SALTA, 12 noviembre 2003
Expediente Nº 6.418/02.-

RESOLUCIÓN CS Nº 321/03

VISTO la Resolución Nº 603/03 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, por la cual se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Contador Público Nacional; y

CONSIDERANDO:
Que el Plan de Estudios aprobado, está en concordancia con el Ciclo Básico Común ya aprobado por Resoluciones Nº s: 728/02 y 793/02.
Que la formación profesional básica se procura mediante el dictado de 29 asignaturas definidas, 4 seminarios y 3 asignaturas optativas de cursado obligatorio con el objetivo de facilitar la orientación de la especialidad del futuro egresado.
Que mediante Resolución CS Nº 326/02, el Consejo Superior crea el Ciclo Básico Común para las Carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía, ratificando además las Resoluciones Nºs: 728/02 y 793/02 emitidas por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.
Que conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) del Estatuto Universitario, es atribución del Consejo Superior crear o modificar, en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras de grado o posgrado, a propuesta de las Facultades.

Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 230/03,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su 15º Sesión Especial del 30 de octubre de 2003)

R E S U E L V E :


ARTÍCULO 1º.- Ratificar (con modificaciones) el Plan de Estudios 2003 de la Carrera de CONTADOR PÚBLICO NACIONAL que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, aprobado por Resolución Nº 603/03 de su Consejo Directivo y cuyo texto obra como ANEXO I de la presente.


ARTÍCULO 2º.- Derogar la Resolución CS Nº 326/02 de fecha 12 de diciembre de 2002.


ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Secretaría Académica, Facultad de Ciencias Económicas, Dirección de Control Curricular y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Dirección de Control Curricular a sus efectos.-
RSR

Fdo.: Prof. Juan Antonio BARBOSA
Dr. Víctor Omar VIERA

ANEXO I – Expediente Nº 6.418/02.-



REFORMULACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA

CARRERA DE CONTADOR PUBLICO NACIONAL


INFORME DEL PROF. LUIS ALBERTO MARTINO EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS (3 DE SETIEMBRE DE 1999)


Consideraciones generales que comprenden observaciones válidas para todas las carreras vigentes en nuestra Unidad Académica.


La reforma de los planes de estudio de nuestra facultad fue decidida en 1997. Luego de una reunión con todo los Directores de departamento en el mes de noviembre se dispuso el trabajo sobre las siguientes bases:



El propósito de esta metodología fue contar con un documento inicial para discusión.


Con tal motivo, se propuso al suscripto la coordinación de los equipos de trabajo y presentación del anteproyecto:



Se acordaron pautas de trabajo simples para dejar la mayor libertad de criterio en las propuestas de ciclo profesional. Se convino la estructura del Ciclo Básico Común, duración de las carreras, carga horaria aproximada, el rol que debía tener la formación en informática y posibilidad de crear algunas carreras intermedias.


El presente trabajo contiene las siguientes partes:



La redacción es deliberadamente breve con el propósito de facilitar la discusión en los temas centrales. Posteriormente deberá completarse para su elevación formal y aprobación.


La metodología adoptada para presentar los nuevos planes es la siguiente:



Finalmente, agradezco la confianza depositada en mi para llevar a cabo esta tarea y la colaboración recibida de todos los docentes que fueron consultados por distintos temas.



Para poder orientar una línea de pensamiento de cambio, la mayor responsabilidad en la generación del nuevo Plan de Estudios debe empezar por definir con objetividad una realidad y poner en evidencia modelos mentales que prevalecen en el ambiente universitario actual.

A diferencia de otras reformas, en esta oportunidad hay que tener en cuenta no solamente el avance científico tecnológico, sino la aparición de nuevas áreas profesionales, la pérdida de vigencia de otras como consecuencia de la globalización, las nuevas formas de explotación económica, diversidad de capacidades demandadas y desocupación selectiva hasta hace poco desconocidos.

Estamos ante la realidad educativa en donde prevalece el modelo mental del control más que del aprendizaje; recompensamos al alumno por el trabajo hecho bajo inspiración ajena y no cultivar su natural curiosidad y su impulso de aprender. Esta realidad es incomparable con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías que están al servicio de la enseñanza y del ejercicio de las profesiones en ciencias económicas.

En este marco de la realidad, el alumno pronto descubre que la regla de juego tiene que ver con dar la respuesta correcta y evitar cometer la menor cantidad de errores. De esta manera se da la paradoja de que, un alumno que no comete errores, y salva todo los obstáculos puede obtener calificaciones altas. Sin embargo ello no garantiza su progreso personal en términos de aptitud y actitud para resolver los problemas que le presentará la vida profesional en relación de criterios de adaptación a las circunstancias cambiantes.

En este contexto, la formación de grado busca priorizar la actitud crítica, la capacidad para resolver problemas imprevistos con criterios innovadores y una genuina aptitud de liderazgo ante situaciones siempre cambiantes.


Algunas de las principales características del modelo vigente que deben ser objeto de revisión son las siguientes:



Con el propósito de no incurrir en una mera enunciación de dificultades suficientemente conocidas y que datan de muchos años, parece oportuno sugerir algunas medidas, para cada uno de los puntos señalados, que faciliten un cambio de planes exitosos, lo que no sería posible de mantenerse muchas de las condiciones del actual contexto.









El nuevo plan debe partir de una clara identificación de las ramas troncales para cada carrera (Contabilidad, Administración y Economía) y las otras áreas del conocimiento, cuyo valor se reconoce claramente, pero que deben cumplir una tarea de formación complementaria para asegurar la excelencia de aquellas. Esto permitirá una adecuada distribución del peso específico de cada área.



Lo deseable es que el alumno permanezca menos horas escuchando clase y disponga de más tiempo para organizar sus propios mecanismos de aprendizaje. En este sentido, se considera que la presencia aúlica, tanto teórica como práctica no debe superar las 25 horas semanales.



