SALTA,14 MARZO 2001
Expediente N° 4.402/99.-

RESOLUCION.CS.Nº 024/01

VISTO las presentes actuaciones y la Resolución N° 955-00 por la cual el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES aprueba el proyecto del PLAN DE ESTUDIOS 2000 para las Carreras de PROFESORADO Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA, y

CONSIDERANDO:
Que SECRETARÍA ACADÉMICA tomó debida intervención en las actuaciones, realizando algunas observaciones al Plan de Estudios.
Que las mismas fueron salvadas por la FACULTAD DE HUMANIDADES al momento de emitir el respectivo acto administrativo.
Que conforme a lo establecido por el Estatuto Universitario - punto 3) del artículo 100 - es atribución del CONSEJO SUPERIOR ratificar los Planes de Estudios aprobados por cada Facultad.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 199/00.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Primera Sesión Especial del 22 de febrero de 2001)
R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Ratificar el Plan de Estudios 2000 de la Carrera de PROFESORADO EN FILOSOFÍA en el ámbito de la Facultad de HUMANIDADES, cuyo texto obra como ANEXO I de la presente.

Artículo 2º.- Ratificar el Plan de Estudios 2000 de la Carrera de LICENCIATURA EN FILOSOFÍA en el ámbito de la Facultad de HUMANIDADES, cuyo texto obra como ANEXO II de la presente.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Humanidades, Secretaría Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a la mencionada Unidad Académica para su toma de razón y demás efectos.-

RSR

FDO:
Prof. Juan A. BARBOSA
Dr. Víctor Omar VIERA



Anexo I - Expediente N° 4.402/99.-


PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE

PROFESORADO EN FILOSOFÍA


1. Introducción


La elaboración del Plan de Estudios 2000 para la carrera de Profesorado en Filosofía se fundamenta en la necesidad de ajustarse a las nuevas normativas del Ministerio de Cultura y Educación, así como en la necesidad de adecuarse a nuevas circunstancias y cambios en la especialidad. La tarea se ha realizado en base a la experiencia adquirida a partir de la aplicación de los planes anteriores, al seguimiento a las nuevas normativas vigentes, a las recomendaciones formuladas por consultores externos, y a los acuerdos logrados en el seno de la Escuela de Filosofía.

Las carrera de Profesorado en Filosofía es una carrera de grado de cinco años de duración con 30 espacios curriculares (asignaturas). Con el fin de completarla en cinco años, el alumno deberá cursar seis de estos espacios curriculares por año, aunque podrá cursar menos, según el régimen de alumnos regular, o más, hasta un máximo de ocho por año.


  1. Título que se otorga

El título que se otorga es de Profesor en Filosofía.


3. Espacios curriculares

3.1. Bloque de asignaturas introductorias (3)

Está compuesto por tres asignaturas que se consideran necesarias para la iniciación de los estudios humanísticos.


3.2. Bloque de asignaturas básicas (16)

Está conformado por aquellas materias que se consideran fundamentales para los estudios de Filosofía. Se subdividen en dos clases: históricas y problemáticas.

3.2.1. Asignaturas de historia de la Filosofía (4)



3.2.2. Asignaturas de problemática filosófica (12)



3.3. Bloque de asignaturas pedagógicas (6)



3.4. Bloque de asignaturas complementarias (2)



3.5. Bloque de lenguas (3)



4. Cantidad de horas presenciales de los espacios curriculares


4.1. Bloque de asignaturas introductorias (El cursado será anual o cuatrimestral, según la planificación anual)


4.2. Bloque de asignaturas básicas


4.3. Bloque de asignaturas pedagógicas


4.4. Bloque de asignaturas complementarias


4.5. Bloque de lenguas

Nivel II: 75 horas


5. Cantidad total de horas presenciales


La cantidad total de horas presenciales para obtener el título de Profesor en Filosofía no podrá ser inferior a 3.168 horas.

Contenidos mínimos de las asignaturas introductorias, básicas, pedagógicas, complementarias y de lenguas


En cada una de las áreas de la Filosofía hay gran diversidad de orientaciones teóricas y perspectivas metodológicas. El carácter reducido de los contenidos mínimos de las asignaturas filosóficas que se detallan a continuación brinda al docente, en el marco de la libertad de cátedra, la posibilidad de confeccionar un programa de acuerdo a su propia orientación y perspectiva filosófica.


