SALTA, 20/09/02.-

Expediente Nº 8.298/99 y 8.297/00

 

RESOLUCION CS 231/02

 

VISTO las presentes actuaciones por las cuales la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS tramita la aprobación del Proyecto de Articulación “Plan de Actualización Disciplinar en Programación”, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que esta iniciativa se enmarca en los principios normados mediante la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

 

Que las Resoluciones CS Nros. 094/99 y 113/00 reglamentan el procedimiento a seguir para obtener certificaciones de Actualización Disciplinar y la continuación de estudios en esta Universidad.

 

Que la aprobación de este proyecto posibilitará a los egresados con el título de "Análisis de Sistemas de Computación" expedido por el Instituto "Dr. Facundo de Zuviria" y por el "Instituto Superior Jujuy - Nivel Terciario" abordar la realización del "Plan de Actualización Disciplinar en Programación" como Trayecto de Articulación, y además la continuación de estudios en la UNSa. para la obtención de un título universitario.

 

Que ha tomado la intervención que le compete la Secretaría Académica de la Universidad, quien realizó sugerencias al Proyecto original que fueron tenidas en cuenta por el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CS. EXACTAS al momento de su aprobación definitiva (Resolución Nº 216-02).

 

Por ello, en uso de sus atribuciones y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho Nº 116/02,

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su 9º Sesión Especial del 11 de Septiembre de 2002)

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º.- Aprobar y poner en vigencia el Proyecto de Articulación “Plan de Actualización Disciplinar en Programación” en la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, que posibilitará a los egresados de los Institutos Superiores no Universitarios con el título de “Analistas de Sistemas de Computación” emitidos en el marco de la Res. Ministerial Nº 445/81, la obtención de Certificaciones de Actualización Disciplinar, conforme a los lineamientos fijados en los anexos I y II de la presente.

 

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Cs. Exactas, Secretaría Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a la Facultad de Cs. Exactas a sus efectos.-

 

 

PLAN DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN PROGRAMACIÓN

 

Para egresados de una Institución Superior no Universitaria con el titulo de Analista de Sistemas de Computación o equivalente

 

1)      Fundamentación académica.

 

El presente Plan de Actualización Disciplinar en Programación que fue elaborado a partir de una presentación de las autoridades del Instituto “Dr. Facundo de Subían” Nº 8037. Terciario Oficial SE 1197 CyP de San Miguel de Tucumán y el Instituto Superior Jujuy - Nivel Terciario, se enmarca en la siguiente documentación:

 

-         La ley Federal de Educación Nº 24521, que estipula que la articulación entre los institutos de educación superior no universitarios y las instituciones universitarias se establecerá por convenio.

 

-         Las resoluciones Nº 094/99 y 005/99 de la Universidad Nacional de Salta. que reglamentan los procedimientos a seguir para establecer la articulación en sus distintas modalidades.

 

-         La resolución C.D. Cs. Ex. N2 150/00 por la que se aprueba el Plan de Actualización Disciplinar en Física.

 

-         Expediente Nº 8298/99 donde consta la solicitud de! Instituto Superior Jujuy - Nivel Terciario para la firma de convenio con dicha institución para que sus egresados accedan al Plan de actualización curricular.

 

-         Expediente Nº 8263/00 donde consta solicitud del Terciario Oficial SE 1197 CyP de San Miguel de Tucumán para la firma de convenio para la actualización de Títulos de Nivel Superior No Universitario.

 

-         Expediente Nº 8297/00 donde consta solicitud del Instituto Facundo de Zuviría Nº 8037 para la firma de convenio de articulación entre ambas instituciones.

 

Este Plan procura la actualización disciplinar en Programación para los egresados de instituciones de Educación Superior no universitaria que lo soliciten.

Los contenidos mínimos propuestos en esta presentación procuran cubrir los contenidos básicos en Programación acordes a la carrera de Computador Universitario, con una carga horaria que respeta las pautas de la Res. C.S. N2 113/00.

