ANEXO I – R-CDNAT-2008-600

EXPTE. Nº 11.287/05


EVALUACIÓN

1. Actividad Docente desarrollada en el período a evaluar.

Pertinencia de los objetivos y contenidos del programa o programas de los cursos que el docente imparta en relación con el perfil de la carrera.

La pertinencia de los objetivos como el contenido del programa está sumamente relacionada con el perfil de la carrera.

La organización de los contenidos de la materia es excelente, poniendo de manifiesto el profundo conocimiento que tiene el postulante de la disciplina, producto indudable de su larga trayectoria en la especialidad como lo acredita su "curriculum vitae" actualizado.

Divide los cultivos en 5 Unidades Didácticas de acuerdo al destino de la producción, dividiendo cada unidad en ejes temáticos que incluyen los cultivos que le corresponden, separando además, entre cultivos extensivos y cultivos intensivos. Cada unidad didáctica presenta contenidos cognitivos, contenidos conceptuales y contenidos
procedimentales; presentando una propuesta innovadora para la enseñanza de las asignaturas que hacen estrictamente al proceso productivo agrícola.

La bibliografía recomendada, tanto la general como la específica para cada cultivo es correcta y actualizada, indicando para cada publicación de la bibliografía general la biblioteca en la que se encuentra. Esto contribuye a dar facilidades al alumno, como al futuro egresado, en la búsqueda actualizada de los avances en los diversoscultivos, dado que en su gran mayoría son publicaciones periódicas.

Características y número de los cursos (teóricos, prácticos, teórico-prácticos; modalidad de las clases: de laboratorio, de campo, de gabinete, etc.).

El programa teórico comprende una muy buena selección de 16 cultivos que son los más relevantes para el país y la región.

La materia se desarrolla en el segundo cuatrimestre durante 15 semanas. Se dictan 16 clases teóricas y 7 clases teórico-practicas de una hora y media cada una; 7 prácticos de campo, un práctico áulico, 4 prácticos de laboratorio, y un seminario de integración, cada uno de ellos de 2 horas de duración.

También la selección de los trabajos prácticos es muy buena guardando concordancia en el dictado con las clases teóricas y teórico-practicas.

La temporalización curricular es adecuada.

Número de alumnos atendidos y la carga horaria del docente en cada cuatrimestre del año y los resultados estadísticos de los mismos.



El número de alumnos atendidos me de 31 en 2004; 33 en 2005 y 31 en 2006. La carga horaria total en docencia en el segundo cuatrimestre es de 95 horas.

Además se destinan dos horas semanales para "clases de consulta y apoyo" de alumnos.

Dictado del Taller Cultivos oleaginosos invernales.

En la fecha previa a las evaluaciones parciales se realiza la revisión de los temas.

Estas tres actividades son de asistencia opcional.

En el primer cuatrimestre de los años 2005 y 2006 se desempeñó como supervisor de la materia Horticultura.

A través de éste detalle se puede inferir que el Ing. Boldrini destina una importante cantidad de horas a la docencia, más aún, teniendo en cuenta que revista con semidedicación.

Indicadores que se relacionen con los resultados de los cursos (porcentajes de retención, desgranamiento, deserción, regularidad, promocionalidad, aprobaciones en exámenes finales, etc.).

El porcentaje de retención de alumnos fue elevado en los tres años, superando el 87% en los dos primeros y el 83% en el 2006.

En los años 2004 y 2005 no regularizaron la materia sólo 4 alumnos y 5 en el 2006.

En promedio de los alumnos que cumplieron los requisitos de asistencia para los años evaluados es de 86,32%.

Estos parámetros muestran que hay una buena retención y regularidad de alumnos en los años evaluados, de alumnos.

Actividades pedagógicas innovadoras.

Se confeccionó guías de estudio que permiten al alumno acceder al conocimiento mediante la deducción, la inducción, la analogía, la observación y la experimentación. (Al no disponer de una copia de las mismas no puedo explayarme más al respecto).

