ANEXO I – R-CDNAT-2008-599

EXPTE. Nº 11.292/05


Dictamen Régimen de Permanencia Ingeniero Agrónomo Enrique J. Piquín

Expte No11292/05.
CÁTEDRA: Microbiología Agrícola

TÍTULO

El Ing. Enrique Piquín posee el Título de Grado de Ingeniero Agrónomo expedido por la Universidad Nacional de Tucumán, en el año 1979.

A) Actividad Docente:

Al) Antes del Período Sujeto a Evaluación

Desde 1977 hasta la fecha ha desarrollado una vasta trayectoria en la carrera docente siempre relacionado con diferentes cargos ocupados, tanto como alumno como profesional en temas relacionados con la Microbiología.
A2) Durante el Periodo Sujeto a Evaluación

- Es Profesor Adjunto Semidedicación de la cátedra Microbiología Agrícola

- Por extensión de funciones está a cargo del dictado de las materias Ecología Microbiana, optativa para la carrera de Biología y Microbiología optativa para la carrera Ingeniería en recursos naturales. También integra en cuerpo docente de la
Práctica de Formación III del plan de estudios de Ingeniería Agronómica.

- Actividades Pedagógicas innovadoras: ha desarrollado un Proyecto de Investigación Grupal con activa participación de los alumnos.

- Disertación y Organización de Cursos, Talleres y Seminarios: ha participado como expositor o disertante en 4 oportunidades. Integró en 3 oportunidades la organización de Congresos y participó en una Reunión Científica.
Integración de mesas examinadoras, tribunales y jurado: ha participado 7 veces como jurado de cargos de Auxiliares docentes, en 8 jurados de Seminarios de Integración. Participa como jurado de 2 comisiones de evaluación del régimen de Permanencia.

- Ha participado en los tribunales examinadores de las siguientes materias de grado: Microbiología Agrícola, Ecología Microbiana, Climatología y Suelos, Sistemas Productivos, Producción Vegetal y Fitopatología.

- Actividades de Coordinación de Cátedras: ha actuado como coordinador y Supervisor de la carrera Técnico Universitario de Empresas Agrarias de la sede Oran.

- Atención y Orientación a auxiliares, estudiantes, pasantes: ha actuado como supervisor para las materias optativas Ecología Microbiana y Microbiología.

- Dirección de pasantías, trabajos de graduación: ha actuado como Director de un Seminario de Integración de Ingeniería Agronómica.

- Elaboración de libros, apuntes y otros recursos didácticos: ha elaborado la Guia de Trabajos Prácticos de su cátedra, 5 Power Point de temas de Microbiología. Ha participado en el reglamento de la Práctica de Formación III.

B) Actividades de Investigación

Ha participado como asesor y colaborador de un Proyecto aprobado por CIUNSA. Ha participado en un Proyecto de Desarrollo Agroforestal. Ha presentado 4 trabajos en Congresos. Ha participado como revisor científico en un Congreso. Ha participado
como conferencista en 3 eventos técnicos.

C) Autoformación, Capacitación y Perfeccionamiento. Ha participado en un curso, un taller y una jornada.

D) Actividades de Extensión: Integró un grupo de trabajo con la Cooperativa de Productores Tabacaleros. Participó en un Programa de Manejo Integrado de Plagas.

E) Premios o Reconocimientos. Reconocimiento rectoral por el Laboratorio de referencia de Análisis y Diagnóstico Ambiental (LADA).

G) Otras actividades de relevancia: Fue autoridad de mesa de las elecciones de autoridades del Claustro de Profesores. Responsable de un programa Pymes de la Cámara de Pymes de Salta. Ha realizado publicaciones en medios periodísticos de
temas relacionados con su materia.

Otros antecedentes de Interés: desde sus inicios como profesional siempre ha estado ligado a la temática de la Microbiología, como surge de su currículo, lo que nos permite inferir la alta capacitación y especialización del postulante.

Síntesis de Antecedentes y Dictamen

El postulante al Régimen de Permanencia Ing. Enrique Piquín muestra una adecuada planificación de actividades, organización, cumplimiento, desarrollo de gestión y actualización pedagógica, acorde con el cargo y dedicación objeto de esta evaluación.
Las clases teóricas las desarrolla con claridad, puntualidad y responsabilidad, como lo demuestran los ítems de las valoraciones porcentuales de encuestas realizadas a los alumnos.

Su actividad, teniendo en cuenta su régimen de dedicación supera ampliamente los requerimientos mínimos necesarios para el cargo que desempeña en la Cátedra.

Por lo expuesto, quien suscribe Ing. Ramón Osinaga, LE: 7843488, integrante de la Comisión Evaluadora califica como ACEPTABLE la actividad desarrollada por el docente Ing. Enrique Piquín, durante el período objeto de esta evaluación.

Salta. 30 de Marzo de 2008


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Departamento de Agronomía

ALTOS DEL PALIHUE
(8000) BAHÍA BLANCA - ARGENTINA

Bahía Blanca, 19 de mayo 2008.

