SALTA, 09 NOVIEMBRE 2000


Expediente Nº 14.259/99.-

RESOLUCIÓN CS Nº 305/00


VISTO las presentes actuaciones y la Resolución N° 480/99 del CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, por la cual eleva propuesta de creación de la Carrera de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS, a la vez que solicita la ratificación de la misma conforme lo establece el inciso 3) del Artículo 100 del Estatuto Universitario, y


CONSIDERANDO:


Que esta nueva carrera surge como una necesidad de proveer de recursos humanos capacitados en tecnología de alimentos, fundamentalmente al sector industrial y científico-técnico.


Que por tratarse de una carrera tendiente a cubrir una necesidad específica, se entiende necesario definirla como una carrera a término.


Que en las actuaciones ha tomado debida intervención la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Universidad, quien en el último párrafo de su informe de fecha 08/08/00 expresa: “En relación al Plan de Estudios propuesto, estas Secretaría no tiene objeciones que realizar, pero mantiene su posición respecto al Régimen de Ingreso (Artículo 42°, Capítulo VI, Título II del Estatuto de esta Universidad).”


Que, teniendo en cuenta el informe producido por SECRETARÍA ACADÉMICA, el CONSEJO DIRECTIVO de la citada Facultad, mediante Resolución N° 441/00, introduce modificaciones a la propuesta original y solicita nuevamente la ratificación por parte de este Cuerpo.


Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que es atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su ratificación.


Por ello, atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA, mediante Despachos Nros. 080/00, 080/00(bis) y 156/00,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Undécima Sesión Especial del 26 de octubre de 2000)

R E S U E L V E :


ARTÍCULO 1°.- Crear la carrera de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS en el ámbito de la FACULTAD DE INGENIERÍA, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Inc. 8) del Artículo 100 del Estatuto Universitario.




ARTÍCULO 2°.- Ratificar el PLAN DE ESTUDIOS 2000 de la carrera creada, cuyo texto obra como ANEXO I de la presente y contempla: Fundamentación, Objetivos, Características del Plan, Características de la Carrera, Nómina de Asignaturas y Distribución, Contenidos Mínimos, Metodología de Aprendizaje, Sistema de Evaluación y Promoción, Carga Horaria y Régimen de Correlatividades.


ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, Institutos de Educación Media, Secretarías, Direcciones Generales, Dirección de Control Curricular y Consejo de Investigación. Cumplido, siga a la Facultad de Ingeniería a sus efectos.-
RSR

Fdo. Prof. Juan Antonio BARBOSA - Dr. Victor Omar VIERA

ANEXO I – Expediente N° 14.259/99.-


Carrera de TECNICO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIA DE ALIMENTOS


PLAN DE ESTUDIO 2000


1. FUNDAMENTACIÓN

El presente Plan de Estudios surge como una necesidad de proveer al sector industrial y científico-técnico de la región, de recursos humanos capacitados en tecnología de alimentos a nivel de técnicos.

De los aproximadamente 130 establecimientos industriales relacionados a alimentos, existentes en la Provincia de Salta , donde la mayoría de los mismos corresponden a pequeñas y medianas industrias, la participación de personal capacitado en el área de alimentos es nula o muy escasa. Por otro lado las grandes empresas del medio ocupan como personal técnico a alumnos universitarios los que al momento de egresar quedan automáticamente sin trabajo, dado que no los requieren para tareas profesionales sino como técnicos. Luego se hace necesario formar recursos idóneos al nivel de técnicos para un campo laboral importante como lo es la actividad industrial.

También es importante tener en cuenta la abundante cantidad de consultas que se realizan en la Facultad de Ingeniería por aspirantes a inscripción en esta carrera.

Estos profesionales estarán capacitados para ejecutar adecuadamente los planes de elaboración de alimentos fijados por la dirección técnica del establecimiento industrial, así como realizar los controles analíticos de calidad tanto de materias primas como de productos.

La carrera de Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos fue estructurada con una duración de seis cuatrimestres (tres años). Todas las materias son de dictado cuatrimestral, con una extensión de 15 semanas por cuatrimestre y en todos los casos se aprueban por promoción.

El Plan comprende un total de 18 materias con cargas horarias que varían entre 4 y 8 horas semanales.

Por tratarse de una carrera estructurada para cubrir una necesidad específica del medio, se considera necesario definirla como una carrera a término, recibiéndose inscripciones para la misma solamente en los cinco períodos lectivos que van del año 2000 al 2004. A partir del año 2005 se suspenden las inscripciones a primer año y se continúa con el dictado de las materias de segundo y tercer año para los alumnos ingresados hasta el 2004.



