Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ciencias Naturales

Buenos Aires 177 – 4400 Salta

Republica Argentina


ANEXO I DE RES. CDNAT-2009-514

Expediente Nº 10.904/2008

Cuerpo II




VISTO:



Las presentes actuaciones, relacionadas con la elevación por parte de la Escuela de Geología en la persona del Dr. Miguel Angel Boso como Director y el Geol. Nestor Vitulli como Coordinador del Anteproyecto para el Plan 2010 de la carrera Geología; y



CONSIDERANDO:


Que dicha propuesta de modificación de plan toma como referencia a la Res. CS. 332/06 que norma sobre los aspectos operativos sobre presentación de planes de estudios;


Que la misma fue realizada con la consulta y el consenso de docentes, alumnos y graduados de la carrera;


Que la Comisión de Docencia y Disciplina del Consejo Directivo se expide con dictamen favorable a fs. precedentes;


Que este Cuerpo, en Reunión Ordinaria Nº 19/09 dispone la aprobación del mencionado anteproyecto y la suscripción de la presente, de acuerdo a los términos estipulados en su parte dispositiva;



POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

(En reunión Ordinaria Nº 19/09 de fecha 15 de diciembre de 2009 )


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- APROBAR, y poner en vigencia, a partir del período lectivo 2010, el proyecto presentado por la Escuela de Geología de fs. 278 a 301 de los presentes actuados, identificando el mismo como Plan 2010 de la carrera de Geología que se dicta en ésta Unidad Académica, en virtud de lo expresado en exordio y considerandos, con cargo a lo enunciado en el inc. 6) del Art. 113 del Estatuto de la Universidad Nacional de Salta.


ARTICULO 2º.- INDICAR, que el mencionado plan de estudios al que se alude en el artículo anterior obra como ANEXO I adjunto a la presente



ARTICULO 3º.- HAGASE saber a quien corresponda, dése amplia difusión, publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad Nacional de Salta, gírese copia a: Direccion de Escuela de Geología, Depto. Alumnos, Planeamiento Pedagógico y elévese al Consejo Superior, a sus efectos.

jll.








Lic. Dora Ana Davies


Dr. Guillermo Andrés Baudino

S E C R E T A R I A


D E C A N O

Facultad de Ciencias Naturales


Facultad de Ciencias Naturales




G E O L O G Í A



PLAN DE ESTUDIOS 2010













ADECUADO

A la Res. Nº: 1412/2008 del Ministerio de Educación de la Nación y

Res. 332 del Consejo Superior de la UNSa.

Noviembre 2009



INDICE



I.ANTECEDENTES 3

II.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS 4

III. 1. Particularidades del Diseño 4

III.2. Objetivos del Plan de Estudios 5

IV.3. Nómina de Dispositivos Curriculares: Régimen de dictado, ciclo de pertenencia y carga horaria 5

III. 4. Contenidos Mínimos de los Dispositivos Curriculares 6

IV. 1. Dispositivos Curriculares 9

IV. 2. Áreas de Formación 9

IV. 3. Núcleos Temáticos 11

IV. 4. Prácticas de Formación 11

IV. 5. Dispositivos Curriculares Optativos 12

IV.RÉGIMEN DE CORRELACIÓN DE DISPOSITIVOS CURRICULARES 13

V.TÍTULO QUE SE OTORGA 15

VI.ALCANCES DEL TÍTULO (incumbencias) 15

VII.PERFIL DEL GRADUADO 17

VIII.GESTIÓN CURRICULAR DEL PLAN Y PROCESO DE EVALUACIÓN 17

ANEXO I: ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO 18

a) Fundamentación 18

b) Carga Horaria 18

c) Núcleos Temáticos 18

d) Cuadro comparativo de la carga horaria por Ciclos y Núcleos Temáticos 18

e) Criterios de Intensidad Práctica para Geología entre el plan y la Res. 1412/2008 del MEN 20

ANEXO II: DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Y LA METODOLOGÍA DEL DISPOSITIVO 20

CURRICULAR 20

a) Pautas para la formulación del contenido y la metodología de los dispositivos curriculares 20

b) Metodología de enseñanza aprendizaje 21

c) Descriptores de los contenidos de cada dispositivo curricular del plan de estudio 21

d) Matriz Curricular (descriptores para cada dispositivo curricular) 21

e) Estrategias metodológicas = Rasgos metodológicos de enseñanza aprendizaje 21

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LOS DISPOSITIVOS CURRICULARES 21

MATRIZ CURRICULAR (modelo) 21

ANEXO III: CUADRO DE UBICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS CON CARGA HORARIA SEMANAL, TOTAL Y CORRELATIVIDADES REQUERIDAS PARA CURSAR 24

ANEXO IV RESUMEN DE INTEGRACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2010 26



ADECUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS A LA RES. 1412/08 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN y RES. 332/06 DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNSa.

De acuerdo a la Resolución 1412/2008 del Ministerio de Educación de la Nación se declara incluido en el régimen del artículo 43 de la Ley Nº 24.521 a los títulos de Geólogo, Licenciado en Geología y Licenciado en Ciencias Geológicas que establece y aprueba los contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de formación práctica y los estándares para la acreditación de las carreras correspondientes a los citados títulos. En acuerdo con esta requisitoria la Facultad de Ciencias Naturales presenta a continuación la Modificación del Plan de Estudios 1993 de la Carrera de Geología:

El contexto de formación de los geólogos de la Universidad Nacional de Salta es la región Noroeste, caracterizada por una gran diversidad de ambientes con historia geológica diferente. No obstante un importante número de graduados de esta facultad han desarrollado y actúan en otras regiones del país e incluso en el extranjero. La velocidad de los cambios tecnológicos obliga a los docentes e investigadores a replantear continuamente sus enfoques para la búsqueda de soluciones.

En la reformulación del Plan de Estudios, se consideró conveniente conservar las siguientes características:

  1. Establecer una integración horizontal entre asignaturas del mismo año, atendiendo a la relación entre teoría y práctica, asegurando de esta manera una visión sistémica y un trabajo interdisciplinario.

  2. Establecer un sistema de correlación vertical de los cursos, con acentuación introductoria y general en los primeros años de la carrera, profundización en los intermedios y especialización en los últimos.

  3. Introducir el enfoque sistémico en la formación geológica desde el primer año de la carrera, para lo cual es necesario entender la lógica de los procesos y fenómenos geológicos, como así también su génesis y comportamiento.

  4. Flexibilizar la formación del geólogo a través de la oferta de asignaturas optativas.



CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS


La oferta de actividades académicas que compone el Plan de Estudios se organiza en dispositivos curriculares, entendiendo por tales a los cursos, seminarios, talleres, prácticas de formación u otro dispositivo adecuado, que conforman el cuerpo del Plan.

Desde cada uno de los dispositivos curriculares se debe promover en los estudiantes su:

a) Reconocimiento como personas

b) Motivación hacia el estudio geológico

c) Identidad con la profesión que tiene una competencia específica y

d) Compromiso ético con la sociedad.





