SALTA, 08/10/04

Expediente N° 4.783/04.-

RESOLUCIÓN CS Nº 352/04.-

VISTO estas actuaciones, por las cuales la Lic. Adriana Zaffaroni, docente de la FACULTAD DE HUMANIDADES, solicita se designe como Profesor Honorario al Prof. Osvaldo Ramón MAIDANA, y

CONSIDERANDO:

Que la propuesta se fundamenta en lo siguiente:

“Osvaldo Ramón Maidana nació en Maimará, Quebrada de Humahuaca. Provincia de Jujuy en 1922, cursó sus estudios primarios y secundarios en Escuelas de la Puna de Atacama y en la Normal Mixta “Juan Ignacio Gorriti de San Salvador de Jujuy, obteniendo el título de Maestro Normal Nacional en 1941. Cursó estudios universitarios en la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Salta-Departamento de Ciencias de la Educación obteniendo el título de Profesor Universitario de Pedagogía en 1973.

Ejerció la docencia en el nivel primario y secundario, siendo director en las Escuelas: Chocoite, Mayinte, Yala del Monte Carmelo y D.F.Sarmiento de Tilcara Jujuy

Desde 1955 se dedicó al estudio de la Prehistoria y la Arqueología americana. Trabajó y colaboró con los investigadores: Dr. Salvador Canals Frau, Dr Eduardo Casanova y Prof. Antonio Serrano.

De 1955 a 1957 fue Conservador del “Museo del Pucará de Tilcara” Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1958 Asistente de sección VII “Museo de Ciencias Naturales” Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán.

Fundador y a cargo de la Dirección del “Museo de Arqueología y Folklore”. Instituto de Arte y Folklore, Universidad Nacional de Salta. 1973.

Docente de la Cátedra de Prehistoria y Arqueología Americana”, por concurso. Departamento de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Resol.10/74 y 19/74.

Profesor Adjunto por concurso de la Cátedra “Prehistoria y Arqueología General y Americana” para las Carreras: Profesora en Historia,. Departamento de Humanidades Universidad Nacional de Salta. En sede Central Universidad Nacional de Salta. 1977.

Profesor Asociado “Prehistoria y Arqueología general y Americana, Carreras: Profesorado en Historia y Licenciatura en Antropología En sede Central y Sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta. 1977.

Se desempeñó como Secretario del “Museo de Ciencias Naturales”. Universidad Nacional de Tucumán. 1959; Inspector honorario para la protección de las riquezas arqueológicas y paleontológicas de la provincia de Salta. Expte 41-1274- Ministerio de Gobierno 1970; Técnico del Fondo Nacional de las Artes para la Provincia de Salta, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, desde 1973.; Docente en la Comisión Permanente Interuniversitaria de Arqueología del Noroeste Argentino. Titular por la Universidad Nacional de Salta; Secretario Científico del Instituto de Antropología y Ciencias Afines. Sociedad Científica del Noroeste Argentino, 1970; Catedrático de Ciencias del hombre, Instituto de Antropología y Ciencias Afines, Sociedad Científica del Noroeste Argentino, 1970; Miembro titular integrante del Equipo de Historiadores de la Provincia de Salta, Dirección de Cultura de la Provincia, 1970; Miembro Titular del Colegio de Museólogos de la República Argentina, 1971; Representante argentino en el Congreso de Lenguas Nacionales de Bolivia, 1974; Representante por Salta y Jujuy y Miembro Titular en los Encuentro de Cultura Andina en Mendoza (INCA); Director fundador del Proyecto CAJAS. Equipo de autodinamización de comunidades marginadas argentino-bolivianas; Fundador y coordinador del equipo interdisciplinario Regional “Mosoj-Inti” (Nuevo Sol) Por una nueva Información.

Dictó la asignatura Psicometría en la Asociación Magisterio Lainez de Jujuy, 1967; tuvo a su cargo la materia “Dinámica de Grupo” para maestros de las escuelas provinciales de Jujuy, 1972; A cargo de la asignatura “Prehistoria e Historia Regional” para el Magisterio Primario Nocturno. Consejo General de Educación, 1976; dictó la materia “Técnicas de Grupo”y “Relaciones Humanas” en Centro de Estudios Superiores del Magisterio, Consejo General de Educación, 1976.; panelista. Disertante y coordinador de Talleres en la temática Derechos Humanos (1999-2001); disertante invitado a diferentes eventos sobre temática Americanista en diversos centros del país y la región.