2. OBJETIVOS

La carrera de Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos tiene como objetivo general proveer al sector industrial y científico-técnico de recursos humanos capacitados en tecnología de alimentos.



Para el cumplimiento de este objetivo general las materias de la carrera se dividen en tres áreas, con los siguientes objetivos particulares en cada uno de los casos:


  1. Area Básica General: Tiene por objetivo capacitar al alumno en lo referente a conceptos básicos de matemática, física química y sus respectivas aplicaciones. La metodología de trabajo a aplicar en el desarrollo de estos cursos debe ser tal que permita al alumno aprender a estudiar y buscar información.


  1. Area Básica Específica: Este ciclo tiene dos objetivos principales, el primero es el de interactuar con las materias del área básica general a fin de integrar los conocimientos en aplicaciones concretas y el segundo es el de preparar al alumno para recibir los conocimientos específicos de Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos.


  1. Area Profesional Específica: Tiene como objetivo proveer al egresado de conocimientos y capacidades que le permitan ejecutar los planes de elaboración de alimentos fijados por la dirección técnica del establecimiento industrial y realizar controles analíticos de calidad de materias primas y productos.


3. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PLAN DE ESTUDIOS


El presente Plan de Estudio, contempla el dictado, a partir del año 2000, de la Carrera de Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos. Esta tecnicatura se desarrollará en seis cuatrimestres y la inscripción se realizará durante cinco años.


4. CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

4.1. Permanencia

Carrera a Término


4.2. Título

Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos


4.3. Perfil del Título


Adquirir la formación general necesaria para poder realizar las tareas técnicas pertinentes.

Ejecutar adecuadamente los planes de elaboración de alimentos fijados por la dirección técnica del establecimiento industrial, así como realizar los controles analíticos de calidad tanto de materias primas como de productos.

Conseguir la destreza suficiente para desempeñarse en las actividades de su competencia de acuerdo con lo descripto en 4.4.


4.4. Alcances e Incumbencias del Título


El Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos estará capacitado para intervenir en :




5. NÓMINA DE ASIGNATURAS, DICTADO Y DISTRIBUCIÓN POR AÑO Y ÁREA



Requisitos Complementarios


6. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS

  1. Algebra y Geometría Analítica

Matrices. Sistemas de ecuaciones lineales. Determinantes. Espa­cio vectorial. Cónicas y cuádricas. Transfor­mación de coordenadas. Coordenadas polares. Análisis Estadístico.


  1. Análisis Matemático

Conjuntos de puntos en R. Funciones. Límite funcional. Derivada. Diferenciales. In­tegrales. Cálculo diferencial e integral en una variable. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.


  1. Química General


Estructura atómica. Enlaces químicos. Fórmulas y Ecuaciones Químicas. Estequiometría. Estados de agregación. Soluciones. Gases.


4 - Química Inorgánica Analítica

Reacciones en Sistemas Químicos Inorgánicos. Análisis Cualitativo y Cuantitativo. Análisis Instrumental. Utilización de Normas Nacionales e Internacionales.


  1. Física

Magnitudes escalares y vectoriales. Errores de medición. Mecánica : Estática, Cinemática, Dinámica. Trabajo y Energía. Dinámica Rotacional. Movimiento Ondulatorio. Fluidos.

Electricidad: Electrostática. Campo eléctrico. Condensadores. Corriente eléctrica. Campo Magnético, Ley de Faraday, Bobinas, Circuitos LRC, Corriente Alterna, Impedancia, Resonancia. Optica Geométrica, Espejos y Lentes, Optica Física, Polarización, Interferencia.


  1. Dibujo Técnico

Estudio del lenguaje normalizado para la interpretación de planos y representa­ciones gráficas de equipos, procesos, instalaciones auxiliares, etc., inherentes a procesos y plantas industriales.


  1. Química Orgánica

Estructura y reactividad. Estructura y propiedades físicas. Acidos y Bases. Los compuestos, su origen y principales características. Grupo funcional y grupos funcionales en química orgánica. Colorantes. Concepto de macromolécula. Polímeros. Química orgánica industrial.


  1. Termodinámica

Balance de materia con y sin reacción química en sistemas cerrados y abiertos. Estequiometría. Primer Principio de la Termodinámica. Balance de energía en sistemas cerrados y abiertos. Segundo Principio de la Termodinámica. Combinación del Primer y Segundo Principio. Generación y Flujo de Entropía. Potenciales termodinámicos. Cálculo de propiedades termodinámicas. Equilibrio. Condiciones de equilibrio en sistemas homogéneos y heterogéneos. Regla de las fases. Diagramas de equilibrio. Relación entre flujos y fuerzas impulsoras. Relaciones fenomenológicas. Relaciones de reciprocidad de Onsager. Condiciones de consistencia termodinámica de las relaciones fenomenológicas.