6.1. Asignaturas introductorias


6.2. Asignaturas básicas


6.3. Asignaturas pedagógicas


6.4. Asignaturas complementarias


6.5. Asignaturas de lenguas



Aspectos especiales referidos a la metodología de enseñanza


En el marco de la libertad de cátedra, el docente a cargo del dictado de un espacio curricular fijará su propia metodología de enseñanza de acuerdo a los objetivos señalados en el programa, a la índole de los contenidos que se impartan, a las características de los alumnos, y a la reglamentación vigente en la Facultad.


8. Sistema de evaluación


En el marco de la libertad de cátedra, el docente a cargo del dictado de un espacio curricular propondrá su sistema de evaluación, el que deberá ajustarse a la reglamentación vigente sobre regularización y aprobación de espacios curriculares, y ser aprobado por las autoridades de la Facultad.


9. Régimen de correlatividades


9.1. Para cursar o rendir los espacios curriculares de la columna izquierda el alumno deberá haber regularizado o aprobado, respectivamente, los correspondientes de la columna derecha.


lengua castellana Sin correlativas


(*) La sigla "C.P.T." en los apartados 8.1. y 8.2. hace referencia a la asignatura Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana.




9.2. Para cursar o rendir los espacios curriculares de la columna izquierda el alumno deberá haber aprobado los correspondientes de la columna derecha.


y Prácticas de la Enseñanza las restantes asignaturas pedagógicas, y

las siguientes 10 (diez) asignaturas básicas:

Historia de la Filosofía Antigua

Historia de la Filosofía Medieval

Historia de la Filosofía Moderna

Teoría y Práctica de la Argumentación

Lógica

Etica

Antropología Filosófica

Filosofía y Teoría Política

Gnoseología

Filosofía de la Ciencia

y 5 asignaturas básicas.

y 5 asignaturas básicas.



10. Organización sugerida para el cursado de las asignaturas y seminarios


La organización que se presenta a continuación es sólo una de las posibles maneras en que los estudiantes, respetando las correlatividades señaladas, pueden cursar el plan de estudios.


1º Año Introducción a la Filosofía

Introducción a la Historia

Introducción a la Literatura

Teoría y Práctica de la Argumentación

Lógica

Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana


2º Año Historia de la Filosofía Antigua

Etica

Estética

Antropología Filosófica

Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Filosofía de la Historia


3º Año Historia de la Filosofía Medieval

Filosofía y Teoría Política

Filosofía del Lenguaje

Idioma Moderno. Nivel I

Psicología General

Teorías psicológicas del aprendizaje


4º Año Historia de la Filosofía Moderna

Gnoseología

Filosofía de la Ciencia

Idioma Moderno. Nivel II

Didáctica General

Psicología del desarrollo


5º Año Historia de la Filosofía Contemporánea

Metafísica

Instituciones y Grupos

Política educacional argentina

Didáctica Especial, Observación y Prácticas de la Enseñanza

Derecho Constitucional


11. Regimen de equivalencias


Plan 2000 Plan 1992


escrito en lengua castellana Idioma Nacional

y Práctica de la Enseñanza de la Filosofía Enseñanza de la Filosofía


12. Fecha de extinción del plan de estudios 1992


Se fija como fecha de extinción del plan de estudios 1992 el 31 de julio de 2006.


13. Valor académico del título


El título de Profesor de Filosofía es un título de grado que permite continuar con estudios de posgrado -carreras de especialización, maestrías y doctorados-.


14. Alcances del título


El título de Profesor de Filosofía habilita para las siguientes funciones:


  1. Perfil del egresado


El egresado de Profesor de Filosofía debe poseer un conocimiento básico de las grandes concepciones filosóficas que se han sucedido en la cultura occidental; debe además poseer capacidad crítica para descubrir y analizar los supuestos de los diversos problemas y teorías filosóficos; debe estar comprometido con la comunidad, y reflexionar sobre la realidad histórica y social con el fin de contribuir al fortalecimiento de la conciencia e identidad colectivas; y debe mostrar aptitud para ejercer con idoneidad la docencia en los niveles del sistema en los que se desempeñe.