Entendemos por conocimientos significativos aquellos que satisfacen las necesidades del aprendizaje, permiten el acceso a la actualidad del avance científico tecnológico y a la comprensión de las demandas sociales.


Si se asume que las asignaturas solo deben contemplar este tipo de conocimientos, los programas deberían tener las siguientes características:



Los Departamentos Docentes tendrán especial cuidado en la coordinación de los programas de todas las asignaturas del ciclo, de manera de evitar que en los contenidos curriculares el mismo tema se encuentre en más de una materia.



Por ejemplo: un graduado que se incorpora a una empresa debe incorporar complejos sistemas de información y gestión hasta los rutinarios y operativos, hoy no puede resolver estos problemas con métodos manuales. Deberá utilizar la tecnología informática que no le ha sido suministrada durante su carrera por los motivos que fuere.


Cabe destacar que actualmente existe abundante oferta de programas informáticos de todas nuestras carreras y a un costo accesible, que deben incorporarse regularmente a la enseñanza.


En este sentido, un cambio de planes debe prever un financiamiento para estas inversiones. La Facultad ha presentado un proyecto FOMEC para equipar un laboratorio “Empresa Virtual”, totalmente compatible con la presente reforma y como un primer paso destinado a producir cambios importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se deberá prever en los contenidos programáticos de las materias donde sea factible, se incluya como temática curricular el uso y aplicación de software de la especialidad. El cumplimiento de este requisito estará a cargo de los departamentos docentes en oportunidad de remitir la programación académica de cada cátedra.


La Facultad debe potenciar una política de formación sistemática, que permita a los docentes seguir el ritmo de la velocidad en los avances del conocimiento.


En este sentido la ley de Educación Superior prevé claramente tres alternativas de formación para el Post-Grado: Especialización, Maestría y Doctorados, a lo que debe agregarse las actividades normales de actualización.


Si bien se ha iniciado una etapa interesante en ese aspecto, resulta necesario instrumentar planes de mediano y largo plazo que programen anticipadamente la oferta de cursos que la Facultad habilitará regularmente para cada especialidad.



En nuestra Facultad prácticamente no existen suscripciones de publicaciones periódicas de valor internacional, ni tampoco una base de datos de la bibliografía disponible.


La incorporación de un sistema informático para nuestra biblioteca hoy resulta accesible. Hemos visto funcionar en otras facultades de ciencias económicas sistemas informáticos para operar la consulta bibliográfica, tanto de textos como de publicaciones. Se utilizan bases de datos para 1.000 publicaciones de las cuales aproximadamente 500 están escaneadas completas y el resto en abstract, que operan bajo una modalidad que permiten el acceso inmediato a las últimas informaciones con las consiguiente ventaja competitiva para el docente. Para este volumen de información su costo no es significativo, al que se podría acceder con programas de financiamiento como el FOMEC. La Facultad de Ciencias de Económicas de la UBA, ingresó en este plan de financiamiento con motivo del cambio de su plan de estudio en 1996.



Es impostergable que nuestra comunidad universitaria realice una reflexión objetiva sobre sus sistemas de evaluación y de promoción, tanto de las regularidades como de los exámenes finales.


No menos preocupante es el sistema de 8 (ocho) posibilidades de exámenes finales por ciclo académico. Si se descuentan los períodos de receso, estamos prácticamente frente a un examen mensual. Esta práctica no tiene correlato con universidades de otros países del mundo.


Este punto debiera ser analizado en íntima relación con el punto siguiente, del que seguramente deriva. Si las materias pueden organizarse por módulos, también podrían evaluarse de la misma forma (mecanismos de evaluación parcial).



Este tema es sustantivo y posiblemente constituya el núcleo de la preocupación del actual proceso. Dada su complejidad se propone profundizar la discusión sobre:



Tratándose de una metodología nueva, considero que merece un tratamiento objetivo y desapasionado, que debe darse mediante una discusión correspondiente en la facultad.



La Facultad ha adquirido una dimensión en el campo docente (aumento de las carreras de grado, cursos de especialización, maestrías, doctorados, presentación de servicios terceros, etc.), que no es compatible con un alto grado de centralización de la gestión académica. En este sentido resulta necesario que los Departamentos docentes asuman un verdadero papel de planificación y conducción de temas que les corresponden.


Esto no implica confundir autonomía de cátedra con una mayor injerencia de los Departamentos docentes en la conducción académica de las carreras.


Un cambio de política en este sentido y para que la descentralización no se convierta en letra muerta conlleva:




Toma de conciencia de que en la división entre sistema sustantivo de la universidad (docencia e investigación) y el sistema de apoyo administrativo, este último, que como su nombre lo indica, debe estar al servicio de aquel y no a la inversa.


En la práctica se propugna la revisión de los reglamentos internos de la Facultad. Sin vulnerar la letra ni el espíritu del estatuto universitario, debe darse mayor atribución a departamentos e institutos para que revuelvan numerosos temas que hoy requieren aprobación del Consejo Directivo, intervención de comisiones etc.


Se concibe al Consejo Directivo cumpliendo estrictas funciones de órgano deliberativo, para decidir objetivos, aprobar planes y políticas generales, entendiendo estas como cursos de acción para alcanzar aquellos, pero nunca ocupado en cuestiones operativas.



Consideraciones Generales



La estructuración de los distintos planes obedece a la necesidad de vincular un nivel de formación general con otro de formación específica.

La formación general implica el acercamiento, por medio de la educación universitaria, con las disciplinas que componen campos de conocimientos propios de las ciencias económicas y que las complementan. Esto se estructura en un Ciclo Básico Común para todas las carreras, y su composición persigue fines eminentemente propedéuticos.

La formación específica implica el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias de un campo profesional. Esto se estructura con un Ciclo Profesional o Técnico para cada carrera.



Se incluye una modificación con respecto al plan vigente, dentro del ciclo profesional la elección de tres materias a optar de una amplia nómina que ofrecen los departamentos docentes, intra y extra curriculares.