  1. Operaciones Unitarias

Modelo macroscópico: balance de materia, cantidad de movimiento y energía. Fluidos compresibles e incompresibles, descripción de equipamiento para el transporte de fluidos, curvas características. Operaciones de Separación física: sedimentación, centrifugación y filtración, descripción de equipos, condiciones de operación. Intercambiadores de calor: descripción de equipos, verificación de condiciones operativas. Evaporadores: descripción de equipos, formas de conexión, verificación de evaporadores de una sola etapa. Torres de destilación: descripción de equipos, relaciones de equilibrio, sistema binario, determinación del número de etapas por un método gráfico. Extracción sólido-líquido: descripción de equipos, relaciones de equilibrio, cálculos para etapa simple. Humidificación y secado: Humedad en gases y sólidos, carta psicrométrica, temperatura de bulbo húmedo, balances de calor y materia. Extrusión: descripción de equipos, usos, condiciones de operación.


  1. Microbiología general

Los microorganismos en la naturaleza y su participación en el ciclo de la materia. Organismos unicelulares procariotes y eucariotes. Los virus. La célula y su estructura. Técnicas generales de la Microbiología. Nutrición microbiana. Factores ambientales. Medios de cultivo. Reproducción celular. Genética. Manipulaciones genéticas. DNA recombinante e ingeniería genética. Variaciones de las cepas y sus causas. Conservación de los microorganismos. Bacterias. Principales familias y géneros de interés. Hongos microscópicos. Levaduras. Importancia de hongos y levaduras. Crecimiento microbiano. Cinética. Cultivos mixtos. Inhibición del crecimiento y destrucción. Sistemas de cultivo, discontinuos y continuos. Enzimas. Estructura. Clasificación. Cinética de reacciones enzimáticas. Síntesis de proteínas. Regulación del metabolismo. Metabolismo microbiano. Fermentación y Respiración. Glicolisis. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Cadena respiratoria. Balances de masa y energía. Otras rutas metabólicas. Microbiología Industrial. Procesos biotecnológicos: reactores microbianos y enzimáticos.


  1. Fisicoquímica

Estados de agregación de la materia. Equilibrio entre fases (componente puro). Equilibrio entre fases (sistema binario). Soluciones. Propiedades coligativas. Soluciones electrolíticas. Celdas electroquímicas. Fenómenos superficiales.

  1. Química de los Alimentos

Actividad de Agua. Química de Macrocomponentes (proteínas, lípidos e hidratos de carbono). Efectos de procesamiento y Almacenamiento sobre propiedades funcionales y nutricionales de macrocomponentes. Reacciones de deterioro de alimentos. Química de componentes menores (minerales, vitaminas, colorantes y aditivos). Tóxicos naturales en alimentos y contaminantes.


  1. Procesamiento de Alimentos

Las Operaciones Unitarias en las Industrias de los Alimentos. Carne y productos Cárnicos. Pescados y mariscos. Leche y productos lácteos. Cereales y sus productos. Frutas, hortalizas y sus derivados. Grasas y aceites. Bebidas alcohólicas.


14- Bromatología

Bromatología (Alimento, Nutrición). Legislación Alimentaria Argentina. Plan de Muestreo. Técnicas Generales de Análisis. Validación de resultados. Control de Calidad en Alimentos: proteicos, azucarados, grasos, dietéticos, bebidas alcohólicas y analcohólicas y aditivos.


  1. Servicios Auxiliares

Instalaciones auxiliares de proceso. Combustión y sus aplicaciones industriales. Hogares: Hornos de radiación. Generadores de vapor. Calefacción con vapor y otros fluidos. Producción de energía mecánica: turbinas y motores de combustión interna. Tratamiento y recuperación del agua industrial. Agua para calderas. Instalaciones frigoríficas. Producción de vacío.



16- Microbiología de Alimentos

Ecología y microbiología de alimentos. Microorganismos indicadores de la contaminación microbiana. Bacterias aeróbias mesófilas. Bacterias anaeróbias. Bacterias entéricas indicadoras. Levaduras y mohos. Bacterias productoras de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Parásitos y virus transmitidos por alimentos. Toxinas microbianas. Sistema de Control ARPCC.


  1. Saneamiento y Seguridad Industrial

Higiene y seguridad industrial: objetivos. Salud ocupacional. Accidentes de trabajo. Contaminación del ambiente laboral. Carga térmica. Ilumi­nación y color. Ruidos y vibraciones. Riesgo eléctrico. Protección contra incendios. Legislación vigente. La protección del medio ambiente. Caracterización de efluentes líquidos, emisiones gaseosas y residuos sólidos provenientes de procesos industriales. Minimización de la contaminación: alternativas técnicas de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Legislación y normas.


  1. Conservación de alimentos

Agentes de deterioro de los alimentos: físicos, químicos y biológicos. Principios generales de la conservación de alimentos. Inhibición del desarrollo microbiano en alimentos: deshidratados, azucarados, salados, refrigerados, congelados y fermentados. Destrucción de microorganismos en alimentos: esterilización, pasterización e irradiación.



  1. METODOLOGIA DE APRENDIZAJE

El plan de estudios prevé la aplicación de una metodología en el proceso de enseñanza- aprendizaje, basada en los siguientes aspectos:




  1. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN


Teniendo en cuenta que todas las materias son promocionales, los sistemas de evaluación para promocionar las asignaturas del plan comprenden:



Todos los requerimientos anteriores serán ponderados adecuadamente para definir la promocionalidad de la materia, sobre la base de una escala numérica que será precisada en normativa complementaria de la Facultad de Ingeniería.


9. CARGA HORARIA DEL PLAN DE ESTUDIOS


Carga Horaria Semanal


PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

Carga Horaria Total en Cursos Regulares 2.040 horas


Carga Horaria Total en Práctica de Fábrica 160 horas


Carga Horaria Total de la Carrera 2.200 horas









10. REGIMEN DE CORRELATIVIDADES DE MATERIAS


( A): Aprobada


Código

Cuatrimestre

Materia

Correlativa





PRIMER AÑO





1

I

Algebra y Geometría Analítica

---------------

2

I

Análisis Matemático

---------------

3

I

Química general

---------------

4

II

Química Inorgánica Analítica

3 (A)

5

II

Física

1(A), 2 (A)

6

II

Dibujo Técnico

1 (A)







SEGUNDO AÑO


7

I

Química Orgánica

4 (A)

8

I

Termodinámica

3(A), 5 (A)

9

I

Operaciones Unitarias

2 (A), 5 (A)

10

II

Microbiología General

7(A) , 8 (A)

11

II

Fisicoquímica

8 (A)

12

II

Química de los Alimentos

10 (A)





TERCER AÑO





13

I

Procesamiento de Alimentos

12 (A)

14

I

Bromatología

12 (A)

15

I

Servicios Auxiliares

9 (A)

16

II

Microbiología de los Alimentos

10 (A), 14 (A)

17

II

Saneamiento y Seguridad Industrial

10 (A), 13 (A)

18

II

Conservación de Alimentos

13 (A)






Procesamiento de los Alimentos

(8) [120]

Bromatología

(8) [120]

Servicios Auxiliares

(6) [90]

Microbiología de Alimentos

(8) [120]

Saneamiento y Seguridad

Industrial (6 ) [90]

Conservación de Alimentos

(8) [120]


Química Orgánica

(8) [120]

Termodinámica

(8) [120]

Operaciones Unitarias

(8) [120]

Microbiología General

(8) [120]

Fisicoquímica

(8) [120]

Química de los Alimentos

(8) [120]


Algebra y Geometría Analítica

(8) [120]

Análisis Matemático I

(8) [120]

Química General

(8) [120]

Química Inorgánica Analítica

(8) [120]

Física

(8) [120]

Dibujo Técnico

(4) [ 60 ]



1

2

3456789101112131415161718192021222324






MATERIA



ÁREA


CÓDIGO


CUATRIMESTRE


PRIMER AÑO


Algebra y Geometría Analítica

Básica General


I

Análisis Matemático

Básica General


I

Química General

Básica General


I

Química Inorgánica Analítica

Básica General


II

Física

Básica General


II

Dibujo Técnico

Básica General


II



SEGUNDO AÑO


Química Orgánica

Básica General


I

Termodinámica

Básica Específica


I

Operaciones Unitarias

Básica Específica


I

Microbiología General

Profesional Especifica


II

Fisicoquímica

Básica Específica


II

Química de los Alimentos

Profesional Específica


II


TERCER AÑO


Procesamiento de Alimentos

Profesional Específica


I

Bromatología

Profesional Específica


I

Servicios Auxiliares

Básica General


I

Microbiología de Alimentos

Profesional Específica


II

Saneamiento y Seguridad Industrial

Profesional Específica


II

Conservación de Alimentos

Profesional Específica


II