contribuir a optimizar la calidad de la información en los procesos decisorios a nivel gerencial.

·          Fortalecer al subsistema de control de gestión a través del mejoramiento de la información.

·          Contribuir a concientizar desde el ámbito educativo a las organizaciones sobre la importancia  de las redes de información Inter-institucionales.

 

2.       Apoyo Externo

Se contará con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta y de la Organización Panamericana de la Salud.

 

 

3.       Descripción de la Carrera

1.1.                 Denominación del título que otorga

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS DE SALUD

1.2.                 Perfil del Técnico Universitario en Estadísticas de Salud

 

 

Desempeñar tareas en relación a:

·          Participación en la organización, desarrollo y evaluación de los distintos sistemas de estadísticas de Salud.

·          Organización de los Servicios de estadísticas y registros médicos de establecimientos de atención médica.

·          Evaluación de la integración de los datos estadísticos provenientes de la etapa de recolección continua.

·          Dirección y/o ejecución de la consolidación de la información de estadísticas de Salud para uso de los distintos subsistemas y/o niveles.

·          Confección y presentación de indicadores de rendimiento de las distintas etapas del proceso, orientadas a evaluar el gerenciamiento de los efectores.

·          Realización de  análisis e interpretación estadística a fin de satisfacer los requerimientos demandados por los distintos niveles del sistema de Salud para su programación.

 

3.3.Alcances del Título

 

1)       Asesorar al responsable de los Servicios Técnicos Hospitalarios, Públicos y/o Privados en la planificación, desarrollo y evaluación de los sistemas de información.

2)       Asistir a la Dirección del establecimiento asistencial en la determinación de indicadores e informes relacionados con la atención médica  del paciente.

3)       Colaborar con el profesional responsable del Departamento de Estadísticas en la supervisión de las distintas actividades del Departamento.

4)       Colaborar con las autoridades que correspondan, en la formulación de proyectos de costos hospitalarios y/o de presupuesto.

5)       Asistir al responsable de RRHH del establecimiento asistencial, con la información exacta y oportuna sobre necesidades del área.

6)       Contribuir con los profesionales encargados de Docencia e Investigación del establecimiento en la capacitación continua y adiestramiento del personal.

7)       Prestar colaboración a los investigadores autorizados por el establecimiento, en la búsqueda de información para la investigación clínica u operativa.

 

3.4.Requisitos

 

3.4.1.                                             Para la admisión

 

a.                   Fotocopia del Título de Estudios Secundarios ó Polimodal completos o aprobar los Exámenes de A.M.25

b.                   Formulario de Solicitud de Ingreso completo

c.                   Fotocopia de 1º , 2º y 3º página del Documento de identidad

d.                   Fotocopia simple de Partida, Testimonio, Acta o Certificado de Nacimiento legalizados

e.                   Dos (2) fotos tipo carnet, fondo blanco 4x4

f.                     Certificado de relación de dependencia de establecimientos de Salud u Obras Sociales.

 

Para la documentación consignada en los ítems a), c) y d)  es necesario la presentación  de la documentación original a fin de autenticar las respectivas fotocopias.  (Resolución Rectoral  Nº 115/03).

 

3.4.2.                                             Para la obtención del título

 

Promocionar ó en su defecto aprobar los exámenes finales y los integrados al finalizar cada año de estudio, según sea el régimen que se establezca para cada cátedra.

Aprobar las prácticas correspondientes

 

3.4.3.                                             Régimen de clases    

 

Horas/día                                  8

Horas/semana                        16

Clases semanales                    2

Semanas/cuatrimestre           16

               

4.                Régimen de Estudios

 

La carrera se dividirá en 2 áreas y cada una de ellas en cursos de contenidos muy homogéneos; también se asegurará una secuencia gradual y ordenada de los conocimientos, en cuanto a complejidad conceptual y operativa.

 

           4. 1 Evaluación/promoción/regularidad

 

           Evaluación:

Será requisito para presentarse y aprobar una materia por la modalidad de examen final, ante Tribunal Examinador y en fechas previstas en Calendario Académico:

a.                   Poseer la condición de regular.

b.                   Tener aprobadas las correlativas 

c.                   Obtener nota de 4 (cuatro) puntos ó más

 

Promoción:

En caso de las materias que se promocionan con la elaboración de un trabajo final, el requisito será obtener una nota de 7 (siete) puntos ó más de acuerdo al Reglamento de Alumnos.

 

Para regularizar se exigirá:

a.                   Que el porcentaje de asistencia a las clases presenciales sea del 80%

b.                   Aprobar el 100 % de los Trabajos prácticos y parciales que cada docente determine por asignatura

 

5.                Metodología de la Enseñanza:

 

Oportuna y previamente a la iniciación de la carrera se realizarán TALLERES DE CAPACITACION para Docentes de la Tecnicatura en los siguientes Temas:

·          Plan de estudios de la Carrera.

