SALTA, 07 MARZO 2002


Expediente Nº 12.271/97.-

RESOLUCIÓN CS Nº 037/02


VISTO las presentes actuaciones por las cuales se tramita la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA en el ámbito de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, y


CONSIDERANDO:


Que los fundamentos de creación del Instituto se encuentran explicitados en la Resolución N° 491/00 de Decanato de la mencionada Unidad Académica.


Que mediante Resolución CS N° 142/92 se dispone que, previo a la aprobación de un Instituto, los antecedentes de su creación serán evaluados y analizados por el Consejo de Investigación.


Que, ante ello, el CONSEJO DE INVESTIGACIÓN, por Resolución N° 004 C.C.I./99, aconseja al Consejo Superior la creación del mencionado Instituto.


Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 002/02,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Primera Sesión Ordinaria del 21 de febrero de 2002)

R E S U E L V E :


ARTÍCULO 1º.- Crear en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (I.I.E.Di.), que funcionará bajo dependencia de la Facultad de CIENCIAS DE LA SALUD, cuyos objetivos y funcionamiento obran como Anexo I de la presente


ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultades, Sedes Regionales, Institutos de Educación Media, Secretarías, Consejo de Investigación, Direcciones Generales, Coordinación de Relaciones Internacionales, U.A.I. y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Facultad de Ciencias de la Salud a sus efectos.-
RSR

Fdo. Prof. Juan Antonio BARBOSA - Dr. Victor Omar VIERA


ANEXO I – Expediente N° 12.271/97.-



ARTÍCULO 1º. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION A DISTANCIA (I.I.E.Di.) tendrá como objetivos:


  1. Promover y realizar investigaciones en educación a distancia.

  2. Propender a la formación y capacitación de recursos humanos en distintas disciplinas en la modalidad a distancia.

  3. Difundir las acciones desarrolladas por este Instituto.

  4. Planificar, desarrollar y evaluar propuestas democratizadoras de educación formal con la modalidad a distancia.

  5. Producir materiales multimedia para educación a distancia.

  6. Fomentar la producción de publicaciones, su distribución y canje para la difusión del conocimiento en esta área.

  7. Establecer vínculos y/o convenios con otros Institutos e Instituciones afines del medio y de otros puntos del país y del extranjero, para desarrollar acciones de intercambio y cooperación en los distintos ámbitos de trabajo de este Instituto.

  8. Asesorar y/o prestar servicio a entidades públicas y/o privadas en el ámbito de la modalidad a distancia.


ARTICULO 2º. El I.I.E.Di. estará integrado por:

  1. Director: será designado por el Consejo Directivo a propuesta de sus miembros, durará dos años en sus funciones pudiendo ser reelecto. Serán requisitos para ser elegido:

        1. Ser profesor regular o poseer méritos académicos, equivalentes,

        2. Tener reconocida trayectoria en investigación en el área específica.

        3. Poseer capacidad demostrada para la coordinación de grupos de investigación y para la labor de organización institucional.


    1. Co-Director: Colaborará en todas las funciones del Director debiendo contar con idénticos requisitos y lo reemplazará en caso de ausencia.

    2. Miembros titulares: El cuerpo de miembros titulares estará integrado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta que acrediten experiencia en prácticas de enseñanza y/o investigación en la modalidad a distancia.

    3. Miembros adherentes: Serán docentes e investigadores auxiliares de la docencia y de la investigación, becarios de la Universidad interesados en el área.

    4. Miembros visitantes: Aquellos docentes, investigadores, profesionales de otras instituciones u organizaciones que deseen incorporarse a las actividades que desarrolle el Instituto.


ARTICULO 3º. Para ingresar al I.I.E.Di. como miembro titular se deberá presentar curriculum vitae de acuerdo a lo fijado por el Artículo 3º, los mismos serán designados por el Consejo Directivo de la Facultad.


ARTICULO 4º. Los miembros adherentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:


  1. Elevar al Director del Instituto, solicitud de ingreso avalada por la firma de dos miembros titulares y curriculum vitae del candidato.


  1. La aceptación del ingreso al Instituto será analizada por el cuerpo directivo del mismo.


  1. Podrán pasar a la categoría de miembros titulares luego de haber cumplido con las exigencias:

  1. Participar en las actividades científicas y técnicas realizadas por el Instituto durante el lapso ininterrumpido de dos años.

  2. Presentar un Proyecto o Trabajo de Investigación anual en el área de competencia del Instituto.


ARTICULO 5º: La Dirección del I.I.E.Di. tendrá las siguientes funciones:



ARTICULO 6º.- Las funciones del cuerpo de miembros titulares serán:


  1. Proponer al Consejo Directivo de la Facultad, el nombre del Director del Instituto, toda vez que cese su nombramiento o mediare otra causa.

  2. Evaluar el plan anual de actividades propuesto por el Director del Instituto, para elevarlo al Consejo directivo de la Facultad

  3. Colaborar en la elaboración del informe anual, junto al Director.

  4. Seleccionar los miembros adherentes y visitantes.

  5. Elaborar y aprobar con los dos tercios de sus miembros, el reglamento de funcionamiento del Instituto.


ARTICULO 7º.- Serán funciones de los miembros adherentes:


  1. Participar en el desarrollo de las actividades científicas y técnicas del Instituto.

  2. Ejecutar cualquier otra tarea asignada por el Director del Instituto.


ARTICULO 8º.- La ejecución de las actividades administrativas contables estarán a cargo de la dirección Administrativa Económica de la Facultad, hasta tanto el Instituto cuente con recursos propios.


ARTICULO 9°.- Las actividades del Instituto se organizarán en base a Proyectos. Cada Proyecto contará con un responsable que tendrá a cargo al personal afectado al mismo, la coordinación de las actividades que se realicen en el Proyecto y la vinculación con la Dirección del Instituto.


  1. Cada responsable presentará un cronograma general de tareas con indicación de etapas, metas finales y parciales, y las asignaciones de recursos humanos y materiales.

  2. Elaborará anualmente y al concluir un proyecto un informe académico y financiero detallado de los resultados parciales o finales del mismo para elevar al Director

  3. Presentará al Director la información que éste le requiera para la preparación de la memoria anual, la rendición de cuentas, el presupuesto y el plan de actividades del Instituto.


ARTICULO 10.- La ejecución de las actividades administrativas contables estarán a cargo de la Dirección Administrativa Económica de la Facultad, hasta tanto el Instituto cuente con recursos propios.

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