SALTA, 06/08/91.-

Expediente Nº 654/90

 

RESOLUCION CS 225/91

 

VISTO:

 

La presentación realizada por la Dirección de1 Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”, obrante a Fs. 2/3, y la necesidad de definir el Régimen de Incompatibilidad a aplicar en los Institutos de Educación Media dependientes de esta Universidad; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Régimen de Incompatibilidad vigente en la Universidad no prevé las situaciones que se registran en los Institutos;

 

Que resulta imprescindible contar con la Norma­tiva que permita el normal desarrollo de la actividad académica de los Institutos, en el marco de un Régimen de Compatibilidad acorde a las necesidades los establecimientos y especiales características de la docencia en la enseñanza media;


 


Que se han tenido en cuenta los antecedentes aportados por la Dirección General de Personal y Secretaría Académica, como así también los anteproyectos elaborados en conjunto con las Directoras de los Institutos de educación Media de esta Universidad.

 


POR ELLO y atento a lo aconsejado por la Comisión de Interpretación y Reglamento en su Despacho Nº 017/91,

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en sesión ordinaria del 4 de Julio de 1991)

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º.- Aprobar e1 Régimen de Incompatibilidad para el Personal Docente y No Docente de los Institutos de Educación Media de esta Universidad, que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2º.-  Hágase saber y siga a Secretaría Académica para su toma de razón y demás efectos.-

 

REGIMEN DE INCOMPATIBILIDAD PARA LOS INTITUTOS DE EDUCACION MEDIA

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

 

ARTICULO 1º.- El presente régimen norma sobre la acumulación de cargos y funciones en los Institutos de educación Media de la Universidad Nacional de Salta, siendo de aplicación a todo el personal docente y no docente, sin distinción de categorías no jerarquías.

 

ARTICULO 2º.- Las acumulaciones expresamente autorizadas en el presente régimen estarán condicionadas en todos los casos, al cumplimiento de los siguientes extremos, sin perjuicio de las exigencias propias de cada servicio en particular:

 

a)      Que no haya superposición horaria y que entre el término y el comienzo entre tareas exista un margen razonable de tiempo, salvo cuando se desempeñe en el mismo lugar físico.

 

b)      Que se cumplan integralmente los horarios correspondientes a cada empleo, quedando prohibido acordar o facilitar el cumplimiento de horarios especiales o diferenciales, debiendo exigirse el que oficialmente tenga asignado el cargo. A estos efectos se entiende por horario oficial el establecido por el Poder Ejecutivo Nacional; por resolución del Consejo Superior o por la Dirección del Establecimiento.

 

c)      Que no contraríe ninguna norma ética, eficiencia o disciplina administrativa, inherente a la función pública y que en la misma dependencia, servicio, departamento u oficina se desempeñen tareas en relación de dependencia inmediata dos o más agentes ligados por matrimonio, o por parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, o de adopción. Exceptuase de esta norma al personal que desempeñe funciones docentes.

 

ARTICULO 3º.- El personal al que se refiere el presente régimen podrá acumular los siguientes puestos:

 

a)      Cargos Directivos (Director, Vicedirector y Secretario) y el de Asesor Pedagógico, podrán acumular doce (12) horas de cátedra o un cargo docente universitario de dedicación semiexclusiva, en el turno opuesto al de su función.

 

Los cargos directivos de igual o distinta categoría no son acumulables entre si en ningún nivel de la enseñanza.

 

b)      Los profesores de tiempo completo -  PTC -  podrán acumular seis (6) horas de cátedra más, cuando su desempeño sea exclusivamente en los Institutos de Educación Media de la UNSa o en ésta.

 

c)      Los profesores de tiempo parcial podrán acumular otro tiempo parcial, horas de cátedra u otro cargo, siempre y cuando la suma de ellos no excedan las horas permitidas al tiempo completo.

 

d)      A los efectos de la compatibilidad con otros cargos o de cargos con horas de cátedra, independientemente de la obligación horaria que por escalafón le corresponda a cada uno, se establecen las siguientes equivalencias; pudiendo acumular un máximo equivalente a 36 horas cátedra:

 

d.1 No Docente

      Psicopedagogo.

      Ayte Depto. Orientación

= 18 hs. cátedra.

No puede acumular otro en la Administración Pública Nacional, Provincial ni Municipal,

d.2 Bibliotecario

      Auxiliar Docente

      Preceptor

 

 

= 18 hs. cátedra

d.3 Docente Universitario

      Dedicación Semiexclusiva

 

 

= 18 hs. cátedra

d.4 Docente Universitario

      Dedicación Simple

 

= 9 hs. cátedra

 

e)      Las situaciones no previstas serán analizadas y resueltas en base a la legislación que sobre el particular se aplique a nivel nacional.

 

ARTICULO 4º.- El personal de los Institutos de Educación Media no podrá tener relación de dependencia como empleado, asesor honorario o a sueldo ni tener participación directa o indirecta en los beneficios originados por contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones con entidades privadas que tengan relaciones económicas con la Universidad.

 

            Tampoco podrá defender intereses que estén en pugna, competencia o colisión con los de la nación, provincial o municipios, siendo pasible, si así lo hiciere, de suspensión, cesantía o exoneración. Quedan excluidos los casos de defensa de intereses personales del agente, su cónyuge, ascendientes o descendientes.

 

ARTICULO 5º.- El personal de los Institutos deberá presentar declaración jurada de Cargos y Actividades al momento de su ingreso y también dentro de los cinco días en que se produzcan variaciones en su situación de revista por modificación de pasividades o de cargos, lugares, dedicación u horarios en los empleos que desempeñe dentro o fuera del establecimiento.

            El incumplimiento a lo establecido precedentemente, como así también la omisión o falsa declaración sobre los cargos y pasividades que acumule el agente, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las reglamentaciones vigentes.

 

ARTICULO 6º.- Si al presentar la declaración jurada el agente se encontrase de incompatibilidad, será notificado que deberá optar por uno u otro cargo, dentro del plazo improrrogable de cinco (5) días laborables, a cuyo vencimiento, de no haber materializado la opción e forma documentada, se dispondrá el inmediato cese del agente y se requerirá su cesantía.

 

ARTICULO 7º.- Serán responsables de la certificación de las declaraciones juradas de cargos y pasividades los Directores de los Institutos de Educación Media.

 

 

NOMINA DE CARGOS

 

  1.- No Docente

  2.- Psicopedagogo, Ayte Depto. Orientación, Bibliotecario, Auxiliar Docente, Preceptor

  3.- Director, Vicedirector, Secretaria

  4.- Prof. Tiempo Completo                 Prof. 36 hs. cátedra

  5.- Prof. Tiempo Parcial  1                 Prof. 30 hs. cátedra

  6.- Prof. Tiempo Parcial  2                 Prof. 24 hs. cátedra

  7.- Prof. Tiempo Parcial  3                 Prof. 18 hs. cátedra

  8.- Prof. Tiempo Parcial  4                 Prof. 12 hs. cátedra

  9.- Prof. seis (6) hs. cátedra

10.- Docente Universitario Dedicación Semiexclusiva

11.- Docente Universitario Dedicación Simple

 

 

TABLA DE ACUMULACION DE CARGOS

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

1

NO

SI

NO

NO

NO

NO

NO

SI

SI

SI

SI

2

SI

SI

NO

NO

NO

NO

NO

SI

SI

SI

SI

3

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI

SI

SI

SI

4

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI*

SI*

NO

5

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI*

SI

SI

SI*

6

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI*

SI

SI

SI

SI

7

SI

SI

NO

NO

NO

SI*

SI

SI

SI

SI

SI

8

SI

SI

SI

NO

SI*

SI

SI

SI

SI

SI

SI

9

SI

SI

SI

SI*

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

10

SI

SI

SI

NO

NO

SI*

SI

SI

SI

SI

SI

11

SI

SI

SI

NO

SI*

SI

SI

SI

SI

SI

SI

 

(*) Acumulación permitida cuando se desempeñe exclusivamente en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta.

 

 

RSR

CPN. SERGIO PANTOJA – LIC. SONIA ALVAREZ - CPN.  LUIS A. MARTINO