SALTA, 28/08/02.-

Expediente Nº 12.073/98

 

RESOLUCION CS 210/02

 

VISTO las presentes actuaciones por las cuales la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD tramita la aprobación del Trayecto de Actualización Disciplinar y Articulación con el Título de Licenciado en Fonoaudiología, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que esta iniciativa se enmarca en los principios normados mediante la Ley de Educación Superior y Ley Federal de Educación.

 

Que las Resoluciones CS Nros. 094/99 y 095/99 reglamentan el procedimiento a seguir para obtener certificaciones de Actualización Disciplina y la continuación de estudios en la Universidad.

 

Que ha tomado la intervención que le compete la Secretaría Académica de la Universidad, quien realizó sugerencias de modificaciones al Proyecto original que fueron tenidas en cuenta por el C0NSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CS. DE LA SALUD al momento de su aprobación definitiva (Resolución Nº 364-02). 

 

Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISION DOCENCIA, INVESTIGACIÓN y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho Nº 095/02,

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Sexta Sesión Especial del 8 de Agosto de 2002)

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º.- Aprobar y poner en vigencia el Trayecto de Actualización Disciplinar y la Articulación con el Título de LICENCIADO EN FONOAUDIOLOGIA de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, conforme a los lineamientos obrantes en el Anexo I de la presente.

 

ARTICULO 2º.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Cs. de la Salud, Secretaría Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a la Facultad de Cs. De la Salud a sus efectos.-

 

 

PROYECTO DE ARTICULACIÓN PARA ACCEDER A LA

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA

 

1. FUNDAMENTACION ACADEMICA

 

El presente Plan de Actualización Disciplinar en Fonoaudiología, que fue elaborado a partir de una presentación de las autoridades del Círculo de Fonoaudiólogos de Salta se enmarca en la siguiente documentación:

 

-         La Ley Federal de Educación Superior 24.521: posibilita a los egresados de institutos de formación técnica, la obtención de certificaciones de Actualización Disciplinar a fin de dar cumplimiento a lo que en la misma Ley se entiende por “Reconversión de Estudios”

 

-         Brindar la posibilidad a los egresados de estas instituciones, que hayan realizado el Trayecto de Actualización Disciplinar, la continuación de estudios en la Universidad para la obtención de un título de grado.

 

-         La Resolución Nº 094/99 Y 095/99 de la Universidad Nacional de Salta, reglamentan el procedimiento a seguir para obtener certificaciones de Actualización Disciplinar y la continuación de estudios en la Universidad

 

Este Plan constituye una primera etapa en la cual se procura la Actualización Disciplinar en Fonoaudiología para los egresados de institutos superiores no universitarios y universitarios. Una segunda etapa comprenderá el cursado de la Licenciatura.

 

Los contenidos mínimos propuestos en esta presentación, procuran cubrir los contenidos básicos en Actualización Disciplinar y Licenciatura, con una carga horaria que respeta las pautas de la Resolución del Consejo Superior Nº 95/99.

 

2. OBJETIVOS

 

Posibilitar a los Fonoaudiólogos con títulos otorgados por Institutos Superiores no universitario y universitario la realización de una Actualización Disciplinar en Fonoaudiología, la certificación correspondiente y el título de Licenciado de acuerdo a la Ley Nº 25.42l.

 

3. VALOR ACADEMICO DEL TITULO

 

Licenciado en Fonoaudiología

 

 

4. ALCANCES DEL TITULO QUE SE OTORGA

 

-         Estudiar, explotar e investigar la Comunicación Humana e intervenir terapéuticamente buscando el desarrollo de habilidades comunitarias y lingüísticas en las alteraciones de la audición, voz, habla y lenguaje.

 

-         Realizar diagnóstico, pronóstico y seguimiento fonoaudiológico.

 

-         Realizar evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de trastornos fonatorios, resonanciales, aniculatorios, prosódicos, respiratorios, deglutorios y de disfunciones estomatogmáticas.