·          Aspectos legales de la habilitación de la Tecnicatura.

·          Condiciones necesarias para su implementación.

·          Capacitación de supervisores de prácticas.

·          Visitas a los Servicios de Salud propuestos para seleccionar los lugares de práctica.

Se ha observado que la aplicación del modelo educativo tradicional (basado en la Tecnología Educativa) en el cual conocedores o expertos transmiten “sabiduría” a legos,  provocan una desvinculación entre el SABER (puramente cognoscitivo) y el SABER HACER (Aplicabilidad).  Por lo tanto y  teniendo en cuenta los objetivos de la carrera que nos ocupa, aplicaremos el Modelo BASADO en COMPETENCIA, es decir, una concepción sintética y holística en donde se vincula TEORIA con PRACTICA PROFESIONAL.

                Las propiedades más importantes de la COMPETENCIA son:            

a.                   Centrado en el desempeño

b.                   Incorpora condiciones bajo las cuales ese desempeño es relevante

c.                   Favorece desarrollo de mayores niveles de autonomía

Se intentará con esta formulación pedagógica obtener un profesional técnico competente que:

a.                   Solucione problemas

b.                   Sea un pensador CRITICO

c.                   Estudie permanentemente

 

Clases Teórico Prácticas: Se desarrollarán teniendo en cuenta las propiedades de la COMPETENCIA y tendrán como objetivos fundamentales la búsqueda de comprensión de los contenidos y la operatividad para resolver problemas concretos de la realidad cotidiana.

Las prácticas profesionales se realizarán básicamente en tres lugares:

 

a.                   Niveles centrales (Ministerio de Salud Pública y Dirección Provincial de Estadísticas)

b.                   Áreas operativas (Hospitales de complejidad creciente)

c.                   Registros civiles.

 

Los cursantes serán divididos en comisiones de trabajo, cada uno a cargo de profesionales previamente capacitados en Talleres especialmente diseñados para tal fin.

Con respecto a los lugares de práctica, serán seleccionados y acreditados oportunamente, teniendo en cuenta la doctrina de la Educación basada en Competencia en la que se privilegia el desempeño, entendido como la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo, cuando lleve a cabo una actividad y pone énfasis en el uso ó manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe.

Monografías: Será una herramienta evaluativa en aquellos temas o contenidos que se consideren aptos para esta alternativa (investigación y/o trabajo individual ó grupal).

 

6.  Extinción del Plan:

Por tratarse de una carrera a término, completado  el cursado de las materias, se otorgará un tiempo máximo de tres años para rendir las asignaturas pendientes. La regularidad de las mismas, abarcan 9 (nueve) turnos ordinarios.

Plazo de extinción propuesto: 31/12/09.

 

7.   Recursos Humanos

Coordinador: Méd. Juan Carlos Gomez Alvarenga

Planta docente: Proveniente del personal profesional del Ministerio de Salud Pública, con antecedentes curriculares debidamente acreditados, docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta por extensión de funciones.

 

8. Espacio físico y equipamiento:

Se dispone de aulas y anfiteatros de la Universidad para el dictado de clases teóricas, gabinetes de computación de la Facultad de Ciencias de la Salud y otras Facultades. Para las prácticas, Servicios de internación, Baterías de consultorios externos y Servicios de Estadística de los Hospitales Públicos del Ministerio Salud Pública.

 

9. PLAN de ESTUDIOS y CORRELATIVIDADES

El Plan de estudios será completado en seis cuatrimestres cada uno con un promedio de 290 horas efectivas de clases. Los dos primeros cuatrimestres corresponden al área de FORMACIÓN BASICA. El resto corresponde al área de FORMACIÓN ESPECIFICA TECNOLÓGICA ( tercer al sexto cuatrimestre). El desarrollo de las materias será secuencial. El cursado de las mismas no será simultáneo.

 

AREA DE FORMACIÓN BÁSICA

Primer Cuatrimestre

 

Área

Nro.

Contenidos

Correlativas

Carga horaria

Formación Básica

1

Matemáticas

---

110 hs.

2

Estadística Descriptiva e Inferencial

Matemáticas

140 hs.

                           Total de horas del Primer Cuatrimestre                      250 hs.

               
 
Segundo Cuatrimestre 

 

Área

Nro.

Contenidos

Correlativas

Carga Horaria

Formación Básica

3

Epidemiología

-Estadística  Descriptiva e Inferencial

140 hs.

4

Estadística Salud Demografía

-Est. Desc. e Inf.

