Proyecto para Creación de Carrera:

Tecnicatura UNIVERSITARIA en RecursosForestales”.

Sede Regional Oran - Facultad de Ciencias Naturales - U.N.Sa


1.- Identificación de la Carrera


Nombre:Tecnicatura Universitaria en Recursos Forestales.


Tipo de Carrera: de Pregrado.


Duración: 3 Años


Título: Técnico Universitario en Recursos Forestales


Unidad Académica de dependencia: Facultad de Ciencias Naturales


2.- Fundamentación


La carrera de Tecnicatura Universitaria en Recursos Forestales dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, con Sede en Orán, se constituye en un importante logro de la comunidad del norte de la provincia de Salta. Se propone como respuesta académica a las exigencias que plantea el uso del recurso forestal, el cual se requiere para la satisfacción permanente de las necesidades y demandas de la sociedad en su conjunto. Su aprovechamiento debe hacerse con una visión que asegure el uso racional e integral del recurso, asegurándose la continuidad de sus actividades productivas, de protección ambiental, y de recreación.


La implementación de esta carrera pretende formar egresados con una sólida formación práctica poniendo énfasis en un técnico con capacidades para apoyar la resolución de la problemática forestal regional y nacional. Los egresados se constituirán en el auxiliar de los ingenieros en recursos naturales y medio ambiente, forestales o agrónomos, tanto para la ejecución de las tareas de investigación como para la labor profesional de campo y de la industria forestal.


Entre los antecedentes de carrera similares en otras provincias se encuentran la Tecnicatura Universitaria Nacional del Comahue, la Tecnicatura Universitario Forestal de San Martín de Los Andes, Tecnicatura Foresto- Industrial Formosa, Tecnicatura Universitaria en Viveros y Plantaciones Forestales en Santiago del Estero.


Los fundamentos que tiene la creación de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Recursos Forestales en la Sede Orán son diversos.


Por un lado, es la zona geográfica donde se encuentran recursos forestales diversos, de alta demanda social y de extracción progresiva en los últimos años. En este sentido, la actividad forestal es conocida en la provincia de Salta por el aprovechamiento de los bosques nativos, conformados por bosques y selvas húmedas ( La Yungas) y Bosques secos ( el Bosque Chaqueño).


Las principales áreas de producción forestal se ubican en el norte de la provincia en los Departamentos de Orán y San Martín, siendo las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, cabeceras departamentales y las que concentran mayor cantidad de forestoindustrias. La población de ambas ciudades es de 72.807 habitantes en Orán y 60557 habitantes en Tartagal (INDEC, 2001).


La actividad forestal de la zona en la actualidad se caracteriza por la extracción continúa del bosque. Este hecho produce modificaciones en la masa forestal y disminución de tierras boscosas, que no sólo significan pérdidas de madera sino también de innumerables bienes y servicios que tradicionalmente estos ofrecen.Esta situación se profundiza por la apertura de la frontera agropecuaria, generando una tala indiscriminada de árboles sin una planificación sustentable.


Según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta existe un territorio de bosques nativos de 10.230.794 ha, de los cuales el 19,1% (1.950.632 ha) corresponden a áreas de uso productivo actual, el 15,6% (1.592.366 ha) a áreas de uso productivo potencial, el 52,7% (5.393.018 ha) a áreas de mantenimiento de la cobertura boscosa y el 12,6 % (1.294.778 ha) a áreas de protección boscosa. Si bien existen distintas leyes y normas ambientales, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito provincial ( provincia de Salta: Ley 7.070 y la Ley 7.543 de ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE SALTA, en adhesión a la Ley Nacional 26.331), la protección ambiental de los bosques nativos requiere, además, contar con recursos humanos formados en la temática con el enfoque de manejo sustentable. Esta formación les permitirá apoyar la actividad en cualquier ámbito donde se desarrollen.


A lo anterior se suma la ubicación geográfica de la carrera, es decir en el Dpto Orán donde el contexto natural se caracteriza por una diversidad de especies. Se encuentran en la zona desde un alto porcentaje de especies exclusivas hasta un altísimo porcentaje de especies caducifolìas, tanto de ambientes de Yungas como del xerofilo Bosque Chaqueño. En ambos casos coexisten con el área natural los sistemas productivos agrícolas, ganaderos y forestales que corresponden a tipos sociales empresariales y/o minifundistas, los que aplican diferentes manejos tecnológicos.