 

2)      Objetivos

 

Posibilitar a los egresados con título de Analista de Sistemas de Computación o equivalente, la obtención de una certificación de actualización disciplinar en Programación, a fin de dar cumplimiento a lo que en la Ley 24521 se entiende por “reconversión de estudios”.

 

Brindar a los egresados de estas instituciones que hayan realizado el trayecto de actualización disciplinar, la posibilidad de continuar estudios en la Universidad para la obtención de un título universitario, previo a cumplimentar las disposiciones que a tal fin establezca la Universidad.

 

3)      Programa de actividades académicas y estrategias metodológicas.

 

El Trayecto tendrá una duración de 500 horas y será dictado por personal del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa.

 

El lugar establecido para el dictado de las clases surgirá de acuerdo a las características particulares de las instituciones que nuclean egresados que cumplan las condiciones para realizar el trayecto, pudiendo ser en las instalaciones de la UNSa o de las instituciones, conforme lo dictamine la Facultad de Ciencias Exactas. En este último caso, las instalaciones e infraestructura necesarias serán provistas por el Instituto.

 

Los módulos temáticos estarán organizados según el siguiente detalle:

 

MODULOS

 

- Matemática

- Programación

- Arquitectura y organización de la computadora

- Metodología de la programación

- Sistemas Operativos

- Bases de datos

- Taller

 

La carga semanal será entre 10 (diez) y 16 (dieciséis) horas durante 35 (treinta y cinco) semanas, aproximadamente, de acuerdo a la programación que se presenta y con arreglo de las partes.

 

Contenidos mínimos

 

Matemática. Algebra proposicional: enunciados, tablas, demostraciones. Conjuntos: definición, operaciones, propiedades. Relaciones: orden, equivalencia. Funciones: límite, continuidad, derivabilidad, integración, extremos. Sucesiones: límites, Convergencia. Sistemas lineales: métodos directos: Gauss, Crout, métodos indirectos: Jacobi. Gauss-Seidel, Relajamiento. Espacios Vectoriales: definición, propiedades, ejemplos. Transformaciones lineales: definición, propiedades, ejemplos. Algebra matricial: matrices, operaciones, propiedades.

 

Programación. Algoritmos: concepto. Diagramas. Estructuras de datos: estáticas (simples. arreglos, archivos) y dinámicas (pilas, colas. árboles). Programación Estructurada: concepto, estructuras de control. Modularidad, Recursión, unidades. Programación Orientada a Objetos: concepto, clases y objetos. Programación impulsada por eventos: concepto, creación y uso de controles y módulos.

 

Arquitectura y Organización de la computadora. Lógica de componentes digitales. Circuitos de lógica digital. Organización y diseño básico de una computadora. Ciclo de instrucción. Lenguaje de máquina. Microprogramación. Unidad Central de Proceso. Registros. Formato de las instrucciones. Modos de direccionamiento. RISC. Dispositivos de Entrada-salida. Modos de transferencia. Acceso Directo o Memoria. Comunicación Serial. Muttiprocesadores. Historia y características generales de los procesodores Intel y AMD. Redes: nociones.

 

Metodología de la Programación. Soporte para el desarrollo de software: lenguajes de programación. Generadores de aplicaciones. Herramientas CASE. Diseño de programas: Ciclo de vida del desarrollo de software. El proceso de diseño. Fundamentos del diseño. Interpretación de las herramientas del Análisis Y Diseño Estructurado. Programación Orientada a Objetos: Conceptos básicos. Resolución de problemas. Identificación de objetos y clases. Implementación en Smalltalk y en Visual Basic. Desarrollo de aplicaciones orientadas a objetos usando bases de datos relacionales.

 

Sistemas Operativos. Historia de los sistemas operativos. Clasificación. Modelo de Procesos. Administración del procesador. Criterios y algoritmos. Comunicación entre procesos. Administración de la memoria. Técnicas. Algoritmos. Memoria Virtual. Administración de periféricos. Seguridad. Estudio de casos.