-Epidemiología

140 hs.

5

Salud Pública I

-Estadística de Salud

-Epidemiología

 

55 hs.

Total Horas del Segundo Cuatrimestre                                               335 hs.

 

 

        ÁREA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA TECNOLÓGICA

 

 

Tercer Cuatrimestre

 

Área

Nro.

Contenidos

Correlativas

Carga horaria

Específica Tecnológica

6

Salud Pública II

Salud Pública I

55 hs.

7

Medicina I

---

180 hs.

 

Total Horas del Tercer Cuatrimestre                                                 235 hs.

 

Cuarto Cuatrimestre

 

Área

Nro.

Contenidos

Correlativas

Carga horaria

Específica

Tecnológica

8

Medicina II

Medicina I

180 hs.

9

Metodología de la Investigación

Estadística  Desc.e Inferenc.

130 hs.

Total Horas del Cuarto Cuatrimestre                                                 310 hs.

 

Quinto Cuatrimestre

 

Área

Nro.

Contenidos

Correlativas

Carga horaria

 

Específica Tecnológica

10

Administración General

---

130 hs.

11

Administración de Servicios de Salud

Administración General

170 hs.

Total Horas Quinto Cuatrimestre                                                     300 hs.

 

Sexto Cuatrimestre

 

Área

Nro.

Contenidos

Correlativas

Carga horaria

 

Específica

Tecnológica

12

Informática Aplicada

---

220 hs.

13

Registros Médicos

Medicina I y II

40 hs.

14

Bioética

---

50 hs.

Total Horas Sexto Cuatrimestre                                                        310 hs.

 

TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA                                         1.740 hs.

 

 

CONTENIDOS MINIMOS

 

AREA : FORMACIÓN BASICA

 

1)       Matemática

·          Objetivo: Facilitar la comprensión de la Estadística Descriptiva y de la inferencia estadística.

·          Contenidos: Aritmética. Operaciones. Álgebra básica. Operaciones con polinomios. Sistema de Coordenadas. Relaciones. Funciones. Logaritmos.

 

2)       Estadística Descriptiva e Inferencial

·          Objetivo: Capacitar a los alumnos en la recolección, tabulación y análisis de datos que provengan de diferentes ámbitos (Institucionales, Población Gral.);  y en técnicas básicas de muestreo e interpretación y análisis acerca de poblaciones (universo).

·          Contenidos: Recolección de datos. Elaboración y presentación de los mismos. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Teoría de las probabilidades. Distribuciones teóricas. Estimadores. Teorema y procedimiento de Bayes. Correlación y Regresión. Distribución “ji cuadrado”. Aplicaciones.

 

3)       Epidemiología

·          Objetivos: Capacitar a los alumnos en el reconocimiento, medición y análisis de las variables, intervinientes en Epidemiología descriptiva y analítica y en el enfoque de riesgo de las enfermedades humanas.

·          Contenidos: Método epidemiológico. Aplicaciones en Salud Pública. Epidemiología y programación de Servicios de Salud. Epidemiología y prevención. Enfoque sobre riesgo en Materno Infancia y enfermedades crónicas.

 

4)       Estadísticas de Salud

·          Objetivo: Que el  alumno sea capaz de aplicar los conocimientos de Estadística Descriptiva e Inferencial en el diagnóstico de Salud de las Comunidades humanas y en la formulación de programas a nivel operativo. 

·          Contenidos: Encuestas de Salud, diseños y aplicaciones. Sistemas de información en los distintos programas implementados en la Provincia de Salta. Programa Nacional de Estadística de Salud. Estadísticas sobre enfermedades notificables. Estadísticas de Morbilidad. Demografía. Teorías de la población. Censos de población, su planeamiento básico. Estimaciones de población, diferentes métodos matemáticos.

 

5)       Salud Pública I:

·          Objetivos: Reconocer los determinantes y condicionamientos de la Demanda de Salud de las poblaciones humanas.

·          Contenidos:  Ecosistema Humano. Medicina de la Comunidad. Técnicas de la Medicina Preventiva.

 

AREA FORMACION TECNOLÓGICA

 

6)       Salud Pública II:

·          Objetivo: Introducir al alumno en la discusión y análisis de los problemas sanitarios y sociales de las distintas zonas sanitarias de la provincia de Salta y del resto del País.

·                      Contenidos: Diagnóstico de Salud. Investigación operativa en Salud Pública.  Economía y Salud.

 

7)       Medicina I:

·          Objetivos: Proveer al alumno de conocimientos básicos en Anatomía, Fisiología y Patología humana.

·          Contenidos: Breves nociones sobre Biología celular. Histología Normal. Sistemas y  Aparatos del cuerpo humano. Fisiología Normal. Fisiopatología.

