SALTA, 18/11/99.-

Expediente N° 342/97.-

RESOLUCIÓN CS Nº 362/99.-

VISTO la presentación efectuada por Rectorado por el que se solicita se otorgue el título de DOCTOR HONORIS CAUSA de la Universidad Nacional de Salta al notable político Argentino Dr. Raúl Ricardo ALFONSÍN, y

CONSIDERANDO:

Que el renombrado político fue reconocido internacionalmente por su trayectoria y labor realizada.

Que su compromiso Democrático y Humanista, llevó al Dr. ALFONSÍN a convertirse en Presidente Constitucional de nuestra Nación.

La actitud de gobernante austero, solidario y republicano demostrada durante su gestión como Presidente de los Argentinos entre los años 1983 y 1989 que sin duda alguna marcó el camino de la consolidación de la Democracia, la Igualdad de Oportunidades y el pleno funcionamiento de las instituciones del Estado.

El destacado papel ejercido como presidente de los Argentinos en las relaciones internacionales sostenido en los principios fundamentales de paz, integración y libre autodeterminación de los pueblos que con audacia y perseverancia lograron pacificar la frontera con Chile, la construcción del MERCOSUR y el establecimiento de la democracia en Nicaragua.

El incansable respaldo de su persona a los principios consagrados en la Reforma Universitaria de 1918 como la Autonomía, la Extensión, la Gratuidad de la Enseñanza, el Ingreso lrrestricto el Cogobierno, la Libertad de Cátedra y los Concursos Docentes.

Que es inherente a la tarea que les cabe a las Universidades, distinguir a quienes se destacan como personalidades capaces de liderar la concreción de grandes proyectos nacionales, anhelados por la sociedad toda.

Las numerosas Universidades de nuestro país y del exterior que han distinguido con diversos títulos y menciones a la persona del Dr. Raúl ALFONSÍN por la trayectoria señalada.

Que es un deber de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA brindar también un reconocimiento a la figura del Dr. Raúl ALFONSÍN por su trayectoria y conducta y además por su constante empeño por el crecimiento de nuestra Casa, manifestada desde el período de normalización de la UNSa.

Que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA considera a la figura del Dr. Raúl ALFONSÍN como claro ejemplo para las actuales y futuras generaciones de jóvenes de nuestro País.

Que la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo emitió su opinión mediante Despacho N° 342/97.

Por ello y en uso de las atribuciones que le son propias,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Décimo Sexta Sesión Ordinaria del 11 de Noviembre de 1999)

R E S U E L V E :


ARTÍCULO 1°.- Otorgar al destacado político argentino, Dr. Raúl Ricardo ALFONSÍN, el titulo de DOCTOR HONORIS CAUSA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, UUNN, Facultades, Sedes Regionales, Institutos de Educación Media, Secretarías, Coordinación de Relaciones Internacionales, Direcciones Generales, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Rectorado a sus efectos.-