Bases de datos. Concepto de Bases de Datos. Fundamentos del enfoque de Bases de Datos. Sistemas de Bases de Datos. Sistemas Administradores de Bases de Datos. El proceso de diseño de Bases de Datos. El Modelo Relacional: elementos, propiedades y restricciones. Diseño de Bases de Datos Relacionales, El proceso de normalización en el Modelo Relacional. SQL como un lenguaje de datos relacional. El Modelo Orientado a Objetos. Metodologías Orientadas a Objetos para el diseño de aplicaciones de Bases de Datos.

 

Taller. Consta del desarrollo de una aplicación práctica o de una investigación aplicada integradora de los conocimientos adquiridos. Le aplicación práctica consistirá en la elaboración de un producto informático que requiera un desarrollo de programación acorde a los contenidos abordados en los distintos modulas. La investigación aplicada consistirá en una profundización bibliográfica sobre un tema específico que refleje el aprendizaje de conceptos o tecnologías, a través de un desarrollo o una elaboración teórica verificable aunque no necesariamente original.

 

Duración

 

Módulo

Total de Horas reloj

Matemática

50

Programación

90

Arquitectura y organización de la computadora

50

Metodología de la programación

50

Sistemas Operativos

50

Bases de datos

80

Taller

130

        500

 

Plan de Correlatividades

 

 

Para cursar:

Tener Aprobado:

Matemática

----

Programación

----

Arquitectura y organización de la computadora

Matemática

Metodología de la programación

Programación

Sistemas Operativos

Programación

 

Arquitectura y organización de la computadora

Bases de datos

Metodología de la programación

Taller

Sistemas Operativos

 

Bases de datos


 


-         Condiciones para realizar el trayecto: Acreditar título de Analistas de Sistemas de Computación o equivalente de duración no inferior a 1300 hs. reloj en el marco de la Resolución Nº 445/81 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

 

-         Cupo: Para la realización del trayecto se deberá asegurar una inscripción no Inferior a 30 personas. El cupo máximo se establecerá de acuerdo a la disponibilidad de recursos con los que se cuente en cada caso.

 

-         Personal Docente y Cronograma de dictado: Los docentes que intervendrán en el dictado de cada uno de los módulos serán propuestos por la Comisión de Carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas (ver nómina en PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS - Anexo II). Dado que en el ítem Certificación se propone la expedición de un certificado como curso de extensión con motivo del dictado y aprobación de cado módulo se deberá realizar la presentación respectiva. Allí constará la nómina definitiva del personal docente que participó en el dictado del módulo.

 

 

El cronograma de realización de cada módulo. será elaborado conjuntamente entre la Comisión de Carrera de Ucenciatura en Anólisis de Sistemas y el Instituto que nuclea egresados para quienes se implementará la Actualización Disciplinar.

 

4)      Metodología de evaluación

 

Se realizarán evaluaciones parciales y una evaluación global durante el dictado de cada módulo de cuerdo o las prácticas habituales de las cátedras de la Facultad de Ciencias Exactas. Para aprobar cada módulo se requerirá aprobar todas las evaluaciones previstas, cada una de las cuales tendrá una única recuperación.

 

5)      Carga horaria máxima

 

De acuerdo a las normativas vigentes la duración total en horas reloj, de la carrera de origen más el trayecto de actualización no debe superar el 70% de la duración de la Licenciatura correspondiente, en este caso la Licenciatura en Análisis de Sistemas.

 

Total de horas Licenciatura:                                                                                          3920 hs

70% del total de horas de LAS:                                                                                    2477 hs

Total de horas, promedio, de Analista de Sistemas de Computación:                 1914hs

Horas disponibles para el trayecto:                                                                                563 hs

 

6)      Certificación

 

La Facultad de Ciencias Exactas expedirá:

 

-         Un certificado de aprobación como Curso de Extensión para cada módulo aprobado

-         Un Certificado de Actualización Universitaria en Programación paro la Reconversión de Estudios, cuando se hayan aprobado la totalidad de los módulos.

 

7)      Financiación

 

La financiación del Trayecto se realizará de acuerdo o las reglamentaciones vigentes, en particular de acuerdo a la resolución C.S. Nº 113/00 y con la especificidad que la Facultad de Ciencias Exactas establezca.