Algo interesante es la participación de los alumnos en el Proyecto Manejo Integrado de Plagas donde realizaron monitoreos en campo de productores (Tabaco-Soja), donde además de reconocer las plagas de origen animal y los distintos estados fenológicos de estos cultivos,
pudieron dimensionar la relación insecto-planta.

Esta participación resulta de sumo valor para tomar contacto muy
cercano con la realidad productiva; sería interesante que en la medida que se cuente con más personal en la cátedra se pueda hacer extensiva ésta acción a otros cultivo, como soja.

Dictado de cursos y seminarios.

No presenta para el período evaluado. En su C.V. actualizado se puede apreciar el dictado de cursos extracurriculares y conferencias.


Integración de mesas examinadoras, tribunales y jurados.

Fue jurado en varios concursos para profesores en las universidades de Tucumán y Jujuy, así también en la Sede Oran de la Unsa y para un cargo de Ayudante de primera en la Unju. Fue integrante del tribunal de 6 seminarios de integración de alumnos de la Unsa.

Integró numerosas mesas examinadoras de cultivos Industriales y de otras materias.

Actividades de coordinación de cátedras si correspondiera a su jerarquía.

Fue supervisor de la asignatura Horticultura durante los años 2005 y 2006

Atención y orientación de auxiliares, estudiantes, pasantes, adscriptos y otros.

No presenta en el período considerado.

Dirección de pasantías, tesis, tesinas, seminarios, trabajos de graduación en general.

En el año 2005 fue director de un seminario de integración referido a tabaco. Este seminario era condición para obtener el título de Ingeniero Agrónomo.

Elaboración de libros, apuntes, guías, fichas bibliográficas u otros recursos didácticos (incluyendo los materiales audiovisuales).

Elaboró guías de estudios, ya citadas anteriormente. Confeccionó numerosas transparencias para ser usadas con retroproyector en las clases y diapositivas para usar con el proyector de las mismas.

Cursos, carreras, actividades de capacitación en general relacionadas con la pedagogía y didáctica universitarias, realizadas en el ámbito universitario o en institutos u organismos de reconocida jerarquía.

Participante del TALLER NACIONAL SOBRE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA. PRODUCCIÓN VEGETAL. Mayo de 2004.

2. Actividades de investigación realizadas en el período a evaluar en relación con la carga horaria destinada a la actividad docente.

Formulación, dirección, ejecución y participación de proyectos de investigación.

Formuló, ejecutó, participó y fue Co-Director del Proyecto de investigación No 1261 del CIUNSa. "CARACTERIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE ECOTIPOS DE TUNA


Opuntia ficus indica (L.) Mili. EN EL VALLE DE LERMA, SALTA". Años 2004/2006.

Realización de estudios vinculados con los proyectos.

Curso de postgrado "Estudio de impacto ambiental y social" UNSa. y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta. Mayo 2004

Informes presentados.

No presenta en el período evaluado.

Producción escrita: publicaciones en revistas científicas o técnicas; divulgación científica.

Presenta 5 publicaciones en la Revista SALTA PRODUCTIVA.

Presentaciones en congresos, jomadas, encuentros científicos en general.

Presentó trabajos y fue expositor en 5 congresos y encuentros científicos, uno de ellos en el extranjero.

Asistió a tres reuniones de divulgación científica

Dirección de investigadores, becarios, colaboradores adscriptos.

Dirigió 6 alumnos en la elaboración de los seminarios de integración profesional.

Participación en la evaluación de proyectos de investigación.
No presenta en el período evaluado.

Participación como jurado en temas vinculados a la investigación.
No presenta en el período evaluado.

Cursos y conferencias impartidos.

No presenta en el período evaluado.


3. Autoformación, capacitación y perfeccionamiento.

Cursos, carreras, actividades de capacitación en general relacionadas con la investigación en la disciplina, realizados en el ámbito universitario o en institutos u organismos de reconocida jerarquía.
Títulos de postgrado obtenidos durante el período evaluado o postgrados en realización.

