R-CDNAT-2009-402


Salta, 20 de noviembre de 2009


EXPEDIENTE Nº 10.956/09


VISTO:

La propuesta de creación del ESPACIO PARA GRADUADOS en la Facultad de Ciencias Naturales, suscripta por el Dr. Edmundo Quero y por la Ing. Agr. Ana Isabel Massié; y


CONSIDERANDO:


Que la propuesta es factible de implementarse;


Que da respuesta a un requerimiento de la CONEAU en ese sentido;


Que permite potenciar la vinculación de la Facultad de Ciencias Naturales con sus graduados;

Que la Comisión de Docencia y Disciplina aconseja hacer lugar a dicha presentación;


Que este Cuerpo – en sesión ordinaria del día 17 de noviembre de 2009 – dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar el proyecto de creación del ESPACIO PARA GRADUADOS en la Facultad de Ciencias Naturales, elaborado por el Dr. Edmundo Quero y por la Ing. Agr. Ana Isabel Massié, el que obra de fs. 1 a 3 de éstas, formando parte de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Hágase saber a los aquí mencionados, a las Direcciones de Escuelas de esta Facultad, a Secretaría Académica de la Universidad, a la CONEAU y a la Dirección Administrativa Académica para conocimiento y resérvese.





LIC. DORA ANA DAVIES

S E C R E T A R I A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


PROF. MONICA ESPERANZA MOYA

V I C E D E C A N A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES











ANEXO de la resolución R-CDNAT-2009-402



Proyecto de creación del “Espacio para Graduados”

de la Facultad de Ciencias Naturales



La creación de éste “espacio” tiene por finalidad dar respuesta y remediar el déficit marcado por los pares evaluadores en lo que respecta a la necesidad de disponer de mecanismos adecuados para el seguimiento de nuestros graduados y permitir la participación de los mismos en las actividades desarrollada por la institución.

El compromiso efectivo consiste en abrir las puertas de nuestra Unidad Académica a los graduados, con el propósito de mostrar cuales son las actividades que se realizan y generar la posibilidad de que éstas se puedan llevar a cabo en forma conjunta con ellos. De esta manera, los procesos académicos se pueden ver enriquecidos si se cuenta con información sobre la práctica profesional que realizan los egresados de la FCN. Para obtenerla, se sugiere realizar estudios sistemáticos sobre la práctica profesional mediante un seguimiento de los graduados. Se destaca la utilidad que tienen los estudios mencionados para los planes de estudio y para la vinculación de la Facultad con la sociedad.

La CONEAU, ha sugerido profundizar los canales de comunicación de la Unidad Académica con los graduados, especialmente con los Ingenieros Agrónomos por lo que ellos entienden que la institución es responsable de prever mecanismos de seguimiento de sus graduados y permitirles actualización y perfeccionamiento permanente entre otros.

Objetivos Generales:

Objetivos Específicos:

Expectativas (Posibilidades) de logro:

Mecanismos de acción:

Se profundizarán las siguientes acciones:

.- Difusión de información de interés para los graduados a través de la página institucional en un sitio destinado específicamente al Espacio de Graduados. www.unsa.edu.ar/natura

.- Actualización de la base de datos existente en la Facultad, que permita vincular a los graduados con el sector que requiera de sus servicios profesionales.

.- Difusión de cursos de capacitación o de posgrado organizados por la Escuela de Posgrado de la FCN.

.- Organización de eventos sociales (Día del Agrónomo, Biólogo, RN, Geólogo)

.- Implementación de encuestas periódicas a fin de actualizar la base de datos para realizar un seguimiento efectivo de los graduados.

Indicadores:

Número de contactos realizados.

Número de cursos ofrecidos

Encuestas contestadas.

Inserciones en carreras de posgrado.

Inserción laboral de los graduados.

Responsable:

Secretaría de la Facultad de Ciencias Naturales

Recursos Humanos:

Un Docente encargado y responsable del “espacio”, designado por el Consejo Directivo a propuesta del Decano.

Un agente de la planta del Personal de Apoyo Universitario Administrativo en forma compartida con otra dependencia.

4 Comisiones, una por cada Escuela de Grado. Estas Comisiones estarán integradas por un docente y un graduado. El docente será propuesto por su respectiva Escuela y el graduado por sus pares.

Responsables del Proyecto:

Dr. Edmundo Quero e Ing. Ana Isabel Massié



==================