Por otro lado, la incorporación de la carrera a la oferta que actualmente tiene la Sede Orán responde a la demanda estudiantil de carreras universitarias, vinculadas a disciplinas relacionadas a los recursos naturales. Algunos datos que nos ilustran al respecto son los indicados a continuación:


Para el año 2010 se registra una preinscripción exploratoria de 200 alumnos para la carrera, cifra altamente significativa ya que la Sede tiene, tradicionalemente, una matrícula de ingreso de 339 alumnos y de estos 221 alumnos se inscriben en la carrera existente en la Sede, la Tecnicatura en Administración Agropecuaria. Esta carrera de pregrado depende de esta Facultad y su temática se vincula con los recursos agropecuarios. Dentro de las cifras indicadas, el origen de los alumnos corresponden a departamentos, localidades, pueblos, parajes vecinos, de Las Yungas y del Chaco Salteño. Así los estudiantes provienen del Dpto Orán (Ciudad y alrededores como Isla de Cañas, Río Blanquito), del Dpto. Rivadavia, Dpto San Martín, Iruya (Los Toldos) , Jujuy (Ledesma, San Pedro, Yuto), entre otros.


A lo anterior se suma la posibilidad de ofrecer a los estudiantes secundarios que concluyen su formación una nueva carrera universitaria, evitando la migración de los alumnos a centros universitarios de mayor complejidad pero alejados de su terruño, caso de la Capital de Salta o de Tucumán. Esta decisión de migrar, en la mayoría de los casos, además de generar desarraigo produce erogación de dinero al grupo familiar que en el tiempo no se puede sostener.


El funcionamiento de la nueva carrera en forma inmediata es posible ya que existe una infraestrucutura adecuada. Se cuenta con: laboratorios de análisis varios, con instrumentos adecuados; anfiteatros para 200 personas (tres) actualmente no utilizados en su máxima capacidad; aulas para 50-70 personas (7); sala de computación, salón auditorium; biblioteca con computadora y sala de lectura.


Por último, un aspecto a destacar es la importancia de generar, desde los docentes involucrados, actividades de investigación y extensión desde nuestra universidad en temas vinculados a la diversidad florística de la zona y a la experimentación de prácticas de manejo sustentable de la forestación en la región.


La apertura de la carrera propuesta, se constituye en un nuevo ámbito donde se ofrece una formación que permita colaboradores del área forestal, con el desarrollo de competencias profesionales acordes con los tiempos actuales y la problemática forestal de la región.


3.- Objetivo:


El objetivo general de este proyecto es implementar el plan de estudios de la Carrera de Técnico Universitario e Recursos Forestales en la Sede Orán, con el fin de formar técnicos graduados que alcancen logros cognoscitivos, actitudinales, desarrollo de habilidades y competencias necesarias para su futuro desempeño. La formación les permitirá contar con técnicas y herramientas adecuadas y modernas para el correcto aprovechamiento y aplicación de la información atinente al sector forestal, agroforestal e industrial relacionados con la actividad.







4.- Titulo


Técnico Universitario en Recursos Forestales.

El egresado tendrá el siguiente Perfil profesional y sus correspondientes alcances.


4.1.- Perfil del Egresado


El técnico universitario en recursos forestales podrá colaborar con profesionales de las ciencias forestales, agropecuarias y del ambiente y contar con la capacidad de apoyar la ejecución de tareas vinculadas al manejo y aprovechamiento racional de los recursos forestales, forestación e industrias forestales, con una actitud ética y responsable hacia la sustentabilidad.


Podrá asistir a profesionales del área en la formulación, evaluación e implementación de proyectos relacionados al aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y podrá colaborar en las tareas vinculadas a la eficiencia y mejoramiento de la industria forestal.


4.2.- Alcances del Titulo



5.- Esquema general del Plan de Estudio:


ASIGNATURA

Regimen de Cursado

Carga horaria

Cuatrimestral

PRIMER AñO

 

Horas semanales

Total

Introducción a los Sistemas Forestales

Primero

5

75

Botánica General

Primero

6

90

Matemática I

Primero

5

75

Química General

Segundo

6

90

Matemática II

Segundo

5

75

Botánica Sistemática

Segundo

6

90

TOTAL 1º AÑO

 

 

495

SEGUNDO AñO

 

 

 