 

-         Efectuar el estudio clínico instrumental de la función auditiva y vestibular, elaborar el topodiagnóstico correspondiente.

 

-         Participar en equipos de salud ocupacional en audiología laboral y voz.

 

-         Planificar, ejecutar y evaluar planes y programas de salud, educación, acción social desde la perspectiva fonoaudiológica.

 

-         Asesorar y hacer ejecutar tareas técnico-administrativas de la especialidad.

 

-         Asesorar y efectuar dictámenes, arbitrajes y peritajes fonoaudiológicos.

 

-         Diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar estudios de investigaciones en las áreas y campos de la

-         fonoaudiología.

 

-         Realizar la selección y equipamiento en audioprótesis.

 

 

5. PERFIL

 

5.1. PERFIL PROFESIONAL

 

El Licenciado en Fonoaudiologia, profesional de la Salud, estudia las patologías de la comunicación humana (voz, audición y lenguaje) con un abordaje clínico-terapéutico, actúa en el área de la prevención, la promoción y atención de la salud: en la detección y diagnóstico de discapacidades y recuperación de funciones y procesos humanos con el fin último de optimizar la comunicación y por ende potenciar una adecuada integración o reinserción social.

 

En el área preventiva:

 

·    Asesora sobre trastornos de respiración, voz, palabra, lenguaje y audición y los requisitos para la seguridad en los ámbitos que se consideran insalubres.

 

·    Asesora en el ámbito docente sobre los trastornos de la respiración, disfunciones estomatogmáticas, voz, habla, audición, lenguaje, aprendizaje escolar y su profilaxis.

 

·    Implementa acciones preventivas en los profesionales de la voz: maestros, cantantes, oradores, actores. Etc.

 

·    Realiza estudios de voz, audición y lenguaje como requerimiento pre-laboral.

 

·    Imparte pautas fonoaudiológicas en las distintas áreas mediante campañas masivas de divulgación y programas sanitarios de profilaxis.

 

·    Detecta sorderas y/o alteraciones del lenguaje y la audición en el ingreso a la escolaridad primaria y problemas de voz en el ingreso a la docencia.

 

En el área asistencial:

 

·    Realiza diagnósticos fonoaudiológicos de su competencia e integra interdisciplinariamente equipos profesionales.

 

·    Implementa medidas terapéuticas a través de tratamientos, orientación o derivación en los trastornos de comunicación.

 

·    Actúa en todos los fueros del área judicial como perito en el ámbito de su conocimiento específico.

 

·    Ejerce auditorías fonoaudiológicas.

 

·    Realiza topo-diagnósticos audiológicos en base a pruebas funcionales

 

En el área Docencia:

 

·    Ejerce la docencia a nivel terciario o universitario en el área de conocimiento siempre y cuando acredite la/s asignaturas/s pedagógica/s correspondiente/s.

 

En el área Investigación:

 

·    Investiga asuntos relacionados con su área.

 

·    Planifica, organiza, conduce y controla las investigaciones en las áreas y campos de su especialidad.

 

 

 

6. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

 

CICLOS

MODULO

ASIGNATURA

CARGA HORARIA

 

1

Neuropsicolingüística

75 hs

1º Ciclo

2

Educación Vocal

75 hs

Actualización

3

Pedagogía y Didáctica General

45 hs

Disciplinar

4

Audiologia y Equilibrio

75 hs

 

5

Fonoestomatología

75 hs

 

 

TOTAL

345 hs.

