SALTA, 19/12/02.-

Expediente Nº 10.560/02

 

RESOLUCION CS 353/02

VISTO las presentes actuaciones por las cuales la FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES tramita la aprobación del Plan de Actualización Disciplinar en Biología, y

CONSIDERANDO:

Que este proyecto posibilitará a los egresados de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitaria (IESnU) obtener el título de Profesor en Biología o de Profesor en Ciencias Naturales en esta Universidad.

Que esta iniciativa se enmarca en los principios normados mediante la Ley de Educación Superior, Ley Federal de Educación y en los términos de las Resoluciones CS Nº 094/99 y 095/99 y pretende dar respuestas a numerosos pedidos planteados por egresados con formación docente de los Institutos de Enseñanza Superior no Universitario, que manifiestan necesidad de actualización y profundización de sus estudios, con vistas a alcanzar un título que otorga esta Casa de Estudios.

Que el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, mediante Resolución Nº 352/02, solicita a este Cuerpo la aprobación del proyecto mencionado para su puesta en marcha a partir del período lectivo 2003.

Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISION DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho 209/02,

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su 15º Sesión Especial del 19 de Diciembre de 2002)

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- Aprobar y poner en vigencia el PLAN DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN BIOLOGÍA elevado por la FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, para la reconversión de los estudios concluidos por los profesionales egresados de los Institutos de Enseñanza no Universitarios (IESnU) con los títulos de PROFESOR EN BIOLOGÍA o de PROFESOR EN CIENCIAS NATURALES, a partir del período lectivo 2003, conforme a los lineamientos obrantes en el ANEXO I de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Cs. Naturales, Secretaría Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a la mencionada Facultad a sus efectos.-

ANEXO I – Expediente Nº 10.560/02.-

 

2.      PLAN DE ACTUALIZACION DISCIPLINAR EN BIOLOGIA

 

(Para Egresados de Institutos de Formación Docente con títulos de Profesor en Biología y Profesor en Ciencias Naturales)

1.      Fundamentación Académica

El presente plan de actualización disciplinar en Biología se elabora a partir de las presentaciones realizadas ante la Facultad de Ciencias Naturales por egresados e Institutos de Formación Docente. Dicho Plan se enmarca en:

-Ley Federal de Educación N 24521, que dice “La articulación entre los Institutos de Educación Superior no Universitarios y los Institutos Universitarios se establecerá por convenios y en las resoluciones N 094/99 y N 095/99 de la Universidad Nacional de Salta que reglamenta el procedimiento a seguir para establecer la articulación con los Institutos de Educación Superior no Universitarios.

-Los pedidos de Proyecto de Reconversión de Estudios y Trayectos de Actualización Disciplinar en Biología solicitadas a la Facultad por egresados e Institutos de Educación Superior no Universitarios con base al análisis de las curriculas respectivas.

Este Plan constituiría una primera etapa en la cual se procura la actualización disciplinar en Biología para los egresados de las Instituciones solicitantes. Una segunda comprenderá el análisis de factibilidad de articular con la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, con la cual estaría vinculado disciplinarmente el título obtenido por los egresados de los Institutos de Educación Superior no Universitarios.

Los Contenidos Mínimos propuestos en el Plan procuran cubrir parte de los contenidos del Ciclo Básico de la currícula de Licenciatura en Cs. Biológicas. La carga horaria responde a lo establecido en la resolución del Consejo Superior Nº 95/99.

La segunda etapa no está planteada en este Proyecto encontrándose en análisis.

2.      Objetivos

Posibilitar a los docentes con títulos de Profesor en Biología y/o Profesor en Ciencias Naturales egresados de los Institutos de Educación Superior no Universitarios, la realización de una actualización disciplinar en Biología y la obtención de la certificación correspondiente de acuerdo a lo estipulado por la Ley 24521.

3.      Programa de actividades académicas y estrategias metodológicas

El Trayecto tendrá una duración mínima de un año y será dictado por personal de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa Un 75% del tiempo total comprenderá el dictado de clases teóricas, prácticas de laboratorio y de campo. El 25% restante comprenderá las actividades no presenciales. El dictado de las clases se realizará en principio, en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

Considerando el estado de situación nacional por el que tanto la sociedad en su conjunto como las Universidades Nacionales están atravesando, se ha establecido que algunas areas temáticas serán desarrolladas conjuntamente con el dictado regular de la asignatura. En consideración a lo mencionado precedentemente los docentes.deberán acreditar la aprobación de cuatro de los seis módulos propuestos.