Bioquímica Ambiental

Primero

5

75

Física General

Primero

7

105

Suelos

Primero

6

90

Cálculo Estadístico

Primero

4

60

Economía

Segundo

6

90

Climatología

Segundo

6

90

Fisiología Vegetal

Segundo

6

90

TOTAL 2º AÑO

 

 

600

TERCER AñO

 

 

 

Ecología General

Primero

6

90

Sensores Remotos

Primero

6

90

Taller I: Dasometría

Primero

4

60

Silvicultura

Primero

5

75

Taller II: Industrias Forestales

Segundo

6

90

Taller III: Operaciones forestales

Segundo

6

90

Taller IV: Elementos de gestión del bosque

Segundo

6

90

Práctica de Formación Profesional

Segundo

7

105

TOTAL 3º AÑO

 

690

TOTAL CARRERA

1785



6.- Contenidos Mínimos


Introducción a los Sistemas Forestales

Sistema forestal: concepto, elementos del sistema (clima, suelo, hidrología, flora, fauna, socio – económico), principales interacciones. Fitogeografía de América y del mundo: generalidades. Fitogeografía Argentina: provincias y distritos de interés forestal. Los bosques: clasificación y funciones.


Botánica General

Estudio general de la morfología y la anatomía de las Angiospermas y las Gimnospermas, relacionando forma, función y adaptación. Integración del cuerpo en base a los ciclos de vida. Ejemplificación con especies de interés regional.


Matemática I

Ecuaciones e inecuaciones. Relación y función. Función de variable real. Representación cartesiana. Función lineal: representación cartesiana, parámetros de la función lineal. Ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales. Función de segundo grado, representación cartesiana. Resolución gráfica y analítica de sistemas mixtos. Cónicas. Intersecciones. Funciones exponencial y logarítmica. Propiedades. Escalas logarítmicas. Crecimientos de poblaciones. Gráfica en papel logarítmico. Matrices. Operaciones. Matriz inversa. Funciones trigonométricas. Gráficas.


Química General

Leyes y cantidades químicas. Estructura atómica. Clasificación periódica. Uniones químicas. Leyes de la química. Estado gaseoso, estado líquido y estado sólido. Soluciones. Coloides. Principios de Termodinámica.


Matemática II

Límite. Cálculo infinitesimal. Funciones continuas y discontinuas. Derivadas y diferencial. Aplicaciones. Variación de una función. Extremos relativos. Estudio. Cálculo integral. Integrales indefinidas y definidas. Aplicaciones. Ecuaciones diferenciales: a variables separables y lineales de primer orden. Aplicaciones. Funciones de dos variables. Gráficas. Curvas de nivel. Derivadas.


Botánica Sistemática

Taxonomía y Sistemática, relaciones fitoquímicas y filogenéticas, criterios de valoración del grado de avance evolutivo según Takjtajan y Cronquist. División Pinófitas (= Gimnospermas). Clase Coniferópsidas y Clase Gnetópsidas. División Magnoliófitas (= Angiospermas). Clase Magnoliópsidas (= Dicotiledóneas): Subclase Magnólidas, Hammamélidas, Cariofílidas, Dilénidas, Rósidas, Astéridas. Clase Liliópsidas (= Monocotiledóneas): Subclase Arécidas, Commelínidas y Zingibéridas. Conceptos generales sobre su morfología, clasificación e importancia biológica, económica y ambiental. Ejemplos de flora local de valor económico, ornamental y forestal.




Bioquímica Ambiental

Componentes y estructura química de la materia viva: agua y materia orgánica: grupos funcionales orgánicos; moléculas orgánicas simples y complejas. Compuestos heterocíclicos. Proteínas, hidratos de carbono, ácidos nucleícos y lípidos. Hormonas. Vitaminas. Ciclos naturales de la materia orgánica (carbono, nitrógeno, azufre). Bioenergética. Organismos autótrofos (fototróficos y quimiotróficos) y heterótrofos. Organismos aerobios y anaerobios. Metabolismo. Enzimas y cofactores: cinética enzimática. Procesos anabólicos: Fotosíntesis. Biosíntesis de monómeros y polímeros. Biomasa. Procesos catabólicos: Respiración. Digestión aeróbica y anaeróbica, hidrólisis, acidogénesis, acetogénesis, metanogénesis, fermentación alcohólica y láctica. Regulación y control del metabolismo. Integración metabólica.


Física General

Estática. Cinemática. Dinámica. Hidrostática. Hidrodinámica. Termodinámica. Elementos de óptica.