 

 

Metodología de la Investigación

120 hs

 

 

Salud pública

100 hs

2º Ciclo

 

Formulación y Evaluac. Proyectos

100 hs

Licenciatura

 

Seminario

60 hs

 

 

Inglés

60 hs

 

 

Informática

60 hs

 

 

Trabajo final (Tesina)

200 hs

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS MINIMOS

 

TRAYECTO DE ACTUALIZACION DISCIPLINAR

 

MODULO  I

 

NEUROPSICOLINGÚISTICA. Comunicación. Lenguaje. Fundamentos neuropsiconlingüísticos. Funciones Cerebrales Superiores. Inhibición, excitación. Aspectos Semántico - sintáctico y morfológico del Lenguaje Gramática. Lenguaje y Expresión escrita. Organización de la actividad gráfica. Conciencia lingüística y lecto - escritura y diagnóstico lingüística infantil de la comunicación. Evaluación y diagnóstico de la comunicación del adulto. Diagnóstico Diferencial.

 

MODULO II

 

EDUCACION VOCAL. Audioperceptiva. Timbre. Intensidad. Altura Tonal. Duración. Pulso. Acento, Ritmo. Anátomo - fisiología fonatoria. La voz y su relación con el Sistema nervioso, sistema endocrino y auditivo. Características de la voz. Evaluación de la voz hablada y de la voz cantada. Elementos de Acústica. Psicoacústicas de la voz. Análisis objetivo de la voz. La odontoestomatología y la voz. Técnicas vocales existentes en el mundo. La voz en los niños.

 

MODULO III

 

PEDAGOGIA Y DIDACTICA GENERAL Presentación de la problemática educativa. Identificación y descripción de los distintos aspectos del fenómeno en su doble carácter de hechos y de discursos sobre los hechos. Funciones social, política, económica y cultural de la Educación desde diferentes enfoques teóricos.

 

Teorías de la Enseñanza. El problema método: diferentes enfoques:- modelos. Planeamiento y evaluación. Análisis curricular. Técnicas y recursos de enseñanza.

 

MODULO IV

 

AUDIOLOGIA Y EQUILIBRIO. Anatomía y Fisiología del Sistema del Equilibrio. Semiología del Equilibrio. Exploración vestibular. Anamnesis. Electronistagmografía Correlaciones entre las patologías auditivas y vestibulares. Diagnóstico diferencial. Pruebas objetivas para la evaluación audiológicas. Impedanciometría. P.E.A. Otoemisiones acústicas. Métodos objetivos de selección protésica auditiva.

 

MODULO V

 

FONOESTOMATOLOGIA. Relaciones entre Estomatología y Fonoaudiología. Anátomo - fisiología del sistema estomatognático. Nociones de embriología, maduración y desarrollo craneo - facial. Equilibrio del sistema estomatológíco. Evaluación de la deglución atípica, diagnóstico clínico. Respiración y Fonoarticulación, respiración e incompetencia velo - faringea en relación a patologías óticas Influencias de las posturas en las dignacias. Terapia miofuncional en las disfunciones orales. Importancia de la edad del paciente y los tiempos terapéuticos junto al equipo interdisciplinario para iniciar el tratamiento.

 

 

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGlA

 

 

I. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

 

Introducción a la Metodología de la Investigación. Proceso de investigación. Búsqueda bibliográfica. Marco Conceptual y Objeto de estudio. Variables, operalización. Diseño de verificación Planificación y proyecto de investigación. Investigación cuantitativa. Método Estadístico y Descriptivo. Universo, muestra, unidades de análisis, variable, Fuentes de información estadística. Elaboración de datos. Presentación, análisis e interpretación. Método Estadístico inferencial. Contrastación de hipótesis estadísticas. Asociación y relación de yariables. Investigación y técnicas cualitativas. Investigación acción como modelo

 

II. SALUD PUBLICA

 

Salud Pública. Concepto. Ciencias y disciplinas de apoyo. Actividades de la Salud Pública y su relación con la Fonoaudiología. Concepto y roles de los integrantes del equipo interdisciplinario de Salud. Rol del fonoaudiógolo en el equipo. Estructura del Sistema de Salud de la República Argentina. NOA y Salta. Areas de la fonoaudiología. Enfoque filosófico de la prevención. Fonoaudiología preventiva. Principios y  fundamentos. Niveles de Prevención. Epidemiología.