Desde 1959 inicia los viajes de estudio y recolección de materiales arqueológicos a la Quebrada de Humahuaca (Resol:372-4b-59; 70-1b-60) a través del Museo de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales de Salta. Universidad Nacional de Tucumán. Es auxiliar principal del Prof. Antonio Serrano en el trabajo de Investigaciones Arqueológicas en el Valle de San Francisco. Pcia de Jujuy. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Jujuy.

Durante los años 1959, 1960 y 1961 realiza viajes de estudios como auxiliar técnico principal del Prof. Serrano a las Sierras de Santa Bárbara(Jujuy); quebrada de Humahuaca, a la quebrada de las Conchas y región del Valle Calchaquí entre Cafayate y Molinos; Valle Grande (Jujuy). Esta tarea de relevamiento arqueológico la continúa después de la desaparición de Serrano en los territorios señalados dependiendo de la Universidad Nacional de Tucumán. Museo de Ciencias Naturales(1962, 1963, 1964, 1965).

En 1966 estudia el monumento arqueológico “Papachacra”, Valle Grande Pcia de Jujuy, Universidad Nacional de Tucumán; En 1968 descubre las Cuevas de Alemanía; en 1969 descubre el “Pucará de Osma” (asentamiento incaico precolombino) en el Valle de Lerma y “El Saladillo” (Cnel Moldes). En 1971 descubre el sitio precerámico de PAYCUQUI y explora el Antigal de Antofagasta de la Sierra.

Dirige en el mismo año el trabajo de excavaciones arqueológicas en el yacimiento arqueológico de “Villa Las Rosas” (barrio homónimo de la Ciudad de Salta), Durante 1972 prepara y presenta la Muestra Arqueológica “Osma”, material exhumado en el sitio prehistórico homónimo del Valle de Lerma. En el mismo año viaja al yacimiento arqueológico de Santa Rosa de Tastil, con profesores y alumnos del Colegio Nacional de Salta. Durante 1973 realiza el mismo viaje con la Escuela Normal de Salta.

Dirige la primera Exposición Itinerante del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Salta, con la colaboración de alumnos de la carrera de Antropología.

En 1975 se inaugura el Museo de Arqueología y Folklore a cargo del Prof. Maidana con la colaboración de alumnos de las Carreras de Historia y Antropología por ausencia de personal rentado. Durante ese año realiza viajes de exploración arqueológica a la Quebrada de Humahuaca con alumnos de la cátedra de Prehistoria y Arqueología General y Americana; investiga en el Valle de Lerma descubriendo el monumento arqueológico de HUMAITA, UNSA. Durante 1976 durante un viaje de estudios e investigación arqueológica al Valle de Lerma descubre los yacimientos de Vaqueros y La Caldera (UNSalta). Asimismo realiza un viaje de estudio e investigación con excavación del sitio arqueológico del Pucará de Rosario de Lerma (CIUNSA).

Con la colaboración de estudiantes de la carrera de Historia y Antropología descubren en el Altiplano Salto-jujeño los yacimientos precerámicos: URCURU, EL MORENO, GUAYATAYOC. Reconocimiento de los monumentos precolombinos de Tres Morros, Tres cruces y Tabladitas.(CIUNSA-1976).


Durante 1977 realiza el viaje de estudios, investigación y excavación en el yacimiento descubierto de LUMBRERAS con la colaboración de estudiantes de Historia (UNSalta).

Entre sus numerosos publicaciones podemos señalar:

Todos estos antecedentes muestran su contribución a la formación de varias generaciones de antropólogos e historiadores, la defensa de patrimonio arqueológico y cultural de la región y su inclaudicable compromiso como “Educador” con la necesidad de generar Memoria e Identidad, resguardando y respetando a los pueblos originarios.”

Que el Artículo 30 del Estatuto Universitario expresa: “Los Profesores Honorarios son personalidades eminentes en el campo intelectual o artístico, ya sea del país o del extranjero, a quienes la Universidad honra especialmente con esta designación...”

Por ello y atento al tratamiento sobre tablas,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Decimoquinta Sesión Ordinaria del 07 de octubre de 2004)

R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1°.- Designar al Prof. Osvaldo Ramón MAIDANA como PROFESOR HONORARIO de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en reconocimiento a su trayectoria en defensa del patrimonio arqueológico y como un incansable luchador en la necesidad de generar memoria e identidad a través del resguardo y respeto de los pueblos originarios.


ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Prof. Maidana, Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Dirección de Relaciones Públicas, Radio Universidad, medios de prensa, Dirección de Control Curricular y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA – SECRETARIO CONSEJO SUPERIOR

ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI- RECTORA

Expediente N° 4.783/04.- Pág. 3/ 4