SALTA, 12 ABRIL 2002

Expediente N°.-19.076/99.-


RESOLUCIÓN CS Nº 100/02


VISTO estas actuaciones mediante las cuales Coordinación de la Carrera de Enfermería de Sede Regional de Orán informa sobre irregular actividad académica desempeñada por el Méd. Misael Antelo Cortez, en el cumplimiento de sus funciones docentes como Profesor Regular Adjunto semidedicación en la asignatura Anatomía y Fisiología de la Carrera de Enfermería, y


CONSIDERANDO:


Que el entonces Director de Sede, Bioq. Néstor Juan Taranto, remite las presentaciones hechas por el Centro Único de Estudiantes en las cuales denuncian reiteradas irregularidades acontecidas en la Cátedra de Anatomía y Fisiología, cuyo responsable es el citado docente; agrega además nota suscrita por los alumnos en la que denuncian que no se ha dictado clases y el informe producido por la Coordinación de Carrera de Enfermería en el cual se pone de manifiesto que por distintas razones, no se da cumplimiento al cronograma académico.


Que la Dirección de Asesoría Jurídica, en su Dictamen Nº 4980, expresa que þ...por incumplir en reiteradas ocasiones los deberes a su cargo, y atento las condiciones de Profesor Regular del mismo, a los fines de enjuiciar su conducta y eventualmente sancionarlo por incumplimiento, corresponde se inicie el procedimiento de Juicio Académico de acuerdo al Art. 8 stes y cctes. De la Res. Nº 57/99 - Reglamento para Juicio Académicoû.


Que en fecha 27 de agosto de 1999, el citado Director de Sede solicita al docente un detallado informe de las actividades desarrolladas en la cátedra durante los meses de marzo y abril (1999) por requerimiento de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud y que se apersone a tomar vistas de las presentes actuaciones.


Que habiendo transcurrido un tiempo prudencial sin que el Docente respondiera a lo requerido precedentemente, en fecha 6 de octubre del mismo año, el Director de Sede vuelve las actuaciones al seno del Consejo Directivo de la Facultad respectiva, a los fines que correspondan.


Que el Docente denunciado solicita al Presidente del Centro de Estudiantes un informe relacionado con la denuncia interpuesta por los alumnos.


Obra a fojas 19 de las actuaciones, obra nota de la alumna Norma Beatríz Alvarado quien denuncia haber sido sorprendida en su buena fe al figurar su firma en tal denuncia y con propósitos que desconoce; en el mismo sentido lo hacen 18 alumnos más, todas estas elevadas al Responsable de la Cátedra de Anatomía y Fisiología, Méd. Misael Antelo Cortéz, por las nuevas autoridades del Centro ünico de Estudiantes.


Que el Méd. Misael Antelo Cortés produce descargo y denuncia la enemistad que han demostrado las autoridades de la Sede para con su persona y la forma en que se han manejado para perjudicarlo.

Que por pedido del Consejo Dirrectivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección de Asesoría Jurídica dictamina ante los nuevos hechos producidos por la rectificación de los alumnos es aconsejable se instruya una información sumaria para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.


A fojas 44 de estas actuaciones, se agrega el expediente Nº SO-19391/99 que consta de 23 fojas y que contiene las actuaciones relacionadas con la demora en la presentación de planillas de regularidad de la cátedra en cuestión, comunicados de la Cátedra con posterioridad a la presentación de las planillas, las que fueron consideradas como una greve irregularidad, toda vez que citó a los alumnos ya promocionados a seguir realizando trabajos evaluativos, convocados a consultas en lugares ajenos a la Universidad, etc.


Que mediante Resolución Nº 062/00 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud designa una Comisión con el objeto de instruir la información sumaria respectiva.


Que entre otras actuaciones, obran las declaraciones informativas de las personas citadas por la Comisión designada mediante Resolución Nº 062/00.


Que mediante Resolución Interna Nº 490/01, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud resuelve solicitar se inicie la sustanciación de Juicio Académico en contradel Méd. Misael Antelo Cortéz, Profesor Regular en a Categoría de Ajunto con semidedicación en la cátedra de Anatomía y Fisiología de la Carrera de Enfermeríade Sede Regional de Orán, en el marco del artículo 16 del Estatuto de la Universidad Nacional de Salta y la Resolución CS. Nº 057/99.


Que corresponde a la Sala Nº 2 sustanciar el Jucio Académico, en virtud del sorteo realizado en el seno de este Cuerpo.


Por ello, en uso de las atribuciones que les son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 035/02.


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Cuarta Sesión Ordinaria del 4 de abril de 2002)

R E S U E L V E :


Artículo 1º. Convocar al Tribunal Universitario a fin de someter a Juicio Académico al Méd. Misael Antelo CORTÉZ, Profesor Regular en la Categoría de Adjunto con Dedicación Semiexclusiva de la asignatura ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA de SEDE REGIONAL ORÁN, en el marco de la Resolución CS Nº 057/99 (Reglamento de Jucio Académica de la UNSa.)


ARTÍCULO 2º.-Disponer que la Sala Nº 2 del Tribunal Universitario (Resol. CS Nº 003/02) le corresponde llevar adelante la sustanciación del Jucio Académico que se tramitará en las actuaciones de referencia.


ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Cs. de la Salud, Sede Regional Orán, Dr. Misael Antelo CORTEZ, miembros del Tribunal Universitario y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a consideración de la Sala Nº 2.-
RSR

Fdo. Prof. Juan Antonio BARBOSA - Dr. Victor Omar VIERA