III. 1. Particularidades del Diseño 1

Entre las particularidades del diseño del Plan de Estudios se destacan:




  1. 2. Objetivos del Plan de Estudios




  1. 3. Nómina de Dispositivos Curriculares: Régimen de dictado, ciclo de pertenencia y carga horaria

(1): Prácticas Geológicas engloba Laboratorio, Gabinete, Taller y Campo.



III. 4. Contenidos Mínimos de los Dispositivos Curriculares

1.1.1 Geología General

La Tierra en el cosmos. El tiempo en Geología. Geodinámica externa e interna. Los componentes de la corteza terrestre. Campos de estudio y aplicación de la Geología. Sociedad, ambiente, recursos naturales renovables y no renovables.

1.1.2 Práctica Geológica I

Reconocimiento macroscópico de minerales y rocas. Uso de brújula geológica: rumbo, buzamiento, poligonales. Integración de la Geología con las ciencias básicas.

1.1.3 Matemática I

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices. Vectores. Funciones. Geometría analítica.

1.1.4. Química I

General: Estructura atómica, clasificación periódica y enlaces químicos. Disoluciones. Estado gaseoso, líquido y sólido. Sistemas multifásicos. Propiedades. Termodinámica química. Cinética química. Equilibrios químicos. Electroquímica.

1.2.5. Matemática II

Elementos de estadística. Cálculo infinitesimal (derivadas e integrales) de funciones de una y dos variables y derivadas parciales. Ecuaciones diferenciales.

1.2.6. Química II

Termodinámica química. Cinética química. Equilibrios químicos. Electroquímica. Química Analítica Inorgánica: Propiedades generales de los elementos y compuestos más representativos. Procesos analíticos generales. Química Orgánica. Compuestos del carbono relacionados a los hidrocarburos.

2.1.7. Paleontología

Fósiles y tafonomía. Taxonomía. Los fósiles como indicadores estratigráficos y paleoambientales. Paleobiogeografía. Conceptos de evolución biológica. Sistemática paleontológica de los distintos reinos. Yacimientos paleontológicos de importancia. Leyes de protección.

2.1.8. Geología Estructural

Esfuerzo y mecánica de la deformación. Geología Estructural descriptiva. Técnicas básicas y escalas de trabajo. Tectónica de placas, estilos estructurales y deformación dúctil y frágil. Evolución tectónica y sus relaciones con magmatismo, metamorfismo y sedimentación.

2.1.9. Práctica Geológica II

Recolección y acondicionamiento de muestras (minerales y fósiles). Reconocimiento y mapeo de estructuras. Integración entre las ciencias básicas y las diferentes disciplinas geológicas.

2.1.10. Física I

Mecánica: Cinemática, dinámica, estática, hidrostática, hidrodinámica, energía. Óptica.

2.1.11. Mineralogía I

Leyes fundamentales de la cristalografía geométrica y estructural. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Fundamentos de Mineralogía determinativa: Métodos principales y escalas de observación. Óptica cristalina.

2.2.12. Física II

Termodinámica. Leyes. Electromagnetismo: Electrostática, electrodinámica. Ondas.

2.2.13. Mineralogía II

Sistemática mineral. Reconocimiento de los minerales petrogenéticos. Introducción a la Calcografía. Métodos químicos y físico-químicos de análisis.


3.1.14. Geomorfología

Génesis y características de las geoformas: agentes y procesos geomórficos continentales y marinos. Relieve. Los sistemas morfoestructurales y morfoclimáticos. Regiones geomorfológicas argentinas.

3.1.15. Práctica Geológica III

Resolución de problemas geológicos. Relevamiento de datos en campaña y elaboración de perfiles y mapas. Integración de las diferentes disciplinas geológicas.

3.1.16. Petrología Ígnea y Metamórfica

Rocas ígneas: El magma. Reología, petrogénesis y evolución magmática. Reconocimiento y clasificación de rocas. Asociaciones petrotectónicas. Rocas Metamórficas: Metamorfismo. Procesos, factores físicos, químicos y geológicos. Facies, tipos y grados metamórficos. Reconocimiento y clasificación de rocas. Asociaciones petrotectónicas. Introducción al conocimiento de los principales soportes informáticos aplicados a composición y clasificación de rocas.

3.1.17. Carteo Geológico

Cartografía y topografía: Planimetría y altimetría. Cartas. Proyecciones y coordenadas cartográficas. Mapas geológicos. Instrumental topográfico-geológico. Métodos de levantamiento. Delimitaciones de propiedades mineras. Ilustraciones geológicas. Informes geológicos. Introducción al conocimiento de los principales soportes informáticos aplicados al mapeo geológico.

3.2.18. Petrología Sedimentaria

Rocas Sedimentarias: origen, reconocimiento y clasificación. Procesos de sedimentación. Texturas y estructuras. Ambientes sedimentarios. Facies. Tectónica y sedimentación.

3.2.19. Geoquímica

Composición geoquímica de la Tierra y del sistema solar. Geoquímica de los procesos endógenos y exógenos. Prospección geoquímica. Geología isotópica. Conceptos de Geoquímica Orgánica. Fundamentos de Espectroscopia. Fluorescencia. Cromatografía. Espectrometría de masas. Introducción al conocimiento de los principales soportes informáticos aplicados al análisis geoquímico de rocas y agua.

4.1.20. Estratigrafía y Geología Histórica

Estratigrafía: Principios básicos y unidades. Códigos. Análisis de cuencas. El tiempo geológico. Métodos de dataciones geocronológicas. Evolución paleogeográfica de mares y continentes. Evolución de la biosfera y asociaciones paleontológicas.

4.1.21. Práctica Geológica IV

Prácticas en la operación de equipos, diseño de experimentos, toma de muestras, utilización de programas de computación específicos y análisis de resultados.

4.1.22. Yacimientos Minerales

Génesis y procesos de formación de yacimientos metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. Tipologías y clasificación de los depósitos. Factores geológicos y localización. Principales yacimientos metalíferos y no metalíferos mundiales y argentinos.

4.1.23. Teledetección y Sensores Remotos

Manejo y procesamiento de imágenes. Fotogeología. Introducción al conocimiento de los principales soportes informáticos aplicados a la interpretación y mapeo geológico.

4.1.24. Geofísica

Propiedades físicas de la Tierra: gravimetría, sismología, magnetometría, geoeléctrica y radimetría. Métodos de prospección sísmica, eléctrica, gravimétrica, magnetométrica y radimétrica. Introducción al conocimiento de los principales soportes informáticos aplicados a la adquisición e interpretación de datos.

4.2.25. Geología de los Recursos Mineros

Prospección y exploración de minerales y rocas. Muestreo, cubicación y evaluación de yacimientos. Explotación de yacimientos. Proyecto, control, organización y administración. Métodos y equipos de perforación. Tratamiento y beneficio de minerales y rocas. Génesis y yacimientos de combustibles nucleares. Exploración y explotación. Legislación minera y de combustibles nucleares.