Suelos

Concepto del Suelo a través del tiempo. Concepto moderno. Génesis del Suelo. Factores y procesos formadores. Perfil del suelo. Propiedades: físicas, físico-químicas, químicas. Materia orgánica y biológica del suelo: origen, formación del humus, ciclo del nitrógeno. Interpretación de análisis: Toma de muestras, conocimiento de las técnicas analíticas, manejo e interpretación de datos. Degradación de suelos: Degradación por erosión hídrica y eólica. Anegamiento e inundación. Degradación biológica. Salinidad. Consecuencias del ambiente. Nociones de levantamiento y clasificación de suelos; cartografía de suelos. Clasificaciones utilitarias y taxonómicas.


Cálculo Estadístico

Estadística descriptiva. Análisis de variables categóricas y cuantitativas. Medidas de posición y dispersión. Distribuciones de probabilidad teóricas discretas y continuas. Estimación puntual y por intervalos. Pruebas de hipótesis para la comparación de parámetros de dos poblaciones. Correlación lineal simple. Regresión lineal simple. Análisis de la varianza. Inferencia para datos categóricos.


Economía

La economía. Definiciones. La importancia del estudio de la economía. La ubicación de la economía como Ciencia. Las escuelas de pensamiento económico y el abordaje de los problemas ambientales. Los aportes de la macroeconomía ambiental. Las cuentas ambientales. Los sistemas económicos. Las limitaciones de la aplicación de las teorías económicas tradicionales al manejo de los recursos naturales y la solución de los problemas ambientales. La economía del bienestar y la teoría marginalista. La economía de los recursos naturales. Conceptos básicos y principios fundamentales. La demanda y la oferta de bienes ambientales. Indicadores económicos para la medición del bienestar. Los excedentes del consumidor y del productor. Las externalidades y los problemas de eficiencia económica. El problema de los bienes públicos y los recursos comunes. Teorías. Funciones de producción de recursos naturales. Los costos de producción. Imputación en los costos de los gastos de conservación de los recursos naturales. Los costos ambientales. Concepto. Metodologías. Las herramientas de la sustentabilidad débil en la solución de los problemas ambientales. Valoración de bienes ambientales. Metodología de valoración. Los instrumentos económicos en la gestión del ambiente.


Climatología

Elementos meteorológicos. Causas determinantes del clima. Clasificación de los climas. Mesoclimas y microclimas. Estaciones meteorológicas. La tierra. La Atmósfera. Radiaciones. Temperatura del aire y del suelo. Humedad atmosférica. Presión atmosférica. Viento. Precipitaciones. Evaporación. Evapotranspiración. Adversidades climáticas. Bioclimatología. Cambio climático. Análisis de las causas y consecuencias. Metodologías para la evaluación. Balance Hídrico. Clima del NOA.


Fisiología Vegetal

Fisiología celular. Fotosíntesis. Pigmentos. Fases. Respiración. Nutrición mineral. Elementos esenciales y no esenciales. Balance hídrico. Absorción, transporte y transpiración. Fitohormonas. Crecimiento: vegetativo y reproductivo. Germinación y latencia. Adaptaciones fisiológicas. Respuesta de las especies al pastoreo. Comportamiento de leñosas al fotoperíodo y termoperíodo


Ecología General

La ecología como ciencia. Historia y Epistemología. Distribución y abundancia. Escala temporal y espacial. Condiciones y recursos, experimentos. Estrategias adaptativas, nicho. Poblaciones, atributos, modelos de crecimiento. Competencia intraespecífica. Interacciones entre especies. Competencia interespecífica, predación, parasitismo, mutualismo. Modelos, experimentos y estudios de casos. Interacción entre competencia intra e interespecífica. Efectos a nivel poblacional. Tipos de dieta y Respuestas funcionales. Comunidades, atributos. Estructura espacial y temporal. Sucesiones. Tipos y modelos. Influencia de las actividades humanas en los sistemas ecológicos. Cambio global.


