Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ciencias Naturales

Buenos Aires 177 – 4400 Salta

Republica Argentina


2009 - Año de CHARLES DARWIN


R-CDNAT-2009-0249

SALTA, 1 de julio de 2009.


Pag. - 7 -

Expediente Nº 10.405/2009





VISTO:



Las presentes actuaciones, relacionadas con el proyecto elevado por la Lic. Rebeca Acosta, relativo al Reglamento de Tutorías Estudiantiles – Subproyecto Biología; y




CONSIDERANDO:


Que dicha propuesta se realiza en el marco del Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer año de carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales , Ciencias Económicas e Informáticas (PACENI) que fuera oportunamente presentado por expediente Nº 10.003/09 y aprobado y financiado por SPU;



Que la Comisión de Docencia y Disciplina e Interpretación y Reglamento emitió dictamen en relación al proyecto a fs. 12, aprobándolo en general;


Que este Cuerpo – en reunión extraordinaria Nº 09-09 del 23 de junio de 2009- aprueba -parcialmente- dicho dictamen y dispone la emisión de la presente, de acuerdo a los términos estipulados en su parte dispositiva;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

(En reunión extraordinaria Nº 09-09 del 23 de junio de 2009)


R E S U E L V E:




ARTICULO 1º.- APROBAR el proyecto elevado por la Lic. Rebeca Acosta, de REGLAMENTO DE TUTORÍAS ESTUDIANTILES – SUBPROYECTO BIOLOGÍA dentro del marco Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer año de carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales , Ciencias Económicas e Informáticas (PACENI), que rola a fs. 3 a 6 del presente expediente y que para una mejor lectura y proveer operativo, obra en Anexo I formando parte de la presente.


ARTICULO 2º.- Hágase saber, dése copia a: Depto. Alumnos, Depto. Planeamiento, Dirección Administrativa Académica, Escuela de Biología. Cumplido, siga a la Dirección Administrativa Académica, para su toma de razón y demás efectos. Publíquese en Boletín Oficial de la Universidad.

jll.








Lic. Dora Ana Davies


Dr.Guillermo Andrés Baudino

S E C R E T A R I A


D E C A N O

Facultad de Ciencias Naturales


Facultad de Ciencias Naturales


ANEXO I


REGLAMENTO DE TUTORÍAS ESTUDIANTILES PACENI

SUBPROYECTO BIOLOGIA


Fundamentación


Entre los múltiples factores que inciden en la problemática del ingreso y la retención de la Escuela de Biología en particular y de la Facultad en general, se reconocen dificultades académicas de los estudiantes, las que se traducen tanto en altos índices de deserción como de “recirculación” en los primeros años, baja tasa de promoción y de regularización de asignaturas.


Asimismo, el énfasis que la Universidad coloca en la sustancialidad de los saberes a dominar conduce al estudiante a construir procesos y elaborar aprendizajes, lo que debe demostrar en corto tiempo. Por ello se requieren funciones tutoriales de apoyatura y acompañamiento al estudiante ingresante, para colaborar: a) en el desarrollo de estrategias articulatorias con los procesos de integración a la vida universitaria, b) en habituarse al manejo de tiempos para el estudio, c) en la elaboración de estrategias cognitivas para sostener el aprendizaje en esta Facultad y d) en brindar herramientas para alcanzar competencia en las habilidades comunicacionales.


En acuerdo al Proyecto PACENI, Subproyecto BIOLOGIA se habilitó un servicio de Orientación y Tutoría, que:


El mencionado Servicio está compuesto por un Orientador Educacional, tres tutores disciplinares (matemática y biología) y tres tutores estudiantiles.


REGLAMENTO DE TUTORIA ESTUDIANTIL


Artículo 1.- Finalidad de las Tutorías Estudiantiles.


El proyecto PACENI subproyecto BIOLOGIA procura asegurar el acompañamiento al estudiantado de Primer Año, en pos de su adecuada inserción en los estudios universitarios previendo la superación de dificultades derivadas de un proceso de desarticulación entre sus condiciones de ingreso y los requerimientos de las cátedras. En ese marco debe brindar atención individualizada que procure recupero, señales y acompasamiento al ritmo universitario, sea desde la faz afectiva, social o intelectiva. Por ello la Escuela de Biología desde la estructura del Servicio de Orientación y Tutoría instrumenta el Sistema de Tutorías Estudiantiles bajo la figura de becas de compromiso.


Artículo 2.- Objetivos de las Tutorías Estudiantiles.



Artículo 3.- Perfil y requisitos del Tutor Estudiantil.