Curso de postgrado "Estudio de impacto ambiental y social"
UNSa. y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
provincia de Salta. Mayo 2004

4. Actividades de extensión realizadas en relación con la actividad docente y de investigación realizadas en el período a evaluar.

Participación en equipos de extensión.

En el año 2004 participó en un proyecto de extensión.

Formulación, dirección y ejecución de proyectos de extensión.
No presenta en el período evaluado.

Realización de estudios vinculados con los proyectos de extensión.
No presenta en el período evaluado

Informes presentados.

No presenta en el período evaluado

Producción escrita.

Presenta 5 publicaciones en la Revista SALTA PRODUCTIVA.

Presentaciones en congresos, jornadas, encuentros de la especialidad.
No presenta en el periodo evaluado.

Participación en la evaluación de proyectos de extensión.
No presenta en el período evaluado.

Participación como jurado en temas vinculados a la extensión.
No presenta en el período evaluado.

Cursos y conferencias impartidos.

No presenta en el período evaluado.


Cursos, carreras, actividades de capacitación en general relacionadas con la extensión, realizados en el ámbito universitario o en institutos u organismos de reconocida jerarquía.

No presenta en el período evaluado.

5. Premios y distinciones que el aspirante acredite, cuando sean otorgados por universidades, instituciones u organismos oficiales o privados de reconocido prestigio y siempre que estén vinculados a la docencia, investigación, extensión o gestión.

No presenta en el período evaluado.

6. Desempeño de cargos electivos como Rector, Vicerrector, Decano, Vicedecano, Consejero, Secretarios, en Sede Central o Regionales, Directores de Escuelas o Carreras o Departamentos, o de unidades equivalentes, deberán merituarse compensatoriamente con otras actividades de docencia, investigación y extensión, durante el período
de gestión.

No presenta en el período evaluado.

7. Actuación profesional y los cargos y funciones públicas o privadas desempeñados, siempre que por su naturaleza, relevancia o vinculación con la disciplina sean pertinentes.

No presenta en el período evaluado.

Opinión del estamento estudiantil referida al desempeño del docente.

El mayor porcentaje de respuestas se encuentra para todos los ítems dentro del rango 4 a 6. Lo que se puede interpretar como un concepto muy bueno del docente.

Con respecto al tiempo que le dedican los alumnos a preparar la materia el más alto porcentaje corresponde a suficiente.

En lo que concierne al porcentaje de la asistencia a las clases teóricas el mismo es variable yendo desde un 25 a 50 % hasta 90 a 100%.

En la concurrencia a clases prácticas los porcentajes son similares entre mucho. Suficiente y poco.

A la pregunta de cuanta materia aprobó en el año el mayor porcentaje (57,14%) corresponde a más de 3 materias.

A la pregunta de la puntualidad de asistencia a clases el 57,14 % respondió que siempre.

Es muy difícil evaluar ésta instancia dado el poco número de alumnos que respondieron, teniendo en cuenta que el promedio de alumnos
regulares para el período evaluado es de 27, más aún si responder al cuestionario elaborado por las autoridades es obligatorio; solo contestaron 7.



No obstante ya que se pide una valoración de este aspecto considero que tienen un muy buen concepto del docente; más aún considerando que el mayor porcentaje de los que respondieron pertenecen, de acuerdo a la puntualidad en su asistencia a clases y al número de materias aprobadas en el año al grupo de alumnos que yo consideraría buenos alumnos.

Mi conclusión en este aspecto es que tienen un muy buen concepto del desempeño del Ingeniero Boldrini respecto a su calidad como docente.

De acuerdo a lo que surge del legajo del Ing. Boldrini para el período a evaluar no figuran apercibimientos ni suspensiones ni cualquier otra sanción disciplinaria y/o ética. Solo figuran 3 inasistencias que están debidamente justificadas.