Se propone el cobro de un arancel por cada módulo a los asistentes de acuerdo al análisis de costos que figuren en las PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS (Anexo II)

 

8)      OBSERVACIONES

 

La implementación del Programa de Actividades Académicas y Estrategias Metodológicas o que se refiere el presente, no implica la constitución de colegios universitarios ni el otorgamiento de aval académico por parte de lo Facultad de Ciencias Exactas o las instituciones de cuyos egresados participen del trayecto. Los términos de la publicidad deberán ser acordados entre esos Instituciones y la Facultad de Ciencias Exactas.

 

El cobro de honorarios por parte de los docentes quedará encuadrado en lo dispuesto por el MEMORANDUM INTERNO DE LA U.A.I. de fecha 22/06/01.

 

La Facultad de Ciencias Exactas estudiará oportunamente, qué requisitos adicionales deberán cumplimentar los egresados que hayan aprobado el trayecto para obtener un título universitario.

 

 

ANEXO II

 

PLAN DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR EN PROGRAMACIÓN

 

PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS

 

DOCENTES QUE INTERVENDRÁN EN EL DICTADO DE LOS MÓDULOS

 

Cada uno de los módulos a implementarse tendrá un docente responsable de tal implementación.

 

Las obligaciones del docente responsable serán, aparte de la de dictado de clases, la coordinación general de las tareas a realizar para garantizar el eficiente dictado de los contenidos del módulo.

 

Para todos los módulos, el docente responsable se hará cargo del dictado de las clases teóricas. La cantidad de docentes que se afectará al dictado de las clases prácticas será de 1 (uno) por cada grupo de trabajo.

 

La cantidad sugerida de alumnos necesaria para formar un grupo de trabajo es:

 

Módulo

Cantidad de alumnos

Matemática

40

Programación

20

Arquitectura y Organización de la Computadora

30

Metodología de la Programación

30

Sistemas Operativos

30

Bases de Datos

20

Taller

30

 

 

Para cada uno de los módulos a implementar, la Comisión de Carrera de Licenciatura en Análisis de Sistema sugerirá la nómina de los docentes que lo implementarán y, de entre ellos, al docente que oficiará de responsable.

 

La nómina de docentes de entre los cuales la Comisión de Carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas seleccionará les docentes es, según cada módulo, la siguiente:

 

Módulo

Docentes

Matemática

A sugerencia del Area de Matemática

 

Dr. Thomas Hibbard

 

Ing. Daniel Morales

 

Prof. Marcia Mac Gaul de Jorge

 

Prof. Silvia Rodríguez de Ryan

 

Mag. Daniel Arias Figueroa

 

Lic. Patricia Mac Gaul

Programación

Lic. Gabriel Pagés

 

C.U. Gustavo Gil

 

Lic. Marcela López

 

Ing. Juan Barroso

 

Lic. Alberto Castagnolo

 

C.U. Raúl Martín Díaz

 

Lic. Edgar Rivera

 

C.U. Eugenio Rodríguez

 

Lic. José Ignacio Tuero

 

C.U. Angel Barberis

 

C.U. Claudio Vargas

Programación

Lic. Daniel Chelela

 

C.U. Guillermo Villanueva

 

Lic. Norberto Marteorena

 

Ing. Andrea Monteros

 

Mag. Daniel Arias Figueroa

Arquitectura y Organización de la

Ing. Cartas Hemsy

Computadora

C.U. Jorge Ramirez Morales

 

C.U. Sergio Rocabado

 

Lic. Adriana Binda

 

Lic. Gabriel pagés

Metodología de la Programación

Lic. José Antonio Peralta

 

Lic. José Ignacio Tuero

 

Ing. Juan Barroso

 

Ing. Andrea Monteros

 

Mag. Daniel Arias Figueroa

Sistemas Operativos

Ing. Carlos Hemsy

 

C.U. Jorge Ramírez Morales

 

C.U. Sergio Rocabado

 

Mag. Daniel Arias Figueroa

 

Lic. Adriana Binda

 

Lic. Patricia Mac Gaul

 

C.U. Raúl Martín Díaz

Bases de Datos

Lic. Gabriel Pagés

 