El propósito de esta modalidad es permitir que el alumno elija por afinidad, preferencia o necesidad de profundizar alguna materia. Se trata de una orientación, sin que esto signifique un grado de especialización que suponga superponer con las misiones del nivel de posgrado.



El fenómeno del procesamiento electrónico de datos, la utilización de las comunicaciones virtuales y el uso de los productos que brinda esta tecnología es objeto de una explosión mundial que está cambiando velozmente no solo las modalidades del trabajo sino hasta los hábitos vitales de sociedades enteras. Las carreras que se dictan en nuestra facultad, por sus objetivos, deben incorporar este sector del conocimiento a la enseñanza con la debida profundidad y amplitud.



Se incorpora un seminario de práctica profesional con los siguientes propósitos:



Consideraciones Particulares




En el año 1.997 el Consejo Directivo de la Facultad resolvió iniciar las tareas conducentes para reformar los planes de Estudio de todas las carreras de grado entonces vigentes y, paralelamente, el desarrollo del correspondiente a la carrera de Licenciatura en Economía, cuyo dictado fuera aprobado oportunamente.

Como consecuencia de lo resuelto, se concreta una reunión de trabajo con los Directores de Departamentos Académicos de la Facultad, para determinar las pautas principales de la reforma tomando en consideración la experiencia adquirida en el dictado del Plan vigente y la información recogida respecto de planes de estudio que tienen implementados otras unidades académicas de ciencias económicas del país.

Como resultado de dicha reunión y con la colaboración de los Directores presentes, se precisaron las siguientes pautas mínimas de trabajo:


Definidas las pautas se procedió a integrar la Comisión de Trabajo que tuvo a su cargo la elaboración de los proyectos bases de las respectivas curriculas, su régimen de dictado y carga horaria, contenidos mínimos de las asignaturas y los perfiles profesionales del egresado, proyectos estos que fueron sometidos a la opinión de los docentes asistentes a la reunión convocada y realizada en octubre de 1998.

Como resultado de dicha reunión y respecto del Plan de Estudios para la carrera de C.P.N., el responsable asignado recibió las opiniones formuladas por los Directores de los Departamentos de los ciclos Jurídico, Tributario, Administración Publica, Matemáticas y Ciencias Sociales, como así también, las que a titulo personal presentaran el Prof. Antonio Fernández Fernández y el alumno Ramiro A. Carrizo en su carácter de Consejero por el sector estudiantil, opiniones estas que, salvo excepciones, fueron contempladas e incorporadas al Proyecto en su totalidad.

No obstante lo señalado y respecto a las efectuadas por los Dptos. de Administración Publica y Ciencias Sociales, se destaca que no fueron contempladas en su totalidad en el proyecto definitivo por no ajustarse a las pautas básicas establecidas y descriptas precedentemente.

En el transcurso del año 1.999 el responsable por la Comisión de Trabajo redacta una nueva versión del proyecto y que, en conjunto con los producidos para las otras carreras de grado, se elevo a la consideración de los integrantes del Consejo Directivo de la Facultad reunidos en sesión especial.

En aquella oportunidad y con la participación de representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, se analizo con detenimiento el proyecto para la carrera de C.P.N., formulándose apreciaciones en orden al requerimiento de los servicios profesionales por el medio empresario local y la necesidad de la consecuente formación académica del futuro graduado, los contenidos mínimos necesarios a impartirse en la formación - especialmente los referidos al ciclo de las matemáticas - sobre la necesidad de uniformar el dictado de todas las asignaturas bajo el régimen cuatrimestral y el tratamiento de ciertos conocimientos puntuales con entidad suficiente para ser desarrollados a nivel de trabajos de Seminarios.

Modificado el proyecto con los aportes señalados, el Consejo Directivo en la segunda reunión de la sesión especial convocada, aprobó en general el Proyecto de Plan de Estudio y, en particular, todo lo referente al Ciclo Básico Común para las carreras de C.P.N., Lic. En Administración y Economía, respectivamente.

Concluida la tarea de redacción el Proyecto definitivo de Reforma Curricular ha quedado integrado, en opinión del responsable, con el desarrollo de todas las cuestiones que le son atinentes - expuestas por separado - y que por medio de sus respectivos títulos se enuncian a continuación:



Resulta oportuno señalar que, conforme a la modalidad de trabajo que se impusieron los integrantes de la Comisión de Trabajo, el proyecto base que se acompaña también es producto de la discusión y el cambio de opiniones surgidas de innumerables reuniones de trabajo, destacándose la activa participación de los Cres. Luis A. Martino y Armando R. Varillas en aquellas y en las mantenidas con Directores y Docentes de determinados Departamentos Docentes a los fines de consensuar criterios y puntos de vista, en ocasiones, contrapuestos.

No obstante lo señalado se resalta, a manera de conclusión, que aun falta definir el régimen de dictado y de promoción final de todas las asignaturas del Plan, tarea esta que deberá contar con la opinión fundada del claustro docente y que se considera imprescindible de realizar previa su consulta con todos los claustros de la Facultad.


2. Fundamentos de la Reforma.

El proyecto de reforma curricular que se impulsa esta fundado en los siguientes motivos:


III. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIO DE CONTADOR PÚBLICO NACIONAL


Características Principales.-




De igual forma, precisa la carga horaria total - en horas-reloj - por asignatura habiéndose contemplado para su determinación los contenidos mínimos, el periodo real o útil para el dictado cuatrimestral (15 semanas) y el tiempo tolerable de permanencia en aulas del educando.