Curriculum vitae actualizado

De la lectura de su C.V. actualizado no se puede dejar de observar la vasta trayectoria del Ing. Boldrini, tanto en su actividad profesional pública y privada como en la asignatura Botánica y mucho más en la materia Cultivos Industriales. Hizo una carrera docente comenzando como Auxiliar Docente de Primera, Jefe de Trabajos Prácticos y Profesor Adjunto, cargo en el que revista actualmente. Realizó numerosos cursos de formación docente, lo que demuestra su fuerte motivación hacia la docencia, aspecto que para el suscripto es de relevancia. Elaboró numerosas publicaciones docentes y guías de trabajos prácticos.

Desempeñó numerosos cargos de investigación científica tanto en el CIUNSa como en la Secretaría de Estado de la Producción de la provincia de Salta. Siendo Director de varios proyectos de investigación del CIUNSa.

Se desempeñó en cargos directivos en la provincia, fue Consejero por el estamento de Profesores de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, Representante de la Universidad Nacional de Salta ante el Consejo Regional Salta-Jujuy del INTA, solo por mencionar algunas actuaciones, quedando en su C.V. muchas más para quien quiera leerlo.

Posee numerosas publicaciones científicas y técnicas, tanto en el ámbito nacional como internacional, asimismo presentaciones a congresos, jornadas y encuentros técnico-científicos.

Dirigió una tesis y varios seminarios.

Fue responsable y co-responsable de 4 convenios de investigación y de extensión agraria.

Dictó 2 Talleres y 2 cursos de postgrado.

Esta es una somera síntesis de su C.V. actualizado.
CONCLUSIÓN


Este miembro del jurado considera de todo el análisis efectuado que el Ing. Boldrini es un muy buen docente, también
así lo califican un alto porcentaje de los alumnos que respondieron las encuestas. Debe considerarse además la propuesta innovadora de la estructuración de la disciplina, aspecto al que ya me referí en su oportunidad. El proyecto de investigación del CIUNSa del que es Co-director es de mucha importancia, más aún, si se tiene en cuenta que en la región la tuna, es una planta que crece en forma espontánea.

Efectuó una buena difusión (extensión) a nivel de productores de aspectos referentes al proyecto actual y de otros anteriores que dirigió.

Considero que su desempeño es acorde con su dedicación en el cargo que revista en la Universidad: Semidedicación.

Su larga trayectoria y actuación no se puede definir sólo por tres años, por ello, aunque así me lo solicitan, me explayé un
poco en su C.V. actualizado.

DICTAMEN

Este miembro del jurado considera ACEPTABLE la labor desarrollada por el Ing. Boldrini durante el período 2004 al 2006.

Déseme por expedido.



Ing. Agr. Emesto R. Rossi





DICTAMEN RÉGIMEN DE PERMANENCIA INGENIERO AGRÓNOMO CARLOS BOLDRINI (Resolución CS No 014/04).

El Ing. Boldrini ha desarrollado como coordinador y docente todas las actividades de docencia de la asignatura Cultivos Industriales. Además ha realizado tareas de coordinación de actividades de docencia de grado en otras asignaturas de la Carrera. Ha desarrollado también tareas de docencia de Postgrado con el dictado de 3 cursos.

En investigación ha participado en 2 proyectos de investigación como investigador principal y en otro como codirector.

Participa también en Proyectos de Extensión y en Convenios de Transferencia de Tecnología.

Ha realizado 5 publicaciones de divulgación, 5 presentaciones en congresos y reuniones técnicas nacionales e internacionales durante los años 2003/2006.

Ha participado en dirección de Seminarios (4 Seminarios) y en 8 tribunales de Seminarios. También en 6 Tribunales de Concurso y 5 Tribunales de Tesis.

Se considera que la tarea desarrollada por el Ingeniero Boldrini es importante y acorde con la dedicación que tiene en la actividad docente, sin embargo, debiera incrementar su participación en investigación a nivel de dirección de proyectos de investigación y la publicación de trabajos en revistas científicas.