Dictamen de la Evaluación del Informe Trienal y antecedentes del Ing Agr Enrique Piquín

——En razón a lo establecido en el art 2 del Régimen de Permanencia de la Universidad Nacional de Salta y del Expediente No 11.292/05 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales de la misma universidad, por la que he sido designada para entender en la evaluación del Informe Trienal y los antecedentes del Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva de la asignatura Microbiología Agrícola de la Escuela de Agronomía, y de la presentación realizada por el Ing Agr Enrique Piquín, considero que es importante destacar los conceptos detallados a continuación.

—Del análisis del informe trienal y considerando la actividad docente se verifica la pertinencia de los objetivos y contenidos de la asignatura Microbiología Agrícola en relación a lo establecido dentro de las incumbencias del Ingeniero Agrónomo. El Ing Piquín desarrolla sus actividades docentes en cuatro asignaturas. Microbiología Agrícola, Práctica III, Ecología Microbiana y Microbiología, pertenecientes a las carreras Ing Agronómica, Lic Cs Biológicas e Ing de Recursos Naturales y Medio Ambiente, distribuidas en ambos cuatrimestres.


———Los indicadores de resultados de los cursos de la asignatura Microbiología Agrícola, indican un bajo porcentaje en deserción y desaprobados, señalando que el docente logra mantener el interés del alumnado transmitiendo los conocimientos con actividades pedagógicas innovadoras que demuestra un concepto muy claro sobre el modelo de docencia de grado presentado. Los resultados de las encuestas de los alumnos reflejan, además, una muy buena interacción entre alumnos y docente.

——Ha participado como integrante de mesas de examen, tribunales y jurados en 30 oportunidades en el período considerado. Ha elaborado y actualizado los recursos didácticos utilizados en sus tareas docentes.

——En relación a las actividades de investigación participa como colaborador y asesor en un proyecto de investigación, presentó tres trabajos en reuniones científicas de carácter nacional y tres conferencias en relación a su área de trabajo. De su informe y antecedentes se destaca que desarrolla y mantiene una notable actividad en el área de extensión, siendo responsable actualmente de un programa de intervención.

——De acuerdo al análisis del informe trienal establezco la calificación de aceptable, y del análisis del desarrollo actual en el campo de docencia, investigación y extensión que demuestra el Ing Piquín sugiero su incorporación al Régimen de Permanencia de la Universidad Nacional de Salta.




Dra Marisa Gómez.



Régimen de Permanencia

Ing.Agr. Enrique José Piquín Gallardo

EXPEDIENTE No 11.292/05

Cargo: PROFESOR ADJUNTO Dedicación: SEMIEXCLUSIVA

Asignatura: MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

Carrera: INGENIERÍA AGRONÓMICA Escuela: AGRONOMÍA

Actividad Docente

Los Clases teóricas, los Trabajos prácticos y otras actividades incluyen la temática básica para cumplir con los objetivos propuestos en el programa vigente.

Se observa un paulatino incremento en el número de alumnos en el período 2004/2006 y el promedio de alumnos aprobados se acerca al 41 %

Por extensión de funciones el Ing.Agr. Enrique Piquín dicta:


Ecología Microbiana para la Licenciatura en Ciencias Biológicas
Microbiología para Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente

Participa en el dictado de la Materia Práctica de Formación III., para Ingeniería Agronómica.

Introdujo como innovación la elaboración de un pequeño proyecto de investigación grupal, dando en algunos casos, a la continuidad con la elaboración de seminarios de integración.

Desarrollo actividades de expositor, disertante en Jornadas, Seminarios y Congresos referidos a la Microbiología Agrícola. Integró mesas examinadoras regulares como miembro titular y/o suplente/vocal. Participó en Tribunales Evaluadores de Seminarios Integradores y en Comisiones Asesoras para cobertura de cargos docentes.

Actividades de Investigación

Asesor y colaborador del Proyecto: Reciclado de la Materia Orgánica por medio de Compostaje y Vermicompostaje y sus aplicaciones Agronómicas. CIUNSa No 1393

Presentación de trabajos en reuniones científicas. Conferencias sobre Compostaje, Aprovechamiento de residuos sólidos y Producción y Sustentabilidad



Autoformacíón. Capacitación.

Curso de Postgrado: Gestión Ambiental, dictado por la Fundación Bioquímica Argentina

Taller sobre prácticas de Formación Profesional
Jomadas Regionales de Normas Nacionales de Valuación
Actividades de extensión

Integrante del grupo de trabajo sobre el Tema: Producción Acondicionamiento de Sustratos alternativos de Almacigos en Flooting y Convencionales

Responsable del Programa de Manejo Integrado de Plagas en Soja y Maíz

En la lectura de las encuestas realizadas a los alumnos se observa un buen concepto con respecto a la preparación de clases, asistencia, puntualidad, t>uena disposición, responsabilidad y respeto

Por lo expuesto considero "Aceptable" las actividades efectuadas por el Ing.Agr. Enrique José Piquín Gallardo


Lic. Adelqui Ocaranza