Sensores Remotos

Introducción. Reseña histórica. Sensores remotos pasivos. Espectro electromagnético, ventanas atmosféricas. Fotografías aéreas, vuelos, cámaras, materiales y proceso fotográfico. Fotogrametría: geometría de las fotografías, estereoscopía, paralaje, restitución, aplicaciones. Fotografía digital. Comparaciones. Barredores multiespectrales: Programas satelitarios LANDSAT y SPOT, plataformas, sensores, procesos de adquisición y transferencia de datos, características de las imágenes, formatos y soportes. Programas satelitarios de alta resolución: instrumento activo, instrumental adicional, productos, aplicaciones. Procesamiento digital de imágenes. Sensores remotos activos. Radar: sistemas SLAR , SAR y RADARSAT: principios fundamentales de la formación de la imagen, deformaciones y aplicaciones. Cartografía: definiciones, sistemas de coordenadas y transformaciones, características geométricas, clasificación y estandarización. Dibujo de mapas, leyenda, cartografía digital, edición de mapas.


Taller I: Dasometría

Dasometría: Instrumental de medición. Métodos de muestreos y mediciones forestales. Forma del árbol. Cubicación de árboles apeados y en pie. Cubicaciones comerciales. Determinación del volumen de rodales. Caracteres dendrológicos y xilológicos. Propiedades físicas y mecánicas de las maderas.


Silvicultura

Definición. Bases ecológicas. Factores ambientales. Asociaciones ecológicas. Gremios. Composición florística. Estructura de masa. Competencia. Muestreos silviculturales. Métodos de Regeneración. Sistemas monocíclicos. Sistemas policíclicos. Tratamientos silviculturales. Deforestación y desertificación. Recuperación. Plantaciones forestales. Vivero. Tipos de plantaciones.


Taller II: Industrias Forestales

Conceptos de tecnología de la madera y los productos forestales. La industria de la madera: primera transformación (aserrado, secado, preservación, carbonización), nociones de la segunda transformación. Eficiencia.


Taller III: Operaciones forestales

Conocimiento y utilización de equipos para labores forestales. Censo operativo. Prácticas sustentables en labores de apeo y traslado de rollos. Operaciones y maquinarias para primera y segunda transformación de la madera.


Taller IV: Elementos de gestión del bosque

Fundamentos de la Gestión y el Ordenación Forestal. Planificación del aprovechamiento forestal. Nociones de Evaluación de Impacto Ambiental en proyectos forestales. Monitoreo y auditorías. Certificación forestal.


Práctica de Formación Profesional

Se desarrollará con la modalidad de taller y trabajo en campo. Se propone como espacio para integrar las materias en forma horizontal y vertical. Se considerarán aspectos teóricos, la revisión bibliográfica, cartográfica y la construcción del marco teórico. Las posteriores fases comprenderán el diseño de la práctica, el trabajo en campo y gabinete y la elaboración del informe. Se llevarán a cabo las experiencias prácticas necesarias para cumplir con la metodología planteada, mediante la aplicación de técnicas apropiadas. El alumno deberá realizar una exposición oral del trabajo realizado. La temática del Informe versará sobre uno de los aspectos de la carrera.


De los Talleres y Práctica de Formación Profesional: por la naturaleza técnica con un fuerte perfil de aplicación de la presente carrera, se considera relevante que el estudiante demuestre idoneidad al enfrentarse a la resolución de problemas vinculados con la especialidad y diversos actores. Los elementos teóricos y prácticos que constituyen los contenidos de las asignaturas detalladas anteriormente, conforman herramientas que prepara al egresado para su desempeño laboral.

7.- Materias correlativas:


Dispositivos curriculares

Para cursar se requiere tener regular

Para rendir se requiere tener aprobada

Introducción a los Sistemas Forestales

Sin correlativa

Sin correlativa

Botánica General

Sin correlativa

Sin correlativa

Matemática I

Sin correlativa

Sin correlativa

Química General

Sin correlativa

Sin correlativa

Matemática II

Matemática I

Matemática I

Botánica Sistemática

Botánica general + Introducción a los Sistemas Forestales

Botánica general + Introducción a los Sistemas Forestales

Bioquímica Ambiental

Química General

Química General

Física General

Matemática II

Matemática II

Suelos

Introducción a los Sistemas Forestales + Química General

Introducción a los Sistemas Forestales + Química General

Cálculo Estadístico

Matemática II

Matemática II

Economía

Cálculo Estadístico + Introducción a los Sistemas Forestales

Cálculo Estadístico + Introducción a los Sistemas Forestales

Climatología

Introducción a los Sistemas Forestales + Física General

Introducción a los Sistemas Forestales + Física General

Fisiología Vegetal

Bioquímica Ambiental + Botánica General

Bioquímica Ambiental + Botánica General

Ecología General

Fisiología Vegetal + Climatología

Fisiología Vegetal + Climatología

Sensores Remotos

Física General + Suelos

Física General + Suelos

Taller I: Dasometría

Botánica Sistemática + Cálculo Estadístico

Botánica Sistemática + Cálculo Estadístico

Silvicultura

Botánica Sistemática + Suelos + Fisiología Vegetal

Botánica Sistemática + Suelos + Fisiología Vegetal

Taller II: Industrias Forestales

Taller I + Silvicultura

Taller I + Silvicultura

Taller III: Operaciones forestales

Taller I + Sensores Remotos

Taller I + Sensores Remotos

Taller IV: Elementos de gestión del bosque

Taller I + Economía

Taller I + Economía

Práctica de Formación Profesional

12 materias aprobadas + Taller I + Silvicultura

12 materias aprobadas + Taller I + Silvicultura


8.- Metodo de enseñanza y forma de evaluación


El cursado de las materias se desarrollará en forma presencial y serán de régimen cuatrimestral. El dictado de las materias se desarrollará de la siguiente forma: clases teóricas, clases prácticas, clases teórico – prácticas y talleres.


Cada cátedra tendrá la potestad de implementar la cantidad de trabajos de campo que considere necesarios para que el alumno cumpla con los contenidos minimos establecidos y logre los objetivos deseados.


La evaluación se realizará con exámenes parciales, porcentaje de asistencia y cumplimiento de trabajos prácticos de gabinete o de campo. Se recurrirá a los exámenes finales o bien a la promoción según el criterio que asuma cada asignatura.


9.- Sistema de Equivalencias:


Tecnicatura Universitaria en Recursos Forestales. Plan 2011

Ing. En Recursos Naturales y Medio Ambiente Plan 2006

Botánica General

Botánica General

Matemática I

Matemática I

Química General

Química General

Matemática II

Matemática II

Botánica Sistemática

Plantas Vasculares

Física General

Física General

Cálculo Estadístico

Cálculo Estadístico

Economía

Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Climatología

Climatología

Sensores Remotos

Sensores Remotos

Fisiología Vegetal

Fisiología Vegetal

Ecología General

Ecología General

Suelos

Suelos

Silvicultura

Silvicultura


Los casos que no se encuadren en siguiente regimen de equivalencias serán atendidos por la Comisión de Equivalencia de la Escuela de Recursos Naturales.


10. Recursos necesarios:


Requerimiento de planta docente por año

Año

Docentes

Primer año 6 materias

6 Profesores Adjuntos


12 Jefes de Trabajos Prácticos

Segundo año 7 materias

7 Profesores Adjuntos


14 Jefes de Trabajos Prácticos

Tercer año 8 materias

8 Profesores Adjuntos


16 Jefes de Trabajos Prácticos


ACTIVIDADES

RECURSOS

Bibliografía

Trabajo de Campo/Laboratorios

Informático

Docencia

Docentes: 69(3 por 23 materias)

Laboratorios forestal, microscopios varios, herramientas, GPS

Ver Anexo 1

Ver Anexo 1

Alumnos:

Primer año ( 200 alumnos): 100 libros

Segundo año ( 120 alumnos: 96 libros

Tercer año: (90 alumnos): 72 libros




Investigación

45 libros

Insumos, Herramientas, Viajes, Papelerìa, gastos varios


4 Computadoras, 2 càmara digital, otros


Extensión

23 libros

Papelerìa. Herramientas. Viajes, viàticos. Movilidad.

2 Computadoras, proyector ,22 càmaras digitales, otros




11.- Propuesta de evaluación y/o Autoevaluación de la Carrera:


La Carrera se evaluará periódicamente. Para ello se propone la conformación de una “Comisión de Seguimiento y Evaluación”, conformada por autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo. Dicha comisión tendrá como función: fijar criterios de evaluación, establecer mecanismos de relevamiento de información y sugerir políticas curriculares a partir del análisis de la información, entre otros aspectos.


Es recomendable que el proceso de evaluación de la Carrera y su Plan de Estudios contemple, al menos, las siguientes cuestiones:






12.- Bibliografía Consultada para la elaboración del Plan:



ANEXO 1


Requerimiento de insumos para el dictado


Materia

Infraestructura

Insumos

Introducción a los Sistemas Forestales

Aulas para clases teóricas y prácticas.

2 Proyectores y 2 computadora. Fondos para viajes de campo. Herramientas varias

Botánica General y Botánica Sistemática

Laboratorio para clases prácticas, aulas para clases teóricas.