4.2.26. Suelos

Propiedades y génesis. Clasificación y tipificación. Mapeo y cartografía. Uso, recuperación, mejoramiento y conservación de suelos. Los suelos de la República Argentina. Legislación sobre Suelos.

4.2.27. Geotecnia

Mecánica de rocas y suelos. Ensayos y clasificación mecánica de rocas y suelos. Estudios geotécnicos aplicados: Caracterización y acondicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y de arquitectura de superficie y subterránea, movimientos de suelo y rocas, estabilidad de taludes. Cartografía geotécnica y planificación territorial. Legislación sobre construcción de obras públicas y civiles.





5.1.28. Geología Argentina y Sudamericana

Conceptos de Geología Sudamericana. Los sistemas geológicos de La República Argentina, su distribución y características litológicas, paleontológicas, diastróficas, magmáticas y mineralogenéticas. Provincias geológicas: estratigrafía, estructura y evolución geológica.

5.1.29. Práctica Geológica V

Prácticas en la operación de equipos, diseño de experimentos, toma de muestras, utilización de programas de computación específicos y análisis de resultados. Taller sobre la actividad profesional en el marco constitucional. Leyes que regulan el ejercicio profesional del geólogo. Ley de asociaciones profesionales.

5.1.30. Práctica Profesional Asistida

La PPA es una actividad práctica en el marco de un trabajo profesional o académico bajo la dirección o supervisión de un docente y cuyo objetivo es aumentar la experiencia profesional del estudiante. Serán actividades que comprendan tareas de integración pertenecientes al ciclo de capacitación complementaria entre la formación curricular y el desempeño laboral, para lo cual tendrán una instancia de acreditación de actividades (informe), en el desarrollo de algún eje temático de su formación disciplinar. “Puede, pero no necesariamente debe, incluir tareas de campo". La actividad profesional podrá desarrollarse en ámbitos como empresas, reparticiones estatales, institutos de investigación, consultoras, o las propias Universidades, siempre que el plan y los objetivos planteados sean supervisados por un docente de la Universidad de origen.

5.1.31. Geología de los Combustibles Fósiles

Combustibles Fósiles. Origen. Generación, migración y entrampamiento de los hidrocarburos. Rocas reservorio. Prospección y explotación de hidrocarburos. Métodos y técnicas de perforación. Estimación de reservas. Cuencas sedimentarias hidrocarburíferas. Yacimientos de carbón.. Exploración y explotación. Legislación sobre Hidrocarburos Ley Nacional y Provincial.

5.1.32. Geología de los Recursos Hídricos

Hidrometeorología. Ciclo y balance hidrológico. Aguas superficiales. Aguas subterráneas. Tipología de acuíferos. Exploración y prospección hidrogeológica. Captación de aguas subterráneas: Métodos, equipos. Explotación y conservación de acuíferos. Recarga y balance hidrogeológico de sistemas acuíferos. Hidrogeoquímica. Reservas hidrogeológicas. Las cuencas hidrogeológicas de la República Argentina. Geotermia. Código de aguas. Introducción al conocimiento de los principales soportes informáticos aplicados.

5.2.33. Geología Ambiental y Riesgo Geológico

La problemática ambiental. Metodología de estudios y cartografía geoambiental. Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS). Informe de Impacto Ambiental (IIA). Riesgos geológicos y riesgos de origen antrópico: caracterización, predicción, prevención y corrección. Aspectos socioeconómicos. Higiene y seguridad en el ambiente y el trabajo geológico. Legislación ambiental.

5.2.34. Geología Económica de Proyectos

Conceptos de Economía y de Socioeconomía. Presupuestos y licitaciones. Estructura de costos en las distintas etapas. Ganancias. Rentabilidad. Financiación. Cálculos del impacto económico y social. Estudio de mercado. Comercialización.

5.2.35. Optativa I

Las materias optativas conforman un medio adecuado para obviar el problema de tener un plan cerrado con la multiplicidad de materias obligatorias, permitiendo la apertura de temas importantes o de trascendencia que, siendo extensos, pueden conformar un núcleo temático en sí sin necesidad de formar un dispositivo curricular nuevo. Se propone así un plan con dos materias optativas dictadas al más alto nivel sin incrementar el número total de materias obligatorias, ni resentir la enseñanza con el dictado en forma reprimida en múltiples temas en una sola materia. Las materias optativas se incorporan por:

Las optativas además de ser ofertadas por claustro docente de planta, pueden permitir el ingreso de docentes e investigadores invitados, los que conformaran un verdadero equipo de trabajo, a través del cual se estructurará la base para la aplicación y desarrollo de la geología en la región.

5.2.36. Optativa II

5.2.37. Tesis Profesional

Es un trabajo académico de índole profesional o de investigación que implica un trabajo geológico con tareas de campo, y/o de gabinete y/o laboratorio, que llevan a la presentación de un informe, producto de la tarea realizada por el alumno (no una mera recopilación bibliográfica) y que si bien es dirigido o supervisado por un docente, es autoría intelectual del mismo.


  1. ORGANIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR



IV. 1. Dispositivos Curriculares

El docente responsable de cada dispositivo curricular elevará, para su aprobación, la correspondiente planificación en formato Matriz Curricular 1 (descriptores del dispositivo curricular) a la Comisión Plan de Estudio, en la que describirá el contenido y la metodología del dispositivo. Se podrá proponer el régimen de cursado promocional.

IV. 2. Áreas de Formación

Las áreas, dentro de la esfera de su coordinación, deberán desarrollar actividades académicas de reunión y decisión sobre aspectos formativos correspondientes a la misma, y tener un funcionamiento periódico y regular. El coordinador deberá informar a la Comisión de Plan de Estudios sobre los requerimientos y necesidades de perfeccionamiento pedagógico de los docentes y sobre problemas que surjan en el interior del área en la implementación del plan de estudios. La organización de los dispositivos curriculares en las Áreas de Formación hace referencia a las Ciencias Básicas Generales, las Básicas Geológicas, las Aplicadas Geológicas y las Complementarias que, en conjunto definen el perfil del graduado y el distinto nivel de formación del alumno:



Cuadro1. Núcleos Temáticos agrupados en Áreas Temáticas.

Área Temática

Caracterización

Ciencias Básica Generales

Formación General. Objetivos a nivel conceptual

Básicas Geológicas

Básicas para la Geología

Aplicadas Geológicas

Formación Profesional

Complementarias

Formación complementaria en aspectos sociales, legales y de economía

Haciendo uso de la máxima autonomía universitaria, libertad de enseñanza y permitiéndonos el más amplio margen a la iniciativa de esta Facultad tenemos el siguiente cuadro del peso relativo de las Áreas Temáticas para este plan de carga horaria de 4020 hs (carga horaria total mínima de 3200 hs, más 820 hs que es el 25% de flexibilidad).



Cuadro2. Carga horaria mínima por Áreas Temáticas.