Los Módulos temáticos a desarrollar serán:

-Biología Celular

-Genética

-Biología Molecular

-Evolución

-Bioantropología

-Ecología

El dictado de los Módulos se iniciarán en el primer cuatrimestre de 2003 con la siguiente distribución:

Condiciones de Admisión:

Acreditar el título de Profesor en Biología y/o Profesor en Ciencias Naturales, de duración no menor de 4 años o 1800 horas reloj como mínimo.

4.      Contenidos Mínimos

Biología Celular

Origen y evolución celular. Técnicas en biología celular. Estructura y función de la membrana celular. Compartimentos celulares. Tráfico vesicular. Digesión de macromoléculas. Producción de energía. Citoesqueleto y motilidad celular. El núcleo de la célula eucariota. Reproducción celular. Células en sociedad. Señales celulares, comunicación entre células y su ambiente. Células diferenciadas y mantenimiento.

Genética

Genética y variación. Mutaciones. El ADN. Su replicación. El cromosoma eucariótico. Mendelismo y teoría cromosómica de la herencia. Genética humana: cariotipo. Herencia ligada al sexo. Mutaciones cromosómicas. Función génica. Código genético. Biotecnología e ingeniería genética. Aplicaciones. Genética de poblaciones. La ley de Hardy-Weinberg.

Introducción a la Biología Molecular

Ácidos nucleicos: ADN y ARN. Proteinas. Transferencia de la información genética. Código Genético. Técnicas de Biología Molecular. ADN recombinante. Clonación. Mapas Genéticos. Biotecnología. Aplicación de la Biología Molecular en Medicina, Agricultura e Industria.

 

3.      Ecología

Aspectos históricos y epistemológicos de la ecología. Los problemas que estudia la ecología. Métodos experimentales en Ecología. Causas que influyen en la distribución de los organismos. Estrategias adaptativas y ciclos vitales. Poblaciones. Interacciones entre especies. Comunidades. Cambio global.

Evolución

Historia del Pensamiento Evolutivo. Factores Evolutivos: Mutación Recurrente, Selección Natural. Flujo Génico. Deriva Génica. Especie. Modelos de Especiación. Prótesis Gradualista y de los Equilibrios Puntuados. Evolución Humana: Análisis temporo-espacial.

 

4.      Bioantropología

Importancia de la Bioantropología en los estudios del Hombre. Biología y Cultura. Sociedades Humanas-Sociedades Animales. Demografía Genética. Paleodemografía. Estudio de los restos oseos: Anaisis macroscópico y morfométrico. Patologías óseas. Caracteres Mendelianos. Genética Molecular.

5.      Metodología de Evaluación

se requerirá aprobar las evaluaciones parciales y una evaluación global.

6.      Carga horaria mínima:

De acuerdo a la normativa vigente la duración total del Trayecto de Actualización más estudios previos cursados no supera el 70 % de la duración de la Licenciatura en Cs. Biológicas vigente.

En síntesis, se propone un Trayecto con una carga horaria total máxima de 540 horas reloj, de las cuales el cursante deberá acreditar como mínimo la aprobación de 320 horas reloj distribuidas según el siguiente esquema:

7.      Certificación

Acreditación: Se emitirán certificados de aprobación de cada módulo y del trayecto total. La Facultad de Ciencias Naturales emitirá un Certificado de Actualización Universitaria en Ciencias Biológicas, para la Reconversión para aquellos docentes que cumplieran satisfactoriamente las obligaciones fijadas en el presente proyecto.

8.      Financiación

matrícula por módulo $20

 

5.      Total de horas de la licenciatura

4000 hs reloj

70 %

2800 hs. reloj

Carga horaria de la oferta total del Trayecto de Actualización

540 hs. Reloj

Carga horaria mínima de la oferta total del Trayecto de Actualización

320 hs. reloj

 

 

MES

DURACION

CARGA HORARIA

TITULO

 

7 sábados (jornadas de 8,5 hs)

80 horas

Biología Celular

1 cuatrimestre 2003

7 sábados (jornadas de 8,5 horas)

80 horas

Introducción a la Biología Molecular

 

Lunes y Jueves de 18 a 20 hs desde el 17 de marzo al 20 de junio de 2003

110 horas

Bioantropología

2 cuatrimestre 2003

7 sábados (jornadas de 8,5 hs)

80 horas

Genética

 

Lunes y Jueves de 18 a 20

Miercoles de 10 a 12 desde el 4 de agosto al 14 de noviembre de 2003

110 horas

Evolución

 

7 sábados (jornadas de 8,5 hs)

80 horas

Ecología

 

RSR

 

PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. VICTOR OMAR VIERA