C.U. Gustavo Gil

 

Lic. José Antonio Peralta

 

Lic. José Ignacio Tuero

 

C.U. Claudio Vargas

 

C.U. Guillermo Villanueva

 

Dr. Thomas Hibbard

 

Prof. Marcia Mac Gaul de Jorge

 

Prof. SiMa Rodríguez de Ryan

 

Mag. Daniel Arias Figueroo

 

Lic. Adriana Binda

 

Ing. Cartos Hemsy

 

Lic. Patricia Mac Gaul

 

Lic. Gabriel Pagés

 

C.U. Gustavo Gil

Taller

C.U. Jorge Ramírez Morales

 

Lic. Marcela López

 

Ing. Juan Barroso

 

C.U. Raúl Martín Diaz

 

Lic. José Antonio Peralta

 

Lic. Edgar Rivera

 

C.U. Sergio Rocabado

 

C.U. Eugenio Rodríguez

 

Lic. José Ignacio Tuero

 

C.U. Angel Barberis

 

C.U. Claudio Vargas

 

Lic. Daniel CheleIa

 

C.U. Cristian Martínez

 

HONORARIOS

 

El cobro de honorarios se encuadrará al MEMORANDUM INTERNO DE LA UAI. de fecha 22/06/01 o a la normativa correspondiente.

 

Cuando el lugar de dictado sea Salta Capital o estuviere ubicado a no más de 20 Km. de ésta:

 

Docente responsable: $ 60.00 (Sesenta Pesos) por cada hora reloj.

Resto de los docentes: $ 40.00 (Cuarenta Pesos) por cada hora reloj.

 

Cuando el lugar de dictado estuviere ubicado a más de 20 Km. de Sarta Capital:

 

Docente responsable: $ 80,00 (Ochenta Pesos) por cada hora reloj.

Resto de los docentes: $ 60,00 (Sesenta Pesos) por cada hora reloj

 

Teniendo en cuenta estos importes y en función de lo cantidad de alumnos por grupo de trabajo consignada precedentemente para cada módulo, se obtienen los siguientes valores considerando lo implementación para un solo grupo de trabajo en cada caso:

 

 

 

Módulo

Cantidad de alumnos por grupo

Carácter de la clase

Cantidad de docentes

Cantidad de horas

 

$/hora

Costo Parcial

 

Costo Total

Importe por alumno

Matemática

40

 

Teórica

Práctica

1

1

20

30

60.00

40.00

1.200,00

1.200,00

2.400,00

60,00

Programación

20

 

Teórica

Práctica

1

1

30

60

60.00

40.00

1.800,00

2.400,00

4.200,00

210,00

Arquitectura y Organización de la Computadora

30

Teórica

Práctica

1

1

20

30

60.00

40.00

1.200,00

1.200,00

2.400,00

60,00

Metodología de la Programación

 

30

Teórica

Práctica

1

1

20

30

60.00

40.00

1.200,00

1.200,00

2.400,00

60,00

Sistemas Operativos

 

30

Teórica

Práctica

1

1

20

30

60.00

40.00

1.200,00

1.200,00

2.400,00

60,00

Bases de Datos

 

20

Teórica

Práctica

1

1

30

50

60.00

40.00

1.800,00

2.000,00

3.800,00

190,00

Taller

 

30

Teórica

Práctica

1

1

40

90

60.00

40.00

2.400,00

3.600,00

6.000,00

200,00


Los honorarios deberán ser abonados por anticipado, serán recaudados por la Facultad de Ciencias Exactas a través de un empleado administrativo afectado a tareas inherentes a la implementación del trayecto y guardados en tal dependencia hasta el momento de hacerse efectiva la liquidación de los fondos recaudados, cuyo destino se indica en el punto siguiente.

 

B1. A fin de dar seguridad jurídica y certeza en las relaciones económicas, en orden a la necesidad de alcanzar consenso, corresponde adoptar criterios para determinar el valor definitivo de los honorarios por hora reloj, correspondiente a cada uno de los módulos, el que será determinado y acordado por el Consejo Directivo con una antelación mínima de 10 (diez) días hábiles al inicio del dictado de cada uno de ellos, sobre la base de una propuesta fundada que habrá de elevar la Comisión de Carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas.