ÁREA TEMÁTICA

NÚCLEOS TEMÁTICOS

Carga horaria

Peso relativo en el plan(%)

1 Ciencias Básicas Generales

Matemática(incluye Estadística)

Química (incluye Geoquímica)

Física

Geología General

Computación (***)

930 horas (**)

23,13 %



ÁREA TEMÁTICA

NÚCLEOS TEMÁTICOS

Carga horaria

Peso relativo en el plan

2 Geológicas Básicas

Mineralogía

Petrología

Petrología Sedimentaria

Geología Estructural

Geomorfología

Paleontología

Carteo Geológico

Geofísica

Estratigrafía y Geología Histórica

Geología Argentina y Sudamericana

Yacimientos Minerales

Suelos

1650 horas

41,04%

3 Geológicas Aplicadas

Geología de los Recursos:

  1. Mineros

  2. Combustibles Fósiles

  3. Hídricos

Geotecnia

Geología Ambiental y Riesgo Geológico

510 horas

12,68%

4 Complementarias

Inglés (*)

Geología Legal (***)

Geología Económica de proyectos

Tesis Profesional

210 horas

5.22%

5 Formación Práctica(****)

Práctica Geológica I

Práctica Geológica II

Práctica Geológica III

Práctica Geológica IV

Práctica Geológica V

Práctica Profesional Asistida

600 horas

14,9%

6 Predisposición Profesional (****)

Optativa I

Optativa II

120 horas

2,98%

(*) Acreditación con conocimientos básicos del idioma inglés.

(**) Sin contabilizar horas de computación distribuidas en diversos dispositivos curriculares.

(***) Distribuida en diversos dispositivos curriculares

(****) Área Temática no considerada en clasificación Cuadro 2 del ANEXO I de Res.1412/2008 ó englobadas en ítem como “Grado de flexibilidad (uso exclusivo de la Facultad)

Inclinación tendencia

IV. 3. Núcleos Temáticos

El plan de estudios se organiza en Núcleos Temáticos agrupados en Áreas Temáticas, entendiendo por núcleo a un determinado espacio de aprendizaje en el cual el estudiante debe alcanzar ciertos logros cognoscitivos, actitudinales, de desarrollo de habilidades y competencias, necesarios para su continuidad formativa.

Las áreas a que se refiere la organización del plan son:

Ciencias Básicas, procura desarrollar en el alumno aquellos procesos conceptuales y procedimientos actitudinales introductorios propios de una formación científica, orientados al campo profesional de la carrera. Esta área está relacionada con tres intenciones formativas para el alumno:

Básicas Geológicas, permite al estudiante adquirir los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las capacidades y competencias que faciliten su formación profesional; tiene relación con el aprendizaje de las claves cognoscitivas y el desarrollo de las competencias profesionales que habiliten al estudiante intelectual y actitudinalmente para ser un sujeto calificado en el ámbito de la carrera elegida. Es el ciclo que ocupa mayor espacio formativo y ofrece más flexibilidad en el Plan de Estudio.

Aplicadas Geológicas, logra la formación profesional a través de la integración de los subcomponentes de la actividad y su relación con el entorno, debe ser ofertado por dispositivos curriculares que habiliten al alumno tanto en su capacidad intelectual como en la aplicación del conocimiento y le aseguren una mejor inserción en el campo laboral.

Complementarias, aportan a la flexibilización de la formación general y regional e incluye las Prácticas Geológicas y Profesional Asistida, los dispositivos curriculares Optativas e Inglés. Está relacionado con la actualización, especialización y profundización del conocimiento y la acumulación de saberes vinculados con la formación holística del alumno; con el reconocimiento de los diferentes escenarios y formas de acción, que dan lugar a una múltiple y diversa participación del geólogo, con la reafirmación de la formación ética y responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales.



IV. 4. Prácticas de Formación

La coordinación de la respectiva Práctica de Formación se acordará entre los docentes de los dispositivos curriculares del correspondiente año. El docente coordinador de cada Práctica deberá elevar la planificación en formato Matriz Curricular a la Comisión Plan de Estudios. Los objetivos de estas actividades son:

Práctica Geológica I: Presenta a los alumnos el entorno regional como un sistema complejo en el que interactúan múltiples variables y donde el accionar del hombre tiene fundamental incidencia. El contacto con el medio evitará posibles desconexiones entre los dispositivos de los primeros años y los que corresponden a los tramos superiores del Plan de Estudios.

Práctica Geológica II: Está referida a todo aquello que el estudiante necesite para adquirir competencias en los diferentes estamentos del conocimiento geológico básico y para identificar y describir las relaciones existentes entre los diferentes subcomponentes inherentes a la actividad.

El trabajo que realizará el estudiante será de aplicación de los conocimientos sistémicos recibidos con anterioridad.

Práctica Geológica III: Otorga al estudiante competencias para describir y explicar las relaciones existentes entre los subcomponentes básicos y aplicados, referentes a la génesis y composición de rocas y paisajes como así también la metodología para su relevamiento y representación.

El trabajo que realizará el estudiante será aplicar sus conocimientos adquiridos con anterioridad, los que serán volcados en un trabajo de campo integrador de las diferentes disciplinas o núcleos temáticos.

Práctica Geológica IV: Esta práctica permite el tratamiento de problemáticas específicas donde los conocimientos de las asignaturas ya cursadas actúen como conceptos inclusores. La metodología será de taller, tareas de campo, laboratorio y gabinete. Debe incluir, entre otros, los temas específicos de cada área del conocimiento tratada como así también la interrelación existente entre ellas.

Práctica Geológica V: Esta práctica incluye la totalidad de las especialidades donde intervienen los conocimientos adquiridos, y su integración con el entorno regional y ambiental, integrados con los concepto éticos rectores, tendientes al desarrollo sustentable de los diferentes recursos geológicos, tanto renovables como no renovables.

Práctica Profesional Asistida: La PPA es una actividad práctica en el marco de un trabajo profesional o académico bajo la dirección o supervisión de un docente y cuyo objetivo es aumentar la experiencia profesional del estudiante. Serán actividades que comprendan tareas de integración pertenecientes al ciclo de capacitación complementaria entre la formación curricular y el desempeño laboral, para lo cual tendrán una instancia de acreditación de actividades (informe), en el desarrollo de algún eje temático de su formación disciplinar. “Puede, pero no necesariamente debe, incluir tareas de campo". La actividad profesional podrá desarrollarse en ámbitos como empresas, reparticiones estatales, institutos de investigación, consultoras, o las propias Universidades, siempre que el plan y los objetivos planteados sean supervisados por un docente de La Universidad de origen.

Tesis Profesional: Es un trabajo académico, de índole profesional o de investigación, que implica la realización de toda la secuencia que se requiere para desarrollar un trabajo geológico, con tareas de campo y/o gabinete y laboratorio, con la redacción de un informe, que incluye la descripción de la tareas realizadas por el alumno y los resultados obtenidos (no una mera recopilación bibliográfica) , el que, si bien es dirigido o supervisado por un docente, es autoría intelectual del mismo.

Los aspectos normativos de la Tesis Profesional para la graduación se regirán por el reglamento que dicte la Dirección de Escuela y que apruebe el Consejo Directivo de la Facultad a tal efecto.



