SALTA, 29/12/03.-

Expediente Nº 2.550/03

 

RESOLUCION CS 438/03

VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales la Prof. María Teresa MARTÍNEZ solicita la difusión del pronunciamiento de la Red Universitaria Argentina de Educación a Distancia (RUEDA), y

            CONSIDERANDO:

            Que el citado pronunciamiento se emitió en el marco de la XXVII Reunión de la Red Universitaria Argentina de Educación a Distancia (RUEDA), realizada en la Universidad Nacional de la Matanza durante los días 6 y 7 de noviembre de 2003.

            Que entre las temáticas abordadas, los participantes en dicha reunión comparten la preocupación e interés por la situación de la educación superior puesta en el marco de las negociaciones del Acuerdo General sobre el Comercio y Servicios.

            Que puesto a consideración del Cuerpo, el mismo compartió todos los términos del pronunciamiento, manifestando la preocupación por la creciente desregulación y mercantilización de la educación superior, por lo que se resolvió adherir al mismo.

            Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su 19º Sesión Ordinaria del 4 de diciembre de 2003)

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- Adherir en todos sus términos al pronunciamiento de la Red Universitaria Argentina de Educación a Distancia (RUEDA), cuyo texto obra como Anexo I de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, CIN, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías y Asesoría Jurídica. Cumplido, resérvese en Secretaría del Consejo Superior.

 

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. VICTOR OMAR VIERA

 

 


ANEXO I – Expediente Nº 2.550/03.- 

 

Pronunciamiento de RUEDA

 

A propósito de sondeos llevados a cabo por la cancillería relativos a las negociaciones del acuerdo general de servicios en que por primera vez se incluye a la educación superior y ante la presión ejercida para que nuestro país se alinee en los términos de dicho acuerdo, cuyo eco apareció en la prensa el 2 del corriente bajo el título “La Argentina frente al plan mundial para globalizar la educación superior” los integrantes de la RUEDA, presentes en la XXVII Reunión de la RUEDA en Universidad Nacional de la Matanza, alertamos a ala comunidad universitaria y a la sociedad en general, acerca de las consecuencias llevadas adelante en el marco de las conversaciones del citado acuerdo general de servicios por el que la enseñanza superior deja de considerarse como un bien público, derecho al que todos los ciudadanos debemos tener acceso, para convertirse en mercancía sujeta a los vaivenes de oferta y demanda, según las posibilidades tecnológicas de los países más desarrollados.

En tal sentido manifestamos nuestra total oposición para que la educación a distancia en proyectos en línea y multimediales, quede encerrada en los procesos de compra y venta según las posibilidades de quienes detentan mecanismos de hegemonía tecnológica.

El debilitamiento de determinados deberes y derechos de los ciudadanos, en pos de la configuración de un perfil de cliente-consumidor, surgido a partir de las actuales tendencias de políticas macroeconómicas desconocen valores y principios éticos fundantes de nuestra cultura, lo cual contribuye aún más a ahondar las brechas sociales existentes.

De esta forma, se cercena la posibilidad de mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de las instituciones públicas de educación.

Creemos que esta tendencia, nueva manifestación de transculturación y globalización, no respeta las opciones básicas de toda persona en la elección de su propia formación al reducir el campo de la educación superior a un espacio donde prevalecen las posibilidades de quienes se constituyen en “dueños” de saberes y acreditaciones.

En consecuencia, rechazamos la posibilidad de que existan algunos paises-regiones oferentes de paquetes educativos con precio de mercado, y paises-­regiones a las que sólo se les asigna el rol de receptores-compradores de títulos universitarios en diferentes ‡reas del conocimiento.

Somos conscientes de que esta asignación de roles no es azarosa y bregamos porque nuestras instituciones educativas puedan mejorar sus condiciones de trabajo. De este modo, se podrán fortalecer los niveles de producción académica en las universidades, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior de todos los ciudadanos.