Para desempeñarse en calidad de Tutor Estudiantil y en consecuencia acceder a la beca de compromiso se requiere que el tutor:


  1. Responda a una figura que a través de una actitud solidaria promueva, facilite y mantenga procesos de comunicación con los estudiantes, entre los estudiantes y entre los estudiantes y los docentes, al efecto de favorecer la ambientación a la vida universitaria y el logro de mejores aprendizajes.

  2. Conozca las dificultades y problemas académicos que se le plantean al estudiante ingresante, la misión institucional, los servicios que ofrece la Universidad, los derechos y deberes que asisten a las personas y les permiten una convivencia armónica dentro de la sociedad y estar consustanciados con la planificación de la práctica.

  3. Cumpla con los siguientes requisitos:


Artículo 4.- Supervisión y seguimiento de los Tutores Estudiantiles.


La supervisión de las actividades desarrollada por los Tutores Estudiantiles estará a cargo del Servicio de Orientación y Tutoría de la Escuela de Biología en la figura de su Orientador Educacional y de los Tutores docentes.


  1. Al finalizar el periodo de la designación, el Orientador Educacional con el aval de los tutores docentes, informará a la Dirección de Escuela y ésta al Decano, respecto del grado de cumplimiento de las tareas de los Tutores Estudiantiles a su cargo.

  2. El Servicio de Orientación y Tutoría programará las estrategias pertinentes que permitan evaluar los avances, las dificultades y las futuras estrategias a instrumentar para potenciar el apoyo tutorial de los estudiantes tutores.


Artículo 5.- Selección de los Tutores Estudiantiles.


La selección se realizará:


  1. A través de un llamado de inscripción de interesados, con evaluación de antecedentes y entrevista personal.

  2. El proceso de selección estará a cargo del Orientador Educacional y de dos tutores docentes pertenecientes al Servicio de Orientación y Tutoría.

  3. Con base al dictamen de la Comisión Evaluadora compuesta como se describe en el apartado precedente, el Decano de la Facultad procederá a la designación de los tutores y en consecuencia a la asignación de las becas.


Artículo 6.- Actividades del Tutor Estudiantil.


Cada Tutor Estudiantil deberá:


  1. Disponer, para el desarrollo de sus actividades, de una carga horaria de seis horas semanales.

  2. Asistir a un grupo de estudiantes que le serán asignados en función de la planificación del Servicio de Orientación y Tutoría.

  3. Participar de todas aquellas actividades pertinentes a su función y que así lo planifique el Servicio de Orientación y Tutoría.

  4. Al finalizar su designación, elevará al Orientador Educacional un informe en el que considerará los aspectos referidos al apoyo prestado y los resultados alcanzados a través de las actividades desarrolladas.

  5. En caso de incumplimiento de las actividades la beca de compromiso podrá caducar.


Artículo 7.- Capacitación de los tutores.


Una vez designados los Tutores Estudiantiles dispondrán de una capacitación previa brindada por los integrantes del Servicio de Orientación y Tutoría.


Artículo 8.- Convocatoria.


La convocatoria al llamado de inscripción de interesados la realizará el Decano mediante resolución, ésta deberá publicarse en carteleras de la Facultad por al menos una semana previo al inicio del periodo de inscripción. Esta resolución deberá contemplar:


  1. Periodo de inscripción de interesados.

  2. Fecha de evaluación de antecedentes y entrevista.

  3. Nómina de los integrantes de la Comisión Evaluadora.


Artículo 9.- Periodo y carácter de la designación.


  1. La designación de los Tutores Estudiantiles será por el término de 12 meses.

  2. Esta designación tendrá el carácter de beca de compromiso por la cual percibirá una asignación mensual de pesos ciento cincuenta ($150,00), cifra que deberá contar con el presupuesto correspondiente.


Artículo 10.- Convalidación del cumplimiento de las tareas.


Finalizado el período de la designación y sobre la base del correspondiente informe elevado por el Servicio de Orientación y Tutoría, respecto del grado de cumplimiento de las actividades de los Tutores Estudiantiles a su cargo, el Decano emitirá una resolución de convalidación del cumplimiento de las tareas.



Disposiciones transitorias


En virtud de la puesta en marcha del proyecto PACENI y que aún no han sido designados los integrantes del Servicio de Orientación y Tutoría en la Escuela de Biología, se prevé las siguientes consideraciones:

La Comisión Asesora estará integrada por la Directora Técnica del Proyecto PACENI, la Responsable del Subproyecto PACENI FCN BIOLOGIA y la Responsable ante PACENI de la Coordinación Tutorial.


========== @ ==========


Nombre archivo:r-cd-09-249.sxw