Sobre este particular se definen:

27 asignaturas de 90 horas-reloj cada una (6 horas-reloj promedio por semana),

5 asignaturas de 60 horas-reloj cada una (4 horas-reloj promedio por semana);


Diferencias principales con el Plan de Estudio vigente.-


una sustancial disminución del tiempo calendario de dictado a dos (2) cuatrimestrales - 50% menos - y de la carga horaria total de dictado;

la incorporación de tres (3) asignaturas innominadas - en principio - identificadas como Optativas, a través de cuyo dictado se pretende sentar las bases de la futura especialidad profesional del cursante;























IV.- ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO NACIONAL




ASIGNATURAS

CARGA HORARIA



PARCIAL

TOTAL


TOTAL CARGA HORARIA


2910


CICLO BASICO COMUN


540


Primer Año


540


1er. Cuatrimestre

270


1

Contabilidad I

90


2

Derecho I

90


3

Matemática I

90



2do. Cuatrimestre

270


4

Matemática II

90


5

Principios de Administración

90


6

Economía I

90



CICLO PROFESIONAL




Segundo Año


690


1er. Cuatrimestre

360


7

Contabilidad II

90


8

Matemática III

90


9

Economía II

90


10

Derecho Privado – Obligaciones y Contratos

90



2do. Cuatrimestre

330


11

Contabilidad III

90


12

Gestión de empresas

90


13

Estadística I

90


14

Derecho Público

60



Tercer año


660


1er. Cuatrimestre

330


15

Cálculo Financiero

90


16

Finanzas Públicas y Derecho Tributario

90


17

Contabilidad Pública

90


18

Derecho Societario

60



2do. Cuatrimestre

330


19

Contabilidad IV

90


20

Administración Financiera de Empresas I

90


21

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

60


22

Economía III

90



Cuarto Año


600


1er. Cuatrimestre

330


23

Costos

90


24

Derecho Concursal

60


25

Teoría y Técnica Impositiva I

90


26

Optativa I

90



2do. Cuatrimestre

270


27

Teoría y Técnica Impositiva II

90


28

Organización de Empresas

90


29

Optativa II

90



Quinto Año


240


1er. Cuatrimestre

240


30

Filosofía I

60


31

Auditoría

90


32

Optativa III

90



Seminarios


ASIGNATURAS

CARGA HORARIA



PARCIAL

TOTAL


Total Carga Horaria Seminarios


180

1

Seminario de Informática

50


2

Seminario de Inglés Técnico

30


3

Seminario de Actualización

10


4

Seminario de Práctica Profesional

90




V.- CONTENIDOS MINIMOS DE LAS MATERIAS QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS


CICLO BASICO COMUN


1. Contabilidad I

La Contabilidad: antecedentes y evolución del tiempo. Entes Económicos: recursos y fuentes. Patrimonio de los entes económicos. Variaciones patrimoniales. Sistema Contable: Cuentas, Métodos, Formas y Medios de procesamiento de la información. Medios electrónicos aplicados a la registración contable. Registro de operaciones y hechos económicos. Culminación del proceso de registración contable. Inventario: principales ajustes y correcciones.

Estados Contables Básicos.


2. Derecho I

El Derecho. Normas Jurídicas. Fines del Derecho. Distintos aspectos del Derecho. Fuentes del Derecho. Las otras fuentes del Derecho. El Código Civil Argentino. El Derecho Comercial. Sujeto de Derecho. Personas. Personas físicas. Personas jurídicas. Patrimonio. Derechos reales. El patrimonio como prenda común de los acreedores. Bienes y cosas. Hechos Jurídicos. Vicio del consentimiento. Actos jurídicos. Instrumentos Privados. Prescripción. Teoría General de las obligaciones. Elementos. Clases de obligaciones. Efectos de las obligaciones. Protección del crédito. Modificación de la obligación. Cesión de créditos. Extinción de las obligaciones. Actos ilícitos. Imputabilidad. Exclusión de la responsabilidad. Teoría General del Contrato. Elementos de los contratos. Efectos de los contratos. Cesión de contrato. Garantías. Extinción de los contratos. Contratos en particular. Derechos Reales. Derechos reales sobre la cosa propia. Derechos reales sobre la cosa ajena. Derechos reales de garantía. Publicidad de los derechos reales. Derecho de Familia. El parentesco. Filiación. Sucesión por causa de muerte. Legítima hereditaria. Sucesión legal e intestada. Sucesión testamentaria.

3. Matemática I

Sistema numérico. Expresiones algebraicas. Polinomios. Relaciones y funciones. Ecuaciones y desigualdades. Matrices. Determinantes y sistemas de ecuaciones.


4. Matemática II

Funciones especiales. Vecindario y continuidad. Límites y continuidad. Derivadas.


5. Principios de Administración

Organizaciones. La organización como sistema. La administración. El comportamiento organizacional. Gestión de las organizaciones. Evolución del pensamiento administrativo.


  1. Economía I

Microeconomía Nivel Introductorio

Economía como ciencia: Microeconomía y Macroeconomía. Problemas económicos. Sistemas de precios. Oferta, Demanda y mercado. Teoría del consumidor. Teoría de la firma. Estructura del mercado. Distribución del ingreso.


CICLO PROFESIONAL


7. Contabilidad II

Modelos Contables. Valuación del patrimonio en los distintos momentos de la vida económica del Ente. Unidad de Medida. Teoría Contable y Normas Contables de Valuación.

Informes contables internos y externos. Usuarios. Medios electrónicos aplicables.


8. Matemática III

Modulo I. Aplicaciones de las Derivadas. Antiderivadas e Integrales Indefinidas. Resolución. Métodos de resolución. Integrales Definidas – Integrales Impropias.

Modulo II. Sucesiones y Series. Ecuaciones diferenciales.


  1. Economía II


Macroeconomía Nivel Introductorio

Introducción a la Macroeconomía. Cuentas Nacionales. Sectores Económicos (Real, Monetario, Externo, Público, Laboral) Introducción a la Oferta y Demanda Agregadas.