IV. 5. Dispositivos Curriculares Optativos

Cada estudiante deberá cursar dos Dispositivos Curriculares Optativos de la Carrera, optando por la oferta de la Escuela, la que estará debidamente acreditada por la Comisión Plan de Estudios.

Anualmente el Coordinador de cada Área Temática deberá elevar la planificación de dispositivos curriculares optativos en formato Matriz Curricular a la Comisión Plan de Estudios, quien los evaluará y en su caso los acreditará en el mes de octubre del año previo al dictado de los mismos. El número de tales cursos debe ser suficiente para que los estudiantes puedan escoger de acuerdo a su interés de formación.

Podrán considerarse como dispositivos curriculares optativos aquellas materias que se ofrezcan en otras Carreras de la Facultad, en otras Facultades de la UNSa o en otras Universidades. Para ello, los alumnos deberán, en el mes de setiembre anterior al año del cursado, formalizar la solicitud de acreditación ante la Comisión Plan de Estudios.

La propuesta de dispositivos curriculares optativos deberá ser fruto de la discusión, reflexión y planificación conjunta de los docentes del Área de Formación correspondiente y los acreditados deben ser compatibles con el campo de formación del Área, el perfil del graduado y cubrir las siguientes expectativas:



RÉGIMEN DE CORRELACIÓN DE DISPOSITIVOS CURRICULARES


El diálogo entre colegas debe ser la principal característica en el encuentro de las correlaciones para dar solución a situaciones como:

Las correlatividades se construyen reconociendo la existencia de asignaturas núcleos e identificando en ellas las correlatividades directas, esto es materias que sustentan los contenidos fundamentales de la asignatura núcleo, y las correlativas previas que son materias que deben estar regularizadas o aprobadas por el estudiante para cursar las materias de correlación directa. Sobre esta base, se establece el siguiente régimen de correlatividades:



RÉGIMEN DE CORRELATIVAS



TÍTULO QUE SE OTORGA

En un todo de acuerdo con la legislación vigente, otorga el título de “Geólogo”.

ALCANCES DEL TÍTULO (incumbencias)

A continuación se enumeran los Alcances de Título en acuerdo con la Resolución 1412/08 del Ministerio de Educación, de la Nación y Resolución 332/06 del Consejo Superior de la UNSa.

1. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados a determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas, y suelos.


2. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre la determinación de génesis, evolución, estructura, composición físico-química y dinámica interna y externa de la Tierra y demás cuerpos celestes.


3. Dirigir, evaluar y efectuar estudios tecnológicos de minerales, rocas, áridos y gemas.


4. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios estratigráficos, paleontológicos, geocronológicos, geomorfológicos, geoquímicos, geotectónicos, sismológicos y paleosismológicos, volcanológicos, glaciológicos en ambientes continentales y marinos.


5. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios para determinar áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, elaborar propuestas de prevención, mitigación y efectuar su control.


6. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y desarrollar estudios de emplazamientos y estudios geotécnicos de macizos rocosos y suelos, efectuar su caracterización y acondicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y de arquitectura, superficiales y subterráneas, y realizar el control geológico de las mismas durante su desarrollo y posterior operación.


7. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre movimiento de suelos y rocas y realizar el control geológico durante la ejecución de los trabajos.


8. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y efectuar prospección, exploración, evaluación y cuantificación de minerales, rocas y yacimientos sólidos, líquidos y gaseosos.


9. Establecer y/o acreditar las categorías y cuantificar reservas de recursos geológicos renovables y no renovables.


10. Dirigir, supervisar y efectuar reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras.


11. Planificar, dirigir y supervisar la explotación de yacimientos de minerales y rocas, efectuar el control geológico y participar del tratamiento y beneficio de los mismos.


12. Efectuar estudios geológicos integrales de cuencas hídricas y participar en la planificación y evaluación de su ordenamiento y sistematización.


13. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar la prospección, la exploración, y el manejo de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos y efectuar el control geológico de su evolución.


14. Participar en el planeamiento, supervisión y evaluación de la explotación de recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos.


15. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar, interpretar estudios y técnicas auxiliares, evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y de explotación con fines hidrogeológicos, mineros, geotérmicos y geotécnicos.


16. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar y evaluar perforaciones de exploración vinculadas a hidrocarburos, participar en la planificación, supervisión y ejecución de la explotación del yacimiento, y realizar el control geológico en las distintas etapas.


17. Elaborar y aplicar sistemas de clasificación y tipificación científica y tecnológica de minerales, rocas, suelos y aguas, y asesorar en la utilización de los mismos.


18. Planificar, dirigir, supervisar estudios de la evolución, degradación y erosión de suelos, y efectuar el reconocimiento, la clasificación, el inventario y la cartografía de los mismos.


19. Participar en la elaboración y ejecución de planes y programas de conservación, mejoramiento y recuperación de suelos y habilitación de tierras.


20. Identificar, estudiar y evaluar las características de la Plataforma continental sobre la base de referencias geológicas, y participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos oceanográficos.


21. Planificar, dirigir, supervisar y efectuar levantamientos y carteos topográfico-geológicos de superficie y subterráneos, estudios fotogeológicos e interpretación visual y digital de imágenes obtenidas por teledetección.


22. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados al manejo, procesamiento, aprovechamiento y conservación de la información geológica, incluyendo bases de datos y Sistemas de Información Geográfica.


23. Planificar, participar, dirigir, evaluar y realizar estudios de impacto, gestión, restauración, rehabilitación, recomposición y mitigación ambientales y efectuar auditorias.


24. Planificar y realizar estudios de emplazamiento geológicos para repositorios, superficiales y profundos, de residuos sólidos y efluentes urbanos, industriales, peligrosos, y nucleares de baja, media y alta actividad. Participar en las obras relacionadas.


25. Planificar, efectuar, asesorar y supervisar la higiene y seguridad vinculada con la actividad geológica.


26. Participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos de ordenamiento territorial e intervenir en la fijación de límites jurisdiccionales.


27. Asesorar acerca del aprovechamiento de los recursos geológicos para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.


28. Efectuar y controlar valuaciones y tasaciones de recursos geológicos y de las alteraciones causadas a los mismos.


29. Realizar estudios, consultas, asesoramientos, auditorias, inspecciones, arbitrajes, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en ámbitos públicos y privados.


30. Intervenir en la preparación, actualización y redacción de códigos, reglamentos, normas y estándares de calidad, y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad geológica.


31. Participar en la corrección, certificación, y edición de material didáctico y pedagógico vinculado con la geología.


32. Realizar estudios, asesoramientos, pericias e interpretaciones en geología forense y geología médica.


33. Participar en la confección y monitoreo de licitaciones y pliegos técnicos.


34. Participar en la confección, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión.


35. Desempeñar la docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo a las disposiciones vigentes y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas geológicas.


36. Planificar, realizar y dirigir programas y tareas de investigación y desarrollo en temas geológicos.


37. Dirigir, participar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre conservación y restauración de materiales pétreos del patrimonio cultural, arquitectónico y monumental.