 

8)       Medicina II:

·          Objetivos: Familiarizar al alumno en las distintas Ramas, Especialidades y Procedimientos de la Medicina Humana, como así también en Bioquímica y Odontología.

·          Contenidos: Semiología. Propedéutica. Clínica médica. Las Especialidades Básicas y las críticas. Atención médica Terciaria. Nosotaxia. Clasificación Internacional de Enfermedades. Terminología médica.

 

9)       Metodología de la Investigación: 

·          Objetivos: Desarrollar en los alumnos la inquietud por la búsqueda de problemas y su resolución , utilizando el método científico.

·          Contenidos: Fundamentos de la epistemología. Método Científico versus Método Estadístico. Unidades Observacionales.  Métodos de investigación en Salud Pública y en Clínica Médica. Interpretación de resultados.

 

10)    Administración General:

·          Objetivos: Que los alumnos sean capaces de utilizar las “herramientas” de la administración científica en el diseño, conducción y evaluación de unidades de organización.

·          Contenidos: Escuelas administrativas. Teoría general de Sistemas. Decisión.

Información. Teoría de las organizaciones. Principios de administración Científica. Funciones Administrativas.

 

11)   Administración de Servicios de Salud:

·          Objetivo: Capacitar a los alumnos en los procesos de planificación, programación. Conducción de Servicios de Estadística en todos los niveles de complejidad hospitalaria.

·          Contenido: Conceptos generales de Administración Hospitalaria. Análisis y descripción en Sectores generales,  intermedios y finales. Breves nociones sobre Administración Presupuestaria. Organización de Servicios de Estadística según niveles de complejidad hospitalaria. El Hospital,  Nuevas tendencias.

 

12)   Informática Aplicada:

·                      Objetivos: Capacitar al alumno en el manejo de procesamiento electrónico de datos.

·                      Contenidos: Operar en PC. Introducción. Algoritmos.  Programas específicos de Estadística y/o epidemiología más utilizados. El lenguaje Pascal.

 

13)   Registros Médicos :

·                      Objetivos: Adiestrar a los Alumnos en el manejo operativo de documentación clínica y registros que se refieran al ámbito médico y/o de la Salud Pública.

·                      Contenidos: Funciones de los distintos sectores de Estadística. Camino crítico de la información. Historia clínica. Registro de actividades y procedimientos en diferentes niveles de Salud Pública.

 

14)    Bioética:

·                      Objetivos: Analizar reflexivamente la práctica profesional en lo relativo a su justificación moral.

·                      Contenidos: Ética y Medicina. Salud y Enfermedad. Derechos del paciente, Secreto profesional. Alcances legales y éticos.

 

LISTADO TENTATIVO DE DOCENTES PROPUESTOS PARA TECNICATURA EN ESTADÍSTICAS DE SALUD

 

MATEMÁTICA

Responsable: Lic.  María Cristina PRETI (Extensión de Funciones Facultad de Ciencias Exactas – Universidad Nacional de Salta)

 

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

Responsable: Dr. Orlando José AVILA BLAS (Extensión de funciones Facultad de   Ciencias Exactas – Universidad Nacional de Salta)

 

EPIDEMIOLOGIA

Responsable: Méd.  Alberto Jerónimo GENTILE (Afectación Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta).

 

ESTADÍSTICAS DE SALUD

Responsable: Méd. Heriberto NANNI (Afectación Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta)

 

SALUD PUBLICA I

Responsable: Méd. Juan Carlos GOMEZ ALVARENGA (Afectación Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta)

 

SALUD PÚBLICA II

Responsable: Méd. Rosario Roque MASCARELLO (Afectación Ministerio de Salud Pública de la   Provincia de Salta)

 

MEDICINA I

Responsable: Med. Emma Argentina MOLINA de RASPI (Extensión de Funciones Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Salta)

 

MEDICINA II

Responsable: Dr. Jorge Escandar LLAYA (Afectación Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta)

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Responsable: Lic. Mirella PERALTA de PEREZ (Extensión de funciones Facultad de   Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Salta)

 

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Responsable: Méd.  José Oscar ADAMO (Extensión de funciones Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Salta)

 

ADMINISTRACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD

Responsable: Méd. Juan Carlos GOMEZ ALVARENGA (Afectación Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta)

 

INFORMATICA APLICADA

Responsable: Méd. Oscar David RIVERO (Afectación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta)

 

REGISTROS MEDICOS

Responsable: Méd. Heriberto NANNI (Afectación Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta)

 

BIOÉTICA

Responsable: Lic. Mercedes BAZAN VARGAS (Extensión de Funciones Facultad Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Salta)