10. Derecho Privado – Obligaciones y Contratos

Teoría General de las obligaciones. Nacimiento y extinción de las obligaciones. Obligaciones y cargas de los comerciantes. Derecho de los comerciantes. Empresa. Fondo de Comercio. Auxiliares de comercio. Actos de comercio. Fuentes del derecho. Bolsas y mercados. De los contratos en general. Clasificación de los mismos. Objeto, forma, prueba y efecto de los contratos. Contratos civiles y comerciales tipificados. Contratos innominados. Seguros: diversos aspectos. Títulos circulatorios. Teoría general, caracteres y clases de títulos. Cheques. Letra de cambio y pagare. Otros títulos. Prescripción. El derecho civil y comercial en el MERCOSUR.


11. Contabilidad III

Cualidades de la información contable. Estados Contables Básicos. Exposición. Otros Estados Contables. Exposición. Teoría Contable y Normas Contables de Exposición. Medios Electrónicos aplicables.


12. Gestión de Empresas

La empresa y su entorno. La empresa y los sistemas empresarios. Visión sistemática de la empresa. Los sistemas de la empresa. La gestión sistémica de la información en la empresa. Relaciones. Sistemas internos y externos.


13. Estadística I

Estadística descriptiva. Elementos de probabilidad. Distribuciones teóricas. Elementos de muestreo. Regresión lineal simple. Series de tiempo. Números índices.


14. Derecho Público

Modulo I. Derecho Constitucional:

Derecho Constitucional. Contenido. Supremacía Constitucional. Estado Argentino. Encuadre Constitucional. Emergencias Constitucionales. Los Derechos en la Constitución. Poder Tributario. Encuadre general. Competencias. Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Poder Judicial.

Modulo II. Derecho Administrativo:

Personalidad del Estado. Voluntad y funciones. Administración: concepto y criterios. Derecho Administrativo: concepto, evolución histórica, relaciones y fuentes. Organización administrativa. Jerarquía y competencia. Funciones. Facultades. Actos.

Acto Administrativo. Contratos administrativos. Responsabilidad del Estado. Procedimiento administrativo. Dominio Publico.


15. Cálculo financiero

Teoría del Interés. Operaciones Financieras. Teoría de las Rentas Ciertas. Sistemas de Amortización. Empréstitos. Teoría de las Rentas Contingentes. Cálculos.


16. Finanzas Públicas y Derecho Tributario

Trascendencia del estudio de la actividad financiera del Estado. Estudio de los Recursos y Gastos Públicos. Derecho Constitucional Tributario. Derecho Tributario Material. Derecho Administrativo Tributario. Derecho Procesal Tributario. Derecho Penal Tributario. Mecanismos de coordinación de las Finanzas Publicas entre distintos niveles de gobierno. Recursos de la Seguridad Social. Estudio de su naturaleza jurídica, vías recursivas y aspectos penales.

17. Contabilidad Pública

Administración Pública. Organización. Hacienda Publica. Organización. Contabilidad Pública: concepto y alcances. Medios Electrónicos aplicables. Presupuesto Público. Gestión, análisis e interpretación. Modelos de administración financiera. Teoría del Control Publico. Régimen de responsabilidad. Deontología Profesional de la Función Pública.


18.- Derecho Societario

Concepto, desarrollo histórico e importancia actual de las sociedades comerciales. Naturaleza jurídica. Tipicidad. Elementos generales y especiales del contrato social. Régimen de nulidad. Aportes. Régimen de administración y representación. Documentación y contabilidad. Nacionalidad de las sociedades. Régimen argentino de sociedades extranjeras. El Estado como socio. Clasificación de las sociedades. Régimen regulatorio. Sociedades de Hecho. Sociedades irregulares y sociedades en formación. Las sociedades en particular: a) sociedad colectiva, b) sociedad en comandita simple, c) sociedad de capital e industria, d) sociedad de responsabilidad limitada, e) sociedad anónima. Transformación, resolución parcial, disolución y liquidación de sociedades. Fusión y escisión de sociedades. Vinculaciones solitarias. Contratos de colaboración y uniones transitorias.


19. Contabilidad IV

Análisis e interpretación de información contable básica. Estados Contables Especiales: conversión de estados contables a moneda extranjera, estados proyectados. Otros estados. Teoría Contable y Normas Contables aplicables a los Estados Especiales. Medios Electrónicos aplicables.

20. Administración Financiera de Empresas I

Introducción: Naturaleza y Objetivos. Principios Fundamentales. Estructura de Inversión. Estructura de Financiamiento. Decisiones de Inversión en Activos de Trabajo. Decisiones de Financiamiento a Corto Plazo. Formas Especiales de Financiamiento. Planeamiento Financiero.


21. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El trabajo humano. Su dignidad. El derecho del trabajo y la seguridad social. Fuentes. Derecho individual del trabajo. Contrato de trabajo. Regulación general y especial. Infortunios laborales. Derecho colectivo del trabajo. La seguridad social.


22. Economía III

Problemas de crecimiento y desarrollo económico. Indicadores sociales y económicos. La población, los mercados de trabajo, la educación y la salud en las economías menos desarrolladas: teorías y políticas públicas. Distribución del ingreso.


23. Costos

Teoría General de los Costos. Elementos del Costo. Sistemas de costeo. Costos para la toma de decisiones. Medios electrónicos aplicables.

24. Derecho Concursal

Derecho Concursal: antecedentes y evolución. Sujetos comprendidos en los procedimientos concursales. Concurso Preventivo. Finalidad. Sujetos. Presentación. Apertura del Concurso. Contenido. Publicidad. Desistimiento. Nueva presentación. Designación del Síndico. Funciones, atribuciones y responsabilidades. Categorías. Efectos de la apertura del Concurso. Proceso de verificación de créditos. Informe individual. Propuesta de Acuerdo Preventivo. Supuestos especiales (Cramdown). Impugnación. Homologación. Conclusión del Concurso. Cumplimiento e incumplimiento. Nulidad. Efectos. Concurso en caso de Agrupamiento. Acuerdo Preventivo extrajudicial. Quiebra. Clases. Tramite. Medidas Precautorias. Desistimiento. Sentencia. Recursos. Conversión en Concurso Preventivo. Efectos de la Quiebra. Desapoderamiento. Periodo informativo. Retracción de la Quiebra. Efectos especiales. Extinción. Liquidación y distribución del Activo. Informe final. Conclusión. Privilegios. Poder Judicial. Organización de la Justicia en la Provincia de Salta. Actos Procesales.