 

III. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

 

Planificación y Proyecto político. De la Planificación Normativa a la Planificación Estratégica. Características y etapas de la Planificación Estratégica para la formulación, gestión y evaluación de proyectos. Diagnóstico y tendencias, identificación de problemas, población, objetivo y actores involucrados. Programación de actividades y recursos. Evaluación exante, concurrente y Exc-post. Criterios de evaluación: factibilidad, relevancia, efectividad, eficiencia, pertinencia y oportunidad Criterios de selección de programas y proyectos.

 

IV. SEMINARIOS

 

Se deberá realizar como mínimo un seminario de 60 hs. a elección del alumno, o en su defecto dos de 30 hs. cada uno. El/los seminario/s podrá cursarse en la Facultad o en otras instituciones. El/los mismo/s podrán estar vinculados a la temática de la tesina. Previo a su cursado el alumno deberá ponerlo a consideración del Comité de Carrera, quien eva1uará su pertinencia y calidad.

 

V. INGLES

 

Podrá aprobarse mediante una prueba de comprensión y traducción de textos en la Facultad, en otras unidades académicas de la unas, mediante la acreditación de un instituto con reconocimiento oficial

 

VI. INFORMATICA

 

La asignatura podrá cursarse en cursos organizados por la Facultad, en otras unidades académicas o reconocidas mediante acreditación correspondiente de Instituciones públicas o privadas

 

Los contenidos mínimos estarán orientados a nociones en procesador de textos, planilla de cálculos y acceso a internet.

 

VII. TRABAJO FINAL (TESINA)

 

Los contenidos mínimos de las asignaturas del Plan de Estudios tenderán a orientar v coordinar con el estudiante el planteo del trabajo final de investigación según las diferentes líneas que se planteen. Se ajustarán a las metodologías y técnicas específicas a aplicar en cada caso.

 

La tesina tenderá a sintetizar e integrar los conocimientos adquiridos y podrá tratar cualquier problema del lenguaje y la comunicación que el alumno elija, en referencia a la realidad social en general y en panicular como a nivel institucional.

 

Se regirá por el reglamento de tesis de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Salud con las adaptaciones que puedan realizarse dada la particularidad de este Plan de Estudios y considerando que entre cursado y defensa de la tesina no podrá superar más de 3 años, contados desde el ingreso del alumno a la Carrera. En casos debidamente justificados podrá hacerse excepción a este plazo.

 

8. METODOLOGIA DE LA EVALUACION

 

La evaluación se realizará a través de la presentación de un trabajo de evaluación (en cada materia), o por la modalidad de examen final, previa regularización, según las conveniencias en cada disciplina 


 


Para regularizar se exigirá:

 

1)      Que el porcentaje de asistencia a las clases presenciales sea del 80%.

2)      Aprobar los trabajos prácticos que cada docente determine por asignatura.

 

Será requisito para aprobar una materia por la modalidad de examen final, obtener nota de 4 (cuatro) puntos o más. 


 


En el caso de las materias que se promocionen con la elaboración de un trabajo final, el requisito será obtener una nota de 7 (siete) puntos o superior.

 

9. PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS Y ESTRATEGICAS METODOLOGICAS

 

El proyecto tendrá una duración de un año y será dictado a término por docentes seleccionados por curriculum Vitae y de trayectoria comprobada

 

El Dictado se realizará en las instalaciones de la UN.Sa, en Salta Capital.

 

Los cursos comenzarán en Agosto de 2.002, con la siguiente distribución de temas a lo largo del año

 

MODULO

 

TEMAS

 

MES

 

DURACION

 

INTENSIDAD

 

HORAS

 

 

1

 

Neuropsicolinguística

 

 

Agosto-Septiembre/02

 

(viernes y sábado) en cinco fines de semana

15 hs. reloj por fin de semana

75 hs.

 

2

 

Educación Vocal

 

 

Octubre-Noviembre/02

(viernes y sábado) en cinco fines de semana

15 hs. reloj por fin de semana

75 hs.