Considerando que la tarea desarrollada por el Ing. Boldrini es adecuada a la dedicación en la que revista se aconseja la renovación de su designación como Profesor Adjunto dedicación Semiexclusiva en la Asignatura Cultivos Industriales de la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

Córdoba, 09 de junio de 2008


Ing. Agr. M. Se. Orlando . J. Badiali Profesor Asociado

Cereales y Oleaginosas

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba






————————El que suscribe Dr. Ing. Agr. Salvador Chaila, DNI no 5.521.294, Profesor Asociado Dedicación Exclusiva de la Cátedra de Caña de Azúcar de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, se dirige a las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta a efectos de hacer llegar la evaluación del docente Ingeniero Agrónomo Carlos Alberto Boldrini, LE no 5.510.901, CUIT no 20-05510901-0, que se ampara en el Régimen de Permanencia del Personal Docente Regular de la UNSa para el cargo de Profesor Adjunto Semidedicación de la cátedra de Cultivos Industriales.——————


——————De acuerdo a lo establecido por la Res CS UNSA 014/04 que obra en mi poder y considerando que el presentado cumple con lo estipulado y normado para acogerse a dicho régimen y que según el Art 2do de dicha norma el Profesor Boldrini a realizado en el período evaluado actividades en docencia (Art 2do inc a), tanto en lo que respecta a la planificación de actividades (fojas 4-31)como en el desarrollo de clases teóricas y prácticas(fojas 2 y 3), integración de mesas examinadoras (fojas 33), jurados y tribunales (fojas 33 y otras), orientación de alumnos y tesis, elaboración de material didáctico y otros recursos (fojas 32), dictado de cursos y dirección de seminarios (fojas 33 y otras), coordinación de cátedras (fojas 34), participó en jomadas y congresos (fojas 35 y 36), publica numerosas obras de carácter didáctico; también actividades en investigación (Art. 2do inc b), participando en equipos formales para realizar estudios (fojas 35 y otras) y publicando resultados (fojas 34 - 35 y otras), y realizó convenios y contratos; posee en sus antecedentes actividades de extensión (Art 2do inc d) participando en proyectos de extensión ( fojas 35 y otras), realizó convenios y transferencias; participó de actividades de gestión institucional (Art. 2do inc e) como se pudo comprobar en fojas sin numeración del expediente que se analiza.

————————Las encuestas realizadas a los alumnos expresan porcentajes de consideración a favor del docente o de la cátedra.—————

———————— El profesor Boldrini demuestra en su foja de servicios muy pocas inasistencias y las que posee son debidamente justificadas por acciones exclusivamente académicas y no personales.—————————

————————En el Currículo normalizado que también se adjunta presentado, el profesor detalla sus antecedentes docentes desde 1974 (auxiliar docente) a 1990 (profesor adjunto) y continúa. Ha realizado según consta diez cursos de formación docente y un taller sobre enseñanza universitaria. Posee once publicaciones docentes y material didáctico. Se desempeñó en diversos cargos de investigación científica (trece). En gestión ha participado en cargos directivos, director de carrera, evaluador, consejero, miembro de comisiones, representante ante el INTA, y supervisor de asignaturas entre otros. Menciona en su currículo seis publicaciones científicas y técnicas internacionales y quince nacionales.
Participó en el convenio marco de la UNSA con Massalin Particulares en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Ha participado como director de tesistas, en seminarios de integración y adscripciones. Participó de congresos, jomadas internacionales, seminarios, reuniones técnicas y
simposios. Le tocó participar en la celebración de convenios de transferencia de tecnología. Se desempeñó también como tribunal de concursos en otras universidades y en la UNSA. Fue profesor en talleres y cursos de posgrado.———————————————————————

————————por todo lo analizado considero pertinente aconsejar la designación del Profesor Boldrini en el cargo propuesto debido a que posee los antecedentes necesarios para acogerse al régimen de permanencia de la Universidad Nacional de Salta.—————-———————

———————Sin otro particular se emite la presente en la sede de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán en San Miguel de Tucumán a veintitrés días del mes de abril de dos mil ocho.-



Dr. Salvador CHAILA