25. Teoría y Técnica Impositiva I

Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Impuesto a la Transferencia de Inmuebles y a los Premios de Sorteos. Impuesto sobre la Renta Mínima Presunta. Contribución Especial sobre el Capital de Cooperativas.


26. Optativa I


27. Teoría y Técnica Impositiva II

Impuesto al Valor Agregado. Impuestos Internos. Impuesto local sobre los Ingresos Brutos. Convenio Multilateral. Tributación municipal.


28. Organización de Empresas

Organización y Reorganización administrativa contable de entes económicos unipersonales y societarios y de entidades sin fines de lucro. Constitución e inscripción de sociedades comerciales y de entidades sin fines de lucro. Fusión, Disolución y Liquidación. PYMES. Funciones y Departamentos. Organización interna. Uso de métodos gráficos. Medios electrónicos aplicables. Contratos Especiales: Fideicomiso, Franchising, Leasing, etc. Modalidades y características.

29. Optativa II

30. Filosofía I

Las operaciones del pensamiento. Metodología del pensamiento. La investigación científica. Su importancia. Investigación y Etica: los límites éticos de la investigación científica. Corrientes contemporáneas de Filosofía.

31. Auditoría

Cuestiones fundamentales de Auditoria. Auditoria Aplicada: auditoria interna y externa. Auditoria de Estados Contables Básicos. Informe del Auditor. Normas Contables Profesionales aplicables. Responsabilidad legal y profesional del Auditor. Auditoria de Estados Contables Especiales. Informe del auditor. Normas Contables Profesionales aplicables. Responsabilidad legal y profesional del auditor. Auditoria aplicada: Nociones de Auditoria a sistemas computarizados.


32. Optativa III


Seminarios:

1. Seminario de Informática

Operaciones básicas de sistemas operativos, procesador de texto y planilla de cálculo. Elementos conceptuales de Base de Datos. Acceso a Internet. Correo Electrónico.


2. Seminario de Inglés Técnico

Reconocimiento de diferentes tipos textuales. Reconocimiento de las categorías semántico-gramaticales. Aplicación de diferentes estrategias lectoras. Uso operativo del diccionario bilingüe. Transferencia de información de textos en lengua extranjera al español. Textos descriptivos que presenten enumeraciones, definiciones, clasificaciones y la problemática discursiva y gramatical que los caracteriza. Textos narrativos que presenten biografías o relatos, textos instructivos, textos argumentativos y las problemáticas discursivas y gramaticales que los caracterizan.


3. Seminario de Actualización

El contenido del Seminario surgirá de las comunicaciones que los docentes responsables de áreas o asignaturas consideren convenientes por haber sufrido cambios desde su dictado o por aparición de técnicas nuevas o realidades que son necesarias estudiar.


4. Seminario de Práctica Profesional

Modulo I.. Ética y Deontología: La ética en el marco del conocimiento. El problema de la moral. La profesión y el profesional. Deontología Profesional. La profesión de estudiante. El comportamiento ético en el ejercicio profesional de las Ciencias Económicas y Administrativas. La ética, las incumbencias y la legislación profesional. Normas y Principios a lo que debe ajustar su ejercicio el Licenciado en Administración.

Modulo II. Teoría y Metodología de la Ciencia: Especificidad de las Ciencias Sociales. Epistemología de las Ciencias Económicas. Método, estrategias y parámetros en Ciencias Económicas. La contextualidad. Nuevos abordajes metodológicos en Ciencias Económicas. Metodología.

Organización del Trabajo Intelectual. Búsqueda bibliográfica. Preparación de trabajos escritos. Elementos y Técnicas de investigación.

Modulo III. Plan de trabajo, preparación y presentación del Proyecto.

Desarrollo y evaluación de un proyecto.


ASIGNATURAS OPTATIVAS

Las asignaturas OPTATIVAS del plan de estudios, al menos dos deberán corresponder al ciclo profesional específico de las carreras de grado que se dicten en la Facultad y podrán ser seleccionadas de:


a) las otras materias obligatorias no optativas que se dictan en las restantes carreras de grado de la Facultad;

las materias del “ciclo profesional específico” que a título indicativo se consignen en los respectivos “ANEXOS de OPTATIVAS” de las distintas carreras,

b) las materias del “ciclo profesional específico” que a título indicativo se consignen en los respectivos "ANEXOS" de OPTATIVAS" de las distintas carreras,

c) otras materias del "ciclo profesional específico" que puedan incorporarse en el futuro como optativas y que se vinculen con temas que contribuyan al avance del conocimiento científico y tecnológico de la disciplina.

Las alternativas b) y c) mencionadas con anterioridad, serán propuestas como bloques alternativos por los Departamentos docentes respectivos según las posibilidades de oferta educativa que anualmente tenga la Facultad.


La Facultad podrá proponer al Consejo Superior la incorporación de otras materias optativas no incluidas expresamente en el presente.


La elección de las asignaturas optativas supone respetar el régimen de correlatividades vigente.

Las asignaturas optativas definidas se mencionan a continuación en forma enunciativa:


Optativas del Ciclo Profesional Específico

DEPARTAMENTO CONTABLE


(3) Costos referidos a las actividades descriptas en la ref. (1)

(4) Teoría Contable en el mundo. Módulos sobre N.C.P. en Argentina, MERCOSUR y N.I.C.


DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE EMPRESAS



DEPARTAMENTO ECONÓMICO



DEPARTAMENTO MATEMATICO


DEPARTAMENTO JURIDICO


DEPARTAMENTO DE TEORIA Y TECNICA FISCAL


DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Optativas del Ciclo de las Ciencias Sociales y Culturales



En cuanto a la metodología de la enseñanza la propuesta debe procurar la incorporación de nuevos métodos, centrados en el uso de los conocimientos esenciales, en torno a ejes problemáticos cuya implementación permita a los alumnos desarrollar capacidades, disposiciones y aptitudes propias del campo disciplinario profesional que le permita la incorporación y utilización de los avances que la evolución científico-tecnológica proporciona.