16. Fundamentaciones académicas de las modificaciones al plan de estudios 1992


Anexo II - Expediente N° 4.402/99.-


PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA


1. Introducción


La elaboración del Plan de Estudios 2000 para la carrera de Licenciatura en Filosofía se fundamenta en la necesidad de ajustarse a las nuevas normativas del Ministerio de Cultura y Educación, así como en la necesidad de adecuarse a nuevas circunstancias y cambios en la especialidad. La tarea se ha realizado en base a la experiencia adquirida a partir de la aplicación de los planes anteriores, al seguimiento de las nuevas normativas vigentes, a las recomendaciones formuladas por consultores externos, y a los acuerdos logrados en el seno de la Escuela de Filosofía.


La carrera de Licenciatura en Filosofía es una carrera de grado de cinco años de duración con 29 espacios curriculares (asignaturas y seminarios) y un trabajo final de tesis de licenciatura.

Con el fin de completarla en cinco años, el alumno deberá cursar seis de estos espacios curriculares por año, aunque podrá cursar menos, según el régimen de alumnos regular, o más, hasta un máximo de ocho por año.


2. Título que se otorga


El título que se otorga es de Licenciado en Filosofía.


3. Espacios curriculares


3.1. Bloque de asignaturas introductorias (3)


Está compuesto por tres asignaturas que se consideran necesarias para la iniciación de los estudios humanísticos.



3.2. Bloque de asignaturas básicas (16)


Está conformado por aquellas materias que se consideran fundamentales para los estudios de Filosofía. Se subdividen en dos clases: históricas y problemáticas.

3.2.1. Asignaturas de historia de la Filosofía (4)



3.2.2. Asignaturas de problemática filosófica (12)




3.3. Bloque de asignaturas complementarias (3)


Está integrado por tres materias de otras carreras que se dicten en la Facultad de Humanidades, o en otras facultades de la Universidad Nacional de Salta, o en otras universidades argentinas. El objetivo del bloque es profundizar en alguna rama de la Filosofía o realizar estudios en otras disciplinas con el objetivo de enriquecer la perspectiva filosófica.



El área de estudios complementarios es a elección del estudiante. También son a su elección las asignaturas dentro del área elegida. Sin embargo, no se admitirá cursar nuevamente asignaturas ya cursadas, ni cursar asignaturas correspondientes a un área diferente del área elegida. La elección del alumno deberá ser avalada por la Comisión Coordinadora de la Escuela de Filosofía.


3.4. Bloque de seminarios de inicio a la investigación filosófica (3)


Está integrado por tres seminarios que apuntan a iniciar al estudiante en el ejercicio en la investigación y la redacción filosófica, desde un protocolo o una reseña hasta una monografía o una tesis. Los seminarios a cursar son a elección del estudiante. Sin embargo, no se admitirá cursar nuevamente seminarios ya cursados. La elección del alumno deberá ser avalada por la Comisión Coordinadora de la Escuela de Filosofía.


3.5. Seminario de tesis


Corresponde a las reuniones específicas que el estudiante deberá mantener con su Director de Tesis para la elaboración de la Tesis de Licenciatura. El Director deberá presentar ante las autoridades de la Facultad, para su aprobación, un plan de actividades que incluya la metodología de trabajo, la cantidad y frecuencia de las reuniones, y el sistema de evaluación de este seminario. La elaboración de la Tesis deberá ajustarse al Reglamento de Tesis vigente en la Facultad.


3.6. Bloque de lenguas (3)




4. Cantidad de horas presenciales de los espacios curriculares


4.1. Bloque de asignaturas introductorias (El cursado será anual o cuatrimestral, según la planificación anual)


4.2. Bloque de asignaturas básicas


4.3. Bloque de asignaturas complementarias


    1. Bloque de seminarios de inicio a la investigación filosófica


4.5. Seminario de tesis


4.5. Bloque de lenguas

Nivel II: 75 horas


5. Cantidad total de horas presenciales


La cantidad total de horas presenciales para obtener el título de Licenciado en Filosofía no podrá ser inferior a 3.022 horas.


6. Contenidos mínimos de las asignaturas introductorias, básicas y de lenguas


En cada una de las áreas de la Filosofía hay gran diversidad de orientaciones teóricas y perspectivas metodológicas. El carácter reducido de los contenidos mínimos de las asignaturas filosóficas que se detallan a continuación brinda al docente, en el marco de la libertad de cátedra, la posibilidad de confeccionar un programa de acuerdo a su propia orientación y perspectiva filosófica.


6.1. Asignaturas introductorias


6.2. Asignaturas básicas


6.3 Asignaturas de lenguas


7. Aspectos especiales referidos a la metodología de enseñanza


En el marco de la libertad de cátedra, el docente a cargo del dictado de un espacio curricular fijará su propia metodología de enseñanza de acuerdo a los objetivos señalados en el programa, a la índole de los contenidos que se impartan, a las características de los alumnos, y a la reglamentación vigente en la Facultad.


8. Sistema de evaluación


En el marco de la libertad de cátedra, el docente a cargo del dictado de un espacio curricular propondrá su sistema de evaluación, el que deberá ajustarse a la reglamentación vigente sobre regularización y aprobación de espacios curriculares, y ser aprobado por las autoridades de la Facultad.


9. Régimen de correlatividades


9.1. Para cursar o rendir los espacios curriculares de la columna izquierda el alumno deberá haber regularizado o aprobado, respectivamente, los correspondientes de la columna derecha.


en lengua castellana Sin correlativas


(*) La sigla "C.P.T." en los apartados 8.1. y 8.2. hace referencia a la asignatura Comprensión y Producción de Texto Escrito en Lengua Castellana.


9.2. Para cursar o rendir los espacios curriculares de la columna izquierda el alumno deberá haber aprobado los correspondientes de la columna derecha.


y 5 asignaturas básicas.

y 5 asignaturas básicas.

de inicio a la investigación filosófica, e Idioma Moderno. Nivel I


10. Organización sugerida para el cursado de las asignaturas y seminarios


La organización que se presenta a continuación es sólo una de las posibles maneras en que los estudiantes, respetando las correlatividades señaladas, pueden cursar el plan de estudios.


1º Año Introducción a la Filosofía

Introducción a la Historia

Introducción a la Literatura

Teoría y Práctica de la Argumentación

Lógica

Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana


2º Año Historia de la Filosofía Antigua

Etica

Estética

Antropología Filosófica

Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Filosofía de la Historia


3º Año Historia de la Filosofía Medieval

Filosofía y Teoría Política

Filosofía del Lenguaje

Idioma Moderno. Nivel I

Asignatura Complementaria I

Seminario de inicio a la investigación filosófica I


4º Año Historia de la Filosofía Moderna

Gnoseología

Filosofía de la Ciencia

Idioma Moderno. Nivel II

Asignatura Complementaria II

Seminario de inicio a la investigación filosófica II


5º Año Historia de la Filosofía Contemporánea

Metafísica

Asignatura Complementaria III

Seminario de inicio a la investigación filosófica III

Seminario de Tesis


11. Regimen de equivalencias


Plan 2000 Plan 1992


castellana Idioma Nacional



12. Fecha de extinción del plan de estudios 1992


Se fija como fecha de extinción del plan de estudios 1992 el 31 de julio de 2006.


13. Valor académico del título


El título de Licenciado en Filosofía es un título de grado que permite continuar con estudios de posgrado - carreras de especialización, maestrías y doctorados-.


14. Alcances del título


El título de Licenciado en Filosofía habilita para las siguientes funciones:


  1. Perfil del egresado


El egresado de Licenciado en Filosofía debe poseer un conocimiento básico de las grandes concepciones filosóficas que se han sucedido en la cultura occidental; debe además poseer capacidad crítica para descubrir y analizar los supuestos de los diversos problemas y teorías filosóficas; debe estar comprometido con la comunidad, y reflexionar sobre la realidad histórica y social con el fin de contribuir al fortalecimiento de la conciencia e identidad colectivas; y debe demostrar aptitud para la investigación y realización de trabajos filosóficos originales.


16. Fundamentaciones académicas de las modificaciones al plan de estudios 1992



Pág. 17 de 15