38. Efectuar, participar, supervisar, dirigir, asesorar y evaluar cuestiones relativas a la definición, manejo y preservación de sitios de interés geológico, paleontológico, espeleológico, paisajístico y turístico.


39. Investigar, desarrollar, participar y efectuar control de materiales geológicos aplicados a la industria, construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios.


40. Certificar el material geológico y paleontológico en operaciones de importación y exportación.

PERFIL DEL GRADUADO

El Perfil Profesional del graduado de la carrera de Geología debe responder a los requerimientos tanto actuales como futuros, derivados del ejercicio de todas las actividades profesionales inherentes a tal título.

Debe adaptarse a las condiciones actuales y contar con los conocimientos necesarios que le permitan ser capaz de ajustarse a los nuevos escenarios que surgen como consecuencia de los cambios sociales, la globalización, el desarrollo tecnológico y a las nuevas herramientas, conceptos y aplicaciones que surjan del desarrollo del conocimiento geológico; aglutinante de las numerosas disciplinas y especialidades de las Ciencias de la Tierra.

Esta ampliación del campo de acción pone énfasis en la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan todas las acciones profesionales, como así también la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Ello destaca el valor de la enseñanza universitaria de la Geología por ser una herramienta notable en el desarrollo de las pueblos, proporcionando las guías intelectuales necesarias para la búsqueda de fuentes de energía, insumos y materias primas industriales, recursos naturales renovables y no renovables, para el control de materiales estratégicos, de la explotación de los desarrollos de los recursos mineros dentro del marco del desarrollo sustentable y respeto permanente por el medio ambiente.


GESTIÓN CURRICULAR DEL PLAN Y PROCESO DE EVALUACIÓN

Las Directrices Curriculares, normas que aseguran la viabilidad del plan de estudios y que requieren ser apoyadas por el sistema de gestión de la Carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales, se refieren a los siguientes aspectos:

  1. Prácticas de Formación.

  2. Ofertas de dispositivos curriculares optativos.

  3. Correlatividades.

  4. Estructura de gestión curricular del plan.

La Escuela de Geología gestiona el Plan de Estudios dando participación a sus miembros para dirigir, orientar, supervisar, evaluar y perfeccionar su aplicación. Se trata de una tarea institucionalizada que debe ser liderada por la autoridad superior del cuerpo.

Las instancias de gestión del Plan estarán constituidas por:

Se requiere generar una estructura que cumpla el propósito de asegurar la calidad y actualización permanente del Plan de Estudios. Para realizar este proceso se propone la existencia institucional de la Comisión Plan de Estudios de la carrera, como organismo técnico superior en la organización y seguimiento del plan, integrada por el Director de la Escuela, los Coordinadores de Áreas de Formación y los representantes designados por los distintos claustros.

Serán atribuciones de la Comisión Plan de Estudios:





ANEXO I: ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO

Comparado con la resolución Nº: 1412/2008 del MEN

a) Fundamentación

El Plan de Estudios toma enfáticamente como propia la fundamentación planteada en la Resolución 1412/08 del Ministerio de la Nación y Resolución 332/06 del Consejo Superior de la UNSa. Que entre otras cosas nos encuadra con el ANEXO I que reza:

Se entiende al Geólogo,…,como título máximo de grado …””El Perfil Profesional del graduado de la carrera de Geología debe responder tanto a los requerimientos actuales derivados del ejercicio de las actividades profesionales reservadas a tal título, como a los nuevos escenarios que surgen como producto de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico como también deberá adaptarse a las nuevas herramientas, conceptos y aplicaciones que surjan del desarrollo del conocimiento geológico. De este modo, dicho perfil va más allá de los roles asociados al geólogo…..ampliando el campo de acción en la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.”

A partir de lo dicho, la definición de los contenidos curriculares básicos de la carrera, debe cubrir obligatoriamente ……competencias que se desean formar, dejándose espacio para que cada institución elabore matices del perfil del profesional deseado. Los contenidos alcanzan no solo la información conceptual y teórica considerada imprescindible, sino las competencias que se desean formar, dejándose espacio (25% de flexibilidad citada.”.

Es por ello que el plan mínimo fijado de 3200 horas créditos más la flexibilización del 25%, establece para nuestro plan un máximo de 4020 horas simplificado más adelante.

b) Carga Horaria

La carga horaria es de 4020 horas, la que se divide en forma proporcional entre los distintos Ciclos y Núcleos Temáticos.

c) Núcleos Temáticos

Los contenidos curriculares básicos se cubren con 2678 horas, completándose la carga horaria con las correspondientes al núcleo “Actividades Complementarias”, en el que están previstas las horas dedicadas a Inglés, Cursos optativos y Prácticas de Formación.

d) Cuadro comparativo de la carga horaria por Ciclos y Núcleos Temáticos

La distribución horaria comparativa organizada en Áreas Temáticas 1 y en Núcleos Temáticos entre el Plan de Estudio y la resolución 1412/2008 de MEN se describe a continuación:



ÁREA TEMÁTICA

NUCLEOS TEMÁTICOS

CARGA HORARIA 5

Ciencias Básicas Generales

1

Matemática

210

(480)

930

(15)23,01%

2

Química (incluye Geoquímica)

315

3

Física

195

4

Geología General

210


Computación






ÁREA TEMÁTICA

NUCLEOS TEMÁTICOS

CARGA HORARIA 5

Geológicas Básicas

5

Mineralogía

195

(1164) 1650

(36,4) 41%

6

Petrología Ígnea y Metamórfica

120

7

Petrología Sedimentaria

120

8

Geología Estructural

150

9

Geomorfología

120

10

Paleontología

150

11

Carteo Geológico

120

12

Geofísica

120

13

Estratigrafía y Geología Histórica

120

14

Geología Argentina y Sudamericana

120

15

Yacimientos Minerales

90

16

Suelos

105

17

Teledetección y Sensores Remotos

120

Geológicas Aplicadas


Geología de los Recursos:


(436) 510

(13,6) 12,68%

18

Mineros

90

19

Geología de los Combustibles Fósiles

120

20

Hídricos

120

21

Geotecnia

105

22

Geología Ambiental y Riego Geológico

75

Complementarias


(Inglés) extracurricular


(320) 210

(10) 5,22%


(Geología Legal) dictado en dist. cátedras


23

Geología Económica de Proyectos

60

24

Tesis Profesional

150

Grado de Flexibilidad (Uso exclusivo de la Facultad)

25

Optativa I

60

(800) 720

(25) 17,91

26

Optativa II

60

27

Práctica Profesional Asistida

100

28

Práctica Geológica I

90

29

Práctica Geológica II

90

30

Práctica Geológica III

115

31

Práctica Geológica IV

115

32

Práctica Geológica V

90

TOTAL

(3200) 4020




e) Criterios de Intensidad Práctica para Geología entre el plan y la Res. 1412/2008 del MEN

Las Prácticas de Formación propuestas en el Plan de Estudio están en un todo de acuerdo con las previstas en la resolución 1412/2008 del MEN

El profesional “Geólogo” se puede considerar como un sinónimo de “hacer”, ya que la Geología constituye una ciencia esencialmente teórica-práctica con estudios de génesis, yacencias, planificación, exploración, explotación y aprovechamiento entre otras de minerales, rocas, suelos, aguas, hidrocarburos. Además de estudiar estructuras gelógicas, el medio ambiente y recursos renovables y no renovables.