Tratándose de carreras con alto número de inscriptos se tenderá en el corto plazo a desarrollar alternativas de metodologías de enseñanza como las de “educación a distancia” y “semipresencial”.



La programación académica (programas de estudio, bibliografía, plan de clases, sistema de dictado, régimen de regularidad, evaluación y promoción, clases de consulta, seminarios de actualización) de cada asignatura será remitida por la cátedra, con intervención previa del respectivo Departamento Docente, al Consejo Directivo para su aprobación.

Conforme a la reglamentación que se dicte oportunamente, el alumno podrá aprobar por:


El plan de estudios contempla materias teóricas y teórico-prácticas. Las materias teóricas se regularizan cumpliendo las condiciones académicas propuestas por cada cátedra (control de lectura, trabajos individuales y/o grupales de investigación, coloquios, otros), pero en ningún caso se obtendrá la regularidad con la mera inscripción, asimismo, no será condición para regularizar la fijación de requisitos de asistencia obligatoria a clases. Estas materias podrán proponer un régimen de promoción sin examen final. Las materias teórico-prácticas deberán proponer un régimen tanto para su regularización como para su promoción sin examen final. En todos los casos, para la aplicación de los respectivos regímenes se requiere la autorización del Consejo Directivo de la Facultad.


En las propuestas de contenidos curriculares las Cátedras y especialmente los Departamentos Docentes en oportunidad de remitir la programación académica de cada cátedra, tendrán especial cuidado en los siguientes aspectos:




VIII.- REGIMEN DE CORRELATIVIDAD DE MATERIAS


Código

Reg.

ASIGNATURAS

CORRELATIVAS




P/ Cursar

P/ Rendir




Regular

Aprobada

Aprobada



CICLO BASICO COMUN






Primer Año






1er. Cuatrimestre




51

T. P.

Contabilidad I




52

T.

Derecho I




53

T. P.

Matemática I






2do. Cuatrimestre




55

T. P.

Matemática II

53


53

56

T.

Principios de Administración




57

T.

Economía I






CICLO PROFESIONAL






Segundo Año






1er. Cuatrimestre




59

T. P.

Contabilidad II

51


51

60

T. P.

Matemática III

55


55

61

T.

Economía II

57


57

62

T.

Derecho Privado – Obligaciones y Contratos

52


52



2do. Cuatrimestre




63

T. P.

Contabilidad III

59

51

59

64

T.

Gestión de empresas

52 - 56


56

65

T. P.

Estadística I

60

55

60

66

T.

Derecho Público

62

52

62



Tercer año






1er. Cuatrimestre




67

T. P.

Cálculo Financiero

60

55

60

68

T.

Finanzas Públicas y Der. Tributario

66

62

62

69

T. P.

Contabilidad Pública

66

59

66

70

T.

Derecho Societario

66

62

62



2do. Cuatrimestre




71

T. P.

Contabilidad IV

63 - 64

59

63 - 64

72

T. P.

Administración Financiera de Empresas I

59 - 67


59 – 67

73

T.

Der. del Trabajo y de la Seg. Social

70

66

70

74

T.

Economía III

61

57

61



Cuarto Año






1er. Cuatrimestre




75

T. P.

Costos

71

63

71

76

T.

Derecho Concursal

70-71-73

70

73

77

T. P.

Teoría y Técnica Impositiva I

66-68-70-71

66

71

78


Optativa I






2do. Cuatrimestre




79

T. P.

Teoría y Técnica Impositiva II

77

71

77

80

T. P.

Organización de Empresas

62-64-70-75

71

75

81


Optativa II






Quinto Año






1er. Cuatrimestre




82

T.

Filosofía I

80

80

80

83

T. P.

Auditoría

76

80

76

84


Optativa III







Requisitos de cursado del Seminario:


Cód.

Seminario

Requisitos

54

Seminario de Informática

Los alumnos deberán tener aprobado como mínimo 10 asignaturas para poder cursar este Seminario y aprobado el mismo para poder cursar el Tercer Modulo del Seminario de Práctica Profesional.

58

Seminario de Inglés Técnico

Los alumnos podrán cursar este Seminario a partir del momento en que se incorporen al Ciclo Profesional y deberán aprobarlo antes de cursar el Tercer Modulo del Seminario del Ciclo Profesional.


127

Seminario de Actualización

Los alumnos podrán cursar este Seminario a partir del momento en que se incorporen al Ciclo Profesional y deberán aprobarlo antes de cursar el Tercer Modulo del Seminario del Ciclo Profesional.


85

Seminario de Práctica Profesional

Modulo I y II: Los alumnos podrán cursar los Módulos I y II de este Seminario una vez aprobado el tercer año en forma completa.




Modulo III: Los alumnos podrán cursar el Modulo III de este Seminario una vez aprobado el tercer año en forma completa, los Seminarios anteriores y regularizado el cuarto año en forma completa.