 

3

 

Pedagogía y Didáctica General

 

Diciembre-Marzo/03

(viernes y sábado) en cinco fines de semana

15 hs. reloj por fin de semana

45 hs.

 

4

 

Audiología y Equilibrio

 

Marzo-Abril/03

(viernes y sábado) en cinco fines de semana

15 hs. reloj por fin de semana

75 hs.

 

5

 

Fonoestomatología

 

Mayo-Junio/03

(viernes y sábado) en cinco fines de semana

15 hs. reloj por fin de semana

75 hs.

TOTAL                                                                                                                                 345 hs.

 

 

CUERPO DOCENTE

 

 

Neuropsicolinguística

-         Prof. Susana Laconi de Martorell

-         Prof. Eda Elena Soto de Matulovich

-         Lic. Juana G. Levin

 

Educación Vocal:

 

-         Prof. Silvia Barrios

-         Ing. Jorge Gurlekian

-         Prof. Beatriz Briones

 

Audiología y Equilibrio

 

-         Lic. Claudia R. Orozco

-         Lic. Norma Pallares

 

Odontoestomatología

 

-         Dra. Verónica Solci

-         Dra. Elena Vuoto

-         Lic. Mónica Hernández

 

Pedagogía y Didáctica General

 

-         Prof. Silvia Radulovich

 

 

10. CONDICIONES PARA REALIZAR EL TRAYECTO

 

Acreditar título de Fonoaudiólogo de 3 años, con una carga horaria no menor de 1.600 horas, emitido por organismos oficiales de nivel superior universitario y no universitario.

 

11. CUPO

 

Para la realización del Trayecto se deberá asegurar una inscripción no inferior a 60 personas y no máximo de 140 alumnos.

 

12. CARGA HORARIA MINIMA

 

De acuerdo a las normativas vigentes la duración total, en horas reloj, de la Carrera de origen más el Trayecto de Actualización no debe superar el 70% de la duración de la Licenciatura correspondiente, en este caso la Licenciatura en Fonoaudiología.

 

Total de horas Licenciatura………………….. 3.300 hs.         

70 % …………………   ……………………2.310 hs.

Total de horas de la Licenciatura……………..1.250 hs.

Horas disponibles para el Trayecto de

Actualización Disciplinar……………………  345 hs. (presenciales)

                                                                      165 hs. (no presenciales)           

 

Se propone un Trayecto de 510 horas con 345 hs. de dictado presencial (68%) y 165 hs. de actividad no presencial (32%).

 

13. CERTIFICACIÓN

 

Acreditación: se emitirán certificados de aprobación de cada módulo y del Trayecto total.

La Facultad de Ciencias de la Salud, emitirá un “Certificado de Actualización Universitaria en Fonoaudiología” para aquellos alumnos que cumplieran satisfactoriamente las obligaciones fijadas en el presente trayecto.

 

13. FINANCIAMIENTO

 

 

INGRESOS

(Por venta de material didáctico de cada módulo)

MODULOS

PRECIO UNITARIO

INSCRIPTOS

TOTAL

I

290

 

 

120

34.800,00

II

160

19.200,00

III

290

34.800,00

IV

290

34.800,00

V

290

34.800,00

            TOTAL                                                                                                           158.400,00

 

 

EGRESOS

 

MODULOS

TOTAL

CONCEPTO

I

25.428,00

Honorarios, pasajes, viáticos, material, gastos varios

II

25.428,00

Honorarios, material, gastos varios

III

15.258,00

Honorarios, pasajes, viáticos, material, gastos varios

IV

25.428,00

Honorarios, pasajes, viáticos, material, gastos varios

V

25.428,00

Honorarios, pasajes, viáticos, material, gastos varios

        TOTAL                 116.970,00

 

Saldo a Favor  $ 41.430,00

Se calcula un 50 % de deserción

 

 

 

RSR

 

PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. VICTOR OMAR VIERA