Anexo I Res CDNAT-2009-029

ENCUESTAS A ESTUDIANTES ¿CÓMO MEJORAR SU IMPLEMENTACIÓN?

Fundamentación de la propuesta

Se han detectado algunos problemas factibles de mejora en el sistema de encuestas que está vigente en la Facultad de Ciencias Naturales, que han sido motivo de intercambio y opinión por parte de numerosas personas del cuerpo docente y del personal de apoyo universitario, así como también de algunos estudiantes.

Al respecto, consta la presentación de la nota 1347/07, firmada por veinte docentes de la Facultad, de fecha 11 de junio del cte. año, que se adjunta.

En la búsqueda de soluciones a la diversidad de problemas detectados, se han efectuado consultas a lo largo de estos meses, producto de las cuales se esbozan las propuestas que se detallan más adelante.

Antecedentes

Por Res. CD FCN 205 del 24 de julio de 2002 –art. 9- se implementa el sistema de encuestas sobre el desempeño docente, para que los alumnos cursantes de cada asignatura las llenen.

Desde el año 2004 se implementaron las encuestas por sistema electrónico.

Según lo estipulado en la Res. CS 014/04, que aprueba y pone en vigencia el Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, es necesario adjuntar el resumen de las encuestas a los estudiantes, realizadas durante tres períodos lectivos sucesivos.

Los alumnos que regularizaron o promocionaron una determinada asignatura deben contestar las encuestas referidas a aquellos docentes que dictaron la asignatura, sea que hayan dado clases teóricas o los trabajos prácticos de la comisión a la que asistió el estudiante.

El sistema SIU GUARANI no permite seguir con el trámite de inscripción en las asignaturas correlativas subsiguientes a los alumnos que no completaron el llenado de las encuestas.

Los alumnos que hubieren quedado libres pueden contestar las encuestas de la asignatura si así lo desean, pero ello no constituye un trámite obligatorio.

Las encuestas están disponibles en el sistema antes de las fechas de inscripción de asignaturas del cuatrimestre siguiente.

Se adjunta el formato de las encuestas. Durante el primer año de implementación (2004) cada pregunta era valorada por el estudiante en una escala de 1 a 4 o de 1 a 5, dependiendo del aspecto a que hacía referencia la pregunta. Desde el año 2005, se valora a cada ítem en una escala de 1 a 7, en la que el 7 representa la valoración máxima.

El sistema, de manera automática, efectúa el cálculo del porcentaje de alumnos que valoró el desempeño docente con determinado puntaje, para cada ítem de las encuestas en el período lectivo correspondiente.

Se actualiza en cada cuatrimestre los nombres de los docentes y las asignaturas y comisiones que dictan.

Cuadro de situación y soluciones planteadas:

Problemas detectados

Soluciones planteadas

A los estudiantes, especialmente de los primeros cursos, les cuesta identificar al docente con el que tuvieron clases por su nombre y apellido.

Disposición en lugares visibles de las cátedras y en las carteleras, del plantel docente y sus respectivas comisiones y horarios.

Presentación y publicación en tiempo y forma de los cronogramas de actividades docentes de las cátedras.

Los estudiantes suelen tener dificultades para contestar las encuestas dado que transcurre un cierto tiempo entre la regularización de la asignatura y la inscripción en las asignaturas correlativas en el siguiente cuatrimestre; especialmente entre noviembre y marzo.

Llenado de las encuestas al final del período de clases de cada asignatura, como condición para que el sistema SIU GUARANÍ dé curso a la regularización de la asignatura.

Las encuestas de asignaturas del último año tienen menor probabilidad de ser contestadas por los estudiantes, ya que no tienen correlativas subsiguientes.

Llenado de las encuestas al final del período de clases, como condición para regularizar la asignatura.

Docentes que están en el sistema de permanencia, designados en asignaturas de planes de estudio anteriores, no cuentan con un número significativo de estudiantes que respondan las encuestas.

Implementar, para esos casos, la obligatoriedad del llenado de las encuestas en las asignaturas de los planes nuevos, además de la encuesta propia de la asignatura que le corresponde por permanencia.

El volumen de información a procesar ha crecido de manera que torna dificultoso su procesamiento, sin que los resultados de este trabajo sean realmente efectivos.

Las encuestas deben llenarse sólo para las asignaturas obligatorias de los planes de estudio, salvo las excepciones contempladas en el caso anterior.

Dificultades para el control y actualización de datos de los docentes que dictan efectivamente las asignaturas y las comisiones de trabajos prácticos que tienen a cargo.

Presentación en tiempo y forma de los cronogramas de actividades docentes de las cátedras.

Mayor comunicación electrónica entre las áreas de la Dirección Administrativo Académica y Económica.

Las encuestas, que están disponibles (impresas) en Secretaría, son consultadas por pocos docentes.

Mejorar el acceso a las encuestas publicándolas en la página de la Facultad de Ciencias Naturales, mediante un link al efecto. Sólo se imprimirán las encuestas que correspondan a los docentes en régimen de permanencia.