4 Lupas binoculares estereoscópicas

Microscopios. Flex cam y televisor de 32 pulgadas

Matemáticas I y II

Aula para clases teóricas y prácticas

3 Computadoras

Químicas varias

Laboratorio para clases prácticas, Droguero

Material de vidrio para laboratorio, reactivos varios, otros.

Física General

Laboratorio para clases prácticas

2 Computadoras, instrumentales varios.

Cálculo Estadístico

Aulas

2 Computadoras y software específicos

Economía

Aulas

Computadoras, software especificos

Climatología

Estación agroclimática.

Aulas y gabinete

1 Instrumental para medición de clima. 2 Computadoras, software específico.

Sensores Remotos

Aulas, Gabinete de fotointerpretación

Estereoscopios de espejo, computadoras con software especificos

Fisiología Vegetal


Laboratorio e invernadero para clases prácticas

Agroquímicos, fertilizantes, fitoreguladores. Herramientas manuales varias, sustratos, instrumental de vidrio para laboratorio. Balanza analítica, estufa de secado.

Ecología General

Aulas, gabinete

Fondos para salidas a campo. Instrumental de medición de campo: 4 gps, calibres, balanzas de campo y analítica, 2 computadoras y software específico

Suelos

Laboratorio para clases prácticas y de análisis de muestras. Aulas. Gabinete.


Fondos para viajes de campo. Herramientas para tomar muestras de suelo. Insumos e instrumental para análisis de suelos, Computadora y software específico, Destiladora de agua. Agitadores magnéticos y de vaiven

Taller I, II, III, IV y Práctica de Formación Profesional

Aulas, Laboratorio y gabinete.

Herramientas, instrumental de medición. Fondos para salidas de campo.

Silvicultura

Aulas gabinetes

Sala con estantería para la preparación de material de práctico

Fondos para viajes de campo, computadora, elementos de medición de árboles









DETALLE DE COSTOS POR APERTURA CARRERA SEDE ORAN



1 er. Año

2 er. Año

3 er. Año

Total Carrera







Costo Pasajes por Año


$ 6,600.00

$ 20,200.00

$ 23,200.00

$ 50,000.00







Costo por Viaticos por Año


$ 7,326.00

$ 22,422.00

$ 25,752.00

$ 55,500.00







Total Costo Operativo por Año

 

$ 13,926.00

$ 42,622.00

$ 48,952.00

$ 105,500.00







Costos de Bibliografìa Estimado


$ 33,800.00

$ 28,200.00

$ 19,000.00

$ 81,000.00







Càmara Digital


$ 11,500.00

$ 11,500.00

$ 11,500.00

$ 34,500.00







Notebook


$ 7,000.00

0

0

$ 7,000.00







GPS


$ 3,500.00

$ 3,500.00

$ 0.00

$ 7,000.00







Herramientas


$ 3,500.00

$ 3,500.00

$ 3,500.00

$ 10,500.00







Insumos


$ 3,200.00

$ 3,200.00

$ 3,200.00

$ 9,600.00







Viajes de Campo


$ 15,000.00

$ 12,500.00

$ 12,500.00

$ 40,000.00







Microscopios


$ 4,800.00

$ 4,800.00

$ 4,800.00

$ 14,400.00







Televisor 32"


$ 6,700.00

$ 0.00

$ 0.00

$ 6,700.00







Lupas, binoculares y otros


$ 6,700.00

$ 6,700.00

$ 6,700.00

$ 20,100.00







Insumos Laboratorio y drogas


$ 5,300.00

$ 5,300.00

$ 5,300.00

$ 15,900.00







Estufas, balanzas, Heladera


$ 10,200.00

$ 6,700.00

$ 6,700.00

$ 23,600.00







Indumentaria y Mochila


$ 25,000.00

$ 25,000.00

$ 25,000.00

$ 75,000.00







Software especifico


$ 6,500.00

$ 6,500.00

$ 6,500.00

$ 19,500.00







Altavoces


$ 2,250.00

0

0

$ 2,250.00







TOTAL COSTO FUNCIONAMIENTO

 

$ 144,950.00

$ 117,400.00

$ 104,700.00

$ 367,050.00

TOTAL COSTO CARRERA POR AÑO

 

$ 158,876.00

$ 160,022.00

$ 153,652.00

$ 472,550.00