CONTADOR PUBLICO NACIONAL

PLAN 2003

CONTADOR PUBLICO NACIONAL

PLAN 1985

Contabilidad I

Introducción a la Contabilidad

Derecho I

Derecho Civil

Matemática I

Algebra Superior

Matemática II

Matemática I

Principios de Administración

Principios de Administración

Economía I

Economía II

Contabilidad II

Contabilidad I

Matemática III

Matemática II

Economía II

Economía I

Derecho Privado – Obligaciones y Contratos

Derecho Comercial

Contabilidad III

Contabilidad II

Gestión de Empresas

Administración de Personal I

Estadística I

Estadística

Derecho Público: (Módulo I)

Derecho Constitucional

(Módulo II)

Derecho Administrativo I

Cálculo Financiero

Matemática Financiera

Finanzas Públicas y Derecho Tributario

Finanzas Públicas y Derecho Tributario

Contabilidad Pública

Contabilidad Pública

Derecho Societario

Derecho Societario

Contabilidad IV

Contabilidad III

Administración Financiera de Empresas I

Administración Financiera I

Derecho del Trabajo y de la Seg. Social

Derecho Social

Economía III

Economía III

Costos

Costos

Derecho Concursal

Derecho Concursal

Teoría y Técnica Impositiva I

Teoría y Técnica Impositiva I

Optativa I

Geografía Económica o Historia de las Instituciones

Teoría y Técnica Impositiva II

Teoría y Técnica Impositiva II

Organización de Empresas

Organización Administrativo Contable

Optativa II


Filosofía I

Filosofía

Auditoría

Auditoría

Optativa III


Seminario de Informática

Informática

Seminario de Inglés Técnico


Seminario de Actualización

Seminario de Actualización

Seminario de Práctica Profesional: (Modulo I)

Seminario de Actual. S/Etica y Deontología

(Modulo II)

Seminario Monográfico

(Modulo III)

Trabajo Final de Organización Administrativo Contable


CONTADOR PUBLICO NACIONAL

PLAN 2003

LIC. EN ADMINISTRACION

SECTOR DE EMPRESAS

PLAN 1985

Contabilidad I

Introducción a la Contabilidad

Derecho I

Derecho Civil

Matemática I

Algebra Superior

Matemática II

Matemática I

Principios de Administración

Principios de Administración

Economía I

Economía II

Contabilidad II

Contabilidad I

Matemática III

Matemática II

Economía II

Economía I

Derecho Privado – Obligaciones y Contratos

Derecho Comercial

Contabilidad III

-------------------------------

Gestión de Empresas

Administración de Personal I

Estadística I

Estadística

Derecho Público: (Módulo I)

Derecho Constitucional

(Módulo II)

Derecho Administrativo I

Cálculo Financiero

Matemática Financiera

Finanzas Públicas y Derecho Tributario

-------------------------------

Contabilidad Pública

Contabilidad Pública

Derecho Societario

Derecho Societario

Contabilidad IV

-------------------------------

Administración Financiera de Empresas I

Administración Financiera I

Derecho del Trabajo y de la Seg. Social

Derecho Social

Economía III

Economía III

Costos

-------------------------------

Derecho Concursal

-------------------------------

Teoría y Técnica Impositiva I

-------------------------------

Optativa I

Geografía Económica o Historia de las Instituciones o Sociología

Teoría y Técnica Impositiva II

-------------------------------

Organización de Empresas

-------------------------------

Optativa II


Filosofía I

Filosofía

Auditoría

-------------------------------

Optativa III


Seminario de Informática

Informática

Seminario de Inglés Técnico


Seminario de Actualización

Seminario de Actualización

Seminario de Práctica Profesional: (Modulo I)

Seminario de Actual. S/Etica y Deontología

(Modulo II)

Seminario Monografico

(Modulo III)

Contabilidad Gerencial




CONTADOR PUBLICO NACIONAL

PLAN 2003

LIC. EN ADMINISTRACION

SECTOR PUBLICO

PLAN 1985

Contabilidad I

Introducción a la Contabilidad

Derecho I

Derecho Civil

Matemática I

Algebra Superior

Matemática II

Matemática I

Principios de Administración

Principios de Administración

Economía I

Economía II

Contabilidad II

Contabilidad I

Matemática III

Matemática II

Economía II

Economía I

Derecho Privado – Obligaciones y Contratos

Derecho Comercial

Contabilidad III

-------------------------------

Gestión de Empresas

Administración de Personal I

Estadística I

Estadística

Derecho Público: (Módulo I)

Derecho Constitucional

(Módulo II)

Derecho Administrativo I

Cálculo Financiero

Matemática Financiera

Finanzas Públicas y Derecho Tributario

Parcial con Finanzas Públicas

Contabilidad Pública

Contabilidad Pública

Derecho Societario

-------------------------------

Contabilidad IV

-------------------------------

Administración Financiera de Empresas I

-------------------------------

Derecho del Trabajo y de la Seg. Social

-------------------------------

Economía III

Economía III

Costos

-------------------------------

Derecho Concursal

-------------------------------

Teoría y Técnica Impositiva I

-------------------------------

Optativa I

Geografía Económica o Historia de las Instituciones o Sociología

Teoría y Técnica Impositiva II

-------------------------------

Organización de Empresas

-------------------------------

Optativa II


Filosofía I

Filosofía

Auditoría

-------------------------------

Optativa III


Seminario de Informática

Informática

Seminario de Inglés Técnico

-------------------------------

Seminario de Actualización

Seminario de Actualización

Seminario de Práctica Profesional: (Modulo I)

Seminario de Actual. S/Etica y Deontología

(Modulo II)

Seminario Monográfico

(Modulo III)

-------------------------------



El Plan de Estudios aprobado por Resolución -C.S- Nº 648-84 se extinguirá en forma gradual a partir del año 2003 inclusive y concluyendo definitivamente el 31 de Diciembre de 2010.

La Facultad queda autorizada para reglamentar, asimismo, los mecanismos de equivalencias, regularidades y toda cuestión que se suscite con motivo del Plan de Estudios que se aprueba por la presente.


Título que se otorga (grado): CONTADOR PUBLICO NACIONAL



El artículo 13º de la Ley Nº 20.488 (Ley reglamentaria del ejercicio de las profesiones en ciencias económicas en el ámbito nacional) expresa que: Se requerirá título de Contador Público o equivalente:



b) En materia judicial para la producción y firma de dictámenes relacionados con las siguientes cuestiones:



En la emisión de dictámenes, se deberán aplicar las normas de auditoría aprobadas por los organismos profesionales cuando ello sea pertinente.



La curricula diseñada para la carrera tiende a formar un graduado que adquiera conocimientos, aptitudes y habilidades suficientes para: