SALTA, 20/04/91.-

Expediente Nº 846/84

 

RESOLUCION CS 159/91

 

VI STO:

 

El anteproyecto de modificatoria de la resolución rectoral Nº 595-85, relacionado con las normas de tramitación de aprobación de equivalencias, presentado por Secretaria Académica; y

 

CONSIDERANDO:

 

            Que el mencionado anteproyecto y sus fundamentos fueron elaborados en forma conjunta por secretarios académicos y directores administrativos-académicos de las Facultades de esta Universidad;

 

Que la Comisión de Interpretación y Reglamento en su despacho Nº 12/91 aconseja aprobar el referido anteproyecto con agregados y modificaciones consignados en el mismo;

 

POR ELLO y atento a lo acordado por este cuerpo,

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en sesión ordinaria del 11 de Abril de 1991)

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º.- Aprobar el Reglamento de Equivalencias de Mate­rias aprobadas en otra Universidad Nacional, Provincial o Pri­vada, contemplado en el inciso d) del articulo 10 de la Resolución Nº 489-84, que como anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

 

ARTICULO 2º.- Dejar sin efecto la resolución rectoral Nº 595-85 y cualquier otra norma que se oponga al Reglamento aprobado por el articulo anterior.

 

ARTICULO 3º.- Hágase saber y siga a Secretaria Académica para su toma de razón y demás efectos.-

 

 

REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS DE MATERIAS APROBADAS

EN OTRA UNIVERSIDAD NACIONAL, PROVINCIAL O PRIVADA

 (inc. d) arto 10 Res. Nº 489-84 "Reglamento de Alumnos").

 

Artículo 1º.- El interesado deberá registrar su inscripción como alumno regular de la Universidad. La misma podrá efectivizarse en cualquier época del año, cumpliendo con lo establecido en los incisos a) y c) del Artículo 2º de la Resolución Nº 489/84.

La inscripción tendrá el carácter de condicional supeditada su admisión a la aprobaci6n por equivalencia de por lo menos tina (1) asignatura.

 

Articulo 2º.- Si al alumno no se le ha concedido la aprobación de ninguna asignatura por equivalencia, su admisión tiene el carácter de ingreso.

 

Articulo 3º.- La solicitud de equivalencia de materias podrá ser presentada por el interesado en Mesa General de Entradas de la Universidad o de las Facultades, adjuntando lo siguiente:

 

a) Constancia de Departamento Alumnos de haber registrado su inscripción como alumno de la Universidad.

 

b) Certificados originales de asignaturas aprobadas y aplazadas en la Universidad de origen, con la calificación correspondien­te.

 

c) Programas analíticos, trabajos prácticos y bibliografía de asignaturas aprobadas con la expresa certificación que con dichas documentaciones el peticionante aprobara la misma.

 

d) Constancia de la Universidad de origen de que el interesado no está cumpliendo sanciones disciplinarias. Si la constancia presentada incluyera alguna sanción pendiente, corresponde al Consejo Directivo tome conocimiento de los respectivos antecedentes y emitirá dictamen final.

 

Articulo 4º.- Mesa de Entradas de la Universidad Facultad, una vez controlados el cumplimiento de los requisitos exigidos en el articulo anterior, formará expediente y girará a Dirección de Control Curricular.  

 

Articulo 5º.- Dirección de Control Curricular certificará la autenticidad y competencia de los funcionarios que firmen la documentación presentada, en base a los facsímiles que obran en su poder.

En caso de alumnos provenientes de Universidades Privadas o Provinciales, la documentación deberá estar legalizada según las normas que fije el Ministerio de Educación y Justicia. Si le faltare la legalización en cuestión, se podrá continuar con el trámite, otorgándosele al interesado un plazo para su cumplimiento. En este caso, se le notificará del mismo, como si también de que la eventual equivalencia de asignatura queda condicionada a la presentación de la documentación requerida.

La prosecución del trámite se hará reemplazando los originales de la documentación por fotocopias autenticadas por Dirección de Control Curricular.

Certificada que fuera la documentación, Dirección de Control Curricular girará las actuaciones a la Facultad de jurisdicción de la misma.

 

Articulo 6º.- La Dirección Administrativa Académica de cada Facultad adjuntará al expediente el último Plan de Estudios Sintético aprobado de la respectiva Carrera, el Régimen de Correlatividades y los Programas vigentes de las asignaturas susceptibles de equivalencias y girará las actuaciones a Comisiones Asesoras de equivalencia, conformadas a tales efectos.

 

Articulo 7º.- Para el estudio de las equivalencias solicitadas, las Facultades y/o Carreras, constituirán Comisiones Asesoras, Comisiones de Carreras o por Áreas de Asignaturas. Estas Comi­siones podrán solicitar asesoramiento a los profesores de las respectivas cátedras.

Las comisiones elevarán su informe fundado al Consejo Directivo, quien resolverá en consecuencia y fijará los plazos que se le concederá al causante, en caso de equivalencia parcial. Dicho plazo no podrá exceder de dos años de producida la resolución del Consejo Directivo.

 

Articulo 8º.- La consideración de equivalencia de materias se realizará sobre la base de los siguientes criterios:

 

a) Análisis articulado de objetivos, contenidos mínimos, prácticos y/o trabajos de campo y bibliografía, atendiendo a su nivel,

 

b) Vinculación de este análisis con toda la estructura de la Carrera.

 

c) Otorgamiento de equivalencia de la materia en forma integral, procurándose como norma general la equivalencia total o completa de los contenidos exigidos para la asignatura en cuestión, sin perjuicio de que lo sea en forma parcial en casos especiales, indicando taxativamente los temas que deberá rendir y aprobar para obtener la equivalencia total de la asignatura.

 

Articulo 9º.- Las equivalencias de materias deberán ser consideradas en base a los programas cursados y aprobados por el alumno recurrente y no sobre equiparaciones ya acordadas sobre estos mismos programas.

 

Articulo 10.- Si el alumno que solicita equivalencia hubiese cumplido con los requisitos exigidos en el Articulo 1º de este Reglamento, a los efectos de cursar asignaturas condicionales deberán encuadrarse en el Articulo 6º de la Resolución Nº 489/84.

 

Articulo 11.- La Facultad emitirá la resolución de aprobación de asignaturas por equivalencias, en donde se deberá hacer explícitas la/s asignatura/s de la Universidad de origen con la/s cual/es se concede la equivalencia, consignando entre paréntesis la nota obtenida en la/s misma/s, incluido los plazos si los tuviere.

Se hará copia para el interesado, Departamento Alumnos y Dirección de Control Curricular.

 

Articulo 12.- La Facultad notificará al interesado de los términos de la misma y girará las actuaciones a Dirección Administrativa Académica para su trámite final y registro correspondiente.

 

Articulo 13.- Toda asignatura aprobada por equivalencia, queda condicionada a la aprobación de las materias correlativas que estipule el respectivo Plan de Estudios.-

 

RSR

CPN. SERGIO PANTOJA – LIC. SONIA ALVAREZ - DR. JUAN CARLOS GOTTIFREDI