SALTA, 12/12/02.-

Expediente Nº 6.413/02

 

RESOLUCION CS 326/02

VISTO las presentes actuaciones por las cuales la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES tramita la aprobación de reforma de sus Planes de Estudios y creación de Carrera, y

CONSIDERANDO:

Que por tal motivo, el Consejo Directivo de dicha Facultad dictó la resolución Nº 728/02 por la cual aprueba el Ciclo Básico Común correspondiente a las carreras de grado de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, con vigencia a partir del período lectivo 2003; a la vez que fija requisitos para adquirir el carácter de alumno de la Facultad y de ciclo profesional.

Que el Proyecto de Plan de Estudios contempla el dictado de los contenidos curriculares que prevén, entre otros requerimientos, la formación para las incumbencias profesionales regladas por la Ley Nº 20.488/72, en 32 asignaturas como máximo y 3 seminarios específicos.

Que la formación profesional básica se procura mediante el dictado de 29 asignaturas definidas como máximo y 3 optativas de cursados obligatorios con el objetivo de facilitar la orientación de la especialidad del futuro egresado.

Que corresponde aclarar que el Seminario de Inglés Técnico debe ser aprobado por el alumno antes de la presentación del Seminario de Práctica Profesional o Seminario del Ciclo Profesional, según el caso.

Que asimismo, a través de la Resolución Nº 793/02, incorpora contenidos mínimos correspondientes a los Seminarios de Informática e Inglés Técnico.

Que dicha propuesta fue profundamente analizada por los Directores de los Departamentos Académicos de Contabilidad, Administración y Economía de la Facultad.

Que los fundamentos detallados en los actos administrativos citados resultan válidos a juicio de este Cuerpo.

Que en las actuaciones tomó debida intervención la Secretaría Académica de la Universidad, sugiriendo observaciones que se tuvieron en cuenta al momento de emitir el texto definitivo.

Q         ue conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) -primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo Superior crear o modificar, en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.

Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho 154/02,

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su 13º Sesión Especial del 28 de Noviembre de 2002)

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- Crear el CICLO BÁSICO COMÚN para las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES, a dictarse a partir del período lectivo 2003 y según los lineamientos fijados en el ANEXO I de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Ratificar las Resoluciones Nros. 728/02 y 793/02 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Cs. Económicas, Secretaría Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a la mencionada Facultad a sus efectos.-

ANEXO I - Expediente Nº 6.413/02.-

CICLO BÁSICO COMÚN

        I.            ASIGNATURAS

 

ASIGNATURAS

CARGA HORARIA

PARCIAL

TOTAL

Primer Año

 

 

610

1er. Cuatrimestre

310

 

Contabilidad I

90

 

Derecho I

90

 

Matemática I

90

 

Seminario de Informática

40

 

2do. Cuatrimestre

300

 

Matemática II

90

 

Principios de Administración

90

 

Economía I

90

 

Seminario de Inglés Técnico

30

 

 

     II.            CONTENIDOS MÍNIMOS

·        Contabilidad I

La Contabilidad: antecedentes y evolución del tiempo. Entes Económicos: recursos y fuentes. Patrimonio de los entes económicos. Variaciones patrimoniales. Sistema Contable: Cuentas, Métodos, Formas y Medios de procesamiento de la información. Medios electrónicos aplicados a la registración contable. Registro de operaciones y hechos económicos. Culminación del proceso de registración contable. Inventario: principales ajustes y correcciones.

Estados Contables Básicos.

·        Derecho I

El conocimiento científico y filosófico. Teoría del derecho. El derecho. Norma jurídica. Clasificación de las normas jurídicas. Los fines del derecho. Lineamientos rectores del derecho privado. La equidad. La doctrina del propio acto. La apariencia jurídica. El abuso del derecho. El enriquecimiento sin causa. Teoría de la imprevisión. El silencio en el derecho. El error de hecho y de derecho. Fuentes del derecho. Derecho objetivo y derecho subjetivo. Clasificación de los derechos subjetivos. Los deberes. Derecho natural y derecho positivo. Derecho público y privado. Derecho Civil. Derecho Comercial. La codificación. Sujetos del derecho. Persona física y persona jurídica. Derecho de la personalidad. Atributos inherentes a la persona. Patrimonio. Bienes y cosas. Hechos y actos jurídicos. Vicios de los actos voluntarios. Instrumento público e instrumento privado. Nulidad y anulación de los actos jurídicos. Extinción de las relaciones jurídicas. Prescripción. Caducidad.

·        Matemática I

Sistema numérico. Expresiones algebraicas. Polinomios. Relaciones y funciones. Ecuaciones y desigualdades. Matrices. Determinantes y sistemas de ecuaciones.

·        Seminario de Informática

1.      Operaciones básicas de sistemas operativos, procesador de texto y planilla de cálculo. Elementos conceptuales de Base de Datos. Acceso a Internet. Correo Electrónico.

2.      Matemática II

Funciones especiales. Vecindario y continuidad. Límites y continuidad. Derivadas.

·        Principios de Administración

Organizaciones. La organización como sistema. La administración. El comportamiento organizacional. Gestión de las organizaciones. Evolución del pensamiento administrativo.

·        Economía I

Economía como ciencia: Microeconomía y Macroeconomía. Problemas económicos. Sistemas de precios. Oferta, Demanda y mercado. Teoría del consumidor. Teoría de la firma. Estructura del mercado. Distribución del ingreso.

·        Seminario de Inglés Técnico

Reconocimiento de diferentes tipos textuales. Reconocimiento de las categorías semántico-gramaticales. Aplicación de diferentes estrategias lectoras. Uso operativo del diccionario bilingüe. Transferencia de información de textos en lengua extranjera al español. Textos descriptivos que presenten enumeraciones, definiciones, clasificaciones y la problemática discursiva y gramatical que los caracteriza. Textos narrativos que presenten biografías o relatos, textos instructivos, textos argumentativos y las problemáticas discursivas y gramaticales que los caracterizan.

   III.            Régimen de Correlatividad de las asignaturas correspondiente al Ciclo Básico Común:

CODIGO

3.     ASIGNATURA

CORRELATIVA

4.       51

5.       Contabilidad I

------

52

Derecho I

------

53

Matemática I

------

54

Seminario de Informática

------

55

Matemática II

6.       53

56

Principios de Administración

------

57

Economía I

------

58

Seminario de Inglés técnico

------

 

  IV.            Notas aclaratorias:

El listado de asignaturas y códigos, carga horaria y distribución por años, sistema de dictado, contenido mínimos de materias y régimen de correlatividad correspondiente al Ciclo Profesional, aspectos especiales referidos a la Metodología de Aprendizaje, Sistema de Evaluación y Promoción y el régimen de equivalencias, serán detallados al emitir las Resoluciones aprobatorias de los planes de estudio de las carreras de Licenciado en Economía, Licenciado en Administración y Contador Público Nacional respectivamente.

 

RSR

 

PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. VICTOR OMAR VIERA