 

B2. De resultar imposible sostener económicamente la continuidad del módulo, en función del desgranamiento de cursantes, la continuidad del mismo será prorrateada igualitariamente entre los cursantes que lo deseen, debiendo en este caso redactarse un acta acuerdo a tales fines.

 

DESTINO DE LOS FONDOS RECAUDADOS

 

Sobre el importe recaudado por el dictado de cada módulo y al finalizar tal dictado se efectuará la liquidación de acuerdo al siguiente detalle:

 

10 % (Diez por Ciento) para la Universidad, conforme las reglamentaciones vigentes.

 

10 % (Diez por Ciento) para el pago de un empleado administrativo afectado a tareas de implementación del trayecto, exclusivamente.

 

40 % (Cuarenta por Ciento) al docente responsable del dictado del módulo.

 

Con el importe restante de esta liquidación, el docente deberá adquirir elementos necesarios e indispensables para el dictado del módulo. La/s compra/s y su consecuente rendición deberán hacerse conforme las reglamentaciones vigentes en tal sentido.

 

40 % (Cuarenta por Ciento) para los docentes que dictaron el módulo, en partes proporcionales según si cumplieron función de docente solamente o de docente y/o la vez de responsable.

 

Ejemplo 1:

 

Módulo: Bases de Datos

Cantidad de grupos de trabajo: 1                                             

Clases teóricas:                                                                        

30 horas * 60.00 $7hora =                                                       $ 1.800,00

Clases prácticas:

1 grupo * 50 horas/grupo * 40.00 $/hora =                              $ 2.000,00

 

Total recaudado:                                                                                            $3.800,00

 

Liquidación total:

10 % para la Universidad:                                                         $    380,00

10 % para el empleado administrativo:                          $    380,00

40 % para compra de elementos:                                              $  1.520,00

40 % para los docentes:                                                            $  1.520,00

 

Total liquidado:                                                                                              $3.800,00

 

Liquidación para cada docente:

1 responsable: 40 % * $ 1 .800.00                                           $      720,00

1 Auxiliar. 40 % * S 2.000.00                                                  $       800,00

 

Total liquidado a los docentes                                                                       $1.520,00

 

 

Ejemplo2:

 

Módulo: Bases de Datos

Cantidad de grupos de trabajo: 2

Clases teóricas:

30 horas * 60.00 $/hora =                                                        $ 1.800,00

Clases prácticas:

2 grupos * 50 horas/grupo * 40.00 $/hora =                             $ 4.000,00

 

Total recaudado:                                                                                            $ 5.800,00

 

Liquidación total:

10 % para la Universidad:                                                         $    580,00

10 % para el empleado administrativo:                          $    580,00

40 % para compra de elementos:                                              $  2.320,00

40 % para los docentes:                                                            $  2.320,00

 

Total liquidado:                                                                                              $5.800,00

 

Liquidación para cada docente:

1 responsable: 40% * $ 1 .800.00                                            $      720,00

2 Auxiliares 40% * $ 2.000.00                                    

1 Auxiliar                                                                                  $      800,00

1 Auxiliar                                                                                  $      800,00

 

Total liquidado a los docentes                                                                       $2.320,00

 


CRONOGRAMA DE DICTADO

 

Cantidad de horas semanales de dictado para cada módulo: 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observación:

 

Los dictados superpuestos Implican 5 (cinco) horas semanales en cada módulo

 

Los dictados no superpuestos Implican 10 (diez) horas semanales en cada módulo.

 

OTRAS OBSERVACIONES

 

La Instrumentación de la presente propuesto de Actualización Curricular, no Implica deber ni obligación alguno por parte de la Facultad de Ciencias Exactas de brindar apoyatura económica ni de constituirse en fiadora, sea cual fuera el motivo del requerimiento por el Inicio y desarrollo de todos y cada uno de los módulos que emprenden.-.

 

 

RSR

 

PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. VICTOR OMAR VIERA