Desde este punto de vista, la teoría y la práctica están íntimamente ligadas y retroalimentadas con los distintos espacios curriculares. Esta integración, se llevará a cabo con implementación de metodologías didácticas no solo individual sino en equipos multidisciplinarios (desde el primer a quinto año) como se manifiesta en la conformación del plan.

Los dispositivos curriculares prácticos puros (Práctica Geológica I a V, Práctica Profesional Asistida y Tesis Profesional tienen una carga mínima de 750 horas, en tres grupos diferenciados.



Las Prácticas Geológicas, que involucran campo, laboratorios, gabinetes y talleres, además de formativas, son esencialmente integradoras de cada ciclo y será supervisada y dirigida por un coordinador del curso que corresponda desde la Práctica Geológica I a Práctica Geológica V. Tienen una carga mínima de 500 horas.


La Práctica Profesional Asistida, es una actividad práctica en el marco de un trabajo profesional o académico bajo la dirección o supervisión de un docente y cuyo objetivo es aumentar la experiencia profesional del estudiante. Es formativa-profesional para el estudiante en una etapa avanzada de su carrera y prepara al mismo a un trabajo profesional individual con la confección de un informe (encarados con diseños y proyectos) en el desarrollo de algún eje temático con el que marcará su inclinación. Tiene una carga mínima de 100 horas.


Tesis Profesional, es un trabajo académico, de índole profesional o de investigación, que implica la realización de toda la secuencia que se requiere para desarrollar un trabajo geológico, con tareas de campo y/o gabinete y laboratorio, con la redacción de un informe, que incluye la descripción de la tareas realizadas por el alumno y los resultados obtenidos (no una mera recopilación bibliográfica), el que, si bien es dirigido o supervisado por un docente, es autoría intelectual del mismo. Tiene una carga mínima de 150 horas.


ANEXO II: DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Y LA METODOLOGÍA DEL DISPOSITIVO

CURRICULAR

a) Pautas para la formulación del contenido y la metodología de los dispositivos curriculares

Para la formulación del desarrollo temático analítico (contenidos) de los espacios curriculares corresponde tener en cuenta criterios de realismo curricular, se deben diferenciar los contenidos básicos y fundamentales de los accesorios o complementarios; los primeros deben ser enseñados y aprendidos por los alumnos en clase pero los segundos deben ser ofrecidos como complemento o que el estudiante pueda profundizarlos mediante la indagación bibliográfica. Esto significa que al seleccionar los contenidos de sus programas, el docente deberá tener en cuenta la disponibilidad horaria semanal para la materia y la posibilidad que el estudiante pueda desarrollar actividades complementarias e indagación bibliográfica.

Las actividades a programar deben contemplar la relación teoría realidad, por tanto, sería recomendable considerar en la planificación, la posibilidad de concretar talleres de integración teoría práctica, viajes a campo y tutorías de atención individualizada a los alumnos, siempre concordantes con la carga horaria asignada al dispositivo curricular.

Resulta imprescindible desarrollar estrategias metodológicas y utilizar técnicas pedagógicas que permitan un proceso de enseñanza aprendizaje más activo e interactivo con el alumno.

El control y compatibilización de todas las propuestas programáticas redundará en salvar la repetición de contenidos, la superposición de temas, la adecuación con el perfil del egresado y la congruencia con los objetivos de este plan de estudios.

b) Metodología de enseñanza aprendizaje

Las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje a utilizar pueden ser: salidas a campo, clases teóricas, clases prácticas, clases teórico-prácticas, aula taller, laboratorio. Las técnicas pedagógicas son: el trabajo grupal, trabajo individual, lecturas, debate.

c) Descriptores de los contenidos de cada dispositivo curricular del plan de estudio

Para describir el contenido y los rasgos metodológicos de cada dispositivo curricular (Cursos, Seminarios, Talleres, que forman parte de la Organización de la Oferta Curricular), se debe llenar la Matriz Curricular cuyo modelo se acompaña. Esto fija el carácter académico que tiene el dispositivo (nombre, docentes que lo imparten, obligatoriedad o no, objetivos, unidades temáticas que lo componen y principales estrategias metodológicas que se utilizarán en su desarrollo y en su evaluación).

d) Matriz Curricular (descriptores para cada dispositivo curricular)

En esta matriz se utilizan dos columnas verticales, en la primera, constan cada uno de los elementos a detallar (descriptores del dispositivo curricular) y en la segunda columna se los va describiendo.

Son descriptores del dispositivo curricular: el tipo de dispositivo, los objetivos, las unidades temáticas (contenidos) que comprenderá el mismo, las estrategias o procedimientos metodológicos que se utilizarán para desarrollar los temas del dispositivo, las técnicas que utilizará el docente para enseñar y para que el estudiante aprenda, los procesos de evaluación del estudiante, la bibliografía o instrumentos a utilizar, y las diversas exigencias y características que asume el dispositivo (si es obligatorio, si requiere asistencia, la duración del mismo, el tipo de productos que debe entregar el alumno, etc.)

Los objetivos del dispositivo deben referir intenciones formativas con relación a conocimientos, actitudes, habilidades y competencias que debe lograr el estudiante al término del desarrollo del mismo; Estos deben ser formulados de acuerdo a los que fueran planteados en el perfil del egresado.

Definir los rasgos metodológicos es mostrar la manera como el docente impartirá los temas y cómo el alumno será supervisado en el desarrollo de su formación. Las estrategias metodológicas que se utilizarán para el desarrollo del dispositivo son entre otras: salidas a campo, clases teóricas, clases prácticas, clases teórico-prácticas, Aula - taller, laboratorio.

e) Estrategias metodológicas = Rasgos metodológicos de enseñanza aprendizaje

Las técnicas pedagógicas que el docente puede utilizar son entre otras: trabajo grupal, trabajo individual, lecturas, debate, clases teóricas, etc.

La evaluación durante el desarrollo de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje implica un monitoreo de las actividades del alumno a lo largo del mismo, esta evaluación no es condicionante para regularizar el dispositivo y se puede hacer a través de: asistencia y participación en clase, diagnóstico de avance, coloquios, charlas, preinformes.

La Evaluación de resultados es condicionante o define la regularidad, se utiliza para ello la presentación de monografías, informes finales, parciales, coloquios, etc.



CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LOS DISPOSITIVOS CURRICULARES

Por R-CDNAT-2009-0165 que forma parte del expediente 10.064/2009 se aprobó el formato para la elevación de los contenidos programáticos de la asignaturas de la Facultad de Ciencias Naturales (programas analíticos, de trabajos, bibliografía, etc.). El Consejo Directivo aprobó el despacho tanto de Comisión de Docencia y Disciplina como de Interpretación y Reglamento con el siguiente formato que es el anexo I de dicha resolución:

MATRIZ CURRICULAR (modelo)

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Y LA METODOLOGÍA DEL DISPOSITIVO CURRICULAR

ASIGNATURA: IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA


1. CARACTERIZACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR


    1. Nombre


    1. Carrera y Plan de estudio



1.3 Tipo i


1.4 N º estimado de alumnos



1.5 Régimen

Anual


Cuatrimestral

1er cuatrimestre


Otros



2do cuatrimestre



    1. Aprobación

Por Promoción


Por Examen final



2. EQUIPO DOCENTE



Apellido y Nombres

Categoría y Dedicación


Profesores










Auxiliares













  1. OBJETIVOS GENERALES ii




  1. PROGRAMA


4.1 Introducción y justificación

ANEXO


4.2 Analítico con objetivos particulares para cada unidad


4.3 De Trabajos Prácticos con objetivos específicos


De Prácticos de campo


  1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS (Marcar con X las utilizadas)iii



Clases expositivas


Trabajo individual



Prácticas de Laboratorio


Trabajo grupal



Práctica de Campo


Exposición oral de alumnos



Prácticos en aula


Debates



Aula de informática


Seminarios



Aula Taller


Docencia virtual



Visitas guiadas


Monografías



OTRAS (Especificar):


  1. PROCESOS DE EVALUACIÓN


6.1 De la enseñanzaiv


6.2 Del aprendizajev



  • BIBLIOGRAFÍAvi


ANEXO


  1. REGLAMENTO DE CÁTEDRA


ANEXO

i Curso obligatorio, curso optativo, seminario, taller, curso extraordinario, práctica de formación, otros (especificar)

Para enunciar los objetivos, partir de la pregunta:

ii ¿Qué quiere que el estudiante sea capaz de hacer: Conocimientos, destrezas, actitudes? (Resultado)

Responder la pregunta permite plantearse los objetivos de aprendizaje o de enseñanza. Se sugiere abarcar los aspectos: cognitivos (conceptual), actitudinal y procedimental.

iii Describir estrategias, métodos y/o técnicas a utilizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ejemplos: metodología de resolución de problemas, dinámica de grupo, debate, entre otros.

iv Especificar herramienta y/o criterios: encuesta de opinión, grado de cumplimiento de cronograma y objetivos, aspectos logísticos, etc.

v Especificar instrumentos que se utilizarán: coloquios o pruebas escritas, parciales, monografías, etc.

vi Diferenciar la bibliografía del docente y del alumno.



ANEXO III: CUADRO DE UBICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS CON CARGA HORARIA SEMANAL, TOTAL Y CORRELATIVIDADES REQUERIDAS PARA CURSAR

En carácter de resumen la siguiente tabla consigna la carga horaria semanal, la carga horaria total y los requerimientos de correlatividad para el cursado de cada dispositivo curricular.


Año

Cod:

Dispositivo Curricular

Horas

Semana

Horas Total

Correlatividad para el Cursado

1ro.

1.1.1

Geología General

7

210


1.1.2

Práctica Geológica I

3

90


1.1.3

Matemática I

7

105


1.1.4

Química I

7

105


1.2.5

Matemática II

7

105

1.1.3(R)

1.2.6

Química II

7

105

1.1.4(R)







2do.

2.1.7

Paleontología

5

150

1.1.1(R)

2.1.8

Geología Estructural

5

150

1.1.1(R)

2.1.9

Práctica Geológica II

5

150

1.1.1(R) 1.1.2(A)

2.1.10

Física I

6

90

1.1.3(R)

2.1.11

Mineralogía I

7

105

1.1.1 y 1.1.4(R)

2.2.12

Física II

7

105

1.1.10 (R)

2.2.13

Mineralogía II

6

90

2.1.11(R)







3ro.

3.1.14

Geomorfología

4

120

1.1.8(R), 1.1.1(A)

3.1.15

Práctica Geológica III

3,8

115

2.1.7 y 2.1.8(R) y 2.1.9(A)

3.1.16

Petrología Ígnea y Metamórfica

8

120

2.1.11 y 2.2.12(R) y 1.1.4 y 1.2.6 (A)

3.1.17

Carteo Geológico

8

120

2.1.8(R) y 1.1.1(A)

3.2.18

Petrología Sedimentaria

8

120

2.1.11 y 2.2.12(R) y 1.1.1(A)

3.2.19

Geoquímica

7

105

2.2.13(R), 2.1.6 y 2.1.11(A)





4to.

4.1.20

Estratigrafía y Geología Histórica

4

120

3.1.17, 3.2.18(R) y 2.1.7, 2.1.8 (A)

4.1.21

Práctica Geológica IV

3,8

115

3.1.14 , 3.1.16 y 3.2.18(R) y 3.1.15(A)

4.1.22

Yacimientos Minerales

6

90

3.1.16, 3.2.18 y 3.2.19(R) y 2.2.13(A)

4.1.23

Teledetección y Sensores Remotos

8

120

3.1.14, 3.1.16 , 3.2.18 y 3.1.17(R) y 2.1.8(A)

4.1.24

Geofísica

8

120

3.1.17(R) y 2.1.8 y 2.2.12(A)

4.2.25

Geología de los Recursos Mineros

6

90

4.1.22(R)

4.2.26

Suelos

7

105

3.2.18, 3.2.19 y 4.1.23(R) y 3.1.14(A)

4.2.27

Geotecnia

7

105

3-1.14, 3.1.16 y 3.2.18(R) y 2.1.8 y 2.2.12(A)







5to.

5.1.28

Geología Argentina y Sudamericana

4

120

4.1.20(R)

5.1.29

Práctica Geológica V

3

90

4.1.20, 4.1.22 y 4.2.26(R) y 4.1.21(A)

5.1.30

Práctica Profesional Asistida

3,3

100

Materias Afines con temática y 4.1.15(A)

5.1.31

Geología de los Combustibles Fósiles

8

120

4.1.20 y 4.1.24(R) y 3.1.17, 3.2.18 y 3.2.19(A)

5.1.32

Geología de los Recursos Hídricos

8

120

4.1.23 y 4.1.24(R) y 3.2.18 y 3.2.19(A)

5.2.33

Geología Ambiental y Riesgo Geológico

5

75

4.2.26 y 4.2.27(R)

5.2.34

Geología Económica de Proyectos

4

60

4.2.25(R)

5.2.35

Optativa I

4

60

A definir por el docente a cargo

5.2.36

Optativa II

4

60

A definir por el docente a cargo

5.2.37

Tesis Profesional

5

150

Se puede comenzar finalizando 4to año

CARGA HORARIA TOTAL

4020


ANEXO IV RESUMEN DE INTEGRACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2010

1 Descriptas en el inciso “IV. ORGANIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR”.

1 Documento base de la Res. Nº 1412/2008 del Ministerio de Educación y el régimen del art.43 de la Ley Nº 24.521.

1 Ver modelo de Matriz en Anexo II.

1 Identificados como Áreas en la Res. Nº 1412/2008 del MEN.

Nombre archivo:r-cd-09-514.sxw