R-CDNAT-2009-368

Salta, 21 de octubre de 2009.-

EXPEDIENTE Nº 10.647/09



VISTO:

La elevación del Proyecto de Implementación del Curso de Ingreso a los Estudios Universitarios – CILEU – FCN 2010 – para esta Facultad, efectuada por la Sra. Secretaria, Lic. Dora Davies; y

CONSIDERANDO:



Que el citado Proyecto prevé para este Curso de Ingreso una duración de seis semanas, comprendidas entre el 1 de febrero al 12 de marzo de 2010; una carga horaria total de 120 horas reloj; preinscripciones del 2 de noviembre de 2009 al 25 de enero de 2010 por vía electrónica exclusivamente;



Que este Cuerpo constituído en comisión produjo su dictamen de fs. 27;



Que – en su sesión ordinaria del día 13 de octubre de 2009 – este Consejo Directivo aprobó el dictamen mencionado en el parágrafo anterior;



Que corresponde la emisión de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar el Proyecto de Implementación del Curso de Ingreso a los Estudios Universitarios – CILEU – FCN 2010 – para esta Facultad, elevado por la Sra. Secretaria de esta Unidad Académica, Lic. Dora Davies, el que corre de fs. 22 a 26 de éstas, formando parte de la presente.

ARTICULO 2º.- Delegar en Decanato la atribución de llamar a inscripción de interesados y las designaciones emergentes para la cobertura de los cargos previstos en el proyecto mencionado en el artículo anterior.





ARTICULO 3º.- Solicitar a Rectorado, tenga a bien realizar las gestiones tendientes a lograr el refuerzo presupuestario para poder abonar los cuatro meses con equivalencia a dedicación semiexclusiva.



ARTICULO 4º.- Hágase saber a quien corresponda, por Dpto. Despacho General confecciónese un expediente con fs 22 a 26 y con la presente resolución. Cumplido, siga a la Dirección Administrativa Académica, a sus efectos.









LIC. RICARDO RAUL PEREZ

DIRECTOR ADMINISTRATIVO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRES BAUDINO

DECANO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

















Introducción



La presente propuesta para el Ingreso 2010 de la Facultad de Ciencias Naturales -CILEU FCN 2010- está basada en lo aprobado por el Consejo Superior para el CILEU 2010 de la Universidad Nacional de Salta (R CS 2009 465 Y R CS 2009 469) y en las particularidades de la Facultad de Ciencias Naturales. También se ha tenido en cuenta el análisis de lo actuado en esta Facultad en el marco del ingreso 2009 y de ciclos anteriores y las sugerencias realizadas por la Coordinación del CILEU 2009 en el informe que presentara oportunamente.



Denominación: Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de la Facultad de Ciencias Naturales 2010 (CILEU FCN 2010)

Duración: 6 semanas (del 1 de febrero al 12 de marzo)

Preinscripción: del 2 de noviembre de 2009 al 25 de enero de 2010 por vía electrónica exclusivamente.

Modalidad: Ciclo preuniversitario, orientado, socializador, articulador y no selectivo.





Carga horaria y modalidad de cursado:



Carga horaria del CILEU FCN 2010: 120 horas reloj.



La Facultad de Ciencias Naturales opta por la Modalidad Combinada, que consiste en el dictado de 90 horas con la Modalidad Presencial más 30 horas con Modalidad a Distancia con tutorías presenciales.



El ciclo se estructurará en torno a dos ejes de trabajo: Competencias Generales y Competencias Específicas.





Equipos de trabajo en la Facultad:



Para la Modalidad a distancia:



Para la Modalidad presencial:

Se mantendrá la modalidad de cuartetos y quintetos pedagógicos. Se asignarán a la Facultad:





Excepto en el caso del Coordinador de Cuartetos y Quintetos Pedagógicos de la Facultad –cuyo llamado a inscripción se efectuará a través de Secretaría Académica de la Universidad- los llamados a inscripción de interesados de los cargos asignados a la Facultad serán implementados por Decanato, con comisiones asesoras constituidas de manera similar al año 2009: un representante por la Comisión de Ingreso de la UNSa 2010, un docente de asignaturas de primer año de la Facultad, un docente de la Comisión de Ingreso de la Facultad o del CILEU 2010. En todos los casos, los integrantes de las Comisiones Evaluadoras deberán conocer el proyecto CILEU 2010.



