SALTA, 27/05/97.-

 

Expedientes Nros 8.279/96, 8.280/96, 8.281/96, 8.291/96, 8.292/96, 8.293/96, 8.295/96, 8.297/96, 8.298/96, 8.298/96, 8.299/96, 8.300/96 y 8.302/96.-

 

RESOLUCION CS 125/97

 

 

VISTO:

- Las consultas efectuadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas en los expedientes de referencia, con relación a los títulos de “Bachiller Superior en Química”; “Bachiller Superior en Matemática y Física” y “Computador Universitario”.

- El Artículo 36 de la Ley de Educación Superior 24521, que establece: "Los docentes de todas las categorías deberán poseer título universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia, requisito que sólo se podrá obviar con carácter estrictamente excepcional cuando se acrediten méritos sobresalientes. Quedan exceptuados de esta disposición los ayudantes-alumnos. Gradualmente se tenderá a que el título máximo sea una condición para acceder a la categoría de profesor universitario".

- El Artículo 15 del Estatuto de la Universidad Nacional de Salta, que establece: "Los docentes de todas las categorías deben poseer título universitario de igual o superior nivel a aquél en el cual ejercen la docencia, requisito que sólo se podrá obviar, con carácter estrictamente excepcional, cuando se acrediten méritos sobresalientes. Quedan exceptuados de esta disposición los Auxiliares Docentes de Segunda Categoría".

- El Artículo 41 de la Ley de Educación Superior 24521, que establece: "El reconocimiento oficial de los títulos que expidan las instituciones universitarias será otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación. Los títulos oficialmente reconocidos tendrán validez nacional".

- La Resolución Ministerial 6/97 del 13 de Enero de 1997, que fija pautas para "calificar a una carrera como de grado universitario" y que en su Artículo 3 ° establece: "A partir de la fecha de la presente resolución el Ministerio no otorgará reconocimiento oficial a carreras de grado que no se ajusten a las exigencias previstas en los artículos precedentes".

- La Nota de fecha 28-04-97, presentada por el consejero superior, Ing. Marcelo Daniel Gea, por la que expresa la preocupación del Claustro de Auxiliares por la demora en la finalización de varios concursos de Auxiliares de la Docencia de la Facultad de Ciencias Exactas; y,

 

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 62 del Estatuto establece: "La enseñanza en la Universidad Nacional de Salta comprende los niveles: universitario de grado y posgrado, los preuniversitarios de carácter experimental y todo otro que se articule de acuerdo a la legislación vigente".

Que hasta el momento de las inscripciones para estos concursos, la Universidad Nacional de Salta ha considerado a los títulos mencionados anteriormente como de grado universitario.

Que la Resolución Ministerial 6/97 reconoce, en su Artículo 3º, que pueden haber carreras de grado que no reciban su reconocimiento oficial por no haber merecido la calificación ministerial de ser "de grado".

Que cualquier Universidad del País estará obligada a reconocer como válidos los títulos expedidos por otras Universidades que hayan obtenido el reconocimiento oficial del Ministerio de Cultura y Educación, otorgado según la Ley de Educación Superior en su Artículo 41.

Que, sin embargo, la falta de ese reconocimiento oficial no impide que la Universidad considere válidos, en su ámbito, los títulos que ella otorgue o haya otorgado en base a la Ley de Educación Superior o en base a leyes anteriores.

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la Comisión de Interpretación y Reglamento, mediante Despacho 011/97,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (en Sesión Ordinaria del 15/05/97 y Cuarto Intermedio del 22/05/97) RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Atenerse, en todos estos casos, a aceptar los criterios utilizados, explícita o tácitamente, por los Jurados para aceptar o no los títulos presentados por los concursantes.

ARTICULO 2º.- Reconocer la conveniencia de analizar el tema e incluir, en la reglamentación de los concursos, instrucciones más específicas para los Jurados respecto a los títulos de los postulantes en el marco del Artículo 36 de la Ley de Educación Superior y de los Artículos 15 y 62 del Estatuto.

ARTICULO 3°._ Hágase saber, comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Ciencias Exactas, Secretaría General y Secretaría Académica. Cumplido, siga a la mencionada Facultad para su toma de razón y demás efectos.-

 

RSR

SR. JUAN H. HERRERA – CPN NARCISO R. GALLO