Cada Jefe de Trabajos Prácticos de Competencias Específicas atenderá una comisión, desarrollando actividades correspondientes a dichas Competencias de manera integrada. Los Jefes de Trabajos Prácticos designados según el eje de Competencias Generales (en total dos) trabajarán coordinadamente con los Jefes de Trabajos Prácticos designados según el eje de Competencias Específicas (en total siete). Es decir que habrá un quinteto pedagógico y un cuarteto pedagógico.



La Facultad promoverá la participación en el CILEU 2010 de docentes pertenecientes a las distintas carreras, de tal manera de propender al diseño de actividades que cubran las expectativas de los ingresantes, cualquiera sea la carrera que elijan en el ámbito de las Ciencias Naturales.





Recursos:



Los equipos docentes mencionados en el punto anterior serán financiados según el presupuesto aprobado por el Consejo Superior (Res CS 2009 469).



La Facultad y el Proyecto PAC BB – UNSa (Proyecto de Acciones Complementarias – Becas Bicentenario - SPU) aportarán la impresión de material didáctico para distribuir entre los ingresantes, así como otros gastos menores destinados a la organización e implementación del CILEU y a la publicidad propia de la Facultad.





Objetivos del CILEU FCN 2010:



Que los ingresantes logren:





Ejes operacionales



a) Formación de Competencias Generales:



Se espera el desarrollo de una actitud de responsabilidad y compromiso que permita una inserción exitosa como estudiante de la carrera elegida, así como el desarrollo de la autonomía personal para ubicarse adecuadamente en el ámbito universitario. En este marco, se pondrá atención en:



Competencias básicas o instrumentales:



Desarrollo de destrezas cognitivas que permitan el fortalecimiento y/o adquisición de capacidades para recibir y transmitir conocimiento (información de distinto tipo) a través de distintos códigos, dando prioridad a los requerimientos de los textos escritos.



En este amplio campo será pertinente desarrollar múltiples prácticas entre las que se sugiere:



Competencias transversales:



Las actividades se centrarán en la generación de espacios de reflexión, a través de la utilización de materiales bibliográficos seleccionados para alcanzar las competencias comunicativas. Se busca con ello generar actitudes responsables, colaborativas y éticas que se enmarquen en la vida universitaria y, desde ella, a la vida social en su conjunto. Los textos que permitirán el intercambio de ideas alrededor de los problemas que actualmente acucian a las sociedades pero radicados en los problemas argentinos y locales, serán seleccionados con la participación de docentes de esta Facultad.





b) Formación de Competencias Específicas:



Este campo será diseñado para el área de conocimientos básicos relacionados con las Ciencias Naturales (matemática, química, física, geología, biología, agronomía, recursos naturales, con especial énfasis en matemática, en tanto herramienta a utilizar en todas las carreras de la Facultad) proponiendo estrategias y acciones que permitan el desarrollo de capacidades propias del pensamiento científico y técnico.



Se prevé realizar actividades basadas en contenidos específicos de las Ciencias Naturales, con la orientación de los docentes hacia la resolución de problemas vinculados a las carreras que se dictan en la Facultad, de una manera integrada.





Distribución de la carga horaria:



Modalidad presencial: Noventa horas de actividades presenciales, distribuidas en cuatro encuentros semanales de cuatro horas diarias cada uno.



Modalidad a distancia: Treinta horas, en las cuales están contemplados seis encuentros presenciales (uno por semana, de una hora cada uno) y el resto del tiempo, actividades a distancia.



Total: 120 horas.





Evaluación



Del CILEU FCN 2010

Se tendrá en cuenta el grado de:



De los ingresantes:

Se propone una evaluación diagnóstica, de proceso y final.

Para cada uno de los ejes se fijarán los requerimientos mínimos a alcanzar por los estudiantes. Se tendrá en cuenta, más que los resultados, las capacidades desarrolladas durante el transcurso de la práctica.